Bandera de Qatar

Qatar

Estado de Qatar

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: Estado de Qatar.

Superficie: 11.521 km²

Límites: El Estado de Qatar es una península que se extiende hacia el Norte en el Golfo Pérsico, desde la costa occidental de la Península Arábiga. El territorio incluye una serie de islotes, siendo los más importantes Halul, Shraouh y Al-Asshat.La costa se extiende a lo largo de 700 km. La longitud máxima del eje norte-sur es de 180km y de 85km en el eje este-oeste. Qatar tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Población: La población estimada es de algo más de 2 millones de habitantes, de los que sólo el 15% son cataríes y el restante 85% se distribuyen entre un 20% árabes, 18% de indios, 18% de pakistaníes, 10% iraníes, 10% europeos y norteamericanos y el resto de otras nacionalidades asiáticas (Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Indonesia). La densidad por km2 es de 176 habitantes; la población se concentra en la capital y sus alrededores (85%).

Capital: Doha

Otras ciudades: las principales ciudades son Dukhan, en la costa occidental, Messaied (sureste)
y los puertos de Ras Laffan, Al Khor y Al Wakrah. A efectos administrativos, el país se divide en 7 términos municipales (baladiyah): Madinat ash Shamal, Al Khor, Umm Salal, Al Daayen, Al Rayyan, Doha y Al Wakrah

Idioma: Árabe. El uso del inglés está bastante extendido.

Moneda: Rial catarí. Tipo de cambio fijo con el dólar: 1 USD $= 3,64 QR.

Religión: Musulmana. 80% Sunníes, 20% Chiítas.

Forma de estado: Monarquía tradicional de origen wahabí a la cabeza de la cual está el Emir. La monarquía es hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani. El 29 de abril de 2003 se aprobó por Referéndum una nueva Constitución, que entró en vigor el 8 de junio de 2004. La Constitución establece una separación formal de los poderes del Estado, define sus competencias y contempla un catálogo de derechos y libertades para sus ciudadanos (entre ellos no discriminación, igualdad, prohibición de la tortura, presunción de inocencia, no retroactividad de normas penales) y deberes (respeto por las normas, orden público moral y costumbres locales) para sus residentes. En el plano legislativo prevé la creación de un órgano con facultades legislativas y de control, en particular en materia presupuestaria: el Consejo Al Shura, de 45 miembros, 30 de los cuales serán elegidos por sufragio universal directo y el resto designados por el Emir. Al no haberse convocado aún elecciones para sus miembros electos, todos los consejeros son hasta el momento designados por el Emir. El poder ejecutivo corresponde al Emir y al Consejo de Ministros.

El Emir es el Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien designa al Príncipe Heredero, al Primer Ministro y al Consejo de Ministros, elegido por el Emir a propuesta del Primer Ministro. Su labor es la de asistir al Emir en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con la Constitución y las leyes. El Emir se apoya también en el Consejo Consultivo, órgano consultivo del Gobierno, compuesto por 35 miembros designados por el Emir, el Tribunal de Cuentas, y el Consejo de Planificación, dedicado al diseño de la política económica y social. En el gobierno local, el Consejo Central Municipal, de 29 miembros, es elegido democráticamente desde 1999. Están previstas nuevas elecciones en mayo de 2015.

1.2. Geografía

El paisaje natural de Qatar es un desierto llano, excepto en la región suroeste, donde se forman dunas, que avanzan paulatinamente hacia el llamado Mar Interior, Khor al Udaid.

Sólo un 1% de la tierra es cultivable. El clima es semitropical y desértico, con cuatro estaciones diferenciadas: una templada primavera (marzo, abril), un muy caluroso verano con temperaturas por pueden alcanzar los 45 grados (de mayo a octubre), un suave otoño (octubre, noviembre) y un invierno con algunos días con temperaturas por debajo de los 15 grados. Las lluvias son escasas y esporádicas, siendo la pluviosidad media 125 mm/ año.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab.por km²) (2012): 176,7

Renta per cápita (en PPA, 2012) 133.713 US$

Esperanza de vida (2012) 78,5

Crecimiento de la pobl. (2012) % 1,3

IDH (Valor numérico / n.º orden mundial) (2013) 0,851/31

Tasa de natalidad (2012) 2,1

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Qatar

1.5. Coyuntura económica

La economía catarí es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Desde 2005, Qatar viene experimentando tasas de crecimiento por encima del 8%, las más elevadas de entre todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Ha multiplicado por 6 el PIB en seis años, alcanzando los 222.506 M de dólares en 2013. Este fuerte crecimiento económico se está produciendo gracias a la explotación de los recursos de gas y petróleo con que cuenta el emirato (casi un 50% del PIB) y al aumento de la demanda mundial de gas licuado, energía primaria de la que se está convirtiendo en uno de los principales proveedores mundiales al contar con las terceras reservas mundiales.

Los planes de inversión de Qatar se enmarcan en el master plan “Qatar National Vision 2030” y en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022. Bajo estos programas, el país tiene previsto invertir 400.000 millones de dólares hasta el año 2030, la mitad de los cuáles irán destinados al desarrollo del sector del petróleo y el gas, y la mitad restante a proyectos de infraestructuras.

Coyuntura Económica Qatar

1.6. Comercio exterior

Las exportaciones cataríes mejoraron durante el periodo 2010-2013 debido al alza en los precios de los hidrocarburos. Para el año 2014, se prevé una reducción del superávit de la balanza comercial, con una reducción de las exportaciones que se situarán en los 122.266 M$ y un aumento de las importaciones que alcanzarán los 39.986 M$.

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Qatar

1.8. Distribución del comercio por productos.

Principales Capítulos Exportados Qatar

1.9. Inversiones por países

A diferencia de las cifras comerciales, no se dispone de cifras cuantitativas fidedignas sobre flujos y stocks de inversión bilaterales entre Qatar y el resto de países del mundo.

Por su parte, Qatar ha seguido realizando inversiones importantes en el exterior en materia de energía. Además, dentro de su abanico de inversiones se encuentran empresas en otros sectores como el inmobiliario, bancario, automoción y otros. Todo ello forma parte de la política de diversificación internacional que presenta el Gobierno de Qatar para los próximos 15 años y que intenta minimizar su dependencia del sector de hidrocarburos.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Qatar es una monarquía tradicional de origen wahabí, nacida tras la proclamación de la independencia del Reino Unido en 1971. La monarquía es hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani.

El 29 de abril de 2003, se aprobó por Referéndum una nueva Constitución, que entró en vigor el 8 de junio de 2004. La Constitución prevé, como se ha señalado anteriormente, la creación de un órgano legislativo, el Consejo Consultivo o “Shura”, de 45 miembros, 30 de los cuales deberían elegidos por sufragio universal directo y el resto designados por el Emir. En la práctica, al no haberse convocado las elecciones para los miembros electos, todos sus miembros son actualmente designados por el Emir.

La Constitución consagra el Consejo de la Familia Gobernante como órgano asesor del Emir y crea un Consejo Superior de la Magistratura, con funciones equiparables a las del Consejo General del Poder Judicial español.

Las principales Instituciones son el Emir, el Heredero Aparente (desde la accesión al poder del actual Emir no se ha nombrado), el Primer Ministro, el Consejo de Ministros y el Consejo Consultivo o “Shura”.

En el gobierno local, el Consejo Central Municipal, de 29 miembros, es elegido democráticamente desde 1999 (las últimas elecciones tuvieron lugar en abril de 2011 y están previstas nuevas elecciones en mayo de 2015).

El actual Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, accedió al poder el 26 de junio de 2013, tras la abdicación de su padre, el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, siguiendo la línea política de su padre y reforzando los cambios y transformaciones del país de cara al cumplimiento del programa Visión 2030.

En noviembre de 2014 se nombró al Jeque Abdullah bin Hamad Al Thani como Vice Emir, cargo que estaba vacante tras la accesión al trono del actual emir, del que es hermanastro.

Biografías
Emir: Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani

El Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, nacido el 3 de junio de 1980, es el actual emir de Qatar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. Es el segundo hijo de la segunda esposa del anterior Emir y accedió al poder el 26 de junio de 2013, tras la abdicación de su padre, el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani. Se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, en 1998 y fue proclamado Príncipe Heredero en 2003. Tiene cuatro hijos con su primera esposa, con la que se casó en 2005, y dos hijos con su segunda esposa, con la que contrajo matrimonio en 2009.

Primer Ministro y Ministro del Interior: Sheikh Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani

Licenciado en Derecho por la Universidad de Beirut en 1995, ocupaba desde febrero de 2005 el cargo de Ministro de Estado de Interior. Ha desarrollado toda su carrera profesional en ese Ministerio, concretamente en las fuerzas especiales de seguridad, de las que fue nombrado director adjunto en 2001, y director en 2002, pasando en 2004 a comandante de la Fuerza Interna de Seguridad y en 2005 a Ministro de Estado de Interior. En el actual Gobierno, además del cargo de Primer Ministro, ejerce el de Ministro de Interior.

Ministro de Asuntos Exteriores: Khalid bin Mohamed Al Attiyah.

Nacido el 9 de marzo de 1967, entró en las Fuerzas Armadas Cataríes como piloto de combate desde el año 1987 hasta 1995, cuando dejó el ejército y abrió su propio bufete de abogados. El Dr. Al Attiyah se graduó en derecho en 1993 por la Universidad Árabe de Beirut y posee además un Master en Derecho Público y un Doctorado.

Entre 2003 y 2008 fue Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos.

Posteriormente, hasta el 2011, fue Ministro de Estado de Cooperación Internacional, periodo en el que también ejerció de forma paralela como Ministro en funciones de Empresas y Comercio a partir de junio del 2009, con cargos además en algunas empresas o sociedades públicas.

En septiembre de 2011, fue nombrado Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y con la accesión del nuevo Emir, Ministro de Asuntos Exteriores.

2.2 Política Exterior

Qatar practica una política exterior pragmática, que tiende a alinearse con las posiciones norteamericanas y occidentales, y colabora en la lucha internacional contra el terrorismo.

Su política exterior está en parte condicionada por su situación geográfica y estratégica entre Irán y Arabia Saudí. Sin embargo, esto no le ha impedido desarrollar una política exterior muy activa y, en ocasiones, independiente de la de los países de su entorno.

Qatar pasó de ejercer un papel de mero mediador -Sudán (Darfur), Somalia, Líbano, Yemen o en el conflicto fronterizo de Doumeira entre Eritrea y Djibuti- a un papel protagonista a nivel regional e internacional durante las Primaveras Árabes, y actualmente en la compleja situación regional. Además de los mecanismos diplomáticos habituales Qatar cuenta con el instrumento mediático del canal Aljazeera.

EE.UU. es el gran aliado que le permite garantizar su seguridad con la presencia del cuartel general del Centro de Comando norteamericano (CENTCOM) en la base aérea de Al Udeid.

Qatar es miembro de más de setenta OO.I.I., entre las que destacan:

Ámbito internacional

NNUU y sus Organismos, Programas y Agencias, incluida una sede regional de la UNESCO Organización Mundial de Comercio INTERPOL

Ámbito regional

Consejo de Cooperación del Golfo (miembro fundador) Liga de Países Árabes Conferencia Islámica Organización de Países Exportadores de Petróleo Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre Qatar y España se establecieron el 22 de diciembre de 1992 a nivel de Embajada no residente. España y Qatar mantienen unas relaciones muy fluidas tanto a nivel político como a niveles económico, comercial y cultural. Sus Majestades los Reyes visitaron oficialmente Qatar, por primera vez, en noviembre de 1980.

El viaje de Estado de SS MM los Reyes a Qatar el 22 y 23 de octubre de 2003 y la posterior apertura de la Embajada de España en Doha, seguida de la de la Embajada de Qatar en Madrid, en el año 2004, impulsó una nueva etapa en las relaciones bilaterales, de plena amistad y sintonía entre los dos países, corroborada con ocasión de la visita a España de Su Alteza el entonces Emir del Estado de Qatar, Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, el 6 de octubre de 2004 y, de nuevo, con la que efectuó los días 25 al 27 de abril de 2011.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre Qatar y España son buenas, pero están muy por detrás de países de nuestro entorno en la UE. Así, España se sitúa en el año 2013 como el quinto proveedor de la U.E., con un 4% de las exportaciones totales europeas, muy por detrás de Reino Unido (31%), Alemania (23%), Italia (19%) y Francia (13%); sin embargo somos su tercer cliente dentro de la U.E., con un 16% de las importaciones europeas totales, por detrás de Reino Unido (35%) e Italia (23%).

El saldo de la balanza comercial ha sido históricamente desfavorable a España debido al gran peso que supone nuestras compras de combustibles fósiles. Qatar es (después de Argelia y Nigeria) el tercer proveedor de gas natural de España, lo que es muestra de la importancia del país desde el punto de vista energético. Esta tendencia no parece que pueda ser corregida a corto plazo. Las principales compañías españolas importadoras en Qatar son Gas Natural y Endesa.

Las ventas españolas a Qatar en los últimos 5 años muestran una importante oscilación en sus cifras. En el año 2013 nuestras ventas (214 M€) crecieron un 14% mientras que en el año 2012 (188 M€) disminuyeron un 3%. Nuestras compras también han oscilado en los últimos 5 años. En el año 2012 nuestras compras disminuyeron un 5,4% mientras que en el año 2013 cayeron un 13,5% registrándose una cifra de importaciones de 1.208 M€.

Existe una relativa diversificación de la oferta exportadora española. Nuestros principales capítulos exportados en el 2013 han sido aparatos mecánicos (15 % del total de nuestras ventas); muebles (10 %); ropa no de punto (10%); cerámica (9%), aparatos y material eléctrico (7%) y vehículos automóviles (5%). Nuestras compras están centradas casi exclusivamente en combustibles minerales (92% del total) y, en mucha menor medida, plásticos (7%).

Qatar es un mercado prioritario para el Gobierno español, en el que, por tanto, se concentran nuestros esfuerzos en labores de promoción. La presencia de empresas españolas establecidas en Qatar es todavía escasa (unas 40) pero creciente y muy importante en determinados sectores.

Hay que destacar el creciente interés por este mercado, principalmente de grandes empresas españolas como Iberdrola, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL, Isolux o Harinsa/Ecisa entre otras. Las empresas españolas han conseguido éxitos importantes en la adjudicación como contratistas de importantes proyectos, especialmente en la ejecución de las grandes infraestructuras del país, pudiendo destacar las siguientes.

Iberinco (Iberdrola de Ingeniería) resultó adjudicataria a finales de 2006 del proyecto de la planta de ciclo combinado de Messaied, que se inauguró en 2010. En estos momentos desarrolla proyectos de redes inteligentes con el mismo cliente, la Corporación General de Agua y Electricidad (KAHRAMAA).

OHL, en consorcio con la constructora Contrack fue adjudicataria a principios de 2008 del proyecto de construcción y equipamiento del Centro Hospitalario de Sidra. El pasado mes de junio ha resultado asimismo adjudicataria del contrato de diseño y construcción de dos estaciones perteneciente a la fase 1 del Metro de Doha.

Isolux ha sido adjudicataria de dos de los diez paquetes del proyecto de expansión de la red de transmisión que lanzó la Corporación General de Agua y Electricidad (KAHRAMAA).

Construcciones Navales FREIRE consiguió la construcción del nuevo buque oceanográfico de Qatar a finales de 2009.

Grupo Ferrovial a través de Ferrovial Servicios, ha sido adjudicataria de varios contratos de mantenimiento y operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional de Doha. También ha resultado adjudicataria del mantenimiento y operación de carreteras y túneles colindantes al aeropuerto.

SACYR consiguió su primer contrato en Qatar con la adjudicación, en consorcio con una empresa local, de la construcción de un lote de carreteras e infraestructuras en el municipio de Al Rayyan. Posteriormente fue adjudicataria de un nuevo contrato para la ejecución de un conjunto de obras de urbanización y construcción de carreteras e en la zona Norte y Este de Al Khessa FCC, liderando diversos consorcios internacionales, ha resultado adjudicataria en el año 2013 de un proyecto urbanístico de diseño y construcción de carreteras y diferentes instalaciones en el área de Lusail y del diseño y construcción de dos estaciones del futuro Metro de Doha. Posteriormente, en el año 2014, FCC ha sido adjudicataria de uno de los paquetes de tramos elevados de la fase del metro de Doha (línea del sur).

Por su parte, Grupo Puentes y Calzadas ha sido adjudicataria en 2014 del contrato de uno de la ejecución durante 2 años de trabajos de infraestructura y construcción de carreteras en Doha y Harinsa/Ecisa también ha realizado diferentes contratos de edificación en el país.

COPROSA a través de su sociedad local OB COPROSA WLL lleva trabajando desde septiembre 2013 en el proyecto de construcción de dos edificios para alojamiento de personal militar.

APPLUS, ha sido adjudicataria de los servicios de consultoría, supervisión de firmes, inventario de activos de todas las carreteras de Doha (18.000 km). El proyecto incluye además el desarrollo del software para la gestión del proyecto y la formación del personal de Ashghal (Ministerio de Obras Públicas) para su manejo.

Evolución del saldo de la Balanza Comercial bilateral
BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral Qatar

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS AL PAÍS

Exportaciones Españolas Qatar

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS

Importaciones Españolas Qatar

Balanza de pagos. Resumen de las sub- balanzas
BALANZA DE PAGOS

Balanza de Pagos Qatar

Estimado

Las inversiones bilaterales entre España y Qatar arrojan cifras bajas. Según el registro de inversiones, la inversión acumulada desde 1993 hasta 2012 de Qatar en España se sitúa en los 23 millones de euros y la española en Qatar para el mismo período en 16 Mill. €.

No obstante, hay algunas operaciones de especial relevancia, principalmente realizadas por el fondo soberano de Qatar QIA, como la entrada como accionista en Iberdrola y el Banco de Santander Brasil, o la compra del puerto deportivo Port Tarraco, en Tarragona, y el hotel W en Barcelona y el Intercontinental en Madrid.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades cataríes que han visitado España

Primer Vice-Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Hamad bin Jassim bin Jabor Al Thani, asistió a inauguración, el 18 de mayo de 2006, en Sevilla, de exposición “Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el Siglo XIV: Auge y declive de los Imperios” que conmemora el VI Centenario de la muerte de pensador musulmán.
En junio de 2007 el Ministro de Industria y Energía de Qatar Abdullah bin Hamad Al Attiyah realizó una visita a España, entrevistándose con directivos de empresas energéticas y con el Ministro de Industria y Comercio Joan Clos.
Visita a España de Su Alteza Real la Jequesa Mozah Bint Nasser al Missned con motivo de su participación en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Madrid los días 15-16 enero 2008.
Visita a España del Ministro de Asuntos municipales y Agricultura, Jeque Abdulrahman bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani con motivo del Día de Qatar en EXPO ZARAGOZA 2008.
Viaje a España del Viceprimer Ministro y Ministro de Industria y Energía Abdullah bin Hamad Al Attiyah con motivo del Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid (junio 2008).
Visita del Ministro de Estado de Energía Mohammed Saleh Al Saddah, con motivo del Primer Foro Industrial UE-CCG celebrado en Barcelona, junio 2008.
Visita oficial del Su Alteza Real el Emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, a España, los días 25 al 27 de abril de 2011.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Khalid bin Mohammad Al Attiyah efectuó una visita de trabajo a España el 2 de septiembre de 2013 y, de nuevo, el 12 de marzo de 2014. Se reunió en ambas ocasiones con su homologo español, José Manuel García-Margallo.
El Asistente del Ministro para Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abdullah bin Mutib Al Rumaihi visitó Madrid el 9 de abril de 2014. Se reunió con el Secretario de Estado de AAEE, Gonzalo de Benito, para una ronda de consultas políticas.

Personalidades españolas que han visitado Qatar

Visita oficial a Doha de SS.MM los Reyes el 26 de abril de 2006.
Viaje del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos a Doha en el marco de la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones el 25 de febrero 2006.
Visita a Doha el 22 de abril de 2006 del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, encabezando importante delegación de empresarios.
Viaje del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a Doha el 20 de noviembre de 2006.
Viaje de un a delegación encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y por la Secretaria de Estado de Cooperación, Dña. Soraya Rodríguez Ramos, con motivo de la celebración en Qatar de la Conferencia de Naciones Unidas de Seguimiento del Compromiso de Monterrey sobre Financiación al Desarrollo (29-30 noviembre 2008).
Del 30 de mayo al 1 de junio de 2010 el Vicepresidente 3º y Ministro de Política Territorial, D. Manuel Chaves González, visitó Doha para participar en el 10º Foro de Doha.
Del 12 al 14 de enero de 2011, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, D. Juan Antonio Yáñez-Barrionuevo García, visitó Doha para asistir al 7º Foro del Futuro.
Los días 27 y 28 de febrero de 2011, el Presidente del Gobierno, Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero realiza una visita oficial al país.
Los días 12 y 13 de abril de 2011, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sra. Dª Trinidad Jiménez, realizó una visita oficial para participar en la 1ª reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.
Los días 24 y 25 de octubre de 2011, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Sr. D. Miguel Sebastián, visitó Doha para participar en el Encuentro Empresarial España – Qatar.
Del 10 al 12 de Diciembre de 2011, el Vicepresidente 3º y Ministro de Política Territorial, D. Manuel Chaves González, visitó Doha para participar en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones de NN. UU.
Los días 23 y 24 de abril de 2012 visitó Qatar el Director General de Comercio e Inversiones (Ministerio de Economía y Competitividad) para asistir al XIII Periodo de Sesiones de la Conferencia de las NN. UU. Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XIII).
Del 29 al 31 de mayo de 2012 visitó Qatar el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
Del 3 al 6 de septiembre de 2012 efectuó una visita a Qatar una delegación del Ministerio de Justicia encabezada por el Secretario General de Modernización de la Justicia, D. Joaquín Silguero. Esta visita sirvió para profundizar en el tema de la canalización de fondos a las comunidades musulmanas en España, así como para sentar las bases de la futura cooperación entre los respectivos Ministerios de Justicia.
Del 11 al 13 de septiembre de 2012 visitó Qatar el Secretario de Estado de Defensa, D. Pedro Argüelles.
Del 7 al 10 de octubre de 2012, el Subsecretario de Fomento, Excmo. Sr. D. Mario Garcés Sanagustín, visitó Qatar con motivo del XXV Congreso de la UPU celebrado en Doha.
Del 17 al 20 de noviembre de 2012 visitó Qatar el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, coincidiendo con la estancia en el puerto de Doha del Buque de Acción Marítima “Relámpago”, construido por Navantia.
Del 5 al 9 de diciembre de 2012 visitó Qatar el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para participar en el segmento de alto nivel de la 18ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Del 2 al 8 de febrero de 2013, Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Se reunió con responsables de Qatar Foundation, Qatar Museums Authority, Katara y Al Jazeera entre otros.
El 28 de mayo de 2013, Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos se reunió con su homólogo, Youssef Kamal, y con el CEO de Qatar Holding, Ahmad Al Sayed.
Del 6 al 7 de julio de 2013, Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate. Se reunió con el Emir, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y con el Ministro de Estado de Defensa, General Hamad bin Ali Al Attiyah.
Días 19 a 22 de octubre de 2013, Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro. Se reunió con el Ministro de Juventud y Deportes, Salah bin Ghanem bin Nasser Al Ali.
Del 1 al 3 de noviembre de 2013, Director General de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Asistió al “3rd Annual Qatar Defence Logistics and Support Forum” y se reunió con el General de División, Nasser Mohammed Al Ali.
13 a 16 de noviembre de 2013, Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para asistir al Foro Mundial de la Seguridad Social organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social.
Del 15 al 17 de febrero de 2014, Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Se reunió, entre otros, con el Ministro de Transportes y con el de Economía y Comercio, con el que firmó un MoU para la creación de una comisión mixta para temas económicos y comerciales.
Del 24 a 26 de marzo de 2014, Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para participar en la feria náutica-militar DIMDEX. Se reunión con el Ministro de Estado de Defensa de Qatar.
El 12 de mayo de 2014, Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Asistió a la inauguración de la exposición “De viaje: Arquitectura española en el mundo árabe”.
Del 16 la 20 de junio de 2014, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro. Asistió a la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. D. Federico Morán, Secretario General de Universidades, se desplazó a Doha el 3 de noviembre de 2014 con motivo de su asistencia a la Conferencia WISE.
Del 3 al 5 de noviembre de 2014, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro, asistió a la conferencia Doha Goals Forum.
El 29 de noviembre de 2014, el Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río se entrevistó con el Jefe del Estado Mayor, General Ghanim bin Shaheen al Ganim y con su homólogo el Jefe de la Armada qatarí, General Mohammed bin Nasser al Mohannadi a invitación de este último.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo de Transporte aéreo.
MoU en el campo del Deporte entre el Comité Olímpico de Qatar y el Comité Olímpico de España.
Acuerdo de Cooperación en asuntos de Seguridad.
Acuerdo para la creación de un Comité bilateral entre la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria.
MoU en materia de Infraestructuras y Transporte.
MoU en materia de Seguridad Energética.
MoU en materia de Tecnología Agroalimentaria entre Hassad Food Company y un Consorcio español formado por: Aretech Group, Primaflor, NGS y Mediterráneo Asesores.
MoU para la creación de una comisión mixta para temas económicos y comerciales.
MoU sobre Consultas Políticas entre los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.

3.5. Datos de la Representación

EMBAJADA EN DOHA

Embajador, D.Ignacio Escobar Guerrero.
Cancillería: Al Lusail Street, West Bay,
P.O.Box: 24616. Doha.
Teléfonos: (974) 448 35 886.
Teléfono emergencia consular: (974) 55862411.
Fax: (974) 448 35 887.
Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/DOHA/es/Paginas/inicio.aspx
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Económica y Comercial

(dependiente de la Consejería de Economía y Comercio en Dubai)
Teléfonos: (974) 448 35 886
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Militar de Enlace

Teléfonos: (974) 448 35 886

Oficina de Turismo (con sede en Dubai)

Teléfono: (971) (4) 43 30 01 10
Emirates Tower, Floor 26 Dubai (U.A.E.) www.tourspain.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.