Bandera de Camboya

Camboya

Reino de Camboya

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

El Reino de Camboya, anteriormente conocido como Kampuchea. Es el heredero del otro poderoso imperio hindú y budista Khmer, que controlo la mayor parte de la Península Indochina entre los siglos XI y XV.

Superficie: 181.040 kms2.

Límites geográficos: Se encuentra en el sureste asiático entre las latitudes 13.00 N y 105 E. Limita al Norte y al Oeste con Tailandia (803 Km. de frontera), al Nordeste con Laos (541 Km.), al Este con Vietnam (1.228 Km.) y al Sur y Suroeste con el Golfo de Tailandia (con 443 Km. de litoral).

Capital: Phnom Penh (1,6 millones de habitantes)

Otras ciudades: La segunda ciudad del país es Battambang (1 millón de habitantes).

Otras ciudades relevantes son: Sihanoukville (400 mil hab) y Siem Reap (100 mil hab).

Idiomas: La lengua oficial es el khmer. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés en comercios, negocios y servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población. El uso del francés se limita al 3% de la población, instituciones francesas y población de edad avanzada.

Religión: La religión más extendida es el budismo Theravada, que profesa el 95% de la población. Existe una minoría musulmana (3%) y una pequeña comunidad cristiana (2%).

Moneda: El riel y el dólar son las unidades monetarias de Camboya. El riel se utiliza para pequeñas cantidades 100, 500, 1000 y 2000. El dólar se utiliza para cantidades mayores. 4.000 riales= 1 dólar. Los billetes del riel pueden ser de 50, 100, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000.

Tipo de Cambio en Camboya

Forma de Estado: Monarquía parlamentaria.

División administrativa: Se divide en 23 provincias (khett): Banteay Mean Choay, Battambang, Kampong Cham, Kampong Chhnang, Kampong Spoe, Kampong Thum, Kampot, Kandal, Kaoh Kong, Keb, Kranchen, Mondol Kiri, Otdar Mean Choay, Pailin, Pouthisat, Preah Seihanu (Sihanoukville), Preah Vihear, Prey Veng, Rotanokiri, Siem Reap, Stoeng Treng, Svay Rieng, Takev.

1 Municipialidad: Phnom Penh – Nom Pen

Clima: El clima es tropical, cálido y húmedo. Hay tres estaciones: cálida (marzo a mayo), lluviosa (junio a noviembre) y templada (diciembre a febrero). Los meses más lluviosos son septiembre y octubre. Las temperaturas oscilan entre los 19 y 40º C y la humedad supera con frecuencia el 90%. La región norte registra temperaturas más suaves.

Huso horario: Hora local camboyana: GMT + 7. 5 horas de adelanto con respecto a España durante el horario de verano español, y 6 horas en el horario de invierno.

1.2. Geografía

La orografía es predominantemente plana: llanuras bajas con algunas colinas. En el este y en el norte existen amplias mesetas cubiertas de sabanas y bosques tropicales. La zona dominada por los montes Dangrek y de Camboya, con los Cardamomos y la llamada Cordillera del Elefante, albergan el pico más alto, Phum Aoral (1.813 m. de altitud). El país está atravesado de norte a sur por el Río Mekong, que es navegable y que tiene en el centro el Gran Lago (Tonle Sap), un enorme depósito de agua que favorece el cultivo. La mayor parte de la población se concentra en sus orillas y en la extensa cuenca del Mekong.

1.3. Indicadores sociales

Población: 15,1 millones de habitantes

Densidad: 24 habitantes / km2.

Estructura de la población: Camboya es un país con una población muy joven. El 38% tiene entre 25 y 54 años. Mayores de 55 años sólo hay un 9%.

Crecimiento de la población: 1,7%. El número de hijos por mujer es de 2,9.

Tasa de natalidad: 22/1000 habitantes.

Tasa de mortalidad: 33/1000

Tasa de mortalidad infantil: 34/1000.

Esperanza de vida: 57,95 años (55,9 años para hombres y 60 para mujeres).

Renta per cápita: Camboya es un país de renta baja con un ingreso per cápita de 2.805 USD a precios de poder adquisitivo.

Coeficiente GINI: 36

Índice de Desarrollo Humano IDH medio:  0,584 puntos, posición 136 de 187 (PNUD 2014).

Tasa de alfabetización de adultos (educación secundaria y mayores de 25 años): 9,9% para mujeres y un 22,2% para hombres.

Fuente: NNUU.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

El peso de los tres sectores de producción se distribuye de una manera homogénea. El sector servicios supone un 37,7% sobre el total del PIB, seguido del sector primario con un 33,6%. Por último, el sector industrial contribuye con un 22,9% del PIB, siendo las manufacturas textiles y de calzado las de mayor relevancia, seguido de la construcción.

Estructura del PIB en Camboya

1.5. Coyuntura económica

Tras una década de fuerte crecimiento económico, con tasas anuales del 8% y una reducción significativa de la pobreza, la economía de Camboya fue duramente golpeada por la crisis mundial en 2008 y 2009. A partir de 2010, el PIB de Camboya recuperó la senda de crecimiento: 6,0% en 2010, 7,1% en 2011, 7,3% en 2012 y 7,5% en 2013.

La economía camboyana es extremadamente vulnerable a los shocks externos, dada su estrecha base productiva, su elevada dependencia de las ayudas internacionales y la concentración geográfica de su producción. Las manufacturas textiles representan un 20% del PIB camboyano, y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos absorben el 70% de estas exportaciones. El otro pilar de la economía camboyana, como es el agrícola, depende en exceso de los factores climatológicos.

Para los próximos años, se prevé que la economía camboyana mantenga tasas de crecimiento por encima del 7% del PIB gracias al consumo privado, el desarrollo de las infraestructuras y el incremento de las inversiones. La debilidad de los mercados occidentales, donde se dirigen la mayor parte de las exportaciones de manufacturas, se compensará por crecientes lazos económicos con China y los países de Asean.

La inflación media fue de un 2,9% en 2013, similar a la inflación del año anterior (2,9%) y por debajo del 5,5% de 2011.

Aunque la economía se ha recuperado de la crisis financiera 2008-09, la política económica seguirá siendo expansiva. Así, el presupuesto de 2014 prevé un aumento del gasto público del 13%. Por su parte, el Banco Nacional de Camboya tiene entre sus objetivos frenar el crecimiento de la oferta monetaria, pero la extensa dolarización de la economía podría limitar su eficacia.

Dada la escasa capacidad recaudatoria, se prevé que Camboya siga dependiendo de la ayuda internacional para financiarse. Los pozos del Golfo de Tailandia deberían proporcionar ingresos adicionales, sin embargo, la fecha anunciada para su puesta en marcha es 2016. El déficit bajó de un 2,4% en 2012 a un 1,96% en 2013.

Camboya presenta abultados déficits por cuenta corriente equivalentes al 10,5% del PIB. El país no posee tecnología, ni materias primas para su industria textil, y no produce la gran mayoría de los bienes de consumo, por lo que depende de las importaciones. La balanza de servicios (turismo) no compensa el déficit de la balanza comercial. El elevado déficit de la balanza por cuenta corriente, se equilibra con la entrada de ayuda internacional e inversión extranjera.

La moneda local, el riel, se ha mantenido estable en los últimos años. De enero a julio de 2014, el tipo de cambio medio KHR/$ fue de 4.015,56. Aún así, teniendo en cuenta la falta de confianza en el riel, el dólar seguirá siendo la moneda para el comercio y la inversión.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB

Previsión de Crecimiento del PIB en Camboya

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Principales Indicadores Macroeconómicos Camboya

1.6. Comercio exterior

Las balanzas comercial y de servicios muestran la creciente apertura exterior de la economía camboyana y su dependencia de los productos importados.

La balanza comercial continúa agrandado su déficit, por el aumento de las importaciones energéticas y de materiales textiles. La tasa de cobertura fue creciendo de 66,7% en 2009 a 77,8% en 2011, pero descendió ligeramente en 2012 al 75,5%.

La balanza comercial presenta un importante déficit como consecuencia de una economía que requiere importar maquinaria y tecnología para sus fábricas. La balanza de servicios es positiva gracias al turismo, a pesar de ser una economía muy dependiente de servicios externos como los seguros y el trasporte. A corto plazo, se prevé una ligera reducción del déficit de la balanza por cuenta corriente.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos de Camboya registra un déficit por cuenta corriente desde hace más de quince años. El mismo es el resultado de un elevado déficit comercial dada la dependencia energética y tecnológica de Camboya, y la importación de las materias primas para su industria textil y de gran parte de sus bienes de consumo. Por su parte, la balanza de servicios presenta un superávit gracias al turismo pero éste no es suficiente para compensar el elevado déficit comercial.

El déficit comercial se redujo ligeramente de 2009 a 2011, pasando de 784,6 millones a 711,8 millones de dólares, pero en 2012 volvió a aumentar hasta los 1.207,5 millones de dólares. La razón fue la mayor demanda de materias textiles y fuentes de energía.

El habitual superávit de la balanza de servicios ha aumentando durante los últimos años, debido principalmente al aumento de las exportaciones de servicios vinculados con el turismo.

Por otra parte, en la balanza financiera contrasta la disminución de las inversiones en cartera con el alza de las inversiones directas. La mayor parte de esta inversión fue al sector bancario y, en menor medida, a las industrias textil, agroindustria y telecomunicaciones.

Balanza Financiera en Camboya

1.7. Distribución del comercio por países

Los principales proveedores de Camboya son: Singapur, Tailandia, China, Hong Kong y Vietnam.

Los principales países destino de las exportaciones camboyanas son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.

EXPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES)

Exportaciones por Países en Camboya

1.8. Distribución del comercio por productos

Las prendas de vestir constituyen la partida más importantes de las exportaciones camboyanas, un 72% del total. El calzado es también relevante con casi un 10% de la cuota. Esta concentración de la tipología de exportaciones se debe a la relevancia del sector textil en Camboya, país donde se encuentran centros productivos de marcas occidentales.

Respecto a las importaciones, Camboya se caracteriza por su dependencia energética. Así, la los combustibles y los aceites minerales son la principal partida arancelaria con un 13%. Además, pese a la relevancia de su sector de manufacturas del textil, carece de las materias primas para su producción. Por lo tanto, necesita proveerse de materiales textiles, hecho que se traduce en que la segunda partida arancelaria son los tejidos de punto con un 10,5% y la sexta el algodón con un 4,5%.

Exportaciones por Sectores en Camboya

Importaciones por Sectores en Camboya

1.9. Inversiones por países

Según los datos del Banco Nacional de Camboya, la IED recibida por Camboya en 2012 ascendió a 1.215,4 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a la presentada por la UNCTAD, las cuales reflejan una cifra de 1.446 millones de dólares. En ambos casos, se muestra claramente una tendencia: Camboya recibe cada vez más IED.

De acuerdo con los datos presentados por UNCTAD, el principal inversor en Camboya en 2012 en flujos de IED fue China, cuya inversión experimentó un fuerte crecimiento del 91% respecto al año anterior. En segundo lugar, se encuentra Vietnam con 217 millones de dólares y un crecimiento aún mayor con respecto a 2011 del 135%. En tercer lugar, sobresalió la IED de Taiwán de 175 millones de dólares y un crecimiento respecto a 2011 del 60%.

Corea del Sur, Malasia y Hong Kong son otros de los principales inversores. En estos casos, la inversión creció respecto al año pasado un 14%, 54% y 89%, respectivamente. El incremento de muchas de estas inversiones es debido al traslado a Camboya de fábrica intensivas en mano de obra por el aumento de los costes laborales en China y otros países de la Asean.

Inversión Extrangera por países s en Camboya

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La Constitución fue aprobada en 1993 http://www.embassyofcambodia.org/ constitution.html Se trata de la tercera desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1947. Tras varios cambios de gobierno y regímenes, la Constitución de 1993 marcó la creación de un estado democrático y de derecho y una economía de mercado.

La Constitución define a Camboya como una monarquía constitucional. La cabeza del Estado es el Rey, que es elegido por el Consejo Real entre un miembro de las tres líneas dinásticas. El Rey encarna la soberanía nacional y sus funciones son puramente simbólicas. El Primer Ministro es el jefe del Ejecutivo, que ostenta realmente el poder político y dirige la Administración Pública. Éste es elegido cada cinco años siguiendo los patrones de un sistema de democracia parlamentaria y representativa.

El brazo legislativo se compone de dos Cámaras: Asamblea Nacional y Senado. La Asamblea Nacional está compuesta por 123 diputados, elegidos por sufragio universal, y el Senado por 61 senadores. En esta última Cámara, cuatro de sus miembros son elegidos de forma indirecta por el Rey y la Cámara Baja, y el resto por los 11.000 consejeros locales, elegidos previamente por sufragio universal. Las elecciones a ambas Cámaras no se celebran al mismo tiempo, ya que la legislatura del Senado es de seis años y la de la Asamblea de 5. La Asamblea Nacional ostenta la función legislativa y aprueba los presupuestos del Estado y, teóricamente, controla al Ejecutivo. El Senado cumple una función consultiva en el terreno legislativo y es considerado como garante de la democracia y la transparencia.

El Ejecutivo está dirigido por el Primer Ministro, que es nombrado por el Rey a propuesta de la Asamblea Nacional, y es reelegido cada cinco años desde las primeras elecciones celebradas en 1993. Hun Sen ocupa el puesto de Primer Ministro desde 1985, aunque entre 1993 y 1997 compartió el puesto con Norodom Ranariddh, líder del partido monárquico FUNCINPEC. En 1997, un golpe de estado expulsó a Ranariddh del poder.

La Constitución de 1993 estableció un poder judicial independiente presidido por la Corte Suprema. Otra institución a destacar es el Consejo Constitucional que tiene la tarea de salvaguardar la Constitución.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 28 de julio de 2013. A las mismas se presentaron el actual Presidente, Hun Sen, liderando al “Cambodian People’s Party” (CPP) y Kem Sokha, como cabeza de lista del “Cambodian National Rescue Party” (CNRP).

Las elecciones se resolvieron como un enfrentamiento directo entre estos dos partidos después de que la oposición (“Sam Rainsy Party” y “Human Rights Party”) se presentara unida. Poco antes de las elecciones, el líder moral de la oposición, Sam Rainsy, fue indultado por el Rey y pudo participar en la última semana de la campaña electoral.

El 8 de septiembre la Comisión Electoral confirmó la victoria del CPP por un estrecho margen: 68 diputados frente a los 55 del CNRP (90-29 en la anterior legislatura). La oposición no reconoció los resultados alegando fraude electoral y sus diputados decidieron no tomar posesión de sus escaños. Se entró, así, en un periodo de inestabilidad donde las reivindicaciones sociales o laborales se confundieron con la lucha política. Finalmente, en julio de 2014 Hun Sen y el líder del CNRP, Sam Rainsy, alcanzaron un acuerdo que permitió la vuelta de la oposición al Parlamento.

Biografías
S.M el Rey Norodom Sihamoní, Jefe de Estado

Accedió al trono en octubre de 2004 tras la abdicación de su padre (Norodom Sihamoní) por grave enfermedad.

El Rey Norodom Sihamoni es un gran amante de las artes, particularmente danza y artes escénicas. De hecho estudió danza, música y teatro en el Conservatorio Nacional de Praga. Hizo sus estudios universitarios en la Academia Nacional de Artes Musicales, donde presentó su tesis “La concepción y administración de las escuelas artísticas en Camboya”. Su afición artística llevó al entonces príncipe a ser nombrado en 1988 presidente de la Asociación de Danza khemer en Francia y director artístico del Ballet Grupo Deva. Realizó estudios cinematográficos en Corea del Norte dirigiendo en 2003 dos producciones cinematográficas acerca del ballet: “Sueño” y el “Cuarto Elemento”. Fue, además, el administrador general de la Real Corporación Cinematográfica Khemer “Khmara Pictures”.

Ha pasado largas etapas de su vida en el extranjero (China, República Checa, Corea del Norte y Francia). Antes de ocupar el trono, fue embajador de Camboya ante las Naciones Unidas entre 1993 y 2004. En 1994 el rey Norodom Sihanouk le dio el título de “Gran Príncipe”.

Sr. Hun Sen, Primer Ministro

Hun Sen es el actual Primer Ministro, hombre fuerte del país y fundador del Cambodian People’s Party (CPP) en 1970.

Cuando los khemeres rojos fueron derrotados, Hun Sen fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de Kampuchea. Como Ministro de Asuntos Exteriores, Hun Sen fue una figura clave en las negociaciones de los Acuerdos de París. En 1985, Hun Sen fue nombrado Primer Ministro, cargo que ocupó hasta 1990 (con una breve interrupción desde 1986 hasta 1987).

Tras las primeras elecciones democráticas en 1993, Hun Sen ha gobernado sin interrupción el país hasta la fecha.

Hor Nam Hong, Ministro de Asuntos Exteriores

Nació el 15 de noviembre 1935; fue educado en la Escuela Real de Administración (sección diplomática) en Camboya. También posee una Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de París y un diploma de la Unión Europea Instituto de Altos Estudios Internacionales en Francia.

Es un diplomático que ha servido en el gobierno de Camboya, como Ministro de Relaciones Exteriores desde 1998. Entre 1973 y 1975 representó a Camboya embajador en Cuba. En 1980, se unió al gobierno como viceministro de Relaciones Exteriores. En 1982 fue nombrado como embajador en la Unión Soviética, cargo que ocupó hasta 1989. En el año 1989 regresó a Camboya como Ministro del Consejo de Ministros a cargo de Relaciones Exteriores. En 1990 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y en 1991 se convirtió en miembro del Consejo Nacional Supremo de Camboya.

Entre 1987 y 1991, Hor Namhong fue uno de los principales negociadores en las conversaciones de paz para poner fin al “conflicto de Camboya”. En octubre de 1991 fue firmante del Acuerdo de Paz de París. En 1993 volvió al cuerpo diplomático como embajador en Francia. En 2004, fue nombrado Vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores.

2.2 Política exterior

Camboya es miembro de las Naciones Unidas desde 1955. Pertenece a la mayoría de sus agencias especializadas, muchas de las cuales tienen oficina en Phnom Penh. En 1969, se incorporó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Camboya es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo desde 1966, y de la ASEAN desde 1999.

Las principales referencias exteriores de Camboya son China y la Asean, particularmente, sus tres países vecinos: China, Laos y Tailandia. El principal aliado y socio de Camboya es China gracias a las masivas inversiones en los grandes proyectos de infraestructura. EEUU y el resto de países occidentales son los principales donantes y protagonistas de la cooperación al desarrollo.

Las relaciones entre Camboya y Tailandia han mejorado notablemente durante los últimos años. El cambio se produjo tras el acceso de la PM Yingluck al poder en Tailandia en 2011. Con el gobierno del general Prayut, se ha mantenido esa línea de mejora. La prueba es la reducción de las tensiones fronterizas singularizadas en el templo de Preah Vihear. De hecho, el fallo del Tribunal Internacional de Justicia en noviembre de 2013, que reconoce la soberanía camboyana sobre el templo y el promontorio sobre el que se asienta, no generó tensiones.

Asimismo, las relaciones con Vietnam han mejorado ostensiblemente. Las relaciones diplomáticas se han fortalecido con visitas de altos funcionarios en ambos sentidos y se ha incrementado el comercio bilateral y las inversiones.

Las relaciones entre la UE y Camboya se asientan en el “Acuerdo Marco de Cooperación” firmado en 1997. Un Comité Conjunto se reúne cada dos años en Bruselas o Phnom Penh para formular recomendaciones y fijar prioridades. Además, existe una estrecha colaboración en foros regionales y multilaterales como la Asean y la Asem.

La actividad de la UE en Camboya se ha centrado en tres campos: ayuda al desarrollo, inserción de la economía camboyana en los mercados mundiales y proceso de democratización. La UE es el principal contribuyente al desarrollo de Camboya abarcando multitud de aspectos: educación, desarrollo rural, medioambiente, sector privado o gestión presupuestaria.

Otra de las áreas de especial relevancia es la contribución de la UE para hacer del comercio camboyano un instrumento de desarrollo. Así, Camboya se beneficia de la iniciativa europea “Todo menos Armas” que permite que todos los productos camboyanos, excepto las armas, entren libres de aranceles en la UE sin necesidad de reciprocidad. Esto ha beneficiado especialmente a las exportaciones tailandesas de textiles y zapatos que son el principal producto de exportación camboyano.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con Camboya el 3 de mayo de 1977. Los contactos diplomáticos entre ambos países han sido cordiales. Durante los últimos años, nuestras relaciones se han centrado en el marco de la Unión Europea y la Asem. El campo más destacado ha sido la cooperación al desarrollo. Existe interés español por la consolidación de la democracia en Camboya, el respeto de los derechos humanos, la justicia, el medio ambiente, la igualdad de género y la lucha contra el tráfico de mujeres.

Hasta 2012, un Embajador en Misión Especial con residencia en Phnom Pehn fue el encargado de canalizar los contactos. Actualmente, la embajada de España en Bangkok es la acreditada ante el Gobierno de Camboya. La Sección Consular de la Embajada en Bangkok, apoyada por la Embajada de Francia en Phnom Penh, asegura las prestaciones consulares para españoles residentes en Camboya.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre los dos países son reducidas y desequilibradas a favor de Camboya. Las importaciones han crecido cerca de un 63% desde 2009, mientras que las exportaciones lo han hecho un 61%, si bien estas últimas a partir de cifras reducidas.

La penetración del mercado camboyano por parte de empresas españolas es baja, si bien ha aumentado durante los últimos años de la mano de empresas del sector de la confección que fabrican o compran en Camboya, lo que explica el abultado déficit comercial.

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral en Camboya

IINVERSIONES

Según el Registro Español de Inversión Extranjera, no existen flujos de inversión registrados entre ambos países.

Flujo de Inversiones de España en Camboya

3.3. Cooperación

En 2010 se abrió la OTC de la AECID en Camboya, con residencia en Phnom Penh, para el seguimiento de los programas desarrollados por organismos internacionales, agencias de NNUU y ONG´s con financiación de la AECID. La OTC se cerró a principios de 2014.

La experiencia de la cooperación para el desarrollo entre España y Camboya puede dividirse en tres fases:

1.- Hasta el año 2005
Las primeras relaciones de cooperación tras la guerra se promovieron sobre las siguientes bases:
– La experiencia de voluntarios españoles ligados a los campos de refugiados, con acciones de consolidación de la paz y apoyo a las víctimas, especialmente de las minas antipersonales.
– La acción sobre víctimas de la violencia de género y de la trata de personas, promoviendo liderazgos locales.

2.- Durante el periodo del II Plan Director de la Cooperación Española 2005- 2008
En el II Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 se incluyó a Camboya como País de Atención Especial. Como consecuencia directa de esta decisión se incrementó significativamente la ayuda y se elaboró un Plan de Atención Especial 2006-2008. En este plan se definió una estrategia sectorial coherente con las actuaciones que se venían realizando y se eligieron como zona de concentración geográfica cuatro provincias del Nordeste camboyano (Kratie, Stung Treng, Ratanakiry y Moldukiri) y los principales centros urbanos.

3.- A partir de 2009
En el III Plan Director 2009-2012 se incluye a Camboya como País de Asociación Focalizada, lo que ha significado la continuación del incremento de la ayuda y la progresiva concentración en un único sector. En el IV Plan Director Camboya ya no aparece como país de asociación.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, visitó Camboya los días 24 y 25 de febrero de 2010, acompañada de diversos directivos de la Agencia y firmó el Convenio de Cooperación España-Camboya. También mantuvo contactos con autoridades camboyanas, se reunió con los cooperantes españoles y visitó proyectos de Cooperación financiados por España.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo Básico de Cooperación entre el Reino de Camboya y el Reino de España. Firmado por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante su visita a Phnom Penh los días 24 y 25 de febrero de 2010.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada y Sección Consular

Embajadora: Carmen Moreno Raymundo
193/98-99 Lake Rajada Office Complex,
23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110
Teléfonos: +66 (0)2 661 82 84-87
Teléfono de Emergencia Consular: + 66 818 68 7507
Fax: +66 (0)2 661 9220
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Visados: emb.bangkok.vis@maec.es
Horario de oficina: lunes a jueves de 8:30 a 17:00. Viernes de 8:30 a 14:30.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Oficina Comercial

159 Serm-Mit Tower,
26th floor Sukhumvit 21 Road Klongtoey Nua,
Wattana Bangkok 10110
Teléfonos: + 66 (0) 2 2589020 / 21 y + 66 (0) 2 2589745 / 93
Fax: + 66 (0) 2 2589990
E-mail: bangkok@comercio.mineco.es

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.