Bandera de Bután

Bután

 Reino de Bután

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: Reino de Bután

Superficie: 38.394 km².

Límites: Bután se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que la separa de Nepal) y China (región del Tíbet).

Población: 725.296 habitantes (2013)

Capital: Timbú (capital) 104,214 habitantes (2012; Thimbu.gov.bt)

Otras ciudades: Phuntsholing (20.537 hab.; 2005); Gelephu (9.199 hab.; 2005); Wangdne (7.507 hab ; 2012).

Idiomas: El butanés o Dzongkha, lengua de origen tibetano, es el idioma oficial de Bután. El Gobierno utiliza, además, el inglés, idioma en que publica las leyes y en el que se educa en los colegios. Se calcula que existen en el país hablantes de 24 lenguas no oficiales, todas ellas tibetanas a excepción del nepalí. Cabe destacar que durante la década de los 80, el Gobierno incluyó en los programas de estudios de colegios del sur de Bután la formación en lengua nepalí (en ese momento un 30% de la población de Bután hablaba nepalí como primer idioma), pero este fue eliminado de los programas educativos debido a los conflictos político-sociales en el país vecino. En la actualidad se calcula que un 40% de la población habla nepalí, un 11% dzala, un 10% limbu y un 8% kheng.

Moneda: Ngultrum (BTN) (1 EUR = 83.9361 BTN) (23 de enero de 2014)

Religión: Aproximadamente el 45% de la población es budista y el 25% restante hinduista

Forma de Estado: Tras varios siglos de monarquía absoluta de signo teocrático, Bután celebró sus primeras elecciones parlamentarias en marzo de 2008 y se constituyó bajo la forma de Monarquía Constitucional. – Poder ejecutivo. Jefe de Estado: Rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck ( desde el 14 de diciembre de 2006). La monarquía es hereditaria, pero la Constitución de 2008 otorga la autoridad del Parlamento para destronar al monarca con dos tercios de los votos, la elección de una nueva Asamblea Nacional se produjo en marzo de 2008 Jefe de Gobierno: Primer Ministro Tshering Tobgay (desde julio de 2013). Gabinete : Consejo de Ministros ( Lhengye Zhungtshog ) nombrados por el monarca en consulta con el primer ministro y aprobado por la Asamblea Nacional, los miembros sirven durante cinco años , el líder del partido mayoritario es nombrado primer ministro. -Poder legislativo. Bután cuenta con un parlamento bicameral o Chi Tshog que consiste en el Consejo Nacional no partidista o Gyelyong Tshogde (25 asientos; 20 miembros elegidos por cada uno de los distritos administrativos (20 dzongkhags) para un mandato de cuatro años y 5 miembros nombrados por el rey), y la Asamblea Nacional o Tshogdu (47 asientos elegidos por sufragio directo por un mandato de cinco años). -Poder Judicial: El Tribunal Supremo (consta de 5 jueces, incluido el presidente del Tribunal Supremo) tiene competencia exclusiva en materia constitucional. Los tribunales subordinados son el Tribunal Superior de Justicia (tribunal de apelaciones); los tribunales de distrito o Dzongkhag; y los tribunales de subdistrito o Tribunales Dungkhag

División Administrativa: Bután está dividido en 4 dzongdey (zonas administrativas). Cada dzongdey está subdividido a su vez en distritos (dzongkhag), y éstos en subdistritos llamados dungkhag. El nivel más pequeño de organización (que está formado por grupos de pobladores) se llama gewog, administrados por un gup, elegido por votación popular.

1.2. Geografía

El país es casi enteramente montañoso, y presenta su punto más alto en el Kula Kangri (7.554 m.).

Se distinguen tres zonas en Bután: las altas montañas del norte, que nacen en China, los profundos valles entre montañas y las zonas bajas del sur, que recuerdan al paisaje predominante de la vecina India.

Todos los ríos del país, no navegables, forman parte de la cuenca del río Brahmaputra. Es común la existencia de lagos en las zonas montañosas, cuyo número va en aumento debido a la crecida de las temperaturas durante los últimos años. Se calcula que un 10% del territorio de Bután está cubierto por glaciares.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²) (2012): 18

PIB per cápita (estimación 2012): 6.600 $

Coeficiente GINI (2012): 38,7.

Esperanza de vida (2013): 68,44

Crecimiento de la población % (2013): 1,15

IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2012): 0.538

Tasa de natalidad (2013): 18,43

Tasa de fertilidad (2013): 2,07

Fuente: buthan.gov.com / www.cia.gov

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del Producto Interior Bruto de Butan

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos. (2009-2013).

Coyuntura Económica de Butan

1.6. Comercio exterior. (2009-2013).

Comercio Exterior de Butan

1.7 Distribución del comercio por países. 2012 (a)

Distribución del Comercio de Butan por Países

1.8 Distribución del comercio por productos. 2012 (a)

Principales Exportaciones de Butan

Principales Importaciones de Butan

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política

En julio de 2013 Bután eligió a un nuevo parlamento dirigido por la República Popular de Partido Democrático (PPD), que derrotó al Druk Phuensum Tshogpa, partido en el poder (DPT ). El nuevo primer ministro, Tshering Tobgay, encabeza un gabinete de diez ministros, incluyendo a la primera ministra del país.

Hay tensiones entre las cámaras alta y baja y también entre los tres poderes del gobierno ( el ejecutivo, el legislatura y el poder judicial ) . Sin embargo, el gobierno de Bután es eficaz y el riesgo de inestabilidad política excepcionalmente bajo.

La transición hacia un sistema democrático pleno continúa planteando desafíos en Bután. El más relevante es la separación de poderes ejecutivo y legislativo así como la independencia del poder judicial. Las cámaras se han comprometido recientemente a promulgar los cambios legislativos necesarios en este sentido.

Datos biográficos.
JIGME KHESAR NAMGYEL WANGCHUCK. Rey de Bután.

Nació el 21 de febrero de 1980, es el quinto Rey Dragón y jefe de la dinastía Wangchuck. Actualmente es el Jefe de Estado más joven a nivel mundial.

Namgyal es el hijo mayor del Rey Jigme Singye Wangchuck, y su tercera esposa, la reina Ashi Tshering Yangdom.
Tras completar su educación básica en Bután, Namgyel estudió en Estados Unidos y el Reino Unido, graduándose en la Universidad de Oxford donde obtuvo formación en Servicio Exterior y Ciencias Políticas.

Antes de acceder al trono, ya había representado oficialmente a Bután en numerosos actos y participado activamente en la toma de decisiones sobre cultura, educación y economía del país.

Inmediatamente después de la abdicación de su padre el 14 de diciembre de 2006, comenzó su reinado supervisando la democratización del Estado. Presidió las últimas sesiones del viejo Parlamento durante las deliberaciones acerca de las leyes electorales, la reforma agraria y otras cuestiones claves. Declaró que la responsabilidad de Bután era garantizar el éxito de la democracia.

También recorrió el país dando discursos para fomentar la participación en las primeras elecciones y ensayos electorales, principalmente a los jóvenes butaneses, sobre la necesidad de conseguir mejores posiciones en materia de educación, negocios, administración pública y la necesidad de que la gente de un país pequeño trabaje más duro que en otros con mayor población.

TSHERING TOBGAY. Primer Ministro.

Tshering Tobgay nación en el Distrito de Haa, Bután el 19 de septiembre de 1965. Licenciado Ingeniería Mecánica y Bachelor en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh, posteriormente cursó un Máster en Administración Pública en 2004 en la Universidad de Harvard. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como funcionario.

Entro en política muy joven como miembro del Partido Popular Democrático de Bután, donde a los pocos años llegó a la dirección política. En las Elecciones generales de Bután de 2008, se presentó como candidato al parlamento pero perdió. En las elecciones de 2013 se volvió a presentar como principal candidato de su partido y en esta ocasión venció. El Rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck le invistió el 30 de julio como nuevo Primer Ministro de Bután.

RINZIN DORJE. Ministro de Asuntos Exteriores.

Rinzin Dorje nació en 1965 en Shingkhar en Zhemgang. Tiene dos hijos y 25 años de experiencia en la administración pública. Máster en Administración Pública con la especialización de descentralización y democratización por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

2.3. Política exterior

Aprovechando la visita del nuevo Rey a India en 2007, Bután firmó un Tratado de Amistad Revisado que concedió al país mayores poderes en Asuntos Exteriores (el tratado anterior obligaba a Bután a dejarse guiar por el gobierno de la India en sus relaciones con el exterior) y en Defensa.

Listado de organismos internacionales de los que Bután forma parte:

– Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC).
– Banco Asiático de Desarrollo.
– Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
– Banco Mundial.
– Comité Olímpico Internacional.
– Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
– Fondo Inernational de Desarrollo Agrícola.
– Fondo Monetario Internacional.
– Iniciativa para la cooperación económica y técnica multisectorial en la Bahía de Bengala (BIMSTEC).
– Interpol.
– Movimiento de Países No Alineados.
– Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
– Organización de la Conferencia Islámica.
– Organización de las Naciones Unidas (ONU).
– Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
– Organización Marítima Internacional (OMI).
– Organización Meteorológica Mundial (OMM).
– Organización Mundial de Aduanas (OMA).
– Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
– Organización Mundial de la Salud (OMS).
– Organización Mundial del Turismo (OMT).
– Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
– Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
– Unión Postal Universal (UPU).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones dilpomáticas

Bután se independizó de la India el 8 de agosto de 1949, e ingresó en las Naciones Unidas en 1971. Desde entonces y hasta octubre de 2010 el Reino de España y el Reino de Bután no habían establecido relaciones diplomáticas, si bien habían mantenido contactos informales, generalmente a través de las misiones diplomáticas españolas en Nueva Delhi, de las Naciones Unidas, o en el marco de la Unión Europea.

España fue el vigésimo sexto país con el que Bután estableció relaciones diplomáticas. El establecimiento de relaciones diplomáticas con Bután responde al principio de universalidad que rige la política exterior española.

El 19 de octubre de 2010 el Primer Ministro butanés, Sr. Jigme Yoser Thinley visitó España durante 4 días. Fue recibido en audiencia por S.M. el Rey Juan Carlos I y mantuvo un encuentro con el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España estableció relaciones diplomáticas formales con Bután en febrero de 2011: el Embajador presentó por primera vez las cartas crecedenciales el 5 de octubre de 2011. Miguel Ángel Moratinos, visitó Timbú en mayo de ese mismo año para defender su candidatura a Director General de la FAO, y fue recibido por los entonces Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del país.

3.2. Relaciones económicas

La economía de Bután, un país pequeño y poco desarrollado, se basa en la agricultura y la ganadería, que proporcionan el principal medio de vida a más del 40 % de la población. Las escarpadas montañas dominan el terreno por lo que la construcción de carreteras y otras infraestructuras es difícil y costosa. La economía está estrechamente relacionada con la India, país del que recibe ayuda financiera y con el que mantiene un fuerte vínculo comercial y monetario. El sector industrial está retrasado tecnológicamente y predomina la industria “casera”. La mayoría de los proyectos de desarrollo, como la construcción de carreteras, dependen de la mano de obra inmigrante. Existen programas educativos apoyados por las organizaciones multilaterales de desarrollo. Cualquier proyecto debe tener en cuenta el deseo expreso del gobierno de “ proteger el medio ambiente del país y sus tradiciones culturales”. Por ejemplo, el gobierno, en su cautelosa expansión del sector turístico, fomenta las visitas de turistas de lujo concienciados con el medio ambiente.

Controles complicados y políticas inciertas en áreas como la concesión de licencias industriales, el comercio, el trabajo y las finanzas obstaculizan la inversión extranjera.

La importación de equipos y combustible para construir centrales hidroeléctricas está dando lugar a un gran déficits comercial y de cuenta corriente, a pesar de que los nuevos proyectos de energía hidroeléctrica y la exportación de electricidad a la India están creando empleo. El PIB se ha recuperado con fuerza desde la recesión mundial que se inició en 2008 .

Relaciones con la Unión Europea. La ayuda de la UE a Bután se remonta a 1982. Desde ese año y hasta 1997, la ayuda total de la Unión Europea a Bután ascendió a 46 millones de euros. De 1997 a 2001, la UE destinó 19,6 millones de euros a este país, y ya dentro del marco del primer Documento Estrategia País (CSP, 20022006) aportó alrededor de 15 millones de euros.

En marzo de 2004, el entonces Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Sr. Nielsen, visitó Bután para discutir cómo profundizar en la cooperación de la UE, incluyendo la puesta en marcha del primer Programa Estratégico de la UE para Bután.

Desde el comienzo de la cooperación UE-Bután, se han ido ampliando gradualmente los temas que abarca dicha cooperación. En un comienzo se centraron en los recursos naturales la salud y la diversificación de exportaciones. Actualmente, el apoyo de la UE se centra en temas de desarrollo de capacidades y gestión de recursos naturales a nivel central, de distritos y local.

Paralelamente, la UE apoya el fortalecimiento de las instituciones butanesas. En este sentido y a invitación del Gobierno de Bután, la UE envió una misión de observación electoral con ocasión de las mencionadas primeras elecciones parlamentarias democráticas en el país, en 2008. Esta misión elaboró un informe exhaustivo sobre el proceso electoral, declarando que el mismo había tenido lugar de acuerdo con los estándares internacionales de elecciones democráticas.

La actual ayuda al desarrollo abarca los siguientes proyectos: – Plantas Medicinales. Fase II. – Apoyo al sector ganadero. – Apoyo al sector agrícola. – Desarrollo de la capacidad comercial.

Balanza comercial España-Bután
BALANZA COMERCIAL (DATOS EN M EUROS)

Balanza Comercial España-Butan

3.3. Cooperación:

España no ha iniciado, por el momento, proyectos a nivel Gobierno central en el campo de la cooperación al desarrollo en Bután. Además el país asiático no está incluido en el Plan Anual de Cooperación Internacional de la AECID.

En abril de 2001 el CAD (Comité de ayuda al desarrollo) adoptó la recomendación de formentar ayuda no ligada a los países menos desarrollados entre los que incluye a Bután.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos en los 10 últimos años

Personalidades españolas que han visitado Bután.

Marzo 2011. Miguel Ángel Moratinos. Ex Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Personalidades butanesas que han visitado España.
19 de octubre de 2010. S. M el Rey Juan Carlos I recibe al entonces primer ministro de Bután, Jigme Yoser Thinley, que realizó una visita diplomática de 4 días en la cual también se reunió con Miguel Ángel Moratinos.

3.5. Datos de la Representación Española

Embajada de España

Embajador: Gustavo de Arístegui y San Román
Cancillería: 12, Prithviraj Road – New Delhi – 110011
Teléfono: +91 11 4129 3000
Teléfono de emergencia consular: +91 9810174160
Fax: +91 11 4120 3008 y 4129 3020.
E-mail: [email protected]
Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/NUEVADELHI/es/Embajada/Paginas/ Directorio.aspx

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.