Bandera de Bangladesh

Bangladesh

República Popular de Bangladesh

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República Popular de Bangladesh

Superficie: 144.000 Km2.

Límites: Entre India y Myanmar, rodeando la Bahía de Bengala.

Población: 163,6 millones (2013 est.)

Capital: Dhaka (16.000.000 est.)

Otras ciudades: Chittagong (6.612.000), Khulna (2.378.000), Rajshahi (2.286.000)

Idioma: Bengalí

Religión: Islam (90%), Hindú (9%), Budistas (0,7%), Cristianos (0,2%).

Moneda: Taka

Forma de Estado: República

División Administrativa: 7 divisiones administrativas, Barisal, Chittagong, Dhaka, Khulna, Rajshahi, Rangpur y Sylhet, subdivididas en 64 distritos (zila).

1.2. Geografía

Es prácticamente llana a excepción de algunas elevaciones en el sureste del país, en el distrito fronterizo de Chittagong. La mayoría de su relieve está compuesto por largos deltas provenientes de los ríos que nacen en el Himalaya: el Ganges se une al Brahmaputra y posteriormente con el Meghna para finalmente desembocar en la Bahía de Bengala.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 1.237,51 personas /Km2

Población urbana (% de la población): 28,9%

Población, mujeres (en miles): 75.314,09

Población, hombre (en miles): 77.094,69

Tasa bruta de natalidad (2013 est.): 22,07

Tasa bruta de mortalidad (2013 est.): 5,67

Esperanza de vida al nacer (2013 est.): 69,2

PIB per cápita en USD (2013 est.): 2.030 ppp.

Coeficiente GINI, ingresos (2010): 32,1

Tasa de alfabetización de adultos (% de 15 años y mayor): 57,7%

Fuentes: CIA World Factbook, UNICEF, BANCO MUNDIAL, PNUD

1.4. Estructura Producto Interior Bruto

Estructura Producto Interno Bruto Bangladesh

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica de Bangladesh

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Bangladesh

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio de Bangladesh por Paises

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio de Bangladesh por Productos

1.9. Inversiones

Inversiones de Bangladesh

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Breve referencia a la situación política reciente

Bangladesh es una democracia parlamentaria. La Jefatura del Estado la ocupa el Presidente de la República, con funciones casi exclusivamente ceremoniales. El Primer Ministro está al frente del Gobierno. El Presidente es elegido por el Parlamento cada cinco años y el Primer Ministro es nombrado por el Presidente. El Gabinete lo componen los ministros nombrados por el Primer Ministro y admitidos por el propio Presidente. Al menos el 90% de los ministros deben ser diputados. De acuerdo con la Constitución de Bangladesh, el Presidente puede disolver el Parlamento a petición del Primer Ministro. El Parlamento, unicameral, tiene actualmente 350 diputados. Todos sus miembros son elegidos por sufragio universal, al menos, una vez cada cinco años y 50 de sus escaños están reservados a mujeres.

La Constitución fue adoptada el 4 de noviembre de 1972 y suspendida el 24 de marzo de 1982 para, posteriormente, ser restituida el 10 de noviembre de 1986. Asimismo, ha sufrido multitud de enmiendas desde su creación.

El 5 de enero de 2014 se celebraron las décimas elecciones generales desde la independencia de Bangladesh, ganadas con facilidad por la Liga Awami, partido del gobierno, gracias a la incomparecencia de la oposición del BNP. La evolución de la situación política del país ha venido marcada por la decisión del gobierno de la Liga Awami de eliminar, a mediados de 2011, la figura del llamado “caretaker government” o gobierno provisional (a través de la 15ª enmienda de la Constitución). La función de dicho gobierno provisional era garantizar la limpieza del proceso electoral, dada la desconfianza entre las diferentes fuerzas políticas del país sobre la correcta gestión de los comicios. Desde su abolición, esta cuestión ha escenificado una política de enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos del país. A raíz de este desencuentro, la oposición decidió no participar en las últimas elecciones generales, cuya falta de inclusividad y credibilidad ha sido criticada por la mayor parte de la Comunidad Internacional.

Los dos partidos políticos más importantes de Bangladesh son el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y la Liga Awami (AL). El BNP, de base eminentemente urbana, tiene como socio de gobierno al principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami. Por su parte, la Liga Awami, asentada más en el Bangladesh rural, se alinea tradicionalmente con partidos de ideas más liberales. Otro actor importante es el Partido Jatiya, dirigido por el antiguo dictador militar Mohammad Ershad. La gran rivalidad entre los dos principales partidos y también entre sus dos líderes, Sheikh Hasina (AL) y Khaleda Zia (BNP), ambas mujeres, se traduce con frecuencia en la convocatoria de huelgas generales (“hartales” en bengalí) que se traducen normalmente en enfrenta¬mientos violentos en las calles, bien entre manifestantes y fuerzas del orden, bien entre militantes de los dos partidos.

Biografías
Md Abdul Hamid, Presidente de Bangladesh:

El Sr. Abdul Hamid es Presidente de la República de Bangladesh. Nació en 1944 en Kamalpur (distrito de Kishoreganj) durante el Raj británico. Se graduó en derecho por la Universidad de Dhaka y durante varios años ejerció como abogado. Desde 1959 participa en política, primero como miembro de la Chattra League y, desde 1969, la Liga Awami. Fue combatiente en la Guerra de Liberación de 1971, contra Pakistán. Desde entonces, y durante las fases de permanencia de la Liga Awami en el poder, ha ocupado diversos cargos políticos. El último antes de ser elegido Presidente de la República fue el de Portavoz del Parlamento de Bangladesh.

Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh

Nació el 28 de septiembre de 1947. Es la mayor de los cinco hijos de Sheikh Mujibur Rahman, artífice de la independencia de Bangladesh y considerado padre de la nación. Su padre, madre y tres de sus hermanos fueron asesinados por un grupo de oficiales del Ejército de Bangladesh el 15 de agosto de 1975. Se graduó por la Universidad de Dhaka en 1973. En 1981 fue nombra¬da Presidenta de la Liga Awami. Ha sido Primera Ministra en dos ocasiones: la primera, de 1996 a 2001 y después, desde el 6 de enero de 2009 hasta hoy. También ha sido líder de la oposición en el Parlamento. Está casada con un reputado científico nuclear, M. A. Wazed Miah, y es madre de dos hijos.

Abul Hassan Mahamood Ali, Ministro de AA.EE. de Bangladesh

Mahamood Ali, de 70 años, economista y diplomático de carrera, se incorporó a la Liga Awami en 2008 tras más de cuatro décadas al servicio, primero de la diplomacia pakistaní y después de la bengalí, habiendo desempeñado el cargo de Jefe de Misión en las Embajadas de Bangladesh en Reino Unido, Alemania, Nepal y Bhután, además de haber servido en la Representación Permanente de Bangladesh ante las NNUU nada más independizarse el país, a principios de los años 70.

2.2. Política Exterior

Bangladesh está rodeado en casi todo su territorio por la India, salvo en una zona reducida en que limita con Myanmar. Por otra parte, está relativamente próximo a China y podría ser, junto con Myanmar, la salida natural de este país al Golfo de Bengala si hubiera infraestructuras adecuadas. Al mismo tiempo, el comercio exterior representa en torno al 30% de su PNB y las exportaciones y las remesas juegan un papel fundamental en su crecimiento económico. Aunque ya no tanto, durante casi toda su existencia como Estado independiente, Bangladesh ha necesitado de la ayuda internacional para subsistir. Todavía recibe importantes volúmenes de ayuda en forma de subvenciones o de préstamos preferenciales. Por lo tanto, sus relaciones exteriores van mucho más allá de su contexto regional. Esta proyección internacional condiciona su política exterior.

Entre las prioridades de la política exterior de Bangladesh encuentran un lugar preferente las relaciones con la India y con China. Con respecto a la India, las relaciones son especialmente complejas, ya que si bien para Bangladesh reforzar las relaciones económicas y políticas con India es esencial, existen aún importantes contenciosos pendientes con el vecino hindú, entre otros, la resolución de diferendos fronterizos o la gestión de recursos naturales compartidos. Por otra parte, China se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de Bangladesh en los últimos tiempos, siendo el segundo proveedor de Bangladesh, sólo por detrás de la India. Las relaciones con la vecina Myanmar se han intensificado en tiempos recientes, si bien la gestión de los integrantes de la comunidad rohingya, de origen bengalí pero residente en territorio birmano, supone un elemento de desacuerdo recurrente.

Las relaciones entre la Unión Europea y Bangladesh comenzaron en 1973. La Comisión Europea ha mantenido una representación en el país desde 1982, llegando a desarrollar completamente sus funciones en 1989. En la actualidad no existe restricción al número de exportaciones a la Unión Europea. Lo más significativo es la exención total de aranceles de adua¬na a los productos originarios de Bangladesh para toda la Unión Europea. En efecto, la Unión Europea aplica a Bangladesh el trato de “todo menos armas” en cuanto a exención de derechos de aduana. Teniendo en cuenta la importancia de las relaciones bilaterales y el énfasis en el desarrollo y lucha contra la pobreza, en 1990 se empezó a negociar un Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Europea y Bangladesh, firmado finalmente en el año 2000 y que entró en vigor el 1 de marzo del 2001.

Bangladesh es un actor muy relevante en NNUU, especialmente en sus Misiones de Paz, con uno de los mayores contingentes de tropas del mundo, junto con la India y Pakistán. Intenta además ejercer un cierto liderazgo entre los PMA y participa muy activamente en debates en cuestiones que le afectan, como el cambio climático y los asuntos sociales.

Además Bangladesh participa en diversos foros regionales, como SAARC (cooperación regional en Asia del Sur), pero la integración económica real es muy pequeña y sin parangón posible con las relaciones y el acceso a mercados en países desarrollados.

3. RELACIONES CON ESPAÑA

3.1 Diplomáticas

La Embajada de España en Dhaka se abrió en 2008, lo que ha propiciado una mayor presencia y visibilidad de España y lo español en Bangladesh. Las relaciones diplomáticas entre los dos países son buenas, sin contenciosos importantes. Aunque tradicionalmente la presencia de España ha sido muy reducida en el país asiático, poco a poco va aumentando el espectro de nuestras relaciones diplomáticas, fomentando un mayor conocimiento mutuo.

Una de las cuestiones bilaterales de mayor contenido son las concernientes al ámbito migratorio. Ambos países cooperan en buena sintonía para prevenir y luchar contra la migración irregular.

Desde el punto de vista cultural, destaca la presencia en Dhaka de una Cátedra de Lengua y Cultura Española en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Dhaka, financiada por la empresa española Inditex, y que cuenta en la actualidad con cinco profesores de español y unos 350 alumnos locales. Con el apoyo de la Embajada de España, en 2014 la Cátedra Inditex ha puesto en marcha un programa para la impartición de español a diplomáticos bangladeshíes.

3.2. Relaciones económicas

A. BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial bilateral arroja un importante déficit en contra de España. España importó de Bangladesh por valor de 1.097 millones de euros en 2012 y exportó por valor de 73.

Balanza Comercial de Bangladesh

B. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES POR PRODUCTOS ENTRE ESPAÑA Y BANGLADESH (EN MILES DE EUROS)

Las importaciones españolas se concentran prácticamente todas en el sector de la confección textil (un 95%). Muchas de estas importaciones son efectuadas por empresas españolas que compran en Bangladesh. Los fabricantes suelen ser bangladeshíes, a menudo muy dependientes en diseño, estándares económicos y sociales y distribución a estas grandes empresas, si bien formalmente no suele existir vinculación jurídica. También hay otras, de tipo medio, que surten luego a minoristas de pequeña y mediana dimensión en España. Finalmente, hay algún fabricante que ha establecido su empresa directamente en Bangladesh y exportan en buena medida su ropa a España.

Las exportaciones se concentran en sectores en buena medida también vinculados al textil: maquinaria, tanino y materias colorantes, productos químicos orgánicos y otros productos químicos y productos plásticos son las principales partidas.

Exportaciones en Bangladesh

C. INVERSIONES DURANTE EL PERÍODO 2010-2013

Inversiones Durante 2010 y 2013 en Bangladesh

D. EMPRESAS ESPAÑOLAS

El sector textil es la actividad económica en la que existe una mayor presencia española, a través de un creciente número de empresas de diversa envergadura. Inditex es la primera española y la segunda de todos las empresas textiles presentes en Bangladesh, sólo por detrás de H&M en volumen de compras. El Corte Inglés también tiene oficina de compras en Dhaka y las demás firmas españolas de moda hacen pedidos importantes con mucha frecuencia. Hay también dos empresarios españoles con fábrica textil propia.

Un sector que está adquiriendo rápidamente importancia para las empresas españolas es el de las infraestructuras, y muy especialmente la construcción de centrales eléctricas. Tres empresas españolas, Isolux, TSK, y Técnicas Reunidas han construido o están construyendo centrales que en conjunto podrían alcanzar los 2.000 MW y unos 1.500 millones de euros de valor. Otras empresas como Duro Felguera, Abeinsa y OHL han manifestado también interés en contratos de construcción de plantas eléctricas en el país. Sin duda este es un sector en el que la presencia española crecerá en los próximos años, habida cuenta del programa de construcción de centrales ya aprobado por el gobierno y de las necesidades no cubiertas de la industria y la población de Bangladesh.

También en el país opera desde hace tiempo la Joint Venture COBRA-Tedagua (Grupo ACS), que ejecutó un proyecto para la parte bangladeshí del tendido eléctrico que une este país con India y tiene un contrato de agua y saneamientos en Mirpur. De nuevo, este sector es uno en el que probablemente haya contratos importantes en el futuro.

Por lo demás, hay una inversión directa importante española. La española Cementos Molins ha establecido una fábrica de cemento en Bangladesh en consorcio con la francesa Lafarge Surma Cement.

3.3 Cooperación

En el Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española, Bangladesh se incluyó en la segunda categoría de países prioritarios, como País de Asociación Focalizada, es decir, dentro de aquel grupo de países en los que no existen oportunidades para establecer un marco de asociación a largo plazo, y en los que las actuaciones de cooperación se centran en un único sector clave o en más de uno pero bajo un único enfoque, con el objetivo de aumentar el impacto de las mismas. Teniendo por tanto en cuenta dicho mandato en el caso de Bangladesh, la concentración sectorial se produjo en el sector de Género.en Desarrollo.

En la actualidad la mayoría de las intervenciones de cooperación han terminado o están a punto de terminar. Debido al proceso de concentración geográfica de la cooperación española, no se aprobarán probablemente más proyectos para Bangladesh en un futuro próximo. De lo puesto en práctica hasta la fecha, cabe destacar:

– Un proyecto de cooperación delegada con GIZ, aprobado en 2010, “Promoción del empoderamiento legal y social de las mujeres en Bangladesh”, que contó con un presupuesto de 1M € para un periodo de 18 meses.
– Un segundo proyecto con GIZ, “Acceso a la justicia para las mujeres pobres”, contaba en principio con un presupuesto de 2.5 M€ para un periodo de 3 años (2011-2013), que luego se limitó a uno. Se trata de un interesante proyecto para ayudar a presos en situación de prisión preventiva, procediendo a su registro y presentación a los tribunales. La parte española cubría a un grupo de mujeres encarceladas.
– Ha habido diversos proyectos bilaterales ejecutados por ONGD por unos 3M€ en total, la mayoría centrados en mujeres pobres o población infantil. Cabe citar a las siguientes ONGDs españolas y bangladeshíes: VERC, DORP, TARANGO, Action Aid Bangladesh, WordForge, Plan Internacional, Cives Mundi, AIDA, ETEA, CARITAS y Paz y Desarrollo.
– En el ámbito multilateral, se han financiado dos proyectos a través del Fondo ODM, por valor de 6,6M€ cada uno: Uno de protección y promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición para familias y niños de Bangladesh, que tenía como objetivo combatir la malnutrición extrema infantil y promover hábitos alimentarios y técnicas de cultivo familiar, coordinado por el Programa Mundial de Alimentos y ejecutado por FAO y UNICEF, y otro sobre violencia de género contra las mujeres en Bangladesh, en que participaron varias agencias de NNUU coordinadas por el FNUAP.
– También en el sector de desarrollo rural, se ha aprobado vía FONPRODE una aportación al FIDA para el desarrollo de infraestructuras rurales en la zona del Haor, una extensa región que se inunda durante la época de lluvias, quedando numerosas aldeas aisladas. Este proyecto, al que España contribuye con 30M USD, el FIDA con 50 y el gobierno de Bangladesh con otros 30, es muy ambicioso y bien planificado, y es muy probable que sea el de mayor impacto y sostenibilidad de todos los que ha apoyado la cooperación española

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Bangladesh:

• S.M. la Reina ha visitado el país en tres ocasiones en los últimos años.
• Noviembre 2011. Visita privada de S.A.R. la Infanta Doña Cristina.
• Febrero 2012. Visita D. Fernando López Aguilar y D. Salvador Sedó i Alabart, miembros del Parlamento Europeo en delegación para las relaciones con los países del Sudeste Asiático.
• Marzo de 2012, D. Santiago Martínez Rodríguez y D. Jordi Xuclá i Costa, diputados españoles, en viaje organizado por la Federación de Planificación Familiar Española en conjunto con el Foro Parlamentario Europeo.

Personalidades de Bangladesh que han visitado España:

• Junio 2010. La Ministra de Asuntos Exteriores, Dra. Dipu Moni, en visita oficial a España con el fin de tratar temas relativos a la emigración, cooperación cultural, científica, migración y comercio.
• Noviembre 2012. Delegación de la Comisión de Servicio Público de Bangladesh.
• Enero/Febrero 2013. Visita del Ministro de Aviación Civil y Turismo, Faruk Khan a Fitur.

3.5 Relaciones de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No existe en la actualidad ningún acuerdo vigente entre España y Bangladesh. En el ámbito cultural existe un Acuerdo (MoU) entre la AECID y la Universidad de Dhaka para el establecimiento de un lectorado de español en dicha universidad, aunque en la actualidad no hay ningún lector por motivos presupuestarios.

3.6. Datos de la Representación española

Embajada de España
Dirección: Kemal Ataturk Av. 12 Gulshan 2, 1212 Dhaka
Email: [email protected]

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.