Bandera de Bahrein

Bahrein

 Reino de Bahrein

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Reino de Bahrein (hasta febrero de 2002 fue Estado de Bahrein)

Superficie: 712 km2

Límites: el país está formado por una isla principal y otras menores en el golfo de Bahrein, entre Arabia Saudí y Qatar.

Población: 1.314562, de los cuales 630.744 son nacionales de Bahrein. (Estimación en 2014, CIO, Organización Información Central)

Capital: Manama Otras ciudades: Muharraq

Idioma: árabe.

Moneda: dinar bahreiní (BHD).

Tipo de cambio (abril 2014): 1.00 BHD = 1.93674 EUR

Religión: el Islam es la religión oficial del Estado y la sharia es una fuente principal de la legislación. Se reconocen la libertad de credo y la libertad de culto, de acuerdo con las costumbres y siempre que no contradiga el orden público y la moral.

Forma del Estado: Monarquía constitucional, según la constitución reformada de 2002, que sustituye a la de 1973.

Nº Residentes españoles: 127 (octubre 2015)

1.2. Geografía

Bahrein es un archipiélago de 36 islas. Las cuatro mayores están unidas por puentes y carreteras. Destacan Muharraq (unida a Manama por tres puentes), Umm al Nasan (entre Bahrein y Arabia Saudí) y las islas Hawar, frente a las costas de Qatar. Bahrein está unido por un puente con Arabia Saudí. El 90% de la población vive en Manama y Muharraq.

1.3. Indicadores sociales

Población total: 1.253.191, de los cuales 638.361 son extranjeros (Banco Central, 2013).

Densidad de población: 1.648 (2013)

Tasa de alfabetización población adulta %: 94,6 (2010, Banco Mundial)

Índice de Desarrollo Humano: puesto 44 de 187 países (2013, PNUD).

Esperanza de vida: 75,54 (2012, PNUD)

Renta per capita: 33.014 USD (Economist Intelligence Unit), 25.750 USD (Banco Central)

Coeficiente GINI: n.d.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (est. 2015)

Estructura del Producto Interior Bruto de Bahrein

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica de Bahrein

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior de Bahrein

1.7. Distribución del comercio por países (2014)

Distribución del Comercio de Bahrein por Paises

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

El Emirato se independizó en 1971 y en 2002 se convirtió en una monarquía. Bahrein es considerado como un país abierto y tolerante, atractivo para los negocios y el turismo y en la última década ha dado algunos pasos importantes hacia la apertura política y la modernización como la elección de una cámara de representantes en 2002 y 2010, el reconocimiento del sufragio activo y pasivo femenino y la participación de asociaciones políticas de la oposición.

En febrero de 2011 se desencadenó un movimiento de protesta en el país, en su mayoría protagonizado por población chií. Desde entonces ha habido algunos episodios especialmente violentos, con choques entre manifestantes y la policía en los que se produjeron varias muertes, el despliegue de un contingente militar del Consejo de Cooperación del Golfo y la declaración del estado de emergencia en marzo de ese año. La principal agrupación política de la oposición es el Wefaq, que en las anteriores elecciones había obtenido hasta 18 diputados de un total de 40 hasta que renunciaron durante la crisis política actual.

El gobierno bahrení promovió la creación de una Comisión Independiente de Investigación (BICI) de cinco juristas de prestigio internacional para investigar los hechos ocurridos durante el periodo de las grandes protestas y para realizar recomendaciones al gobierno. En noviembre de 2011 la BICI (o Comisión Bassioni, por el nombre de su presidente) publicó un informe. Desde entonces se han ido adoptado algunas medidas para la reforma de instituciones, modificaciones legislativas, reforma de la policía, etc, que la oposición sigue considerando insuficientes.

Después de las protestas se puso en marcha también el proceso de Diálogo Nacional, en el que participan todas las principales fuerzas de la oposición. El Príncipe Heredero Salman Bin Hamed Al Jalifa anunció en enero de 2014 el relanzamiento de este proceso y mantuvo una reunión con los líderes de las distintas fuerzas políticas. El proceso de Diálogo Nacional se estancó en 2015 y terminó con la suspensión administrativa de la actividad de Wefaq por supuestas irregularidades administrativas.

Biografías
Jefe de Estado: Hamed Bin Issa Al Jalifa

Nació en Riffa (Bahrein) en 1950, hijo del Emir Jeque Issa Bin Salman Al Jalifa. En 1964 fue proclamado Príncipe Heredero. Terminó su educación secundaria en un colegio de Cambridge en 1967 y a continuación recibió educación militar en la escuela de cadetes de Aldershot y en Sandhurst. En 1968 contrajo matrimonio con su prima, que le dio cuatro hijos: Salman (1969), Abdullah (1975), Jalifa (1977) y Najla (1981) En 1970 fue nombrado jefe del Directorio de Defensa y miembro del Consejo de Estado. En 1971 fue nombrado Ministro de Defensa. Entre 1972 y 1973 cursó estudios militares en el colegio de Fort Leavenworth (Kansas, EE.UU). En 1974 fue nombrado vicepresidente del consejo de la familia Al Jalifa y en 1975 presidente del Consejo de la Juventud y el Deporte e impulsó la creación de las caballerizas del Emir. En 1977 realizó un curso de vuelo de helicóptero.

PRÍNCIPE HEREDERO, VICE COMANDANTE SUPREMO Y PRIMER VICE PRIMER MINISTRO: S.A.R. el Príncipe Salman Bin Hamad Al Jalifa

Nació en 1969, hijo de Hamed Bin Isa Al Jalifa. En 1992 se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Americana de Washington. En 1994 obtuvo un master en Historia y Filosofía en la Universidad de Cambridge y fue nombrado vicepresidente del Centro de Estudios e Investigaciones de Bahrein. En 1995 fue nombrado subsecretario de Defensa. Fue nombrado Príncipe Heredero en 1999 y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Bahrein. Está casado, tiene dos hijos y dos hijas.

PRIMER MINISTRO: S.A.R. el Príncipe Jalifa Bin Salman Al Jalifa

Nació en 1935 y es el segundo hijo del Jeque Salman Bin Hamed Al Jalifa, Emir de Bahrein entre 1942 y 1961. Es tío del actual Rey Hamed. Realizó estudios en Inglaterra entre 1957 y 1959. Desde 1971 es el Primer Ministro de Bahrein.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: Excmo. Jeque Jaled bin Ahmed bin Mohamed Al Jalifa

Nació en Bahrein el 24 de abril de 1960. Está casado con Sheikha Wesal bint Mohamed Al Khalifa. Cursó la enseñanza primaria en West Rifaa School de Bahrein y la secundaria en el Islamic Scientific College de Ammán (Jordania). En 1984 se licenció en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad Edward´s de Texas (EE. UU) Durante sus estudios participó como voluntario en varias campañas electorales, como la de Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1980. En 1985 ingresó en el servicio diplomático de Bahrein como secretario de Embajada de tercera clase. Entre 1985 y 1994 estuvo destinado en la Embajada en Washington como encargado de los asuntos políticos, relaciones con el Congreso y con los medios de comunicación. Entre 1995 y 2000 fue oficial de enlace en el gabinete del Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y se encargó de la disputa sobre delimitación marítima y territorial entre Bahrein y Qatar, asunto por el que S.M. el Rey Hamad le concedió la Medalla de Bahrein de Segunda Clase. En 2000 fue nombrado director de Relaciones Públicas e Información en la Corte del Príncipe Heredero. En septiembre de 2001 fue nombrado Embajador ante el Reino Unido y posteriormente ante los Países Bajos (marzo 2002), Irlanda (mayo 2002), Noruega (mayo 2002) y Suecia (noviembre 2003). El 26 de septiembre de 2005 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. Como Ministro de Asuntos Exteriores es miembro de: Consejo Supremo de la Defensa, Directorio de Desarrollo Económico y Comité Ministerial de Servicios Sociales, Medios de Comunicación y Transporte.

2.2 Política exterior

Bahrein mantiene una estrecha relación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Omán) con los que trabaja en el proyecto de integración regional tanto económica como política. Arabia Saudí es el aliado político y socio económico principal. Entre ambos países hay una conexión por carretera.

Bahrein mantiene unas estrechas relaciones con los EE. UU., así como con el Reino Unido, tras la independencia de 1961. Bahrein es miembro activo de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI), que canaliza el diálogo y la cooperación entre la OTAN y varios países del CCG. En Manama hay una base de la 5ª Flota de los EE.UU.

Existen cuatro embajadas de la Unión Europea en Manama: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones entre ambos países se asientan sobre la buena relación existente entre las familias reales y en este contexto se han realizado varias visitas privadas. Las relaciones se encauzan normalmente a través de las embajadas de España en Kuwait y de Bahrein en París.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA- BAHREIN
A. BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial de Bahrein

B. DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS

En 2014, las exportaciones españolas a Bahrein fueron de 130,3 millones de euros, con un aumento del 32,8%, apreciándose un aumento en el residual de mercancías varias, en ropa, marroquinería, baldosas, mobiliario y vegetales frescos. Las importaciones desde Bahrein fueron de 51,8 millones de euros, con una caída del 12,2 por ciento, debida a las menores importaciones de productos semielaborados de aluminio y equipamientos de navegación aérea. La cobertura fue del 251,09 cuando un año antes era del 167,7 por cien.

Bahrein ocupa el puesto 92 entre los clientes de España y el 109 como proveedor.

La exportación de España a Bahrein está muy diversificada, sobre todo en bienes de consumo. Destacan la confección femenina, los combustibles y lubricantes, los pavimentos y revestimientos cerámicos y la confección masculina, y también la industria de defensa y el equipamiento de orden público.

La importación de España desde Bahrein muestra una mucha menor diversificación. Está concentrada prácticamente en productos semielaborados de aluminio.

3.3 Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Bahrein.

29-30 junio 2002, visita del Ministro de Defensa Federico Trillo.
22 de octubre de 2003: visita de Estado de SS.MM. los Reyes a Bahrein.
11-12 de junio de 2012, visita del Secretario de Estado de Política Exterior.

3.4 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En mayo de 2008 se firmó un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Entró en vigor: 17 de febrero de 2014.
En mayo 2014 se firmó un Acuerdo sobre Cooperación en el ámbito de la defensa.
El 30 de junio de 2013 se firmó el MoU sobre consultas bilaterales entre el MAEC de España y el MAE de Bahrein.
El 1 de Mayo de 2014 se firmó un MoU en el ámbito turístico entre el Ministerio de Industria , Energía y Turismo del Reino de España y el Ministerio de Cultura del Reino de Bahrein.

3.5 Datos de la Representación

En Manama no hay Embajada residente de España. La Embajada de España en Kuwait tiene acreditación múltiple en Manama, donde hay un Consulado Honorario de España.

Embajada de España

Embajador: Excmo. Sr. D. Carlos Sáenz de Tejada
Dirección Cancillería: Surra, Bloque 3,
Calle 14, Villa 19, Kuwait
Dirección postal: P.O.Box. 22207, Safat 13083, Kuwait
Teléfonos: + 965 2 532 58 27/ 28/ 29
Fax: + 965 2 532 58 26
Correo electrónico: emb.kuwait@maec.es

Oficina Económica y Comercial.

Con residencia en Riad (Arabia Saudí)

Consejería de Defensa, Militar, Naval y Aérea.

Con residencia en Riad (Arabia Saudí)

Consejería de Turismo.

Con residencia en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Consulado Honorario en Manama (Bahrein)

Dirección: Dream Tower 11th floor
Flat 111, Building 474,
Road 1010, Block 410 – Bahrein
Dirección postal: P.O.Box: 10871, Sanabis – Manama – Bahrein
Teléfono: + 973 1748 0048
Fax: + 973 1758 0048
Correo electrónico: shcbahrain@batelco.com.bh

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.