Bandera de Armenia

Armenia

República de Armenia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Armenia.

Superficie: 29.800 km².

Límites: Situado en el Cáucaso sur, Armenia limita al norte con Georgia, al oeste con Turquía, al sur con Irán y el enclave azerí de Najicheván, al este, con Azerbaiyán. En Azerbaiyán se encuentra la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Población: 3,060.631 habitantes

Capital: Yereván (1,0- 1,1 millones habitantes).

Otras ciudades: Gyumri (146.600 habitantes), Vanadzor (105.000 habitantes).

Idioma: El idioma oficial es el armenio, hablado por el 97,9% de la población. Un 1% habla el yezidi, un 0,8% ruso (lengua materna) y un 0,3% habla otros idiomas. Como antigua república soviética, el ruso puede ser considerado de facto como la segunda lengua del país. Según una encuesta efectuada en 2013, el 95% de los armenios dicen tener conocimientos de ruso (24% nivel avanzado, 59% medio, 17% bajo).

Moneda: Dram (1 €=517,74 drams a 6 de noviembre de 2014).

Religión: El 94,7% de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia (cristiana ortodoxa), el 4% son cristianos católicos o evangelistas y el 1,3% son yezidi, religión monoteísta pre-islámica originaria de Oriente Medio.

Forma de estado: República presidencialista. La constitución data de julio 1995 y fue revisada en noviembre 2005.

División administrativa: Armenia está dividida en diez regiones o provincias y una ciudad autónoma (Yereván). Las 10 regiones son: Aragatsotn, Armavir, Ararat, Gegharkunic, Kotayk, Lori, Shirak, Syunik, Tavush y Vayots Dzor.

1.2. Geografía

Armenia es un país montañoso de elevada altitud media (1800 m), sin acceso al mar. Es el más pequeño en tamaño y en población de los tres estados del Cáucaso sur (Armenia, Azerbaiyán y Georgia). Aunque está surcada por numerosos ríos rápidos, se trata de un país árido. El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos fríos.

1.3. Indicadores sociales

Renta per cápita PPP (2013): 6.300 $

Coeficiente GINI (2010): 0,31

Esperanza de vida (2013): 74,12 años

Crecimiento de la población % (2014 est.): -0,13 IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0,730/87º

Tasa de natalidad (2014 est.): 13.92/1000

Tasa de fertilidad (2014 est.): 1.64 hijos/mujer

1.4. Estructura del PIB 2013

Estructura del PIB Armenia

1.5. Coyuntura económica

Indicadores Económicos de Armenia

1.6. Comercio Exterior

Estructura de la Balanza Comercial de Armenia

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Principales Clientes y Proveedores de Armenia

1.8. Distribución del comercio por productos. 2012

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Situación política reciente

Armenia se encuentra en el Cáucaso Sur. La región es escenario de dos conflictos surgidos de la descomposición de la URSS, aún no resueltos: NagornoKarabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, y Abjasia y Osetia del Sur, que enfrentan a Rusia con Georgia.

Turquía y Armenia libran un contencioso que pronto cumplirá un siglo. Turquía no admite que las matanzas de armenios que en 1915-1916 perpetraron los turcos otomanos sean constitutivas de genocidio. Armenia, por su parte, no reconoce la frontera oriental de la moderna Turquía establecida por el tratado de Kars, de 1921, cuya validez jurídica cuestiona. Tanto en su declaración de independencia, de 1991, como en su constitución, de 1995, se llama “provincias armenias occidentales” a la Anatolia oriental de Turquía, un territorio de una extensión tres veces superior a la Armenia actual.

Armenia no tiene salida al mar y sus fronteras terrestres con Azerbaiyán y Turquía permanecen cerradas, como consecuencia de los mencionados conflictos, desde 1993.

Su frontera común con Georgia, aunque le da acceso indirecto al Mar Negro, no conecta a Armenia con Rusia, pues la frontera ruso-georgiana está cerrada desde la guerra de agosto 2008. Armenia también comparte frontera con Irán.

Pese a los contenciosos con Turquía, a la ausencia de relaciones diplomáticas y consulares y a que su frontera común está cerrada –lo estuvo durante la mayor parte del periodo soviético-, Turquía es uno de los principales socios comerciales de Armenia. Las cifras oficiales sobre el volumen de los intercambios entre ambos no reflejan su magnitud real, ya que pasan por alto el comercio a través de terceros países. Las líneas aéreas armenias disponen de corredores aéreos sobre el territorio turco para asegurar las conexiones con otros países. Existen vuelos directos entre Ereván y Estambul y otras ciudades turcas.

Armenia participa activamente en buen número de las organizaciones internacionales que Moscú promueve en el espacio postsoviético. Rusia es, con mucho, el principal inversor y socio comercial de Armenia. Rusia proporcionó a Armenia una cuantiosa ayuda financiera tras el inicio de la crisis económica en 2008. Además, cuenta con importantes bases militares en Armenia. El ejército ruso guarda la frontera de Armenia con Turquía según una fórmula 50%-50%. En Rusia vive la mayor comunidad armenia en la diáspora (2,25 millones, de un total aproximado de 10 millones), seguida de EEUU (1,4 millones) y Francia (0,45 millones).

La economía armenia ha evolucionado favorablemente en los últimos años y su sector financiero no está muy expuesto a los mercados internacionales (aunque sí muy dolarizado y, por lo tanto, vulnerable a variaciones en el tipo de cambio), por lo que la crisis internacional ha tenido un impacto relativamente menor. Sin embargo, el país tiene una elevada dependencia de los flujos de capitales exteriores (las remesas representan el 15% del PIB) y del precio del cobre (pilar de sus exportaciones).

El 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con un salario medio mensual de 300 dólares y un desempleo real superior al 17%, lo que lo convierte en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales, en las que la tasa es aun mayor.

La economía armenia se contrajo en 2009 un 14,2%, en pleno estallido de la crisis económica internacional. En 2010-2011 se inició la recuperación, registrándose en 2012 un crecimiento del 7,2%, luego moderado en 2013 al 3,5%. El motor ha sido el sensible incremento de las exportaciones de sus principales partidas (sobre todo mineral de cobre, pero también productos químicos y joyería) a resultas de la mejoría de la situación económica global y el subsiguiente incremento de la demanda externa, en particular de Rusia (su principal socio comercial).

Desde finales de 2013 el crecimiento se está viendo seriamente afectado por la fuerte desaceleración de la economía rusa, su principal mercado (25% del total del comercio internacional armenio), inversor extranjero (45% del total de Inversión Directa Extranjera recibida en el periodo 2008-2012) y fuente de remesas (90%). En efecto, diversas instituciones financieras internacionales están revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento para Armenia en 2014 y 2015, tras el sensible descenso que en el primer semestre del año han registrado tanto las exportaciones armenias a Rusia, como las remesas procedentes de dicho país.

Aparte de estos riesgos externos, para el logro de un crecimiento económico sostenible, el país requiere de una serie de reformas en el ámbito legislativo, sistema judicial, recaudación impositiva y diversificación de la base productiva, así como medidas eficaces contra la corrupción y de reducción de la divergencia de ingresos entre la población urbana y rural. No obstante, hay que reconocer los considerables progresos realizados por Armenia en estos últimos años en el ámbito de la liberalización económica, en particular desde su adhesión a la OMC en 2003. Las autoridades se han esforzado en luchar contra la corrupción y reformar el sector público, llevando a cabo una drástica privatización que ha conducido a una economía de mercado. El esfuerzo modernizador se ha notado también en la mejora del entorno empresarial (en el último informe “Doing Business-2015” del Banco Mundial, Armenia ha pasado del puesto 49 al 45), los servicios sociales y la seguridad energética.

Desde 2008 ha disminuido de manera considerable el apoyo social con el que contaba el principal partido de la oposición, el Congreso Nacional Armenio (CNA), de Levon Ter-Petrosyan, primer presidente del país (1991-1998). Sus intentos por aglutinar a los tres principales partidos de la oposición -el CNA, la Federación Revolucionaria de Armenia o Dashnak (FRA) y el partido “ Patrimonio”- no han deparado, por el momento, resultados.
El anterior presidente de la República, Robert Kocharyan (1998-2008), dejó de manifestar en 2010 su deseo de regresar a la vida política, lo que ha contribuido a estabilizar la situación política en Armenia.

El actual presidente Serzh Sargsyan (en el cargo desde 2008, habiendo renovado su mandato en 2013) y el gobierno de coalición entre su Partido Republicano de Armenia (PRA), Armenia Próspera (AP) y “Orinats Yerkir” (OY), traducido como ‘País de la Legalidad’, han consolidado su poder en el curso de los pasados años.

Prueba de todo ello fue la victoria, en las elecciones legislativas celebradas el 6 mayo 2012, del PRA, líder de la coalición que ha gobernado el país desde 2008. El PRA obtuvo el 44,05% de los votos y 70 de los 131 escaños de que consta la Asamblea Nacional. AP, también en el gobierno, cosechó el 30,20% de los votos y 36 escaños; el CNA, 7,10% de los votos y 7 escaños; “Patrimonio”, la FRA y OY, 5,79%, 5,73% y 5,49% de los votos, respectivamente, y 6 escaños cada uno. Quedó sin representación parlamentaria el Partido Comunista de Armenia, el Partido Democrático de Armenia y “Armenios Unidos”.

La misión de observación electoral de la OSCE alabó a las autoridades por haber llevado a cabo los comicios en el marco de un nuevo código electoral, que incorpora la gran mayoría de las recomendaciones previamente formuladas por dicha organización internacional.

El PRA, fundado en 1991, lleva 12 años consecutivos en el poder. Su líder es el actual presidente de la República, Serzh Sargsyan. En el gobierno actual el primer ministro, Hovik Abrahamyan, y siete ministros son militantes del partido. También lo es el presidente de la Asamblea Nacional.

AF fue creado en 2004 por Gagik Tsrukyan, diputado, presidente del Comité Olímpico Nacional de Armenia y presidente del holding empresarial Multy Group. En el mapa político armenio, AF se ha posicionado como una fuerza de centro, moderada, con vocación liberal. Cuatro ministros del actual gobierno son miembros del partido.

OY fue fundado en 1997 por el actual secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Armenia, Artur Bagdasaryan. El partido controla tres carteras ministeriales.

El CNA, que agrupa a 18 partidos, fue creado en agosto de 2008 por el primer presidente de la República, Lev Ter-Petrosyan, en respuesta a la situación en que quedó sumido el país tras las elecciones presidenciales de febrero 2008. Serzh Sargsyan, entonces primer ministro y candidato apoyado por el presidente saliente, Robert Kocharyan, que completaba su segundo mandato y no podía aspirar a un tercero por prohibirlo la constitución, las ganó en la primera vuelta. Lev Ter-Petrosyan, segundo candidato más votado pero perdedor de aquellas elecciones, organizó al día siguiente una manifestación de protesta en el centro de Ereván contra un supuesto fraude en los comicios. Las manifestaciones se prolongaron durante varios días. Subsiguientes enfrentamientos con la policía dejaron tras de sí un saldo de 10 muertos, 200 heridos y varias docenas de presos políticos, cuya gradual liberación ha sido un asunto central del debate político armenio durante los pasados años.

La FRAD, fundada en 1890 en Tiflis, es una de las más antiguas formaciones políticas armenias. Es miembro de la Internacional Socialista.

“Patrimonio” fue fundado en 2002 por el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Raffi Ovanisyan. El partido mantiene fluidas relaciones con la diáspora armenia, lo que le ha granjeado una cierta reputación de “prooccidental”.

Las elecciones presidenciales del 18 de febrero de 2013 no estuvieron exentas de algunas irregularidades, aunque todos los observadores internacionales constataron una clara mejoría con respecto a los comicios de 2008, empañados por numerosas denuncias de irregularidades y enfrentamientos callejeros, que se saldaron con 10 muertos. El presidente Sargsyan (Partido Republicano) fue reelegido para un segundo y, en principio, último mandato de cinco años con el 58,6% de los votos, seguido del ex ministro de Asuntos Exteriores y líder del Partido Herencia, Rafi Hovhannisyan (36,8%).

Las elecciones fueron supervisadas por 483 observadores internacionales: unos 290 (entre ellos, 13 españoles) de la OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y el Parlamento Europeo (PE); y otros 193 de la CEI. La valoración efectuada por la misión de observación electoral conjunta de la OSCE/APCE/PE fue que, en general, las elecciones estuvieron bien organizadas y se caracterizaron por el respeto a las libertades fundamentales.

No obstante, tras publicarse los resultados, Hovhannisyan denunció múltiples irregularidades (compra votos, reiteración votos e intimidación votantes), se atribuyó la victoria y exigió la dimisión del presidente Sargsyan. Las manifestaciones lideradas por el candidato, que incluso permaneció tres semanas en huelga de hambre en la Plaza de la Liberta de Ereván, gozaron de bastante intensidad en las semanas posteriores a la elección, y no estuvieron exentas de enfrentamientos con la policía, pero acabaron por perder todo su fuelle. Sobre todo desde el momento en que los principales actores de la comunidad internacional reconocieron la validez de los resultados electorales. Así pues, el movimiento de protesta no tuvo consecuencias políticas prácticas de relieve.

Dos son los ejes de la acción política del Presidente Sargsyan, en consonancia con lo prometido en su campaña electora: tratar de mantener la senda de la recuperación económica y garantizar la seguridad y estabilidad del país (totalmente mediatizada por la permanente tensión política y militar con Azerbaiyán por la cuestión de Nagorno Karabaj). Para la consecución de ambos objetivos, el Presidente ha apostado decididamente por fortalecer al máximo las relaciones con Rusia en el ámbito económico-comercial (Armenia se incorporará el próximo 1 de enero a la naciente Unión Económica Euroasiática impulsada por Moscú) y de la Defensa.

Entre las reformas internas en curso durante el actual mandato presidencial destacan la del sistema público de pensiones (se trata de una privatización parcial, al obligar a los ciudadanos armenios nacidos con posterioridad a 1973 a contribuir con un 5% de sus ingresos mensuales a uno o dos fondos privados de pensiones aprobados por el Gobierno y el Banco Central), la del sistema tributario y aduanero (para adaptarlo al acervo y estándares de la Unión Económica Euroasiática) y la educativa.

La reforma del sistema público de pensiones, todavía en curso, suscita una gran polémica nacional. De hecho, a finales de marzo pasado se desató una ola de protestas callejeras contra el proyecto de ley presentado por el gobierno del entonces Primer Ministro Tigran Sargsyan (no emparentado con el Presidente), tras ser declarado dicho proyecto parcialmente inconstitucional por el Tribunal Constitucional y anunciar varios partidos políticos su intención de presentar una moción de censura. El 3 de abril, el Primer Ministro Sargsyan presentó su dimisión y fue sustituido por el hasta entonces Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Hovik Abrahamyan.

Biografias
Serzh Sargsyan, Presidente

Nació el 30 junio 1954 en Stepanakert (capital de Nagorno Karabaj), donde completó su educación secundaria. En 1971 inició estudios en la Universidad Estatal de Yereván. En 1972-1974 sirvió en las Fuerzas Armadas de la URSS.

En 1979 se licenció por la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Yereván. Entre 1975 y 1979 trabajó como tornero en la fábrica Electrotécnica de Yereván. En 1979-1988 ascendió sucesivamente los peldaños de la jerarquía del Komsomol (Juventudes Comunistas) de Stepanakert, hasta convertirse en ayudante del primer secretario del comité regional del distrito autónomo de Nagorno Karabaj.

En 1989-1993 dirigió el Comité de Fuerzas de Autodefensa de la República de Nagorno Karabaj. En 1990 fue elegido diputado del Consejo Supremo de Armenia.

Tras la independencia, de 1993 a 1995, fue ministro de Defensa. En 19951996 fue jefe de la Dirección de Seguridad Estatal y posteriormente ministro de Seguridad Nacional. En 1996-1999 compatibilizó los cargos de ministro de Interior y de Seguridad Nacional. En 1999 se quedó únicamente con el cargo de ministro de Seguridad Nacional. En 1999-2000 fue director del Gabinete del presidente de la República. De 1999 a 2007 fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito al presidente de la República. De 2000 a 2007, ejerció además de ministro de Defensa.

El 4 abril 2007 fue nombrado Primer Ministro. El 7 junio 2007 fue confirmado en el cargo y encabezó el gobierno formado a resultas de las elecciones a la Asamblea Nacional. El 9 febrero 2008 fue elegido presidente de la República.

Miembro del PRA desde 2006. De julio 2006 a noviembre 2007, presidente del Consejo del partido. En noviembre 2007, elegido presidente del PRA. También preside el Consejo de la Universidad Estatal de Yereván y la Federación de Ajedrez de Armenia. Casado, tiene dos hijas.

Edwar Nalbandian, Ministro de Asuntos Exteriores

Nacido el 16 julio 1956 en Ereván. Diplomático de carrera, hasta 1990 soviético y después armenio. Desde 2008 es el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia. No está afiliado a ningún partido político.

De 1973 a 1978. Estudios en el prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). De 1978 a 1983. Destinado en la embajada de la URSS en Líbano. De 1983 a 1986. Destinado en el ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Moscú. Realiza simultáneamente estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS, recibiendo la calificación de candidato-investigador de ciencias políticas, con especialidad en relaciones internacionales.

De 1986 a 1992. Consejero en la embajada en Egipto (embajada primero de la URSS y luego de Rusia). De 1992 a 1993. Encargado de negocios en la embajada de Armenia en Egipto. De 1994 a 1998. Embajador de Armenia en Egipto, Marruecos y Omán. Desde 1999. Embajador en Francia (hasta 2008).

Desde enero de 2000. Embajador de Armenia en Israel (hasta 2008). Desde septiembre de 2004. Embajador de Armenia en Andorra (hasta 2008). Desde diciembre de 2006. Representante personal del presidente de Armenia en la organización internacional de la francofonía (hasta 2008). Desde el 14 abril 2008. Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia.

Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Oriente Próximo y las relaciones internacionales. Es caballero de la Orden de la Amistad de los Pueblos (1982), caballero de la Legión de Honor de la República francesa (2001), titular de la medalla Mijtar Gosh (2001), orden de la gran Cruz de San Gregorio y de la Santa Sede (2003). Casado. Una hija.

2.2. Política exterior

Armenia ocupa desde los primeros años noventa la región azerí de Nagorno-Karabaj y otros territorios contiguos, en total, un 20 % de la superficie de Azerbaiyán.

La clase política armenia es cada vez más consciente de que el futuro del país pasa por normalizar sus relaciones con Azerbaiyán y con Turquía. La solución del conflicto de Nagorno-Karabaj es una precondición de uno y otro proceso.

La agenda diplomática de Armenia está, en consecuencia, dominada por el conflicto de Nagorno-Karabaj y por la necesidad de sobreponerse al relativo aislamiento que impone al país.

La OSCE, entonces CSCE, creó el llamado “grupo de Minsk” en 1992, en plena guerra entre Armenia y Azerbaiyán, con el mandato de tratar de encontrar una solución al conflicto. Inicialmente constaba de 12 miembros. Desde 1997 está integrado por tres Copresidentes, norteamericano, ruso y francés.

La última ronda de negociaciones comenzó formalmente en 2005. Las conversaciones están presididas por los llamados “principios de Madrid”, de 2007.

Los contactos entre autoridades armenias y azeríes al más alto nivel han sido muy intensos en los últimos tiempos. Los presidentes Serzh Sargsian e Iljam Aliyev se han visto en múltiples ocasiones desde 2008, casi siempre a invitación del entonces presidente ruso Medvedev y del actual presidente ruso Putin.

Tropas armenias y azeríes intercambian regularmente fuego durante a través de la línea de contacto. Tales escaramuzas ocasionan varias decenas de muertos al año. En 2011 las autoridades armenias, por primera vez desde el alto el fuego de 1993, permitieron a los Copresidentes del grupo de Minsk y organizaciones o funcionarios internacionales acceder a los territorios ocupados.

En abril de 2009, Armenia y Turquía hicieron públicas las conversaciones exploratorias secretas que, con la asistencia de Suiza, llevaban ya un tiempo manteniendo con vistas a la normalización de sus relaciones.

Dentro de la estrategia que se marcaron los negociadores turcos y armenios, el principal hito fue la firma por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu y Eduard Nalbandian, en una solemne ceremonia en Zürich el 10 de octubre de 2009, de sendos protocolos, uno con el objetivo de restablecer relaciones diplomáticas y otro con el de normalizar los aspectos más controvertidos de sus relaciones. La ceremonia tuvo lugar ante representantes de EEUU, Rusia, UE, Consejo de Europa, Francia y Suiza. Los protocolos no hacen mención a los dos asuntos políticos más sensibles en la relación turco-armenia: el reconocimiento por Ankara del genocidio armenio y el contencioso de Nagorno-Karabaj.

Para que los protocolos tengan fuerza vinculante, deben ser ratificados por los parlamentos nacionales, en Ankara y en Ereván, lo que todavía no ha sucedido, ni en uno ni en otro país.

Forzada por su difícil posición geográfica y diplomática, que limita su desarrollo social, económico e institucional, Armenia aspira a mantener buenas sus relaciones con otros actores internacionales importantes: Rusia, UE y EEUU.

El marco legal que rige las relaciones UE-Armenia es el Acuerdo de Cooperación y Asociación, que entró en vigor en julio de 1999. Asimismo, Armenia forma parte del Partenariado Oriental y hasta finales de 2013 era firme partidaria de avanzar en un acercamiento a la UE que culmine con la firma de acuerdos de Asociación, zonas de librecambio y la promoción de las relaciones persona a persona mediante un régimen de liberalización de visados. Así, la UE y Armenia habían concluido la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación, uno de cuyos componentes esenciales era la creación de un área de libre comercio amplia y profunda mediante la conclusión de un DCFTA (Deep and Comprehensive Free Trade Agreement), que iba a ser firmado con ocasión de la Cumbre de Vilnius del Partenariado Oriental en noviembre de 2013. Sin embargo, considerando los estrechísimos lazos militares y económico comerciales que mantiene con Rusia, Armenia se ha decantado finalmente por adherirse al mecanismo de integración regional que promueve Moscú: la Unión Económica Euroasiática. Así, Armenia firmó el pasado 10 de octubre en Minsk su tratado de adhesión a la Unión y se prevé que sea miembro de la misma desde su constitución el próximo 1 de enero. La UE considera que la participación en la Unión Económica Euroasiática es incompatible con la firma de un DCFTA.

Por lo que se refiere a la circulación de personas, la UE y Armenia firmaron un Acuerdo de Facilitación de Visados (de corta duración, para estancias de hasta 90 días por semestre) el 17 de diciembre de 2012 y un Acuerdo de Readmisión de Personas (residentes sin autorización) el 19 de abril de 2012. Ambos acuerdos ya están en vigor tras concluir los respectivos procesos internos de ratificación.

Sus estrechos vínculos con Rusia no le impiden a Armenia mantener una relación muy fluida con los EEUU, a la que no es ajena la numerosa diaspota armenia residente en ese país (1,4 millones). 3. RELACIONES BILATERALES

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con la República de Armenia desde el 27 enero 1992. Armenia abrió una embajada residente en Madrid en abril 2010. La expedición de visados a los residentes en Armenia que se proponen viajar a España corresponde a la embajada de Lituania en Ereván. Existe también en la capital armenia un Centro Español de Recogida de Solicitudes de Visado, dependiente del Consulado General en Moscú.

Las relaciones bilaterales son excelentes pero todavía modestas.

3.2. Relaciones económicas

Son mínimas, tanto en lo que se refiere a contactos institucionales y empresariales como a intercambios comerciales y flujos de inversión, estos últimos prácticamente inexistentes. No obstante, existen algunas oportunidades para las empresas españolas en el ámbito de la construcción o renovación de infraestructuras energéticas (modernización de la red de alta tensión, construcción y renovación de centrales térmicas, interconexión eléctrica con Georgia, proyectos de energía eólica y fotovoltaica) y de comunicaciones (renovación de la red de carreteras), en general con financiación de Instituciones Financieras Internacionales (Banco Asiático de Desarrollo, Banco Mundial, etc.)

El volumen de comercio entre España y Armenia es bastante exiguo, aunque ha crecido considerablemente en los últimos años: 36,1 millones de euros (M€) en 2010; un pico de 93,2 M€ en 2011; 72,8 M€ en 2012 y 60,29 M€ en 2013. La presencia española en el mercado armenio es muy pequeña.

En 2013 las exportaciones totalizaron 33,24 M€ y las importaciones 27,05 M€, lo que supone una tasa de cobertura del 122%.

En el periodo 1 enero-1 agosto 2014 las exportaciones suman 32,28 M€ y las importaciones 18,17 M€. El volumen de comercio total se sitúa en 50,44 M€, lo que supone un notable incremento (16%) frente al mismo periodo de año anterior (43,28 M€).

Principales partidas exportadas en 2013 y 2014: bebidas de todo tipo, excepto zumos (aproximadamente 50%); productos cerámicos (11-12%); muebles y lámparas (7-8%) y prendas de vestir (5-6%). Las importaciones están completamente concentradas en el mineral de cobre (95-98% del total). Aparte de este capítulo hay pequeñas importaciones de productos de fundición y piedras preciosas.

Los flujos de inversión son prácticamente inexistentes. En los registros de los últimos años sólo constan inversiones de Armenia en España en 2010 y 2011 y por importes estadísticamente irrelevantes (333.880 € y 40.310 €, respectivamente), en el sector de comercio minorista. No constan inversiones españolas en el país.

Empresas españolas presentes en el país

ISOLUX-CORSAN resultó adjudicataria en 2012 de un contrato para la rehabilitación y mejora de tres tramos de las carreteras Ashtarak-Tali (40 km), ErevanArarat (20 km) y Erevan-Ashtarak (11 km). La financiación es del Banco Asiático de Desarrollo, el organismo contratante es el ente público “North-South Corridor” (dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y el importe del contrato asciende a unos 300 millones de dólares.

ZARA (Grupo INDITEX) y MANGO cuentan con varios establecimientos en Ereván.

3.3. Cooperación

Hasta el curso 2011-2012 había un lector de español en la Universidad Estatal de Ereván, financiado por la AECID. La AECID tiene un Programa de Cooperación Cultural con Armenia. Nacionales armenios se benefician regularmente del programa de becas MAECD-AECID.

En el marco del programa de Hermanamientos (“Twinning”) financiado por la Comisión Europea para reforzar la capacidad institucional de los países beneficiarios, un representante de la Oficina del Defensor del Pueblo español estuvo en Yereván hasta finales de 2010.

No hay constancia de ningún proyecto financiado por una comunidad autónoma o ayuntamiento.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades armenias que han visitado España

Julio 2007. Alexander Arzoumanyn, ministro de Asuntos Exteriores. Mayo 2010. MAE Edwar Naldandian, ministro de Asuntos Exteriores. Dicembre 2010. Edwar Nalbandyan, ministro de Asuntos Exteriores. Junio 2013. Edwar Naldandian, ministro de Asuntos Exteriores.

Personalidades españolas que han visitado Armenia

Junio 2007. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (como presidencia OSCE.) Marzo 2010. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (en representación de la AR/VP de la UE Catherine Ashton).

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados.

– Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de inversiones, APPRI: según la declaración de Alma-Ata de diciembre de 1991, continúa vigente el APPRI suscrito con la URSS en 1990
– Acuerdo sobre transporte internacional por carretera (2000)
– Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (2010)
– Acuerdo sobre transporte aéreo (2011)
– MOU en el ámbito turístico entre el Ministerio de Economía de Armenia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (firmado en Madrid el 31 de enero de 2013 en el marco de FITUR)
– Convenio de cooperación cultural, educativa y científica (firmado en Madrid el 17 de junio de 2013, en vigor el 8 de noviembre de 2013)

3.6. Datos de la Representación

España no tiene embajada en Armenia. La Embajada de España en Moscú y el Consulado General de España en Moscú son los encargados de los asuntos relativos a Armenia. España cuenta en Ereván con un Consulado Honorario desde 2006 y con un Centro de Recogida de Visados desde 2014, ambos dependientes del Consulado General en Moscú.

Embajada de España en Moscú

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 32 50/6930 30 54/916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: [email protected] http://www.maec/embajadas/moscu

Agregaduría de Defensa

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 35 72/956 63 45.
Fax: + 7 (495) 956 33 80.
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 956 31 45
Fax: +7 (495) 956 63 42
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Información

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 931 95 92
Fax: +7 (495) 931 95 93
Correo electrónico: [email protected] http://www.rusia.informacion.la-moncloa.es

Agregaduría de Educación

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 787 72 45.
Correo electrónico: [email protected]ón.es http://www.educacion.es/exterior/ru

Agregaduría de Interior

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 956 63 41 y +7 (499) 241 14 28.

Oficina Económica y Comercial

Ulitsa Vozdvizhenka, 4/7, Business Center Mojovaya, piso 3; Moscú 125009.
Tel: +7 (495) 783 92 81/ 82/ 83/ 84 y 85.
Fax: +7 (495) 783 92 86/91.
Email: [email protected] http://rusia.oficinascomerciales.es

Oficina Española de Turismo

Ulitsa Tverskaya, 16/2, Edificio “Galeria Aktior”, 6ª planta; 103009 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 935 83 99/935 83 97/935 83 98
Fax: +7 (495) 935 83 96
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado General de España en Moscú

Stremianni pereulok 31/1; 115054 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 234 22 98/7
Fax: +7 (495) 234 22 86
Correo electrónico: [email protected]

Consulado honorario en Ereván

Cónsul Honorario: Sr. Calle Zarobyan, 10; 375019 Ereván
Teléfonos: +374 10 56 58 43 y +374 914 857 63
Fax: +374 10 58 85 67
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.