Bandera de Arabia Saudi

Arabia Saudí

Reino de Arabia Saudí

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Al Mamlaka Al Arabiya Al Saudia

Superficie: 2.149.690 Km2

Límites: Al norte con Jordania, Iraq y Kuwait; al este con el Golfo Arábigo, con Qatar y con los Emiratos Árabes Unidos; al sur con el Sultanato de Omán y la República del Yemen; al oeste, la costa se extiende a lo largo del Mar Rojo.

Población: 27.136.977 millones de habitantes (censo 2010).

Capital: Ar-Riyadh o Riad (“Los Vergeles”) (5.194.230 hab.).

Otras ciudades: Jiddah o Yeda (3.430.690 hab.), Makkah o La Meca (1.534.731 hab.), Madinah o Medina (1.100.093 hab.). Dammam, Taif, Buraydah o Buraida, Tabuk superan los 500.000 habitantes.

Idioma: Árabe (lengua oficial, aunque el inglés predomina en las relaciones comerciales).

Moneda: Riyal o real Saudí (dividido en 100 halalas). El cambio oficial está fijado en 1 USD = 3,745 SAR.

Religión: Musulmanes suníes 85%, musulmanes shiíes 14%, cristianos 1%.

Forma de Estado: Monarquía absoluta.

División Administrativa: Cabe distinguir cuatro grandes regiones naturales: Al-Hassa, junto al Golfo Pérsico, donde se encuentra gran parte de la riqueza petrolífera del país; Al-Najd, la gran meseta interior con un paisaje de cuestas de calizas del secundario orientadas a poniente y cuyas depresiones longitudinales aparecen flanqueadas por dos grandes desiertos de arena, el Nafud y el Dahna , que confluyen al sur con otro desierto, el Rub Al-Khali; Al-Hijaz, estrecha llanura a lo largo de la costa del Mar Rojo y separada del resto del país por una cadena montañosa que recorre el país de norte a sur y que alcanza en su extremo septentrional cotas de hasta 2.500 metros; Al-Asir, en el extremo sudoriental del país, de carácter montañoso con cumbres que superan los 2.800 metros y bastante vegetación, dado que disfruta de precipitaciones anuales cercanas a los 600 mm. anuales, como en algunas zonas de la España seca, lo que contrasta con la naturaleza desértica del resto del país.

Nº Residentes españoles: 1.215 ( 31-12-2013)

1.2. Geografía

Situado al sur del Creciente Fértil de la Antigüedad, el moderno Estado de Arabia Saudí se extiende por buena parte de la Península Arábiga, ocupando una superficie total de 2.150.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el 80% de la misma). Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait, al sur con Yemen, al sureste con Omán y al este con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein. Tiene una larga línea costera al oeste, con el mar Rojo, frente a Egipto, Sudán y Eritrea, y otra más pequeña entre Kuwait y Qatar, con el golfo Pérsico. Topográficamente el país es una inmensa y árida meseta que se eleva abruptamente desde el Mar Rojo, para descender suavemente hacia el Golfo Pérsico. Su sistema hidrográfico se limita a los “wad”, lechos de río secos que suelen tener cierta actividad freática.

1.3. Estructura del Producto Interior Bruto (2013)

Estructura del Producto Interior Bruto de Arabia Saudí

1.4. Coyuntura económica. Indicadores económicos

Coyuntura Económica Indicadores Económicos de Arabia Saudí

1.5. Comercio exterior. Estructura de la balanza comercial

Comercio exterior. Estructura de la balanza comercial de Arabia Saudí

1.6. Distribución de comercio por países 2013

Principales Clientes de Arabia Saudí

Principales Proveedores de Arabia Saudí

1.7. Distribución de comercio por productos 2013

Exportaciones Principales de Arabia Saudí

Principales Importaciones de Arabia Saudí

1.8. Comercio España-Arabia Saudí. Balanza comercial

Comercio España-Arabia Saudí. Balanza comercial

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Situación política reciente

Sistema político

Arabia Saudí es una monarquía basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta. Declara que solamente el Corán es su Constitución, carece de Parlamento propiamente dicho, y los partidos políticos y sindicatos están prohibidos. El Poder Ejecutivo reside en el Rey, quien nombra y dirige el Consejo de Ministros. Los ministros son responsables ante el Monarca, el cual puede vetar cualquier decisión adoptada por el Consejo en un plazo de treinta días. Los principios políticos son los tradicionales islámicos, fundamentados en la familia islámica, la jerarquía, y los derechos y deberes de los musulmanes.

Existe no obstante una estructura administrativa que podría decirse que es, en los aspectos básicos, la propia de un Estado moderno. Dicha estructura, incluyendo los Ministerios, la Función Pública y el procedimiento presupuestario, ha sido constituida aceleradamente durante los últimos cincuenta años dentro de la pretensión de no apartarse de los principios islámicos, y tiene su fundamento teórico hoy en día en las tres Leyes Básicas de 1992, que sin embargo no se respetan necesariamente (El estatuto del Gobierno, por ejemplo, limita teóricamente el mandato ministerial a un máximo de ocho años, pero numerosos ministros, sobre todos los pertenecientes a la Familia Real, llevan ocupando el cargo durante decenios).

Las Leyes Básicas definen el país como una monarquía en la persona de los descendientes de Abdulaziz bin Saud , y las fuentes del Derecho (sharía) son el Corán y la tradición del profeta (sunna). No obstante, las transformaciones sociales exigen la permanente creación de nuevas normas que, articuladas en reales decretos, se inspiran en usos y prácticas internacionalmente reconocidas, con una gran influencia del derecho norteamericano.
La primera y más importante Ley Básica es la “Ley del Sistema de Gobierno”, en la que se definen los principios generales que rigen el Estado Saudí: la forma del Estado, el sistema de gobierno, los principios económicos, la estructura de la sociedad saudí, así como los deberes y derechos del Estado y de sus autoridades, capítulo este último donde se regula, vagamente y por primera vez, la sucesión a la Corona (hasta entonces la decidía un consejo de familia de composición indefinida).

La segunda Ley Básica de 1992 creó el “Majlis Al-Shura”, o Consejo Consultivo. Esta Cámara deliberante ya anunciada en el reinado del Rey Faisal no fue establecida hasta 1993, entrando en funcionamiento en 1994. Los sesenta asientos previstos en un principio se han ampliado hasta los ciento cincuenta actuales. Sus miembros son seleccionados entre destacados profesionales en los campos de la Universidad, la teología, las finanzas, la Administración, independientes, etc. y designados por el propio Rey (en 2007 el Rey nombró por primera vez media docena de mujeres para la Cámara, pero carecen en ella de voz y de voto). Aunque no parece probable que dicho Consejo se convierta en Parlamento en el futuro, se toma su trabajo muy en serio y se está forjando poco a poco un merecido prestigio y una creciente influencia.

Finalmente, la Tercera Ley Básica estableció un sistema de gobierno regional. Dicho sistema lleva aparejada una definición de derechos y responsabilidades de los gobernadores, mediatizada por las amplísimas competencias del Ministerio del Interior. Como colofón de este sistema provincial, se crearon consejos provinciales, réplicas a escala reducida del Majlis AlShoura, cuya función teórica es la mejora de la gestión de la administración local. En 2005 la mitad de los miembros de éstos fueron elegidos en las hasta ahora únicas elecciones que se han vivido en el país. No se permitió votar a las mujeres ni a los militares, y hubo poco entusiasmo popular, aparte de las irregularidades que fueron denunciadas. Sirvieron para demostrar dos cosas: que la sociedad saudí es mayormente apolítica y que el mensaje religioso y conservador sigue siendo el más aceptado. El Rey Abdallah ha anunciado que las mujeres obtendrán el derecho al sufragio activo y pasivo en las próximas elecciones que se convoquen, tanto al Majlis al Shoura como a las municipalidades.

Por tanto, en la práctica todos los poderes del Estado emanan del Rey, Custodio de los Santos Lugares, cuyo poder solamente está limitado por el de la propia familia real, que se reparte los cargos y prebendas del Estado, y el del clan Assheikh, descendientes de Abd Al Wahab, quien monopoliza los puestos en la educación y la administración de justicia. Este poder, sin embargo, se ejerce siguiendo el esquema de un Estado moderno, con un Consejo de Ministros presidido por el Rey, Ministerios organizados por áreas políticas, un procedimiento legislativo con la particularidad de que la función de la Cámara es meramente consultiva –aún así, importante-, y una Administración de Justicia teóricamente independiente.

La unidad esencial de la administración de justicia son los tribunales de la sharía, que cubren las jurisdicciones civil, penal, mercantil y social y dependen del Ministerio de Justicia . Desde 1975 (Ley de Judicatura) y hasta 2007 (Decreto Real de Reforma de la Justicia) existían los Tribunales divisionales (menores), los generales, los de apelación y junto a ellos, los tribunales o comisiones jurídicas del Ministerio de Comercio, Trabajo y Asuntos Sociales. Después de la reforma de 2007 los tribunales de la sharía se estructuran de forma similar a las jurisdicciones occidentales, con una planta que determina el Ministerio de Justicia pero que básicamente se ha adaptado a la organización administrativa provincial:

1) Tribunales de primera instancia: Pueden ser generales (de 1 ó 3 jueces, y tienen competencia general, como su nombre indica) o bien especializados en penales, de estatuto personal (familia), comerciales o laborales. La creación de los especializados implica la sustracción de la competencia de éste al general de la demarcación.
2) Tribunales de apelación: Siguen una planta provincial (aunque puede haber más de uno por provincia) y se dividen en salas de jurisdicción formadas por 3 jueces, o 5 en el caso de la penal.
3) Tribunal Supremo: Hace funciones de casación, recibe consultas sobre los grandes principios de parte del Rey o del Ministro de justicia, y revisa todas las penas de muerte, amputación o castigo corporal. Tiene también funciones consultivas en materia de jurisdicciones y planta.

En 2007 además se creó un Consejo Supremo de Justicia, presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, con cuatro presidentes de tribunales de apelación, el Secretario de Justicia, el Presidente del Comité de Investigación, el del Ministerio Público y otros tres miembros más, hace esencialmente las funciones del CGPJ en España. El proceso y los derechos de los encausados vienen regulados por la Ley de Enjuiciamiento de 2001, si bien los mismos siguen caracterizados por una enorme opacidad.

La Junta de Quejas (Diwan al Madhalim), reformada en 1982, es hoy una jurisdicción separada con una competencia residual general, pero en esencia se ocupa de lo que en España es la jurisdicción contenciosoadministrativa (sigue por tanto el modelo francés). Se organiza en tres niveles (Tribunales Administrativos, de Apelación y Supremo) y posee también un Consejo que se ocupa de la administración y disciplina internas. Dado su origen en las audiencias reales (por ello está encabezada por un Presidente que tiene rango de Ministro y responde ante el Rey), tiene también competencias criminales y mercantiles, y de ejecución de los acuerdos internacionales.
En el derecho islámico el arbitraje tiene un papel muy importante, pero lo llevan a cabo también los jueces, de modo que, simplificando, se puede decir que existe un proceso jurisdiccional y otro arbitral ante todos estos órganos. El arbitraje, aplicado al ámbito comercial, es uno de los aspectos de la Administración de Justicia que más se ha desarrollado en los últimos años.

Los tribunales son por ley independientes, pero sufren injerencias del Ejecutivo y en particular, de la Familia Real, que suele recibir un trato privilegiado por parte de los mismos. Para normalizar aún las muchas especialidades y opacidades del sistema, se encuentra en curso una reforma de la justicia que verá la luz a los largo de los próximos cinco años (2009-2014). Su finalidad será combatir la opacidad y arbitrariedad de los juicios, por medio de la formación de jueces y de la reforma del procedimiento, la reducción de la arbitrariedad de las sentencias por medio de una mayor codificación de la sharía, y la garantía del derecho de recurso .

El Majlis Al-Shura tiene 150 miembros nombrados por el Rey, escogidos entre gente de perfil académico y de la Administración civil, mayoritariamente de más de 50 años de edad. Buena parte de ellos (65%) se han formado en universidades occidentales. En la elección de sus miembros se ha buscado un equilibrio entre la tendencia democratizadora, y la preocupación de que no se separe de los preceptos de la religión. Por ello, aparte de estar presidido por un ulema, un 16% de los asientos se encomiendan a “sabios” religiosos. Este Consejo tiene además la obligación de oír a la Comisión Suprema de los Altos Ulemas, que es un órgano formado por reputados sabios islámicos que tiene funciones consultivas y de consejo equivalentes al Consejo de Estado en España, y de la Comisión de Fatwas, que sistematiza las fatwas de los sabios de todo el país. Las funciones del Consejo son discutir el plan general de desarrollo económico y social, dictaminar sobre cualquier disposición normativa del Reino, interpretar los reglamentos, y debatir y proponer sobre los informes anuales de los Ministerios, entre otros.

El Consejo del Juramento, por otra parte, ha sido la última institución política creada en aras de garantizar la estabilidad en la sucesión a la corona, en un país en que la tradición marca que ésta sea entre los descendientes del Rey Fundador, Abdelaziz Al Saud. Desde 1953, año de la muerte de Abdulaziz hasta la actualidad sus hijos se han ido sucediendo en el trono, guardan¬do todo tipo de equilibrios, considerando factores tales como la pertenencia a los distintos clanes dentro de la Familia Real. Se compone de 35 miembros elegidos por el Rey entre los hijos y nietos de Abdulaziz de reconocida reputación.

Partidos y organizaciones políticas.

No existen los partidos políticos ni sindicatos. Políticamente, el poder se concentra en la familia real, y las familias procedentes de Qassim y Hail gozan de un estatuto privilegiado dentro del sistema.

Biografías
Jefe de Estado y Primer Ministro Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud

Sexto Rey de Arabia Saudí, Presidente del Consejo de Ministros.
Nació en Riad el 31 de diciembre de 1935. Es hijo de S. M. el Rey Abdulaziz bin Abdulrrahman Al Saud, fundador del Reino, y de la Princesa Hassa Al Sudeiri. Recibió su educación religiosa en la Corte, a mano de ilustres ulemas y profesores particulares. En 1953 fue nombrado Vicegobernador de la Región de Riad. En 1955, durante el reinado de Saud, fue nombrado Gobernador de Riad con rango de Ministro. En noviembre de 2011 fue nombrado Ministro de Defensa, en lugar del fallecido Príncipe Heredero SAR Príncipe Sultan bin Abdulaziz Al Saud. El 8 de junio de 2012 fue nombrado Príncipe Heredero, en lugar del fallecido Príncipe Heredero SAR Príncipe Naif bin Abdulaziz Al Saud. El 23 de enero de 2015 fue proclamado Rey de Arabia Saudi y Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas de Meca y Medina.

Príncipe Heredero, Vicepresidente Primero del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa: SAR Prince Salman bin Abdulaziz Al Saud

Nació en Riad en 1945. Es el 35 y último hijo varón vivo del Rey Abdulaziz. Se licenció en Ciencias de Aviación en Reino Unido en 1968. En 1969 ingresó en las Fuerzas Aéreas Reales de Arabia Saudí con rango de Alférez Piloto. En 1977 fue nombrado Asistente del Director de Operaciones Aéreas y Presidente de Planes y Operaciones. El 18 de marzo de 1980 fue nombrado Gobernador de la Región de Ha´il. El 29 de noviembre de 1999 fue nombrado Gobernador de Medina. El 22 de octubre de 2005 fue nombrado Presidente de los Servicios de Inteligencia saudí. El 19 de julio de 2012 fue nombrado Consejero y Enviado Especial del Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud. El 1 de febrero de 2013 fue nombrado Vicepresidente Segundo del Consejo de Ministros y el 27 de marzo de 2014 fue nombrado Sucesor del Príncipe Heredero además de Vicepresidente Segundo del Consejo de Ministros. El 23 de enero de 2015 fue nombrado Príncipe Heredero de Arabia Saudí, con la llegada al trono del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Ministro de Asuntos Exteriores, SAR Príncipe Saud Al Faisal

Ministro de Asuntos Exteriores desde 1975. Nació en Riad en 1942. Es hijo del Rey Faisal (asesinado en 1975). Diplomado en económicas por la Universidad de Princeton en 1964. Anteriormente fue Vicegobernador de PETROMIN (1970-1971) y Viceministro de Petróleo y Recursos Minerales (1971). Respetado internacionalmente por sus posturas, cautas y moderadas, y por su larga experiencia (ha conocido a todos los grandes líderes mundiales de los últimos 36 años).

2.2. Política exterior

Pertenencia a organismos internacionales

Arabia Saudí pertenece a las siguientes organizaciones internacionales (por sus siglas en inglés) : ABEDA, AfDB (nonregional members), AFESD, AMF, BIS, FAO, G-77, GCC, IAEA, IBRD, ICAO, ICC, ICRM, IDB, IFAD, IFC, IFRCS, IHO, ILO, IMF, IMO, IMSO, Interpol, IOC, IPU, ISO, ITSO, ITU, LAS, MIGA, NAM, OAPEC, OAS (observer), OIC, OPCW, OPEC, PCA, UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNRWA, UNWTO, UPU, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WTO.

Relaciones exteriores
1.- Relaciones regionales

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). La ilusionante “Iniciativa de Riad”, en la que se anunciaba el paso de la cooperación a la unión entre los EE.MM del CCG, dirigida a profundizar la integración de estos seis Estados, a través del establecimiento de un mercado común, una moneda única, la libre circulación de personas, la implementación de un sistema de defensa común y una mayor concertación en su política exterior ha quedado en un segundo plano tras la división del CGG con motivo de la cuestión catarí.

– YEMEN. Su situación fronteriza y su debilidad interna hacen que Yemen sea una de las principales preocupaciones de Arabia Saudí.
– IRÁN. Las relaciones de Arabia Saudi con Irán son difíciles. El desarrollo del programa nuclear iraní y la influencia de Irán en algunos países del entorno inmediato de Arabia Saudi son vistos con muy malos ojos desde Riad y ello condiciona las relaciones con su vecino iraní.
– SIRIA. La posición saudí respecto a la situación en Siria se ha ido matizando a lo largo del conflicto. Arabia Saudi no ve con buenos ojos que Bashar Al Assad se mantenga en el poder tras más de tres años de guerra en Siria. La lucha contra el avance de Daesh en Siria condiciona la posición saudí al respecto.
– IRAQ. Las relaciones entre Iraq y Arabia Saudi avanzan en la senda de la normalización. Existe una Embajada iraqi en Riad y un Embajador saudi con residencia en Amman, que se ocupa de las relaciones con Iraq. En septiembre de 2014, Arabia Saudi tomó la decisión de normalizar relaciones diplomáticas con Iraq como muestra de apoyo al nuevo gobierno iraquí y anunció la reapertura de la Embajada saudí en Bagdad, cerrada desde la Guerra del Golfo en 1991.
– PPOM. El Rey Abdallah, cuando aún era Príncipe Heredero, presentó en 2002 la Iniciativa Árabe de Paz, que proponía el repliegue del ejército israelí a las fronteras de 1967, la creación de un Estado palestino, con capital en Jerusalén, y, en contrapartida, los países árabes procederían al reconocimiento de Israel. Además, Arabia Saudí es uno de los principales proveedores de apoyo financiero a la ANP.

2.- Relaciones internacionales

– EE.UU. Después el enfriamiento de sus relaciones bilaterales ante la respuesta de EE.UU frente a la caída de Mubarak y, sobre todo, su postura frente a la crisis siria, parece que se ha restablecido la normalidad tras la reciente visita en mar¬zo de 2014 del Presidente Obama a Riad. Las relaciones entre ambos países siguen siendo fuertes y sus intereses comunes con respecto a Irán, la lucha contra el terrorismo, y el mantenimiento de la estabilidad y seguridad regional siguen vertebrando su agenda bilateral.
– Asia: El refuerzo de los vínculos de Arabia Saudí con los gigantes asiáticos obedece, principalmente, a los siguientes factores: 1.- Para estos países, Arabia Saudí es un país prioritario, al ser su principal suministrador de crudo (necesario para mantener su potente tejido industrial). 2.- Arabia Saudí está interesado en la adquisición de know-how y en la recep¬ción de mano de obra asiática, cualificada y no cualificada. 3.- Arabia Saudí desea diversificar sus alianzas estratégicas. Este grupo de países, además, también defiende la no injerencia en los asuntos internos de terceros países, un principio básico de la política exterior saudí.
– China. China es uno de sus principales socios comerciales y, por otro lado, su primer cliente en la venta de crudo. Recientemente visitó este Reino el PM chino, Sr. Wen Yiabao, en el marco de una gira por otros países del CCG (EAU y Qatar), con el fin de reforzar los lazos con este Gobierno y el bloque del CCG y discutir sobre cuestiones de interés común.
-India. Este Reino también mantiene una relación estratégica con India, a quien abastece de petróleo y de quien recibe mano de obra y knowhow. Recien¬temente, se ha incrementado la inversión entre ambos países, mediante su Fon¬do Conjunto desde el que se financian proyectos de infraestructura, explotación conjunta de hidrocarburos, sanidad, educación superior, I+D, o asesoramiento para la creación de PYMES. Este Fondo está dotado con 50 millones de dólares.
-Corea del Sur. Corea del Sur es otro importante socio comercial de Arabia Saudí, con el que también participa en programas de generación de energía nuclear y de quien recibe asesoramiento en materia de planificación económica. – Pakistán. A pesar de haber sufrido algunos momentos de tensión en los últimos años, sobre todo, en relación con Afganistán, parece que ambos paí¬ses mantienen una gran cooperación en el marco de la generación de energía nuclear.
– Afganistán. Arabia Saudí ya no tiene una influencia tan clara como en el pasado. Aunque se han enfriado sus relaciones últimamente, Afganistán es uno de los principales países beneficiarios de la ayuda del Saudi Development Fund.
-UE. Alemania, Reino Unido y Francia son algunos de los principales socios comerciales de Arabia Saudí en la UE. Por otro lado, una de las cuestiones fundamentales en la agenda bilateral entre la UE y el CCG es la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio.

3. RELACIONES CON ESPAÑA

3.1. Diplomáticas

Las relaciones con España se han caracterizado tradicionalmente por ser cordiales, marcadas por una tradicional simpatía y amistad entre ambos pueblos y entre las dos casas reales. S. M. el Rey es el principal activo de las relaciones de España con este país. Prueba de ello fue el trato preferente dado a nuestro monarca durante sus últimas visitas oficiales a este en 2006 y 2008. A lo anterior, hay que añadir la simpatía e interés que los saudíes muestran por el pasado árabe de España, muy presente en el imaginario colectivo y recordado en forma de nombres alusivos a dicho pasado en numerosas calles, edificios y establecimientos de todo tipo en este país. El apoyo de Arabia Saudí a España durante la celebración de la Copa del Mundo mostró también la buena percepción que se tiene de nuestro país en esta sociedad.

También cabe subrayar la importancia del turismo saudí en España, como vehículo de acercamiento entre ambas sociedades. Se trata de un turismo de calidad, con personas de altos ingresos que han seguido el ejemplo del Rey Fahd y de otros miembros de la Familia Real como el príncipe Salman, Gobernador de Riad.

Con motivo de la citada visita real (abril de 2006) se firmó un acuerdo para institucionalizar los contactos políticos entre nuestros países. También se ha incrementado la colaboración en materia de seguridad y lucha antiterrorista. En el ámbito cultural la presencia de España en este país es escasa y los estereotipos abundan. En el campo económico los últimos años han visto un destacado aumento de la presencia española, con la participación de consorcios españoles en proyectos emblemáticos como el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina o el Metro de Riad.

A partir de 2006 se han incrementado notablemente el número de intercambios de viajes y visitas. En mayo de 2008, el Rey Juan Carlos visitó brevemente Jeddah, y a continuación el Príncipe Heredero Sultán visitó España. En julio 2008 Madrid fue la sede de la Primera Conferencia de Diálogo Interreligioso patrocinada e impulsada por el Rey Abdallah, quien la inauguró junto con el rey Juan Carlos. El que el Proceso de Diálogo Interreligioso se celebrara incialmente en Madrid ha dado un cierto protagonismo en el mismo a España. En septiembre de 2009 la Vicepresidente Económica Elena Salgado visitó Riad y noviembre del mismo año el Presidente Rodríguez Zapatero visitó Jeddah. Esta ciudad acogió en mayo de 2010 la visita del Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial Manuel Chaves.

En marzo de 2011, una delegación del Senado español, encabezada por Javier Rojo, ex Presidente de la Cámara, visitó Riad. En mayo de 2011, la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se entrevistó con su homólogo saudí en Jeddah.

Por parte saudí, merece también mención la visita a España del Ministro de Justicia saudí en mayo de 2011.
Por otro lado, en octubre de 2011 se inauguró en Viena el Centro Rey Abdallah de Diálogo Intercultural e Interreligioso, en el que España participa. Con motivo del fallecimiento de este Príncipe Heredero, Sultán Bin Abdelaziz, SAR el Príncipe de Asturias se desplazó hasta Riad para expresar sus condolencias a la Familia Real saudí.
El Ministro de Exteriores, Sr. García-Margallo, y la Ministra de Fomento, Sra. Ana Pastor, visitaron Riad en enero de 2012, para asistir a la ceremonia de la firma del contrato del AVE Meca-Medina, adjudicado al consorcio español. La Ministra de Fomento, Sra. Ana Pastor, visitó Arabia Saudí nuevamente en febrero de 2014 para ver el estado de ejecución de las obras.

Por su parte, el Presidente del Senado español, Pío García- Escudero, participó en la reunión parlamentaria del G-20, celebrada en Riad, en febrero de 2012.

En mayo de 2014, SM el Rey D. Juan Carlos I vistió nuevamente el país, acompañado de acompañado por el Ministro de Defensa, la Ministra de Fomento, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Secretario de Estado de Comercio.

3.2. Económicas.

Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España han conocido una mayor profundización en los últimos tiempos aunque siguen estando lejos de su potencial. Muestra de ello es que los flujos de inversión directa registrados siguen siendo muy reducidos en ambas direcciones.

Sin embargo, la reciente adjudicación del proyecto de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina al consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participado por una serie de empresas españolas públicas y privadas como RENFE, ADIF, TALGO, OHL, COPASA, COBRA , CONSULTRANS,  IMATHIA, INABENSA y GINOVART, DI-METRONIC e INDRA, en octubre de 2011, por un importe de 7.000 millones de euros, constituye un hito en dichas relaciones y una oportunidad para demostrar el buen quehacer de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras.
El contrato, firmado en Riad, en enero de 2012, implica el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de doce años. La línea tendrá 450 Km. de longitud y dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día. La elección de un consorcio hispano-saudí para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
Respecto al sector energético, es importante destacar que Arabia Saudí es el mayor productor y exportador mundial de petróleo, y cuenta con el 20% de las reservas mundiales de crudo. Las relaciones económicas bilaterales en materia de energía se caracterizan por la condición de Arabia Saudí como nuestro 4º suministrador de crudo.
Por su parte, algunas empresas españolas ya están presentes en Arabia Saudí o se encuentran concursando para estarlo como TÉCNICAS REUNIDAS, IBERDROLA o INDRA.

En el sector de defensa y en el de servicios, se puede hablar de un incremento de la presencia española en los últimos años.

En el de servicios, ALDEASA, BIMBA & LOLA, LOEWE, MANGO, GRUPO INDITEX, PRO-NOVIAS, PANS & COMPANY, PORCELANOSA, ARTESANOS CAMISEROS, TOUS, y SFERA ya están presentes.

Comercio de España-Arabi Saudí.
Balanza comercial

Comercio España-Arabia Saudí. Balanza comercial

Distribución del comercio por productos (2013)

Principales Productos Importados Arabia Saudí

Principales Productos Exportados Arabia Saudí

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos 10 últimos años

Personalidades saudíes que han visitado España
1. Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

– 19/06/2007: Visita de de Estado del Custodio de las Dos Santas Mezquitas, Rey Abdullah bin Abdulaziz, a Madrid. – 12-13 de julio 2008: Visita del Custodio de las Dos Santas Mezquitas, Rey Abdullah bin Abdulaziz, a Madrid. (Conferencia Interreligiosa)

2. Otras personalidades

– 4-5/06/2008: Visita de SAR Príncipe Heredero y Ministro de Defensa, Príncipe Sultan bin Abdulaziz Al Saud a España, Madrid.
– 17-20/10/2010: Visita oficial del Presidente del Consejo Consultivo saudí, Sheikh Dr. Mohamed bin Ibrahim Al Asheikh.
– 01/11/2010: Visita del Viceministro de Defensa saudí, SAR Príncipe Khaled bin Sultan.
– 08-15/05/2011: Visita oficial del Ministro de Justicia saudí, Dr. Mohamed Al Aissa a España.
– 08-14/05/2012: Visita oficial de una delegación del Consejo Consultivo formada por miembros del Comité de Amistad Parlamentaria HispanoSaudí (Madrid-Córdoba-Granada y Toledo).
– 04-06/05/2012: Visita oficial del Ministro de Transporte a Madrid, Dr. Jubara Al Sureisry
– 10/05/2012: Visita del Excmo. Sr. Al Harbi, Director del Programa de Becas Rey Abdallah, junto con una delegación de Al Shura.
– 06-08/06/2012: Visita oficial del Ministro de Defensa, SAR Príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud.
– 1-9/05/2013: Visita de Alcaldes de Arabia Saudí a España
– 12-19/09/2013: Visita de Jueces saudíes a España.

Personalidades españolas que han visitado Arabia Saudí
1. S.M. El Rey – Casa Real

– 4-5/08/2005: S. M. el Rey de España y el Ministro de AA. EE. y Cooperación, D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé. Pésame por fallecimiento Rey Fahad.
– 8-10/04/2006: SS. MM. Los Reyes de España, acompañados de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Ángel Moratinos.
– 27-28/05/2008: Visita de SM El Rey a Jeddah.
– 26/10/2011: Visita de SAR Príncipe de Asturias a Riad. Fallecimiento SAR Príncipe Heredero y Ministro de Defensa saudí, Príncipe Sultan bin Abdulaziz.
– 17-19/05/2014: Visita de SM El Rey D. Juan Carlos I, acompañado por el Ministro de Defensa, la Ministra de Fomento, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, el SE de AAEE y el SE de Comercio.
– 24/01/2015: Visita de SM El Rey Felipe VI, con motivo del fallecimiento del Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud y la proclamación del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
– 28/01/2015: Visita de SM El Rey Juan Carlos I, con motivo del fallecimiento del Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud y la proclamación del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

2. Primeros Ministros o Jefes de Gobierno:

– 21/11/2009: Visita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.

3. Ministros de Asuntos Exteriores:

– 12/02/2005: El Ministro de AA. EE., D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, acompañado de una Delegación.
– 08/05/2007: Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. Miguel Ángel Moratinos, con motivo de la Reunión Ministerial de UECCG en Riad.
– 29/07/2007: Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. Miguel Ángel Moratinos a Yeddah.
– 01/11/2010: Visita en Riad del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Miguel Ángel Moratinos.
– 14/05/2011: Visita de la Sra. Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dña. Trinidad Jiménez García-Herrera.
– 14/01/2012: Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. José Manuel García-Margallo, y de la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor. Firma contrato AVE Meca-Medina.

4. Otras Personalidades:

– 5-8/02/2005: Delegación (Compuesta por Altos Cargos del Ministerio de AA. EE. y del Interior) participante en la Conferencia Internacional contra el Terrorismo celebrada en Riad
– 18-20/07/2005: El Ministro de Defensa, D. José Bono, acompañado de una Delegación, visitó Arabia Saudí y Kuwait.
– 14-16/01/2007: Visita del Excmo. Sr. Ministro de Justicia, D. Juan Fernando López Aguilar – 22/06/2008: Visita del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián Gascón.
– 01-02/06/2009: Visita de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Dña. Elena Salgado
– 28-31/05/2010: Visita del Vicepresidente Tercero del Gobierno, D. Manuel Cháves.
– 15/01/2011: Visita del Presidente del Senado a Riad, D. Javier Rojo
– 23-26 de febrero de 2012: Visita del Presidente del Senado de España, D. Pío García Escudero. (III Reunión Consultiva de los Presidentes de los Parlamentos de los Países miembros del G-20)
– 25-29/02/2012: Visita de delegación de Industrias de Defensa españolas
– 11-13/05/2012: Visita del Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés.
– 23/05/2012: Visita del DG de MAG-AFRICA-OP, D. Juan González Barba (“Reunión Amigos de Yemen”)
– 09-10/06/2012: Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, D. Gonzalo de Benito
– 11-12/09/2012: Pedro Argüelles Salaverría, SEDEF.
– 05-12/11/2012: Visita del Director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.
– 02-03/02/2013: Visita del Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés.
– 03-7/04/2013: Visita del Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Conferencia)
– 08-11/04/2013: Visita de la Fragata Méndez Núñez a Yeddah.
– 29/05/2013: Excmo. Sr. Ministro de Economía y Competitividad de España, D. Luis de Guindos.
– 14-16/02/2014: Visita de la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor.
– 17-18/02/2014: Visita del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz.
– 17-19 Mayo 2014: SM El Rey junto con Ministro de Defensa, Ministra de Fomento, Ministro de Industria, Energía y Turismo, SEAEX, SE Comercio, Alto Comisionado Marca España.
– 25-26 Noviembre 2014: Visita del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz.
– 22 Diciembre 2015: Visita del Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés Eulate

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

– Madrid, 9-1-1961: Tratado de amistad (en vigor el 11 de mayo de 1962, BOE 6-6-1962).
– Jeddah, 29-9-1987: Convenio sobre transporte aéreo (en vigor el 8 de enero de 1991, BOE 30-7-1991).
– Riad, 8-4-2006: MOU consultas políticas (inmediatamente en vigor).
– Riad, 14-1-2007: Acta encuentro Ministros de Justicia.
– Riad, 22-2-2007: Acuerdo general de cooperación económica (en vigor el 13 de julio de 2008).
– Madrid, 19-4-2007: Acuerdo de promoción y protección Recíproca de Inversiones (falta tramitación parlamentaria en ambos países).
– Madrid, 19-6-2007: MOU cooperación en materia sanitaria (falta cumplimiento procedimientos internos españoles).
– Madrid, 19-6-2007: Convenio para evitar la doble imposición (en vigor el 1 de octubre de 2008, con efectos desde el 1 de enero de 2009).
– Jeddah, 27-5-2008: Convenio de Traslado de Personas condenadas a penas privativas de libertad (faltan procedimientos internos ambos países).
– Jeddah, 27-5-2008: Programa de Cooperación en materia de turismo (in-mediatamente en vigor).
– Madrid, 5-6-2008: MOU sobre Cooperación en materia de defensa (inme-diatamente en vigor).
– 22-2-2010: Acuerdo Técnico Entrenamiento de Personal del EUROFIGHTER de la RSAF en España
– 01-02-2011: MOU Formación Clasificada (entre Ministerios de Defensa)
– 18-05-2014: Convenio entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia (sin ratificar)

3.5. Datos de la Representación española

Embajada de España en Riad.

Barrio Diplomático (Hayy Assafarat) s/n P.O. Box 94347 Riyadh 11693.
Tel.: (+966 1) 488 06 06.
Fax: (+966 1) 488 04 20.
E-mail: [email protected]
Web: www.maec.es/embajadas/riad/es/home

Agregaduría de Defensa

P. O. Box: 94347, Riad: 11693
Tel: +9661 483 33 69
Fax: +9661 488 06 44

Agregaduría del Interior

P. O. Box: 94347, Riad: 11693
Tel: + 966 11 488 06 06 ext/ 144
Fax: + 966 11 488 04 20

Oficina Comercial:

P.O.Box: 94327 Riyadh 11693.
Tels.: +966 11 464 51 25 / 461 21 53.
Fax: +966 11 462 13 03.
E-mail: [email protected]

Consulado Honorario de España en Jeddah

Edificio Redsea Plaza Al-Ándalus Street, junto al “Bank Al Arabi”
P.O.Box: 50417, Jeddah 21523
Tel: +966 12 6525222
Fax: +966 12 6573303

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.