Bandera de Afganistan

Afganistán

República Islámica de Afganistán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Islámica de Afganistán

Superficie: 652.225 km2

Límites: Limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al oeste con Irán; al sur y este con Pakistán, y al noroeste con la República Popular China, en el extremo del denominado corredor del Wakhan

Población: 30.55 millones (estimado de 2013)

Capital: Kabul

Otras ciudades: Las principales ciudades del país son Kabul (2,536,300 habitantes, aunque oficiosamente supera los 4 millones de habitantes), Kandahar (450.300 habitantes), Mazare-Sharif (unos 315.000 habitantes), Herat (349.000 habitantes), Jalalabad (unos 200.000 habitantes) y Kunduz (unos 160.000 habitantes).

Idioma: Darí y Pastún, ambos oficiales

Moneda: Afgani Religión: Musulmana
Forma de Estado: República presidencialista

División administrativa: Afganistán esta administrativamente organizado en 34 provincias y 364 distritos. No existe la entidad administrativa regional. La división zonal más extendida, que no la única existente, ordenaría el país en cuatro cuadrantes (norte, sur, este y oeste) a los que se añade un quinto, la región centro o provincia de Kabul, por ser la capital del país.

1.2. Geografía

Su territorio abarca una superficie total de 652.225 km2, de los cuales alrededor de un 75% es terreno montañoso. La cordillera del Hindukush, que llega a superar los 7.600 metros, lo cruza de suroeste a noreste. Las estribaciones más occidentales del Hindukush, la cadena montañosa del Paropamisu, se encuentran al norte de Herat y al sur de Badghis. Al noroeste de la cordillera, encontramos una zona de sierras de baja altura muy accidentadas y algunas llanuras. Al sur se extiende una zona desértica, bastante llana y árida, que enlaza con los desiertos del Baluchistán pakistaní e iraní.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab./ km2): 50,56

PIB per cápita: 664,8 $

Coeficiente GINI: n.d.

Esperanza de vida al nacer: hombres 59 años, mujeres 62 años

IDH (valor numérico/nº de orden mundial):
175 de 186 países Tasa de natalidad: 35.25 (2012)

Tasa de fertilidad: 5,1

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

PIB: 20.309.671.014,6 $
Distribución del PIB de Afganistán por sectores

1.5. Coyuntura económica

Tasa de inflación: 7,6 %

Tasa de paro:
35 % (estimado de 2008)

Balanza c/c m. mill. 2,9

Déficit público (%PIB): 0,61 % (2013)

Tipo de cambio por $ 57,10

1.6. Comercio exterior

Importación FOB. 6.300 M $

Exportación FOB. 375,85 mil $

Saldo. n.d

Cobertura %. n.d.

1.7. Distribución del comercio por paises

Principales clientes y proveedores de Afganistán

1.8. Distribución del comercio por productos

Principales exportaciones

Opio, frutos secos, alfombras, lana, algodón, pieles y cueros, piedras preciosas y semipreciosas.

Principales importaciones

Maquinaria y bienes de equipo, alimentos, textiles, petróleo y sus derivados.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El sistema político vigente en Afganistán arranca en los Acuerdos de Bonn de diciembre de 2001. Tras la caída del régimen talibán en noviembre de 2001, se abrió un periodo de 6 meses en el cual la Autoridad Interina Afgana convocó una Gran Asamblea o Loya Jirga que, en junio de 2002, acordó la constitución de una Autoridad Transitoria, presidida por Hamid Karzai, cuyos objetivos fueron la aprobación de una Constitución y la posterior convocatoria de elecciones.

La vigente Constitución, de 4 de enero de 2004, establece que Afganistán es una República Islámica, independiente, unitaria e indivisible. La Constitución, de 160 artículos, establece un sistema presidencialista muy acusado, con un Parlamento bicameral ante el que responden los ministros de manera individual. Las cámaras se denominan Wolesi Jirga (o Cámara del Pueblo) y Meshrano Jirga (o Cámara de los Ancianos o de los Notables). En 2005 tuvieron lugar las primeras elecciones parlamentarias, para un periodo de 5 años. En septiembre de 2010 se celebraron las segundas.

Aunque nominalmente existen distintos partidos políticos en el país, la vida parlamentaria no se articula en torno a los mismos. Los diputados y senadores son elegidos de manera individual y sin representar a ningún partido político. Ello provoca la formación de grupos, siguiendo el uso consuetudinario y tradicional, de acuerdo a distintas afinidades e intereses políticos puntuales. La Constitución prevé la presencia de dos clases de minorías en las cámaras: las mujeres (64 escaños en la Cámara baja de un máximo de 250) y los nómadas Kuchis (10 escaños).

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de cinco años. El Presidente Karzai fue elegido en los comicios de 9 de octubre de 2004. En las elecciones presidenciales del 20 de agosto 2009 Karzai fue reelegido tras la retirada del candidato Abdullah Abdullah, el cual forzó una segunda vuelta que nunca llegó a celebrarse. El 2 de noviembre de ese año la Comisión Electoral Independiente proclamó a Karzai presidente de la República Islámica de Afganistán, quien tomó posesión el 19 de noviembre de 2009.

El 5 de abril de 2014 se celebraron elecciones presidenciales (en primera vuelta) y a los consejos provinciales. Ocho candidatos participaron en las presidenciales, sin embargo ninguno de ellos consiguió hacerse con la mayoría de los votos requeridos. Los dos aspirantes con más votos Abdullah Abdullah y Mohammad Ashraf Ghani respectivamente, participaron en la segunda vuelta el 14 de junio de 2014.

Los resultados preliminares de esta segunda ronda se anunciaron el 7 de julio y se esperaba la publicación de los resultados finales por parte de la Comisión Independiente Electoral de Afganistán (IEC) el 22 de julio, pero acusaciones de fraude generalizado y la no aceptación de los resultados preliminares por parte del candidato Abdullah Abdullah, llevaron al país hacia una crisis electoral y política. La situación forzó a la Misión de las Naciones Unidas para Asistencia a Afganistán (UNAMA) y al secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry a intervenir y mediar entre los dos candidatos. Como resultado ambos aspirantes acordaron realizar un recuento general de todas las urnas bajo la supervisión de Naciones Unidas el 12 de julio de 2014. El proceso de recuento general se dilató hasta finales de agosto y después de la mediación de John Kerry, ambos candidatos acordaron la formación de un Gobierno de Unidad Nacional y la creación de un nuevo puesto en el gobierno (el del Jefe Ejecutivo) para el segundo candidato con más votos. El 19 de septiembre de 2014 Mohammad Ashraf Ghani fue proclamado ganador de las elecciones por parte de la Comisión Independiente Electoral. Ese mismo día ambos aspirantes firmaron públicamente el acuerdo para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional en el que Abdullah Abdullah ocuparía el cargo de jefe ejecutivo. El 29 de septiembre de 2014, Mohammad Ashraf Ghani tomó posesión como nuevo presidente de la República Islámica de Afganistán, un hito al representar la primera transferencia pacífica del poder en la historia del país.

El poder judicial, que es formalmente independiente, está presidido por el Tribunal Supremo o Stera Mahkama, cuyos nueve miembros son nombrados por el Presidente tras la preceptiva confirmación de la Cámara Baja del Parlamento. Los jueces son nombrados con la aprobación del Presidente y a propuesta del Tribunal Supremo. El sistema judicial es muy débil, debido a la corrupción, a la falta de cohesión en todos los niveles del mismo y la escasa formación de la policía, entre otros factores. Uno de los objetivos de la comunidad internacional es la construcción de un auténtico Estado de Derecho.

Datos biográficos
Mohammad Ashraf Ghani, Presidente de la República Islámica de Afganistán

Mohammad Ashraf Ghani nació en la provincia de Logar en 1949 y pertenece a la etnia pashtun. Estudió en el colegio Habibia en Kabul y después completó su formación con una licenciatura por la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y posteriormente con un master y un doctorado en Antropología por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ashraf Ghani impartió clases de Antropología en la universidades de Kabul en 1974, de Berkeley (California) en 1983, y de John Hopkins (Baltimore) entre 1983 y 1991.

En 1991 comenzó a trabajar con el Banco Mundial como antropólogo y asesor principal en la elaboración de los programas económicos de la organización.

Después de la caída del régimen talibán pasó a ser asesor de Lakhdar Brahimi, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán y jugó un papel muy importante en la preparación de la Conferencia de Bonn en diciembre de 2001.

Posteriormente ocupó los cargos de alto asesor del presidente Hamid Karzai durante la Administración Interina 2001-2002, ministro de Finanzas en el gobierno interino presidido por Karzai de junio 2002 a diciembre 2004, y rector de la Universidad de Kabul entre 2004 y 2006.

En 2008 presentó su candidatura al puesto de secretario general de Naciones Unidas y en 2009 fue candidato a las elecciones presidenciales.

El 22 de Febrero de 2011 Karzai lo nombró jefe del Comité para la Coordinación de la Transición (TCC) y asesor del presidente, cargo en el que permaneció hasta presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2014.

Ghani está casado con Rula Ghani (de origen libanés) y tiene dos hijos Miriam Ghani nacida en 1978 y Tariq Ghani más joven. La familia posee la ciudadanía estadounidense y vive en Estados Unidos. Mohammad Ashraf Ghani tomó posesión como nuevo presidente de la República Islámica de Afganistán el 29 de septiembre de 2014.

General Abdul Rashid Dostum, Vicepresidente Primero

Nació en 1954 en provincia de Jowzjan y pertenece a la etnia uzbeca. En 1972 ingresó en el servicio militar y recibió entrenamiento en la ciudad de Jalalabad, provincia de Nangrahar. Después de completar su formación militar trabajó como obrero en los campos de petróleo y gas de Sheberghan de la provincia de Jowzjan. En 1979 se convirtió en Jefe de la Unión Obrera en su región y posteriormente en Jefe de un grupo armado denominado “Grupo de Defensa de la Revolución” (grupos locales creados por el gobierno de aquel tiempo con el fin de combatir los insurgentes) que fue creciendo hasta la formación de una milicia local de alrededor de 600 hombres, en su mayoría integrados por sus paisanos de etnia uzbeca. Durante el gobierno de Najibullah (1986-1992) Dostum ascendió al rango de General y su milicia creció hasta integrar miles de combatientes. A finales de 1991 creó el Partido Junbesh Mili e Islami una organización político- militar en el que incorporó a líderes locales uzbecos y políticos descontentos con el gobierno de Najibullah. En abril de 1992 Dostum formó una alianza con las fuerzas muyahidín del Partido Jamiat bajo el mando de Ahmad Shah Masoud. Esta alianza lanzó una fuerte ofensiva contra Kabul precipitando la caída del gobierno de Najibullah.

En 1994 se mantuvo como líder de una región independiente en el norte del país que abarca las provincias de Balk, Jowzjan y Faryab. Esta región tenía como capital la ciudad de Mazare-Sharif. El General Dostum fue forzado al exilio a Turquía cuando los Talibán ocuparon la ciudad de Mazare-Sharif en 1998.

En 2004 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales en las que logró un 10% de los votos. En 2005 aceptó la simbólica posición de Jefe del Estado Mayor del Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas.

En el 11 de noviembre de 2011 formó parte del Frente Nacional, una coalición de oposición al gobierno de Karzai que abogaba por la introducción de un sistema de gobierno federal. El 16 de octubre de 2013, el General Abdul Rashid Dostum se unió a la candidatura de Ashraf Ghani para las elecciones presidenciales, quien tras ganar los comicios, le situó al frente de la primera Vicepresidencia.

Vida personal: Casado en dos ocasiones, tiene cuatro hijos y cuatro hijas. Su familia vive en Turquía.

Mohammad Sarwar Danesh, Vicepresidente Segundo

Nació en 1961 en la provincia de Daikundi y pertenece a la etnia hazara. Realizó estudios primarios en un colegio local en su provincia natal y completó su formación en diferentes centros académicos en Irán, Irak y Siria. Posee una licenciatura en Derecho y otra en Cultura Islámica y Educación. Además es máster y doctor en Jurisprudencia Islámica y también tiene de estudios en periodismo. En 2002 fue Miembro de la Comisión para la Redacción de la Constitución y posteriormente, en 2003, formó parte de la Comisión para la Aprobación de la Constitución al tiempo que participó en la Loya Jirga (Gran Asamblea) para la aprobación de la Constitución. Entre 2003 y 2005 fue gobernador de la Provincia de Daikundi. De 2005 a 2010 desempeñó el cargo de Ministro de Justicia y de 2010-2012 de Educación Superior.

Salahuddin Rabbani, Ministro de Asuntos Exteriores

Salahuddin Rabbani nació en Kabul en 1971. Su familia proviene de la provincia de Badakhshan y pertenece a la étnia Tayika. Es hijo de Burhanuddin Rabbani expresidente de Afganistán y líder de Jamiat e Islami, uno de los principales partidos muyahidín. Después de su graduación viajó a Arabia Saudí, donde en 1995 se licenció en Marketing y Administración por la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales de Dahran. Después trabajó en la sección financiera y contabilidad de la empresa petrolera ARAMCO.

En 1996 viajó a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó en el sector privado hasta 1998 en que ocupó el cargo de intérprete y asesor en la oficina del presidente de Afganistán. En 1999 viajó a Londres para continuar sus estudios y en 2001 obtuvo un máster en Gestión Empresarial por la Universidad de Kingston.

En 2002 Salahuddin Rabbani se adhirió al ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, y entre 2003 y 2006, ocupó el cargo de consejero político en la Misión Permanente de Afganistán en Naciones Unidas. En 2006 ingresó en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia donde en 2008 obtuvo un máster en Relaciones Internacionales. En diciembre de 2010 fue designado por el presidente Hamid Karzai embajador de Afganistán en Turquía.

Salahuddin Rabbani volvió a Afganistán después de la muerte de su padre como consecuencia de un atentado suicida en septiembre de 2011. En 2012 fue designado jefe del partido Jamiat e Islami, año en el que el presidente Karzai lo situó como presidente del Consejo Supremo de la Paz, reemplazando en este cargo a su padre. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2014 apoyó la candidatura de Abdullah Abdullah.

Salahudin Rabbani está casado y tiene cuatro hijos.

2.2 Política Exterior

Afganistán ha ido normalizando su presencia internacional desde 2001 y participa de manera creciente en las principales organizaciones internacionales, generales y regionales.

En el ámbito regional, Afganistán es miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de la Organización de Cooperación Regional de los países de Asia del Sur (SAARC) y de la Organización de Cooperación Económica (ECO). También asiste en calidad de observador a las reuniones del Foro de Cooperación de Shanghai.

Afganistán es además miembro de las siguientes OOII: BDI, BIRD, COI, FAO, FIACMLR, FIDA, FMI, FSM, G-77, ICRM, INTELSAT, OACI, OCE, OIE (observador), OIEA, OIT, OMM, OMS, OMT, ONU, ONUDI, PC, PNA, UIT, UNCTAD, UNESCO, UPU.

2.3. Principales acuerdos internacionales

Afghan Transit Trade Agreement con Pakistán en 1965, convertido en un nuevo APTTA, firmado en Kabul el 28 de octubre de 2010, con 4 protocolos: transporte Internacional por carretera de bienes en tránsito; control aduanero; admisión temporal de vehículos para uso comercial y control de precursores utilizados en la fabricación de drogas ilegales.

Acuerdo TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) para construir un gasoducto desde Turkmenistán hasta la India, que permitirá exportar 33.000 millones de m3 de gas.

Entre 2011 y 2012 se han firmado acuerdos de cooperación a largo plazo con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y EEUU.

Tras la aprobación del Tratado de Lisboa, desde enero de 2010 la UE tiene una Delegación permanente en Kabul con rango de Embajada, asumiendo las funciones de representación, coordinación y negociación que hasta el momento desempeñaba la presidencia rotatoria semestral. La República Islámica de Afganistán cuenta con una representación ante la UE en Bruselas. El 27 de octubre de 2009 la UE aprobó una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán. La UE dirige, asimismo, una misión policial, EUPOL, cuyo objetivo es la formación de la policía afgana.

La Unión Europea es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo en Afganistán. En la actualidad se está negociando un Acuerdo de Cooperación con la UE (Cooperation Agreement on Partnership and Development).

Una Loya Jirga Consultiva celebrada durante los días 21 al 14 de noviembre de 2013 dio el visto bueno al Bilateral Security Agreement (BSA) que regula la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán en los próximos 10 años. Dicho acuerdo fue firmado por el consejero nacional de Seguridad del nuevo gobierno, Mohammad Hanif Atmar, el 30 de septiembre de 2014. Ese mismo día se suscribió un tratado (Status Of Forces Agreement) para la regulación de la presencia de las fuerzas internacionales de OTAN en el país.

3. Relaciones bilaterales

3.1. Datos de la representación española

Embajada en Kabul

Cancillería: Shirpur, Kabul, Main St., Third Lane (Right), Kabul.
Teléfonos: (0093) 20 231 04 05/06
Teléfono satélite: 00 873 600 852 329. Fax: Fax: 00 873 600 85 23 30
Teléfono de Emergencia Consular: (0093) (0)797 657 074.
Correo Electrónico: [email protected]

Residencia: Distrito 9, Shashdarak, Kabul.

Agregaduría de Defensa: Street 15, Wazir Akbar Khan, 1st Street left, house # 632, Kabul.

Embajador: Juan José Rubio de Urquía.

2ª Jefatura: D. Oriol Solà Pardell

Agregado de Defensa: Coronel D. Francisco José Berenguer Berenguer López

Ayudante del agregado de Defensa: Brigada D. David Enrique Gilarranz Pérez

Agregada Comercial: Dª Manuela García Pascual, con residencia en Dubai.

Canciller: D. Gabriel Gijón Torres.

La Oficina Consular está ubicada en la propia Cancillería.

No hay en el país centros culturales de España.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.