Bandera de Venezuela

Venezuela

República Bolivariana de Venezuela

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela.

Superficie: 916.447 Km.2.

Límites: el norte del país limita con el Mar Caribe y el Océano Atlántico; al este limita con la República de Guyana (el territorio del Esequibo está sujeto a reclamación); al oeste limita con Colombia y al sur con Brasil.

Población: 28.946.101 habitantes.

Capital: Caracas

Otras ciudades: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Guyana y Maracay.

Idioma: el castellano aunque en los Estados Bolívar y Amazonas (cerca de la frontera con Brasil) también se hablan idiomas indígenas, como el yanomami, el pemón y el panare.

Moneda: la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. Venezuela tiene un régimen de control de cambios. Para la compra de divisas en Venezuela, existen tres tipos de cambio en función de para que se soliciten las divisas. Un primero de ellos, fijo a 6,28 bolívares por dólar estadounidense (septiembre de 2014); un segundo determinado por subastas, denominado SICAD I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) a 12 bolívares/ dólar y un tercero, SICAD II, también por subasta a 49,99 dólares. (SICAD y SICAD II, a septiembre de 2014). El tipo de cambio oficial para la venta del dólar en Venezuela es de 6,30 bolívares por dólar.

Religión: un porcentaje mayoritario de la población es nominalmente católica, aunque existe un pequeño porcentaje de protestantes y un crecimiento destacado de los evangelistas. Hay también pequeñas comunidades de musulmanes y judíos.

Forma de Estado: de acuerdo con la Constitución de 1999, Venezuela se denomina oficialmente República Bolivariana de Venezuela. Se constituye como una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas), las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales. Además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. En la práctica, la distribución de poderes es la propia de una república presidencialista, en la que el Presidente de la República ha reforzado sus poderes respecto a la anterior Constitución de 1961. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República por un período de 6 años, sin limitación de mandatos consecutivos desde la enmienda constitucional de 2009. El Presidente está asesorado por un Consejo de Ministros cuyos titulares nombra y destituye, así como un Vicepresidente que él designa. Administra la Hacienda Pública, dirige la política exterior y es el Jefe de las Fuerzas Armadas. El Poder Legislativo está integrado por una Asamblea Nacional unicameral, cuyos diputados (165) son elegidos por sufragio universal, secreto y proporcional. El máximo órgano del Poder Judicial es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), integrado por 32 magistrados y que cumple simultáneamente las funciones que en España corresponden al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial. Son elegidos por un único período de 12 años por la Asamblea Nacional, previa preselección por un comité de dicha Asamblea en el que hay una pequeña representación de la sociedad civil. A la clásica división tripartita del poder público se añade el Poder Electoral y el Poder Ciudadano, ejercido este último a través de un Consejo Moral Republicano, integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Cada uno de los distintos Estados Federales tiene un Gobernador elegido por sufragio universal, así como un Consejo Legislativo. La nueva Constitución recoge asimismo la figura del Consejo Federal de Gobierno como órgano encargado de la coordinación de las políticas y acciones del Poder Nacional, los Estados y los Municipios.

Nº Residentes españoles: 203.097 (31/12/2013)

1.2. Geografía

La República Bolivariana de Venezuela puede dividirse en tres grandes zonas perfectamente definidas:

a. Una faja montañosa constituida por las últimas estribaciones del ramal oriental de los Andes colombianos que, al penetrar en Venezuela, al oeste del país, se bifurca para formar, hacia el norte las sierras de Perijá y Motilones y hacia el oeste la de Mérida, donde culmina el pico Bolívar (5.002m). La Cordillera Caribe prolonga el plegamiento andino hasta la península de Paria y presenta dos cordilleras paralelas a la costa, la del Litoral y la del Interior.

b. El Macizo de Guayana, inmensa extensión de mesetas aún poco conocidas, que ocupa casi la mitad del territorio y ofrece un aspecto montañoso en su sector meridional (Sierras de Parima y Pacaraima).

c. La región de los Llanos del Orinoco, situada entre las dos zonas anteriores, que constituye una típica sabana, cuya altura no sobrepasa los 200m.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (2013): 32,9 hab/km²

Renta per cápita (2012)*: 12,774$

Coeficiente GINI (2013)*: 0,398

Esperanza de vida (2014, proyectada)**: 75,10

Crecimiento de la población % (2010/2013): 1,5

IDH: PNUD/INE( (2012)*: 0.748/0,771

Tasa bruta Natalidad (2011)*: 20,3

Tasa de fertilidad (2012)*: 2,5**
Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadística (INE) *última información disponible, **Indicadores calculados con proyecciones de población basadas en el Censo 2011

1.4. Coyuntura económica

coyuntura Económica Venezuela

1.5. Comercio exterior

Comercio Exterior Venezuela

1.6. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Venezuela

1.7. Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos Venezuela

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

Biografías
Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República.

• Nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela.
• Dirigente estudiantil en los años 70 y 80.
• Delegado sindical.
• Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
• Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
• Miembro de la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997).
• Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
• Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.
• Miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR).
• Coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN).
• Diputado al Congreso de la República de Venezuela. 23 de enero de 1999 al 15 de diciembre de 1999.
• Constituyente desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000.
• Coordinador del Equipo Parlamentario del Movimiento Quinta República (MVR) (2000-2001).
• Electo diputado principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000 – 2005 Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2000.
• Por la Asamblea Nacional: Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. y Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo (febrero de 2001).
• Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral (2002).
• Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral (2003).
• Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (2004).
• Presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006).
• Canciller de la República Bolivariana de Venezuela (2006).
• Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela (2012) Designado Presidente Encargado de la República de Venezuela el 8 de marzo de 2013, tras el fallecimiento del Presidente electo Hugo Chávez Frías (5 de marzo 2013).
• Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (19 de abril de 2013).
• Presidente del PSUV desde el 26 de julio de 2014.

Delcy RODRÍGUEZ GÓMEZ, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

• Nacida el 29 de abril de 1970 en Caracas. .
• Es Abogada, licenciada por la Universidad Central de Venezuela, institución en la que participó como dirigente estudiantil. Posee una especialidad en Derecho Laboral obtenida en París.
• Fue Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas en el año 2003
• Viceministra de Relaciones con Europa desde agosto de 2005 hasta febrero de 2006
• Ministra del Despacho de la Presidencia, durante el gobierno de Hugo Chávez, desde el mes de febrero de 2006 hasta agosto del mismo año.
• En 2007 dirigió la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República.
• En el gobierno del Presidente Nicolás Maduro fue nombrada Ministra de Comunicación e Información, desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014
• Nombrada el 26 de diciembre de 2014 como Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, por el actual presidente Nicolás Maduro.

2.2. Política Exterior

Uno de los pilares de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años ha sido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América/ Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA/TCP), a través de la cual ha multiplicado sus relaciones con algunos de sus vecinos, complementada con la cooperación económica cuyo máximo exponente desde el año 2005 es Petrocaribe.

Las relaciones de Venezuela con sus vecinos latinoamericanos son buenas. Desde la llegada al poder del Presidente Santos se han reanudado las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá. Estas se han mantenido con la reelección del Presidente Santos en 2014, a pesar de que pasaron por momentos de tensión durante las recientes protestas en Venezuela. Mantiene igualmente estrechos vínculos con Brasil, cuyas empresas tienen una presencia creciente en Venezuela, así como con Argentina. En el marco de la alianza política estratégica del ALBA, Venezuela ha potenciado igualmente sus vínculos con Ecuador, Bolivia y Nicaragua como aliados regionales.

Otros aliados privilegiados de Venezuela son Cuba (que, entre otras cosas, ayuda a Caracas a llevar a cabo muchos de sus programas sociales en sanidad y otros campos), China (que proporciona financiación exterior y es fuente de inversiones directas), Rusia (suministrador principal de material de defensa), Irán y Bielorrusia.

En cuanto a Estados Unidos, sigue sin haber Embajador estadounidense en Caracas desde que Venezuela retirara el plácet al Embajador (agosto 2010), ni de Venezuela en Washington. En octubre de 2013, el Encargado de Negocios estadounidense fue expulsado junto a dos funcionarios consulares. EEUU aplicó a Venezuela la reciprocidad, siendo expulsado su Encargado de Negocios en Washington. En julio de 2014, ambos países han normalizado sus relaciones con el nombramiento de nuevos encargados de negocios.

Con la Unión Europea, desde que Venezuela se retirara de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en mayo de 2006, está por determinar cómo se articulará la interlocución a raíz del ingreso de Venezuela en MERCOSUR en julio de 2012.

En el plano multilateral, a destacar igualmente el decidido apoyo de Caracas a la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), creada en 2008 con sede en Quito que tiene como fines construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. Actualmente, su Secretario General es el expresidente colombiano Ernesto Samper. Esta organización ha desempeñado un papel importante como mediador en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición con motivo de las protestas iniciadas a principios de febrero de 2014. Los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia visitaron varias veces Caracas para mediar entre las partes.

No obstante, gran parte de las energías de las autoridades venezolanas en los últimos tiempos han estado dirigidas hacia la definitiva consolidación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) tras su constitución en diciembre de 2011 y la “absorción” del Grupo de Río como interlocutor de la UE. No en vano, esta institución, que aglutina a todos los países americanos y caribeños, salvo Estados Unidos y Canadá, es vista desde Caracas como una organización llamada a suceder a la OEA, si bien entre sus miembros no hay consenso al respecto.

Venezuela mantiene entre las líneas directrices de su política exterior el apoyo a la multipolaridad y la no injerencia. En línea con lo anterior, hay que destacar su apoyo al Grupo de los 77 y la participación en junio de 2014 del Presidente Maduro en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno + China de Santa Cruz (Bolivia).

Muy importante es también el apoyo a los BRICS, cuyos líderes se reunieron en julio en Brasil, acudiendo el Presidente Maduro a las reuniones BRICS-UNASUR y CELAC-China. La política exterior venezolana ha llevado al país latinoamericano a tener una relación especial con dos de los BRICS: Rusia y China. Particularmente importante es la relación con este último país que recientemente se ha formalizado en la visita del Presidente Maduro a Pekín en septiembre de 2013, y la visita en julio de 2014 del Presidente Xi Jinping a Caracas y en la transformación de dicha relación especial en una relación “estratégica integral”.

En otro orden de cosas, Venezuela mantiene diferencias territoriales con Guyana y con Colombia. Los límites orientales del país con Guyana, trazados por el Laudo de París de 1899 (declarado nulo e írrito por Venezuela), van desde el monte Roraima hasta Punta Playa en el océano Atlántico. Sin embargo, Venezuela reclama el territorio denominado como Guayana Esequiba, que abarcaría desde la frontera entre ambos países hasta el río Esequibo, apoyándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito con el Reino Unido. Asimismo, mantiene un diferendo con Colombia sobre la soberanía del golfo de Venezuela. La disputa que se remonta al momento de disolución de la Gran Colombia motivó el estallido de la Crisis de la Corbeta Caldas en 1987. La problemática fue abordada nuevamente en el 2007, cuando se acordó continuar las negociaciones entre ambas partes.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

A raíz de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España emitió un comunicado mediante el cual el Gobierno de España respetaba la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En términos generales, a lo largo de los últimos años se han intensificado las relaciones económicas, comerciales y empresariales en sectores clave como el energético, seguros, comunicaciones, en el ámbito de infraestructuras, ferroviario, naval o turístico. También se han abierto nuevos espacios de cooperación, como es el caso de la participación militar, lográndose contratos de suministro de considerable importancia estratégica y económica para España.

En cualquier caso, las relaciones bilaterales siguen girando en torno a la importantísima colonia española (más de 200.000 personas) y la notoria presencia empresarial de España de Venezuela. Otros temas de interés bilateral son la cooperación cultural y educativa, el desarrollo regional, y la cooperación en los ámbitos de Justicia e Interior.

3.2. Relaciones económicas

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral Venezuela

PRINCIPALES CAPITULOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA

PRINCIPALES CAPITULOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA Venezuela

PRINCIPALES CAPITULOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA

PRINCIPALES CAPITULOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA Venezuela

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos

De España a Venezuela:

D. Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados (abril 2013). S.A.R. el Príncipe de Asturias (marzo 2013). D. Iñaki Anasagasti, Presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (septiembre 2010). D. Javier Velázquez, Director General de la Guardia Civil y la Policía Nacional (mayo 2010). D. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica (abril 2010). D. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (junio 2008 y julio 2009).

De Venezuela a España:

D. Calixto Ortega, Viceministro para Europa (junio 2014). D. Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (junio 2013). D. Temir Porras, Viceministro para Europa (abril 2011) D. Alejandro Fleming, Ministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela (enero de 2011). D. Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (julio 2008 y septiembre 2009). D. Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (octubre 2008).

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

• Tratado de reconocimiento, paz y amistad de 1846.
• Convenio para reanudar las relaciones de 1861.
• Tratado de comercio y navegación de 1882.
• Acuerdo entre las administraciones de correos de España y de Venezuela relativo al cambio de paquetes postales de 1917.
• Reglamento de detalle para la ejecución del arreglo relativo al cambio de paquetes postales entre las administraciones de España y Venezuela de 1917.
• Canje de notas para el cambio de valijas diplomáticas de 1923.
• Convenio comercial de 1942.
• Convenio sobre transporte aéreo de 1972.
• Canje de cartas designando las compañías que cubrirán las rutas entre España y Venezuela de 1972.
• Convenio básico de cooperación técnica de 1974.
• Canje de notas relativo a la entrada en vigor y la duración del convenio de cooperación cultural de 1974.
• Canje de notas relativo a la información recíproca sobre los cambios de residencia de los nacionales de ambos países de 1974.
• Canje de notas sobre el intercambio de información relativo a los otorgamientos de la nacionalidad española o venezolana a los súbditos de ambos países de 1974.
• Convenio de cooperación cultural de 1976.
• Acuerdo complementario en materia de aprovechamiento de recursos hidráulicos de 1976.
• Acuerdo complementario de cooperación técnica en materia de turismo de 1977.
• Acuerdo de cooperación técnica complementario del convenio básico de cooperación técnica para la creación de un organismo de formación de instructores en Venezuela de 1978. No está activo.
• Acuerdo complementario al convenio básico de cooperación técnica en el área de energía atómica para fines pacíficos de 1979.
• Convenios sobre migración de 1980.
• Acuerdo complementario de cooperación técnica en materia de regadío y desarrollo rural integrado. Protocolo anejo sobre el personal de 1981.
• Acuerdo complementario de cooperación científica de 1983.
• Canje de notas sobre la modificación del anejo del convenio de transporte aéreo de 1987.
• Acuerdo de cooperación económica e industrial de 1987.
• Convenio para evitar la doble imposición internacional en relación con el ejercicio de la navegación marítima y aérea de 1988.
• Acuerdo complementario general de cooperación del convenio básico de cooperación técnica de 10 de agosto de 1973. En vigor desde 1989.
• Acuerdo complementario de cooperación técnica internacional en materia socio-laboral de 1989.
• Acuerdo administrativo para la aplicación del convenio de seguridad social de 1990.
• Convenio de seguridad social de 1990.
• Tratado de extradición de 1990.
• Acuerdo complementario general de cooperación del convenio básico de cooperación técnica socio-laboral de 1991.
• Canje de notas modificando el artículo II, párrafo b del Acuerdo complementario de cooperación técnica socio-laboral de 22 de julio de 1986. En vigor desde 1991.
• Tratado general de cooperación y amistad de 1992.
• Canje de notas sobre supresión de visados de 1995.
• Convenio sobre ejecución de sentencias penales de 1995.
• Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones de 1997.
• Acuerdo de coproducción cinematográfica de 1997.
• Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de1998.
• Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Consulares.
• Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
• Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de España para el diseño, planificación, construcción, suministro, instalación y mantenimiento del sistema integral, incluyendo el suministro de material rodante del “Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada” de 2008.
• Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de España para el suministro, instalación, montaje y puesta en marcha del material rodante, vía férrea y sistemas integrantes del suburbano Caracas-Guarenas-Guatire de 2008.
• Memorando Marco de Colaboración entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en materia de abastecimiento de Petróleo y Política Industrial y Tecnológica de 2008.

3.5. Datos de la Representación.

Embajada de España

Av. Mohedano entre 1ª y 2ª transversal, La Castellana.
Tel.: 263 28 55 y 263 29 80.
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: [email protected]
Embajador, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra

Consulado General

Plaza de la Castellana, Edif. Bancaracas, pisos 7 y 10
Tel.: 266 02 22, 266 03 77, 266 12 41 y 266 13 68.
Fax: 266 57 45 [email protected]
Cónsul General, D. Paulino González Fernández-Corugedo.

Las delegaciones españolas que se encuentran fuera de las instalaciones de la Embajada son:
Consejería Económica y Comercial

Edificio Parque Cristal, Torre Este, piso 10, Av. Francisco de Miranda,
Los Palos Grandes, Caracas.
Teléfonos: 0058 212 285.79.06 / 58.48 / 29.13.
Fax. 0058 212 284.99.64.

Consejería de Empleo y Seguridad Social

Edificio Banco de Lara, piso 1, Av. Principal Eugenio Mendoza con 1ª Transversal,
La Castellana, Caracas.
Teléfonos: 0058 319.42.30.
Fax: 0058 212 319.42.42 [email protected]
Consejero, Juan de San Genaro Santana

Consejería de Interior

Av. Mohedano entre 1ª y 2ª transversal, Qta. Embajada de España,
La Castellana.
Tel.: 266.90.92
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: [email protected]
Consejero, Santos Bernal Uceda

Consejería de Información

Av. Mohedano entre 1ª y 2ª transversal, Qta. Embajada de España,
La Castellana.
Tel.: 266.90.92263.29.41
Fax: 263.74.38.
Correo electrónico: [email protected]
Consejero, Santos Bernal Uceda

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.