Bandera de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

República de Trinidad y Tobago

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Trinidad y Tobago.

Superficie: 5.128 Km2

Situación y límites: Estado insular de América del Sur formado principalmente por dos islas del mar Caribe- Trinidad (4.827 Km2) y Tobago (301 Km2)-, al sur de las Antillas, muy cerca de las costas venezolanas, de las que está separado por el golfo de Paria.

Población: 1.440.000 habitantes (2011)

Capital: Puerto España (Trinidad)( 345.000 habitantes).

Principales ciudades: San Fernando (58.000 hab.) y Arima (30.000 hab., 1995). Scarborough es la capital de Tobago (5.000 hab.).

Idiomas: Inglés (oficial).

Religión: católicos (24%), anglicanos (9,1%), hindúes (22.5%), baptistas (7.2%) y musulmanes (11%),

Moneda: Dólar de Trinidad y Tobago ($ TT) = 100 céntimos. Los billetes tienen denominaciones de 100, 20, 10, 5 y 1 dólar; las monedas, de 1 dólar, y 50, 25, 10, 5 y 1 céntimo.

Forma de Gobierno: República parlamentaria.

Bandera: De color rojo oscuro, está dividida del ángulo superior izquierdo al inferior derecho por una franja diagonal negra bordeada de blanco.

Nº Residentes españoles: 125 en Trinidad y Tobago (28.02.2015).

1.2. Geografía

Trinidad y Tobago es una prolongación del territorio continental de América del Sur. La isla más grande, Trinidad, representa el 95% de la superficie del país.

Llana y ondulada, está recorrida de este a oeste por tres hileras de montañas: la sierra del Norte, con el pico más elevado de la isla, el cerro Aripo (940 m), y saltos de agua como la Cuenca Azul y las cataratas de Maracas (ambas de casi 100 m de altura). De suroeste a noreste se extiende la sierra Central (inferior a los 300 m) y, a unos 150 m de altitud, la sierra del Sur, a lo largo de la costa sur. Tobago, la isla más pequeña, se distingue por su cadena Mayor, una extensión de la sierra del Norte de la isla Trinidad, que desciende hacia el sur hasta una llanura de coral, que incluye grandes formaciones coralinas como el famoso arrecife Buccoo.

El territorio comprende asimismo las islas de Pequeña Tobago, Monos, Chacachacare, Gaspar Grande, Gaspar Pequeña, y Huevos. De las montañas de Trinidad bajan numerosos riachuelos muy cortos. Las zonas bajas son pantanosas.

1.3. Indicadores sociales

Renta per capita (2014) $ EE.UU: 21.933 (precios corrientes) / 31.264 (PPP)

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) ( 2014): 0,766 / 64º

Pobreza (% de la población) ( 2013): 5.6%

Tasa bruta de mortalidad infantil (1/1000) ( 2013): 27

Tasa de alfabetización (% de la población): 98,8%

Esperanza de vida al nacer (2013): 69,9

Tasa total de fecundidad (2013 (1)): 1,71

Tasa bruta de mortalidad ( 2013 (1)): 8,42

Índice de GINI per cápita (2013): 15.040

Trinidad y Tobago es un país de desarrollo humano alto, y se sitúa en 2015 en el puesto 64 del IDH, el décimo de América y Caribe. La desigualdad en el país está muy por debajo de los niveles habituales en la región. En cuanto a la distribución de la renta en el país, ésta ha mantenido la misma estructura en los últimos 10 años: la evolución del Coeficiente GINI en los últimos años (20002010) es en promedio de 40,3% para Trinidad y Tobago. World Economic Outlook Database, October 2014 (FMI)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (2013).

Estructura del PIB Trinidad y Tobago

Los fundamentos de Trinidad y Tobago muestran una economía relativamente saneada: un crecimiento en 2014, algo mayor del previsto, situado en torno al 2,3%; un desempleo casi inexistente (con un 5% es casi desempleo estructural); una inflación del 4,6%; una deuda pública manejable (30% PIB), reservas estimadas de 10.4 millardos de dólares (12,7 meses/importación) y un superávit por cuenta corriente equivalente al 11,5 de su PIB. También revelan una sociedad relativamente próspera: Trinidad y Tobago es país de renta alta desde 2011, con aproximadamente 22.000 dólares americanos per cápita en 2014; índice de desarrollo humano (IDH) alto de 0,766 que le coloca en el puesto 64 entre todas las naciones.

Los hidrocarburos son el principal motor de la economía. De hecho, este sector representó el 84% de las exportaciones, el 54,3% de los ingresos fiscales del gobierno y el 43,7% del PIB. La producción de hidrocarburos, los ingresos del Estado y la actividad económica seguían una senda descendente hasta el año 2013.

En el presupuesto de 2014 se introdujeron una serie de reformas fiscales para incentivar la actividad “upstream” y fomentar la inversión en el sector. Desde entonces la actividad ha repuntado y las reservas han aumentado merced a nuevos descubrimientos producto también de las nuevas facilidades a la inversión. Así por ejemplo REPSOL anunció en julio de 2014 haber encontrado un yacimiento con 40 millones de barriles.

Trinidad y Tobago es el quinto productor del mundo de GNL (Gas Natural Licuado) y el primero de los países del Caribe in¬sular en GNL y petróleo. También es un importantísimo proveedor de productos energéticos y petroquímicos a EEUU (70% de sus importaciones de GNL, lo que lo convierte en el primer proveedor de Estados Unidos de GNL) y al mercado mundial. Es, además, un referente mundial en el desarrollo de industrias basa¬das en el gas como desarrollo de energía y es el quinto exportador mundial de GNL. Las estimaciones (2011) de las reservas de gas se sitúan en torno a 371.840 millones de metros cúbicos, que durarían hasta 2021 al ritmo actual de producción (4.100 millones de pies cúbicos al día).

El Gobierno ha impulsado el desarrollo de procesos industriales ligados a los hidrocarburos, con el objeto de obtener productos de mayor valor añadido. Actualmente el país es el principal exportador mundial de metanol y amoniaco, y se ha desarrollado una importante industria siderúrgica y petroquímica.

En los servicios (sector que ha venido registrando una tendencia al alza constante a lo largo de los últimos tres años), destaca el sector financiero. La industria (excluyendo el sector de los hidrocarburos) alcanza en torno al 6%, y la construcción un 9,9%. La agricultura, que tradicionalmente ha mantenido unas dinámicas de declive, en 2013 siguió una tendencia positiva que se prevé vaya a mantenerse durante los próximos años, dados los esfuerzos del Gobierno invertidos en su revitalización. De hecho, se estima que podría llegar hasta un ritmo del 6% anual en 2017. El Gobier¬no tiene previsto desarrollar proyectos piloto de agroindustria intensiva y de alto valor añadido, algunos de ellos asociados a la nueva estrategia de diversifica¬ción energética (que prevé la incorporación gradual de energías renovables –termosolar, fotovoltaica y eólica).

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos.

Coyubtura Económica Trinidad y Tobago

1.6. Comercio exterior.

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha estado concentrada principalmente en el sector petrolero.

Comercio Exterior Trinidad y Tobago

1.7. Distribución del comercio por países (2013).

Distribución del Comercio por Países Trinidad y Tobago

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Con la Constitución de 1 de agosto de 1976, Trinidad y Tobago se convirtió en una República dentro de la Commonwealth. Según sus provisiones, el poder legislativo reside en un Parlamento bicameral: el Senado, de 31 componentes, y la Cámara de Representantes, de 41. Los representantes de la Cámara Baja se eligen por término de cinco años por sufragio universal. El Presidente es el Jefe de Estado constitucional, elegido por un colegio electoral formado por miembros de ambas Cámaras. Los senadores son nombrados por el Presiden¬te, 16 a propuesta del Primer Ministro, seis a propuesta del jefe de la oposición y nueve son elegidos discrecionalmente por el Presidente de entre personas relevantes de organizaciones económicas y sociales.

El Gabinete está presidido por el Primer Ministro, que ostenta la dirección general y el control efectivo del Gobierno, y responde de forma colegiada ante el Parlamento. La isla de Tobago obtuvo su propia Asamblea en 1980 y goza de completo autogobierno desde enero de 1987. La Asamblea de Tobago tiene 15 miembros con un mandato de cuatro años, 12 de los cuales son electos y los tres restantes son propuestos por el partido mayoritario.

El padre de la independencia, el Dr. Eric Williams (1911-1981; célebre historiador del Caribe) fundó el Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), partido apoyado en la etnia africana, que ha gobernado el país la mayor parte del tiempo desde la independencia. La etnia indo-paquistaní ha estado representada por partidos que no han tenido la misma larga vida que el PNM. Actualmente se halla dividida entre dos partidos, el UNC (Congreso Nacional Unido) y el COP (Congreso del Pueblo).

El 24 de mayo de 2010 la oposición, encabezada por la nueva jefa del UNC (que concurrió a los comicios en coalición con el COP), Kamla Persad-Bissessar, logró una abrumadora victoria. El nuevo Ejecutivo, bajo la dirección de la primera mujer jefa del Gobierno, controló las dos cámaras con una holgada mayoría, hasta las elecciones locales de 2013, en las que perdió varias regiones. La coalición UNC/CoP -llamado Partenariado del Pueblo/PPP, incluía a otras cuatro pequeñas formaciones políticas, dos de las cuales se desgajaron de la coalición en 2012.

El actual jefe de la oposición es Keith Rowley. Ha habido sucesivas remodelaciones del Gobierno, algunas de ellas a resultas de escándalos que afectaban a algún Ministro y otras por pérdida de confianza política. El PPP sufrió importantes reveses en las elecciones a la Asamblea de Tobago (2012, cuando el PNM ganó la totalidad de los escaños de la Cámara) y las elecciones locales (2013, cuando perdió en varias regiones). Las siguientes elecciones generales están previstas a lo largo de este año 2015 (en principio, en el mes de septiembre).

Trinidad y Tobago es un país estable, con una democracia joven pero consolidada. Cuenta con unos medios de comunicación plurales y muy activos. Constituye un buen ejemplo de convivencia interétnica e interreligiosa, y se ha consolidado como un factor de estabilidad en la región. Se enfrenta ahora a desafíos importantes, entre los que destacan la presión del narcotráfico y otros tráficos ilícitos en el Caribe sur, la criminalidad creciente, y el aumento de la demanda de inver¬siones en infraestructuras duraderas, consecuencia lógica de un enriquecimiento relativamente rápido del país, con los subsiguientes cambios sociales.

Datos biográficos
Anthony Carmona, Presidente de la República

El 15 de febrero de 2013 Trinidad y Tobago eligió a Anthony Thomas Aquinas Carmona como Quinto Presidente de la República.

Nacido el 7 de marzo de 1953 en Fyzabad, cursó sus estudios universitarios en el campus de la Universidad de las Indias Occidentales/UWI de Mona, Jamaica a partir de 1977, donde se licenció en Ciencias Políticas e Inglés. En 1981 se licenció en Derecho en el campus de Cave Hill (Barbados) de la UWI .

En 2002 consiguió el estatus de abogado consejero superior y ya en 2004 fue nombrado Juez del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago. Tras haber ejercido como abogado superior de apelaciones en la oficina del fiscal en el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia y para Rwanda, en 2011 fue elegido Juez del Tribunal Penal Internacional. El 18 de marzo tomó posesión oficialmente de la Jefatura del Estado de la República de Trinidad y Tobago.

Kamla Persad- Bissessar, Primera Ministra

Nacida en Siparia el 22 de abril de 1952, la actual Primera Ministra de Trinidad y Tobago es maestra y abogada de profesión. Cursó sus estudios universitarios tanto en Trinidad (Universidad de las Indias Occidentales/UWI, Campus de S. Augustine y Hugh Wooding Law School), como en Inglaterra (Norwood Technical College). En 2006 realizó un MBA en la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack de Trinidad.

Tras haber ejercido la docencia pasó a centrarse más en la abogacía, hasta que en 1987 inició su carrera política como concejal en el municipio de St. Patrick. En 1995 fue elegida parlamentaria por el UNC, mientras ocupaba el puesto de Procuradora General, y en 2000 fue nombrada Ministra de Educación. Si bien en 2006 fue elegida Líder de la Oposición, no fue hasta 2010 que relevó al fundador del UNC como Líder del Partido. El 24 de mayo de ese mismo año gana las elecciones y pasa a ser Primera Ministra de Trinidad y Tobago.

Winston Dookeran, Ministro de AAEE

Licenciado en Economía por la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá), y Master en Economía por el London School of Economics, ejerció como Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de las Indias Occidentales durante quince años. Fue Ministro de Planificación en 1986 y ejerció también como Primer Ministro en funciones. Ha trabajado como Economista Senior en la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue también miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gobernador del Banco de Desarrollo del Caribe. Entre 1997 y 2002, fue Gobernador del Banco Central de Trinidad y Tobago. Desde mayo de 2010 era Ministro de Hacienda, hasta ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y Comunicaciones el 22 de junio de 2012.

2.2. Política Exterior

Organizaciones y Foros a los que pertenece Trinidad y Tobago: ONU, ACP, Comunidad Británica de Naciones/Commonwealth, CEALC-CELAC, FAO, G-24, G-77, BIRD, OACI, CRUZ ROJA, Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), CPI, FIDA, CFI, OMS, FMI, INTERPOL, UNESCO, UPU, OIT, OMI, COI, MIGA, OEA, OPANAL, UNCTAD, OMC, OMM, ONUDI, OMPI, FSM, CMT.

Trinidad y Tobago juega un importante papel en el seno de la Comunidad del Caribe/CARICOM, donde lidera generalmente las cuestiones en materia de seguridad. En relación con esta última organización, cabe recordar que el MAE trinitobaguense, Winston Dookeran, ostentó durante este año 2013, y hasta mayo de 2014, la Presidencia Rotatoria del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad/COFCOR. A ello se sumó la presidencia trinitobaguense (a través de la Primera Ministra, Kamla Persad-Bissessar) de la Conferencia de JE/ JG CARICOM (durante el segundo semestre de 2013).

Por otra parte, Puerto España es la sede de la Asociación de Estados del Caribe/AEC, única organización que reúne a los países del Caribe hispano y no hispano. También tiene su sede en Puerto España la Corte de Justicia Caribeña, última instancia judicial para aquellos Estados de la región que han aceptado que su jurisdicción reemplace a la del Privy Council de Londres.

Trinidad y Tobago aspira a convertirse en el centro diplomático del Caribe. Acoge el proyecto de Caribbean Center for Global Diplomacy, dependiente de la University of West Indies con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cinco países europeos poseen Embajada residente (Alemania, Francia, España, Países Bajos y Reino Unido). Existe una Delegación de la Unión Europea a cargo de una Encargada de Negocios. Tienen Embajada casi todas las naciones de América, con la excepción de Bolivia, Paraguay y Uruguay. También están presentes Australia, Corea, China, India y Japón. Del continente africano sólo Nigeria y Sudáfrica.

Trinidad y Tobago mantiene una política de afinidad con CARICOM, relaciones de buena vecindad con Venezuela (aunque no es país ALBA ni parte de Petrocaribe), con sus vecinos de América Latina, lazos tradicionales con Reino Unido y con Estados Unidos y Canadá, relaciones de larga data con la Unión Europea y presta atención a los nuevos centros de poder e influencia (BRICS) y países asiáticos.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas en 1976, aunque hubo que esperar 40 años para la apertura de una Embajada española residente en este país, que también cubre Guayana, Surinam, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, la Comunidad del Caribe/CARICOM,

la Organización de Estados del Caribe Oriental/OECO-OECS, y la Asociación de Estados del Caribe/AEC. Trinidad y Tobago tiene acreditada una Embajadora en España (residente en Bruselas).

El 9 de diciembre de 2013 el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, realizó una visita oficial a Madrid (primera realizada por un Ministro de Asuntos Exteriores trinitobaguense) a España. Se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional/SECIPI, así como con el SG del Instituto Cervantes. La visita permitió identificar numerosas áreas de cooperación en los ámbitos político, económico y comercial, educativo y cultural. El Ministro Dookeran también tuvo ocasión de visitar la Escuela Diplomática española y el Centro Tecnológico de REPSOL en Móstoles y presentar las oportunidades de inversión en su país con una charla ante el empresariado español en Casa de América.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España visitó Trinidad y Tobago (y Guyana) los días 19 y 20 de mayo de 2014 en el marco de la campaña a favor de la candidatura española a un puesto no permanente al Consejo de Seguridad 2015-2016.

Trinidad y Tobago ha solicitado de España su apoyo para que Puerto de España ostente la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas. El Presidente de Gobierno español manifestó ese apoyo públicamente con ocasión de su participación en la V Cumbre España – CARICOM que tuvo lugar en Antigua y Barbuda en julio 2014. Entre las cuestiones de interés bilateral destacan:

Las inversiones españolas en el sector de los hidrocarburos, con la presencia de larga data de REPSOL.

La apertura de nuevos cauces comerciales en sectores como las infraestructuras, el tratamiento de aguas, los transportes, la moda/textil de segmento medio-alto, las energías renovables, el turismo y las ingenierías, la importación de vino y comestibles de alto valor añadido.

La promoción del español. En este sentido, cabe mencionar que se ofrece el DELE a través de la Universidad de las Indias Occidentales/UWI, en su campus de San Agustín (Trinidad), donde desarrolla sus funciones una lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo/AECID.

La promoción cultural e los intercambios culturales, habida cuenta del interés que suscita la cultura de nuestro país y el hecho de que Trinidad y Tobago es, pese a su pequeña dimensión un notable productor de cultura (soca, calipso, carnaval, etc).

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas se reducen, prácticamente, al sector energético, aunque en este área son importantes. REPSOL se introdujo en el país a partir de 1995, cuando se descubrieron grandes bolsas de gas en el litoral trinitense, y, después de más de 3.100 M$ EEUU de inversión, hoy el 10% del gas natural que consume España procede de Trinidad y Tobago (es el 5º suministrador mundial en importancia).

La presencia de REPSOL se vio fuertemente reducida cuando, en febrero de 2013, procedió a la venta de todos sus activos de Gas Natural en el país, que han pasado a manos de la anglo-holandesa, SHELL. La petrolera seguirá, sin embargo, explotando los tres campos de crudo en aguas someras. Para REPSOL, Trinidad y Tobago sigue siendo una de las 7 prioridades mundiales de cartera de negocio; además, al haber fijado su sede regional para el Caribe en Puerto España, ha asumido la supervisión, desde T&T, de los intereses en Venezuela, Colombia, Guayana y Cuba.

En los últimos años se han ido implantando también nuevas empresas españolas en el país (la empresa de cambio Global Exchange abrió en noviembre 2011 sus oficinas en el Aeropuerto Internacional de Piarco, Trinidad; ACCIONA se estableció en 2014 en Trinidad al haber ganado en el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas de San Fernando, segunda ciudad del país; una subsidiaria de EZENTIS se ha instalado en septiembre de 2014).

Por sectores, hay mercado para productos españoles en infraestructuras, ingeniería, transporte, textil, alimentación, energías renovables y, sobre todo, en turismo (sólo –y pobremente- desarrollado en Tobago, debido a la industrialización de Trinidad).

En diciembre de 2013, el Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, durante su visita a España se reunió con varios empresarios españoles en la Casa de América (Madrid), donde presentó las oportunidades de inversión que presenta este país caribeño.

3.3. Cooperación y Culturales

Dado que es un país de renta alta, Trinidad y Tobago no es país prioritario para el Plan Director de la Cooperación Española.

Sí existe, sin embargo, un esquema de cooperación regional con CARICOM (y Trinidad y Tobago, por lo tanto, se beneficia de algunas acciones regionales). La cooperación con CARICOM (el Acuerdo se firmó en julio de 1999) se estructura en torno a mecanismos institucionales (Reuniones España-CARICOM, Comisión Mixta de Cooperación) y un mecanismo financiero (el Fondo Mixto España-CARICOM), que ejecuta las actividades identificadas por el Comité Conjunto del Fondo y endosadas por la Comisión Mixta . El fondo cuenta en la actualidad con unos recursos en torno a 1,7 millones de dólares, de los cuales 600.000 están comprometidos. La gestión del programa regional se realiza desde la OTC de Caracas.

Con cargo al Fondo Mixto se Financian en la actualidad dos proyectos regionales, uno de oportunidades económicas para los jóvenes (CEBO) y otro de prevención de la violencia en las escuelas.

España mantiene un perfil cultural mediano, centrado en la celebración de los Conciertos Españoles de Navidad, siempre en el Queen’s Hall, uno de los principales auditorios de Puerto España con más de 800 asientos. Se han celebrado ya 5º ediciones y el Concierto de Navidad se ha convertido en un gran evento musical esperado por el público trinitobaguense. Los Conciertos son de naturaleza social, ya que cada año tienen como beneficiario a una ONG local. Este evento se financia principalmente merced a la contribución de patrocinadores privados, siendo el más importante REPSOL.

Desde noviembre de 2010 ya se ofrece el DELE a través de la UWI (con una participación media de 10 estudiantes). Una lectora des español desarrolla sus labores en la UWI.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Trinidad y Tobago

SS.MM. los Reyes realizaron una Visita de Estado a Trinidad y Tobago los días 16 y 17 de febrero de 2009.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo visitó Trinidad y Tobago os días 19 y 20 de mayo de 2014.

Personalidades de Trinidad y Tobago que han visitado España

Marzo 2005 Primer Ministro Patrick Manning se entrevistó en Madrid con S.M. el Rey.
Mayo 2006 Primer Ministro Patrick Manning se entrevistó con S.M. el Rey, con motivo de la III Cumbre.
Octubre 2008 Primer Ministro Patrick Manning se entrevistó con S.M. el Rey.
El ex Presidente Richards aún no ha visitado España oficialmente, pero ha viajado a nuestro país, a título privado, en numerosas ocasiones (la última, a La Rioja y el País Vasco, durante la primavera de 2011).
En diciembre de 2013, el Ministro de Asuntos Exteriores, Winston Dookeran, realizó una visita oficial a Madrid, donde se entrevistó con el MAEC y con el SECIPI.

3.5 Tratados

– Acuerdo Marco de Cooperación técnica, cultural y científica (03-07-2009).
– Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (03-07-1999. Entrada en vigor: 17-09-04).
– Convenio para evitar la Doble Imposición (Firmado el 17-02-2009. En vigor en diciembre del mismo año) (Firmado también con Barbados en 2010, en vigor desde mayo de 2011).
– Acuerdo sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro (Firmado el 17-02-2009. Ya en vigor).
– Acuerdo sobre el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas para Familiares Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares (en negociación).
– Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas, firmado en Estrasburgo el 21-03-1983 en vigor para España el 01-07-1985 (BOE 10-06-1985).

3.6 Datos de la Representación

Trinidad y Tobago (República de Trinidad y Tobago).
Embajada de España en Puerto España

Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso
Tatil Bldg. 7th floor 11 Maraval Road. Puerto España
Tel: +1-868-6257938 +1-868-6282560 +1-868-6221151
Fax: +1-868-6244983 +1-868-6223032
Correo-e: [email protected]
Correo-e para visados: [email protected]
Correo para asuntos sociales: [email protected]

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este,
piso 12 Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes.
P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77, 285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13
Fax: + 58 – 212 284 99 64.
Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Sr. D. José María Fernández López de Turiso,
Embajador de España en Trinidad y Tobago.
Sra. Dª. Belén Yuste,
Segunda Jefatura.
Sr. D. Genaro González Palacios,
Consejero Económico y Comercial (residente en Caracas).
Sr. D. Pedro Sanginés Lammers,
Agregado Comercial (residente en Caracas)
Sr. D. José Servando,
Consejero (residente en Caracas).
Sr. D. Santos Bernal Uceda,
Consejero (residente en Caracas)
Sr. D. Antonio Sánchez Cobos,
Agregado (residente en Caracas).
Sr. D. Francisco Mármol,
Agregado (residente en Caracas).
Sr. D. Francisco Javier Zorzo García-Carrasco,
Agregado (residente en Caracas).
Sra. Dª María Jesús Fernández de Valderrama,
Canciller.

El Embajador de España residente en Trinidad y Tobago está también acreditado en Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Guayana. En cuanto a competencias multilaterales, el Embajador en Puerto España está acreditado como observador ante la Asociación de Estados del Caribe/AEC (con sede en Puerto España), y desde febrero de 2011 como Embajador Representante Permanente ante la CARICOM (sede en Georgetown, Guayana) y la OECS (sede en Castries, Santa Lucía).

Consulados Honorarios de España
SURINAM

Consulado Honorario en Paramaribo.
(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Vacante.
En proceso de nombramiento: Guntur Humphrey Bernadetto Blom
Juliana Straat 36 A Paramaribo Surinam
Móvíl: 011 597-863-4919
Email: [email protected]

BARBADOS

Consulado Honorario en Bridgetown
(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Cancillería: c/o Geotech Airborne Limited #4 Stafford House The Garrison St. Michael BB14038. Barbados.
Teléfono: 254 44 07.
Fax : 438-9161.
Correo Electrónico: [email protected]
Residencia: Monteith Gardens, St. Michael.
Cónsul Honoraria, Dª Mandy K. Chandler.

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Consulado Honorario en Kingstown
(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Cancillería: c/o Open Integration Limited, Nanton’s Building, Egmont Street
P.O. Box 135 Kingstown, St. Vincent & the Grenadines
Teléfono: (784) 528-6837
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario: Anthony McKenzie

GRANADA

Consulado Honorario en Saint George´s.
Cancillería: Jonas Browne & Hubbard Grenada Ltd., The Carenage.
P.O.Box 25, Young Street, St. George’s, Grenada.
Teléfono: 440 2087/8 y 440 5035/6.
Teléfono de emergencia: 407 31 29.
Fax: 440 4008.
Correo Electrónico: [email protected]
Residencia: Morne Jaloux, St. George’s
Teléfono: 444 5240.
Cónsul Honorario, D. Allan H. Bierzynski.

GUAYANA

Consulado Honorario en Georgetown
Residencia: Garnett Street, 82, Lamaha Gardens, Georgetown
Teléfono móvil: 592 623 2883
Fax: 592 226 5517 / 223 7421
Correo Electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario: D. Brian Tiwarie

SANTA LUCÍA

Consulado Honorario en Castries
Cancillería: Price Waterhouse Coopers LLP Pointe Seraphine,
P.O. Box 195, Castries
Teléfono: 1-758-456-2600 ext. 2626
Teléfono de emergencia: 1-758-716-9797
Fax: 1-758-456-0707
Correo electrónico: [email protected]
Residencia: Teléfono: 1-758-456-2627
Cónsul Honorario: D. Richard N. Peterkin

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.