Bandera de Surinam

Surinam

República de Surinam

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Surinam

Superficie: 163.270 km²

Población: 550.000 habitantes (2013). Es el país menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo sólo superior en población al territorio de la Guayana francesa.

Capital: Paramaribo.

Idiomas: El neerlandés es la lengua oficial de Surinam, que se adhirió en 2004 a la Unión de la Lengua Neerlandesa, y es asimismo la más difundida, siendo la primera lengua para el 46,6% de la población. El sranang tongo es la segunda lengua, es hablado por el 37% de la población. Además se usan el español y el inglés. Por razones comerciales, también hay presencia de hablantes portugueses, y los descendientes de los emigrantes chinos, indios y javaneses han conservado por su parte las lenguas de sus ancestros. Los caribes y arahuacos, nativos del lugar, hablan sus propios idiomas.

Religión: El cristianismo es la religión más extendida (protestantes 25,2% y católicos, 22,8%). El hinduismo lo profesa un 24% de la población y el islamismo un 16%.

Moneda: Dólar surinamés. El florín de Surinam comenzó a sufrir una alta inflación a comienzos de la década de 1990. Fue reemplazado por el dólar el 1 de enero de 2004, estableciéndose billetes de valores nominales de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares; a una tasa de 1 dólar= 1.000 florines. Para ahorrar costes de fabricación, las monedas (que poseían su denominación en centavos) pasaron a ser legales por su valor nominal en la nueva moneda. Por lo tanto, estas monedas aumentaron su poder adquisitivo mil veces de un día para otro. Durante el periodo 2013-2014 se prevé que el florín de Surinam goce de estabilidad debido al constante aumento de reservas extranjeras.

Forma de Gobierno: República presidencialista

Nº residentes españoles: 7 (28-02-2015).

1.2. Geografía

País situado al noreste de América del Sur, bañado por el océano Atlántico, limita al O con Guyana, al S con Brasil y al E con la Guayana Francesa. Una cuarta parte del territorio de Surinam está formado por colinas de espesa vegetación que finalizan, en el sur, en sucesiones de montañas de poca altura, prolongaciones de un macizo central existente en la frontera brasileña. En la zona suroeste del país existe una región de altas mesetas, el macizo de las Guayanas. La franja costera, estrecha y plana, está a nivel del mar. Gran parte es cenagosa, por lo que es necesario drenarla. Surinam está atravesado por siete grandes ríos que desembocan en el Atlántico, con un curso que va de sur a norte. Los rápidos y saltos de agua en las montañas del sur limitan su navegación. El río Corantijn en la frontera con la Guayana Francesa, el Marowijne y el río Surinam que baña la capital, Paramaribo, son los más importantes.

1.3. Indicadores sociales

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0’705 / 100º.

Esperanza de vida al nacer (2013): 71,0.

Densidad poblacional: 3,3/km2.

Población urbana (% de la población): 70,1.

Alfabetización: 94,7. Índice GINI: 52,9.

Tasa mortalidad infantil (2012): 31 (por cada 1.000 nacimientos).

Tasa bruta natalidad (2010): 18,0.

Tasa global fecundidad (2010): 2,3.
Fuente:www.unicef.org y PNUN

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Surinam

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Ecónomica Surinam

El PIB mantendrá previsiblemente su dinámica de tendencia al alza, producto de las inversiones en petróleo, minería y manufacturas. Sin embargo, los planes de mejora de infraestructura que tiene el Gobierno harán que aumente el peso de la deuda pública.

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Surinam

1.7. Distribución del comercio por países 2013

Distribución del Comercio por Países Surinam

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Surinam

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La política y las instituciones nacionales de Surinam (antiguamente conocida como la Guayana Holandesa) se basan en la Constitución de 1987, que establece un sistema presidencial, en el que el ejecutivo reposa en un Consejo de Ministros liderado por el Presidente, y el poder legislativo en la Asamblea Nacional (unicameral), cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo. Desde las elecciones de mayo 2010 ocupa el Gobierno una gran coalición formada a su vez por otras tres coaliciones: la Mega Combinatie/ MG, coalición del Presidente Desiré Delano Bouterse, la A- Combinatie, y la Volksalliantie. Los principales partidos de oposición son el Nieuw Front voor Democratie en Ontwikkelung/NF (partido del anterior Gobierno), y el Nieuw Surinam/NS. La coalición en el Gobierno ocupa un total de 36 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional, lo que le ha permitido gobernar con cierta holgura.

El Gobierno del Presidente Bouterse se enfrenta a numerosos retos en su política interna, entre los que destacan los problemas de seguridad ligados a los tráficos ilícitos en la subregión (droga, armas lavado de dinero), y los económico – migratorios consecuencia de los casos de minería ilegal de oro en las zonas interiores e inaccesibles del país. Surinam muestra buenos resultados económicos durante los últimos años, pero todavía retos muy serios: la economía de Surinam depende excesivamente de la exportación de materias primas y la diversificación económica pasa por la incentivación de la agricultura, donde Surinam ve que tiene mucho potencial.

Biografías
Presidente Desiré D. Bouterse.

Nació en Domburg, en el estado de Wanica, el 13 de octubre de 1945. Su padre fue Julián Desiré Bouterse, quien más tarde jugó un papel importante en el Partido Nacional de Surinam. Estudió en la escuela superior de comercio de Paramaribo. Trabajó en el departamento de transmigración de obras públicas y transporte donde participó en el reasentamiento de los cimarrones que tuvieron que dar paso a la construcción del Embalse Brokopondo.

Encabezó un golpe de Estado en 1980 conocido como el golpe de los sargentos, en el que derrocó a Johan Ferrier, el primer Presidente de Surinam y que había sido elegido en las urnas, tras lo cual se convirtió en el jefe de gobierno de facto en 1980 y otra vez en 1982. Pertenece al Partido Nacional Democrático (PND).

En las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2010 Bouterse volvió a lanzarse como candidato presidencial y obtuvo el 45% de los votos y 23 escaños de los 51 escaños; en julio de ese mismo año el PND hizo una alianza con el partido de Brunswijk y el día 30 el congreso lo ratificó como presidente con el voto favorable de 36 de los 51 miembros de la cámara. El 12 de agosto de 2010 tomó posesión del cargo en la Asamblea Nacional de Surinam.

Vice-Presidente de la Republica de Surinan – Robert A.L. Ameerali.

Nació en Paramaribo el 16 de agosto de 1961. Director y Propietario del Centro de Artes Gráficas Djinipi y, desde 1996, Presidente de la Cámara de Comercio de Surinam. El 19 de julio de 2010 fue nombrado por la Asamblea Nacional de Surinam Vicepresidente de la República.

Ministro de Relaciones Exteriores – Winston Lackin.

Winston Guno Lackin nació el 23 de diciembre de 1954 en Nickerie, Surinam. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anton de Kom de Surinam. Posteriormente completó su formación como diplomático en el Instituto Rio Branco. Desde 1983 ha venido desempeñando distintos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores surinamés, con destinos en Brasilia y Bruselas. Desde el 13 de agosto de 2010 ostenta el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

2.2 Política exterior

Surinam es miembro de la Comunidad del Caribe/CARICOM y de UNASUR, del que fue presidencia hasta verano 2014. En los últimos años, el Presidente Bouterse ha promovido una intensa agenda sobre todo regional, que ha fortalecido su posición entre sus vecinos, y ha estrechado los vínculos bilaterales con Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, China, México, Guyana y Francia. También merece la pena destacar su reciente acercamiento a algunos socios africanos (destacando a Nigeria).

Surinam está en proceso de convertirse en miembro asociado de MERCOSUR, faltando sólo la aprobación parlamentaria. Surinam no es miembro de ALBA, pero sí de Petrocaribe.

Las relaciones con la Unión Europea son fluidas, habiéndose celebrado ya tres rondas del Diálogo Político UE / Surinam en el marco del art. 8 del Acuerdo de Cotonou. Las relaciones bilaterales entre Surinam y los Países Bajos se han normalizado desde que, en noviembre de 2014, el país volvió a tener relaciones diplomáticas a nivel de Embajador con Surinam, por más que el Presidente Bouterse continúa condenado en rebeldía a 11 años en los Países Bajos por tráfico de casi 500 kgs de cocaína. El hijo de Presidente, Dino Bouterse, también está condenado en Estados Unidos a 16 años de prisión por tráfico de drogas y armas.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Surinam desde 1976. La Embajada residente en Puerto España (Trinidad y Tobago) está acreditada ante las Autoridades surinamesas. El Embajador José María Fernández López de Turiso presentó sus copias de estilo ante el MAE en abril de 2014, y presentó las Cartas Credenciales ante el Presidente en noviembre 2014.

3.2. Relaciones Comerciales

Relaciones Comerciales Surinam

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Surinam

Hasta la fecha no ha habido visitas de JE/JG o Ministros españoles a Surinam. En febrero de 2014, el Embajador en Misión Especial para las Candidaturas Españolas, Manuel Cacho, visitó el país como Enviado Especial del PG, con el fin de reunirse con el MAE y presentarle una carta del PG, relativa a la candidatura de España al CSNU (2015-2016).

Personalidades de Surinam que han visitado España

En mayo de 2002, el entonces Presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, visitó España con ocasión de la II Cumbre UE- ALC.

3.4. Datos de la representación española

Embajada de España en Puerto España

Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso.
Tatil Bldg. 7th floor. 11 Maraval Road. Puerto España.
Tel: +1-868-6257938 / +1-868-6282560 / +1-868-6221151.
Fax: +1-868-6244983 / +1-868-6223032.
Correo-e: [email protected]
Correo-e para visados: [email protected]

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12. Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes.
P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77, 285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13.
Fax: + 58 – 212 284 99 64. Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Embajador, Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso,
con residencia en Puerto España.
2ª Jefatura, encargada de los Asuntos Administrativos Dª Belén Yuste,
con residencia en Puerto España.
Consejero Económico y Comercial, Jefe de la Oficina Comercial, D. Genaro González Palacios,
con residencia en Caracas.
Agregado Comercial, D. Pedro Sanginés Lammers,
con residencia en Caracas.
Canciller,N/D
con residencia en Puerto España.

Consulado Honorario de España
Consulado Honorario en Paramaribo

(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Cónsul Honorario: Vacante.
En proceso de nombramiento: Guntur Humphrey Bernadetto Blom.
Juliana Straat 36 A. Paramaribo. Movíl: 011 597-863-4919
Email: [email protected]
Direccion de Internet: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana/

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.