Bandera de Santa Lucia

Santa Lucia

Santa Lucia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Santa Lucía.

Superficie: 616 km².

Población: 182.000 (2013).

Capital: Castries.

Idiomas: Inglés (oficial). También se hablan el kweyol y algunas lenguas criollas derivadas del francés en gran medida, como el criollo.

Religión: La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana), y existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (EC$).

Forma de Gobierno: Reino de la Comunidad Británica de Naciones

Nº Residentes españoles: 7 (28/02/2015).

1.2. Geografía

Estado insular de las Antillas Occidentales, Santa Lucía se encuentra a una distancia de 40 km al S de la Martinica, de la que está separada por el canal de Santa Lucía, y a 32 km al N de la isla de San Vicente, en el mar Caribe. La isla de Santa Lucía es de formación geológica volcánica, a semejanza de las restantes islas del Caribe sur. Contiene numerosas montañas densamente arboladas, que derivan de norte a sur y de las que nacen innumerables arroyos que descienden hasta los fértiles valles. La máxima altura es el monte Gieme, de 959 m, y en la región suroeste hay dos picos volcánicos, el Gros Piton, de 799 m y el Petit Piton, de 750 m, flanqueando la bahía. Cerca de la ciudad de Soufrière, al suroeste, se encuentra el volcán Qualibou, cuya última erupción tuvo lugar en 1766, pero mantiene solfataras, manantiales de agua sulfurosa hirviente que emiten vapores y gases.

1.3. Indicadores sociales

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0.714/97º.

Esperanza de vida al nacer: 74,8.

Índice de GINI: 42,6.

Densidad poblacional: 260 hab/km².

Población urbana: 28%.

Índice de pobreza (% de población con menos de 1,25 $/día): 20,93.

Alfabetización: 90,1%.

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Santa Lucía

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Santa Lucía

1.6. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países Santa Lucía

2. SITUACIóN POLÍTICA

2.1 Política interior

Santa Lucía es un país independiente desde 1979 pero mantiene a la Reina Isabel II como su soberana y Jefa de Estado, quien a su vez designa un Gobernador General para desempeñar las labores que le corresponderían al Jefe de Estado, que suelen ser meramente simbólicas. El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, quien es el líder político del partido que más votos obtiene en las elecciones legislativas. El Parlamento es bicameral y consiste en una cámara baja con 17 miembros electos para un período de 5 años y un Senado de 11 integrantes, todos seleccionados por el Gobernador General de acuerdo a la propuesta de los partidos más populares y de la sociedad civil. El poder judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende no sólo a Santa Lucía sino a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Santa Lucia y el Partido Unido de los Trabajadores.

Las últimas elecciones generales se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 2011 con el triunfo del Partido Laborista sobre el Partido Unido de los Trabajadores, que se encontraba en el poder desde diciembre de 2006, al ganar 11 de los 17 distritos en disputa.

La estabilidad y relativa calma de la política nacional se ha visto sólo mínimamente interrumpida cuando, poco antes del fin del año 2012, el Gobierno y los sindicatos fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el pretendido aumento de los sueldos. Otro de los puntos de distensión entre gobierno y oposición fue el proceso de negociación de la adhesión de Santa Lucía a PetroCaribe tras la muerte de Hugo Chávez, a lo cual el UWP se oponía. La victoria electoral de Maduro en Venezuela supuso la adhesión de la isla a este acuerdo de cooperación energética del Caribe.

Biografías
Gobernador General. Dame Pearlette Louisy.

Pearlette Louisy, nacida el 8 de junio de 1946, es la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora General de Santa Lucía, desde el 19 de septiembre de 1997.

En 1972, fue galardonada con la Beca de la Commonwealth de Canadá para realizar la Licenciatura en Lingüística, especialidad de Didáctica en la Universidad Laval en Quebec , Canadá. En 1991 obtuvo Doctorado en Educación por la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña.

En 1999, le fue otorgado el Doctorado honorario en Derecho (LL) por la Universidad de Bristol. En ese mismo año, la Reina Isabel II le otorgó el título de Dama de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.

Primer Ministro. Kenneth Anthony.

Kenneth “Kenny” Davis Anthony es el actual primer ministro de Santa Lucía. Fue el quinto santaluciano en alcanzar la primera magistratura del país desde su independencia del Reino Unido. Nació el 8 de enero de 1951 y estudió en el Colegio de Profesores de Santa Lucía. Se licenció con honores en la Universidad de las Indias Occidentales y completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en 1988.

Su experiencia profesional se concentra en el campo de la educación. A princi¬pios de 1981 asumió el cargo de Ministro de Educación durante catorce años para posteriormente ser designado Consejero en la Secretaría General de la Comunidad del Caribe.

Tras asumir la presidencia del Partido Laborista de Santa Lucía derrotó al Primer Ministro Vaughan Lewis en las elecciones del 24 de mayo de 1997 y refrendó su cargo en los comicios del 3 de diciembre de 2001, consiguiendo 14 de los 17 escaños del Parlamento para su partido. En diciembre de 2006 su partido fue derrotado por el Partido Unido de los Trabajadores (UWP). En las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre de 2011, su partido logró de nuevo el triunfo. Kenny Anthony es Miembro Honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil. Alva Baptiste.

Alva Baptiste representa la circunscripción de Laborie para el Partido Laborista de Santa Lucía . Baptiste ganó el asiento en las elecciones generales celebradas el 11 de diciembre de 2006, renovándolo en 2011.

Llevó a cabo sus estudios universitarios en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, especializándose en Gestión de Transporte Aéreo Internacional.

Desde 1985 a 2002 trabajó en la Autoridad de Puertos y Aeropuertos de Santa Lucía, para en el año 2003 pasar al Ministerio de Aviación Civil hasta 2005. Desde 2006 es parlamentario, y es Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil desde las pasadas elecciones de 2011.

Situación económica.

Santa Lucía se ha mantenido a flote en el difícil ambiente económico internacional, que ha afectado su principal fuente de ingresos, el turismo. La economía se vio afectada por la crisis financiera internacional y tuvo un decrecimiento del 0’8 % en 2012. El 24 de diciembre del 2013, la isla se vio seriamente afectada por los daños provocados por tormentas inesperadas, coincidiendo con un mal momento económico, a pesar de que durante 2013 y durante el primer trimestre de 2014 los datos del sector turístico fueron sumamente positivos. Sin embargo, uno de los principales problemas continúa siendo el estado de las finanzas públicas, con un déficit del 5,7% del PIB en el 2013, y el estado de la deuda pública.

El FMI ha previsto una contracción final del 1.1% de su PIB en 2014, aunque un crecimiento del 1,7% en 2015.

Implementación del IVA: La medida más importante ha sido la implantación por primera vez en la isla del IVA (VAT en inglés) en bienes y servicios, incluyendo medicinas y una gran parte de alimentos. La tasa es del 15% y ha resultado una medida bastante impopular, pero necesaria para mejorar el déficit fiscal gubernamental. El FMI se ha pronunciado muy favorablemente por la introducción de la medida

2.2 Política exterior

Santa Lucía es Estado miembro de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos/OEA, de la Comunidad Británica de Naciones, de la Comunidad del Caribe/CARICOM, y de la Organización de Estados del Caribe Oriental/OECO. Asimismo, mantiene estrechas relaciones con los países con mayor presencia en el Caribe, como Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Francia.

Desde el punto de vista regional, Santa Lucía tradicionalmente ha sido uno de los países más activos en la defensa del valor añadido de la integración caribeña, primero a nivel subregional (OECO, cuya Secretaría tiene su sede en Castries), y también en el marco del proceso CARICOM.

Cabe mencionar que Santa Lucía es uno de los tres países de la CARICOM (junto a San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves) que mantiene relaciones diplomáticas y políticas con Taiwán.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Santa Lucía desde el 2 de mayo 1986. La Embajada residente en Puerto España (Trinidad y Tobago) está acreditada ante las Autoridades de Santa Lucía.

A partir de verano 2015, habrá un diplomático español residente en Santa Lucía, como encargado de negocios de la Embajada de España en Castries (dependiente de Puerto España).

3.2. Económicas

Comercio Bilateral (miles €)

Comercio Bilateral Santa Lucía

3.3. Intercambio de visitas

Personalidades españolas que han visitado Santa Lucía

En septiembre de 2007, el entonces Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, visitó Santa Lucía.
En febrero de 2014, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito visitó Santa Lucía, y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, así como con el Primer Ministro, al que hizo entrega de una carta de PG, relativo a la candidatura de España al CSNU (2015-2016).

Personalidades de Santa Lucía que han visitado España

En mayo de 2002 Kenny Davis Anthony, entonces Primer Ministro, visitó Madrid para acudir a la II Cumbre UE-Latonoamérica-Caribe.
En mayo de 2006 los entonces Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores asistieron en Madrid a la Cumbre CARICOM-España, manteniendo entrevistas con SM el Rey y empresarios españoles.
En julio de 2008, Guy Mayers, Ministro de Asuntos Internos y Seguridad Nacional, asistió a la IV Cumbre CARICOM-España.

3.4. Tratados

En marzo de 2014 se propuso a las autoridades de Santa Lucía la firma de un Acuerdo de supresión de visados Schengen para pasaportes diplomáticos, cuya firma aún no se ha materializado. Aunque cabe señalar que, cuando entre vigor la exención de visados Schengen para ciudadanos de Santa Lucía en fechas cercanas, este acuerdo dejaría de aplicarse.

El 26 de septiembre de 2014 se firmó un Memorando de Entendimiento para la colaboración política entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía.

En diciembre 2014 se firmó igualmente un Memorando de Entendimiento entre la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el envió de un lector con el objetivo de apoyar los estudios del español –el lenguaje, la cultura y la literatura- en la Organización.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España en Puerto España

Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso
Tatil Bldg. 7th floor 11 Maraval Road. Puerto España
Tel: +1-868-6257938 / +1-868-6282560 / +1-868-6221151
Fax: +1-868-6244983 / +1-868-6223032
Correo-e: emb.puertoespana@maec.es
Correo-e para visados: emb.puertoespana.vis@maec.es

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12 Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes.
P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77, 285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13
Fax: + 58 – 212 284 99 64.
Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Embajador, Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso
con residencia en Puerto España 2.ª Jefatura,
Encargada de los Asuntos Administrativos, D.ª Belén Yuste,
con residencia en Puerto España
Consejero Económico y Comercial, D. Genaro González Palacios,
con residencia en Caracas.
Agregado Comercial, D. Pedro Sanginés Lammers,
con residencia en Caracas.
Canciller, N/D,
con residencia en Puerto España

A partir de verano 2015 habrá un funcionario diplomático español residente en Castries, dependiendo de la Embajada de España en Trinidad y Tobago.

Consulado Honorario de España en Castries

Cónsul honorario, Sr. Richard N. Peterkin.
Cancillería: A/C Price Waterhouse Coopers. Pointe Seraphine. Castries. St. Lucia W.I.
P.O. Box 195.
Teléfono: 456 26 00 ext. 2626.
Teléfono de emergencia: 716 97 97.
Fax: 456 07 07.
Correo Electrónico: richard.peterkin@lc.gt.com
Teléfono: 456 26 26.

DIRECCION DE INTERNET

http://www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana/

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.