Bandera de San Vicente y Granadinas

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: San Vicente y las Granadinas

Superficie: 389 km²

Población: 103.220 habitantes (2013)

Capital: Kingstown (19.300 hab).

Idiomas: Inglés (oficial).

Religión: La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana), y existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.

Composición de la población: afrodescendientes: 66%; mestizos: 19%; hindúes: 6%; amerindios caribes: 2%; otros: 7%.

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (EC$)

Cambio de moneda (abril 2012): 1€ = 3,40 EC$

Forma de Gobierno: Reino de la Comunidad Británica de Naciones.

Nº Residentes españoles: 1 (11/03/2015)

1.2. Geografía

La isla de San Vicente es de composición volcánica y supone casi el 90% del territorio nacional, con 29 km de largo por 18 km de ancho. El paisaje está cubierto por montañas densamente arboladas, surcadas por ríos cortos. La vegetación es tan espesa que dificulta la construcción de carreteras.

En la parte norte de la isla se encuentra el monte Soufrière, de 1.234 m de altitud, un volcán cuyas erupciones en los años 1812, 1902 y 1979 provocaron grandes daños. Otras cumbres de la isla son el Gran Bonhomme, el Richmond y el monte St. Andrew. San Vicente comparte muchas características geofísicas con las islas Granadinas, en particular sus playas de arenas blancas y sus arrecifes de coral.

Las Granadinas son una cadena de alrededor de 32 islas e islotes, con un área total de 27 km², desplegadas a lo largo de 96 km entre San Vicente y Granada.

La islas principales de las Granadinas son Bequia, Balliceau, Canouan, Mayreau, Mustique, Isle D’Quatre, Petit Saint Vincent y Union Island.

1.3. Indicadores sociales

Total Población (miles) (2013 est.): 103,220

IDH (nº orden mundial) (2012): 0,733/83

Esperanza de vida al nacer: 72,5

Mortalidad infantil (x/1000): 21

Tasa de educación: 0,713

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB San Vicente y Las Granadinas

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica San Vicente y Las Granadinas

1.6. Distribución de comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países San Vicente y Las Granadinas

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

San Vicente y Granadinas se independizó en 1979, convirtiéndose desde ese momento en parte de la Comunidad Británica de Naciones.

La Jefa del Estado es la Reina Isabel II, representada por el Gobernador General (actualmente Frederick Nathaniel Ballantyne). El poder legislativo en SVG está representado por un parlamento bicameral, compuesto por una Asamblea (Cámara Baja) de quince escaños, y por un Senado (Cámara Alta) de seis, de los que cuatro son nombrados a propuesta del Primer Ministro y otros dos a propuesta del líder de la oposición.

Hay dos partidos principales: el Partido Laborista de Unidad/ULP, liderado por Ralph Gonsalves, y el Nuevo Partido Democrático/NDP.

El ULP lleva en el poder este abril 2001, después de ganar con mayoría absoluta las elecciones de dicho año. Las próximas elecciones deberían tener lugar en Diciembre de 2015.

Biografías
Gobernador General: Frederick Ballantyne

Frederick Nathaniel Ballantyne (5 de julio de 1936) es un político y médico que ocupa el cargo de Gobernador General desde el 2 de septiembre de 2002. Antes de ser gobernador fue director médico del Hospital General de Kingstown durante catorce años.

Primer Ministro: Ralph Gonsalves

Ralph Gonsalves. Nacido el 8 de agosto de 1946. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de las Indias Occidentales en Economía y en Políticas Públicas, obteniendo un doctorado en Políticas Públicas (Government) por la Universidad de Manchester. Durante sus estudios de doctorado pasó un año en la Universidad Makerere en Uganda, como investigador asociado. En 1999 fue nombrado por el Gobernador General como Líder de la Oposición. Es Presidente desde 2001, habiendo renovado su cargo en 2005 y 2010.

Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Tecnología de la Información: Camillo Gonsalves

Camillo Gonsalves, hijo del Primer Ministro Ralph Gonsalves, nació en Philadelphia el 12 de junio de 1972, y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos y Jamaica. Ejerció como periodista en Philadelphia, y como abogado civil y mercantil en Washington DC, además fue Consejero de la Corona para San Vicente y las Granadinas. En septiembre de 2013 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, Con anterioridad, ocupó durante cinco años el cargo de Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante Naciones Unidas.

Política Económica

San Vicente y las Granadinas, al igual que los demás países de la región, muy dependientes del turismo, tiene que afrontar importantes problemas estructurales derivados de la reducción de sus ingresos en los últimos años (incremento del déficit público, aumento de la tasa de desempleo, dificultad para financiarse en mercados externos o fuga de inversiones). San Vicente y las Granadinas fue uno de los países de la región más dañados por las inundaciones que se produjeron durante los días de Navidad de 2013, poniendo nuevamente de manifiesto la especial vulnerabilidad de estos países ante los desastres naturales. Los destrozos en carreteras, puentes, viviendas y edificios públicos han hecho necesario dedicar importantes recursos a la reconstrucción. Se calcula que los desastres naturales que ha sufrido el país en los últimos cinco años han supuesto una pérdida de cerca de 222 millones US$, lo que corresponde a un tercio de su PIB.

El FMI ha pronosticado un tímido crecimiento en el 2014, basado sobre todo en la aceleración de la construcción del nuevo aeropuerto del país. A medio plazo, se proyecta un crecimiento algo mayor, del 3%, basado en la finalización de dicho aeropuerto (se espera que termine a finales de 2015), lo que sin duda tendrá un efecto directamente positivo sobre el turismo.

En lo que se refiere al déficit público, del 6% del PIB que se alcanzó en 2013, se prevé ahora su reducción al 4,8%.

2.2 Política exterior

El Primer Ministro, Ralph Gonsalves, presidió durante el primer semestre del año 2014 la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe/CARICOM. Durante dicha presidencia (marzo 2014), se celebró la XXV Cumbre Intersesional de la organización en San Vicente.

San Vicente y las Granadinas firmó, en noviembre de 2001, un Acuerdo con Venezuela por el que se permitía la compra de petróleo venezolano a precios preferenciales (PETROCARIBE).

En febrero de 2002, los países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), entre los que se cuenta SVG, acordaron el libre movimiento de sus nacionales dentro del área de influencia de la OECS y la permanencia por un período de hasta seis meses en los países extranjeros miembros de la misma organización.

En febrero de 2003 San Vicente y las Granadinas fue admitida como miembro, el 114º, del Movimiento de los No Alineados. SVG también es miembro de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas/ALBA.

San Vicente y las Granadinas es uno de los países de la CARICOM que mantiene relaciones diplomáticos con la Autoridad Palestina. De hecho, en diciembre de 2011, el Primer Ministro, Ralph Gonsalves, realizó una visita oficial a esos territorios de Oriente Medio.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones con San Vicente y las Granadinas desde 1986. Actualmente, éstas se canalizan a través de su Embajada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

3.2. Relaciones económicas

Relaciones Económicas San Vicente y Las Granadinas

Por ahora no existe presencia de empresas españolas con sede en San Vicente y las Granadinas.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado San Vicente y las Granadinas

Hasta la fecha no ha habido visitas de JE/JG o Ministros españoles a San Vicente y las Granadinas.

En febrero de 2014, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, realizó una visita oficial a San Vicente y las Granadinas, donde se reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, y con el Primer Ministro.

Personalidades de San Vicente y las Granadinas que han visitado España

En mayo de 2006, el ya entonces Primer Ministro, Ralph Gonsalves, visitó España con ocasión de la Cumbre CARICOM-España. Dicha visita fue repetida en mayo de 2010, para asistir a la VI Cumbre UE/ALC.

Asimismo, en julio de 2008, el entonces Ministro de Turismo, Glen Beache, también visitó España en el marco de la IV Cumbre CARICOM-España.

En junio de 2014, el actual Ministro de Turismo, Deportes y Cultura, Cecil McKey, viajó a Madrid para participar en un Seminario sobre turismo organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Turismo de España.

3.4. Tratados

El 22 de septiembre de 2014, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmó con el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Camillo Gonsalves, un Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre ambos países y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En marzo de 2014 se propuso a las autoridades de San Vicente y las Granadinas la firma de un Acuerdo de supresión de visados Schengen para pasaportes diplomáticos, que sería válido en territorio español, y únicamente hasta la entrada en vigor de la exención general de visados Schengen para todos los ciudadanos de San Vicente y las Granadinas.

3.5. Datos de la representación española

San Vicente y las Granadinas
Embajada de España en Puerto España

Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso
Tatil Bldg. 7th floor 11 Maraval Road. Puerto España
Tel: +1-868-6257938 / +1-868-6282560 / +1-868-6221151
Fax: +1-868-6244983 / +1-868-6223032
Correo-e: [email protected]
Correo-e para visados: [email protected] www.embajadaentrinidadytobago.maec.es

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12 Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes.
P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77, 285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13
Fax: + 58 – 212 284 99 64.
Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Sr. D. José María Fernández López de Turiso, Embajador de España en Trinidad y Tobago.
Sra. Dª. Belén Yuste Rojas, Segunda Jefatura.
Sr. D. Genaro González Palacios, Consejero Económico y Comercial (residente en Caracas).
Sr. D. Pedro Sanginés Lammers, Agregado Comercial (residente en Caracas) N/D, Canciller.

Consulado Honorario de España
Consulado honorario en Kingstown (Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).

Consul Honorario: Anthony McKenzie
Cancillería: P.O. Box 135 Kingstown, St. Vincent & the Grenadines
Teléfono: (+1 784) 456-2832
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.