Bandera de San Cristobal y Nieves

San Cristóbal y Nieves

 Federación de San Cristóbal y Nieves

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Federación de San Cristóbal y Nieves

Superficie: 261 km2

Limites: San Cristóbal y Nieves es un archipiélago formado por dos islas, situado en el extremo norte de Islas de Sotovento (Leeward islands), en la cadena de las Antillas Occidentales o menores, al NE del mar Caribe. Nieves está a 3 km al SE de San Cristóbal, ambas separadas por un fino estrecho. Las islas más próximas son Saba y San Eustaquio (Antillas Holandesas) al NO, Barbuda al NE y Antigua al SE.

Capital: Basseterre, en la isla de San Cristóbal (12.000 habitantes, en 2011)(CIA World Factbook)

Otras ciudades: Charlestown (isla de Nieves)

Idiomas: Inglés

Religiones: La mayoría de la población profesa la religión cristiana, principalmente anglicana, con minorías católica y evangélica protestante.

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (dólar EC) = 100 céntimos. Un dólar USA = 2,7 dólares del Caribe Oriental.

Forma de estado: Monarquía constitucional.

División administrativa: San Cristóbal y Nieves está dividida en catorce parroquias: nueve de ellas en San Cristóbal y las otras cinco, en Nieves

Nº Residentes españoles: 7 (a 04/06/2015)

1.2. Geografía

Una cadena montañosa volcánica, que conforma la parte central de ambas islas como una espina dorsal, relaciona geográficamente a San Cristóbal con Nieves. La isla mayor, San Cristóbal, es ovalada con una península alargada en el extremo sureste. Mide 37 km de largo por 8 de ancho y está atravesada longitudinalmente por montañas. En la mitad norte tiene sus alturas máximas, el monte Misery, con un lago en su cráter, alcanza los 1.156 m. En el sureste las montañas bordean una planicie. Las dos islas están separadas por el canal denominado Los Estrechos, de 3,2 km. La isla de Nieves, rodeada de arrecifes coralinos, es de forma redondeada, mide unos 60 km2 y está casi ocupada por una montaña, el pico Nevis, de 985 m de altura y dos colinas: el monte Lily y Saddle Hill. Ambas islas tienes numerosos ríos y playas arenosas en sus franjas costeras.

1.3. Indicadores sociales

Según estimaciones para 2014 (CIA World Fact Book 2015), las islas de San Cristóbal y Nieves cuentan con 51,538 habitantes, de los cuales, unos 12.000 (2011) se concentran en la capital, Basseterre. La isla de Nieves tiene una población de algo más de 11.800 habitantes.

Principales indicadores

Población (2014 est.): 51,538 habitantes (CIA World Factbook 2015)

Población urbana (2014) (% del total): 32 (World Bank)

Densidad de población 2013 (hab/km²): 208 (World Bank)

Crecimiento de la población (2014, est.): 0,78

Renta per cápita (2013): 14.133 US$ (World Bank)

IDH (valor numérico/núm. orden mundial): 0,75/73 (Informe Desarrollo Humano PNUD 2014)

Esperanza de vida (estimación 2014, est): 75,29 (CIA World Fact Book 2015)

Tasa de mortalidad infantil (2013): 8 (World Bank)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Los principales sectores económicos en San Cristóbal y Nieves son el turismo, la agricultura y las manufacturas ligeras. La economía de San Cristóbal y Nieves descansó tradicionalmente en el monocultivo de azúcar. El declive experimen¬tado por la industria azucarera en el último siglo ha motivado varios programas gubernamentales de diversificación agrícola y estimulación de otros sectores de la economía, particularmente el turismo. A día de hoy, el turismo es el principal motor económico de la Federación. El programa gubernamental “Citizenship by Investment” ha supuesto una entrada importante de IED en el sector inmobiliario.

Estructura del PIB San Cristobal y Nieves

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

La economía de SCN se ha visto muy afectada por el negativo entorno económico internacional de los últimos años. La caída de ingresos provenientes del turismo y de la inversión extranjera directa en el sector de la construcción provocó una contracción de la actividad económica, un drástico deterioro de su situación fiscal y un significativo incremento de la deuda pública (que alcanzó el 200 % del PIB en 2011). Ante esta situación el Gobierno firmó en julio 2011 un acuerdo Stand-by con el FMI por valor de US$ 84 M y una duración de 36 meses. El programa concluyó a mediados de 2014 con un balance positivo.

Además de un crecimiento en el sector turístico, el FMI explica el mayor dinamismo de la economía por el empuje del sector de la construcción, impulsado por el Programa de Ciudadanía por Inversiones en función del cual nacionales de terceros estados pueden acceder a la nacionalidad a cambio de invertir en la Federación.

Por otra parte, en mayo 2012 concluyó un acuerdo de reestructuración de la deuda con el Club de París (los principales tenedores son EEUU y RU). En julio de 2012 RU anunció la condonación de la deuda sobre la base de la sólida gestión económica del gobierno y los programas de lucha contra la pobreza.

Según estimaciones del EIU, la economía recuperó un crecimiento de 4% en 2013 y 3,5% en 2014 tras registrar en 2012 un crecimiento negativo (-1,2%).

Coyuntura Económica San Cristobal y Nieves

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior San Cristobal y Nieves

1.7. Distribución del comercio por países (datos de 2013)

Sus principales socios comerciales son los EE.UU. y los países CARICOM.

Distribución del Comercio por Países San Cristobal y Nieves

Al igual que otros países del Caribe anglófono, Cristóbal y Nieves se beneficia del Acuerdo PETROCARIBE de Venezuela, y de la ayuda económica y financiera de Taiwán, ambos con Embajada residente en la isla.

1.8. Distribución del comercio por productos

Los principales productos que importa San Cristóbal y Nieves son maquinaria, manufacturas, productos alimenticios y combustibles.

Las principales partidas exportadoras de San Cristóbal y Nieves son maquinaria, productos alimenticios, productos electrónicos, bebidas y tabaco. Fuente: CIA World Fact Book 2014

1.9. Inversiones

No se dispone de estadísticas detalladas por países de origen y/o destino.

Inversiones San Cristobal y Nieves

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

La Federación de San Cristóbal y Nieves es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. La Reina Isabel II es la Jefa de Estado, representada por un Gobernador General, con funciones protocolarias. Tras la remoción del hasta ahora Gobernador General, Sir Edmund Lawrence, el pasado 14 de mayo de 2015, ocupa el cargo de Gobernador General en funciones D. Samuel Weymouth Tapley Seaton.

Los principales partidos políticos son el St Kitts and Nevis Labour Party (SKNLP), el People’s Action Movement (PAM), el Concerned Citizens’ Movement (CCM) y el Nevis Reformation Party (NRP). Estos 3 últimos partidos se han unido en los últimos años en la coalición denominada Team Unity, que derrotó en las elecciones del 16 de febrero de 2015 al SKNLP de Denzil Douglas.

El Parlamento (House of Assembly) es unicameral y está integrado por 11 diputados electos, tres de ellos correspondientes a circunscripciones de Nieves, y 4 senadores (tres designados por el Gobernador General dos a propuesta del PM y uno del líder de la oposición, más el Attorney General -fiscal general- en el caso de no ser elegido senador).

El sistema judicial está basado en la Common Law británica, y la última instancia judicial es el Privy Council británico.

La isla de Nieves tiene su propia administración autónoma, con un parlamento propio formado por 5 miembros y un Premier elegido democráticamente. También dispone de un Vicegobernador General. Aunque solo alberga a un quinto de la población de la Federación y la viabilidad económica de la isla separada de la Federación es dudosa, existe un movimiento independentista relativamente significativo.

Datos biográficos
Samuel Weymoth Tapley Seaton, tGobernador General (en funciones)

Samuel Weymoth Tapley Seaton, nacido en el año 1950, juró el cargo como Gobernador General (en funciones) de San Cristóbal y Nieves el 19 de mayo de 2015 tras la revocación del nombramiento del Sr. D. Edmund Lawrence.

Cursó sus estudios universitarios en la University of the West Indies donde se licenció en Derecho. En 1975, comenzó a ejercer la abogacía. Trabajó en la Oficina del Fiscal General y luego sirvió como Encargado del Registro Público del Tribunal Supremo (1975-1980). En 1980 (hasta 1995) fue Fiscal General y fue nombrado Consejero de la Reina en 1988.

Seaton ha presidido varias instituciones a lo largo de su carrera, como la Cámara de Industria y Comercio, los Colegios de Abogados de San Cristóbal y de la Organización de Estados del Caribe Oriental. También ha estado al cargo de la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless.

Seaton es socio del bufete de abogados Seaton & Foreman y es el Vicepresidente del Fondo Nacional de San Cristóbal.

Timothy Harris, Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Desarrollo Sostenible, Interior y Apoderamiento del Pueblo y del Electorado

Timothy Harris nació el 14 de enero de 1964 en Tabernacle en la isla de San Cristóbal. Cursó estudios universitarios de Contabilidad en la Univeristy of the West Indies (UWI) en Barbados graduándose con honores en 1988. En 1992, obtuvo un Posgrado en Contabilidad de la UWI en Trinidad y Tobago.

Se formó en Concordia University en Montreal donde se doctoró en Administración con especialidad en Contabilidad en 2001.

Su carrera política comenzó en 1993 cuando se hizo miembro del St. Kitts-Nevis Labour Party. Obtuvo escaño en las elecciones de 1995, 2000, 2004 y 2010. A lo largo de su carrera, Harris se encargó de las carteras de Agricultura, Tierras y Vivienda; Educación, Trabajo y Seguridad Social; Asuntos Exteriores y Educación; y Asuntos Exteriores, Comercio Exterior, Industria y Comercio.

En 2013, tras su salida del St. Kitts-Nevis Labour Party, Harris fundó el People’s Labour Party (PLP). El 26 de septiembre de 2013, Harris formó el Team Unity – una alianza de los tres partidos entonces en la oposición. La alianza ganó las elecciones en febrero de 2015.

Mark Brantley, Ministro de Asuntos Exteriores y Aviación

Nacido en Nevis el 1 de enero de 1969, Mark Brantley se licenció en Derecho en la University of the West Indies (1992) y en Derecho Civil en la Universidad de Oxford (1995).

Tras completar sus estudios en Inglaterra, Brantley regresó a Nevis se integró en la Administración de la Isla de Nevis. Durante su carrera como abogado ejerció en el Tribunal de Apelación y en el Tribunal Supremo.

A los 37 años, Brantley entró en política, haciéndose miembro del Concerned Citizen’s Movement. En 2007, ganó un escaño en el Parlamento Federal tras la celebración de una elección parcial.

Antes de las elecciones de 2015, Brantley fue Vice Primer Ministro y Ministro de Turismo, Salud, Cultura, Deporte y Desarrollo Comunitario de la Administración de la isla de Nevis. Tras la victoria de Team Unity en las elecciones de 2015, Brantley fue nombrado el Ministro de Asuntos Exteriores y Aviación.

2.2. Política Exterior

Dado su reducido tamaño, la política exterior de San Cristóbal y Nieves se plantea en términos de su pertenencia a Organizaciones Internacionales de ámbito universal (es miembro de NNUU, del grupo ACP, de la UNCTAD; UNESCO, OEA, FMI, OMT, OMS entre otras) y de carácter regional, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) o la Asociación de Estados del Caribe (AEC). San Cristóbal y Nieves ingresó en la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, en diciembre de 2014.

Alberga la sede del Banco Central del Caribe Oriental, que emite el dólar del Caribe oriental (EC dólar), moneda común a los países de la OECS. San Cristóbal promueve la agenda de los SIDS (Small Island Developing States).

Las relaciones con EEUU se plantean en términos de control del narcotráfico por el tránsito de drogas procedentes de Sudamérica con destino a EEUU y Europa. Entre otras cosas, se permite a la guardia costera estadounidense perseguir a presuntos narcotraficantes en sus aguas territoriales.

San Cristóbal y Nieves es uno de los pocos países de la región que sigue reconociendo a Taiwán, con quien mantiene una relación muy estrecha y que dispone de Embajada residente en la isla, al igual que Venezuela y Cuba y Brasil.

Relaciones con la UE

A nivel comercial, la relación de San Cristóbal y Nieves con la Unión Europea se articula a través del su pertenencia al grupo ACP y, dentro de él, a CARIFORUM. Como miembro de CARICOM, ha firmado el Acuerdo de Partenariado Económico (EPA) con el que la UE que aspirar a facilitar el incremento de los intercambios comerciales entre las dos áreas (CARICOM podrá beneficiarse de un acceso al mercado comunitario sin aranceles ni cuotas para todos sus productos manufacturados y la gran mayoría de sus exportaciones).

Bajo el X FED (Fondo Europeo de Desarrollo), SCN ha recibido fondos principalmente para el sector seguridad (5,6 millones de euros), dadas las altas tasas de criminalidad que se registran en el país. A través de apoyo presupuestario la UE ha realizado una importante contribución destinada al sector del azúcar, con un desembolso entre 2012 y 2013 de cerca de 25 millones de euros.

Dentro del paquete nacional previsto en el XI FED, la UE concederá a San Cristóbal y Nieves 3 millones para proyectos de energía.

Desde mayo de 2009, los nacionales de San Cristóbal y Nieves disfrutan de la exención de visado Schengen para estancias turísticas de corta duración.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con San Cristóbal y Nieves en 1987 (19 de marzo).

España no dispone de Embajada residente en San Cristóbal y Nieves. La Embajada de España en Jamaica está acreditada, en régimen de acreditación múltiple, en Basseterre. San Cristóbal y Nieves tampoco dispone de Embajada residente en España. El Embajador residente en Reino Unido está acreditado también en España.

San Cristóbal y Nieves ha participado en las diversas cumbres EspañaCARICOM celebradas en 1999, 2002, 2006 y 2008.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas entre España y San Cristóbal y Nieves son muy reducidas.

Comercio bilateral

Comercio Bilateral San Cristobal y Nieves

Los principales productos exportados son preparados de legumbres, hortalizas y otros, así como maquinaria y productos cerámicos, mientras que España importa maquinaria y material eléctrico y de navegación marítima o fluvial.

Inversión bilateral (en miles de euros). Último dato disponible

Inversión Bilateral San Cristobal y Nieves

No se registran inversiones españolas en San Cristóbal y Nieves durante los últimos cuatro años.

3.3. Cooperación

En 2008, en el marco de la EXPO ZARAGOZA 2008 se ejecutó un proyecto en el sector agua (ampliación de la red de cloración de agua y mejora de los sistemas de tratamiento del agua).

Desde 2007 hasta 2012, la AECID financió un lectorado en el Clarence Fitzroy Bryant Collage State.

En términos generales la cooperación se canaliza a través del Fondo España -Comunidad del Caribe (CARICOM) de la AECID. El programa de cooperación con la CARICOM se dirige principalmente al apoyo a la integración regional y al fortalecimiento institucional de la Comunidad del Caribe.

El interlocutor de la Cooperación Española es el Secretariado del CARICOM cuya sede está en Georgetown (Guyana), y todas las actuaciones se engloban dentro del Programa Regional de Cooperación con el CARICOM.

San Cristóbal y Nieves se beneficia de proyectos de alcance regional, como el Centro Regional de Tecnologías Avanzadas para Cultivos de Alto Rendimiento (CEATA) para la formación en nuevas tecnologías agrícolas, con sede en Jamaica.

En materia de salud se presta una atención preferente a las enfermedades no transmisibles, ámbito menos atendido por el resto de donantes. Destaca el “Proyecto de Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino” (programa de enfermedades no transmisibles) por su componente transversal de género habiéndose celebrado ya 2 seminarios regionales de formación de formadores en Jamaica y en Trinidad y Tobago, en los meses de junio y julio 2009 con dotación de colposcopios para todos los países del CARICOM. En concreto el Alexandra Hospital, en la isla de Nevis, recibió la donación de un colposcopio en octubre de 2009.

El país también es uno de los diez miembros de Caricom que forma parte de un proyecto en materia de pesca.

La Embajada de España acreditada en Basseterre, con residencia en Kingston, Jamaica, lleva a cabo una labor de apoyo a la enseñanza del español a través de la donación de becas AVE para el aprendizaje del español. A lo largo de 2014 se ejecutó con financiación de AECID a través del Fondo España-CARICOM un proyecto de prevención de violencia juvenil denominado “Youth-on-Youth Violence in Schools and Communities” que arrancó con Consultas Nacionales en diversos centros educativos de Basseterre, la capital, el pasado 2 de junio de 2014.

La Secretaria Permanente del Ministerio de Turismo de San Cristóbal y Nieves Gloria Patricia Martin, participó en el Seminario de Alto Nivel sobre Prácticas Innovadoras en Turismo para el Caribe celebrado en Madrid los días 9 a 14 de junio de 2014.

3.4. Relación de visitas

17/18-5-2002: Denzil Douglas, Primer Ministro y Timothy Harris, Ministro de Asuntos Exteriores, para asistir a la II Cumbre UE-Latinoamérica Caribe.
10-05-2006: Denzil Douglas, Primer Ministro, para asistir a la III Cumbre España-CARICOM.
09/14-06-2014: Gloria Patricia Martin, Secretaria Permanente del Ministerio de Turismo para participar en el Seminario de Turismo.
03/03/2014: Manuel Cacho, Embajador en Misión Especial para la Candidatura de España al CSNU a Basseterre.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En 2008, la Secretaría de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) firmó un acuerdo con la Escuela Diplomática española para el asesoramiento en la formación de la carrera diplomática y del servicio exterior de los países miembros de la OECS (concretamente, dos plazas anuales en el Master de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática para estudiantes, funcionarios del Servicio Exterior de los Estados Miembros de la OECS y personal de la Secretaria de la OECS).

En diciembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó una subvención por importe de 50.000 euros destinada a apoyar la creación de una futura Escuela Diplomática de la OECS y un futuro Servicio Exterior Común del Caribe Oriental.

3.6. Datos de la Representación
Embajada y Sección Consular (residente en Kingston, Jamaica)

Embajador: Don Aníbal Jiménez Abascal
Dirección: Courtleigh Corporate Centre, 6th floor. 6-8 St. Lucia Avenue. Kingston, Jamaica.
Teléfono: (+ 1 876) 929 5555
Teléfono de emergencia consular: (+ 1 876) 577 9719
Fax: (+ 1 876) 929 8965
Correo electrónico: emb.kingston@maec.es

Consulado Honorario en San Cristóbal

Cónsul Honorario: Mr. Austin Gary Dasilva
Dirección: Building No. 29. Port Zante. Basseterre. St. Kitts and Nevis W.I
Teléfono: (+ 1 869) 662 8202
Fax: (+ 1 869) 465 1099
E-mail: gadasilva@edenvalue.com

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.