Bandera de Paraguay

Paraguay

República del Paraguay

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República del Paraguay.

Superficie: 406.752 Km².

Límites: País mediterráneo, situado en la zona centro-sur de Sudamérica, fronterizo con Brasil, Argentina y Bolivia.

Capital: Asunción.

Otras ciudades: Las principales ciudades se encuentran en la Región Oriental: Asunción (y su periferia: Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo…), Encarnación, Concepción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villarrica. En la Región Occidental destacan Mariscal Estigarribia y Filadelfia.

Idioma: español y guaraní.

Religión: La religión mayoritaria es la católica, aunque cada vez es mayor la presencia de grupos protestantes (evangélicos, etc).

Moneda: guaraní (1 EURO = 5.050 Gs; 1 USD = 4.660 Gs).

Forma de Estado: Paraguay es una República presidencialista en la que la Jefatura del Estado y del Gobierno recae en la figura del Presidente de la República.

División Administrativa: Paraguay está dividido administrativamente en 17 departamentos, más el Distrito Capital: Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

1.2. Geografía

El país está dividido por el río Paraguay en dos zonas bien diferenciadas: la Región Oriental (comprendida entre el río Paraguay y el Paraná), constituida por fértiles llanuras, ríos, arroyos, lagos y amplios bosques y praderas con pastos; y la Región Occidental (Chaco Boreal), prácticamente despoblada y conformada por una extensa llanura con abundante vegetación y variada fauna. El país es muy llano, salvo pequeños cerros y sierras. Asunción se encuentra a una altitud de 139 m, siendo el pico más alto del país el Tres Kandú (842 m).

1.3. Indicadores sociales

Población total: 6.709.730

Densidad de población: 16,7 hab/Km²

Tasa de analfabetismo: 5,3%

Crecimiento población: 1,19%

Tasa natalidad: 16,66/1000 hab

Tasa fertilidad por mujer: 1,96 hijos/mujer

Media edad población: 26,8 años

Esperanza de vida al nacer: 76,8 años

Mortalidad infantil: 20,75/1000 nacidos vivos

Tasa de mortalidad: 4,64/1000 hab

Índice de GINI (2012): 48,00

IDH (valor numérico; número de orden mundial) (2013): 0,676/111

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

1 – Agricultura
2 – Ganadería forestal y pesca.
3 – Mineria e Industria manufacturera
4 – Electricidad y agua
5 – Construcción

Estructura del PIB Paraguay

6- Servicios
7- Valor agregado bruto a precios básicos
8- Impuestos a los productos
9- PIB a precios de comprador
10- PIB sin agricultura y binacionales

Estructura del PIB-2 Paraguay

1.5. Coyuntura económica

Variables de coyuntura económica: crecimiento del PIB y datos de inflación en el último año y su comparación con la media de los últimos años:

Coyuntura Económica Paraguay

1.6. Comercio Exterior

Distribución del comercio por países:
EXPORTACIONES DE PARAGUAY (Miles USD):

Comercio Exterior Paraguay

IMPORTACIONES DE PARAGUAY (Miles USD):

Importaciones Paraguay

Distribución del comercio por productos
EXPORTACIONES DE PARAGUAY (Miles USD):

Exportaciones Paraguay

IMPORTACIONES DE PARAGUAY (Miles USD):

Importaciones ProductosParaguay

1.7. Inversiones por países.

Flujos de IED por Residencia del Inversionista En Miles de USD

Inversiones por Países Paraguay

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Tras el golpe de Estado que derrocó al General Stroessner en 1989, su consuegro, el General Rodríguez, culminó en 1993 la primera etapa de la transición a la democracia con la celebración de las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores y Juntas Departamentales.

Fue elegido Presidente Juan Carlos Wasmosy, bajo la bandera del Partido Colorado o ANR (Asociación Nacional Republicana), el mismo que gobernó antes y durante la dictadura. Esto significó el retorno de un civil al poder tras una hegemonía militar de casi 4 décadas, pero con la continuidad del mismo partido. Y así fue hasta el proceso electoral de 2008. Durante ese lapso, se sucedieron diferentes gobiernos colorados, con sobresaltos significativos para la democracia paraguaya (en especial, la intentona golpista de Lino Oviedo en 1996). A Raúl Cubas, elegido en 1998, le sucedió Luis A. “Lucho” González Macchi, en 1999. El 15 de agosto de 2003 fue elegido Nicanor Duarte Frutos, con cuyo mandato terminaron 60 años de monopolio colorado.

El 20 abril de 2008 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el candidato opositor Fernando Lugo (respaldado por toda una serie de agrupaciones sociales, aunadas bajo la denominación de Tekojoja). También tuvieron lugar elecciones legislativas, que fueron ganadas, una vez más, por el Partido Colorado, con 30 diputados y 15 senadores, si bien con poca diferencia respecto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El Presidente Lugo no llegó sin embargo a finalizar su legislatura. La denominada matanza de Curuguaty, en la que un enfrentamiento por el desalojo de unas tierras derivó en la muerte de 6 policías y 11 campesinos, motivó la puesta en marcha del procedimiento de juicio político en el Congreso, previsto en la Constitución, el 22 de junio de 2012, que finalizó con la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por el, hasta entonces Vicepresidente, Federico Franco, del PLRA.

El calendario electoral sin embargo se mantuvo, y las elecciones generales se celebraron con total normalidad el 21 de abril de 2013. El candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, obtuvo la Presidencia de la República por una amplia mayoría (45% de los votos frente al 36% de Efraín Alegre, candidato del PLRA). De manera similar, el Partido Colorado ganó las elecciones al Senado y a la Cámara de Diputados, si bien sólo alcanzó la mayoría absoluta en esta última.

El 15 de agosto de 2013 se celebró el traspaso de poderes, con asistencia de numerosas personalidades extranjeras, entre las que se encontraba S.A.R. El Príncipe de Asturias, iniciándose el nuevo gobierno del Presidente Cartes.

Sistema político

Paraguay es una República presidencialista en la que la Jefatura del Estado y del Gobierno recae en la figura del Presidente de la República. El 20 de junio de 1992 fue aprobada la actual Constitución paraguaya, cuyo texto se inspira en las constituciones occidentales, bajo los principios fundamentales de la democracia republicana representativa y pluralista en un estado social de derecho.

La mayoría de edad se alcanza a los 18 años y el sufragio se ejerce a partir de esa edad.

El Presidente y Vicepresidente de la República son elegidos por sufragio universal, directo y secreto por cinco años improrrogables. No está contemplada la reelección.

El Presidente, Jefe de Estado y de Gobierno, elige a sus Ministros.

El Congreso lo forman dos Cámaras: el Senado, con 45 miembros, elegidos de listas nacionales para un periodo de 5 años, y la Cámara de Diputados, con 80 y base departamental. El Congreso goza de amplias prerrogativas, especialmente el Senado, y ejerce una función de control del ejecutivo similar a la de los regímenes parlamentarios, por lo que el sistema paraguayo puede ser considerado como semi-parlamentario.

El Poder Judicial culmina en la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros son elegidos por el Senado a propuesta del Consejo de la Magistratura.

La Constitución de 1992 introduce la figura del Defensor del Pueblo.

Biografías
Presidente de la República, Horacio Cartes:

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir sus estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant – Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna – Wichita, Kansas. Comenzó su andadura profesional en el negocio familiar de su padre, llegando a posicionarse, con el paso del tiempo, como principal directivo y accionista de unas 25 empresas de diversos sectores. En 2001 asumió la Presidencia del Club Libertad. El 9 de diciembre de 2012 ganó las internas del Partido Colorado, convirtiéndose en candidato de dicho partido a la Presidencia de la República.

Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga

Nació en 1949, y de profesión diplomático y abogado, ha ocupado diversos puestos en el MRE desde 1967. Entre 1989 y 1992 fue Jefe de Gabinete del Presidente de la República, y en 1992-1993 fue diputado por el Partido Colorado. El Sr. Loizaga ha sido Embajador en Ginebra y Nueva York.

2.2. Política Exterior

El juicio político provocó una dura reacción de los países vecinos, que decidieron la retirada de Embajadores y la exclusión temporal de Paraguay de UNASUR y MERCOSUR. La política exterior quedó condicionada por dicha situación. Las elecciones generales del 21 de abril de 2013, que contaron con la observación electoral, entre otros, de la OEA y la UE, se celebraron con normalidad, y fueron bien acogidas por la comunidad internacional.

Tras el traspaso de poderes celebrado el 15 de agosto de 2013, MERCOSUR y UNASUR levantaron las suspensión de Paraguay, que paralelamente ha normalizado sus relaciones bilaterales con todos los países vecinos.

Paraguay tiene excelentes relaciones con la UE, que tiene Delegación en Asunción, así como cinco Estados de la UE (España, Francia, Reino Unido, Italia, y Alemania). Las relaciones con la Unión Europea se rigen por el Acuerdo Marco de Cooperación de 1991 (en vigor desde noviembre 1992), que incluye la celebración de comisiones mixtas (la última tuvo lugar el 23/04/2012). Paraguay es receptora de cooperación al desarrollo europea (130 millones de euros para el periodo 2007-2013; se prevén 170m € para el periodo 2014-2020) y los productos paraguayos se benefician del sistema SPG+ para su entrada en el mercado europeo. Paraguay mantiene además buenas relaciones con EE.UU, Japón, Corea del Sur, y Taiwán.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales han sido tradicionalmente buenas, claramente reforzada en la faceta de cooperación, más limitada en el ámbito económico y comercial, y coyunturalmente condicionada por la dimensión migratoria. Tanto España como Paraguay pretenden seguir con su objetivo de estrechar el vínculo bilateral en todas esas facetas. España fue el primer país en invitar al Presidente Cartes, cele-brándose la visita el 24 de junio de 2013, que fue seguida de la que realizó a las instituciones europeas en Bruselas esa misma semana. S.A.R. El Príncipe de Asturias asistió a la toma de posesión del Presidente Cartes el 15 de agosto de 2013.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Paraguay están consolidadas, pero son aún limitadas. En términos relativos, la cuota de exportaciones de España en el mercado de Paraguay se sitúa en torno al 0,7% y de Paraguay en el mercado español alcanza el 0,006% del total. Respecto a la inversión, las relaciones bilaterales se caracterizan por una creciente pero limitada cuantía y por un importante desequilibrio a favor de las inversiones españolas en Paraguay. Algunas empresas españolas han logrado una posición relevante en varios sectores del mercado paraguayo (BBVA, MAPFRE, PROSEGUR, SANTILLANA).

Ambos países suscribieron en 2007 un Programa de Canje de Deuda por proyecto de Educación, por un total de 10 millones de dólares.

Paraguay y España tienen suscrito desde 1996 y en vigor un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones- APPRI.

España inicio en noviembre 2013 la negociación con Paraguay para llegar a un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición que continua en negociaciones.

Flujos de Inversión Neta (no ETVE) de España a Paraguay en miles de Euros.

Flujos de Inversión Paraguay

Flujos de Inversión Neta en miles de Euros.

Flujos de Inversión-2 Paraguay

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA

Principales Productos de la Importación Española Paraguay

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA

Principales Productos de la Exportación Española Paraguay

3.3. Cooperación

Paraguay es considerado país prioritario para la Cooperación Española por el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, catalogado dentro del Grupo de País de Asociación, lo que permite la canalización de elevados volúmenes de AOD y el uso de un amplio espectro de instrumentos. Durante el año 2011 fue negociado con el Gobierno de Paraguay el Marco de Asociación País (MAP), que establece como sectores de concentración de la Cooperación Española para los próximos cuatro años (2012-2015): Salud, Crecimiento Económico para la reducción de la pobreza y Gobernabilidad Democrática. Dicho MAP fue ratificado el 28 de octubre del 2011 mediante la firma en Asunción de la VI Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Paraguaya para el periodo 2012-2015.

El 16 de febrero de 2015 ambos países deciden a través del Comité de Seguimiento y Evaluación de la VI Comisión Mixta prorrogar la vigencia de ésta hasta el año 2018 para confluir en los plazos con la Programación Conjunta en materia de cooperación que simultáneamente la UE y los Estados Miembros negocian con las autoridades paraguayas. Se acuerda asimismo alinear el contenido del MAP al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe destacar la presencia en el país de diversos actores de la Cooperación Española. Así, además de la AECID, a través de la Oficina Técnica de Cooperación y del Centro Cultural de España, está representada la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como organizaciones no gubernamentales agrupadas en la coordinadora de ONGs españolas en Paraguay (COEPY), que actualmente cuenta con siete miembros activos.

Las cifras de AOD española a Paraguay han experimentado un importante crecimiento a partir de 2006. En el periodo 2011-2014 la cooperación no reembolsable ha superado los 29,5 millones de euros. Actualmente España negocia con Paraguay un préstamo de 25 millones de dólares a través de FONPRODE.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (Diez últimos años)

Visitas de autoridades españolas a Paraguay

– 19-01-2004.- Fernando Diez Moreno, Secretario de Estado de Defensa.
– 2 y 3 -03-2005.- Bernardino León Gross, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
– 13 y 14-02-06.- Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
– 05-08-06.- Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia.
– 6 y 7-11-06.- S.M el Rey D. Juan Carlos, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
– 06-05-08.- Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica.
– 14 y 15-08-08: Visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias, para asistir a la toma de posesión del Presidente Fernando Lugo.
– 9 y 11-10-08.- Juan Pablo de Laiglesia, Director de la AECID.
– 15-10-08.- Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía.
– 03 y 04-12-08.- Alfonso Guerra, Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.
– 09 y 10-06-09.- D. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.
– 05 y 06-08-09.- María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno.
– 21 y 22-09-10.- Carmen Moya García, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
– 13-05-11.- Juan Antonio Yañez-Barnuevo, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, para asistir a los festejos del Bicentenario.
– 18-05-11.- XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo. Isabel Garaña, Secretaria General TURESPAÑA.
– 08 y 10-06-11: XII Conferencia Iberoamericana de Salud. Carmen Moya García, Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
– 08 y 10.06.11.- XIII Conferencia Iberoamericana de Género. Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad.
– 29-06 al 01-07-11: XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Manuel Chaves González, Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública.
– 01 al 03-08-11.- XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura.
– 26-09-11.- XXI Conferencia Iberoamericana de Educación. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.
– 21 y 25-10-11.- VII Foro Parlamentario Iberoamericano. José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, y Javier Rojo García, Presidente del Senado.
– 27 y 28-10-11.- VII Foro Empresarial Iberoamericano. Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio.
– 27 y 28-10-11.- VII Foro Cívico Iberoamerciano. Fue clausurado por Dª. Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
– 28 y 30-10-11.- XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La Delegación Oficial española estuvo presidida por SS.MM. Los Reyes de España, acompañados por D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, y Dª. Trinidad Jiménez García-Herrera, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También asistió a las reuniones paralelas D. Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
– 9 y 10-09-2012: visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.
– 14 y 15-08-2013: toma de posesión Presidente Cartes: visita de S.A.R. El Príncipe de Asturias.
– 21 al 24-03-2014. Visita Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea
– 5 al 8-05-2014: Visita Director de la Fundación Carolina, Sr. Andreu.
-16 al 18-02-2015: visita Directora de Cooperación con América Latina y Caribe, Mónica Colomer

Visitas de autoridades paraguayas a España

– 26-03 al 01-04-2005.- Diputados paraguayos: María Blanca Lila Mignarro, Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros y Eduardo Vera Bejarano, Comisión Asuntos Municipales y Departamentales, al Proyecto Urbanístico Vial Forum 2004.
– 2 al 4.04.2013: Visita Presidente Franco y MRE Fernández Estigarribia
– 24.06.13 Visita Presidente electo H. Cartes a España

En el marco de la XV Cumbre Iberoamericana

– 10 y 11-06-2005.- Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (Badajoz): Arturo Giménez Gallardo, Vice-Ministro de la Juventud.
– 07-09-2005.- V Conferencia Iberoamericana de Turismo (Zamora): Evangelista Troche de Gallegos, Ministra de Turismo.
– 08 al 11-09-2005.- Encuentro de Ministros de Transportes e Infraestructuras (Málaga): Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, D. José Alberto Alderete Rodríguez.
– 08 y 09-09 2005.- V Conferencia Iberoamericana de Ministros máximos responsables de la Seguridad Social (Segovia): María Teresa León Mendaro, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, y Derlis Alcides Céspedes Aguilera, Ministro de Justicia y Trabajo.
– 14 y 15-09-2005.- VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud (Granada): María Teresa León Mendaro, Ministra de Salud.
– 26 y 27-09-2005.- VII Conferencia Iberoamericana de Ministro, Ministras y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia (León): Mercedes Britez Süllow de Buzó, Ministra Secretaria Ejecutiva, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
– 30-09 al 01-10-2005.- Foro Parlamentario Iberoamericano (Bilbao): Víctor Alcides Bogado González, Presidente de la Cámara de Diputados, y el Modesto Guggiari, Vicepresidente 2º de la Cámara de Senadores.
– 14-10-2005.- XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Presidente Nicanor Duarte Frutos, acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid de Cowles.
– Julio-2006.- Emilio Giménez Franco, Viceministro de Relaciones Exteriores.
– 23, 24 y 25-01-2007.- José María Ibañez, Ministro de Industria y Comercio.
– 02-07-2007.- Fernando Lugo, candidato presidencial, acompañado de Agripino Silva, Jefe de gabinete.
– 11, 12 y 15-02-2008.- Rubén Ramírez Lezcano, Ministro de Relaciones Exteriores.
– 23 y 24-02-2009.- Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.
– 15-06-2009.- Vicepresidente de la Rca. del Paraguay, Dr. Federico Franco, visita Congreso de los Diputados y reunión con el Presidente D. José Bono.
– 04-11-2010.- Viceministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Lilian Lebrón de Wegner.
– 31-01 al 04-02-2011.- Ministro de Defensa de Paraguay, Cecilio Pérez Bordón.
– 28-11 al 02-12-2011.- Visita de trabajo de una delegación paraguaya al INAP, encabezada por la Directora Gral. de Formación y Capacitación.
– 11 al 14-03-2012.- Visita, para entrevista con el Presidente del Senado, Pío García
– Escudero, del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso, Justo Cárdenas.
– 26 y 27-05-2014 Visita Ministro de Repatriados, Luis Bogado
– 11-06-2014 Visita Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa
– 04-11-2014 Visita Ministro Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez-Gaona
– 09-12-2014 y 29-01-2015 Visitas Ministra de Turismo, Inés Bacigalupo
– 13-02-2015 Visita Ministra de la Mujer, Ana Baiardi
– 02 y 3-03-2015: Visita Ministro de Industria Gustavo Leite para participar en el Foro económico de Paraguay en Bilbao.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

– Tratado de paz y amistad, de 10 de septiembre de 1880. En vigor: 8 de abril de 1882
– NOTA Paraguaya de 19 de febrero de 1926, denunciando el art. 3º del Tratado.
– Convenio de arbitraje, de 3 de junio de 1915. En vigor: 18 de marzo de 1916
– Convenio para el intercambio de valijas diplomáticas de 27 de mayo de 1925. En vigor: 27 de mayo de 1925.
– Convención de propiedad literaria, artística y científica, de 8 de julio de 1925. En vigor: 15 de septiembre de 1926
– Tratado de amistad perpetua, de 12 de octubre de 1949. En vigor: 18 de julio de 1951
– Tratado de intercambio cultural, de 26 de marzo de 1957. En vigor: 19 de abril de 1958
– Convenio sobre facilidades para la navegación, de 25 de junio de 1959. En vigor: 10 de marzo de 1960
– Convenio para el establecimiento en el Paraguay de un depósito franco, para mercancías españolas y de una zona franca para mercancías y materias primas paraguayas y/o españolas, de 25 de junio de 1959. En vigor: 25 de marzo de 1960
– Convenio de doble nacionalidad, de 25 de junio de 1959. En vigor: 10 de marzo de 1960
– Canje de Notas sobre comunicaciones recíprocas relativas al estado civil, matrimonio y defunciones, constitutivo de un Acuerdo Complementario al Convenio de doble nacionalidad de 25 de junio de 1959. En vigor: 10 de marzo de 1960
– Canje de Notas sobre los súbditos españoles y paraguayos no acogidos al Convenio de doble nacionalidad de 25 de junio de 1959. En vigor: 10 de marzo de 1960
– Canje de notas relativo al artículo I del Convenio de doble nacionalidad, de 25 de junio de 1959. En vigor: 10 de marzo de 1960
– Canje de notas sobre supresión de visados, de 25 de junio de 1959. En vigor: 1 de julio de 1959
– Convenio de emigración, de 11 de enero de 1965. En vigor: 18 de agosto de 1966
– Canje de notas sobre reclamaciones judiciales o extrajudiciales por prestación de alimentos o abandono de familia que formulen los familiares en España de españoles emigrantes o establecidos en Paraguay, de 11 de enero de 1965. En vigor: 11 de enero de 1965
– Convenio de Cooperación Social, de 5 de noviembre de 1965. En vigor: 16 de enero de 1967
– Canje de Notas por el que se modifica el artículo 12 del Convenio cultural de 1957, de 24 de junio de 1968. En vigor: 24 de junio de 1968
– Canje de Notas constitutivo de un Protocolo adicional al Convenio cultural de 1957, de 30 de marzo de 1971. En vigor: 30 de marzo de 1971
– Convenio de cooperación económica, de 31 de marzo de 1971. En vigor: 31 de julio de 1972
– Canje de Notas sobre supresión de visados en los pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, de 23 de noviembre de 1973 y 3 de enero de 1974. En vigor: 3 de enero de 1974
– Convenio sobre transporte aéreo, de 12 de mayo de 1976. En vigor: 19 de octubre de 1976
– Convenio General Básico de cooperación científica, técnica y cultural, de 7 de febrero de 1990. En vigor: 13 de diciembre de 1991
– Acuerdo para la protección y promoción recíprocas de Inversiones, de 11 de octubre de 1993. En vigor: 22 de noviembre de 1996
– Tratado sobre traslado de personas condenadas, de 7 de septiembre de 1994. En vigor: 12 de septiembre de 1995
– Convenio de seguridad social, de 24 de junio de 1998. En vigor: 1 de marzo de 2006
– Tratado de extradición, de 27 de julio de 1998. En vigor: 23 de febrero de 2001
– Convenio de cooperación judicial en materia penal, de 26 de junio de 1999. En vigor: 1 de mayo de 2001
– Protocolo adicional modificando el Convenio de doble nacionalidad de 1959, de 26 de junio de 1999. En vigor: 1 de marzo de 2001
– Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, de 1 de agosto de 2003. En vigor: 4 de septiembre de 2005
– Canje de notas por el que se modifican los artículos 11, 12 y 13 del Tratado de intercambio cultural de 1957, de 9 de enero y 6 de febrero de 2004. En vigor: 21 de diciembre de 2005
– Canje de notas para el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales, de 7 de noviembre de 2006. En vigor: 28 de octubre de 2007
– Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones diplomáticas y Oficinas consulares, de 15 de febrero de 2008. En vigor: 20 de mayo de 2009
– Canje de notas sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, de 13 de mayo de 2009. En vigor: 1 de junio de 2010

3.6. Datos de la Representación

Cancillería

Edificio San Rafael, Yegros 437 e/ 25 de mayo – 5º Piso, Sección Consular: 6º Piso.
Teléfonos: (595 21) 490-686/7
Telefáx: (595 21) 445-394.
Correo electrónico: emb.asuncion@maec.es

Vice – Consulado Honorario en Encarnación (Itapúa)

Circunscripción Consular: Departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú.
Titular del cargo: Dña. Juana Nelly Soler Gómez
Av. Gaspar Rodríguez de Francia, 1454 e/Villarrica y Romero Pereira – Encarnación
Teléfono/Fax: 595 21 71 204 452 (Oficina)
Teléfono: 595 21 71 202 267 (Residencia)

Vice – Consulado Honorario en Villarrica (Guairá)

Circunscripción Consular: Departamentos de Guairá y Caaguazú.
Titular del cargo: D. José Félix Petronio González Fernández
Avenida Mcal. López, 444 – Villarrica
Teléfono: 595 21 541 42572
Fax: 595 21 541 41043

Vice- Consulado Honorario en Ciudad del Este

Circunscripción Consular: Departamentos de Canindeyú y Alto Paraná
Titular del cargo: Sr. D. Ignacio Ibarra.
Oficina de la Zona Franca Global Zona Franca Global – km 11,5 –
Ruta Internacional Nº 7 Código Postal 7000 Ciudad del Este, (Alto Paraná)

Oficina Económica y Comercial

Dirección: Quesada 5864 c/ Bélgica.
Teléfonos: (595 21) 664 776 y 662 865
Fax: (595 21) 664 670.
Correo electrónico: asuncion@comercio.mineco.es

Oficina Técnica de Cooperación (AECID)

Dirección: Venezuela casi Mcal. López.
Teléfono: (595 21) 446-636 y 205 475
Fax: (595 21) 447314
Correo electrónico: otc@aecid.org.py

Centro Cultural “Juan de Salazar”

Dirección: Luis A. De Herrera esq. Tacuary.
Teléfono: (595 21) 449-921
Fax: (595 21) 440-302.
Correo electrónico: centro@juandesalazar.org.py
Página web: www.juandesalazar.org.py

AGREGADURÍA DE DEFENSA (Buenos Aires)

Av. Figueroa Alcorta 3211 C1425CKL – Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (11) 4802-0218
Fax: +54 (11) 4803-8118
Correo electrónico: condefair@arnet.com.ar

CONSEJERIA DE TRABAJO (Montevideo)

Dirección: c/ Palmar, 2276 piso 2º
Teléf.:(598 2) 4087565
Fax: (598 2) 4087563
Correo electrónico: ct.uruguay@meyss.es

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (Buenos Aires)

Av. de Mayo 1212, 1º Piso C1085ABP – Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (11) 4384-0697/8
Fax: +54 (11) 4384-0699
Correo electrónico: informacion.ar@mepsyd.es
Página Web: www.mepsyd.es/exterior/ar

CONSEJERIA DE AGRICULTURA , PESCA Y ALIMENTACION (Buenos Aires)

Av. Figueroa Alcorta 3102 -3º piso C1425 DZA – Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (11) 4809 4980/4981/4982
Fax: +54 (11) 4809 4983
Correo electrónico: embespa@mapya.com.ar

CONSEJERÍA DE TURISMO (Buenos Aires)

Carlos Pellegrini 1163, 3º Piso C1009ABW – Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (11) 4328-9664
Fax: +54 (11) 4328-9015
Correo electrónico: buenosaires@tourspain.es
Página Web: www.tourspain.es

CONSEJERÍA DE INTERIOR (Buenos Aires)

Mariscal Ramón Castilla 2720 C1425DZA – Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (11) 4802-6031/32
Fax: +54 (11) 4802-0719
Correo electrónico: emb.buenosaires@maec.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.