Bandera de Panamá

Panamá

República de Panamá

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Panamá

Límites: país situado al extremo (sureste) del Istmo centroamericano, a siete grados al norte del Ecuador. Limita al Norte con el Atlántico (Mar Caribe), al Sur con el Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

Capital: Ciudad de Panamá 1.949.043 habitantes (2012).

Población: 3.787.511 habitantes (2012): 1.903.085 hombres y 1.882.426 mujeres.

Otras ciudades: En el extremo atlántico del Canal junto a la ciudad de Colón (220.000 habitantes) se encuentra un importante centro comercial (Cristóbal) y la Zona Libre. Destaca asimismo, la ciudad de David, capital de Chiriquí, provincia limítrofe con Costa Rica, con unos 150.000 habitantes.

Idiomas: español. En las comarcas indígenas se hablan también las lenguas de los indígenas como el kuna, el ngöbe o el emberá.

Religión: la religión mayoritaria es la católica, aunque en las últimas décadas han proliferado las congregaciones evangélicas y protestantes.

Moneda: la moneda de circulación es el dólar estadounidense,
aunque a efectos nominales la moneda oficial es el Balboa, que tiene paridad con el dólar.

Forma de Estado: Democracia presidencialista. Presidente elegido por elecciones generales cada 5 años que nombra su gabinete.

División administrativa: Panamá se divide en diez provincias (Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera) y cinco comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Ngöbe-Buglé, Kuna de Wargandí y Kuna de Madungandi).

1.2. Geografía

Panamá es un país tropical, en algunas zonas con caracter selvático, aunque existen cadenas montañosas de importante relieve (Volcán Barú o Chiriquí, 3.475 m.; Cerro Pando, 2.470; Cerro Santiago 2.830 m.). Tiene una superficie aproximada de 78.200 km². Cuenta con 1.520 islas, destacando los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro (Caribe) y Las Perlas (Pacífico). En la frontera Este, la selva del Darién hace de frontera natural entre Panamá y Colombia.

1.3. Indicadores sociales

Renta per capita: 11.800 USD / 20.300 $PPA

Densidad de población: 50

Tasa de fertilidad: 2.4

Esperanza de vida: 78 años

Mortalidad infantil: 15,9 (por cada 1.000 nacimientos)

Tasa de alfabetización: 94%

Salario mínimo: 624 dólares/mes

Coeficiente GINI: 51.9

Tasa de desempleo: 4,8% IPC: 2,6%

Porcentaje de extranjeros sobre población total: 4%

Gasto en educación (% PIB): 3,5%

Gasto en salud (% PIB): 5,5 %

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Panamá es una economía pequeña (3,8 millones de habitantes y un PIB de $47.000 millones), de renta media (PIB per cápita de $9.900) pero que viene experimentando un crecimiento muy intenso en la última década (superior al 7% anual en promedio, la mayor tasa de toda Latinoamérica) lo que le ha permitido alcanzar un virtual pleno empleo.

Esta buena evolución alcanzó su punto máximo con una tasa de crecimiento interanual del PIB del 10,9% en 2011 y del 10,8% en 2012 para moderarse posteriormente: 8,4% en el año 2013 y 6,2% en 2014.

Estructura del PIB Panamá

1.5. Coyuntura económica

En 2014, la economía continuó en su senda de paulatina desaceleración, cerrando el año con un crecimiento del 6,2%. Esta moderación responde principalmente a la contención del esfuerzo inversor público y al estancamiento de la Zona Libre de Colón.

Las previsiones apuntan a que esta tasa de crecimiento se mantenga estable alrededor del 6%. A corto plazo, la finalización de algunos grandes proyectos de infraestructura y el retraso en la iniciación de las nuevas obras se verá compensado por el menor precio del petróleo y la recuperación de EEUU. En el medio plazo, la entrada en operación del Canal ampliado y de Minera Panamá ayudarán a mantener elevadas tasas de crecimiento.

1.6. Comercio exterior.

La protección comercial panameña, desde su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha descendido notablemente, aunque ello no haya tenido un impacto relevante en los productos de exportación española salvo en casos muy puntuales en los que las medidas de efecto equivalente afectan al comercio bilateral.

La política comercial panameña tiende a bajar gradualmente los aranceles, con excepción de algunos rubros, en la medida en que se vayan firmando tratados de libre comercio (TLC) entre los que cabe destacar: el que se ratificó el 12 de octubre de 2012 con Estados Unidos, que ya está en vigor, y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, cuyo pilar comercial entró en vigor el 1 de agosto de 2013 para Panamá.

En marzo de 2015 ha concluido el proceso de ratificación del TLC con México, que unido al firmado con Colombia en 2013, permitiría a Panamá ingresar en la Alianza del Pacifico como miembro de pleno derecho (ahora tiene estatuto de observador). No obstante, Panamá ha paralizado el proceso de ratificación de su TLC con Colombia hasta que se resuelvan los contenciosos bilaterales pendientes. La balanza comercial de Panamá sigue siendo deficitaria debido al aumento del precio de las importaciones así como las mayores cantidades compradas como resultado de la actividad económica.

1.7. Distribución del comercio por países.

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES

Distribución del Comercio por Países Pánama

El principal socio comercial de Panamá es Estados Unidos, como proveedor y como cliente, aunque en los últimos años su importancia ha ido disminuyendo a favor de los países petroleros y asiáticos como proveedores.

Los países proveedores de Panamá se clasifican en: a) petroleros; Venezuela, Méjico, Curaçao, Trinidad y Tobago. b) asiáticos: Taiwán, China, Corea del Sur y Japón. c) sus vecinos; Costa Rica y Colombia.

La estructura de países clientes de Panamá ha sufrido cambios debido a las grandes fluctuaciones del comercio internacional durante los últimos años. Estados Unidos se mantiene como principal cliente y proveedor de la República. España, en el 2013, se sitúa como 8º proveedor del país, debiddo a los grandes proyectos llevados a cabo por las empresas españolas adjudicatarias.

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES

Principales Países Proveedores Pánama

1.8 Distribución del comercio por productos

El principal producto de importación de Panamá es el combustible. El segundo producto es la partida 84 de Reactores Nucleares y Calderas y en concreto, en lo que se refiere a excavadoras, palas mecánicas y compactadotas, todas relacionadas con la construcción debido a la expansión registrada en los últimos años en este sector. El tercer producto es la partida 87 de Vehículos y demás transportes, debido a la alta demanda por el incremento del ingreso de las familias así como la importante renovación de la flota de transporte de la ciudad de Panamá. Otros productos son materiales eléctricos, fundición de hierro y acero, y productos farmacéuticos.

Panamá exporta básicamente productos agropecuarios, pescados, frutas, leche y productos lácteos, etc. que representan el 50% de la exportación total del país. El gran cambio sufrido en la oferta exportadora desde 2011 ha sido la disminución de los pescados y crustáceos, tradicionalmente la partida más exportada, debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea. Las perlas finas han ganado puestos así como la madera y carbón; y azúcares, productos que no se encontraban anteriormente entre los diez más exportados.

Las exportaciones que más han aumentado desde 2011 son los metales comunes (oro), madera y el carbón; y azúcares, de hecho estas dos partidas no se incluían entre las de exportaciones principales de Panamá. Además las perlas finas han vuelto a aumentar el volumen de negocio. En cambio, las hortalizas y tubérculos, dejaron de figurar entre los principales productos exportados en el 2010 y no se han recuperado.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Principales Productos Exportados Pánama

1.9. Inversiones por países

De acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República la inversión directa extranjera (IDE) en 2011 se cifró en 3.132 millones de dólares (M$), en 2012 en 2.887 M y en 2013 en 4.653 M$. Panamá es el país que más inversión extranjera ha recibido en Centroamérica.

Los datos más significativos de estos últimos datos son el fuerte flujo inversor procedente de Colombia y el mantenimiento de EEUU como claro líder por su inversión acumulada. En 2013, EEUU tenía una posición de inversión de 5.498 M$, seguido por Colombia con 4.051 M$ y Reino Unido con 3.261 M$. España es el segundo inversor europeo, con una inversión acumulada de 2.126 M$.

El comercio mayorista y minorista y el sector financiero han sido los que mayor inversión han recibido.

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAÍSES

Inversión Directa Extranjera Pánama

2. SITUACIÓN POLITICA

2.1. Política Interior

La Constitución política de la República de Panamá, promulgada en 1972 y enmendada en 1983, establece como forma de Estado la República Presidencialista con un sistema democrático de gobierno basado en tres poderes separados: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Tras la intervención norteamericana de 1989, que acabó con el régimen militar implantado por Torrijos y continuado por Noriega, el sistema democrático se ha consolidado. En el poder se han alternado los dos grandes partidos tradicionales: el Partido Revolucionario Democrático (PRD, de centro-izquierda) fundado por Omar Torrijos y el Partido Panameñista (de centro-derecha), antiguo Arnulfista, fundado por Arnulfo Arias. Esta alternancia se interrumpió en 2009 cuando ganó las elecciones el partido Cambio Democrático liderado por Ricardo Martinelli.

BIOGRAFÍA
 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ

Nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de la Orden Compañía de Jesús. Se graduó de Ingeniero Industrial en la universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos. En el sector privado lideró el crecimiento de una empresa panameña con más de 100 años de historia, que ha generado miles de empleos en Panamá: Varela Hermanos, S.A. Allí se desempeñó como directivo desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008. Con una gran visión social desde el sector privado, Varela apoyó e impulsó proyectos a favor de la cultura, el deporte, la educación, el folklore y el ambiente.

Fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70, el aumento del salario mínimo, el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista y el 25 de agosto de ese mismo año, fue proclamado el candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. El pasado 4 de mayo, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2014 – 2019.

VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO

Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, tanto en organismos internacionales como en sector privado. A lo largo de su carrera profesional ha contribuido al dialogo para unir a la gente, promoviendo consensos para el desarrollo del país. Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como Gerente del Programa de País para Panamá. Posteriormente, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, también conocidos como Acuerdos de Coronado, en el marco de los cuales se acordara la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá.

Culminó su carrera con las Naciones Unidas como Directora del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo en el año 2007. Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente miembro del equipo nacional de negociación para diversos esfuerzos políticos regionales, desde sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Fue consultora internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como miembro del equipo de expertos regionales. En el 2010 fungió como Facilitadora Independiente del proceso de diálogo nacional instalado por la Presidencia de la República para reformar la Ley 30. El mismo fue instalado producto de un acuerdo para finalizar una crisis nacional. El diálogo logró renegociar la ley íntegramente a satisfacción de empresarios, trabajadores, indígenas, sector ambiental y Gobierno.

Recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento Mujer Destacada del año 2012, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas. Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Negocios.

2.2. Polítitca Exterior

La política exterior panameña ha seguido tradicionalmente una línea de neutralidad y una capacidad de interlocución con actores variados en la región que se ha acentuado con la llegada al gobierno de Juan Carlos Varela en 2014. Panamá desarrolla una acción exterior que persigue ejercer un papel mediador en la región, con una participación activa en los mecanismos regionales de cooperación y una política de relaciones bilaterales que privilegia la interlocución y la solución de controversias mediante el diálogo. El hito principal que ha constituido como una muestra de esta vocación de neutralidad y mediación fue la Cumbre de las Américas, que Panamá acogió entre el 10 y el 11 de abril de 2015.

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1 Diplomáticas

Las relaciones bilaterales están marcadas por un excelente nivel en todos los ámbitos. España se ha convertido en uno de los principales socios económicos y comerciales del país. Panamá considera a España como un socio privilegiado a nivel político y económico. A ello se une el gran afecto hacia nuestro país.

3.2 Económicas

Balanza comerial Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, en el año 2014, las exportaciones españolas a Panamá alcanzaron la cifra de €423 M, un 18% inferior al mismo periodo del año anterior. Esta caída obedece esencialmente a la terminación de varios grandes proyectos que llevaron las exportaciones a una cifra record en 2013.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España las importaciones españolas procedentes de Panamá en 2014 se situaron en €51 M, un 24% inferior al mismo periodo de 2013.

En cuanto a nuestra tasa de cobertura, ha continuado su tendencia positiva aumentando en 2013 en un 72%, y cifrándose en 1.202 millones de euros.

Balanza Comercial Pánama

DISTRIBUCIÓN DE COMERCIO POR PRODUCTOS

Los sectores que más destacan en el año 2013 por su peso son: bienes de equipo (61% del total), manufactura (23% del total) y manufactura de consumo (7% del total).

Distribución de Comercio Por Productos Pánama

Nuestra cuota de mercado dentro de las importaciones panameñas para el año 2013 fue del 4% (excluida la ZLC). Por otra parte, nuestras exportaciones a Panamá representan el 3% del total de las exportaciones españolas a Iberoamérica. Panamá ocupa la posición 56 en el ranking de países de destino de las exportaciones españoles.

Una de las características de la importación española procedente de Panamá es la concentración en muy pocos capítulos: los pescados y mariscos representan más del 67% del total y, si se le suman otros alimentos y bebidas, su peso alcanza el 92% del total.

Las importaciones españolas representan cerca del 10% del total de las exportaciones panameñas al mundo (excluida la Zona Libre de Colón), porcentaje que ha experimentado una reducción en los últimos años. Por otro lado, suponen un 0,3 del total de importaciones españolas procedentes de Iberoamérica. Panamá ocupa la posición 106 en el ranking de proveedores de España.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA

Principales Productos importación Española Pánama

INVERSIONES DE ESPAÑA EN PANAMÁ

La presencia española en este país abarca un buen número de sectores. Están representados el sector de la construcción, ingenierías, aviación comercial, sector editorial, telecomunicaciones, seguros, juego, agencia de noticias, sector energético, moda, gestión de hoteles, consultoría, comunicación, etc.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, en 2014, la inversión bruta no ETVE de España en Panamá fue de €41 M. La posición de inversión (2012) asciende a €2.025 M, lo que ubica a Panamá como el primer destino de las inversiones españolas en Centroamérica.

Según los últimos datos publicados por la Contraloría General de Panamá (hasta 2013), España tiene una posición de inversión directa de $2.126 M, aún lejos de EEUU ($5.498 M).

Inversión Española en Pánama

De acuerdo con los datos de la Secretaría Española de Comercio, la inversión bruta de Panamá en España, en 2014 ascendió a a €89 millones.

Inversión de Pánama en España

PRINCIPALES OPERACIONES REALIZADAS

Desde 2009, nuestras empresas se han adjudicado contratos públicos por más de $5.500 millones, lo que ha generado un importante efecto arrastre sobre las exportaciones españolas, especialmente de maquinaria y material de la construcción. Entre los proyectos llevados a cabo por empresas españolas (bajo la modalidad de consorcio) destacan: la línea 1 de metro, inaugurada en abril 2014, y la ampliación del Canal de Panamá, construido por un consorcio liderado por la española SACYR. También existe una importante presencia de empresas españolas ejecutando proyectos de construcción dentro del sector sanitario.

3.3 Cooperación

En 2015 se firmará un nuevo documento estratégico que definirá los lineamientos generales de la Cooperación Española en Panamá para el período 2015-2019. Dada su condición de país de renta media, Panamá no es un país prioritario para la cooperación española por lo que su programa bilateral presentará un nuevo enfoque más centrado en una cooperación paritaria, en el intercambio de conocimiento, en la asistencias técnicas, integración de nuevos actores, como el sector privado, el uso de nuevos instrumentos como la cooperación reembolsable o las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.

Existe una línea estratégica que es el apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores en el fortalecimiento de su recién creado Viceministerio para Organismos Multilaterales y Cooperación.

Sin perjuicio de lo anterior, se continuará con la ejecución de intervenciones ya en curso, tales como la Escuela Taller de Panamá, el Programa de Educación Bilingüe Intercultural EBI-GUNA o el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL), entre otros.

Una mención especial merece el Programa de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS) con un monto asignado de casi 14 M$ cuya ejecución se divide en una parte multilateral, ejecutada por el BID, y una bilateral, ejecutada directamente por el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá.

3.4 Viajes y visitas oficiales realizadas en ambos sentidos:

VISITAS AUTORIDADES PANAMEÑAS A ESPAÑA:

24 – 25 de noviembre de 2008: Visita de Estado del Presidente Torrijos a España.
Mayo de 2009, visita como Presidente electo de Ricardo Martinelli a España.
Febrero de 2010, visita del Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.
21 – 27 de marzo de 2010, visita a España de la Ministra de Educación, Lucinda Molinar.
16 – 19 de mayo de 2010, visita del Presidente Martinelli, junto al Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, a España con motivo de la VI Cumbre UE-ALC.
7 de octubre de 2010, el Vicepresidente y Canciller visita a España para firmar el tratado de doble imposición y entrevistarse con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
10-11 julio de 2011, visita oficial a España del Presidente Martinelli invitado por S.M el Rey.
7 mayo 2012 visita a España del Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu para la reunión de ministros de Presidencia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Encuentro bilateral con la Vicepresidenta del Gobierno.
7 Mayo 2012 visita a España del Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez. Entrevista con MAEC y con SECIPI.
16 Noviembre 2012 visita a Cádiz del Presidente de la República en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
24-27 Julio 2013 visita a España del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
Marzo 4 de 2014 visita a España del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto.
8-9 Septiembre de 2014, visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a España.
19-24 Noviembre de 2014 Visita del Alcalde de Panamá, José Blandón, que incluye visitas a Madrid, Barcelona, Santander y Málaga.

VISITAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS A PANAMÁ

Enero de 2008, S.A.R. el Príncipe de Asturias, visitó Panamá junto a la Secretaria de Estado para Iberoamérica, el Director General de AECID y el Director General de Política Exterior para Iberoamérica, con el fin de inaugurar el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación española en América Latina.
Mayo de 2008, visita del Presiente de la Región de Murcia, Ramón Luís Varcárcel.
1 de julio de 2009, con motivo de la transmisión de Mando Presidencial a favor de Ricardo Martinelli, S.A.R. el Príncipe de Asturias visitó Panamá.
11 de febrero de 2010, visitó Panamá el Secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de la Iglesia, acompañado de los Directores Generales de Organismos Multilaterales Iberoamericanos y de Asuntos Generales y Económicos UE.
12 – 14 de abril de 2010, el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al frente de una importante delegación institucional y empresarial de esa Comunidad.
28 – 30 de Octubre de 2010, el Presidente de Baleares, Francesc Antich, acompañado de una delegación empresarial, visitó Panamá.
10 – 12 de Noviembre 2010, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián visitó Panamá.
29 de Noviembre – 2 de Diciembre de 2010, la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, visita Panamá junto a una delegación empresarial.
22 – 23 de Febrero de 2011, el Ministro de Fomento, José Blanco visitó Panamá y participó en un foro de empresas españolas.
Abril de 2011, la Vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, al frente de una delegación de diputados y senadores españoles, visita Panamá para participar en la 124ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
30 de mayo de 2011, visita del Director de AECID
21-22 de septiembre de 2011, visita Panamá el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Septiembre de 2011, visita del Director de la Agencia Española de Administración Tributaria.
Octubre de 2011, visita del Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Noviembre de 2011, visita de la Directora del Instituto Cervantes.
El 25 de julio de 2012, el Presidente del Senado, Pío García Escudero visitó Panamá en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
El 2 de octubre de 2012 los Príncipes de Asturias, acompañados, entre otros por el Secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitaron Panamá con motivo del inicio de los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.
El 5 de diciembre de 2012 la Ministra de Fomento Ana pastor visitó Panamá para Participar en el Foro Panamá-Unión Europea e impulsar la colaboración en infraestructuras entre ambos gobiernos.
El 24 de febrero de 2013 el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, junto al Presidente de la RAE y otros académicos y funcionarios visitó Panamá en el marco de los preparativos para el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
El 20 de marzo de 2013 el Presidente de Asturias, Javier Fernández, visitó Panamá encabezando una delegación comercial como parte de una gira en la que se incluían también Colombia y México.
El 8 de abril del 2013 visita del Secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
El 11 de abril de 2013 visita del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
El 17 de abril de 2013 el Buque Escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano” visitó Panamá con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur.
02-05 de julio de 2013 SECIPI. Conferencia de embajadores de España en Iberoamérica.
16 septiembre 2013, visita a Panamá de los Presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, con delegaciones parlamentarias para el IX Foro Parlamentario Iberoamericano.
19-21 septiembre 2013, visita a Panamá de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, acompañada del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
19-20 septiembre 2013, visita a Panamá de la Directora del INSS, María Eugenia Martín Mendizábal.
18-19 octubre 2013, visita a Panamá del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Margallo, con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
17-20 octubre 2013, visita a Panamá del Príncipe de Asturias para eventos relacionados con la Cumbre Iberoamericana, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y la clausura del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.
27-29 noviembre 2013, visita a Panamá del Director General de Migraciones, Aurelio Miras.
06 enero 2014, visita a Panamá de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
03-05 febrero 2014, visita a Panamá del Diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre.
17-19 marzo 2014, visita a Panamá del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Entrevista con Ministros de Relaciones exteriores, Educación y Asuntos del Canal.
30 de junio – 2 de julio de 2014 Visita Panamá el Sr. Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la toma de posesión del Presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
02-05 febrero de 2015 visita Panamá del Diputado de CiU Josep Sánchez Llibre con una delegación de empresarios
12-13 de febrero de 2015, Visita del Diputado de CiU Pere Macías.
9-11 de abril de 2015 Viaja a Panamá el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, para asistir como invitado especial a la Cumbre de las Américas.

3.5. Principales Acuerdos Bilaterales

Contrato de arrendamiento para la construcción del edificio de España en la Exposición Nacional de Panamá Firma: 1 de diciembre de 1914 Ratificación: 15 de junio de 1915 En vigor: 15 de junio de 1915.
Canje de notas sobre concesión de franquicia telefónica y telegráfica al Jefe de la Misión de España en Panamá Firma: 27 de abril y 11 de junio de 1927 En vigor: 11 de junio de 1927.
Tratado de paz y amistad Firma: 18 de marzo de 1953 Ratificación: 23 de junio de 1954 En vigor: 23 de junio de 1954 B.O.E.: 6 de julio de 1954.
Canje de Notas sobre supresión de visados Firma: 18 de noviembre de 1965 En vigor: 18 de diciembre de 1965 B.O.E.: 24 de junio de 1982.
Canje de notas sobre supresión de visados a los pasaportes diplomáticos y del personal de servicio Firma: 6 y 9 de diciembre de 1965 En vigor: 9 de diciembre de 1965 Convenio de cooperación social Firma: 27 de diciembre de 1966 Ratificación: 20 de julio de 1970 En vigor: 20 de julio de 1970 B.O.E.: 5 de agosto de 1970.
Canje de notas estableciendo un Protocolo adicional al Convenio de cooperación social de 27 de diciembre de 1966 Firma: 29 de octubre de 1970 y 20 de enero de 1971 En vigor: 20 de enero de 1971.
Canje de notas formalizando el Acuerdo respecto a la cesión por Iberia al Gobierno panameño de todos sus derechos e intereses en Air Panamá Internacional Firma: 23 de septiembre y 5 de diciembre de 1977 En vigor: 12 de diciembre de 1977 B.O.E.: 25 de febrero de 1978.
Convenio de cooperación cultural Firma: 2 de mayo de 1979 En vigor: 14 de enero de 1980 B.O.E.: 5 de abril de 1980
Canje de notas creando una Comisión Mixta de cooperación cultural y educativa Firma: 14 de febrero de 1982 En vigor: 14 de febrero de 1982 B.O.E.: 16 de octubre de 1982.
Canje de notas creando una Comisión Mixta de cooperación económica y comercial Firma: 14 de febrero de 1982 En vigor: 14 de febrero de 1982 B.O.E.: 16 de octubre de 1982.
Convenio básico de cooperación científica y técnica Firma: 3 de junio de 1983 En vigor: 24 de enero de 1986 B.O.E.: 25 de febrero de 1986.
Tratado sobre traslado de personas condenadas Firma: 20 de marzo de 1996 En vigor: 29 de junio de 1997 B.O.E.: 27 de junio de 1997.
Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones Firma: 10 de noviembre de 1997 En vigor: 31 de julio de 1998 B.O.E: 23 de octubre de 1998 y 19 de noviembre de 1998.
Tratado de extradición Firma: 10 de noviembre de 1997 En vigor: 6 de septiembre de 1998 B.O.E.: 5 de septiembre de 1998 y 26 de septiembre de 1998.
Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas Firma: 13 de febrero de 1998 En vigor: 17 de agosto de 1999 B.O.E.:20 de julio de 1999
Convenio sobre asistencia legal y cooperación judicial en materia penal Firma: 19 de octubre de 1998 En vigor: 1 de marzo de 2000 B.O.E.: 18 de febrero de 2000.
Canje de Notas por el que se enmienda el Convenio de cooperación cultural de 2 de mayo de 1979 y se deroga el Convenio el Convenio de reconocimiento de títulos académicos de 15 de marzo de 1926 Firma: 18 y 20 de diciembre de 2000 En vigor: 28 de septiembre de 2001 B.O.E.: 25 de octubre de 2001.
Acuerdo sobre transporte aéreo Firma: 7 de agosto de 2001 En vigor: 10 de mayo de 2002 B.O.E.: 11 de junio de 2002.
Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares Firma: 25 de noviembre de 2008 En vigor: 12 de octubre de 2010 B.O.E.: 12 de julio de 2011.
Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal. Protocolo Firma: 7 de octubre de 2010 En vigor: 25 de julio de 2011 B.O.E.: 4 de julio de 2011.
Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales (Canje de Notas) Firma: 29 de noviembre de 2012 y el 4 de febrero de 2014 En vigor: 11de julio de 2014 B.O.E.: 9 de junio de 2014.

ACUERDOS NO NORMATIVOS SUSCRITOS:

Centro Cultural de España en Panamá. El día 28 de mayo de 2009, tuvo lugar la firma del Acuerdo para la cesión de “La Casa del Soldado de la Independencia” por parte del Gobierno panameño a AECID, como edificio sede del futuro Centro Cultural de España en Panamá.
Convenio Marco Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia de Panamá y la Universidad de Salamanca. El Convenio tiene una duración de dos años a partir de la fecha de su firma, que fue el 29 de septiembre del 2009.
Firma del Calendario de Cooperación Deportiva para el año 2009 entre el Consejo Superior de Deportes de España y el Instituto Panameño de Deportes, de acuerdo con el Programa de Cooperación Deportiva, firmado entre ambas instituciones en La Habana, Cuba en mayo de 2002.
Acreditación del Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá para la incorporación en la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes.
Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP y la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Acuerdo de Gestión para el Foro “El Desarrollo de Panamá y el uso sostenible de sus recursos marinos y costeros entre la Asociación de Ejecutivos de Empresas, APEDE y el Fondo Mixto Hispano-panameño de Cooperación”.
Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación pesquera entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Reino de España.
Acuerdo de Gestión para la “Ejecución del Diplomado en Inocuidad de Alimentos” entre la Fundación Tecnológica de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Fondo Mixto Hispano-panameño de Cooperación”.
Memorándum de Entendimiento para alcanzar un acuerdo en materia de intercambio fiscal y promoción recíproca de inversiones.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España (Cancillería y Sección Consular)

Palacio de España. Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y calle 33ª, Panamá
Tel.: (507) 227 5122
Embajador: D. Ramón Santos
Consejero de Finanzas, Representante de España ante el CIAT: D. Juan Francisco Redondo.
(Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)
Tel. +507 2237115

Oficina Comercial

Consejero Económico y Comercial: D. Bernardo Hernández.
Edificio Iberoamérica 8º.
Tel. +507 2694018.

Oficina Técnica de Cooperación

Coordinadora General: Dña. Rosa Beltrán.
Ciudad del Saber, Clayton.
Tel. +507 3170343

Centro Cultural Casa del Soldado

Plaza de Francia, a un costado del INAC, Casco Viejo.
Teléfono: (507) 3782300.
Página web: www.ccecasadelsoldado.org

Consulados honorarios

Consulado Honorario en David, provincia de Chiriquí
Titular: D. Agapito Cortizo.
Tel: +507 775 2588

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.