Bandera de Haití

Haití

República de Haití

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Haití.

Superficie: 27.750 km2

Capital: Puerto Príncipe.

Otras ciudades: De norte a sur pueden citarse las siguientes ciudades: Cabo Haitiano (190.000 habitantes), Gonaïves (210.000), St. Marc (160.000), Les Cayes (130.000) y Jacmel (140.000).

Idioma: Creol y francés.

Religión: mayoritariamente la católica.

Moneda: Gurda, aunque la economía está dolarizada.

Forma de estado: República

División administrativa: El artículo 9 de la Constitución de 1987 establece que el territorio nacional se divide en Departamentos, Distritos, Municipios, Barrios y Secciones municipales. Haití ha contado tradicionalmente con nueve Departamentos: Noroeste, Norte, Noreste, Artibonite, Central, Oeste, Grande Anse, Sur y Sudeste. Recientemente se ha decidido dividir el Departamento de la Grande Anse en dos (Grande Anse y Nippes) con lo que en la actualidad el país cuenta con diez Departamentos.

1.2. Geografía

Haití comparte con la República Dominicana la isla La Hispaniola –360 km de frontera-. y se extiende en el oeste de la citada isla. Haití o “Ayiti” (en creol) significa tierras altas, siendo la orografía del país extremadamente montañosa.

Además del tercio occidental de la isla La Hispaniola, el territorio comprende las siguientes islas: La Gonâve – la de mayor tamaño del país -, en el golfo que lleva su nombre, La Tortuga – segunda más extensa – situada al norte y frente a la ciudad de Port-de-Paix, Grande Cayemite e Île-à-Vache, dos islas situadas al sur del país.

Sólo existe un río navegable, el Artibonite, que nace en la frontera dominicana y desemboca al norte de la ciudad de St.Marc. Este río fertiliza la región que lleva su nombre y que constituye el “granero” de arroz de Haití. En la Artibonite se encuentra el estanque de Péligre, donde encontramos una presa hidroeléctrica. Por otra parte, el lago Saumâtre, próximo a la frontera con la República Dominicana en su tramo sur, es el más grande del país.

Haití ha sido tradicionalmente muy rico en bosques madereros. No obstante, el país se ha visto sometido a un indiscriminado proceso de deforestación que ha llevado a que sus montañas presenten hoy, en muchos casos, un aspecto desolador. La riqueza de Haití desde el punto de vista de su flora venía avalada por la existencia de numerosas especies distintas de orquídeas, helechos y cactus. Hoy la cobertura forestal no pasa del 1,5% del territorio haitiano, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

1.3. Indicadores sociales

Población: 10,5 millones de habitantes

Posición del país en el IDH: 168 sobre 187 países.

Fuerza de trabajo: 4,8 millones de personas

Tasa de desempleo: 60%

Tasa de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza: 74,6%

Tasa de alfabetización: 48,7 %

Tasa de la población que vive en la pobreza extrema: 54%

Índice de Gini: 0,471

PIB per cápita (PPC): 760

USD Densidad de población: 280 hab/km2

Esperanza de vida: 63

Tasa de fecundidad: 4,3

Crecimiento anual: 1,6

Tasa mortalidad infantil (menores de 5 años): 88%

Tasa mortalidad por malaria: 5,7

Tasa de acceso al agua potable: 64,8%

En 2030 se espera que la población alcance los 12,5 millones.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2014

Estructura del PIB Haití

1.5. Coyuntura económica

Durante 2014, Haití ha presentado buenos indicadores macroeconómicos, siempre teniendo en cuenta que se trata de un PVD y uno de los países más pobres de América. El comercio se va revitalizando poco a poco aunque la economía sigue estando sostenida por Petrocaribe. Como durante todo 2013, se ha hecho una apuesta fuerte por el sector turístico que aún no ha dado sus frutos. El paro y el comercio informal continúan siendo las grandes lacras del país.

1.6. Comercio exterior.

Desde 1980 hasta la fecha la República de Haití ha pasado de ser prácticamente autosuficiente en el ámbito alimentario a depender fuertemente del exterior. En consecuencia, y desde hace ya algunas décadas, el país caribeño presenta un déficit comercial creciente que se agravó en los 90 del siglo pasado.

1.7. Distribución del comercio por países.

EE.UU.

En la actualidad el principal socio comercial del país son los EEUU, seguidos por la República Dominicana y por la UE, de los que proceden respectivamente el 50%, el 30% y el 10% de las importaciones. Los principales productos importados son manufacturas, combustibles, maquinaria y materiales de transporte y productos alimentarios (arroz, maíz, grasas y aceites vegetales y azúcar en bruto o refinado). Los productos y materiales ligados a la construcción han conocido un incremento notable a partir del 2010, como consecuencia de los esfuerzos de reconstrucción y reparación de daños causados por el terremoto de enero de 2010.

Por su parte, las exportaciones se encuentran muy concentradas en productos textiles, destinados en más de un 90% al mercado estadounidense. Los aceites vegetales se exportan fundamentalmente a la UE y, entre los productos primarios, la langosta y los mangos han conocido un crecimiento dinámico en los últimos años mientras que el cacao se ha estancado y las exportaciones de café siguen en caída libre.

Las relaciones comerciales entre Haití y los EEUU están dominadas por la importación haitiana de productos básicos como el arroz y las facilidades de exportación al textil haitiano ofrecidas por los americanos. En diciembre de 2006 el Congreso de EEUU aprobó la ley HOPE (Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement Act) que permite a Haití exportar productos textiles y cables sin aranceles ni cuotas a los EEUU. En mayo de 2008 el Congreso aprobó la extensión de la aplicación de la ley hasta 2018 (HOPE II) y de nuevo, en mayo de 2010, se aprobó la ley HELP (Haiti Economic Lift Program) que prevé la aplicación de la ley HOPEII y el acuerdo CBTPA (Caribbean Basin Trade Partnership Act) hasta septiembre del año 2020.

República Dominicana

Los intercambios comerciales son claramente desequilibrados y arrojan un saldo comercial de 950 millones de USD a favor de la República Dominicana. Oficialmente hay unos 800.000 trabajadores haitianos al otro lado de la frontera, aunque las cifras no oficiales elevan el número a más de un millón. Haití exporta a su vecino más próximo café, frutas y verduras (aguacate y mango) y guisantes “tipo Congo” e importa productos de mayor valor añadido y mayor precio como productos industriales (acero, hierro, cerámicas), productos alimentarios y agroindustriales (huevos, conservas, cerveza, arroz y refrescos) así como productos textiles procedentes de las zonas francas dominicanas. Entre los productos que Haití de mayor potencial, es decir, aquellos que podría exportar de manera masiva al otro lado de su frontera terrestre se señalan el ron, la cerveza, los cigarrillos y la salsa de mango picante. En enero de 2014, el gobierno haitiano levantó la prohibición de importar pollo y huevos dominicanos.

Unión Europea

Como ocurre con EEUU y con la República Dominicana la balanza comercial entre la UE y Haití es deficitaria para el país caribeño que importa fundamentalmente maquinaria, vehículos y aparatos y algunos alimentos de los países comunitarios. Por su parte las exportaciones haitianas al mercado de la UE incluyen fundamentalmente aceites esenciales, productos textiles, cacao, café y frutos comestibles para fabricación de bebidas.

CARICOM

Aunque marginales, las relaciones comerciales entre Haití y sus vecinos del CARICOM podrían tener un amplio potencial, sobre todo porque, tras el terremoto de 2010, los Estados del CARICOM acordaron eliminar las tasas arancelarias a los productos haitianos.

En la actualidad Haití el tráfico comercial es de aproximadamente 2,5 millones de USD. Haití importa fundamentalmente whisky, coches, hierro y arroz y exporta algunos productos agrícolas. Entre los productos haitianos que podrían tener gran acogida en los mercados vecinos el estudio señala que para países como Trinidad y Barbados serían los concentrados de frutas para la fabricación de bebidas y que para Bahamas y las islas Turcos y Caicos existen grandes posibilidades para productos frescos y bebidas alcohólicas.

Queda por ver en qué términos se produciría la integración de Haití en la zona de libre comercio de Petrocaribe y sus repercusiones en términos económicos.

1.8. Distribución del comercio por productos (ver punto anterior)

Haití exporta productos textiles, cacao, café y mango e importa manufacturas, material de construcción, alimentos y vehículos.

1.9. Inversiones por países

Aunque no hay datos oficiales, los principales inversores extranjeros en el país son los EEUU y los Canadienses. La compra de la Brasserie Nationale por parte de Heineken coloca a los europeos a la cabeza de los inversores en el año 2012.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

La Constitución vigente en Haití fue aprobada el 29 de marzo de 1987, tras la caída del régimen de Duvalier y establece un sistema semi-presidencial, con un presidente elegido por sufragio universal directo cada cinco años, mayoritario a dos vueltas, no siendo reelegible inmediatamente. En ningún caso puede acceder a un tercer mandato.

Según la carta Magna el presidente designa a un Primer Ministro que ha de obtener la confianza por ratificación de las dos Cámaras del Parlamento – la Cámara de los Diputados y el Senado. El Presidente, junto con el Primer Ministro, nombra a los Ministros que deberán ser posteriormente ratificados por el Parlamento. El Gobierno está formado por el Primer Ministro, los Ministros y los Secretarios de Estado.

El Senado está compuesta por 30 senadores –3 por cada Departamento- y se renueva por tercios cada dos años. La Cámara baja está compuesta por 99 diputados, uno por cada circunscripción, con elecciones para renovar todos los escaños cada cuatro años.

La ausencia de partidos políticos de estilo occidental y la falta de una tradición democrática merman en la actualidad la estabilidad institucional del país. El Presidente actual, Michel Martelly, fue elegido en el año 2011 y, tras la constitución de un primer Gobierno bajo Garry Conille, se apoya en la actualidad y desde mayo de 2012 en un segundo Primer Ministro, Laurent Salvador Lamothe.

Durante 2014, la inestabilidad política fue la tónica general. El año comenzaba con el Acuerdo El Rancho, un acuerdo interhaitiano, que establecía un “gobierno de apertura” y trataba de favorecer la celebración de las elecciones pendientes. El Acuerdo, fracasó, y la crisis política llegó hasta tal punto que en diciembre de 2014, el Presidente se vio abocado a nombrar a una Comisión Presidencial Consultiva que elaboraría unas Recomendaciones Finales. Entre las medidas que recogen destacan las dimisiones del Primer Ministro – por aquel entonces Laurent Lamothe-, su gobierno y del Consejo Electoral Provisional así como el nombramiento de un nuevo Primer Ministro, Evans Paul y la aprobación de la Ley Electoral 2013 enmendada. Posteriormente, se designó un “gobierno de consenso” que administrará el país hasta la celebración de las elecciones presidenciales (noviembre de 2015). En todo caso, el objetivo de estas Recomendaciones Finales es desbloquear la crisis política mediante la celebración de las elecciones pendientes. A febrero de 2014, el Presidente Martelly aún no ha aprobado el mandado presidencial que da por aprobada la Ley Electoral 2013 enmendada, ante la negativa del Senado a hacerlo y que es condición indispensable para la celebración de elecciones.

Biografías
Biografía del Presidente de la República, Michel Joseph Martelly

Michel Joseph Martelly nació el 12 de febrero de 1961 en Puerto Príncipe. Cursó estudios en la escuela católica Saint Louis de Gonzague y en el Centro de Estudios Secundarios. Posteriormente Michel opta por inscribirse en la Academia Militar Haitiana, pero en 1984 la abandonó y emigró a Estados Unidos para estudiar y trabajar en el área de la construcción. En 1987, se casó con su amiga de infancia, Sophia Saint Rémy, con la que en la actualidad tiene cuatro hijos. Antes de dedicarse a la política, y de regreso de su aventura estadounidense, Michel Martelly conoció un gran éxito como cantante cantante bajo el nombre de Sweet Mickey.

Biografía del Primer Ministro y Ministro de la Planificación y cooperación exterior, Laurent Salvador Lamothe

Evans Paul nació en Puerto Príncipe el 26 de noviembre de 1955. Profesor de Civismo y Sociedad en la Academia Diplomática y Consular, Evans Paul estudió Comunicaciones y Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En 1986 cofundó el Comité de Unidad Democrática (Komite Inite Demokratik, KID), que en 1987 cambió de nombre para llamarse Confederación de Unidad Democrática (Konfederasyon Inite Demokratik, KID) para ser desde 1995 el Partido Convención de Unidad Democrática (Konvansyon Inite Demokratik, KID). Salió electo alcalde de Puerto Príncipe en 1990. Militante político, apóstol del “Vivir Juntos”, el líder del Partido Convención de Unidad Democrática (Konvansyon Inite Demokratik, KID) es desde el 25 de diciembre de 2014 el 18º primer ministro haitiano.

Biografía del Ministro de Asuntos exteriores y de cultos, Pierre-Duly Brutus

Licenciado en derecho por la Universidad de Puerto Príncipe, continuó sus estudios en Francia, convirtiéndose en un experto en derechos humanos, especialmente en derecho de asilo. En 1990 comenzó su andadura como diputado de cuya cámara llegó a ser Presidente. En 2004, fue designado Embajador ante la OEA. En abril de 2014 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y de Cultos de Haití. Fue condecorado por el Congreso de los Estados Unidos en 1992.

2.2. Política Exterior

Se señalan a continuación las relaciones entre Haití y sus principales socios internacionales:

Estados Unidos. Es uno de los principales socios comerciales de Haití y juega un importante papel político y en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Entre los proyectos estrella de su cooperación destaca el desarrollo de un polo industrial en el norte (el Parque de Caracol, cerca de la ciudad de Cabo Haitiano), que se beneficiaría de los programas HOPE II de exención de aranceles. Tampoco hay que olvidar el gran peso de la diáspora en la economía haitiana y su ubicación en Florida y Nueva York.

Canadá. – Segundo donante en Haití después de los EEUU y segundo destino de la diáspora haitiana, Canadá es uno de los principales socios comerciales de Haití. Uno de los principales proyectos de su cooperación se centra en el apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas que ha emprendido una serie de reformas clave como las reformas fiscal y aduanera.

Francia. – Aunque la inversión en cooperación está muy por debajo de la de EEUU, Canadá o España, Francia continúa siendo un referente cultural en Haití. La organización de la francofonía permanece muy activa.

Brasil. La apuesta de la cooperación brasileña en Haití se centra fundamentalmente en la reconstrucción del tejido eléctrico y en su importante aportación a la MINUSTAH con más de 1000 efectivos.

República Dominicana. Las relaciones están canalizadas a través de la Comisión Binacional de Alto Nivel. El buen comienzo de su relanzamiento se vio ensombrecido por los efectos de la sentencia 168-13 de la Corte Constitucional dominicana, por la que miles de haitianos de origen se verían privados de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, ambos gobiernos han sabido trabajar conjuntamente en ámbitos de interés compartido utilizando la Comisión Binacional de Alto Nivel como herramienta de trabajo.

Venezuela y Petrocaribe. Haití ha sido beneficiario de la ayuda de Petrocaribe desde el año 2008. Los fondos, cuya cuantía exacta se desconoce, han permitido financiar proyectos en sectores como la sanidad, la educación, la energía o las infraestructuras. A partir de 2014, el gobierno haitiano tendrá que comenzar a saldar sus deudas con Petrocaribe, algo que está siendo objeto de negociación con las autoridades venezolanas. Desde 2007 Haití está asociado al ALBA venezolano – aunque no forma parte de pleno derecho – con acuerdos como PETROCARIBE.

Cuba. Las relaciones con Cuba son fundamentales para el sector sanitario en Haití. En la actualidad hay alrededor de 1.500 médicos cubanos en el país, pagados por Venezuela, y que gestionan numerosos hospitales y clínicas repartidos por toda la geografía haitiana.

En los últimos meses destaca además el acercamiento a otros países de América Latina como México, Colombia o Ecuador.

Pertenencia a Organizaciones y/o Asociaciones regionales o internacionales. Haití es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) y de casi todas sus Agencias, Fondos y Programas. Asimismo es miembro de pleno derecho de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así mismo es miembro de: CARICOM desde julio de 2002 – con la excepción de un periodo de suspensión de 28 meses que finalizó en julio de 2006; el Grupo de Países no Alineados, desde la Cumbre de La Habana del 11 de septiembre de 2006; la Organización Internacional de la Francofonía. Su entrada como observador en la Comunidad Iberoamericana de Naciones fructificó en la Cumbre de Cádiz de 2012. Desde 2007 Haití está asociado al ALBA venezolano – aunque no forma parte de pleno derecho – con acuerdos como PETROCARIBE.

Organismos internacionales, Agencias, Programas Internacionales en general o del sistema de NNUU, con sede en el país. El sistema de NNUU está presente casi al completo en Haití: PNUD, UNICEF, UNESCO, FAO, PAM, FNUAP, OMS, UNOPS, OIM, UNIFEM. Tampoco falta una presencia permanente de las instituciones de Bretton Woods, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, ni del Banco interamericano de Desarrollo. Por último cabe destacar la presencia de la Agencia de la Francofonía.

Relaciones con la Unión Europea. La relación que mantiene el país con la UE está basada en la cooperación al desarrollo en el marco de los países ACP (Acuerdo de Cotonú). En el 9º FED recoge a Haití como beneficiario pero los acontecimientos políticos y sociales impidieron desarrollar el plan operativo. Es en el 10º FED cuando se le presta una atención específica con tratamiento de país piloto en materia de gobernabilidad y una asignación total de 223ME más una prima por buen gobierno de 60ME. Haití ha firmado, pero no ratificado, el Acuerdo de Partenariado UE-CARIFORUM (CARICOM+ República Dominicana).

Tras el seísmo del 12 de enero del 2010 la cooperación de la UE con Haití ha aumentado y queda como sigue: 200 millones de Euros provenientes del IX y del X FED para apoyar la reconstrucción a medio y largo plazo del país. De cara a la emergencia la UE dedicó 109 millones de Euros.

A mediados de julio de 2014, el Presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy realizó una visita de trabajo a Haití para revisar las relaciones Haití-UE. La visita puso de manifiesto la excelente relación entre Haití y la UE.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales entre España y Haití son, y han sido a lo largo de todo el siglo XX, muy buenas. Haití reconoció al Gobierno del general Franco el 1 de abril de 1939. En diciembre de 1946, al igual que la casi totalidad de los países que tenían relación con España, retiró su embajador de Madrid en cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas de 13 de diciembre de 1946. No obstante, el 6 de octubre de 1949, todavía vigente dicha recomendación, la República de Haití restableció su representación diplomática en España. En 1951 España estableció su Embajada en Haití, y, desde entonces, han existido estrechas relaciones bilaterales entre los dos países.

3.2. Relaciones económicas

En los últimos dos años, animadas por los contratos licitados por el Gobierno haitiano con fondos internacionales, han llegado a Haití varias empresas españolas de ingeniería, construcción y arquitectura. Asimismo tres cadenas hoteleras españolas han desarrollado proyectos a pequeña escala como primera toma de contacto con el sector turístico haitiano.

Aunque el país no cuenta con un mercado interior interesante (10 millones de habitantes de los cuales el 80% vive bajo el umbral de la pobreza) Haití se presenta como una plataforma para la exportación a otros países de la zona, incluyendo los EEUU, y sobre todo para los productos textiles. La importación de productos de construcción es otro sector que podaría resultar atractivo para los exportadores españoles.

El saldo comercial entre Haití y España es positivo a favor de nuestro país.

 Saldo comercial entre Haití y España

3.3. Cooperación al desarrollo

La cooperación española se vio reforzada tras el seísmo de 2010, alcanzando la cifra de € 346 millones en los próximos tres años. Según lo acordado con el Gobierno haitiano, los sectores prioritarios de actuación son: Agua y Saneamiento, Educación, Sector productivo, y Desarrollo Rural y Lucha contra el Hambre. Por lo que respecta a las prioridades geográficas la Cooperación Española centra sus intervenciones en el Departamento del Oeste (donde se incluye a Puerto Príncipe), Centro y Sudeste.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Entre 2008 y 2012 varias autoridades españolas han realizado visitas a Haití. Entre ellas cabe destacar a su Majestad la Reina de España en 2009 y en octubre de 2011, la Sra. Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en 2009 y en 2010, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos en 2008 y la Ministra de Defensa Carme Chacón en 2010. Hay que citar varias visitas de Secretarios de Estado, como los de Iberoamérica, el de Cooperación Internacional y el de Política de Defensa. Por último cabe añadir la visita realizada en mayo de 2012 por el Director de la AECID y la visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en febrero de este año.

Por parte haitiana cabe señalar que el presidente Michel Martelly ha visitado en dos ocasiones España en calidad de Jefe de Estado. El primer viaje lo realizó en julio de 2011 y el segundo en noviembre de 2012, cuando asistió a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en la que Haití participó por primera vez en calidad de observador. A principios de 2014, la ministra de turismo, Stephanie Balmir Villedroin, visitó España en el marco de FITUR 2014 para promocionar Haití como destino turístico.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

– Convenio de cooperación Científica y Técnica firmado entre España y Haití en el año 1991 y ratificado por Haití en el año 2005
– Acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones (APPRI): Rubricado en 2009, este APPRI fue firmado en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el acuerdo fue firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. García-Margallo, con su homólogo haitiano, Sr. Casimir. El Senado haitiano firmó el acuerdo en junio de 2014. Para su entrada en vigor sólo falta la firma del Consejo de Ministros y la posterior ratificación de la misma por parte del Congreso.
– FAD/FEV. En la actualidad no hay ningún acuerdo FAD con Haití. En 2010 se financió el estudio de rehabilitación y extensión del puerto de Puerto Príncipe con cargo a un Fondo de Estudio de viabilidad.

3.6. Datos de la Representación Española en Haití

Cancillería

Cancillería: 50, rue Métellus. Pétion-Ville
Teléfonos: 2940 0907, 2940 0952 y 2940 0954.
Emergencia Consular: 39200505.
Correo Electrónico: [email protected]

Oficina Técnica de Cooperación

60, rue Daniel Brun – Berthé – Pétion-Ville.
Teléfonos: 2940 1090, 2941 3676, 2941 5070 y 2510 5070.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.