Bandera de Guayana

Guyana

 República Cooperativa de Guayana

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Cooperativa de Guyana.

Superficie: 214.970 km².

Población: 752.223 (2013).

Capital: Georgetown (235.017 hab).

Otras ciudades: Suddie; Bartica; Linden; New Amsterdam y Corriverton.

Idiomas: Inglés (oficial). Otros también hablados son el criollo, el hindi, el urdu y otras lenguas indias.

Religión: Los cristianos representan el 57% de la población (de los cuales el 16,9% son pentecostales; 8,1% Católicos Romanos; Anglicanos 6,9%; 5% de Adventistas del séptimo día y el 20% de otras denominaciones cristianas); el 23,4% son hindúes; 7,3% musulmanes; 0,5% rastafaris (iglesia etíope ortodoxa); el 0,1% bahaíes; 2,2% otras religiones; y el 4,3% sin religión. La mayoría de los cristianos de Guyana son protestantes o católicos.

Composición de la población: Origen oriental: 34,3%; origen africano: 30,2%; mestizos: 17%; amerindios: 9%.

Moneda: Dólar de Guyana (GYD)

Forma de Gobierno: República Presidencial, dentro de la Comunidad Británica de Naciones.

Organización territorial: El país está organizado en diez regiones administrativas (algunas de ellas reclamadas por Venezuela) y 27 consejos vecinales. Cada región está administrada por un Consejo Regional Democrático (Regional Democratic Council – RDC), que está encabezado por un jefe o presidente (Chairman). Además hay una serie de consejos vecinales democráticos (Neighbourhood Democratic Councils – NDC) dentro de cada región. Estos operan a nivel local, comunal o municipal. Las regiones se subdividen en un total de 65 consejos vecinales, más 7 municipios y 39 áreas no administradas.

Nº Residentes españoles: 10 (28.02.2015)

1.2. Geografía

Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. El relieve guyanés está formado por una base plana en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas.

1.3. Indicadores sociales. 2013

IDH (Valor numérico/ nº orden mundial): 0.636/ 118º

Esperanza de vida al nacer: 69,8

Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (por cada 1.000 nacidos vivos): 30

Gasto público en salud (% del PIB): 5.1

Índice de educación (años esperados y promedio de instrucción): 0.625

Pobreza multidimensional, incidencia (% de la población): 7,7

Población urbana (% de la población): 28.4

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Guyana

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Guyana

1.6. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del comercio por países Guyana

1.7. Distribución del comercio por productos. 2013

Distribución del comercio por productos Guyana

2. SITUACIóN POLÍTICA

2.1 Política interior

Guayana, que originariamente fue colonia holandesa, se independizó del Reino Unido en 1966. Desde entonces, la política de la República Cooperativa ha estado marcada por Gobiernos de índole socialista. Los principales partidos políticos que han predominado en la política guayanesa a lo largo de los últimos años son el Partido Progresivo del Pueblo- Cívico/PPP-C, en el poder desde 1999 (las últimas elecciones de noviembre 2011 se saldaron con una victoria moderada a favor del actual Presidente y líder del PPP-C, Donald Ramotar); el Congreso Nacional del Pueblo- Reforma Una Guayana/PNC- R 1G; y el más reciente Partido de la Alianza para el Cambio/AFC, que representa al sector más joven de la población, deseoso de deshacerse del tradicional y anquilosado turnismo político de los dos grandes partidos tradicionales. Como consecuencia de su moderada victoria electoral, el PPP-C no ha logrado poner en marcha su política y su plan legislativo, periódicamente obstaculizados por los partidos de la oposición (la Alianza para el Cambio/ AFC y PNC), que cuentan con una ligera mayoría en el Parlamento.

En noviembre 2014, como respuesta a la situación de bloqueo en la que se hallaba la actividad parlamentaria y ante la amenaza de una moción de censura de los partidos de la oposición, el presidente Ramotar hizo uso de una virtud que la Constitución confiere al presidente y decidió prorrogar el Parlamento, quedando éste suspendido, que no disuelto. Pero ante la imposibilidad de lograr un diálogo político con la oposición, finalmente disolvió oficialmente el Parlamento el 28 de febrero para cumplir con los plazos necesarios para la celebración de las elecciones, previstas para el 11 de mayo 2015.

Biografías
Jefe del Estado: Donald Ramotar, Presidente de la República

Rabindranauth Donald Ramotar nació el 22 de octubre 1950 en Caria, Licenciado en Económicas por la Universidad de Guayana. Elegido para el Comité Central del Partido Progresista del Pueblo, es Secretario General del mismo desde 1997. Miembro del Parlamento desde 1992 hasta 2011. Presidente de Guayana del 3 de diciembre de 2011.

Primer Ministro: Samuel A. Anthony Hinds

Samuel Archibald Anthony Hinds (nacido el 27 de diciembre de 1943) es el Primer Ministro de Guayana. Es Ingeniero Químico por la Universidad de New Brunswick.

Fue Primer Ministro por primera vez en 1992, bajo la Presidencia de Cheddi Jagan, pero cuando éste murió en marzo de 1997, se autoproclamó Presidente de la República. Tuvo que dimitir en diciembre, a favor de Janet Jagan, la viuda de Cheddi, que lo designó como Primer Ministro en funciones.

En agosto de 1999, tras la dimisión de Janet Jagan, Bharrat Jagdeo se convirtió en Presidente y nombró de nuevo a Sam Hinds como Primer Ministro, posición que ha continuado ocupando tras las elecciones de 2006 y 2011.

Ministra de AAEE: Carolyn Rodrigues

Nació el 16 de septiembre de 1973 en Santa Rosa. Cursó estudios de Administración de Empresas en Saskatchewan, Canadá, tras los que volvió a Guayana para obtener la Licenciatura en Trabajo Social por la Universidad de Guayana. Nombrada Ministra de Asuntos Amerindios en 2001, fue renovada en su cargo por el entonces Presidente Jagdeo en las elecciones de 2006. El 10 de abril de 2008, se convirtió en la primera mujer nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.

Situación Económica

La posición en minoría del actual gobierno ha sido determinante a la hora de los limitados avances en asuntos claves, tales como la implementación de reformas estructurales. Un ejemplo claro fue la imposibilidad de adoptar, a finales de 2013, la ley para combatir el lavado de dinero. La economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como el azúcar, el oro, la bauxita y el arroz. La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años.

Con un margen de maniobra limitado para la puesta en marcha de políticas económicas, el Gobierno se ha esforzado en avanzar en aquellas áreas en las que hay cierto consenso, como la Estrategia de Competitividad Nacional, un esquema desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que pasa por hacer frente a las debilidades en las infraestructuras (carreteras, sistema de irrigación, electricidad, sanidad…) y en política comercial.

La administración que salga de las elecciones del 11 de mayo deberá igualmente seguir con la Estrategia de Desarrollo energético bajo en carbono, bajo la cual Guyana se ha comprometido a la reducción de sus emisiones de CO2 y de la deforestación a cambio de ayuda al desarrollo. Sin embargo, la debilidad fiscal persistente en el país, así como los recortes en el gasto público -que afectan sobre todo al gasto de capital-, limitarán sin duda el progreso en estas áreas.

2.2 Política exterior

Guayana forma parte, entre otras, de la Comunidad Británica de Naciones, la OEA, el Grupo de Río, la Asociación del Caribe Oriental/AEC, de UNASUR, de Petrocaribe y de la CARICOM. De hecho, esta última organización tiene su sede en Turkeyen, Georgetown. Cabe señalar, asimismo, que el Gobierno de Guayana ha estado promoviendo en los últimos tiempos una política activa a favor de su integración en el MERCOSUR. Sus relaciones con países vecinos son excelentes, salvo específicos aspectos en temas de migración con Barbados. Las relaciones que mantiene con Estados Unidos son excelentes dada la cooperación entre ambos países en temas relacionados con la erradicación del narcotráfico y con la promoción de los derechos humanos. A su vez, desde 2009 ahonda sus relaciones con Brasil. Su decisión de convertirse en miembro observador del ALBA le ha acercado más a su vecino Venezuela, si bien aun persisten determinadas tensiones en lo relativo a los conflictos fronterizos.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

La Embajada de España en Puerto España está acreditada ante Guyana desde 2008, habiéndose confirmado el nombramiento oficial de un Consul Honorario de España en el país a principios de 2012. El Embajador José María Fernández López de Turiso presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Guyana en abril de 2014.

3.2. Económicas

Relaciones económicas Guyana

Actualmente, la presencia empresarial más destacable de España se materializa en la empresa Repsol, que tiene adjudicado un bloque offshore en aguas de Guyana.

3.3. Intercambio de visitas (diez últimos años)

Personalidades españolas que han visitado Guayana

En mayo de 2014, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo visitó Georgetown con ocasión de la celebración de la reunión del COFCOR (reunión de Ministros de Asuntos Exteriores) de la CARICOM.

Personalidades de Guayana que han visitado España

En junio de 2014 el Ministro de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Mohamed Irfaan-Ali, viajó a Madrid para participar en un Seminario sobre turismo organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Turismo de España.

Antes, y con ocasión de la VI Cumbre UE/ALC que tuvo lugar los días 17 a 19 de mayo de 2010, la entonces (y actual) Ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues- Birkett, viajó a España. Fue la segunda visita de relieve por autoridades guayanesas a nuestro país después de que el entonces Ministro de Turismo, Industria y Comercio, Manniram Prashad, visitara nuestro país para asistir a la IV Cumbre UE/ALC en julio de 2008.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Está únicamente pendiente de firma el Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana sobre la supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos.

3.5. Datos de la representación española

Guayana
Embajada de España en Puerto España

Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso.
Tatil Bldg. 7th floor. 11 Maraval Road. Puerto España.
Tel: +1-868-6257938 / +1-868-6282560 / +1-868-6221151
Fax: +1-868-6244983 / +1-868-6223032.
Correo-e: emb.puertoespana@maec.es
Correo-e para visados: emb.puertoespana.vis@maec.es

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal,
Torre Este, piso 12. Av. Francisco de Miranda,
Urb. Los Palos Grandes. P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77 / + 58 – 212 285 79 06
+ 58 – 212 285 58 48 / + 58 – 212 285 29 13.
Fax: + 58 – 212 284 99 64.
Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Embajador, D. José María Fernández López de Turiso,
con residencia en Puerto España.

2ª Jefatura, Dª. Belén Yuste,
con residencia en Puerto España.

Consejero Económico y Comercial, Jefe de la Oficina Comercial,
D. Genaro González Palacios, con residencia en Caracas.

Consulado Honorario de España
Consulado Honorario en Georgetown

(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Cónsul Honorario: Sr. Brian Tiwarie.
Tfno: 011-592-226-4113/226-5513.
Correo-e: consulofspainguy@gmail.com
Cancilleria: c/o BK International Inc. 4055 Mandela Avenue.
Georgetown. GUYANA.
Correo-e: consulofspainguy@gmail.com

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.