Bandera de Guatemala

Guatemala

República de Guatemala

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Guatemala.

Superficie: 108.899 Kms2

Límites: tiene fronteras terrestres con México, Belice, Honduras y El Salvador, asimismo linda con el Océano Pacífico al sur y el Mar Caribe al noreste.

Población: En 2015 la población supera los 16,1 millones de habitantes.

Capital: Ciudad de Guatemala.

Otras ciudades: Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Antigua Guatemala, Sololá.

Idioma: Español (oficial) y 22 idiomas mayas, el garífuna y el xinca.

Moneda: Quetzal (7,65 Quetzales por 1US$, septiembre 2015).

Religión: Católicos en su mayoría y un porcentaje creciente de evangélicos.

Forma de Estado: República presidencialista, democrática y representativa.

División administrativa: 22 departamentos.

1.2. Geografía

La República de Guatemala está situada en el Istmo Centroamericano, entre los 14º y los 18º de latitud norte y los 88º y 92º de longitud oeste. Tiene fronteras al norte con Méjico (960 Km), al oeste con Belice (266 Km), al este con el Mar Caribe (148 Km) y Honduras (256 Km), al sudoeste con El Salvador (203 Km) y al sur con el Océano Pacífico (254 Km).

Ocupa una extensión de 108.889 Km2, de los que 2.500 Km2 corresponden a ríos y lagos. Guatemala es llamado “el país de la eterna primavera” por lo poco pronunciado de los cambios de temperatura durante todo el año. La temperatura media de la ciudad capital es de 18° centígrados. Mientras que la temperatura media máxima se sitúa en 24,8°C y la media mínima en 12,9°C.

La temporada de lluvias se inicia a mediados de mayo y termina en octubre y la seca empieza en noviembre y termina en mayo. El Instituto Geográfico Nacional estima una media de 119 días de lluvia al año. Aunque el clima ha variado mucho en los últimos años. En las costas el clima es tropical, así como en la selva del Departamento de Petén al norte del país, con un clima muy húmedo y caluroso. En el altiplano el clima es templado, incluso frío durante algunos meses del año.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de Población (2015): 148,7 Habitantes por Km2

Renta per cápita nominal (2015): 3.907$

Coeficiente de GINI: 53,5

Esperanza de Vida (2015): 73,3

Crecimiento de la Población (2015): 2,4%

Tasa de Analfabetismo (2014): 14,46%.

Tasa de Natalidad (2014): 25,1 nacimientos anuales por cada 1.000 habitantes

Tasa de Fertilidad (2014): 3,1 infantes por mujer

IDH: 125 de 187 (2015)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Guatemala

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Guatemala

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Guatemala

1.7. Distribución del comercio por países. 2014

Distribución del comercio por países Guatemala

1.8. Distribución del comercio por productos. 2014

Distribución del comercio por productos Guatemala

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Guatemala es una república presidencialista, democrática y representativa, según establece la Constitución Política de 1985, reformada en 1993.

El contexto político-institucional actual reposa en la separación de Poderes que consagra la Constitución. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, que es elegido por sufragio universal, directo y secreto por un período improrrogable de cuatro años. Tiene que ser ciudadano guatemalteco de origen y mayor de cuarenta años. Ejerce además el mando de las fuerzas armadas como Comandante General del Ejército, sanciona y promulga las leyes y representa internacionalmente al Estado.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República con el Vicepresidente y sus Ministros.

El Poder Legislativo corresponde al Congreso de la República, integrado por 158 diputados.

El sistema político y partidario se caracteriza por la gran volatilidad y fragmentación del espacio político y por la ausencia de estructuras partidarias con base ideológica y vocación de permanencia. En la mayor parte de los casos, los partidos políticos suponen plataformas electorales en torno a un candidato concreto. Así, se da la circunstancia que desde las primeras elecciones democráticas en 1986 ningún partido en el gobierno ha logrado la reelección, y en la mayoría de los casos, dichos partidos desaparecen o languidecen tras el ejercicio del poder.

La falta de un sustrato ideológico fuerte y el predominio de los intereses particulares de los diputados han fomentado la práctica del transfuguismo que puede llegar a desdibujar el resultado de las elecciones.

En Congreso, a resultas de los comicios celebrados el pasado 6 de septiembre va a cambiar su composición en breve: el Partido Patriota ha perdido su condición de principal agrupación política, en favor del partido LIDER, que ha aumentado sensiblemente el número de diputados. Entre el resto de formaciones políticas cabe destacar al partido TODOS, cuyo líder es el político Roberto Alejos, y a la UNE, dirigido por la ex Primera Dama Sandra Torres, que ha resultado derrotada como candidata en la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República el 25 de octubre de 2015 frente a Jimmy Morales, actual Presidente electo, y cuya formación FCN Nación, tendrá 11 diputados en la Cámara.

El Poder Judicial es independiente, siendo su órgano máximo la Corte Suprema de Justicia integrada por 13 Magistrados, elegidos por el Congreso de la República por un período de 5 años. La Presidencia de la Corte es por un año, por elección de los propios magistrados. Desde el 13 de octubre, el presidente de la Corte es Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Otras instituciones de importancia son la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Guatemala afronta una serie de importantes desafíos; los altos grados de inseguridad, violencia e impunidad socavan las instituciones del Estado, mientras que la presencia del narcotráfico y el crimen organizado suponen una seria amenaza para la seguridad pública. Por otro lado, las altas tasas de pobreza (54% de la población) y de exclusión social, especialmente aguda en las zonas rurales de población indígena, sitúan a Guatemala a la cola de los países iberoamericanos en términos de desarrollo humano. Especialmente preocupantes son los índices de desnutrición crónica infantil que afecta a la mitad de los niños menores de cinco años. Por último, el Estado adolece de los medios financieros y de la fortaleza institucional suficiente para desarrollar con garantías de continuidad políticas públicas que afronten estos desafíos.

Desde abril de este año 2015, y en relación con un escándalo de corrupción conocido como caso “La Línea”, destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (al que CICIG apoya en su labor de lucha contra la corrupción), se han producido importantes acontecimientos políticos en el país, que han culminado con el levantamiento de la inmunidad, dimisión y encarcelamiento del anterior Presidente Otto Pérez Molina y de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti. La caída de la cúpula política guatemalteca, se ha visto acompañada de importantes cambios, empezando por los cargos de Presidente y Vicepresidente, así como en varias de las carteras ministeriales.

Datos biográficos
Presidente: Alejandro Maldonado Aguirre

Profesión, Abogado y Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cargos Públicos:

• Concejal de la Municipalidad de Guatemala (1956).
• Diputado al Congreso de la República (1966-1970).
• Ministro de Educación (1970-1974).
• Embajador, Representante ante la Organización de Naciones Unidas, Nueva York. (1974-1976).
• Embajador, Representante ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza (1978-1980).
• Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1984-1986) y Presidente de la Comisión de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
• Magistrado (1986-1991) y Presidente (1989-1990) de la Corte de Constitucionalidad.
• Embajador ante Estados Unidos Mexicanos (1991-1995).
• Ministro de Relaciones Exteriores (1995) y Miembro del Consejo Nacional de
• Belice (1996).
• Magistrado (1996-2001) y Presidente (1997-1998) de la Corte de Constitucionalidad.
• Diputado al Congreso de la República (2004-1 y Primer Vicepresidente de la Junta Directiva (2005).
• Magistrado (2006-2011) y Presidente de la Corte de Constitucionalidad (2006-2007).

Actividades Docentes:

• Auxiliar de las Cátedras de Criminología y Derecho Penal, USAC (1966).
• Catedrático de Sociología, Universidad Landívar (URL) (1970).
• Catedrático de Historia Política Contemporánea de Guatemala, URL (1978).
• Catedrático de Organizaciones Internacionales, Universidad Francisco Marroquín (UFM) (1978).
• Catedrático de Política Internacional, URL (1982).
• Catedrático de Derecho Internacional Público, URL (1983).
• Catedrático de Derecho de Integración, USAC (1990).
• Catedrático de Jurisdicción Constitucional en el Derecho Guatemalteco y en el Derecho Comparado (Maestría en Derechos Humanos), URL (1999).
• Catedrático de Teoría de la Constitución, USAC (Estudios de post grado).

Libros Publicados:

• DINÁMICA DEL DELITO, Tip. Nac. Guatemala 1965.
• EL DELITO Y EL ARTE, 1ª Edición: Ed. Pineda Ibarra, Guatemala (1973) / 23 Edición: UNAM, México (1994).
• LA TEORÍA DEL ORDEN PÚBLICO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO – MOTIVOS DE FONDO DE LA CASACIÓN CIVIL – LIMITES DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN EN MATERIA PENAL. Ed. Pineda Ibarra, Guatemala (1973).
• LAS CONSTITUCIONES DE GUATEMALA, Ed. Piedra Santa, Guatemala (1984).
• REPERTORIO DE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL (director), Serviprensa Centroamericana (1992).
• BOLÍVAR: EL ACIERTO DEL ESTADISTA Y EL FRACASO DEL POLÍTICO, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México (1996).
• REFLEXIONES CONSTITUCIONALES, Ed. Piedra Santa, Guatemala (1997)
• NUESTRA CONSTITUCIÓN, Ed. Piedra Santa, Guatemala (2001).
• TESTIGO DE LOS TESTIGOS, Ed. Piedra Santa, Guatemala (2004).
• TEMAS JURIDICOS, dos tomos.

Vicepresidenta: Alfonso Fuentes Soria

Estudios realizados:

• 1974 Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa.
• 1971 Cirujano Dentista, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cargos públicos:

• 2010 – 2015 Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano
• 2001 – 2004 Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y Coordinador de la Unidad Presidencial para la resolución de conflictos
• 2000 – 2001 Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz
• 1990 – 1994 Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala
• 1990-1991 Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
• 1980-1984 Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala
• 1975 – 1976 Presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala

Actividad docente:

• Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante 25 años

Trayectoria Profesional:

• 2014 Profesional Distinguido, medalla de oro por la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales
• Conferencista en más de 100 actividades académicas y científicas organizadas por instituciones académicas, instituciones de Investigación y de servicios, en Guatemala y en 28 países de América, Europa y Asia.
• Ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 países de América Latina, por la Organización Sanitaria Panamericana, el PNUD, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Odontología, la Asociación Brasileña para la Enseñanza de la Odontología, el CSUCA, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Publicaciones:

• Ha publicado en carácter de autor o coautor 75 trabajos sobre Educación, Educación Odontológica, Evaluación de Programas, Salud y Derechos Humanos.

Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Raúl Morales Moscoso

Nacido en Guatemala el 7 de octubre de 1970, casado, dos hijos, el Embajador Carlos Raúl Morales fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores el 18 de septiembre de 2014.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad San Carlos de Guatemala, ha cursado estudios en Gobernanza de aguas compartidas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sobre Demarcación y Mantenimiento de Límites y sobre información Geográfica Limítrofe en Resolución de Disputas por la Universidad de Durham en Reino Unido.

El Embajador Morales inició su carrera diplomática como Segundo Secretario en la Subdirección para temas de Naciones Unidas, de la Dirección de Política Multilateral. En 1991, ascendió a jefe de la oficina para los Asuntos con Belice y Honduras, en la Dirección de Integración. En 1993 fue nombrado Primer Secretario y Cónsul en la Embajada de Guatemala en Belice. En el año 2000, el Embajador Morales regresó a Guatemala para ocupar el cargo de Director General de la Cancillería, en donde dirigió el área administrativa del Ministerio. En el 2003 vuelve al servicio exterior como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Honduras. Fue nombrado Director General de Relaciones Internacionales Bilaterales en 2006, y cuatro años después, en 2010, fue ascendido al cargo de Viceministro. En 2011 se convirtió en el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Belice en Guatemala. En marzo de 2012, fue nuevamente nombrado por el Gobierno de Pérez Molina como Viceministro a cargo de los temas de política exterior, cargo que ocupó hasta el 18 de septiembre de 2014, cuando fue designado Ministro de R
elaciones Exteriores.

El Sr. Morales ha sido condecorado con la Orden del Mérito Civil, en el grado de Encomienda en 2007 y la Orden de Isabel la Católica en 2014.

2.2 Política exterior

Guatemala mantiene buenas relaciones con los países vecinos con quienes comparte intereses comunes en los ámbitos de la seguridad, emigración y comercio.

Guatemala, por tamaño y vocación, ha jugado tradicionalmente un papel activo y decidido en el proceso de integración centroamericana. En ese sentido, destaca su pertenencia al Sistema Centroamericano de Integración Centroamericana (SICA) y todos sus organismos: Secretaría Permanente de Integración Económica (SIECA), Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con Belice mantiene un diferendo de larga data. Guatemala sostiene un reclamo territorial, insular y marítimo sobre una parte del territorio de Belice. Bajo los auspicios de la OEA ambos países suscribieron un acuerdo especial para someter la cuestión a la Corte Internacional de Justicia. Previamente, esta decisión debe ser refrendada en sendas consultas que estaban previstas que se realizasen simultáneamente el 6 de octubre de 2013. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas han decidido postergar dicha consulta. La decisión ha sido tomada tras comprobar que las autoridades beliceñas no iban a modificar su legislación con respecto al referéndum para equipararla a la guatemalteca.

Con Estados Unidos y México mantiene buenas relaciones, con una agenda marcada por la cuestión de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la emigración ilegal.

Guatemala es miembro de los siguientes organismos internacionales:

Organización de Naciones Unidas (ONU) y todos sus organismos auxiliares, Grupo Banco Mundial (BM), Fondo Monetario internacional (FMI), FAO, UNICEF, PNUD, OMC.

También es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Guatemala también es parte de la Conferencia Iberoamericana de Naciones habiendo participado muy activamente en las últimas conferencias.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

Las relaciones bilaterales se pueden calificar de excelentes. No existen problemas relevantes y la presencia de nuestro país en Guatemala es destacada a nivel político, económico, social y cultural.

España jugó un papel importante en las negociaciones entre el Estado y el movimiento insurgente, que desembocaron finalmente en la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Efectivos españoles se integraron en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

España ha apoyado la creación y funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, instancia ad hoc creada por Naciones Unidas y Guatemala para luchar contra los cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad y fortalecer el sistema de seguridad y justicia en el país.

En 2014 también se abrió el juicio en contra del antiguo jefe del Comando 6 Pedro García Arredondo por la quema de la Embajada de España acaecida el 31 de enero de 1980 y que terminó con la muerte de 37 personas. El juicio finalmente se cerró a principios de este año con una sentencia que condenaba a 90 años al acusado.

Por otra parte, la interlocución es fluida y al más alto nivel. En ese sentido, SS.MM. los Reyes visitaron el país en dos ocasiones, en 1997 y en 2007. El actual Rey de España, Felipe VI, antes de su entronización, asistió a las tomas de posesión de los últimos Presidentes en su calidad de Príncipe de Asturias.

Por su parte, el anterior Presidente, Otto Pérez Molina, viajó a España en febrero de 2013 acompañado por varios Ministros, entre otros el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Carrera. Durante el transcurso de la visita, mantuvo un encuentro y almuerzo con SS.MM. los Reyes y una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

S.M. la Reina Sofía realizó una visita a Guatemala en el mes de marzo de 2014, acompañada del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, D. Jesús Gracia Aldaz. Durante su estancia visitó varios proyectos de la Cooperación Española en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y en el Municipio de Quetzaltepeque (región Chortí). Asimismo, mantuvo un encuentro y una cena con el Presidente Otto Pérez Molina.

3.2. Relaciones económicas

España se convirtió en 2014 en el principal proveedor europeo a Guatemala, posición que Alemania había ocupado en los últimos años. Los intercambios comerciales muestran desde hace años una tendencia creciente que se prevé se mantenga en el futuro. Según datos del Banco de Guatemala, el volumen de inversiones españolas en Guatemala en el primer semestre de 2015, sitúa a España como principal inversor europeo en Guatemala.

Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales son crecientes y cada vez más diversificadas, alcanzando una cifra histórica cercana a los 310M€ anuales a finales de 2014, destacando el crecimiento de las exportaciones españolas que alcanzaron los 210M€ con un crecimiento del 40% respecto al año anterior.

Con las últimas cifras disponibles, a septiembre de 2015, las exportaciones españolas alcanza los 151M€ mostrando un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año 2014. Las importaciones de productos guatemaltecos descienden un 14% respecto al mismo periodo del año 2014.

La entrada en vigor el 1 de diciembre de 2013 de la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica ha facilitado de manera significativa el incremento del comercio bilateral.

El Acuerdo también apoya el proceso de integración centroamericano. España está compartiendo su conocimiento del proceso de integración europeo para apoyar y capacitar a las autoridades guatemaltecas en su labor con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

COMERCIO DE ESPAÑA-GUATEMALA (DATOS EN MILLONES DE EUROS)

Relaciones Comerciales Guatemala

Inversiones

En el ámbito de la inversión, desde el 21 de mayo de 2004, está en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre ambos países. El interés de las empresas españolas sigue aumentando por las oportunidades de inversión que ofrece Guatemala. Guatemala es un país de gran potencial para las empresas del sector de la construcción e infraestructuras en proyectos de alianzas público-privadas.

El nivel de las inversiones españolas en Guatemala coloca a España como quinto inversor más importante en el país en los últimos diez años, después de EEUU, Canadá, México y Colombia, y como primero europeo. Según el Banco de Guatemala, de enero a junio de 2015 (últimos datos disponibles), la inversión procedente de España alcanzó los 29,7 millones USD.

Inversiones Brutas Directas Guatemala

3.3. Cooperación

La Cooperación Española en Guatemala a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mantiene una presencia continua en el país a través de su Oficina Técnica de Cooperación. En 2012 se cumplieron 25 años de la AECID en Guatemala, siendo España el segundo mayor donante en volumen de AOD desembolsada después de Estados Unidos con un desembolso 1.257 millones de dólares para el periodo 1990-2013. El promedio anual de AOD desembolsada por España en el mismo periodo fue de 52,38 millones de dólares.

Actualmente la cooperación española con Guatemala se describe en el Marco de Asociación País (MAP) 2013-2017 aprobado en la VIII Comisión Mixta (firmada en Guatemala el 5 de junio de 2013), que sigue las grandes líneas de cooperación establecidas en el IV Plan Director 2013-2016, con un importante esfuerzo de concentración sectorial y geográfico y un enfoque orientado a Resultados de Desarrollo.

España apuesta de manera decidida por alinearse en la medida de lo posible a los procedimientos nacionales que supone la utilización de la denominada Cuenta Única, donde el presupuesto de la Cooperación Española se funde con el Presupuesto de la República.

Uno de los principales actores estratégicos de la Cooperación Española son las ONGS cuya presencia en el país ha sido siempre una seña de identidad y que su trabajo tiene como valor agregado la especialización, su compromiso y la proximidad con el socio y el territorio.

Las intervenciones anteriores al MAP se centraban en tres grandes programas: Programa de Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad, Programa de Cohesión Social y Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Los anteriores van a ir encontrando el punto de enlace en los nuevos programas priorizados en el MAP:

– Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil: Responde a la prioridad del Gobierno de Guatemala de apoyar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Ventana de los 1000 días en la consecución de dos resultados. Por un lado enfrentar el Hambre estructural reduciendo la desnutrición crónica infantil y, por el otro prevenir y mitigar el Hambre estacional evitando las muertes por desnutrición aguda.
– Programa de Reducción del número de Muertes violentas de mujeres: La Cooperación española apoyará la mejora de las capacidades de las instituciones que conforman el Sector Justicia y del conocimiento de la población para prevenir el delito, perfeccionar la atención a la víctima en el proceso de denuncia; así como las herramientas de protección de las mujeres durante el proceso y mejora de la respuesta judicial.

La Cooperación Española responde también a los nuevos retos que enfrenta Guatemala como país de renta media, explorando oportunidades de actuación con el sector privado, la incorporación efectiva de los enfoques transversales de Genero, Derechos Humanos y dialogo intercultural o la promoción de relaciones de cooperación más horizontales, como la cooperación triangular.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos diez años

Personalidades guatemaltecas que han visitado España
Presidentes y Vicepresidentes de la República

Presidente de la República, Otto Pérez Molina (febrero 2013)
Vicepresidente de la República, Rafael Espada (abril 2009)
Vicepresidente de la República, Rafael Espada (2008)
Presidente electo de la República, Alvaro Colom Caballeros (2007)
Vicepresidente Eduardo Stein (2007)
Vicepresidente República, Eduardo Stein (2006)
Vicepresidente de la República (2005)

Ministros de Asuntos Exteriores

Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera (febrero 2013)
Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros (julio 2012)
Ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal (2006)

Otras personalidades

Ministro de Economía, Sergio de la Torre (2012 y 2013)
Ministro de Economía, Luis Antonio Velásquez (2011)

Personalidades españolas que han visitado Guatemala
SM el Rey – Casa Real

SM La Reina Doña Sofía (2014)
SAR Príncipe de Asturias (2012)
SAR la Infanta Doña Cristina (2009)
SAR Príncipe de Asturias (2008)
SSMM los Reyes (2007)
SAR SM la Reina Doña Sofía (2005)

Pesidentes de Gobierno

Presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy (marzo 2015)

Ministros de Asuntos Exteriores

Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez García-Herrera (junio 2011)

Otras personalidades

Alcaldesa de Madrid y Copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Dña. Ana Botella (enero 2015).
Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia (2014)
Director de Cooperación para América Latina y Caribe, Rafael Garranzo García (2014)
Vicepresidente I del Senado, Juan José Lucas Giménez (2014)
Vicepresidente II del Congreso de los Diputados, Javier Barrero López. Secretario de Estado de Planificación, Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá (2013)
Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz (diciembre 2012)
Secretario de Estado de Planificación, Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá (julio 2013)
Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea (abril 2012)
Presidente del Senado, Pío García Escudero (junio 2012).
Candidato español a la Dirección General de la FAO, Miguel Angel Moratinos Cuyaubé (junio 2011)
Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez (octubre 2010)
Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias (diciembre 2010)
Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia (febrero 2009) Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías (sept. 2009)
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez (octubre 2009)
Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (enero 2007)
Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño (julio 2007)
Vicepresidenta Primera de Gobierno, Ma. Teresa Fernández de la Vega (julio 2007)
Secretario de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León (2006)
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín (2006)
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín (2005)

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Tratado de paz, amistad y reconocimiento Firma: 29 de mayo de 1863 Ratificación: 20 de junio de 1864 Gaceta de Madrid: 25 de junio de 1864
Tratado de extradición Firma: 7 de noviembre de 1895 En vigor: 10 de julio de 1897 Gaceta de Madrid: 10 de junio de 1897
Protocolo adicional al Tratado de extradición de 7 de noviembre de 1895 Firma: 23 de febrero de 1897 En vigor: 23 de febrero de 1897 Gaceta de Madrid: 23 de junio de 1897
Convención para la protección de marcas de fábrica, industriales y de comercio Firma: 29 de mayo de 1925 En vigor: 29 de julio de 1926 Gaceta de Madrid: 8 de agosto de 1926
Canje de Notas prohibiendo el comercio, circulación, preparación y exhibición en toda clase de películas o cintas cinematográficas que puedan denigrar a los dos países y a los demás hispanoamericanos Firma: 14 de agosto de 1935 En vigor: 1 de septiembre de 1935 Gaceta de Madrid: 15 de octubre de 1935
Convenio de nacionalidad Firma: 28 de julio de 1961 En vigor: 1 de febrero de 1962 B.O.E.: 10 de marzo de 1962
Convenio cultural Firma: 27 de abril de 1964 En vigor: 4 de junio de 1965 B.O.E.: 25 de junio de 1965
Convenio de cooperación social Firma: 8 de noviembre de 1967 En vigor: 18 de mayo de 1970 B.O.E.: 10 de julio de 1970
Canje de notas sobre supresión de visados Firma: 16 de octubre de 1968 En vigor: 17 de octubre de 1969 B.O.E.: 6 de noviembre de 1969
Convenio sobre servicios internacionales regulares de transporte aéreo. Canjes de Notas Firma: 3 de mayo de 1971 En vigor: 25 de enero de 1972 B.O.E.: 2 de enero de 1976
Canje de notas sobre supresión de visados para los nacionales de los dos países que posean pasaporte diplomático u oficial Firma: 15 de noviembre de 1971 En vigor: 7 de septiembre de 1973 B.O.E.: 14 de septiembre de 1973
Acuerdo de asistencia técnica complementario del Convenio de cooperación social Firma: 15 de noviembre de 1971 En vigor: 19 de noviembre de 1973 B.O.E.: 14 de marzo de 1975
Convenio de cooperación económica (*) Firma: 31 de octubre de 1972 En vigor: 8 de septiembre de 1973 B.O.E.: 21 de febrero de 1974
(*) Decisión del Consejo CEE de 15 de noviembre de 2001 autorizando la tácita reconducción hasta el 30 de abril de 2005
Convenio básico de cooperación técnica Firma: 12 de septiembre de 1977 En vigor: 8 de febrero de 1979 B.O.E.: 17 de abril de 1979
Comunicado conjunto sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas Firma: 22 de septiembre de 1984 En vigor: 22 de septiembre de 1984
Acuerdo complementario general de cooperación del Convenio básico de cooperación científica y técnica Firma: 10 de marzo de 1988 En vigor: 27 de marzo de 1991 B.O.E.: 16 de julio de 1991
Canje de Notas sobre modificación del Anejo del Convenio de transporte aéreo de 3 de mayo de 1971 Firma: 28 de enero y 13 de julio de 1988 En vigor: 28 de agosto de 1989 B.O.E.: 3 de noviembre de 1989
Convenio de cooperación cultural, educativa y deportiva Firma: 11 de abril de 1989 En vigor: 11 de octubre de 1993 B.O.E.: 17 de noviembre de 1993
Protocolo al Convenio sobre servicios internacionales regulares de transporte aéreo Firma: 18 de febrero de 1992 Aplica. prov.: 18 de febrero de 1992 En vigor: 18 de enero de 1994 B.O.E.: 24 de septiembre de 1992 y 18 de febrero de 1994
Protocolo de modificación al artículo 3º del Convenio de nacionalidad Firma: 10 de febrero de 1995 En vigor: 14 de febrero de 1996 B.O.E.: 1 de julio de 1996
Tratado sobre traslado de personas condenadas Firma: 26 de marzo de 1996 En vigor: 30 de abril de 2007 B.O.E.: 4 de mayo de 2007
Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas Firma: 9 de julio de 1999 En vigor: 7 de noviembre de 2001 B.O.E.: 19 de febrero de 2002 y 4 de abril de 2002
Segundo Protocolo adicional al Convenio de nacionalidad del 28 de julio de 1961, modificado por el Protocolo de fecha 10 de febrero de 1995 Firma: 19 de noviembre de 1999 En vigor: 7 de febrero de 2001 B.O.E.: 12 de abril de 2001 y 18 de mayo de 2001
Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones Firma: 9 de diciembre de 2002 En vigor: 21 de mayo de 2004 B.O.E.: 17 de junio de 2004
Canje de notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos y licencias de conducción nacionales Firma: 7 de septiembre de 2007 y 29 de febrero de 2008 En vigor: 21 de septiembre de 2008 B.O.E.: 13 de agosto de 2008
Acuerdo sobre reciprocidad en el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Consulares Firma: 15 de octubre de 2007 En vigor: 9 de diciembre de 2008 B.O.E.: 14 de julio de 2011

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España

6ª Calle 6-48, Zona 9
Tel. (502) 2379-3530
Fax (502) 2379-3533
E-mail: [email protected]

Delegaciones Españolas
Oficina Comercial

12 Calle 1-25, Edificio Géminis,
Torre Sur, Oficina 1701 (17 nivel), Zona 10.
Tel. (502) 2335-3011 al 4.
Fax 2335-3016

Oficina Técnica de Cooperación

Ave. La Reforma 9-55, Zona 10
Edificio Reforma 10, Nivel 10,
Tel (502) 2421 5200
Fax 2335 3016.

Centro Cultural de España

6ª Ave. 11-02 zona 1- Edificio LUX nivel 2
Telefax. (502) 2385-9066 y 67

Centro de Formación de la Cooperación Española

6ª Ave. Norte y 3ª Calle Poniente (esquina).
Ciudad de Antigua Guatemala
Tel. (502) 7832-1276 y 1268.
Fax 832-1280.

El Agregado Militar reside en Managua, Nicaragua. Los Consejeros de Turismo, Educación y Agricultura tienen su sede en México. El Consejero de Trabajo tiene su sede en San José de Costa Rica. El Consejero del Interior tiene su sede en El Salvador

Otros
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA

3ª Calle 10-71, Zona 15.
Colonia Tecún Umán
Tel. 2420-0000

CLUB ESPAÑOL

Km. 13.5 Calzada Roosevelt 40-20, Zona 7
Tel. 2377-2600

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

3ª Calle 10-75, Zona 15 Colonia Tecún Umán
Tel. 2420-0000

CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO

4 Avenida, 15-70, Zona 10 Edificio “Paladium”, 14 nivel
Tel. 2470-3301

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.