Bandera de El Salvador

El Salvador

 República de El Salvador

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República de El Salvador.

Superficie: 21.040 Km2.

Límites: Limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el Océano Pacífico. Al Este, tiene frontera marítima con Nicaragua, en el Golfo de Fonseca, donde posee 9 islas.

Población: 6,401,240 habitantes (proyecciones nacionales Digestyc julio 2014).

Capital: San Salvador

Otras ciudades: Santa Ana, al noroeste cuenta con 450.000 habitantes y San Miguel, al oriente del país con 240.000 habitantes.

Idioma: Español.

Moneda: Dólar estadounidense = 100 centavos.

Religión: La Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. La misma carta fundamental reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica, mientras que las demás iglesias pueden obtener, conforme a las leyes, el reconocimiento de su personalidad (art. 26). Un sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del año 2009, establecía que el 50,4% de los salvadoreños profesaban la religión católica; 38,2% eran cristianos evangélicos; 2,5% pertenecía a otra religión; mientras que el 8,9% aseveraba no tener creencias religiosas. Grupos cristianos no protestantes en El Salvador son: Testigos de Jehová, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, y la Comunidad de Cristo; y doctrinas no cristianas: Bahaísmo, Islamismo, Budismo, Judaísmo, grupos relacionados con el Hinduismo, Rosacrucismo, movimientos psíquico-espiritualistas de la Nueva Era, y religión popular o sincrética de tradiciones nativas y catolicismo.

Forma de Estado: Sistema democrático presidencialista y centralista, en el que la legitimidad electoral corresponde tanto a la Presidencia de la República como a la Asamblea Legislativa. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos por la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa “irrestricta” de los Derechos Humanos, y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil única (con disolución de los cuerpos de seguridad anteriores), la Procuraduría General de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral o el Consejo Nacional de la Judicatura.

División administrativa: El Salvador es una República centralista, dividida a efectos administrativos en 14 departamentos agrupados geográficamente en tres zonas: Oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión), Central (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente) y Occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate). Cada departamento se encuentra fraccionado en municipios, existiendo un total de 262 municipios en el país, los cuales gozan de una limitada autonomía económica, técnica y administrativa. Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años por votación pública. En el territorio de cada municipio existe una cabecera que es nominada como pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, los cuales están conformados por caseríos.

1.2. Geografía

Dos cadenas de montañas atraviesan el país de este a oeste, la primera con las sierras de Mita-Comecayo, Chalatenango (donde se encuentra El Pital, el pico más alto del país con 2.730 metros) y Cabañas, al Norte, y las sierras de Apaneca y Tacuba al Oeste; y la otra, paralela al Pacífico, que marca la transición de las tierras altas a las llanas del litoral. Entre la cadena costera y el Pacífico hay una zona llana de 16 a 24 kilómetros de ancho. Aunque las cordilleras no tienen grandes alturas, en ellas se hallan numerosos volcanes, de entre los que destacan: San Vicente o Chinchontepec, Santa Ana o Llamatepec, San Miguel o Chaparrastique, Águila, San Salvador o Quezaltepec, Izalco, Tecapa y Conchagua.

El Salvador es un país sujeto a frecuentes erupciones volcánicas, así como a movimientos telúricos de origen volcánico que afectan amplias zonas y grandes grupos poblacionales con el consiguiente impacto en la economía del país. La erupción más reciente, de ceniza y gases tóxicos, fue la del volcán Chaparrastique, en San Miguel, en diciembre de 2013.

La vegetación es de tipo tropical, con predominio del cafetal en amplias extensiones del país. Los bosques originarios que aún cubren una pequeña parte del país se han visto reducidos en las últimas décadas. Existen en la costa varios ecosistemas de manglares así como zonas de coníferas en la parte alta de la cadena montañosa fronteriza con Honduras. Las lluvias intensas y los ocasionales huracanes que azotan la región durante el invierno (mayo a octubre) provocan cada año peligrosos corrimientos de tierras y diversas catástrofes mayores.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: (2012) El Salvador tiene la mayor densidad de población de la América continental con 294 habitantes por Km2, siendo el cuadragésimo tercer país más densamente poblado del planeta. La población urbana representa el 64,8% y la rural el 35,2% del total de la población.

Indigenismo: La población indígena, según datos de CONCULTURA, es estimada en más del 12% de la población total del país. Los pueblos indígenas identificados en El Salvador principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador y Morazán son los Nahua-Pipiles, Lencas, Kakawiras; no obstante, otros estudios y opiniones dan cuenta de la existencia de algunas comunidades Mayas y Chortís. En el año 2011, se registró un 86% de población mestiza; 12% blanca; 0,23% de indígenas, entre ellos kakawiras (0,07%), nahua-pipiles (0,06%), y lencas (0,04%); también un 0,13% de población negra; y 0,56% de otros grupos étnicos.

Renta per cápita: (2013): 3.826,1 $* (*cifras preliminares del BM). (A finales de marzo del 2015 el Banco Central de Reserva volverá a dar los datos exactos de 2014)

Coeficiente GINI: 0,48 (BANCO MUNDIAL, últimos datos disponibles).

Esperanza de vida: 72.7 (hombres: 67,8 años y mujeres: 77 años) (UNFPACEPAL)

Crecimiento de la población %: (2012) 0,32%.

IDH (2013): El Salvador se sitúa en puesto 105 (de un total de 187).

Tasa de analfabetismo: La tasa de analfabetismo en El Salvador es del 6 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años, y de un 16 por ciento para los adultos de entre 25 y 59 años (Ministerio de Educación de El Salvador).

Tasa de natalidad: (2014) 18.0 nacimientos por cada 1.000 habitantes (UNFPA-CEPAL)

Tasa de fertilidad: (2014) 1.91 por mujer (UNFPA-CEPAL)

Situación económica del país: El PIB en 2013 alcanzó los 24.533M$, con un crecimiento del 1,7% y una población de 6.340 millones de habitantes, y el PIB per cápita registró un aumento hasta los 3.869$.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

La composición del PIB salvadoreño refleja la importancia de la industria manufacturera. Asimismo, el sector agropecuario mostró una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento de un 1,95% frente al mismo período en 2013 (-1,41%). En el segundo trimestre de 2014 (últimos datos disponibles) el sector agropecuario tuvo una fuerte recuperación con un crecimiento de un 1,95% frente al mismo período en 2013 en donde debido a las condiciones climatológicas y la plaga de la roya tuvo un crecimiento de -1,41%.

En lo que se refiere a la industria manufacturera, en 2012 registró un leve crecimiento del 1,3%. En 2013 este crecimiento fue algo más significativo, alcanzando el 2,1%. En el segundo trimestre de 2014 esta industria reflejó un crecimiento de un 2,11%. Asimismo destaca el sector comercio que pasó de un 2,04% en el segundo trimestre de 2014 a un 2,64% en el mismo período de 2014.

El sector más dinámico durante el 2013 fue el financiero, que creció a un ritmo del 3,8% después de haber experimento un retroceso similar en 2012. Tras él, se sitúan los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones y los servicios, con crecimientos del 2,2% en el año 2013.

El PIB bruto en 2013 fue 1,7%. En el segundo trimestre de 2014 el PIB fue 2,03%. (Últimos datos disponibles. Banco Central de la Reserva, a finales de marzo del 2015 el BCR volverá a dar los datos exactos de 2014).

PRODUCTO INTERIOR BRUTO TRIMESTRAL (PRECIOS CONSTANTES 1990)

Estructura del PIB El Salvador

1.5. Coyuntura económica

DATOS MACRO COYUNTURA

Coyuntura Económica El Salvador

1.6. Comercio exterior

BALANZA COMERCIAL. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Comercio Exterior El Salvador

1.7. Distribución del comercio exterior por países

Distribución del comercio exterior por países El Salvador

1.8. Inversión por productos

(Ver tabla del punto 1.6.)

1.9. Inversiones por países

(Actualizado hasta Marzo 2014) Cifras en Mill. $US y sus porcentajes

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR PAÍS DE PROCEDENCIA. TRIM IV 2009 EN ADELANTE SALDOS TRIMESTRALES CONCEPTOS

Inversión por Pais de Procedencia El Salvador

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec (México), que puso fin en 1992 a 12 años de conflicto civil, la vida política interna salvadoreña ha transcurrido por cauces institucionales y ha gozado de una elevada estabilidad. El sistema de partidos está consolidado en la actualidad en torno a dos grandes formaciones: la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con distintas visiones de la economía y la política.

Si durante toda la década de los noventa ARENA ganó las sucesivas elecciones presidenciales (1989, con Cristiani; 1994, con Calderón Sol; y 1999 con Fran-cisco Flores), en el ámbito legislativo y municipal ese predominio arenero se quebró ya en las elecciones de 2000, donde el FMLN fue el partido que obtuvo más escaños en la Asamblea, al tiempo que consolidó fuertes posiciones de gobierno municipal, apuntando ya la posibilidad de una alternancia real en el país.

No obstante, las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004 supusieron el cuarto triunfo consecutivo de ARENA. El porcentaje de votos alcanzado en la primera vuelta por su candidato, Elías Antonio (“Tony”) Saca, el 57%, junto con un índice de participación histórico (cerca del 70% del electorado, en un país donde la abstención rozaba sistemáticamente el 60%), convierten a Saca en el Presidente más votado de la historia democrática salvadoreña y a ARENA en un ejemplo de éxito muy particular dentro del escenario iberoamericano.

El año 2009 estuvo marcado por unas históricas elecciones: por primera vez desde los Acuerdos de Paz coinciden elecciones municipales, legislativas y pre-sidenciales el mismo año. Y por primera vez en la historia democrática del país, la izquierda accedió al poder en la persona de Mauricio Funes. Tras unas disputadas elecciones, el FMLN resultó el partido más votado suponiendo un verdadero hito por cuanto pone fin a la hegemonía del partido ARENA tras veinte años de mandato, tras unos resultados y un desarrollo electoral reconocido como democrático por la sociedad salvadoreña, así como la comunidad internacional.

Mauricio Funes accedió a la presidencia en 2009 con un discurso renovado, reformista, aperturista, anunciando un proyecto nacional de cambio y afirmando en reiteradas ocasiones su determinación de ser el Presidente de todos los salvadoreños y no el Presidente de un partido. Por su parte, la derecha política del país experimentó divisiones internas tras los comicios de 2009 abandonando trece de sus diputados el partido para configurar el nuevo partido GANA (derecha).

En las elecciones presidenciales de 2 de febrero de 2014, ningún partido obtuvo la mitad más uno de los votos emitidos, por lo que fue necesario convocar la celebración de una segunda vuelta, el 9 de marzo de 2014.

A dichas elecciones se inscribieron cinco formaciones políticas: ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), la coalición UNIDAD conformada por los partidos GANA, (Gran Alianza Nacional, escindido del partido ARENA), PCN (Partido de Concertación Nacional), y PDC (Partido Demócrata Cristiano), FPS (Fraternidad Patriótica Salvadoreña), PSP (Partido Salvadoreño Progresista).

Los resultados de la primera vuelta arrojaron una victoria del FMLN sobre sus contendientes, tras haber obtenido Sánchez Cerén el 48,9% de votos, frente al 38,9% de votos su contrincante Quijano y el 11,4% el ex Presidente Saca. Los dos partidos minoritarios no llegaron tan siquiera al 1%. Pasando los dos partidos más votados a segunda vuelta. Destaca la escasa participación, la más baja desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992, tras haber votado tan solo el 53% del electorado. Tal vez, el aspecto más positivo es el hecho de que la celebración de la jornada electoral transcurrió sin incidentes. Existió un clima de transparencia y absoluto respeto a los resultados emitidos sin que éstos fueran en ningún momento cuestionados.

En la segunda vuelta, el partido ARENA realizó un notable esfuerzo de movilización de sus bases con lo que la participación aumentó considerable y se consiguió reducir dramáticamente la distancia entre los dos partidos sin que con ello se consiguiera cambiar el signo de las elecciones resultando ganador el Sr. Sánchez Cerén al frente del FMLN (por un estrecho margen de 6000 votos).

El pasado 1 de marzo de 2015 se celebraron elecciones municipales y legislativas. Se renuevan 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, y se elige también a los 20 diputados que corresponden a El Salvador en el Parlamento Centroamericano. Se está a la espera de conocer los resultados.

Datos biográficos
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República

Nacido en el seno de una familia de artesanos, realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”.

Fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

En 1968 se casó con Margarita Villalta, con quien tienen cuatro hijos. Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN, ahora partido político en el poder. En 1970 participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González. Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

Tras el fin de conflicto armado, desempeñó varios períodos como diputado del Parlamento salvadoreño, desde el año 2000, hasta que en 2009 fue electo vicepresidente del país al ser compañero de fórmula de Funes.

El 1 de Junio de 2009 asume sus funciones como Vicepresidente de la República de El Salvador para el período 2009 – 2014. Ese mismo día también es juramentado por el Presidente Mauricio Funes como Ministro de Educación Ad honorem.

Como Ministro de Educación, cargo que desempeñó hasta junio de 2012, impulsó un programa social muy apreciado por las familias salvadoreñas: el Programa de Paquetes y Uniformes escolares.

En 2012 es elegido candidato a las elecciones de febrero de 2014 por el FMLN.

Tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones el 9 de marzo de 2014, el 16 de marzo es declarado por el Tribunal Supremo Electoral Presidente Electo para el periodo 2014-2019. Tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio.

Hugo Martínez Bonilla, Ministro de Relaciones Exteriores

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas”, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.

Ha realizado estudios de Programas de Alta Gerencia, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, de Costa Rica, y en la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas de El Salvador”, así como diferentes pasantías en Especialización de Conocimientos sobre los Sistemas Políticos y Democráticos de Estados Unidos, España y Suecia. Se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); como Director de Cooperación Externa de la Universidad de El Salvador, y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Su experiencia parlamentaria se inició en 1994 en la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la fracción legislativa del FMLN. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura y Educación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, experiencia desde la cual participó también de manera activa en los esfuerzos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) y en la Unión Interparlamentaria Mundial.

Asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 1 de junio de 2009, cargo desde el cual lideró la iniciativa de El Salvador en el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana, con el beneplácito de todos los presidentes del istmo, definió en 2010 cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

Con esa hoja de ruta, condujo también, en el segundo semestre de 2011, las distintas acciones emprendidas por el país en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminando con la celebración del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, en diciembre de 2012, con el que la región visibilizó ante la comunidad internacional la necesidad de ser apoyada en sus esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Fue condecorado por los gobiernos de Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú y Taiwán, así como por la Secretaría General del SICA, por sus esfuerzos en pro de la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.El 27 de junio de 2013, fue electo Secretario General del SICA, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para un período de cuatro años. Asumió el cargo el 1 de julio de 2013.

El 1 de junio de 2014, asumió nuevamente como Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador como parte del gabinete de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

2.2 Política Exterior

La vocación multilateralista y aperturista de El Salvador, le ha llevado a tener una política exterior abierta al mundo y pragmática, siempre en busca de nuevos socios de cooperación y de nuevos inversores para su economía. No ha tenido ataduras ideológicas y se ha fundamentado en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la atención a la población salvadoreña residente en el exterior.

Los ejes prioritarios de la política exterior de El Salvador son: su posicionamiento internacional, la integración regional, la protección de su soberanía e integridad territorial, la cooperación internacional para su desarrollo, la promoción de las relaciones económicas, la atención de los salvadoreños en el exterior, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento institucional.

En el área del posicionamiento internacional, El Salvador ha establecido recientemente relaciones diplomáticas con Indonesia, Sri Lanka y Tuvalu, abriendo sedes diplomáticas en Canberra y Moscú.

El Salvador, con su visión integradora y aperturista a la vez, es firme partidario de la celebración de las Cumbres iberoamericanas como demostró siendo sede de la XVIII Cumbre en 2008 bajo el lema “Juventud y Desarrollo”.

SICA: El Salvador ha sido tradicionalmente uno de los más firmes impulsores de la integración centroamericana (la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, está en San Salvador). En efecto, el conjunto de las relaciones bilaterales de El Salvador con sus vecinos, viene marcada por la armonía y la amistad. En el plano comercial las relaciones son intensas y en aumento.

La salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés es desde la cumbre de República Dominicana, en junio de 2014 la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), siendo, además, en la primera mujer en llegar al cargo.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó en agosto de 2014 en El Salvador un encuentro dedicado al análisis y divulgación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. La cita, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, reunió a representantes del gobierno, sector empresarial y la sociedad civil. Se analizaron los beneficios potenciales nacionales y regionales, desafíos y compromisos y efectos sobre la integración en Centroamérica.

Desde el 13 de febrero de 2015, en Guatemala, los Cancilleres del SICA han abordado la agenda de la región para el presente año, sobre todo el mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional.

El Salvador ostentará la presidencia pro tempore durante el segundo semestre del 2015.

EE.UU.: Tras 150 años de haber establecido de manera oficial relaciones diplomáticas, ambos países se afanan en seguir construyendo vínculos, comerciales, culturales, económicos, sociales y de cooperación. El Salvador es un firme aliado con el que le unen múltiples vínculos. La moneda oficial en El Salvador es el dólar, realizando más del 60% de su comercio con EE.UU., que es además el primer inversor en la nación. A esto hay que añadir que las estimaciones señalan que en los EE.UU. residen al menos el 30% de la población salvadoreña (cerca de 2,5 millones), suponiendo las remesas que envían estos emigrantes (alrededor de 3.500 millones de dólares anualmente, un 16% del PIB en 2011) una fuente imprescindible de alivio a la economía nacional y doméstica de gran parte de las familias. El Salvador firmó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, siendo un primer paso para concretar el proyecto del Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Asimismo, El Salvador ha celebrado la extensión del TPS por novena ocasión (hasta 9 de marzo de 2015) que beneficia a aproximadamente 208.000 salvadoreños que viven en EE.UU. En 2013 se mantuvieron reuniones de trabajo entre el Presidente

Roberta Jacobson, Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental y el senador Tom Udall.

El Salvador está pendiente de beneficiarse del Fomilenio II por parte de EE.UU. La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) firmó un segundo convenio con El Salvador. El Vicepresidente del Departamento de Operaciones de Convenios de la MCC, Kamran M. Khan, y Canciller, Hugo Martínez, firmaron el convenio en San Salvador. El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, fueron los testigos de honor de la firma. Este nuevo convenio representa una inversión de $277 millones para reducir la pobreza y generar crecimiento económico. El nuevo convenio pretende estimular inversiones a través de asocios público-privados y mejores regulaciones, mejorará la calidad de la educación y fortalecerá infraestructura logística clave.

Este convenio da seguimiento a la inversión más grande de la MCC en Centro América, que también se dio con El Salvador. Se espera que el primer convenio de 5 años del país—que fue implementado entre 2007 y 2012 con una inversión inicial de $461 millones— beneficie a más de 70,000 salvadoreños en los próximos 20 años, a través de mejoras en educación, servicios públicos, producción agrícola y la infraestructura de transporte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró un total de 47,017 —cifra récord— niños y niñas no acompañados por un adulto que han sido detenidos en la frontera sur del país entre octubre de 2013 y mayo de 2014 cuando intentaban cruzar de forma irregular desde el norte de México. Se trata en su mayoría de menores mexicanos, aunque, en los últimos años se ha producido un importante repunte de los niños y niñas procedentes de regiones del triángulo norte de Centroamérica, que envuelve a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El 10 de junio pasado, una comisión de asignaciones del Senado estadounidense aprobó dar al gobierno los 2,000 millones de dólares que había solicitado el presidente Obama para hacer frente a la situación de crisis. Además se firmó el “Plan para la Alianza de la Prosperidad”, presentado por los mandatarios del Triángulo Norte y el vicepresidente estadounidense Joe Biden, programa que será articulado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con el respaldo de los presidentes de México y de Colombia. Con ese plan se tiene la esperanza que Centroamérica crezca y prospere, para que les den a todos sus ciudadanos el sentido de la seguridad y de un Estado de derecho. Prosperidad, Gobernanza y Seguridad serán las tres áreas en las que estará apoyando Estados Unidos: Seguridad, con la implementación de la Policía Comunitaria en algunos territorios de Centroamérica; Gobernanza, a través de la mejora del funcionamiento del poder judicial; y Prosperidad, con la atracción de inversiones y la capacitación de jóvenes a través de acuerdos comerciales, asegurando a su vez, costos de energía más bajos, que sean parte de una red eléctrica integrada.

Unión Europea: La Unión Europea es un socio importante de El Salvador y de Centroamérica: Europa respaldó y acompañó con iniciativas concretas el proceso de salida de las guerras civiles y de restauración de la democracia en la región, siendo el principal instrumento el Dialogo de San José, establecido en 1984. A partir de entonces las relaciones entre ambas regiones han evolucionado integral y positivamente con el Acuerdo Marco de Cooperación Unión Europea – Centroamérica (1985) hasta la entrada en vigencia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-CA el 1 de mayo de 2014, así como la aplicación provisional del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA.

La Unión Europea es también el principal donante de cooperación para la región y para El Salvador, aparte de ser uno de sus principales socios comerciales.

El Salvador apoyó activamente las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE– Centroamérica, concluidas en la Cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada en Madrid durante la Presidencia española de la UE en 2010, y que entró en vigor para El Salvador el 1 de octubre de 2013. Este nuevo marco comercial supone un salto cualitativo y trascendental para las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre las dos regiones que, a buen seguro, ayudará a profundizar la integración centroamericana. En él se contienen compromisos y acciones concretas en los ámbitos político, comercial y de cooperación. La UE es uno de los mayores contribuyentes de cooperación que ha beneficiado a El Salvador con un aporte de 75 millones de dólares para distintos proyectos en 2011.

Con América del Sur y El Caribe, El Salvador continúa profundizando su trabajo diplomático:

Venezuela: La presencia más influyente de Venezuela en El Salvador es a través de las empresas mixtas Alba Petróleos y Alba Alimentos. La primera fue creada en 2006 por la asociación “Energía para El Salvador” (Enepsa), formada por 17 alcaldías del FMLN y la división PDV Caribe de la empresa estatal “Petróleos de Venezuela”. En cinco años, Alba Petróleos ha modificado no sólo el mercado de los hidrocarburos en El Salvador, sino el del mercado en general al haber entrado en múltiples sectores (medicamentos, agricultura…) y planea continuar con su expansión esotros sectores como el de la aviación comercial o la pesca. Actualmente, las relaciones entre ambos países continúan en muy buenos términos.

México: México mantiene sólidas relaciones de amistad y de cooperación con El Salvador desde hace 175 años. La relación bilateral viene marcada por el tema migratorio –drama que sufren miles de migrantes centroamericanos en su tránsito por México con destino EE.UU.-. La Comisión Binacional, creada en julio de 1993, se ha reunido en cinco ocasiones, la última en 2006. A los instrumentos de carácter bilateral se suman los de alcance regional, como el Acuerdo de San José, del cual El Salvador es parte desde 1980, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla –a cuya última cumbre de 2011 no acudió el Presidente Funes-, y el Plan Puebla-Panamá.

Comercialmente, destaca el Tratado Único de Libre Comercio firmado en San Salvador en noviembre 2011 entre los países centroamericanos y México, como instrumento único que sustituye a los tratados anteriores firmados por los diferentes países de la región con su vecino del norte, y que va a dinamizar la relación comercial muy significativamente.

Brasil: mantiene relaciones diplomáticas desde hace 107 años. De sus vecinos del sur, Brasil es el país con el que El Salvador mantiene unas especiales relaciones de amistad, habiendo visitado el ex Presidente Lula da Silva el país en numerosas ocasiones. La amistad brasileña se ha visto reflejada en diversos proyectos de cooperación con El Salvador como la creación de un Banco de Leche en el Hospital Nacional de la Maternidad o proyectos destinados a colaborar en la salud mental de la niñez.

Argentina: La visita del canciller argentino en enero de 2012 sirvió para estrechar la relación bilateral con el fin de explorar la posibilidad de lograr un acuerdo de asociación estratégica. Además mantienen desde 2011 una comisión mixta de cooperación. El Salvador apoya la posición argentina en el contencioso de las Malvinas. El 5 de abril de 2013 ambos países firmaron un “Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo y de un Plan de Asociación Estratégica entre las partes”.

Chile: Mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 150 años. Ambos países tienen suscrito un tratado de libre comercio y firmaron en 2012 un Acuerdo sobre Transporte Aéreo que busca promover un sistema basado en la competencia entre líneas aéreas en el mercado.

Colombia: El Salvador tiene suscrito un tratado de libre comercio y en 2013 firmó un Convenio de Transporte Aéreo que permitirá mejorar la conexión entre sus territorios. Las empresas y bancos colombianos mantienen un perfil de inversión muy alto en el país.

Perú: Mantienen relaciones comerciales y de buena sintonía y amistad en base a las cuales ambos países siguen negociando la firma de un TLC.

Con Centroamérica, El Salvador promociona las múltiples coincidencias históricas y culturales para fortalecer vínculos y seguir construyendo proyectos regionales:

Guatemala: Existen deseos de profundizar la relación bilateral en los ámbitos económico, medioambiental, seguridad democrática, desarrollo fronterizo e integración migratoria.

Nicaragua: Ambos países han profundizado los nexos diplomáticos y de hermandad hermanando a los municipios de Santa Tecla y Granada e impulsando la creación de la asociación salvadoreño-nicaragüense.

Honduras: El Salvador saldó un diferendo con Honduras a través del veredicto de 1992 del Tribunal Internacional de la Haya, sobre una disputa territorial en la cual el país vecino ganó una pequeña salida al Pacífico. En 2012 se acordó, junto con Nicaragua, continuar el trabajo de las comisiones trinacionales que desarrollarán proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura portuaria, defensa, seguridad, y refuerzo de las municipalidades que comparten el Golfo de Fonseca, desarrollando económica y socialmente la zona, fomentando el turismo sostenible y la protección del medio ambiente y los recursos marinos.

Panamá: Creación de una Comisión Binacional El Salvador-Panamá, constituida en agosto de 2011.

Cuba: Ambos países suscribieron en septiembre de 2011 el Acuerdo de Alcance Parcial que busca propiciar el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación.

Palestina: El 25 de agosto de 2011 el Presidente Funes anunció la decisión de su gobierno de reconocer al Estado palestino, y en su discurso ante la pasada 66ª AGNU en septiembre 2011 expresó su apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado de las NNUU. En agradecimiento, el Presidente de la ANP, Mahmud Abbas, visitó El Salvador en octubre 2011. Asimismo, El Salvador votó favorablemente a la iniciativa palestina de obtener el estatuto de “observador no miembro” de las Naciones Unidas, votada en noviembre de 2012.

ASIA: Taiwán y Japón colaboran estrechamente con El Salvador, particularmente en el ámbito de cooperación, aportando recursos financieros y técnicos, y en el terreno cultural. En 2015 Japón esta celebrando sus 80 años de presencia en Centroamérica con diversos actos en coordinación con el SICA.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

La relación bilateral goza de una excelente salud y los profundos lazos de sincera amistad, que siempre han existido entre los dos países, se han consolidado hasta convertirse en estratégicos para ambas naciones, considerando el Gobierno de El Salvador a España como un amigo leal y solidario.

España ha sido uno de los principales miembros del Grupo de Amigos apoyando firmemente la elaboración de la Estrategia de Seguridad. Adicionalmente, España viene apoyando muy significativamente desde 2005 la Unidad de Seguridad Democrática del SICA a través del Fondo España-SICA.

La buena relación bilateral también se manifiesta en foros internacionales donde El Salvador y España se han apoyado mutuamente en múltiples candidaturas a NNUU.

En el ámbito de la defensa, sigue vigente el acuerdo firmado en junio 2008 entre los Ministerios de Defensa de El Salvador y de España, mediante el cual soldados salvadoreños se integran en el contingente español en la misión de NN.UU. en el Líbano, FINUL.

3.2. Relaciones económicas

Hasta la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Asociación, el marco que sustentaba las relaciones comerciales entre la UE y El Salvador se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 entre la UE y Centroamérica, por el que ambas Partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF).

Posteriormente, la UE concedió a El Salvador acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Dentro del SPG, El Salvador era beneficiario del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) por el que la UE concedía preferencias arancelarias para todos los productos industriales y un amplio grupo de productos agrícolas y pesqueros a aquellos países vulnerables que ratificaran y aplicaran efectivamente una serie de convenios internacionales de derechos humanos, de los trabajadores, medioambientales y de buena gobernanza. Convenios que El Salvador ratificó y aplicó.

A partir del 1 de octubre de 2013, el Sitema SPG+ ha sido sustituido por el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

Así mismo, desde 1995 está en vigor un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI). También cabe destacar el Convenio para evitar la doble imposición firmado con El Salvador y que entró en vigor el 1 de enero de 2010.

En 2013 las exportaciones ascendieron a 74,7 M€. Por su parte, las importaciones en 2013 alcanzaron 53,3 M. En 2014, las exportaciones ascendieron a 61,1 M€ y las importaciones a 45,8 M. Las exportaciones a El Salvador ocupan el puesto 108 en el ranking. Nuestras importaciones desde dicho país ocupan el puesto 110.

Desde 2001, con la instalación de la empresa española Calvo, las exportaciones de productos del atún representan más del 84 % de las ventas salvadoreñas a nuestro país. Las fluctuaciones de la producción y ventas de esta empresa repercuten directamente en nuestra balanza bilateral. En la actualidad España constituye un mercado de exportación de creciente importancia para El Salvador; Las exportaciones españolas están bastante diversificadas, con predominio de los bienes industriales. Destacan la maquinaria en general, productos químicos, plásticos, fármacos, aparatos eléctricos y fundición de hierro y acero. En lo que respecta a los bienes de consumo, los principales productos exportados son libros, pavimentos cerámicos, prendas de vestir, alimentos, automóviles y cosméticos. Nuestras compras están poco diversificadas y tras haber estado dominadas por el café que tradicionalmente representaba más del 80% del total importado, éste ha sido desbancado por los lomos de atún (57.057,2 M€). El segundo producto más importado es la confección (1.181,8 M€), seguido por el calzado (816,4 M€) y el café (667,8 M€).

El principal movimiento inversor del exterior se produjo a finales de los años 90, inducido por las privatizaciones emprendidas y por la apertura del sector de servicios financieros. Las empresas españolas Telefónica, BBVA y Mapfre penetraron en los sectores de telecomunicaciones, fondos de pensiones (aunque posteriormente BBVA vendió la participación que tenía en una AFP) y seguros. Desde entonces han ido consolidando sus posiciones. También hay que destacar en el sector de la industria agroalimentaria, la inversión posterior del grupo Calvo. El volumen de IDE registrado en 2009 totalizó 25,9 millones de dólares, ocupando el quinto lugar entre los mayores países inversores en El Salvador, tras EE.UU., México, Panamá e Islas Vírgenes aunque desde 2005 se da un estancamiento en la llegada de nuevas inversiones. Recientemente los Laboratorios Hispanosalvadorenos (LAHISA) ha ampliado sus instalaciones con una fuerte inversión. Por otro lado, también hay que mencionar el crecimiento durante 2014 y 2015 de la presencia de empresas españolas en el sector de la contrucción de infraestructuras.

Las relaciones bilaterales son estrechas: España ha destinado a El Salvador un importante volumen de recursos tanto a través de ayudas financieras como de cooperación no reembolsable. En 2005 se firmó un Programa de Canje de deuda por educación por un importe de 10M$. A principios de octubre de 2013 se celebró el Comité Binacional en el que se presentaron los resultados de la evaluación realizada por la fundación española CIDEAL, dándose por concluido el Programa. En noviembre de 2013 se firmó un préstamo para la construcción de caminos rurales (carreteras) por un valor superior a los 30M$. La cooperación española sigue desarrollando una labor muy importante destacando la colaboración con ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) en el área de recursos hídricos (Fondo del Agua).

La presencia comercial española en El Salvador va en aumento en los últimos años. España es el segundo mercado en la Unión Europea, después de Alemania y, el cuarto después de EE.UU. y de Centroamérica. En cuanto a las inversiones, España es el primer país inversor de la Unión Europea y el quinto mundial.

En septiembre de 2014 España ocupa la 9ª posición como país cliente y la 13ª como proveedor. Las exportaciones salvadoreñas a la Unión Europea representaron el 4,6% del total exportado y las importaciones salvadoreñas el 7,5% del total. Entre los principales socios comerciales europeos España ocupa el 2º puesto, precedido por Alemania.

3.3. Cooperación

La cooperación española se instaló en El Salvador después del terremoto de 1986 y de manera oficial desde 1987 con la firma del primer Convenio Básico de Cooperación que fue renovado en octubre 2008.

El Salvador se ubica entre los países de desarrollo humano medio, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2013, El Salvador se encuentra en el número 107 de un total de 182 países. A pesar de ello persisten importantes bolsas de pobreza (47% de pobreza total y 19,2% de pobreza extrema) concentradas, sobre todo, en el área rural, confiriéndole al país un perfil de desarrollo altamente inequitativo y que enfrenta grandes desigualdades en el acceso a los servicios y los recursos.

España es el tercer donante en El Salvador detrás de los Estados Unidos y de la Unión Europea, seguidos por Japón. Cabe destacar la ayuda de otros países europeos como Alemania o Luxemburgo. Al ser un país de desarrollo medio, no recibe el volumen de ayuda que cabría esperar para hacer frente a sus grandes bolsas de pobreza y desigualdad social.

El 13 de octubre de 2010 se firmó la VII Comisión Mixta y se aprobó el Marco de Asociación entre España y El Salvador. El documento da un salto cualitativo en las relaciones de cooperación al desarrollo entre ambos países, al ser fruto de un proceso participativo y fundamentado en las propias prioridades del país expresadas en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014. Además, permite al Gobierno de El Salvador contar con una ayuda más previsible, orientada a
unos resultados concretos, eliminando la dispersión y focalizando la ayuda, canalizada a través de diversos instrumentos.

Durante este periodo, la cooperación española se ha concentrado en tres áreas prioritarias para El Salvador: la reducción significativa y verificable de la pobreza, la reforma estructural y funcional de la Administración Pública; y la construcción de políticas de Estado y la promoción de la participación social organizada en el proceso de formulación de estas políticas públicas.

En el Convenio Básico se creó además uno de los instrumentos con que cuenta la cooperación española en El Salvador, el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo con el fin de promover reformas en tres ámbitos prioritarios: salud, seguridad y justicia, y reforma fiscal.

España apoya el principal programa nacional de reducción de la pobreza “Comunidades Solidarias”, desde 2006. Para el periodo 2011-2014, se sigue contribuyendo a la lucha contra la pobreza con un apoyo presupuestario a este programa, centrado en garantizar los servicios básicos a las poblaciones más pobres (salud, educación, comunicaciones y empleo) con un total de 16 millones de euros.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es otro instrumento de la cooperación española que suma ya 100 millones en el país para intervenciones que mejoren la cobertura del acceso al agua potable y la gestión y planificación del recurso hídrico, en un país al borde del estrés hídrico donde sólo el 10% de las aguas de los ríos es apta para su potabilización y posterior consumo.

En el actual IV Plan Director 2013-2016, El Salvador es uno de los 23 “Países de Asociación” en los que se va a concentrar la Cooperación Española en los próximos años.

ONGD’s: En El Salvador existe una larga tradición de trabajo de las ONGD españolas. Hay unas veinte sobre el terreno y muchas de ellas están agrupadas en la Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador. Desde 2012 se mantiene la tendencia a la baja en la presencia de ONGDs, así como de expatriados en el país. La AOD entre convenios y proyectos a ONGs ha sido de: (2008) 6.8 M€, (2009) 8.7 M €, (2010) 8 M€, (2011) 8 M€ y 6.5 M€ (2012).

En el 2013 en la Convocatoria de proyectos se han aprobado 4 proyectos por un importe de 752.533 € a las siguientes ONGs:

El mecanismo de coordinación con las ONGD, sistematizado en este periodo, tiene una periodicidad trimestral. En él se comparte información sobre las intervenciones y se orientan las acciones hacia el cumplimiento del Marco de Asociación.

Ayuda Humanitaria: La cooperación española desde 1986 responde de manera inmediata a los llamamientos del Gobierno de El Salvador para paliar los efectos devastadores de los fenómenos naturales. España fue el primer país en enviar ayuda de emergencia de ante la depresión tropical 12E en octubre 2011, una respuesta que alcanzó casi el millón de dólares.

Cooperación descentralizada: Desde el inicio de la Cooperación Española en el país, existe una muy fuerte actividad de la Cooperación Descentralizada, la realizada por las Comunidades Autónomas, Diputaciones y ayuntamientos españoles. La de mayor volumen es la gestionada por la Junta de Andalucía, además de la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la de Castilla la Mancha, Cataluña y el País Vasco. Del mismo modo, este instrumento de cooperación se ha visto fuertemente reducido en los últimos dos años.

Cooperación multilateral: En el 2013 se cerró el fondo para el logro de los ODM, que contaba con tres ventanas temáticas en El Salvador que juntas sumaron más de 13 millones de euros para intervenciones en reducción de la violencia, asentamientos urbanos productivos y seguridad alimentaria.

En estos momentos se encuentra en ejecución una iniciativa del Fondo EspañaPNUD que permite contribuir a procesos estratégicos como el informe de desarrollo humano, el programa PAPEP o el apoyo al Plan Nacional de Igualdad.

Programa regional: España apoya el proceso de integración centroamericano como instrumento de desarrollo y de lucha contra la pobreza, siendo la cooperación regional un esfuerzo complementario de la bilateral. En 2006 se constituyó el Fondo España-SICA, instrumento financiero y de gestión del programa regional. La aportación al Programa SICA en el periodo 2010-2012 es de 16.650.000 euros. La AOD total para la cooperación con el SICA ha ascendido desde su inicio en 2003 a un monto aproximado de 50 millones de euros.

En junio del año 2011 se celebró la Conferencia Internacional de Guatemala en la que se formó el grupo de amigos de la estrategia de seguridad centroamericana (ESCA), que ha dado lugar a 22 proyectos regionales repartidos en cuatro componentes. España lidera el componente de fortalecimiento institucional, financiando dos de los proyectos priorizados del componente, relativos a la formación de jueces, fiscales y policías y al fortalecimiento institucional de las instancias de seguridad nacionales y regionales, con un presupuesto de 11.4 millones de dólares. Al mismo tiempo en el 2013 se ha aprobado una operación de cooperación delegada de la UE por importe de 12.85 millones de euros, destinados a los dos proyectos mencionados, más al proyecto de prevención de violencia en ámbito municipal. Paralelamente España financia con 1 millón de dólares en 2012 al fondo España-SICA-PNUD, para contribuir al componente de prevención de la ESCA.

La OTC de El Salvador juega un papel clave, ya que es la representante de la AECID en terreno ante el SICA.

Eficacia de la ayuda: El compromiso de la cooperación española con el cumplimiento de la agenda internacional y nacional de eficacia de la ayuda tiene su reflejo en los resultados de la encuesta CAD 2010, con resultados positivos en cuanto al uso procedimientos nacionales, eliminación de unidades paralelas y cooperación no ligada, y los avances en la armonización con el resto de donantes, la complementariedad y división del trabajo y el alineamiento con las prioridades establecidas por el Gobierno.

Cooperación delegada: Además de la citada operación con el SICA, España está gestionando 4 millones de euros de la facilidad LAIF de la UE destinada a caminos rurales y se encuentra en negociación otra operación para replicar la metodología de las Escuelas Taller, dirigidas a la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo.

Cooperación reembolsable: El consejo de ministros de España del 20 de diciembre de 2013, aprobó un préstamo de 30 millones de dólares para la construcción de caminos rurales. Se trata del primer préstamo bilateral con garantía soberana que realiza España en el mundo.

3.4 Relación de visitas

Personalidades salvadoreñas que han visitado España
Presidentes de República

14 al 19-5-2009. Visita del Presidente Elías Antonio Saca con la Primera Dama y parte de su séquito de gobierno con motivo de su despedida de las autoridades españolas como Presidente de El Salvador.
17 y 18 mayo 2010. Mauricio Funes, Presidente de la República (Cumbre UE ALC).
16 y 17 de noviembre de 2012. Mauricio Funes, Presidente de la República, acompañado de Vanda Pignato, Primera Dama, asistieron a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Ministros de Asuntos Exteriores

16 y 17-07-2008. Ministra de Relaciones Exteriores, Doña Marisol Argueta, con motivo de su participación en el II Foro Iberoamericano de Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el Ámbito Local (Barcelona). Mantiene un encuentro con el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Don José Montilla.
8 y 9-09-2008. Ministra de Relaciones Exteriores, Dª Marisol Argueta, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, D. Carlos José Guerrero, Presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), D. Sigifredo Ochoa, con motivo de la celebración del Día de El Salvador en la ExpoZaragoza 2008.
18-10-2010. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación internacional.
17-06-2013 D. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación al Desarrollo.

Otras personalidades

8-01-2007. Delegación para asistir al XV Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez. Casa de América (Madrid).
30 y 31-10-2007 Delegación Encuentro de Gobernabilidad y Cohesión Social en El Salvador (Foro de Toledo), incluyendo el Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, y otras personalidades. Encuentro cuyo objetivo fue dar a conocer la experiencia española en la transición a la democracia. Participaron políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil con influencia en el país.
27 al 29-03-2008. Ministro de Agricultura, D. Mario Salaverría, a Huelva, con motivo del Seminario organizado por el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, denominado “Sociedades Mixtas de Pesca: Cooperación y Desarrollo Sostenible”.
11 y 12-6-2008. Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, D. Rubén Orellana, para mantener sendos encuentros con los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado con motivo del IV Foro Parlamentario Iberoamericano.
7 y 8-07-2008. Vicepresidenta de la República, Doña Ana Vilma Álbanez de Escobar visita la Expo Zaragoza 2008, y firma del Convenio para evitar la Doble Imposición Fiscal.
3 al 15-10-2009. Visita oficial del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República junto con algunas de las Instituciones Centrales salvadoreñas a varias Comunidades Autónomas españolas.
Julio 2010. Visita del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República junto con algunas de las Instituciones Centrales salvadoreñas a varias Comunidades Autónomas españolas.
30 enero 2012: Ministro de Relaciones Exteriores, D. Hugo Martínez. Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel GarcíaMargallo el 30 de enero de 2012 en Madrid. El Canciller Martínez acudió a 2 actos en conmemoración del XX Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en la SEGIB y en Casa de América respectivamente.
28-02-2012 al 03-03-2012: Presidente de la Asamblea Legislativa, D. Sigfrido Reyes.
El 29 de febrero de 2012, encuentro con el Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada.
Del 16 al 19 de octubre de 2012: Visita del Alcalde capitalino Norman Quijano a Madrid.

Personalidades españolas que han visitado El Salvador
S.M. el Rey – Casa Real

26 a 28-3-2007. Visita de Estado de SS. MM. los Reyes de España.
3 al 5-10-2007. Visita de S.M. la Reina con motivo del X Foro Interamericano de la Microempresa organizada por el BID, acompañada por el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia. Visitó asimismo proyectos de cooperación en los que participa la AECI.
29 y 30-10-2008. SS.MM. los Reyes y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Acompaña el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.
30-5-2009 al 5-6-2009 SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Mauricio Funes.
30-5 2013 al 1-6-2014 SS. AA. RR el Príncipe de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Sánchez Cerén.

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

29 y 30-10-2008. Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Ministros de Asuntos Exteriores
29 y 30-10-2008. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Otras personalidades

11 al 14-6-2007. Ministra de Medio Ambiente al VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
3-10-2007. Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad UNICO y visitó proyectos de cooperación apoyados por la Junta.
6 al 8-11-2007. Delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por Javier Barrera, Secretario Tercero de la Mesa, en el marco del “Seminario sobre Técnica Normativa”.
18 al 20-05-2008. Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Doña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, con motivo de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.
20 al 23-05-2008. Ministro de Cultura, Don Cesar Antonio Molina, con motivo de la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura.
5 y 6-06-2008. Ministra de Igualdad, Doña Bibiana Aido Almagro, con motivo de la II Conferencia Iberoamericana de Género.
18 al 20-06-2008. Secretaria de Estado de Política Social, Familiar y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Doña
Amparo Valcarce García, con motivo de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia.
27 al 29-06-2008. Ministra de Administraciones Públicas, Doña Elena Salgado Menéndez, con motivo de la X Conferencia de Ministros de Administraciones Públicas y Reforma del Estado.
25 al 28-06-2008. Secretaria de Estado para la Administración Pública, Doña Mercedes del Palacio Tascón, con motivo de la Conferencia de Ministros de Administraciones Públicas.
10 al 12-07-2008. Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Don José Martínez Olmos, con motivo de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud.
16 al 20-07-2008. Secretario de Estado de Turismo, D. Joan Mesquida, con motivo de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo.
9 al 11-o8-2008. Vicepresidenta del Gobierno, Doña Teresa Fernández de la Vega, con motivo de su visita de trabajo a El Salvador. Es acompañada por las Secretarias de Estado para Iberoamérica, Doña Trinidad Jiménez, y por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Doña Soraya Rodríguez.
3 al 6-09-2008. Subsecretario del Ministerio de Vivienda, D. Marcos Vaquer Caballería, con motivo de la XVII Asamblea MINURVI y XIII Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbanol.
7 al 10-09-2008. Secretario de Estado de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Octavio Granado, con motivo del I Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo.
10 al 14 -09-2008. Presidente del Congreso de los Diputados, D. José Bono, y Presidente del Senado, D. Francisco Javier Rojo, acompañados de una delegación de Diputados y Senadores, con motivo del IV Foro Parlamentario Iberoamericano.
13 al 18-09-2008. Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Don Santiago Menéndez de Luarca Navia-Osorio, con motivo de la IX Conferencia Iberoamericana de Agricultura.
28 y 29-10-2008. Secretario General de Comercio Exterior, D. Alfredo Bonet, con motivo del IV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
11 al 16-03-2009. Misiones de Observadores Electorales del Senado y de la Generalitat de Cataluña.
29 al 31-5-2009. Visita de la Sra. Dª Elena Madrazo Hegewisch, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC.
12 al 25-6-2009. Visita del Vicepresidente del Consejo Económico y Social, Sr. D. Julián Ariza.
7 al 9-9-2009. Visita de los Tenientes de Alcaldes y Concejales del Ayuntamiento de Cádiz, Sres. D. Ignacio Romaní Cantera y D. Juan José Ortiz Quevedo.
16 al 20-01-2010. Antonio Ávila Cano, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y Joaquín Rivas Rubiales, Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
26-01-2010. Felipe González, ex-presidente del gobierno, que participó como conferenciante invitado en el Encuentro de la Empresa Privada (ENADE)
8 y 9-02-2010. Juan Pablo de la Iglesia. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica.
6 al 12-02-2010. Pilar Collado. Directora General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Generalitat valenciana.
25-02-2010. Enrique del Olmo. Secretario General de FIIAPP.
29-07-2010. José García-Morales. Director Relaciones Internacionales CEOE
12 y 13-10-2010. Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
20-01-2011. Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón, con ocasión del nombramiento de San Salvador como Capital Iberoamericana de la Cultura 2011.
5 al 7-06-2011. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para asistir a la XLI Asamblea General de la OEA.
30-08 al 2-09-2011. Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Sr. D. Gaspar Zarrías.
21 al 23-09-2011. Director de la AECID, Francisco Moza Zapatero.
3 al 8-12-2011. Magistrada del Tribunal Constitucional de España, Dª Elisa Pérez Vera, para asistir a la Conferencia Internacional de Derecho Constitucional “El Estado Constitucional de Derecho”.
12 al 16-03-2012. D. Rafael Garranzo, Director de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID.
18 al 20-09-2012. D. Rafael Garranzo, Director de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, para la celebración de los XXV años de cooperación de España en El Salvador.
Del 10 al 12-12-2012. Visita oficial del Director General para Iberoamérica Sr. D. Pablo Gómez de Olea Bustinza.
Del 12 al 16-05-2013. Visita oficial de una delegación del Congreso de los Diputados de España integrada por D. Javier Barrero, Vicepresidente Segundo, D. Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero, D. Carlos Aragonés, Presidente Comisión Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Manuel Alba, Secretario General, D. Jo
sé Tudela, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad y Dª. Beatriz Alcocer, Administrativa.
16 y 17-09-2013. Visita de D. Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, D. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe, y D. José Antonio Hernández PérezSolorzano, Subdirector General de Iberoamérica.
Del 16 al 21-09-2013. Visita oficial de D. Enrique Pablo Centella, Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Jorge Téllez Carrasco, Jefe de Departamento de la AACID.
Del 18 al 20-11-2013. Visita oficial de las Letradas de Cortes del Congreso de los Diputados de España, Dña. Piedad García-Escudero Márquez y Dña. Ángeles González-Escudero para impartir un Seminario sobre Técnica Legislativa.
SECIPI del 15 al 16 de nov 2014 (Secretario General de Cooperación Internacional y para Iberoamérica)
Del 7 al 10 abril 2014D. Rafael Garranzo y Dª Mónica Colomer (Dirección de Cooperación con America Latina y caribe)
Del 1-11-2014 al 7-11-2014. Visita Oficial del Excmo. Sr. D. Javier Barrero López, Vicepresidente
Segundo del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Carlos Aragonés Mendiguchía, Presidente Comisión Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ilma. Sra. Dª. Ángeles González Escudero, Directora de Asistencia Técnico-Parlamentaria, Dª. Beatriz Alcocer Casas,Secretaria administrativa para participar en el seminário “Función Política y Constitucional de las Junta Directivas de las Asambleas Legislativas de España y de Centroamérica”
Del 19 a 21 de octubre 2014Dña. Maria Francés Barrientos: Congreso Nacional de Municipalidades COMURES

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Canje de notas prohibiendo el comercio, circulación y exhibición de películas denigrantes para cualquier hispano-americano.
Firma: 15 de febrero de 1952. En vigor: 17 de octubre de 1952. B.O.E: 5 de noviembre de 1953.
Tratado consular y Protocolo anejo.
Firma: 6 de noviembre de 1953. En vigor: 20 de abril de 1954. B.O.E.: 5 de agosto de 1954.
Canje de Notas sobre supresión de visados.
Firma: 18 de noviembre de 1959. En vigor: 1 de diciembre de 1959. B.O.E.: 24 de junio de 1982.
Convenio de cooperación social.
Firma: 25 de octubre de 1965. En vigor: 5 de octubre de 1966. B.O.E.: 20 de octubre de 1966.
Convenio sobre turismo.
Firma: 28 de junio de 1968. En vigor: 30 de septiembre de 1969. B.O.E.: 21 de noviembre de 1969.
Convenio básico general de cooperación científico-técnica.
Firma: 9 de junio de 1987. En vigor: 2 de junio de 1988. B.O.E.: 8 de noviembre de 1990.
Tratado sobre traslado de personas condenadas.
Firma: 14 de febrero de 1995. En vigor: 30 de junio de 1996. B.O.E.: 8 de junio de 1996.
Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Firma: 14 de febrero de 1995. En vigor: 20 de febrero de 1996. B.O.E.: 10 de mayo de 1996.
Acuerdo complementario general del Convenio básico de cooperación técnica para la financiación de programas de cooperación.
Firma: 14 de febrero de 1995. Aplicación provisional: 14 de febrero de 1995. En vigor: 2 de enero de 1997. B.O.E.: 6 de noviembre de 1996.
Convenio de cooperación judicial en materia penal.
Firma: 10 de marzo de 1997. En vigor: 1 de septiembre de 1998. B.O.E.: 31 de julio de 1998.
Tratado de extradición.
Firma: 10 de marzo de 1997. En vigor: 4 de febrero de 1998. B.O.E.: 13 de febrero de 1998.
Acuerdo sobre transporte aéreo.
Firma: 10 de marzo de 1997. Aplicación provisional: 10 de marzo de 1997. En vigor: 23 de enero de 1998. B.O.E.: 24 de abril de 1997.
Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo, control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y control de precursores y sustancias químicas sujetas a fiscalización.
Firma: 14 de noviembre de 1997.
Acuerdo entre el Reino de España y la República de El Salvador sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares.
Firma: 27 de marzo de 2007. Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
Firma: 7 julio de 2008 B.O.E: 6 de octubre de 2008.
Acuerdo de Reconocimiento de Licencias de Conducir.
Firma: 23 octubre de 2008. En vigor: 23 de octubre de 2008.
Convenio Básico de Cooperación entre El Salvador y España.
Firma: 29 de octubre de 2008. En vigor: 18 de diciembre de 2009.
Memorándum de Entendimiento entre AECID y La Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador.
Firma 5/11/2014

3.6. Datos de la representación española

Embajada y Sección Consular

Calle La Reforma, 164 bis. Colonia San Benito, San Salvador. Apartado de Correos: 496.
Teléfonos: (503) 2257 57 00, (503) 2257 57 01/02/03/04.
Fax: (503) 2257 57 12/13.
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Interior para Centroamérica:

Calle La Reforma, 164 bis. Colonia San Benito, San Salvador.
Apartado de Correos: 496.
Teléfonos: (503) 2257 57 00.

Oficina Comercial

Calle La Mascota, edificio 533, local Mezanine Colonia San Benito, San Salvador
Teléfono: (503) 2275 78 22.
Fax: (503) 2275 78 23.
E-mail: [email protected]

Oficina Técnica Cooperación AECID

Calle 2 Nº 285, entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Colonia San Benito
Teléfonos: (503) 2211 2324 – 2218 0100
Fax: (503) 2275 75 25.
E-mail: [email protected]

Centro Cultural de España

Calle La Reforma, 166. Colonia San Benito San Salvador.
Teléfonos: (503) 2275 75 26.
Fax: (503) 2275 75 27.
Correo electrónico: [email protected]

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.