Bandera de Cuba

Cuba

República de Cuba

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República de Cuba

Superficie: 114.525 Km2

Límites: Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y en el occidente la isla La Española.

Capital: La Habana

Otras ciudades: Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila y Pinar del Rio.

Idioma: Español

Religión: Cuba es un estado “secular”, está permitida la práctica de la religión dentro de los templos y últimamente se están permitiendo algunas celebraciones fuera de los mismos, previa autorización gubernamental. En cualquier caso,la religión más importante es la católica, aunque se practican ampliamente las religiones afrocubanas (mezcla de religiones originarias de África con el catolicismo). Existe también una pequeña comunidad judía y se ha incrementado el número de fieles que asisten a iglesias cristianas no católicas, tales como La Pentecostal, Evangelistas, Bautistas y Testigos de Jehová.

Moneda: Una de las peculiaridades del sistema económico cubano es su sistema monetario. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países, en Cuba hay dos monedas: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC). Este último equivale a 24 unidades del primero; por su parte, el CUC está ligado al dólar americano a través de un tipo de cambio fijo que, desde 2011 es de 1,00 CUC = 1,00 $. Forma de

Estado: La Constitución define a Cuba como un Estado Socialista de Trabajadores.

División administrativa: La Isla de Cuba está dividida en 15 provincias y 168 municipios (la Isla de la Juventud es considerada “municipio especial”).

Las provincias son: Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, La Habana, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

1.2. Geografia

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas, la Isla de la Juventud y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Su longitud es de 1.250 Km. desde el Cabo de San Antonio, al oeste, hasta la Punta de Maisí, su extremo oriental, y tiene una anchura que varía entre los 32 y los 210 kilómetros; su mayor anchura la alcanza en la región oriental y el punto más estrecho en la zona occidental. Cuenta con unos 4.000 Km. de costas. El país tiene tres grandes sistemas montañosos: la Sierra de los Órganos, la Sierra del Escambray y la Sierra Maestra; esta última, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud y extensión, y en ella se encuentra el pico Real del Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba.

1.3. Indicadores sociales

Población: 11.163.934 habitantes. ONE (2012)

Densidad de Población: 102,4 hab/Km2

Renta per cápita: 6.133 usd (a precios corrientes),ONE (2011).

Tasa de natalidad: 11,89 por cada mil habitantes

Esperanza de vida al nacer:  (UNICEF) 79 años.

Tasa de mortalidad: 7,22% por cada mil habitantes

Saldo migratorio al exterior: 4,3% por cada mil habitantes. EIU (2012).

Indice de Desarrollo Humano: (PNUD) 59

Tasa de alfabetización jóvenes:(UNICEF) 100%

Tasa de crecimiento anual población: -0,1%. ONE (2012)

Tasa Total de fecundidad 2010: (UNICEF) 1,5%.

1.4. Estructura del PIB

Del PIB por sectores (datos 2013 últimos publicados), destacar la importancia del sector servicios, que representa más de un 70% del total y, de ellos, la mayor parte corresponde a servicios sociales. Por el contrario, la aportación del sector agropecuario y pesca no llega al 4% y la industria aporta en torno al 23%.

En cuanto al PIB por componentes de gasto, de acuerdo con los datos hasta 2013, últimos datos publicados, destaca el alto porcentaje que supone el Consumo, tanto Privado como Público. En 2013 alcanza el 87%. En su composición interna, el Consumo Privado crece todos estos últimos años hasta alcanzar casi un 62% del Consumo Total en 2013, mientras que el Consumo Público, mucho más relevante que en otros países, va perdiendo fuerza y disminuye del 40% en 2010 al 38% en 2013, como consecuencia de las medidas de fomento la iniciativa privada tomadas en los últimos años. En coherencia con los datos anteriores la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo, es significativamente más reducida en Cuba que en la generalidad de los países y, en especial, en los países emergentes en procesos de rápido crecimiento. Su participación en el PIB se ha reducido de un 10,5% en 2010 a un 8,8 en 2013.

La aportación del sector exterior (balanza de bienes y servicios) al crecimiento ha sido positiva en los últimos cuatro años, representando en torno al 4% del PIB en términos nominales y por debajo del 2% en términos reales. Sin embargo esta balanza depende fuertemente de la exportación de servicios, en concreto servicios médicos a Venezuela, que son el componente que financia fundamentalmente unas importaciones básicas para el crecimiento, como petróleo, bienes intermedios y finales para abastecer a la industria del turismo.

PIB por Sectores de Actividad Cuba

1.5. Coyuntura económica

De acuerdo con declaraciones de altos funcionarios (últimos datos oficiales son de 2013), 2014 cerró con un crecimiento real del PIB de 1,3%, por debajo de lo planificado como ha venido ocurriendo en los últimos años. A pesar de haberse planificado un crecimiento medio para el quinquenio de un 5%, el periodo 2010-2014 acabó con un crecimiento medio de 2,4%, lo que no ha permitido el salto cualitativo que se esperaba. La previsión para 2015 es del 4%, para lo que se confía en que la inversión extranjera revierta las tradicionales bajas tasas de inversión, del orden del 7%, y que además aporte aproximadamente 2.500 millones USD anuales de divisa, que es la restricción fundamental al crecimiento.

El crecimiento de 1,3% en 2014 se alcanzó tras un duro primer semestre en el que se creció a tan solo el 0,6% debido a que se obtuvieron ingresos netos en divisa menores de los previstos, lo que dio lugar a menores importaciones de materias primas y de bienes finales que ocasionaron escaseces en algunos productos de consumo básico. Aunque la situación se revirtió en el segundo semestre, la exportación de bienes y servicios del año completo cayó un 1,6%. A la reducción de ingresos en las exportaciones tradicionales, como el azúcar y el níquel, se le unió la reducción de ingresos en la exportación de los productos derivados del petróleo (que representan el 50% de toda la exportación de bienes) que produce Cuba con petróleo de Venezuela, como consecuencia de la caída de los precios del crudo.

Además, no se alcanzó lo planificado en ingresos turísticos. Por otro lado, las importaciones totales crecieron un 7% a pesar del efecto positivo en la importación de petróleo de la reducción del precio del mismo en el segundo semestre. El saldo de la balanza de bienes y servicios fue 1.600 millones USD positivo, pero un 47% menor que en 2013, y el saldo por cuenta corriente alcanzó los 1.000 millones con el apoyo de los 1.700 millones de remesas.

En política fiscal, 2014 habría cerrado con un déficit público de 3.406 millones, un 4,1 % del PIB corriente, algo por debajo de lo planificado, que se financió con emisiones de bonos.

En los últimos años Cuba ha reestructurado su deuda con China, acreedores comerciales de Japón, México y en 2014 con Rusia. La deuda oficial estaría en el entorno de los 13.000 millones USD, siendo la mitad aproximadamente con el Club de París. A ello habría que sumarle aproximadamente 9.000 millones de deuda bancaria y de proveedores. Asimismo, distintas fuentes sitúan las reservas en el entorno de los 10.000 millones USD. A pesar de ello, en abril de 2014 Moodys calificó a Cuba en riesgo Caa2 por indefiniciones de la Política Económica e incertidumbres en el suministro del petróleo.

Para 2015 se estima un crecimiento del PIB algo superior al 4%, lo que requerirá un aumento de las importaciones del 13%. Se prevé que el saldo de la balanza por cuenta corriente sea cercano a cero. Para financiar el crecimiento se confía en la aportación de la inversión extranjera (en la publicación de la ley se estimaba su aportación en aproximadamente 2.500 millones anuales). Se incrementarán también las reservas y los ingresos por turismo como consecuencia de las medidas de Obama de diciembre de 2014, aunque estos flujos son difíciles de cuantificar. Se contempla también en el Presupuesto de 2015 el pago de 5.700 millones USD en concepto de servicio de la deuda (un 84% más respecto a 2014), que se financiarán con créditos ya negociados por igual cuantía. Asimismo se prevé una partida de 447 millones USD (120 en 2014) para el pago de dividendos a socios extranjeros en empresas mixtas.

Por último, en 2015 el déficit público alcanzará un 6,2% del PIB y se financiará con la emisión de bonos a 20 años y tipos de interés del 2,5% por valor de 6.343 millones de pesos para cubrir las amortizaciones y las nuevas necesidades, que se colocarán íntegramente en el sistema bancario nacional.

Principales Indicadores Económicos Cuba

1.6. Comercio exterior

Cuba es una economía dependiente del exterior, a pesar del embargo comercial estadounidense y de no ser una economía de mercado. En los últimos años esa dependencia del sector exterior ha sido el mayor freno al crecimiento, con un grave déficit comercial en la balanza de bienes, déficit que se ha venido compensando con la balanza de servicios.

La oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, pescados y mariscos, etc), productos químicos y medicamentos y, recientemente, en derivados de petróleo producidos con importaciones de petróleo venezolano. La necesidad de importar materias primas, petróleo, bienes de equipo y alimentos condicionan el desarrollo de la economía. La propensión a importar es muy elevada y cualquier mejoría del crecimiento y de la situación financiera, redunda en un aumento inmediato de las importaciones. El gobierno cubano, consciente de esta dependencia, tiene como una de sus prioridades la sustitución de importaciones –especialmente alimentos- a partir del aumento de la producción nacional y el desarrollo de nuevos productos de exportación.

En cuanto a servicios, son el principal rubro de las exportaciones cubanas. De ellos, destacar la exportación de servicios de salud (sobre todo a Venezuela y otros países del ALBA) y, en segundo lugar, el turismo.

1.7. Distribución del comercio por países

Exportaciones

Los datos disponibles son hasta 2013. Aun no hay información del 2014.

Distribución del Comercio por Países Cuba

Importaciones

Datos disponibles hasta 2013. Aun no hay información de 2014

importaciones Cuba

1.8. Distribución del comercio por productos

No hay datos de 2014.

En 2013 las importaciones se centran en productos prioritarios como son: combustibles, manufacturas diversas, maquinaria y equipos de transporte y productos alimenticios, supliendo las carencias de la producción nacional y en función de los presupuestos y planes de inversiones establecidos centralizadamente.

Las exportaciones se centran en níquel, tabaco, medicamentos, mariscos, ron y derivados del petróleo.

Distribución del Comercio por Productos Cuba

1.9 Inversiones por países

La Administración cubana no detalla la identidad de los inversores extranjeros para protegerlos de actuaciones de EE.UU, y, por ello, los datos disponibles son orientativos.

Más del 50% de los proyectos de inversión en Cuba provienen de países de la UE, siendo España el principal inversor en una gama amplia de sectores como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento, etc. Canadá ha sido tradicionalmente otro gran inversor en turismo, energía y níquel. Los inversores de los demás países juegan un papel poco relevante, salvo China, Brasil y Venezuela. Desde 2007 Venezuela y Cuba han firmado diversos acuerdos de cooperación que incluyen un alto número de empresas mixtas, aunque no todas se han materializado en inversiones concretas. La principal ha sido la terminación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, sin acabar desde la época soviética. En las sucesivas Comisiones Cuba-Venezuela, se firmaron nuevas empresas mixtas en Venezuela (producción de software, exploración geológica, producción de insumos agrícolas, servicios de actividades agrícolas, desarrollo de flotas marítimas y reciclaje de chatarras) y en Cuba.

También se firmaron acuerdos con Brasil para la creación de varias empresas mixtas en níquel, tabaco y la gestión de un ingenio azucarero, operado por la empresa brasileña Oderbrecht. Por otra parte, Brasil ha financiado la remodelación del puerto de Mariel, una obra que se inaugura parcialmente en enero de 2014 y que realiza también la empresa brasileña Oderbrecht.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria (bebidas) y tabaco. Para las empresas españolas sigue teniendo especial importancia el turismo, bajo la forma de contratos de administración hotelera.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El 31 de julio de 2006, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ante una grave enfermedad, delegó sus funciones temporalmente en un grupo de personas de su confianza encabezadas por su hermano Raúl Castro, quien actuó desde entonces como Presidente en funciones de los Consejos de Estado y de Ministros, hasta el 24 de febrero de 2008, fecha en la cual la Asamblea Nacional del Poder Popular lo eligió formalmente Presidente.

Del 16 al 19 de abril de 2011 se celebró el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), 13 años después de lo establecido en los propios estatutos del Partido, y estuvo dedicado, casi en exclusividad, a las reformas económicas del país. El presidente Raúl Castro consiguió el respaldo de los más de 1000 delegados a la línea de reforma económica ya emprendida, recogida en el documento “Lineamientos de Política Social y económica” y fue elegido Primer Secretario del Partido. La aplicación de los Lineamientos ha llevado a la puesta en práctica de nuevas medidas de reforma económica como son la compraventa de casas y coches, la ampliación de la relación de actividades de trabajo por cuenta propia, la concesión de créditos a cuentapropistas o para reparación de viviendas o la autorización de la venta directa de agricultores y cooperativas.

La principal reforma legislativa introducida en 2013 fue la entrada en vigor de una nueva ley migratoria que supuso la supresión del permiso de salida para los ciudadanos cubanos que deseen viajar al exterior, aunque se mantienen limitaciones para determinados grupos de directivos, profesionales o atletas considerados “vitales” para Cuba y que necesitan autorización especial para viajar. Tampoco pueden obtener pasaporte aquellos con causas pendientes con la justicia.

En febrero de 2013 el Presidente Raul Castro, de 82 años, fue confirmado en la Asamblea Nacional para un segundo y último mandato de cinco años, para el que designó como primer vicepresidente y “número dos” de su Gobierno a Miguel Diaz-Canel, de 52 años, en una clara señal para encaminar el relevo de la cúpula del régimen. Raul Castro quiso dejar claro tras su reelección al frente de los Consejos de Estado y de Gobierno que “no fue elegido Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución, sino para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo”.

Pasados 5 años desde la puesta en marcha de la política de Lineamientos y actualización del modelo económico, y teniendo como horizonte el año 2016 como fecha establecida para rendir cuentas sobre sus avances, los resultados hasta ahora no pueden ser más decepcionantes. Sin reformas de calado dignas de mención-salvo la reforma migratoria-, y con el sonado fracaso de la nueva ley de inversiones extranjeras y la Zona Económica Especial del Mariel, que apenas ha conseguido atraer inversiones extranjeras, 2014 ha sido un año extraordinariamente difícil para la economía cubana, que lejos de alcanzar sus previsiones iniciales de crecimiento del PIB en un 2,3%, a duras penas ha sobrepasado el 1%. 2015 arranca con nuevas perspectivas ante el histórico anuncio de los gobiernos de Cuba y EEUU de iniciar una nueva etapa de entendimiento y la decisión del Presidente Obama de flexibilizar o anular varias disposiciones del embargo económico y financiero a la isla. Esta decisión histórica ya está teniendo consecuencias beneficiosas a corto plazo sobre la economía cubana al permitirse un aumento en el flujo de divisas y flexibilizar las condiciones para viajar a Cuba a los turistas norteamericanos. Todo parece indicar- y ya se refleja en el aumento de misiones comerciales de autoridades europeas y americanas a la isla- que este proceso negociador entre ambos gobiernos ha servido como factor dinamizador- al menos en el plano de las expectativas- de la economía cubana. De concretarse la llegada de nuevas empresas europeas o americanas, el Gobierno cubano podrá compensar la reducción de la ayuda proveniente de Venezuela, algo que, inevitablemente, no hará sino aumentar en los próximos meses.

Biografías
Presidente Raúl Castro Ruz

Hijo del emigrante español Angel Castro Argiz, nace el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, en la entonces provincia de Oriente. Cursa sus primeros estudios en la Ciudad de Santiago de Cuba y posteriormente se traslada a La Habana. Allí realiza la enseñanza secundaria e ingresa en la Universidad, donde participa en las luchas estudiantiles contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás y de Fulgencio Batista.

Formó parte del grupo que el 26 de julio que en 1953 asaltaron el Cuartel Moncada, ocasión en la que dirigió al grupo que tomó el Palacio de Justicia en apoyo a la acción principal comandada por Fidel. Por tales hechos fue condenado a 13 años de cárcel. En 1956 lo amnistiaron junto al resto de los asaltantes. Se asiló en la Embajada de México para luego trasladarse a dicho país. Desde allí participó con Fidel Castro en los preparativos de la expedición que culminaría con el desembarco del Granma en 1956. Después de la dispersión que sigue al primer combate del Ejército Rebelde en Alegría de Pío, participó en la campaña de Sierra Maestra y en 1958 Fidel lo asciende a Comandante.

El primero de enero de 1959 fue designado jefe militar de la provincia de Oriente. En el mes de octubre de aquel año, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue designado Ministro, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008 en que asume formalmente la Presidencia del Consejo de Estado.

Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y más tarde la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido como su Segundo Secretario, y ratificado como tal por los II, III, IV, y V Congresos de la organización.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su conformación en 1976 y el 3 de diciembre de ese año fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. El 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la “Orden Máximo Gómez” Primer Grado.

En el año 2008 fue elegido Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y en el VI Congreso celebrado en el mes de abril del año 2011 fue electo Primer Secretario del Comité Central del Partido, sustituyendo también a su hermano en dicho cargo. En febrero de 2013 fue reelegido por la Asamblea Nacional cubana para un segundo mandato de cinco años al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

Nació el 22 de enero de 1958, en México D.F. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Se graduó como Licenciado en Derecho y ejerció como Profesor de Derecho Internacional Público, en la Universidad de La Habana.

En 1986 fue electo Secretario de Relaciones Internacionales del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1991 fue nombrado Director del Periódico “Juventud Rebelde”. Cumplió misión en la República de Angola como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde 1990 es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y estuvo a cargo de los asuntos de política cultural en éste desde 1992.

En diciembre de 1993 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas y en febrero de 1995 fue nombrado Representante Permanente hasta diciembre del 2003. Trabajó desde entonces como Viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de las áreas de América Latina y Caribe y de información y comunicación.

En octubre del 2004 fue nombrado Viceministro Primero de Relaciones Exteriores. Dirigió misiones médicas humanitarias en Haití en el 2004 y en Pakistán en el 2005-2006.

Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el 3 de marzo de 2009. En diciembre de 2012 ingresó como miembro del Politburó del Partido Comunista y en febrero de 2013 fue nombrado miembro del Consejo de Estado.

2.2 Política Exterior

2014 ha sido un año en el que las autoridades cubanas han jugado de manera exitosa todas sus bazas y han conseguido logros importantes. El progresivo acercamiento a EEUU ha conducido al histórico anuncio del pasado 17 de diciembre realizado por los presidentes de Cuba y EEUU para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales a partir de la decisión del Presidente Obama de flexibilizar determinadas condiciones del embargo comercial y financiero impuesto a la isla.

Este ejercicio de pragmatismo político no han impedido al Gobierno cubano seguir cultivando e incluso estrechando más si cabe sus relaciones con el bloque bolivariano, pero también con el conjunto de gobiernos latinoamericanos, que ya casi sin fisuras, aboga por un proceso de normalización de las relaciones con Cuba sin exigencias democráticas y de derechos humanos adicionales. Este planteamiento quedó consolidado en la II Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana en enero de 2014. Los BRICs con Rusia y China a la cabeza también han jugado en este año un proceso de creciente interés económico y estratégico con la isla, que se ha traducido en dos importantes visitas de Estado de los Presidentes Putin y Xi Jingping.

El otro gran frente abierto exterior que tiene Cuba abierto en estos momentos es el inicio del proceso de negociación con la UE de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Tras el consenso final alcanzado por los países europeos en febrero de 2014 del denominado mandato negociador para iniciar el proceso formal de negociaciones, la primera ronda de diálogo tuvo lugar en La Habana en abril, la segunda a finales de agosto en Bruselas y la tercera, tras convocada para diciembre y suspendida por las autoridades cubanas, tuvo lugar el 4 y 5 de marzo de 2015 en La Habana. Hasta ahora se han logrado acuerdos sobre cuestiones relacionadas con el capítulo de cooperación y marco formal del diálogo de políticas sectoriales pero todavía no se ha abordadazo con profundas los elementos más sensibles- y más interesantes para la UE- relacionados con el respecto y defensa de la democracia y los derechos fundamentales en Cuba.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el año 1902.

3.2. Relaciones económicas

Comercio bilateral de Bienes.

España fue en 2013 (último año del que se tienen estadísticas oficiales cubanas) el tercer proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela y China. Por detrás, se encuentran Brasil, México, Italia, Canadá, Francia y EE UU. Las empresas exportadoras son PYMES que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

Según datos españoles, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron en 2014 los 697 millones de euros, lo que supuso un descenso de un 12,8% respecto a 2013. 2013 fue el año record de la exportación española con 799 millones de euros.

Las importaciones españolas de Cuba alcanzaron en 2014 los 110 millones de euros, para un descenso de un 42% respecto a las del 2013.

En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos y un largo etcétera.

En cuanto a productos de importación, están poco diversificados y se centran en productos tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

Comercio Bilateral de Bienes Cuba

Comercio bilateral de Servicios.

El número de turistas españoles que visitaron la isla fue creciendo hasta una cifra record en el 2005, con 194.000 visitantes. Posteriormente, fue descendiendo paulatinamente. La cifra del 2014 es de 77.099 visitantes españoles, lo cual implica un aumento de un 5,5% respecto al año anterior y que representa un 2,6% del total. Con estas cifras, España ha caído hasta el noveno lugar en el ranking de emisores de turistas a Cuba por detrás de Canadá, EE UU, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, México y Venezuela.

Inversiones

La mayoría de empresas españolas está presente en el sector turístico, con algunas empresas mixtas autorizadas para construir y gestionar hoteles; la fórmula más utilizada por las empresas hoteleras españolas en Cuba son los contratos de administración de hoteles, que han sido construidos previamente por las empresas cubanas. Están presentes en Cuba las principales empresas españolas del sector.

También hay presencia española en producción de cemento, suministro de agua potable, gestión de puertos, mantenimiento de aeronaves y manejo de carga aérea. La fabricación y exportación de puros habanos, que durante mucho tiempo fue gestionada por una empresa mixta con participación española, ha pasado a manos de una empresa inglesa.

Hay otras empresas mixtas en embutidos, cartones, productos para limpieza industrial y doméstica, perfumes, colchones, etc.

También hay presencia activa en el sector financiero, dentro de las limitaciones que impone la legislación cubana.

3.3. Cooperación

Las relaciones culturales y de cooperación España-Cuba fueron reanudadas a partir de la firma del Acta de la Comisión Mixta en septiembre de 2007. La AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) creada en 1988, a través de la cual se gestiona el Programa Hispano-Cubano de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La actividad cultural se gestiona desde la Consejería Cultural de la Embajada, desarrollándola de conjunto con diversos actores culturales del país.

La AOD de España con Cuba superó los 122 millones de euros durante el periodo de vigencia de la VIII Comisión Mixta Hispano-Cubana de Cooperación 20072010. Alrededor de 70 millones de euros fueron aportados desde la AGE, especialmente a través del MAEC, mientras que el resto de los fondos fue aportado por Comunidades Autónomas y Entes Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Fondos Municipales). Entre 2011 y 2013 la AOD española a Cuba ha sido de 30 millones de euros, habiendo alcanzado los 10 millones en 2013.

3.4 Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

AÑO 2005

Abril, Ministra de Fomento, Dña. Magdalena Álvarez Arza.

AÑO 2006

Septiembre, D. Bernardino León Gross, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados.

AÑO 2007

Abril, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Miguel Ángel Moratinos.

AÑO 2008

Del 15 al 22 de marzo, Dña. Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
El 17 de julio, el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera.
El 20 de julio, el D. Gaspar Zarrías Arévalo, Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía.
El 17 de octubre, Dña. Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional.

AÑO 2009

El 15 de mayo, D. José Manuel Fernández Santiago, Presidente de las Cortes de Castilla y León.
Del 4 al 9 de julio, D. Josep Lluis Carod Rovira, Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Del 17 al 19 de octubre, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Miguel Ángel Moratinos,

AÑO 2010

Del 6 al 9 de febrero en Cuba el Ministro de Educación de España, D. Angel Gabilondo, para participar en el Congreso Universidad 2010.
El 14 de febrero, Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, D. Paulino Rivero Baute.
Del 17 al 19 de abril, el Presidente del Principado de Asturias. D. Vicente Álvarez Areces.
Del 5 al 7 de julio, Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Miguel Ángel Moratinos.

AÑO 2011

Del 23 al 25 de enero, Sr. Mario Bedera Bravo, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Educación de España.

AÑO 2012

Del 9 al 14 de mayo. Buque Escuela de Guardias Marinas “Juan Sebastián de Elcano”, de la Armada Española. Motivo: LXXXIII Crucero de Instrucción.

AÑO 2013

Del 4 al 9 de diciembre Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo.

AÑO 2014

Del 20 al 24 de abril, Eurodiputado español, vicepresidente del Parlamento europeo D. Miguel angel Martínez en Visita Oficial,
El 23 de abril le fue impuesta la medalla de la amistad en el ICAP. Se reunió con Bruno Rodríguez MINREX y Ministro Malmierca MINCEX
Del 28 al 30 de abril, dos funcionarios del Ministerio de Fomento de España, los señores Ander Oquillas y Oscar Gil, pertenecientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), al objeto de certificar que las instalaciones aeroportuarias de La Habana reúnen los requisitos de seguridad básicos para el transporte de mercancías y pasajeros a Europa,
Del 2 al 4 de junio, Excmo. Sr. Inocencio Arias, Embajador en misión especial en el marco de la promoción de la candidatura de España al Consejo de Seguridad, le recibe Ministro de Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla
Del 5 al 8 de junio, Delegación de la Xunta de Galicia en visita institucional Sra Beatriz Mato Otero, Consejero de Trabajo y Bienestar y Secretario General de Migraciones Antonio Rodríguez Miranda
Del 9 al 12 de junio, Delegación del Principado de Asturias Begoña Serrano, Directora General de Migración y Paz Fernández, Presidenta del Consejo Comunidad Asturiana
Del 2 al 9 de agosto, Visita a Cuba del Sr. Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España. Viene acompañado por su esposa Sra. Ma. del Pilar Represa Suevos y la delegación compuesta por Soledad García López y Antonio Fernández Monterrubio Motivo: Participación en el XII Seminario Internacional tributario a celebrarse en la Habana
Del 6 al 8 de agosto de 2014 Del 30 de agosto al 2 de septiembre, Visita a Cuba de D. Pablo Gómez de Olea, Director General de Iberoamérica en visita de trabajo.
Del 23 al 29 de septiembre, Delegación del Gobierno Balear compuesta por Sr. Antonio Gómez Pérez Vice – presidente y Consejero de la Presidencia, Sra. Antonia María Estarella, Directora General de cooperación e Inmigración, Elena Dávila, Jefa de Gabinete del Sr. Gómez y Sra. Pilar Baeza, Funcionaria encargada de las Casa Baleares en el Exterior 26 de septiembre al 3 de octubre, D. Miguel Ángel Sánchez de Águila, D. Alfredo Campos Lacoba, Dña Ana María Vaca Terrón, Dña María Lourdes Belinchón y D. Manuel Lagarón, Delegación del Tribunal de Cuentas que vendrá a La Habana en el curso de los trabajos relativos a la auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud.
29 de septiembre al 1 de octubre, D. Aurelio Miras Portugal Secretario General de Migraciones de la Xunta de Galicia, imposición de medallas
20 de octubre, D. Cándido Padrón viceconsejero de acción exterior del Gobierno de Canarias
23 al 25 de noviembre, Excmo. Sr. Ministro D. José Manuel García – Margallo. Le acompañan D. Juan José Buitrago, Director del Gabinete del Ministro; D. Pablo Gómez de Olea, Director General de Iberoamérica; D. Fernando Eguidazu Palacios, Director General de Relaciones Económicas Internacionales; D. Florentino Llera, Asesor de Prensa, Dirección General de Medios y Diplomacia Pública; D. Álvaro Borrega, Asesor del Gabinete del Ministro. Se reúne con Díaz – Canel, vicepresidente del gobierno
26 de noviembre, Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Luis Navajas, acompañado por la Excma. Sra. Dña. Rosana Morán, Fiscal de Sala de Cooperación Internacional, para participar en el XII encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014, que tendrá lugar en la Habana.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Tratado de extradición de 26 de Octubre 1905.
-Convenio Básico de Colaboración Científico y Técnica de 10 de septiembre de 1978.
-Convenio comercial de 23 de enero de 1979. Convenio de cooperación cultural y educativa de 17 de marzo de 1982.
-Acuerdo complementario del Convenio básico de colaboración científica y técnica en materia de turismo de 19 de -noviembre de 1984.
-Acuerdo de cooperación económica e industrial de 3 de octubre de 1985.
-Acuerdo de colaboración cinematográfica de 30 de marzo de 1988.
-Convenio de indemnización de bienes de españoles afectados por las leyes, disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de Cuba, de 16 de noviembre de 1986.
-Acuerdo complementario de cooperación técnica internacional en materia socio-laboral entre España y Cuba de 26 de enero de 1987.
-Acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones de 27 de mayo de 1994.
-Acuerdo para el establecimiento en La Habana de un Centro cultural español de 16 de mayo de 1995. Convenio sobre ejecución de sentencias penales, de 23 de julio de 1998.
-Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, hecho en La Habana el 10 de noviembre de 1998.
-Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y Protocolo, hechos en Madrid el 3 de febrero de 1999, y Canje de Notas de 9 de noviembre y 30 de diciembre de 1999 que los modifica.
-Acuerdo sobre asistencia mutua administrativa entre sus autoridades aduaneras, hecho en La Habana el 8 de agosto de 2001.
-Acuerdo sobre transporte aéreo, hecho en La Habana el 22 de abril de 2005.
-Acuerdo Marco Asociación País MAP firmado en junio 2014 en Madrid.

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Cuba

Cárcel 51 esquina a Zulueta,
Habana Vieja, CP10300, La Habana
Teléfonos: 537 866-8025/26
Fax: 537 866-8006
Correo electrónico: [email protected]
http: //www.maec.es

Oficina Cultural

Cárcel 51 esquina a Zulueta,
Habana Vieja, CP10300, La Habana
Teléfonos: 537 866-8264 y 862-3165
Fax: 537 862-3165
Correo electrónico: [email protected]
http: // www.cce.co.cu

Agregaduría de Defensa

Cárcel 51 esquina a Zulueta,
Habana Vieja, CP10300, La Habana
Teléfonos: 537 866-2938
Fax: 537 866-2937
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Económica y Comercial

Calle 22 entre 5ta. y 7ma. No. 516,
Miramar, La Habana
Teléfonos: 537 204-8100/8198
Fax: 537 204-8017
Correo electrónico: [email protected]

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID

Edificio de la Lonja del Comercio,
oficina 4B, Habana Vieja, La Habana
Teléfonos: 866-8028 y 866-8465
Fax: 866-6240
Correo electrónico: [email protected]
http:// www.aecid.co.cu

Oficina de Empleo y Seguridad Social:

Edificio de la Lonja del Comercio,
4to. piso, Habana Vieja, La Habana
Teléfonos: 537 866-9014 y 863-6029
Fax: 537 863-6029
Correo electrónico: [email protected]

Consulado General

Cárcel 51 esquina a Zulueta,
Habana Vieja, CP10300, La Habana
Teléfonos: 537 868-6868
Fax: 537 866-8015
Correo electrónico: [email protected]
http:// www.maec.es

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.