Bandera de Canadá

Canadá

Canadá

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Canadá

Superficie: 9.984.670 km2

Límites: Se encuentra situado al extremo norte del continente americano. Limita al sur con EE.UU., al Norte con el Océano Glaciar Ártico, al este con el Océano Atlántico, y al oeste con el Océano Pacífico y EE.UU. (Alaska).Comparte 8.893 km de frontera con EE.UU., único país con el que limita por tierra. Canadá es una gran llanura cortada en su parte occidental por las Montañas Rocosas, mientras que al Este la delimitan los Grandes Lagos y las estribaciones de los Apalaches. Se encuentra, en su mayor parte, al norte del paralelo 48.

Población: La población estimada de Canadá era de 35.675.834 habitantes según datos de octubre de 2014 del Instituto de Estadística Canadiense, con una densidad de 3,57 habitantes por km2. Canadá es un país multirracial y multilingüe, en el que se fomenta que los diferentes grupos que lo componen mantengan su propia cultura, lengua y tradición. En su origen, Canadá, como colonia británica y francesa, fue poblado por ciudadanos de ambos países. En la actualidad, puede decirse que un 28%de la población es de origen británico, un 23%de origen francés, 9% de origen alemán, 4% de origen italiano un 4% de origen chino, un 3% de origen ucraniano, un 3% de aborígenes, que corresponde a más de un millón de habitantes (indios norteamericanos e inuits) y el resto de otras nacionalidades o de origen mixto.

Capital: Ottawa (1.318.122 hab., 1 de julio de 2014)

Otras ciudades: Las aglomeraciones más pobladas son Toronto, con 6.055.724 hab.; Montreal, con 4.027.121 hab., y Vancouver, con 2.470.289. A continuación: Calgary, con 1.406.721; Edmonton, con 1.328.290, y Ottawa-Gatineau, con 1.318.122. Los centros urbanos (con una población que supera las 10.000 personas) concentran al 81,1% de la población.

Idioma: Las lenguas oficiales de Canadá, según la Constitución son el inglés y el francés. Cada provincia determina su lengua oficial: en Québec es el francés, en Nueva Brunswick el inglés y el francés, en Nunavut, inglés, francés e inuktitut y en el resto de las provincias y territorios el inglés.

Moneda: La moneda es el dólar canadiense y su cambio oficial respecto al euro y al dólar en la fecha de redacción (25 de noviembre de 2015) es: 1 dólar canadiense = 0,7090 Euros. 1 dólar canadiense = 0,7522 Dólar(es) Americanos

Religión: La religión más practicada es la católica (42,6%), existiendo otros diversos credos cristianos (23.3%), así como otras religiones propias de las distintas minorías (musulmanes (1.9%), judíos, budistas, etc.), así como un 16% que declaran carecer de religión.

Forma de Estado: Como miembro de la Commonwealth, Canadá es formalmente una monarquía constitucional, siendo su Jefa del Estado la Reina Isabel II de Inglaterra. Se constituye además como un Estado federal dotado de un sistema político democrático parlamentario.

División administrativa: La estructura territorial se divide en diez provincias y tres territorios. Las provincias se distinguen geográficamente: las seis provincias atlánticas son Nueva Brunswick (capital Fredericton); Nueva Escocia (capital Halifax); Isla del Príncipe Eduardo (capital Charlottetown), Terranova y Labrador (capital St. John’s); Québec (capital Québec); y Ontario (capital Toronto). Las provincias de las Praderas son Manitoba (capital Winnipeg) y Saskatchewan (capital Regina). Las provincias del Oeste son Alberta (capital Edmonton) y Columbia Británica (capital Victoria). Los tres Territorios son el Yukón (capital Whitehorse), los Territorios del Noroeste (capital Yellowknife) y Nunavut (capital Iqaluit). Este último destaca por su singularidad, pues su nombre significa “Nuestra Tierra” en inuktitut, lengua Inuit, pues fue creado el 1 de abril de 1999 como resultado de la división en dos partes de los Territorios del Noroeste. Cada provincia tiene también su Parlamento, que elige a su Primer Ministro provincial.

Nº Residentes españoles: 17.789 (diciembre 2015)

1.2. Geografía

Canadá es el segundo país más grande del mundo. En su geografía se distinguen el Gran Norte y la zona Sur, que constituye una octava parte del territorio, y que se extiende por varios miles de kilómetros a lo largo de la frontera con los EEUU.

El Sur es la zona cultivada donde se encuentra la mayor parte de los habitantes y las ciudades más importantes: Toronto (capital de Ontario), Montreal y Québec (en Québec), Vancouver (en la Columbia Británica), Calgary (en Alberta), Winnipeg (en Manitoba), y, finalmente, Ottawa, capital federal, a la orilla del río Ottawa, entre Ontario y Québec, que está considerada como la segunda capital – después de Ulan Bator – más fría del mundo.

Canadá se divide en seis husos horarios. En las provincias de Québec y Ontario hay seis horas menos que en España. En la zona del Pacífico, hay nueve horas menos que en España.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2): 3,573 (octubre 2014, Statistics Canada)

Renta per capita ($US – PPP): 43.253 (2013, FMI)

Coeficiente GINI: 0,431 (2011)

Esperanza de vida: 81,67 (CIA World Factbook – est. 2014)

IDH (valor numérico 2013/ número orden mundial): 0,902/ 8

Tasa de natalidad: es de 10,29 nacimientos / 1.000 habitantes (CIA World Factbook–est. 2014), y la tendencia ha sido de ligero aumento a lo largo del último quinquenio, invirtiéndose la tendencia en 2013.

Tasa de mortalidad: es de 8,31 fallecimientos / 1.000 habitantes (CIA World Factbook–est. 2014), y la tendencia es al incremento, debido al envejecimiento de la población.

Tasa de fertilidad: 1,59 hijos por mujer (CIA World Factbook–est. 2014)

Población escolar e indicadores educativos: En los últimos años, las cifras de escolarización en primaria y secundaria han variado ligeramente, con tendencia a la baja, sobre todo en zonas rurales, debido al envejecimiento notable de la población y a la emigración interprovincial. Esta emigración produce, por ejemplo, descenso de la población general, y escolar también, en provincias como Terranova y Labrador, y, por el contrario, crecimiento en Ontario o Alberta. El fenómeno es el opuesto en la educación superior, donde se registra un elevado incremento.

Canadá obtiene muy buenos resultados en los programas internacionales de evaluación. Según el informe PISA (Program for International Student Assesment) 2012, elaborado por la OCDE, y en el que se analizan resultados de estudiantes de 15 años de 65 países, Canadá ocupó los puestos 7º en Comprensión lectora, 13º en Competencia matemática y 10º en Competencia científica, posiciones ligeramente inferiores a las de informes anteriores.

En 2013 se realizaron por tercera vez las pruebas del Pan-Canadian Assessement Program, que evaluó en lectura, matemáticas y ciencias a un número representativo de alumnos de 13 años de las 10 provincias. Los resultados mostraron que, en ciencias un 92% de los alumnos obtienen resultados en el nivel que les corresponde, o el superior, destacando significativamente las provincias de Alberta y Ontario. En lectura también destaca Ontario sobre las demás provincias, y en matemáticas es Quebec la líder indiscutible, seguida por Ontario y Alberta. Ontario es la única provincia que supera la media del país en resultados académicos en estas tres áreas.

Otros indicadores educativos de interés, que se recogen en el informe “Education at Glance: OECD Indicators 2015”, reflejan que Canadá es el primer país de la OCDE en población de entre 25 y 64, con título de Educación Terciaria (Universitaria, Educación superior no universitaria y Formación profesional superior) y el segundo, tras Corea y Japón en el tramo 25-34 años.

Canadá tenía en 2012 un gasto medio por alumno de Educación Terciaria de USD 22.006, cuando la media de la OCDE era de USD 15.028. Según los últimos datos publicados por “ Statistics Canada”, entre 2011 y 2012 hubo un incremento de 1,9% en el número de estudiantes universitarios.

En cuanto a inversión educativa total, Canadá invertía el 6,0 % del su PIB, (Últimos datos publicados correspondientes a 2012). Si observamos la aportación privada a la inversión en Educación nos encontramos con que (datos de 2012), en Canadá de cada 100 dólares invertidos en Educación 23,8 los aporta el sector privado. La media de la OCDE era de 16,5.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2014

Estructura del PIB en Canada

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Canada

1.6. Comercio exterior. 2014.

Estructura de la Balanza Comercial Canada

1.7. Distribución del comercio por países. 2014.

Distribución del Comercio Por Países Canada

1.8. Distribución del comercio por productos. 2014.

Distribución del Comercio Por Productos Canada

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Partidos políticos

Los principales partidos políticos o bloques en Canadá a nivel federal son:

• Partido Liberal (http://www.liberal.ca), liderado por el Primer Ministro, Justin Trudeau
• Partido Conservador (http://www.conservative.ca), liderado temporalmente por el Rona Ambrose..
• Nuevo Partido Democrático (http://www.ndp.ca), liderado por Thomas Mulcair
• Partido Verde liderado por Elisabeth May (http://www.greenparty.ca).
• Bloque Quebequés (http://www.blocquebecois.org), liderado por Rhéal Fortin.

Datos biográficos
Primer Ministro: Justin Pierre James Trudeau

Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa. Tres años antes, su padre, Pierre Trudeau, había sido nombrado Primer Ministro de Canadá, cargo que ocupó hasta 1979, y tras su reelección, entre 1980 y 1984.

Tras graduarse por la Universidad de McGill en 1994, obtuvo posteriormente la licenciatura en Educación por la Universidad de British Columbia. Pasó varios años ejerciendo la docencia en Vancouver (especialmente francés y matemáticas). En 2002 regresó a Montreal, ciudad donde había pasado parte de su infancia y donde conocería a la que es su esposa en la actualidad, Sophie Grégoire, con la que se casó en 2005 y con la que tiene tres hijos.

Antes de dedicarse a la política, presidió el Katimavik , una plataforma que anima a los jóvenes a realizar trabajos voluntarios y servicios ciudadanos y fue miembro del Consejo de la Fundación “Avalanche”, desde donde promovió cuestiones relativas a la seguridad frente a las avalanchas de nieve.

En 2007 se presentó como candidato a la circunscripción de Papineau, Montreal. Fue elegido en 2008 y renovó su mandato en 2011 y 2015. Tras la dimisión de Michael Ignatieff en 2012, Trudeau anunció su candidatura para liderar el Partido Liberal. Fue elegido líder del partido en abril de 2013.

El 19 de octubre de 2015, Trudeau se convierte en el 23º Primer Ministro de Canadá, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta.

Ministro de Asuntos Exteriores: Stephan Dion

Stephan Dion nació en la ciudad de Quebec el 28 de septiembre 1955. Se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Laval en 1977 y en 1986 recibió su Doctorado en Sociología por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Entre 1984 y 1996, trabajó como profesor de administración pública y ciencias políticas en la Universidad de Montreal. También impartió clases en la Universidad de Moncton, fue profesor visitante en la “Brookings Institution” de Washington, en el “Laboratoire d’économie politique” de París y en el “ Canadian Centre for Management Development” de Ottawa.

En 1996, el entonces Primer Ministro, Jean Chrétien, le nombró Ministro para Asuntos Intergubernamentales. Fue el responsable de la cuestión de constitucionalidad planteada por el Gobierno Federal sobre la secesión unilateral obteniendo una resolución favorable del Tribunal Supremo de Canadá. Sobre esta base, obtuvo la aprobación de la Ley de la claridad ( “Clarity Act”) en el año 2000.

En 2004, fue nombrado Ministro de Medio Ambiente por el entonces Primer Ministro Paul Martin. En dicho cargo, ejerció un papel destacado para la obtención de un acuerdo internacional que permitiera extender el Protocolo de Kioto más allá del año 2012, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que se celebró en Montreal en 2005.
En 2006 fue elegido líder del partido liberal y como tal, líder de la oposición, cargo que ocupó hasta 2008, fecha en que fue sustituido por Michael Ignatieff, permaneciendo como Diputado del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes hasta la actualidad al haber sido reelegido en 2011 y 2015.

El nuevo Primer Ministro, Justin Trudeau, le ha nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de la Comisión Interministerial sobre Cambio Climático.

2.2. Política exterior

La proyección exterior de Canadá se fue afianzando de forma independiente al Reino Unido como resultado de su participación en las dos Guerras Mundiales. Es miembro de todas las grandes organizaciones internacionales que le corres ponden geográficamente, miembro fundador de la OTAN y de la OSCE y pertenece a la OEA. Ha tenido históricamente un papel activo en Naciones Unidas (Operaciones Mantenimiento de la Paz, Objetivos del Milenio, etc.).

Canadá es parte de casi todos los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos. En 2010 el Gobierno endosó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El principal socio económico y aliado político de Canadá es su vecino, EEUU. Sus relaciones económicas están enmarcadas a través del Tratado de Libre Cambio de América del Norte – TLCAN (NAFTA – North American Free Trade Agreement), en el que participa también México, y que supone una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo, tanto por el volumen de los flujos como por las poblaciones y territorios implicados. Las relaciones con EEUU se articulan a través de cientos de acuerdos sectoriales que regulan desde el libre mercado de energía, el transporte aéreo o la seguridad en frontera.

Tradicionalmente se han venido apreciando elementos importantes de coincidencia y afinidad en la defensa de posiciones similares, aunque con matices, con respecto a los principales cuestiones de la agenda internacional (cambio climático, Afganistán, Irán, etc.).

Canadá consciente de que su gran interrelación, fundamentalmente económica, con EEUU (cerca del 80% de su comercio exterior), la hace muy vulnerable a las oscilaciones económicas internas de su vecino ha venido diseñando una política de diversificación económica que le ha llevado a replantearse sus objetivos en política exterior. En este sentido, en 2007, inició una política de apertura hacia América Latina que gira en torno a tres pilares: gobernabilidad democrática, prosperidad económica y seguridad común. Este acercamiento ha resultado en la firma de acuerdos de libre comercio con Perú (2008), Colombia (2008), Panamá (2010) y Honduras ( 2013). En Asia ha desarrollado una política exterior muy inclinada a la vertiente comercial, estableciendo como prioridad la firma de acuerdos de libre comercio ( Corea en septiembre de 2014). Canadá se ha sumado a las conversa-ciones acerca del Partenariado Transpacífico (TPP).

Las relaciones entre la UE y Canadá tienen como base jurídica el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de 1976. Canadá ha negociado dos nuevos acuerdos pendientes de firma y ratificación: el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA en sus siglas en inglés, Comprehensive Economic and Trade Agreement) y el Acuerdo de Asociación Estratégica ( SPA, en sus siglas en inglés). El CETA es el primer acuerdo que la UE firma con un miembro del G-7 .

En mayo de 2014 se concluyeron las negociaciones del SPA. El resultado ha sido muy satisfactorio porque abre nuevas perspectivas en la cooperación UE-Canadá en materia de seguridad (asuntos PESD), asuntos consulares y diálogo reforzado en cuestiones de política exterior.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

En 1995 las relaciones se tensaron a raíz del conflicto pesquero conocido como “Guerra del Fletán” y que enfrentó a Canadá con la UE, y en particular con España, a causa de graves diferencias en materia de gestión pesquera en el marco de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO). Desde entonces, las relaciones bilaterales se han normalizado hasta recuperar un alto grado de interlocución y cooperación. En este sentido cabe destacar la visita de la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en agosto de 2008, la primera tras la firma el 6 de septiembre de 2007 de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera.

Los contactos bilaterales se han intensificado notablemente, culminando con los tres recientes encuentros del Presidente Rajoy con el anterior Primer Ministro Harper en Seúl el 27 de marzo de 2012, en Cali el 23 de mayo de 2014 y Brisbane el 16 de noviembre de 2014.

Canadá y España son países con economías complementarias y comparten principios y valores, lo que abre un amplio espacio para las relaciones bilaterales.

Las relaciones culturales están regidas por el Acuerdo Cultural de 1989. Existen dos lectorados de español en las Universidades de Montreal, y Calgary y un Aula Virtual del Instituto Cervantes en la Universidad de Calgary. Se observa un creciente interés en la sociedad canadiense por el español y la cultura española.

En materia educativa cabe destacar el programa bilingüe inglés-español en la provincia de Alberta, que ha conocido un desarrollo muy importante en los últimos cuatro años, y su posible extensión a otras provincias del oeste canadiense. Se dedica atención especial a la formación permanente del profesorado de español como lengua extranjera y a la extensión de la enseñanza del español en la enseñanza reglada, sobre todo en las provincias de Québec y Nuevo Brunswick. Es destacable la función de apoyo de los centros de recursos de español situados en Alberta, Montreal y Toronto, en la formación universitaria.

3.2. Relaciones económicas

En 2011, por primera vez las exportaciones españolas a Canadá fueron superiores a las importaciones. En 2012, los flujos de comercio con Canadá alcanzaron valores récord, con un total superior a los 2.400 millones de euros, y una tasa de cobertura del 111%. En 2013, se produce una contracción tanto del flujo comercial bilateral, hasta los 2.200 millones de euros, como de la tasa de cobertura, que se situó en el 102%.

Los datos de comercio bilateral de 2014 indican un superávit comercial para España de 312 millones de euros. Los datos de comercio entre España y Canadá indican un aumento de las exportaciones españolas a Canadá entre 2013 y 2014, que pasaron de 1.114 M€ a 1.323 M€ (+18,8%). Por su parte, las importaciones españolas desde Canadá se contrajeron desde 1.090 M€ en 2013, hasta 1.012 M€ en 2014 (-7,2%).

COMERCIO DE ESPAÑA-CANADA

Datos en millones de euros

Comercio de España-Canada

Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos España-Canada

INVERSIÓN BRUTA DIRECTA

Inversión Directa España-Canada

A pesar de que Canadá ha diversificado sus mercados de exportación en los últimos 10 años, depende todavía principalmente del mercado estadounidense, con el que ha mantenido tradicionalmente un saldo comercial positivo importante. En 2013, Canadá registró un déficit en su balanza comercial, debido a la todavía incipiente recuperación de la demanda en los EE.UU. En cambio, en 2014 Canadá ha vuelto a obtener un balance comercial positivo, puesto que la actividad económica y la demanda se ha ido recuperando a lo largo de este año en los EE.UU. Mientras, a pesar de que el comercio bilateral entre España y Canadá se ha contraído ligeramente en 2013, en 2014 se volvían a alcanzar valores históricamente altos. En este período, las exportaciones españolas a Canadá de productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos y combustibles han sido las más relevantes; mientras que las principales importaciones españolas desde Canadá fueron de minerales, máquinas y aparatos mecánicos y cereales.

A pesar de la evolución muy favorable en líneas generales del comercio entre ambos países, es importante señalar que se trata de una relación comercial todavía de relativa poca importancia para ambos socios comerciales. Según Datacomex, Canadá ocupó en 2014 el puesto 29º en el ranking de países clientes de España, al tiempo que Canadá es su 43º proveedor. Según Industry Canada, en 2014, España tan sólo representó un 0,2% del total de exportaciones canadienses y un 0,4% del total de importaciones. A modo de ejemplo, a pesar de ser la principal exportación española a Canadá, suponiendo un 16,2% del total, España se ubica como el noveno proveedor de medicamentos a Canadá en 2013.

Las principales empresas españolas de infraestructuras están presentes en Canadá. Han construido, están construyendo o están participando en procesos de licitación, en general con empresas canadienses, en proyectos que suman un importante volumen de inversión en infraestructuras (12.000 millones CAD’s). Están contribuyendo así de forma destacada al crecimiento económico del país con la construcción de importantes obras de infraestructura civil. Entre los proyectos más importantes con participación española cabe destacar la Autopista 407 de Toronto (Cintra), la autopista A30 de Montreal (Acciona/ACS), el hospital CHUM de Montreal (OHL), la ampliación del metro de Toronto (OHL-FCC) y la construcción de la línea de tren ligero de Ottawa (ACS).

Las últimas adjudicaciones que han logrado las empresas españolas en Canadá han provenido principalmente de clientes privados del sector industrial y extractivo. En 2014, Iberdrola se ha adjudicado dos contratos de construcción llave en mano de plantas de biomasa en la Columbia Británica. Técnicas Reunidas se ha adjudicado también dos contratos llave en mano en 2014 (una refinería y una planta de cogeneración, ambas en la provincia de Alberta). Más recientemente, en marzo de 2015, le ha sido otorgado el contrato de construcción de una planta industrial de dióxido de titanio en Quebec.

En enero de 2015 Ferrovial, en consorcio al 50% con la empresa canadiense Holcim Inc., ha sido seleccionada como oferta preferente para la 2ª fase de la autopista 407 East en Ontario y ACS/Dragados, en consorcio con la canadiense SNC-Lavalin y la americana Flatiron Construction, ha sido elegida para llevar a cabo el proyecto de construcción del nuevo Puente Champlain, en Montreal.

También conviene destacar la importancia de las inversiones del grupo Cepsa en Quebec (complejos petroquímicos), la planta de regasificación de GNL de Repsol en Nuevo Brunswick y la cadena de tiendas de Zara. La empresa Acciona opera con éxito en el mercado de los parques eólicos. Tiene en funcionamiento 4 parques eólicos en las provincias de Alberta, Ontario y Nuevo Brunswick con un total de 181 MW de potencia. Finalmente, conviene señalar la importancia de la compra de Talisman Energy por Repsol en diciembre de 2014 por 8.300 millones de dólares.
Empresas canadienses de la importancia de Bombardier y SNC Lavalin tienen presencia en España. Talgo y Bombardier están colaborando en el importante proyecto de alta velocidad La Meca- Medina. También están presentes industrias extractivas (minería).

3.3 Relación de visitas (diez últimos años)

Año 2005
– Visita del Ministro de Defensa, Excmo. Sr. D. José Bono Martínez (Ottawa, 3-4 octubre).
– Visita de la Ministra de Medioambiente, Excma. Sra. Dña. Cristina Narbona Ruiz, el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, Excmo. Sr. D. Arturo Gonzalo Aizpiri, la Directora de la Oficina de Cambio Climático, Ilma. Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez, y el Embajador en Misión Especial para Asuntos Relacionados con el Medioambiente, Excmo. Sr. D. José Cuenca Anaya (MAEC) con motivo de su participación en la Conferencia de Montreal sobre Cambio Climático (Montreal, 28 de noviembre – 9 de diciembre).

Año 2006
– Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Sr. Bernardino León, para asistir a la Conferencia BILDERBERG. (Ottawa, 8-11 de junio).
– Visita del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Sr. Jesús Caldera, para asistir al Foro OCDE sobre Nuevas Estrategias para la Creación de Empleo. (Toronto, 15-16 de junio).
– Visita de la Ministra de la Vivienda, Sra. María Antonia Trujillo, para asistir al III Foro Urbano Mundial. (Vancouver, 19-20 de junio).
– Visita de la Ministra de Sanidad, Sra. Elena Salgado, para asistir a la Conferencia ONUSIDA. (Toronto, 11-16 de agosto).
– Visita de S.M. La Reina a Halifax para participar en la Cumbre Global del Microcrédito. (Halifax, 11 de noviembre).
– Visita del Ministro de Sanidad de Québec, Sr. Philipppe Couillard. (Madrid y Cataluña, 20-26 de septiembre).

Año 2007
– Visita del Secretario General de Política Científica y Tecnológica (MEC), D. Francisco Marcellán. (Ottawa, Toronto, Saskatoon, Edmonton y Calgary, 29 de abril al 5 de mayo).
– Visita del Ministro de Pesca y Océanos, Sr. Loyola Hearn. (Madrid, Santiago de Compostela y Vigo, 6 – 9 de septiembre).

Año 2009
– Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Angel Lossada, y el SDG de América del Norte, Fernando Prieto, a Toronto (3 – 4 junio) con motivo de su participación en el Seminario “Los Ministerios de Asuntos Exteriores del futuro” y Ottawa (5 de junio) para consultas bilaterales.
– Visita de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Excma. Sra. Dña. Elena Espinosa Mangana, acompañada del Secretario General del Mar, Sr. D. Juan Carlos Martín Fragueiro, y del DG de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Sr. D. Alejandro Polanco. La Sra. Ministra se reunió con la Ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Excma. Sra. Gail Shea, y el Embajador de Canadá para asuntos de Pesca, Excmo. Sr. Loyola Sullivan (San Juan de Terranova y Charlottetown, 23 – 26 agosto).
– Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Excmo. Sr. D. Miguel Angel Moratinos Cuyaubé (Ottawa, 17 – 19 de septiembre).
– Encuentro del Ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Lawrence Cannon, con el MAEC, Excmo. Sr. D. Miguel Angel Moratinos, al margen de la Cumbre de la OTAN (Estrasburgo, 4 de abril).
– Visita del Ministro de Relaciones Internacionales de Québec, Sr. Pierre Arcand (Madrid y Barcelona, 6 – 8 septiembre).
– Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para las Américas, Sr. Peter Kent (Madrid, 16 de diciembre).

Año 2010
– Participación de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Excma. Sra. Dña. María Teresa Fernández de la Vega, como representante de la Unión Europea en la Reunión Ministerial preparatoria de Montreal sobre Haití (Montreal, 25 de enero).
– Participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Sra. Dña. Soraya Rodríguez Ramos, la Directora de la AECID, Sra. Dña. Elena Madrazo, y la Directora de Cooperación con América Latina, Sra. Dña. Julia Olmo, en la Reunión Ministerial preparatoria de Montreal sobre Haití (Montreal, 25 de enero).
– Participación del Presidente del Gobierno, Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero; la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Excma. Sra. Dña. Elena Salgado; el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Excmo. Sr. D. Bernardino León, el Secretario de Estado de Economía, Excmo. Sr. D. José Manuel Campa; el Secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Excmo. Sr. D. Félix Monteira, y delegación, en la Cumbre del G-20 (Toronto, 26 – 27 junio).
– Visita bilateral del Ministro de Comercio Internacional, Sr. Peter Van Loan (Madrid, 6 de mayo).
– Encuentro del Ministro de Defensa, Sr. Peter McKay y su homóloga española, Sra. Dña. Carmen Chacón, durante la Reunión Ministerial de la OTAN (Bruselas, 10 de marzo).
– Visita del Primer Ministro de Québec, Sr. Jean Charest, con motivo de su reunión con el Presidente de la Generalitat catalana y la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación (Barcelona,10 de octubre y Madrid, 11 de octubre).

Año 2012
– Encuentro del Presidente del Gobierno, Sr. D. Mariano Rajoy, con el Primer Ministro de Canadá, Sr. Stephen Harper, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl (27 de marzo).
– Visita de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (Américas y Asuntos Consulares), Sra. Diane Ablonczy y encuentro con los Secretarios de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Sr. Jesús Gracia, y de Justicia, Sr. Fernando Román (Madrid, 27 de junio).
– Viaje de la Vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Sra. Joana Ortega Alemany, a Québec (27 de junio a 1 de julio).

Año 2013
– Visita de la Vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Sra. Dña. Rosario Velasco García (10 de abril).
– Visita del D.G. para América del Norte, Asia y Pacífico, Sr. D. Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena (27 de mayo).
– Visita del Gobernador del Banco de España, Sr. Luis María Linde, para participar en la Conferencia de Montreal “Economía, Gobernanza y Pensiones”, organizada por el Foro Económico Internacional de las Américas (9 – 11 de junio).
– Visita de la Presidenta del CNMV, Sra. Dña. Elvira Rodríguez, para participar en la reunión del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (18 y 19 de junio).
– Visita de la Ministra de Fomento, Excma. Sra. Ana Pastor Julián, y Delegación española, compuesta por la S.G. de Transportes del Ministerio de Fomento, Sra. Dña. Carmen Librero Pintado, y el D.G. de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Sr. D. Angel Luis Arias Serrano, para asistir a la 38ª Asamblea de la OACI (22-24 de septiembre). Reunión con los ministros federales de Transporte, Lisa Raitt, e Infraestructura, Denis Lebel
– Participación del D.G. de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Sr. D. Ignacio Escobar, y el S.D.G. de Acuerdos Internacionales y Organismos Regionales de Pesca, Sr. D. Carlos Moreno, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la Reunión de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) (23-27 de septiembre).
– Participación de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Sra. Dña. Ana Oregi, en la Conferencia Internacional EuroMAB 2013 (12-20 de octubre).
– Participación del S.D.G. de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, Sr. D. Juan Luis Muñoz de Laborde Bardin, en la Reunión del Consejo del Ártico (20 – 24 octubre).
– Participación del Ministro de Defensa, Excmo. Sr. Pedro Morenés Eulate el Foro de Seguridad Internacional (22-24 de noviembre) y reunión con su homólogo, Robert Nicholson.

Año 2014
-Visita de D. Ildefonso Castro López, Director del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, para tener encuentros bilaterales con el Gabinete del Primer Ministro (Ottawa, 13 de marzo), y altos cargos del Ministerio De Asuntos Exteriores.
– Visita de D. Juan Luis Muñoz de Laborde, Subdirector General de Relaciones Económicas Multilaterales y CAMT, para participar (como país observador) en la reunión del SAO (reunión de altos funcionarios) del Consejo Ártico (Yellowknife, Territorios del Noroeste, 26 y 27 de marzo).
– Participación de D. Diego López Garrido y D, Alejandro Muñoz-Alonso, miembros del Congreso de los Diputados, en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Vancouver y Victoria, del 30 de abril al 3 de mayo).
– Visita de Dña. Irene Rigau i Oliver, Consejera de Enseñanza para la Generalitat de Cataluña para participar en reuniones de trabajo y asistir a diferentes actos (Montreal, 1 a 6 de mayo).
– Participación de Dña. Carmen Librero, Secretaria General de Transporte, en una reunión de la OACI (Montreal, 25 a 28 de octubre).
– Visita de D, Raúl Rodríguez Porras y Jorge Cancio Meliá, Vocales Asesores de la S.D.G. de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para reunirse con las autoridades del Copyright Board of Canada, del Ministerio de Industria (Ottawa, 3 a 7 de noviembre).

3.4 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

– Convenio entre España y Gran Bretaña relativo al procedimiento civil y comercial. Firma: 27 de junio de 1929. En vigor: 9 de mayo de 1930. Gaceta de Madrid: 10 de abril de 1930 (extendido a Canadá por Nota británica de 1 de julio de 1935 – Gaceta de Madrid: 15 de julio de 1935).
– Canje de Notas sobre supresión de visados. Firma: 18 de diciembre de 1959. En vigor: 25 de enero de 1960. B.O.E.: 17 de diciembre de 1982. – Canje de Notas para afiliación a la Seguridad Social de Personal no diplomático que presta sus servicios en las Embajadas de ambos países. Firma: 8 y 11 de junio de 1971. En vigor: 1 de julio de 1971.
– Acuerdo para la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la energía atómica para fines pacíficos. Firma: 7 de julio de 1975. En vigor: 21 de abril de 1976. B.O.E.: 30 de noviembre de 1976.
– Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. Protocolo anejo. Firma: 23 de noviembre de 1976. En vigor: 26 de diciembre de 1980. B.O.E.: 6 de febrero de 1981.
– Acuerdo para la aplicación de salvaguardias (Tripartito España-Canadá-OIEA). Firma: 10 de febrero de 1977. En vigor: 10 de febrero de 1977.
– Convenio referente a las relaciones cinematográficas. Firma: 14 de enero de 1985. En vigor: 17 de enero de 1986. B.O.E.: 7 de marzo de 1986.
– Convenio sobre seguridad social. Acuerdo Administrativo. Firma: 10 de noviembre de 1986. En vigor: 1 de enero de 1988. B.O.E.: 1 de diciembre de 1987 y 2 de febrero de 1988.
– Acuerdo sobre transporte aéreo. Firma: 15 de septiembre de 1988. En vigor: 15 de agosto de 1991. B.O.E.: 27 de diciembre de 1991 y 18 de marzo de 1992.
– Tratado de extradición. Firma: 31 de mayo de 1989. En vigor: 10 de agosto de 1990. B.O.E.: 8 de agosto y 17 de septiembre de 1990.
– Acuerdo de cooperación cultural. Firma: 31 de mayo de 1989. En vigor: 6 de abril de 1990. B.O.E.: 1 de mayo de 1990.
– Convenio sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas por personas a cargo de empleados de Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares o Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales. Firma: 8 de febrero de 1990. En vigor: 16 de julio de 1990. B.O.E.: 2 de agosto de 1990.
– Canje de notas por el que se enmienda el Convenio sobre relaciones cinematográficas de 14 de enero de 1985. Firma: 17 de septiembre de 1990 y 12 de abril de 1991. En vigor: 12 de abril de 1991. B.O.E..: 11 de julio de 1991.
– Canje de Notas sobre concesión de licencias a los radioaficionados de ambos países. Firma: 10 de diciembre de 1990 y 18 de abril de 1991. En vigor: 17 de junio de 1991. B.O.E.: 16 de julio de 1991.
– Canje de Notas por el que se enmienda el Convenio relativo a los servicios de transporte aéreo de 15 de septiembre de 1988. Firma: 24 de mayo de 1993.
– Tratado de asistencia mutua en materia penal. Firma: 4 de julio de 1994. En vigor: 3 de marzo de 1995. B.O.E.: 24 de febrero de 1995 y 8 de junio de 1995.
– Protocolo al Convenio sobre seguridad social. Firma: 19 de octubre de 1995. En vigor: 1 de mayo de 1997. B.O.E.: 8 de febrero de 1997.
– Modificaciones del Convenio referente a las relaciones cinematográficas establecido en Madrid el 14 de enero de 1985. Firma: 10 de octubre de 2006. En vigor: 10 de octubre de 2006. B.O.E.: 12 de diciembre de 2006.
– Acuerdo relativo a los programas de movilidad de jóvenes. Firma: 10 de marzo de 2009. En vigor: 1 de febrero de 2010. B.O.E.: 2 de febrero de 2010.
– Protocolo de Enmienda al Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y patrimonio. Firma: 18 de noviembre de 2014. Pendiente de ratificación por ambos países.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España

Embajador: Excmo. Sr. D. Carlos Gómez-Múgica Sanz
74 Stanley Ave. Ottawa, Ontario K1M 1P4
Tel. (613) 747-2252, 747-7293, 747-1143, 747-6181
Fax (613) 744-1224
Correo-e: [email protected]

Consulado General de España en Montreal

Cónsul: Sr. D. Antonio Bullón Camarasa
1, Westmount Square, Suite 1456 Montreal, Québec H3Z 2P9
Tel: (514) 935-5235 ext. 0
Tel. directo: (514) 935-2828
Fax: (514) 935-4655
Correo-e: [email protected]

Consulado General de España en Toronto

Cónsul: Sr. D. Pablo Ruiz-Jarabo Quemada
2 Bloor Street East, Suite 1201 Toronto, Ontario M4W 1A8
Tel.: (416) 977-1661
Fax: (416) 593-4949
Correo-e: [email protected]

OFICINAS SECTORIALES
Consulado Honorario en Edmonton, Alberta

Titular: Sr. Benjamín García Nieto
27 Westridge Crescent Edmonton, AB, T5T 1C7
Tel: (780) 444-9146
Correo-e: [email protected]

Consulado Honorario en Saskatoon, Saskatchewan

VACANTE

Consulado Honorario en Vancouver, British Columbia

Titular: Anabel Barrado Gil
1035 Marinaside Crescent Vancouver, BC, V6Z 3A3
Tel: (604) 362-0510
Correo-e: [email protected]

Viceconsulado Honorario en Winnipeg, Manitoba

Titular: Sr. Joaquín Carneiro Pose
788 Coventry Road Winnipeg, MB, R3R 1B7
Tel: (204) 896-4367
Correo-e: [email protected]

Viceconsulado Honorario en Quebec, Quebec

VACANTE

Viceconsulado Honorario en Halifax, Nova Scotia

Titular: Louis Holmes
1345 Hollis St. Halifax, NS, B3J 1T8
Tel : (902) 422-0400
Correo-e: [email protected]

Viceconsulado Honorario en St. John’s, Newfoundland

Titular: Jean Pierre Andrieux
131 Duckworth St. St. John’s, NL, A1C 1E9
Tel: (709) 722-6636
Fax: (709) 738-377

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.