Bandera de Brasil

Brasil

 República Federativa de Brasil

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Federativa de Brasil.

Superficie: 8.511.965 km2.

Límites: Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay; y al este con el océano Atlántico. La frontera más extensa es la atlántica, con 7.408 kilómetros de costa.

Población: 202.033.670 habitantes (2014)

Capital: Brasilia (2.852.372 habitantes) (2014 población estimada IBGE 2014).

Otras ciudades: São Paulo (11.895.893 hab.); Río de Janeiro (6.453.682 hab.); Salvador (2.902.927 hab.); Fortaleza (2.571.896 hab.); Belo Horizonte (2.491.109 hab.) (población estimada IBGE 2014).

Idioma: Portugués (oficial).

Moneda: Real = 100 centavos.

Bandera: Verde, con un gran rombo amarillo, que lleva en su centro una esfera azul con 27 estrellas que simbolizan los Estados de la Federación. En una franja blanca campea el lema Ordem e Progreso.

Religión: Libertad de cultos. Católica (64,63%), Evangélica (22,16%), Espíritas (2%), sin religión (8%). La población india y de origen africano mantiene algunos de sus cultos.

Forma de Estado: República federal.

División administrativa: Brasil está formado por 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. Se divide en las siguientes regiones: Norte, compuesta por los Estados de Roraima, Amazonas, Acre, Rondonia, Pará, Amapá y Tocantins; Nordeste formada por Marañón, Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía; Centro-Oeste, con Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y Distrito Federal; Sudeste, con Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo; y Sur, que incluye Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Nº Residentes españoles (datos a 31 de diciembre 2014): 126.893 (Brasilia 4.491; Porto Alegre 5.026; Rio de Janeiro 23.825; Salvador Bahia 12.168; São Paulo 80.913)

1.2. Geografía

Existen seis regiones con características geográficas y climáticas muy distintas: 1) el norte o región amazónica, bajo, llano, húmedo y cálido, con densas selvas, grandes ríos y enormes reservas minerales y madereras; 2) el norte medio; 3) el noreste, regularmente elevado (de 300 m a 1.000 m), incluye las cantigas o zonas semidesérticas de espinos y cardos, y sufre devastadoras sequías; 4) el este, de tierras fértiles y muy ricas en minerales (hierro, sobre todo), terreno quebrado y pequeñas montañas; 5) el sur, de clima moderado y gran producción agrícola (café, cacao, caña de azúcar, soja), ganadera e industrial, tiene una angosta zona baja y húmeda en la costa, y mesetas de 800 m a 900 m de altitud más al oeste; 6) el oeste central, con la llanura del Paraguay Paraná, que se une con la Amazonia hacia el norte. Brasil no es país montañoso; apenas un 3% del territorio está a más de 900 m sobre el nivel del mar.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. Por Km2) (2014): 24

Renta per cápita (2014): 15,096 (US at PPP)$

Coeficiente GINI: 0,527 (2012)

Esperanza de vida (2013): 74,8

Crecimiento de la población anual medio % (2010-2015): 0,839

IDH (valor numérico / n.º orden mundial) (2014): 0,744 / 79

Tasa bruta de natalidad (2014): 14,72

Tasa total de fecundidad (2013): 1,77

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Distribución por sectores (2014)

Estructura del PIB Brasil

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Brasil

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Brasil

1.7. Distribución del comercio por países (2014)

Distribución del Comercio por Países Brasil

1.8. Distribución del comercio por productos (2014)

Distribución del Comercio por Productos Brasil

1.9. Inversiones por países (2013)

Inversión Directa Brasil

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Brasil es una república federal formada por 26 estados y el Distrito Federal. La actual constitución, aprobada en 1988, establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y un sistema de gobierno presidencialista.

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años, y puede ser reelegido una sola vez, lo mismo que los gobernadores de los estados y los alcaldes. Posee amplias atribuciones, entre las que se encuentra el nombramiento de los jueces del Supremo Tribunal Federal (que han de ser ratificados por el Senado) y la posibilidad de vetar las decisiones del parlamento (aunque los vetos pueden ser revocados por una mayoría reforzada de ambas Cámaras).

El poder legislativo federal reside en el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado Federal. La Cámara de Diputados está formada por 513 miembros, elegidos en cada estado en número proporcional a su población por sufragio universal directo cada cuatro años. Está actualmente presidida por Eduardo Cunha (PMDB). El Senado Federal lo integran 81 miembros, tres por cada estado. Se elige por sufragio universal para un mandato de ocho años y se renueva cada cuatro, en la proporción de un tercio y dos tercios alternativamente. Está actualmente presidido por Renan Calheiros (PMDB).

En los estados federados, el poder ejecutivo reside en el gobernador, cuyo modo de nombramiento y atribuciones son un calco de los del presidente federal. El poder legislativo estatal reposa en las Asambleas Legislativas, cámaras únicas en las que sus diputados son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal.

Al frente del gobierno federal se encuentra la actual Presidenta de la república, Dilma Rousseff (PT), reelegida en las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2014. Le acompañan el vicepresidente, elegido en la misma candidatura que la Presidenta, Michel Temer (PMDB), y los ministros de estado y secretarios especiales, designados por la presidenta.

El máximo órgano del poder judicial federal es el Supremo Tribunal Federal que tiene todas las competencias propias de un tribunal constitucional y algunas de las de un tribunal supremo. El actual presidente es el magistrado Ricardo Lewandowski. El Superior Tribunal de Justicia ejerce las competencias restantes de tribunal de casación. Hay también instancias superiores federales en el ámbito militar, electoral y de trabajo. Cada estado posee, además, su propio sistema judicial.

Las últimas elecciones presidenciales y para el Congreso Nacional -la Cámara de Diputados íntegra y un tercio del Senado- y para los gobernadores de los distintos estados y sus asambleas legislativas, se celebraron en octubre de 2014. En octubre 2012 tuvieron lugar las últimas elecciones municipales y las próximas se celebrarán en 2016.

Biografías
Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil

Primera mujer en convertirse en Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, nació el 14 de diciembre de 1947 en la ciudad de Belo Horizonte (MG). Es hija del emigrante búlgaro Pedro Rousseff y de la profesora Dilma Jane da Silva, nacida en Resende (RJ). El matrimonio tuvo tres hijos: Igor, Dilma y Zana.

Inició sus estudios en el tradicional Colegio Nuestra Señora de Sion, y cursó la ecuación secundaria en el Colegio Estatal Central, en aquel entonces centro de la efervescencia estudiantil de la capital de Minas Gerais. A los 16 años, Dilma inicia su vida política, integrando organizaciones de combate al régimen militar.

En 1969, conoce al abogado de Río Grande do Sul Carlos Franklin Paixão de Araújo. Juntos, sufren la persecución de la Justicia Militar. Condenada por “subversión”, Dilma pasa casi tres años, de 1970 a 1972, en la cárcel Tiradentes, en la capital paulista.

En 1973, libre de la prisión, cambia de domicilio para Porto Alegre y reinicia sus estudios en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. En 1976 da a luz a la única hija del matrimonio, Paula Rousseff Araújo.

En 1979, se dedica a la campaña por la Amnistía, durante el proceso de abertura política iniciado por el régimen militar y participa en la fundación del Partido Democrático del Trabajo (PDT), en Río Grande del Sur. Trabaja en la asesoría de la representación estatal de dicho partido entre 1980 y 1985. En 1986, pasa a ocupar el cargo de Secretaria de Hacienda en Porto Alegre y posteriormente el de Directora General del Concejo Municipal de la ciudad.

A inicios de la década de 1990, retorna a la Fundación de Economía y Estadística de Río Grande del Sur, como presidenta de la institución. En 1993, con la elección de Alceu Collares para el gobierno de Río Grande del Sur, se convierte en Secretaria de Energía, Minas y Comunicación de aquel Estado.

En 1998, inicia el curso de doctorado en Economía en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), mas, ya involucrada en la campaña sucesoria del gobierno gaucho, no llega a presentar la tesis. La alianza entre el PDT y el PT elige a Olívio Dutra gobernador y Dilma ocupa, una vez más, la Secretaría de Energía, Minas y Comunicación de Río Grande del Sur. Dos años después se afilia al PT.

El trabajo realizado en el gobierno gaucho llamó la atención de Luiz Inácio Lula da Silva, ya que Río Grande del Sur fue uno de los pocos estados de la federación que no sufrieron con el racionamiento de energía en 2001.
En 2002, Dilma es invitada a participar del equipo de transición entre los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Lula (2003-2010). Después, con la toma de posesión de Lula, se convierte en ministra de Minas y Energía.

Entre 2003 y 2005, dirige una profunda reformulación en el sector minero y energético. Además, preside el Consejo de Administración de Petrobrás, introduce el biodiesel en la matriz energética brasileña y crea el programa Luz para Todos.

En 2005, Lula escoge a Dilma para ocupar la jefatura de la Casa Civil y coordinar el trabajo de todos los ministerios. La ministra asume la dirección de programas estratégicos como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el programa de habitación popular Mi Casa, Mi Vida. Coordina además la Comisión Interministerial encargada de definir las reglas para la exploración de las recién descubiertas reservas de petróleo en la camada pre-sal e integra la Junta Presupuestaria del Gobierno.

El día 3 de abril de 2010, Dilma deja el Gobierno Federal para presentarse como candidata a la Presidencia. El 13 de junio, el PT oficializa la candidatura de la exministra.

En el segundo turno de las elecciones, realizado el 31 de octubre de 2010, a los 63 años de edad, Dilma Rousseff es elegida la primera mujer Presidenta de la República Federativa de Brasil, con casi 56 millones de de votos.

Durante el inicio de su mandato la Presidenta gozó de altos índices de popularidad, pero las protestas populares de julio de 2013 y el progresivo deterioro de la situación económica erosionaron su imagen.

Pese a todo en las elecciones de octubre de 2014, la Presidenta logró imponerse al candidato opositor Aécio Neves por un ajustado margen (3,4 millones de votos sobre un cuerpo electoral de más de 120 millones) en segunda vuelta, iniciando su segundo mandato el 1 de enero de 2015.

Embajador Mauro Vieira, Ministro de Relaciones Exteriores

Mauro Vieira es un diplomático brasileño que actualmente ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, en el segundo mandato de la Presidenta Dilma Rousseff. Su antecesor en el cargo fue Luiz Alberto Figueiredo.

Formado en Derecho en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, completó sus estudios en la academia diplomática, Instituto Río Branco, en 1974, para ingresar mediante oposición al Ministerio de Relaciones Exteriores Brasileño, Itamaraty.

En el exterior trabajó de 1982 a 1985 en la Misión brasileña ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, en la Embajada de Brasil en Méjico de 1990 a 1992 y en la Embajada en Paris entre 1995 a 1999.

Del año 2004 al 2010, ejerció como Embajador de Brasil en Buenos Aires, Argentina, para ser nombrado ese año Embajador de Brasil en Washington, cargo que ocupará hasta final de 2014.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores ocupo diferentes cargos como el de Coordinador de Actos Internacionales, Asesor del Secretario General, Asistente del Jefe del Departamento Cultural, Asesor del Ministro de las Relaciones Exteriores, Jefe del Gabinete del Secretario General y Jefe del Gabinete del Ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim (de quien es considerado muy próximo). De enero del 2003 a mayo del 2006, fue representante del Ministerio de las Relaciones Exteriores en el Consejo de Administración de Itaipu Binacional.

Trabajó en otros órganos de la Administración, siendo Secretario General Adjunto de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como Secretario Nacional de la Administración del Instituto Nacional del Seguro Social del Ministerio de la Previdencia y Asistencia Social. Mauro Vieira tiene 63 años (nació el 15 de febrero de 1951).

2.2. Política Exterior

Brasil es miembro fundador de Naciones Unidas, participa en todos sus organismos especializados y es miembro de las principales organizaciones internacionales del ámbito financiero y comercial, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, así como el Banco Interamericano de Desarrollo. Brasil no es miembro de la OCDE pero sí observador en algunos de sus Comités.

En los últimos años, y especialmente a lo largo de la última década, con el crecimiento económico de Brasil se ha incrementado también su presencia e influencia internacional. Brasil tiene hoy vocación de liderazgo y de reforzar su actividad y su peso en las instituciones internacionales, con especial énfasis en Naciones Unidas, en donde aspira a obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado.

Brasil es también miembro del G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

Brasil mantiene estrechas relaciones con Sudáfrica e India, con quienes constituyó en 2003 un foro de concertación diplomática y cooperación denominado IBAS que tiene, entre otros grandes objetivos, el de crear un orden económico y comercial más favorable para los países en vías de desarrollo y permitir el ingreso de nuevos miembros permanentes de entre éstos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El grado de concertación entre los Estados parte del grupo ha crecido considerablemente en los últimos años. Sus miembros mantienen cumbres regulares.

También participa Brasil en las Cumbres periódicas que se organizan desde 2009 del llamado Grupo BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si bien este Grupo no constituye una organización internacional “strictu sensu”, desde el establecimiento de Cumbres periódicas ha adquirido carácter estable. La última Cumbre se celebró en Ufa (Rusia) y se pusieron en marcha el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Contingencia de Reservas.

En el ámbito latinoamericano Brasil es miembro de un buen número de organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Brasil participa también en la Conferencia Iberoamericana y ejerce en el ámbito iberoamericano un liderazgo cada vez mayor, puesto de manifiesto en el impulso que ha dado precisamente a algunas de estas organizaciones regionales, especialmente UNASUR (que vio la luz en la Cumbre de Brasilia en 2008) y CELAC.

Por otra parte, Brasil es desde 2007, año de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Brasil, uno de los Socios Estratégicos de la UE, con la que celebra Cumbres anuales centradas en cuestiones globales relevantes. Sin embargo, el área en la que las relaciones bilaterales UE-Brasil son más intensas es sin lugar a dudas el área económica. La UE constituye el primer socio comercial de Brasil, y Brasil el principal destino comercial de la UE en Latinoamérica. El monto total de los intercambios comerciales entre la UE y Brasil superó en 2014 los 66.000 millones €, de los que 37.000 millones € correspondieron a exportaciones de la UE a Brasil y 29.000 millones € a exportaciones brasileñas a la UE.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales entre Brasil y España han sido siempre muy intensas. Muy pronto después de la independencia, España estableció relaciones diplomáticas con Brasil y abrió una Legación residente en Río de Janeiro. Desde el último tercio del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, Brasil fue uno de los destinos preferidos de los emigrantes españoles y se mantuvo como tal, junto con Argentina y Venezuela, cuando casi habían desaparecido las corrientes migratorias a otros países iberoamericanos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Más de quince millones de brasileños son hoy descendientes directos de españoles. La colonia española en Brasil reúne a unas 100.000 personas y es la cuarta de América Latina. La colonia brasileña en España

está estimada también en torno a 100.000 residentes. En el ámbito político, la Declaración Conjunta de la Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy de noviembre de 2012, hecha pública con motivo del viaje de la Presidenta Rousseff a España, establece el marco de las relaciones bilaterales.

La Declaración completa y actualiza el “Plan de Asociación Estratégica” -PAE- firmado en noviembre de 2003 (complementado posteriormente por la “Declaración de Brasilia para la Consolidación de la Asociación Estratégica” de enero de 2005).

Dicha Declaración crea una Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil, presidida por ambos Ministros de Exteriores, y que se reúne cada dos años. Además sientas las bases para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial, de ciencia, tecnología e innovación, educativo, energético, de defensa, cultural y de cooperación al desarrollo.

3.2. Relaciones económicas España-Brasil:

En el ámbito económico las relaciones bilaterales entre España y Brasil son muy intensas. En 2013 Brasil se convirtió en el principal destino de las inversiones españolas en el exterior, con un stock acumulado que supera los 43.829 millones de euros. Estas inversiones, muy diversificadas en multitud de sectores, hacen de España a su vez el tercer mayor inversor extranjero en Brasil. Para las empresas españolas Brasil representa un mercado clave que genera un porcentaje cada vez mayor de sus resultados globales.

En el terreno comercial, los intercambios han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2000. Sin embargo, en 2014, las exportaciones españolas a Brasil han caído un 2,7% con respecto a 2013, ascendiendo a 3.536 millones de euros. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 3.000 millones de euros, habiendo caído un 6,7% con respecto al año anterior. El resultado del saldo comercial bilateral resulta en un superávit para España de 536 millones de euros, con una tasa de cobertura de nuestras importaciones del 140%.

En el periodo de enero a mayo de 2015, las exportaciones españolas a Brasil han sido de 973,93 millones de euros, un 2,9% menos que en los mismos meses del año anterior. Esto haría descender a Brasil al puesto 17º de clientes de España. Las importaciones desde Brasil a España sumán en el primer trimestre más de 250 millones de euros.

3.3. Cooperación

Desde hace varios años España se ha establecido como socio de Brasil en aspectos tan destacados para el desarrollo como la reducción de la pobreza, la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico a través de la creación de empleo, el impulso de agencias de fomento o el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en zonas como el Sertao o la Amazonía.

Otro importante sector de colaboración es el de la Acción Humanitaria. Son diversas las acciones emprendidas conjuntamente entre España y Brasil para el reparto de alimentos en países como Guatemala, Jamaica, Haití, Somalia o Mozambique. Para ello se está haciendo especial uso del Depósito Estratégico de Alimentos del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente ambos países han colaborado para la prestación de ayuda alimentaria a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

En el marco de la concentración geográfica iniciada con el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013 – 2016, en diciembre de 2013 se produjo el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación en Brasil, pasando la cooperación con Brasil a depender de la Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay. Las prioridades en esta nueva etapa se centrarán en la cooperación regional, cooperación triangular, cooperación científico-técnica y bienes públicos globales.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Visitas de personalidades brasileñas

Jefes de Estado 14-10-05 “Lula” da Silva, Presidente de la República. Salamanca, Cumbre Iberoamericana. 17-09-07 “Lula” da Silva, Presidente de la República. Visita oficial. 12-10-08 Lula da Silva, Presidente de la República. 16/19-11-12 Dilma Rousseff, Presidenta de la República. Cádiz (Cumbre Iberoamericana) y Visita oficial. Vicepresidente de la República 22/23-04-15 Michel Temer, Vicepresidente de la República. Madrid. Visita oficial. Ministros de Relaciones Exteriores 17-09-07 Celso Luiz Nunes Amorim, Ministro Relaciones Exteriores. Visita oficial. 07-02-08 Celso Luiz Nunes Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores. 15-02-10 Celso Amorim. Ministro de Relaciones Exteriores. 19-11-12 Antônio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores 18-03-14 Luiz Alberto Figueiredo, Ministro de Relaciones Exteriores

Otras personalidades

12-07-10 Franklin Martins, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
10-12-10 Nelson Jobim, Ministro de Defensa.
5/7-06-11 Tarso Genro, Gobernador del Estado de Río Grande del Sur. 22-01-2013 Antonio Augusto Anastásia, Gobernador de Minas Gerais
25/28-02-13 Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones
06-03-2013 Aloizio Mercadante, Ministro de Educación
04/06-04-13 Wilson Nunes Martins, Gobernador de Piaui
02/11-05-13 Visita del Grupo brasileño Parlamentario Brasil-España
07/09-10-13 Marconi Perillo, Gobernador de Goiás,
25/26-02-14 Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones
28/30-04-14 Wellington Moreira Franco, Jefe de la Secretaría de Aviación Civil
27-11-14 Wellington Moreira Franco, Jefe de la Secretaría de Aviación Civil

Visitas de personalidades españolas
SS.MM. los Reyes – Casa Real

22-02-05 SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Visita oficial.
17-07-07 S.A.R. el Príncipe de Asturias.
30-12-10 S.A.R. el Príncipe de Asturias. Toma de posesión de la Presidenta Rousseff.
03/04-06-12 S.M. el Rey. Visita de trabajo acompañado por empresarios.
12-03-14 S.A.R. el Príncipe de Asturias. Presidentes del Gobierno
23-01-05 José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno.
14-05-08 José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno.
20-06-12 Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno. Participación en la Cumbre Rio+20 y visita a São Paulo Ministros de Asuntos Exteriores
23-01-05 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
15-02-06 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
28/29-04-08 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
14-05-08 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
29/30-07-09 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
28/29-05-10 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
26-05-11 Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
16-05-12 J.M. García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
17/19-05-15 J.M. García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Otras sectoriales
24/27-02-10 Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado.
20/23-03-10 Manuel Chaves, Vicepresidente Tercero.
20/24-03-10 Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda.
24/26-05-10 José Blanco, Ministro de Fomento.
19/23-07-10 Carmen Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.
09-09-10 Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura.
5/7-07-11 José Bono, Presidente de las Cortes Españolas.
31-10-11 Elena Salgado, Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía.
2/4-12-12 Ana Pastor, Ministra de Fomento
1/2-02-13 Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
12-03-13 Pedro Morenés, Ministro de Defensa
16/21-05-13 Ana Pastor, Ministra de Fomento

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

28-5-19 Canje de Notas constitutivo de un Acuerdo administrativo para el intercambio de correspondencia diplomática en valijas especiales.
28-11-49 Convenio sobre transportes aéreos regulares. Protocolo adicional.
23-6-51 Acuerdo para regular el servicio de valijas diplomáticas por vía aérea.
13-6 y 7-7-52 Canje de Notas modificando el cuadro de rutas del Convenio sobre transportes aéreos regulares de 28 de noviembre de 1949.
25-6-60 Convenio cultural. BOE 9-6-65.
25-6-60 Convenio cultural. En vigor: 1-6-1965. BOE 9-5-1965.
13 y 21-10-60 Canje de Notas sobre supresión de visados en los pasaportes diplomáticos.
27-12-60 Acuerdo de migración. Canje de Notas interpretativo y Canje de Notas relativo a reclamaciones judiciales o extrajudiciales. (Los artículos 41 a 51, ambos inclusive, están sustituidos por el Convenio de seguridad social de 25 de abril de 1969, sustituido a su vez por el Convenio de seguridad social de 16 de mayo de 1991). BOE 5-8-64.
16-5-62 Canje de Notas considerando expirados el 31 de marzo de 1962, los Canjes de Notas comercial y de pagos de 24 de julio de 1952 y estableciendo nuevas disposiciones comerciales. (Decisión del Consejo CEE, de 6 de diciembre de 1993, autorizando la tácita reconducción hasta el 31 de diciembre de 1994. Se desconoce su aplicación en la actualidad).
2-12-63 Canje de Notas sobre coproducción cinematográfica. BOE 31-1-64.
11-8-64 Convenio de cooperación social. BOE 14-4-66.
12-8-65 Canje de Notas sobre supresión de visados. BOE 24-6 y 28-7-82.
26-5 y 20-6-69 Canje de Notas aprobando nuevos cuadros de rutas.
23-9-71 Acuerdo sobre higiene y sanidad veterinaria. BOE 6-3-72.
14-11-74 Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Protocolo. BOE 31-12-75.
7-8-79 Canje de Notas fijando la celebración de reuniones periódicas de ministros de Relaciones Exteriores.
12-5-83 Acuerdo de cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear. BOE 4-6-93.
12-4-84 Convenio zoosanitario para la importación exportación de animales y productos de origen animal. BOE 10-4 y 7-6-86.
12-4-84 Convenio de defensa fitosanitaria. BOE 12-1-91.
12-4-84 Canje de Notas sobre radioaficionados. BOE 31-7-87.
2-2-88 Tratado de extradición. BOE 21-6-90.
13-4-89 Convenio de cooperación jurídica en materia civil. BOE 10-7-91 y 13-8-91.
13-4-89 Convenio básico de cooperación técnica científica y tecnológica. Protocolo de intenciones. BOE 24-2-92.
8-5 y 2-10-89 Canje de Notas relativo al Convenio sobre transportes aéreos regulares de 28 de noviembre de 1949, aprobando el Acta de 13 de mayo de 1987. BOE 30-7-91.
116-5-91 Convenio de Seguridad Social (24-7-12 Convenio Comlementario).
18-9/31-10-91 Canje de Notas modificando el Anexo del Convenio sobre transportes aéreos regulares de 28 de noviembre de 1949.
23-7-92 Tratado general de cooperación y amistad. BOE 8-7-94.
23-7-92 Acuerdo económico integrante del Tratado general de cooperación y amistad. BOE 6-7-94.
7-11-96 Tratado sobre traslado de presos. BOE: 8-4-98.
18-4-97 Acuerdo de cooperación en materia de turismo. BOE: 15-8-98.
11-11-99 Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
14-5-2002 Convenio complementario al Convenio de seguridad social de 16 de mayo de 1991.
23-11-2005 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social. En vigor: 23-11-2005. BOE 9-5-2006.
22-5-2006 Convenio de cooperación jurídica y asistencia judicial en materia penal. En vigor 1-2-2008. BOE 4-2-2008.
25-6-2007 Convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.
17-9-2007 Canje de notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. En vigor: 7-4-2008. BOE.: 12-3-2009.
17-9-2007 Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades económicas remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
17-9-2007 Acuerdo relativo al establecimiento y funcionamiento de C.Culturales.
03-12-2010 Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la Republica Federativa de Brasil.
26-02-2014 Acuerdo de Cooperación INECO-EPL.
29-03-2014 Acuerdo de Colaboración ICO-BNDES.

3.6. Datos de la Representación

Embajada de España

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: emb.brasilia@maec.es

Embajador: D. Manuel de la Cámara Hermoso
Ministra Consejera: Dª María Mercedes Alonso

Frayle SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: emb.brasilia@maec.es

Consejero Político: D. Javier Salido

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3701 1615
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: emb.brasilia@maec.es

Consejero Cultural: D. Álvaro Trejo Gabriel y Galán

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 (61) 3701 1619
Fax.: +55 (61) 3242 1781 /3244 2381
E-mail: emb.brasilia@maec.es

Primer Secretario: D. Jorge Mijangos Blanco

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3701 1640
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: sc.brasilia@maec.es

Canciller: D. Álvaro García Díaz

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tfno.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: emb.brasilia@maec.es

Agregado de Defensa: Cor. I.M. D. Ramón Piñeiro Ramos

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3242 8120
Fax: +55 61 3443 4873
E-mail: agredbra@oc.mde.es

Consejero de Información y Prensa: D. Javier Molina

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tel.: +55 61 3244 8509
Fax: +55 61 3443 7536
E-mail: consejeria.brasilia@mpr.es

Consejero de Educación: Álvaro Martínez-Cachero Laseca

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tfno.: +55 61 2105.1812
Fax: +55 61 2105.1815
E-mail: consejeria.br@educacion.es

Consejero de Empleo y Seguridad Social: D. Pablo Figueroa Dorrego

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tfno.: +55 61 3242 4231
Fax: +55 61 3443 76 41
E-mail: ct.brasil@empleo.gob.es

Consejero Económico y Comercial: Fernando Salazar Palma

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote44 70429-900 BRASILIA DF
Tf: +55 61 3242 9394
Fax: +55 61 3242 0899
E-mail: brasilia@comercio.mineco.es

Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: D. Luis Benito

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF.
Tfno.: +55 61 3443 3184
Fax: +55 61 3242 6371
E-mail: eespanha@terra.com.br

Consejería de Interior, Agregado de Interior: Cte. D. Miguel Cañellas Vicens

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF.
Tfno.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3242 3741
E-mail: consejeria.brasil@mir.es

Consejera de Finanzas: Dña. Antoinette Musilek Álvarez

SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF
Tfno.: +55 61 3701 1600
Fax: +55 61 3244 2381
E-mail: finanzas.brasil@minhap.es

Consejera de Turismo: Dña. Elvira Marcos

Rua Joaquim Floriano
Conj. 42 04534-011, SAO PAULO – SP
T + 55 11 3675.2000 – ramal: 5
F + 55 11 3675.2000 – ramal: 4
E-mail: saopaulo@tourspain.es

Consulado General de España en São Paulo

Cónsul General: D. Ricardo Martínez Vázquez
Avenida Brasil, 948 – Jardim América
01430-000 – SAO PAULO (SP)
Tfno.: (+55) (11) 3087 2600
Fax: (+55) (11) 3063 2048
E-mail: cog.saopaulo@maec.es

Consulado General de España en Rio de Janeiro

Cónsul General: D. Manuel Salazar Palma
Lauro Muller, 116 Salas, 1601/2
Torre Río Sul – Botafogo 22290 160 RIO DE JANEIRO – RJ
Tfno.: +55 21 2543 3200
Fax: +55 21 2543 3096
E-mail: cog.riodejaneiro@maec.es

Consulado General de España en Salvador de Bahía

Cónsul General: D. Daniel Chamorro García
Rua Marechal Floriano, 21 – Canela 40110-010
SALVADOR DE BAHIA – BA
Tfno.: (+55 71) 3336 9055 / 1937 y 3337 3112
Fax: (+55 71) 3336 0266
E-mail: cog.salvadorbahia@maec.es

Consulado General de España en Porto Alegre

Cónsul General: D. Pablo Alzina Av. Carlos Gomes, 222,
Conjunto 301 Barrio Auxiliadora 90480-000 PORTO ALEGRE – RS
Tfno.: (+55 51) 3321 19 01 / 3321 1166 / 3321 / 2319
Fax: (+55 51) 33303 767
E-mail: cog.portoalegre@maec.es

Sección Consular de la Embajada en Brasilia

Encargado de la Sección Consular: D. Jorge Mijangos Blanco
SES, Avenida das Nações,
Quadra 811, Lote 44 70429-900 BRASILIA DF.
Tfno.: +55 61 3701 1640
Fax: +55 61 3242 1781 /3244 2381
E-mail: sc.brasilia@maec.es

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.