Bandera de Bolivia

Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia.

Superficie: 1.098.581 Km2.

Límites: Bolivia limita al norte y al este con el Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.

Población: 10.027.254 habitantes (censo 2012).

Capitales: Sucre (capital constitucional, sede del Poder Judicial, 260.000 habitantes). La Paz (capital administrativa, sede del Gobierno y del poder legislativo, 765.000 habitantes).

Otras ciudades: Santa Cruz de la Sierra (1.456.000 habitantes); El Alto (844.000 habitantes); Cochabamba (631.000 habitantes); Oruro (265.000 habitantes); Tarija (183.000 habitantes); Potosí (152.000 habitantes).

Idioma: Los idiomas oficiales son el español, el aymará y el quechua y se reconoce el estatuto cooficial de otras 36 lenguas precolombinas.

Moneda: Boliviano = 100 centavos.

Religión: Desde la Constitución de 2009 no existe religión oficial. No obstante, el 95% de los bolivianos se declaran católicos.

Forma de Estado: Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías (Constitución de 2009).

División administrativa: Bolivia se divide en 9 departamentos (Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija), en 113 provincias y en más de 300 municipios.

1.2. Geografía

El país se divide en tres regiones diferenciadas: i) La occidental o región andina que ocupa un 28 % del territorio con alturas casi constantes de más de 3.000 m. y con doce cimas de más de 6.000 m; ii) La zona sub–andina que corresponde a la faja entre la cordillera oriental y las llanuras tropicales. Comprende los valles que se sitúan a una altura media de 2500 m. que constituyen áreas agrícolas por excelencia así como la exuberante región subtropical de los yungas; iii) Las llanuras tropicales en el oriente, zona de tierras bajas a una altura entre los 200 y los 300 m. que cubren cerca del 60 % del territorio Boliviano. Están constituidas por extensos pastizales, sabanas, bosques húmedos y semi-húmedos de maderas preciosas y numerosos ríos navegables, largos y caudalosos.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2) (2012): 9,15.

Renta per cápita (2012): 2.640 USD.

Coeficiente GINI (2012): 0,563.

IDH (Valor numérico/no orden mundial) (2012): 0,675/108.

Esperanza de vida: 66,6 años.

Tasa de mortalidad niños menores de 5 años (por 1000): 51

Tasa de alfabetización de adultos: 90,7%

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. (%PIB total)

Estructura del PIB Bolivia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica de Bolivia

1.7. Distribución del comercio por países. (Nov. 2014)

Distribución del Comercio de Bolivia por Países

1.8. Distribución del comercio por productos.

Principales productor Exportados Bolivia

Principales Productos Importados de Bolivia

1.9. Inversión extranjera por países 2013

Inversión Extranjera de Bolivia por Países

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Situación Política Reciente

Las elecciones legislativas y presidenciales se celebraron el 12 de octubre de 2014, con victoria de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 61%% de los votos. Los partidos de la oposición alcanzaron un 24,49% en el caso de Unidad Demócrata (UD) de Samuel Doria Medina, un 9,07% en el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) del ex Presidente Jorge Quiroga, un 2,72% para el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y un 2,69% para el Partido Verde de Fernando Vargas (PV).

En cuanto al reparto de escaños, el MAS obtuvo finalmente la mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados; y por lo que se refiere al Senado, el MAS se alzó con el triunfo absoluto al conseguir 24 escaños, frente a 11 de UD y 1 del PDC.

En los primeros meses de 2015 el panorama político estará dominado por las elecciones departamentales y municipales, que se celebrarán en marzo de 2015, cuyos resultados determinarán en gran medida las relaciones entre el oficialismo y la oposición. Al margen de ello, la acción del gobierno vendrá definida por la llamada Agenda Patriótica, compendio de los cambios y reformas que se propone emprender en la próxima legislatura, siendo la reforma de la justicia y la lucha contra la pobreza objetivos primordiales .

Datos biográficos
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Nació en Orinoca, Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959, de origen uru-aymara. Comenzó a trabajar desde niño, ayudando a sus padres en las tareas agrícolas. Realizó estudios de primaria en su comunidad y posteriormente en Oruro, donde desempeñó oficios como el de ladrillero, panadero y trompetero en una banda de música. En 1980 se desplaza a Cochabamba, donde asume diversas funciones en el seno de los sindicatos cocaleros de la región, siendo nombrado en 1988 Secretario Ejecutivo de la Federación Cocalera del Trópico del Chapare. A lo largo de su trayectoria sindical, Morales conocerá la represión y la cárcel.

Tras presentarse a las elecciones presidenciales de 2002, en las que quedó segundo, en las elecciones de diciembre de 2005 accedió a la presidencia de la República en la primera vuelta con el 54% de los votos. El Presidente Morales revalidaría su mandato con el 64% de los votos en diciembre de 2009, diez meses tras la entrada en vigor de la nueva Constitución boliviana que refundó el país como Estado Plurinacional de Bolivia. En la actualidad el MAS, movimiento político liderado por el Presidente Morales, mantiene cómodas mayorías absolutas en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores

Nacido el 7 de mayo de 1961 en la comunidad de Cota Cota Baja, provincia de Omasuyos del Departamento de La Paz, cerca del Lago Titikaka. Realizó estudios universitarios de filosofía y posee un postgrado en historia y en antropología por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 1985 recibió una beca para estudiar en la “Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez” de Cuba. Asimismo, entre los años 2001 y 2002 cursó un Diplomado Superior sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas” en la Universidad de la Cordillera, en Bolivia.

Se introdujo en política durante los años ochenta como integrante de movimientos sociales e indigenistas de base, especialmente en la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia. Desde 1998 trabajó en el programa “NINA”, espacio de formación y capacitación donde desempeñó el cargo de coordinador nacional, trabajando estrechamente con dirigentes del Movimiento Campesino Indígena, coordinando campañas tanto en Bolivia como internacionalmente, a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Desde el 26 de enero del 2006 es Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del Presidente Evo Morales.

2.2 Política exterior

En el ámbito internacional, Bolivia ha reafirmado su papel de la mano de la singularidad de su sistema político, que se define como antiimperialista, anticapitalista e indigenista, lo que le ha granjeado la simpatía de numerosos países en desarrollo en el G77. Respecto de sus vecinos, Bolivia mantiene buenas relaciones en general , con la notable excepción de Chile, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas plenas debido a la aspiración boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, perdida tras las cesiones territoriales a Chile como resultado de la llamada Guerra del Pacífico y el tratado bilateral de 1904. Actualmente, Bolivia ha demandado a su vecino ante el TIJ con el objetivo de lograr una salida soberana al Pacífico. Con el resto de los países de la región, Argentina y Brasil, las relaciones bilaterales están marcadas por las exportaciones de hidrocarburos, principal fuente de ingresos de Bolivia.. Las relaciones con EEUU no están exentas de tensión si bien la Cancillería boliviana ha anunciado su deseo de iniciar un nuevo diálogo político que permita el intercambio de embajadores en 2015.

Bolivia participa activamente en los procesos de integración regional americanos. Es miembro de la Organización de Estados Americanos, de la Comunidad Andina de Naciones, de ALBA, de la CELAC, y de UNASUR, y ha solicitado la adhesión al MERCOSUR., cuyo protocolo de adhesión se firmó en diciembre de 2012. En cuanto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los días 14 y 15 de octubre de 2014 se celebró en Lima la reunión en la que Bolivia asumió la Presidencia Pro Témpore anual de la organización. Respecto de la Alianza del Pacífico, Bolivia mantiene una marcada distancia política e ideológica.

Las relaciones entre la UE y Bolivia se desarrollan en el marco del mecanismo denominado Diálogo de Alto Nivel y pueden considerarse excelentes en términos políticos. La UE ha apoyado desde hace años los esfuerzos de reforma del Gobierno boliviano. Bolivia es el mayor receptor de la cooperación bilateral de la UE en América Latina, con un importe de 281 millones de euros para el período 2014-2020.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales de Bolivia con España pueden calificarse de buenas. El ambicioso programa de cooperación al desarrollo y de asistencia financiera, la inversión en sectores clave de la economía, la oferta de becas, la acción cultural y por último la acogida en España de un número muy importante de ciudadanos bolivianos hacen de nuestro país un socio importante para Bolivia. Las dificultades relativas a los procesos de nacionalización de empresas españolas están en curso de solución. También ha habido desarrollos positivos en el ámbito de NNUU. Así, cabe citar el apoyo de Bolivia a la candidatura de España al CSNU en octubre de 2014, o el respaldo de España a la petición de Bolivia de reingresar en la Convención de Viena contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas con una reserva sobre el masticado tradicional de coca.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas entre Bolivia y España son en el ámbito comercial modestas, si bien es creciente la participación en los principales proyectos de infraestructura del país por parte de empresas españolas. En cuanto a las inversiones españolas en Bolivia, éstas se han visto afectadas por la nacionalización de las empresas TDE (Red Eléctrica de España) el 1 de mayo, la de Electropaz (Iberdrola) el 29 de diciembre de 2012 y la de SABSA (Abertis) el 18 de febrero de 2013, planteándose por lo tanto ciertos interrogantes sobre la seguridad jurídica en dicho ámbito. No obstante, en el caso de Red Eléctrica Española, el Estado boliviano llegó a un acuerdo de indemnización con la empresa española a finales de 2014. Con las otras empresas nacionalizadas las negociaciones prosiguen en 2015.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en el año 2012 España se situaba en el puesto decimotercero de países origen de las importaciones bolivianas, con una cuota de mercado de 1,16%. Las principales exportaciones españolas a Bolivia en el año 2012 fueron: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico; vehículos automóviles y tractores; manufacturas de fundición hierro/acero; conjuntos de otros productos; materias colorantes; productos cerámicos; papel, cartón y sus manufacturas; libros, publicaciones y artes gráficas y productos farmacéuticos.

Principales Productos de Exportación de Bolivia

Ese mismo año, las principales importaciones españolas de Bolivia fueron: soja; minerales, escoria y cenizas; estaño y sus manufacturas; legumbres y hortalizas sin conservar; frutas; pieles y cueros; y madera y sus derivados.

Principales Productos de Importación Española en Bolivia

Tradicionalmente, el saldo de la balanza comercial bilateral ha sido favorable a España. Sin embargo en 2008 la tendencia se invirtió, con exportaciones de 35,21M € frente a importaciones por 50,25 M €, con lo que la balanza comercial fue favorable a Bolivia por 15,04 millones de €, debido al incremento de los precios de los minerales y la agricultura. En 2009 el déficit español fue de 5,7 M €, tendencia que se mantuvo en 2010 con un saldo negativo de 7,5 M €. No obstante, en 2011 se logró un superávit de 9,5 millones de € a favor de España, tendencia favorable que no obstante no continuó en 2012, año en el cual las exportaciones españolas ascendieron a 73,7 M €, frente a unas importaciones de 77,8 M €, lo que arroja un saldo comercial favorable a Bolivia de 4,1 M €. Los primeros diez meses de 2013 han arrojado un saldo comercial favorable a España, con un superávit de 81,2 M €.

Balanza Comercial Bilateral de Bolivia

Según la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, los flujos de la inversión bruta española a Bolivia han ido fluctuando en los últimos años: En 2006 se produjo una inversión de 52,15 M €.

En 2007 fue de 306.260 €. En 2008 de 67,18 M €. En 2009 se invirtieron 19 M €. En 2010 5 M €. En el año 2011 el flujo de inversión contabilizada oficialmente alcanzó 2,7 M €. En 2012 fue de 1,8 M €. En los primeros diez meses de 2013 de 0,05 M €.

Según el último dato disponible, el stock de IDE no ETVE española alcanzaría 957,68 M € a finales de 2011.

En noviembre de 2009 un consorcio liderado por Repsol-YPF (Repsol 37,5%; British Gas 37,5%; Panamerican, 25%), anunció un plan de inversión de 1.500 millones de dólares a lo largo de cinco años en los campos de gas bolivianos de Margarita y Huacaya.

Los principales sectores de destino de la inversión española son: el energético, el financiero, editorial y la química. Las principales empresas españolas con inversiones en Bolivia son Repsol-YPF, MAXAM (antigua Unión Española de Explosivos), BBVA y Santillana.

3.3. Cooperación

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 sitúa a Bolivia como país de Asociación, según los criterios de prioridad geográfica, categoría que incluye a Países de Renta Media Baja. El 28 de noviembre de 2014, en el marco de celebración de la XI Reunión de Comisión Mixta, se acordó la ampliación del vigente MAP 2011-2014 durante el período 2015-2016, para hacer coincidir la finalización del mismo con el inicio del ejercicio de Programación Conjunta de la UE y los Estados Miembros en 2017. En el período del MAP, hasta 2013, España ha sido el tercer donante bilateral en Bolivia.

La Cooperación Española viene acompañando a Bolivia en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de 26 años, con una importante presencia de actores, como las tres Unidades de Cooperación en Bolivia: Oficina Técnica de Cooperación en La Paz, Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, y la reciente creación del Centro Cultural de España en La Paz.

En el período de ampliación se mantendrán los sectores previstos como sectores de concentración en el MAP 2011-2014: Agua, Gobernabilidad (Justicia) y Educación. A ellos se añaden dos sectores de actuación territorial: Salud y Seguridad Alimentaria; y un sector de actuación específica en el marco de la Cultura y el Desarrollo. A su vez se mantendrán y se construirá sobre las lecciones aprendidas del periodo, los ejes transversales de actuación reconocidos en el MAP 2011-2015, Género, Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Sostenibilidad Medioambiental.

Con relación a la concentración geográfica, el MAP seguirá focalizando esfuerzos sectoriales bilaterales en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Beni y Potosí, así como en Santa Cruz para cultura y gobernabilidad.

Existen dos programas de conversión de deuda (2003 y 2009) que ascienden a unos 69 millones de dólares. En el primer tramo y durante el periodo 2003-2006, la condonación fue directa mediante ingresos en los presupuestos anuales de Bolivia. En una segunda fase, de los años 2007 a 2009, se previó que un 65% de los vencimientos de deuda se ingresaran en un Fondo Contravalor. El 35% restante se condona directamente. En marzo de 2010 el Comité Binacional aprobó la financiación con un importe máximo de 21.000.000 dólares de EEUU para la construcción y puesta en marcha de 25 institutos tecnológicos. El primero de estos centros inició su ejecución en 2014. El segundo tramo 2009-2016 se destina a proyectos de desarrollo social en agua y educación con una dotación de 35.256.652 dólares.

En relación a la cooperación a través de organismos internacionales, cabe destacar el acuerdo con PNUD para el apoyo al fortalecimiento del sistema judicial (350.000 €). A finales de 2011 se firmó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) un crédito del fondo fiduciario para el mecanismo de cofinanciación de la seguridad alimentaria, por un monto de 11,2 M€ En relación al Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDGF) se aprobó recientemente, por un monto de 1.800.000 USD, la propuesta sobre “Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales”, presentada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Agencia líder FAO.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Personalidades bolivianas que han visitado España
Presidentes

Enero de 2006: Evo Morales Ayma, a la sazón Presidente electo de Bolivia, realizó una vista a Madrid.
Septiembre de 2009: El Presidente Morales visitó Madrid acompañado por el Ministro de Hidrocarburos y el Ministro de Planificación.
Mayo de 2010: El Presidente Morales mantuvo encuentros bilaterales con el Presidente del Gobierno de España en el marco de la Cumbre UE-LAC en Madrid.
Noviembre de 2012: El Presidente Morales participó en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Diciembre de 2012: El Presidente Morales realizó una visita en cuyo marco mantuvo una entrevista con el Presidente del Gobierno de España.
Septiembre de 2013: El Presidente Morales realizó una visita a España en cuyo marco fue recibido por S.M. el Rey y mantuvo una entrevista con el Sr. Presidente del Gobierno.

Vicepresidentes

Noviembre de 2006: El Vicepresidente Álvaro García Linera realizó una visita a España entrevistándose con la Vicepresidenta Primera, Maria Teresa Fernández de la Vega.
Diciembre de 2013: El Vicepresidente Álvaro García Linera realizó una visita a España en cuyo marco se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. García-Margallo.

Ministros de Relaciones Exteriores

Junio de 2007: El Canciller David Choquehuanca visitó España y se reunió con la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Enero de 2008: David Choquehuanca visitó España y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y con la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Noviembre de 2009: David Choquehuanca visitó Madrid y mantuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.
Diciembre de 2011: Visita de David Choquehuanca a Madrid, durante la cual se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores saliente, Trinidad Jiménez, así como con representantes de la nueva administración.
Febrero de 2012: Visita de David Choquehuanca a Madrid, donde se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. García-Margallo, así como con el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Sr. Gracia.
Noviembre de 2012: El Canciller Choquehuanca participó en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
En enero de 2015, el Canciller Choquehuanca visitó Madrid y mantuvo un encuentro con el Ministro de AAEE y de Cooperación, Sr. García Margallo.

Otras autoridades

Diciembre de 2008: El Ministro de Autonomías de Bolivia visitó Madrid, Barcelona, Bilbao y Mérida.
Marzo de 2009: Una delegación ministerial compuesta por el Ministro de Presidencia, el Ministro de Educación, el Ministro de Aguas y el Viceministro de Defensa visitó Madrid.
A lo largo de 2012 han visitado España, en el marco de reuniones sectoriales de la Cumbre Iberoamericana, los Ministros de Economía, Educación e Interior de Bolivia.
En julio de 2013 visitó España la Ministra de Transparencia, Sra. Nardi Suxo.
En noviembre de 2013 visitó España la Ministra de Planificación para el Desarrollo de Bolivia, Sra. Viviana Caro, en el marco de una reunión del Comité Binacional de los Programas de Conversión de Deuda firmados en 2003 y 2009.
En octubre de 2013 visitó España el Procurador General del Estado de Bolivia, Sr. Hugo Montero, en el marco de las negociaciones con Red Eléctrica Española por la nacionalización de su filial boliviana TDE.
En 2014 visitó en varias ocasiones España el Procurador General del Estado de Bolivia, Sr. Héctor Arce, en el marco de las negociaciones con diversas empresas españolas con filiales nacionalizadas en Bolivia.
En noviembre de 2014, la Ministra de Planificación para el Desarrollo de Bolivia, Sra. Viviana Caro visitó España, en el marco de la celebración de la Comisión Mixta de Cooperación.

Personalidades españolas que han visitado Bolivia
S.M. El Rey y miembros de la Familia Real

Agosto de 2002: Visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Sánchez de Lozada.
Noviembre de 2003: Visita de SS.MM. los Reyes a Santa Cruz de la Sierra con motivo de la XIII Cumbre Iberoamericana.
Enero de 2006: Visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Morales.
Enero 2010: Visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Morales.
Octubre de 2012: Visita de cooperación de S.M. la Reina a Bolivia.

Presidente del Gobierno y altas autoridades

Noviembre de 2003: Visita del Presidente del Gobierno, José María Aznar, a Santa Cruz de la Sierra con motivo de la XIII Cumbre Iberoamericana.
El Presidente de las Cortes, Jesús Posada, representó a España en los actos de investidura del Presidente Morales el 21 de enero de 2015.

Ministro de Relaciones Exteriores

Noviembre de 2003: Visita de la Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a Santa Cruz de la Sierra con motivo de la XIII Cumbre Iberoamericana.Noviembre 2010: La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, visitó Bolivia. Con ocasión de dicha visita la Ministra firmó, junto con el Canciller Choquehuanca, el Acta de la X Comisión Mixta de Cooperación, y se celebró una sesión de la Comisión Política Bilateral.

Otras autoridades

Noviembre de 2002: Visita a Bolivia del Secretario General de la AECID, Rafael Rodríguez-Ponga.
Agosto de 2006: Visita de la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega acompañada de la Secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín. Con motivo de la vista se firmó el acta de la XI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación.
Marzo de 2006: Visita del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Mayo de 2006: Visita a Bolivia del Ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar.
Octubre de 2006: Visita del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Junio de 2007: Visita de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Mayo de 2008: Visita de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Mayo de 2008: Visita del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Agosto 2008: Visita de una delegación parlamentaria compuesta por Adoración Quesada, Iñaki Anasagastegui, Miquel Bofia Abelló y Dionisio García Carnero en Misión Parlamentaria de Observación Electoral para el Referéndum Revocatorio.
Enero de 2009: Visita de una delegación parlamentaria compuesta por Hilario Caballero, Jordi Vilajoana y José Batlle Farrán en Misión de Observación Electoral del Referéndum Constitucional.
Julio de 2009: Visita del Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, con motivo del bicentenario de Bolivia.
Mayo de 2012: Visita del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y del Director de la AECID, Juan López-Dóriga.
Octubre de 2012: Visita del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y del Director de la AECID, Juan López-Dóriga, acompañando a S.M. la Reina en una visita de cooperación.
Octubre de 2013: La Directora General de la Seguridad Social, Dña. María Eugenia Martín Mendizábal, visitó Bolivia.
Junio de 2014. El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica visitó Bolivia en el marco de la Cumbre del G77+China celebrada en santa Cruz los días 14-15 de junio de 2014.
Enero de 2015. El Secretario de Estado Jesús Gracia visitó Bolivia integrando la delegación española que asistió a la ceremonia de investidura de Evo Morales.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Tratado de reconocimiento, paz y amistad Firma: 21 de julio de 1847 Ratificación: 12 de febrero de 1861 Gaceta de Madrid: 2 de junio de 1861
-Tratado de paz y amistad Firma: 21 de agosto de 1879 Ratificación: 19 de enero de 1880 Gaceta de Madrid: 15 de marzo de 1880
-Tratado de arbitraje Firma: 17 de febrero de 1902 Ratificación: 10 de octubre de 1903 Gaceta de Madrid: 22 de octubre de 1904
-Convenio relativo al reconocimiento recíproco de la validez de títulos académicos Firma: 4 de septiembre de 1903 Ratificación: 8 de julio de 1910 Gaceta de Madrid: 11 de octubre de 1910
-Acuerdo relativo al servicio militar Firma: 28 de mayo de 1930 En vigor: 28 de mayo de 1930 Gaceta de Madrid: 28 y 31 de agosto de 1931
-Canje de Notas reafirmando el Tratado de paz y amistad de 21 de agosto de 1879 e iniciando negociaciones para un nuevo tratado de arbitraje Firma: 16 y 17 de agosto de 1949 En vigor: 17 de agosto de 1949
-Convenio de doble nacionalidad Firma: 12 de octubre de 1961 Ratificación: 31 de marzo de 1964 En vigor: 31 de marzo de 1964 B.O.E.: 14 de abril de 1964
-Convenio cultural Firma: 15 de febrero de 1966 Ratificación: 8 de mayo de 1968 En vigor: 9 de mayo de 1968 B.O.E.: 3 de junio de 1968
-Convenio de cooperación social Firma: 15 de febrero de 1966 Ratificación: 19 de enero de 1968 En vigor: 19 de enero de 1968 B.O.E.: 29 de febrero de 1968
-Canje de Notas estableciendo un Acuerdo por el que se concede a Iberia Líneas Aéreas de España permiso para aterrizar en territorio boliviano Firma: 21 de noviembre de 1968 En vigor: 21 de noviembre de 1968
-Convenio de cooperación técnica Firma: 3 de julio de 1971 En vigor: 3 de septiembre de 1975 B.O.E.: 1 de octubre de 1975
-Acuerdo sobre transporte aéreo internacional regular Firma: 12 de septiembre de 1974 Aplicación provisional: 12 de septiembre de 1974 En vigor: 3 de septiembre de 1975 B.O.E.: 11 de noviembre de 1975
-Canje de Notas en relación con la gratuidad del reingreso de los ciudadanos españoles residentes en Bolivia Firma: 13 y 24 de junio de 1985 En vigor: 24 de junio de 1985
-Acuerdo complementario de cooperación técnica para el desarrollo de un plan de cooperación integral Firma: 13 de mayo de 1986 Aplicación provisional: 13 de mayo de 1986 B.O.E.: 6 de noviembre de 1986
-Tratado sobre transferencia de personas condenadas Firma: 24 de abril de 1990 En vigor: 27 de mayo de 1995 B.O.E.: 30 de mayo de 1995
-Tratado de extradición Firma: 24 de abril de 1990 En vigor: 27 de mayo de 1995 B.O.E.: 30 de mayo de 1995 y 6 de julio de 1995
-Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Firma: 30 de junio de 1997 En vigor: 23 de noviembre de 1998 B.O.E.: 10 de diciembre de 1998
-Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas Firma: 10 de noviembre de 1997 Aplicación provisional: 10 de noviembre de 1997 En vigor: 26 de diciembre de 1998 B.O.E.: 3 de abril de 1998 y 24 de noviembre de 1998
-Tratado general de cooperación y amistad Firma: 16 de marzo de 1998 En vigor: 22 de febrero de 1999 B.O.E.: 6 de marzo de 1999
-Convenio sobre asistencia judicial en materia penal Firma: 16 de marzo de 1998 En vigor: 1 de abril de 2000 B.O.E.: 2 de marzo de 2000
-Protocolo adicional modificando el Convenio de doble nacionalidad de 12 de octubre de 1961 Firma: 18 de octubre de 2000 En vigor: 1 de febrero de 2002 B.O.E.: 22 de febrero de 2002 y 22 de marzo de 2002
-Acuerdo bilateral en materia de adopciones Firma: 29 de octubre de 2001 Aplicación provisional: 29 de octubre de 2001 En vigor: 1 de agosto de 2002 B.O.E.: 20 de diciembre de 2001, 25 de julio de 2002 y 15 de agosto de 2002
-Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones Firma: 29 de octubre de 2001 En vigor: 9 de julio de 2002. No ha sido renovado, con lo cual dejará de estar en vigor el 9 de julio de 2012. B.O.E.: 15 de octubre de 2002
-Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares Firma: 26 de junio de 2002 En vigor: 8 de noviembre de 2004 B.O.E.: 14 de octubre de 2004
-Canje de notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales Firma: 26 de junio de 2007 En vigor: 23 de noviembre de 2007 (aplicación suspendida) B.O.E.: 17 de diciembre de 2007
-Acuerdo sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio Firma: 15 de septiembre de 2009 Aplicación provisional: 15 de octubre de 2009 En vigor: 31 de diciembre de 2010 B.O.E.: 9 de diciembre de 2009
-Canje de notas sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro Firma: 15 de septiembre de 2009 En vigor: 1 de diciembre de 2010 B.O.E.: 17 de diciembre de 2010
-Acuerdo sobre transporte aéreo Firma: 8 de noviembre de 2010 Aplicación provisional: 8 de noviembre de 2010 En vigor: B.O.E.: 3 de enero de 2011
-Acuerdo sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio Firma: 15 de septiembre de 2009 Aplicación provisional: 15 de octubre de 2009 En vigor: 31 de diciembre de 2010 B.O.E.: 9 de diciembre de 2009
-Acuerdo sobre transporte aéreo Firma: 8 de noviembre de 2010 Aplicación provisional: 8 de noviembre de 2010 En vigor: B.O.E.: 3 de enero de 2011
-Memorando de Entendimiento de Cooperación en materia de Investigación, Protección, Conservación y Difusión de Bienes Culturales entre los Ministerios de Cultura de España y Bolivia Firmado el 16 de octubre de 2012 en La Paz

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España

Dirección: Avda. 6 de Agosto, 2827.- La Paz.
Casilla de Correos: 282.
Tel: (591) 2.243.27.52
Teléfono emergencia consular: (591) 720.264.21
Fax: (591) 2 .211.32.67
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Económica y Comercial de España en La Paz

Dirección: Avda. 20 de Octubre, esquina
C/ Campos. Edificio Torre Azul – Piso 15, La Paz
Teléfono: (591) 2.214.10.16
Fax: (591) 2.243.42.57
Correo electrónico: [email protected]
Página Web: http://www.comercio.gob.es

Oficina Técnica de Cooperación

Dirección: Avda. Arce 2856, La Paz
Tel: (591) 2.243.35.15
Fax: (591) 2.243.34.23
Correo electrónico: [email protected] Página
Web: http://www.aecid.bo/

Centro Cultural de España en La Paz

Dirección: Av. Camacho Nº 1484
Tel: (591) 2.214.52.14
Fax: (591) 2.214.52.14
Correo electrónico: comunicació[email protected]; [email protected]
Página Web: www.ccelp.bo

Centro de Formación de la Cooperación Española

Dirección: Arenales, 583. Casilla 2291, Santa Cruz de la Sierra
Tel: (591) 3.335.13.11
Fax: (591) 3.332.88.20
Correo electrónico: [email protected]
Página Web: http://www.aecid-cf.bo/

Consulado General de España en Santa Cruz

Dirección: Avda Cañota esq. Perú.
Tel: (591) 3.334.65.00
Teléfono emergencia consular: (591) 763.214.21
Fax: (591) 3.334.65.01
Correo electrónico: [email protected]

Consulado General honorario de España en Sucre

Dirección: Calle Bolivar, 625, Sucre
Tel: (591) 4.643.95.92
Fax: (591) 691.19.18

Viceconsulado honorario de España en Tarija

Dirección: Calle Sucre, 721, Tarija
Tel: (591) 4. 66.444.46
Fax: (591) 4.664.50.17
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado Honorario de España en Cochabamba

Dirección: Av. Uyuni, nº 607, esq. C/ Potosí
Teléfono: 591-4-4485673
Horarios de atención: de 17:30 a 20:30
de lunes a jueves. de 9:30 a 12.00 los viernes
Correo electrónico: [email protected]

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.