Bandera de Barbados

Barbados

Barbados

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Barbados

Superficie: 430 km² Población: 288.725 (2013)

Capital: Bridgetown.

Idiomas: Inglés (oficial). También se utiliza mucho el “baján”, un dialecto angloafricano.

Religión: La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana), y existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.

Moneda: Dólar de Barbados (BBD)

Forma de Gobierno: Reino de la Comunidad Británica de Naciones.

Nº Residentes españoles: 35 (28.02.2015)

1.2. Geografía

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico, 460 km al norte de Venezuela.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 642 hab/km Total habitantes: 288.725 (estimación de 2013) PIB (US $ b): 4.366,5 (2014 est.) IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,825 / 38º (2012) Esperanza de vida al nacer: 73 años Tasa de crecimiento poblacional: 0,36% (2014) Tasa media de natalidad: 1,65 Alfabetización: 99,7% Tasa de desempleo: 11,6%

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (% PIB en 2013)

Estructura del Producto Interno Bruto de Barbados

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica de Barbados

1.6. Comercio exterior

Estructura de la balanza comercial

Estructura de la Balanza Comercial de Barbados

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio de Barbados por Países

1.8. Distribución del comercio por productos. 2013

Distribución del Comercio de Barbados por Productos

2. SITUACIóN POLÍTICA

2.1 Política interior

Barbados se independizó en 1966, convirtiéndose desde ese momento en parte de la Comunidad Británica de Naciones. La isla está dividida administrativamente en once circunscripciones y la ciudad de Bridgetown. No existe gobierno local.

La Jefa del Estado es la Reina Isabel II, representada por el Gobernador General (actualmente el Gobernador General de Barbados es Elliot Fitzroy Belgrave, desde junio de 2012), que nombra Primer Ministro al líder del partido dominante del parlamento (bicameral) nacional. El Gobernador nombra también a los miembros del Gobierno, a propuesta del Primer Ministro.

Hay tres partidos políticos en Barbados: el Partido Laborista de Barbados, (BLP); el Partido Laborista Democrático, (DLP) y el Partido Democrático Nacional, (NDP). Todos ellos son de ideología moderada.

Tras el fallecimiento de David Thompson en octubre de 2010, Freundel Stuart (DPL) asumió el poder, garantizando la continuidad del partido en el Gobierno. Sin embargo, la difícil situación económica y los crecientes costes de vida aumentaron las críticas de la oposición (BLP) hacia las políticas económicas y fiscales del Gobierno, forzando la celebración de elecciones anticipadas, el pasado 21 de febrero de 2013. Una vez más, el DPL reportó una amplia victoria, si bien en esta ocasión se vio debilitada su posición en el Parlamento. La economía sigue siendo el mayor reto al que Stuart se enfrenta durante su segundo mandato. Las próximas elecciones se celebrarán, en principio, a comienzos de 2018.

Biografías
Primer Ministro: Freundel Stuart

Nacido en St. Philip, Barbados, en 1951, se licenció en 1975 en Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de las Indias Occidentales en el Campus de Cave Hill (Barbados). Volvió a esta Universidad para licenciarse en Derecho en 1980. Posteriormente amplió sus estudios en Derecho cursando un Master en Legislación Pública Internacional y obteniendo el “Legal Education Certificate” de la Hugh Wooding Law School.

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada, además de a la política, al Derecho. En este sentido, cabe destacar el importante papel que desempeñó en la Asociación de Abogados de Barbados (Barbados Bar Association), velando por el derecho y la calidad de los servicios jurídicos en Barbados.

En el año 1970 se unió al Partido Democrático donde a lo largo de los años desempeñó múltiples funciones de responsabilidad, incluyendo la de Presidente.

En 1994 consiguió un escaño en el Parlamento que mantuvo hasta 1999. Recuperó su asiento en el Parlamento tras las elecciones de 2008. Entre ambos períodos, fue miembro del Senado desde 2003 hasta 2007. Desde el año 2008 ha ocupado el cargo de Fiscal General, Ministro del Interior y, finalmente, Primer Ministro, tras el fallecimiento por enfermedad de su predecesor David Thompson, en 2010. El 21 de febrero de 2013 Stuart ganó las decimocuartas elecciones democráticas de Barbados presentándose como líder de su partido, el DLP (Democratic Labour Party), y manteniéndose así al frente del Gobierno durante un segundo mandato.

Senadora Maxine McClean: Ministra de AAEE y Comercio Exterior

La senadora Maxine McClean forma parte del Gobierno de Barbados desde 2008, ocupando el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior. En el año 1978 se licenció en la Universidad de las Indias Occidentales/ UWI (Campus Cave Hill, Barbados) en Administración Pública. Fue en el Departamento de Gestión Empresarial, de esta misma Universidad, donde desarrolló su carrera como docente durante casi 18 años. También fue docente en otras instituciones de Barbados y EEUU. En 1979 fue premiada con una beca para estudiar en Ohio, donde realizó un MBA en 1981 y un MA en Asuntos Internacionales en 1982. También recibió una beca Fulbright para la Universidad de Louisiana en 1986.

En 1999 fundó su propia empresa de Consultoría, colaborando estrechamente con múltiples empresas e instituciones de Barbados. Maxine McClean ha asumido también responsabilidades en los Consejos de Administración de bancos (RBTT Bank Barbados Ltd.), empresas (Goddards Enterprises Ltd.) e instituciones (Stephen’s Church Council), llegando en algunos casos a ocupar la Presidencia. Como emprendedora, también ha participado en la creación y crecimiento de diversas start-ups y empresas locales.

Situación Económica

Barbados es un país centrado esencialmente, y cada vez más, en el sector servicios, siendo uno de los centros económicos de la Commonwealth en materia de turismo de lujo, servicios financieros y registro de patentes. También existen algunas industrias de menor tamaño, dedicadas a la construcción y a las energías renovables. La economía barbadense ha sufrido una importante ralentización desde el año 2011, como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional, de la destacable disminución de las visitas turísticas realizadas a este país caribeño, y de las políticas expansivas y poco eficientes que enquistaron al país en una situación de déficit fiscal.

La escasa actividad económica se ha traducido en los últimos años en una disminución de la inflación, que pasó de alrededor del 9,4% en 2011 a menos del 2% en 2013 y 2014. El dólar de Barbados sigue vinculado al dólar de los Estados Unidos a un tipo de 2 dólares de Barbados por 1 dólar EE.UU. A pesar de la sobrevaloración aparente de la moneda, las autoridades consideran que esta vinculación es un pilar de la estabilidad macroeconómica por lo que el Gobierno seguirá defendiendo este cambio fijo, a pesar de la reducción de reservas. También concentrará sus esfuerzos en mantener la inflación en su nivel actual (1,7% de enero a septiembre 2014).

Después de una contracción económica en el 2014, se prevé que la economía crezca modestamente en 2015-2016, a ritmo de 0’6%. El Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para reducir el déficit al 6,3% del PIB en 2016 (desde un 12,5% en 2013).

2.2 Política exterior

Barbados, junto a Trinidad y Tobago, es uno de los países más avanzados y económicamente estables de la región CARICOM (Comunidad del Caribe). Por su historia, estructura social (cuenta con una minoría, de origen europeo, muy influyente en el sector empresarial de la isla) e idiosincrasia, es el país caribeño anglófono más afín a la antigua metrópoli británica, lo que explica sus estrechas relaciones con Londres en materia de servicios financieros, turismo, cooperación cultural y universitaria, y de seguridad. En los últimos años ha fortalecido sus relaciones con los grandes vecinos en la región, Venezuela y Brasil, y también forma parte de sus objetivos profundizar su colaboración económica con China, país cada vez más presente y activo en el Caribe.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

La Embajada residente en Puerto España (Trinidad y Tobago) está acreditada ante las Autoridades barbadenses. El Embajador José María Fernández López de Turiso presentó sus Cartas Credenciales ante el Gobernador General de Barbados en marzo de 2014.

3.2. Relaciones económicas.

Comercio Bilateral con España en miles €

Comercio Bilateral de España con Barbados

Inversión Bruta

Inversión Bruta en Barbados

3.3. Cooperación.

Hasta el verano de 2012 desempeñó sus labores en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) de Barbados una lectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), impartiendo clases de español y organizando un programa de intercambio de estudiantes barbadenses y españoles. A partir de 2015, se volverá a poner en marcha este lectorado español con la Universidad de Barbados.

3.4. Relación de visitas

Personalidades españolas que han visitado Barbados

Hasta la fecha no ha habido visitas de JE/JG o Ministros españoles a Barbados. En febrero de 2014, el Embajador en Misión Especial para las Candidaturas Españolas, Manuel Cacho, realizó una visita oficial a Barbados como Enviado Especial del Presidente del Gobierno. En dicha ocasión, el EME se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior, Maxine McClean, así como con el PM, Freundel Stuart.

Personalidades de Barbados que han visitado España

En julio de 2008, en el marco de la IV Cumbre España-CARICOM, tuvo lugar la vi¬sita a España del PM y el MAE barbadenses. En octubre de 2009, el Ministro de Estado de Finanzas, Inversiones, Telecomunicaciones y Energía de Barbados, el entonces diputado Darcy Boyce, viajó a Madrid para asistir al Comité de la Junta del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB). Y en mayo de 2010, para asistir a la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid, la actual Ministra de AA.EE., Maxine McClean visitó España.

En junio de 2014 la Permanent Secretary del Ministerio de Turismo de Barbados, Irene Sandiford-Garner, viajó a Madrid para participar en un Seminario sobre turismo organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Turismo de España.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

El 1 de diciembre de 2010 se firmó en Bridgetown el Convenio entre el Reino de España y Barbados para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta/CDI (publicado en el BOE el 14 de septiembre de 2011, y en vigor desde el 14 de octubre de ese mismo año).

3.6 Datos de la representación española

Embajada de España en Puerto España
Embajador: Excmo. Sr. D. José María Fernández López de Turiso
Tatil Bldg. 7th floor. 11 Maraval Road. Puerto España
Tel: +1-868-6257938/ +1-868-6282560 / +1-868-6221151
Fax: +1-868-6244983+1-868-6223032
Correo-e: emb.puertoespana@maec.es
Correo-e para visados: emb.puertoespana.vis@maec.es

Oficina Comercial

Centro Comercial Parque Cristal,
Torre Este, piso 12 Av. Francisco de Miranda,
Urb. Los Palos Grandes.
P.O.Box: 61394 (1060-A) 1062 Caracas.
Teléfonos: + 58 – 212 284 92 77,
285 79 06, 285 58 48 y 285 29 13
Fax: + 58 – 212 284 99 64.
Télex: 23439 OFCOM VC.

Representantes

Embajador, D. José María Fernández López de Turiso,
con residencia en Puerto España
2.ª Jefatura,
Encargada de los Asuntos Administrativos,
D.ª Belén Yuste,
con residencia en Puerto España
Consejero Económico y Comercial,
D. Genaro González Palacios,
con residencia en Caracas.
Agregado Comercial,
D. Pedro Sanginés Lammers,
con residencia en Caracas.
Canciller, Pendiente N/D,
con residencia en Puerto España

Consulado Honorario de España
Consulado Honorario en Bridgetown

(Dependiente de la Embajada de España en Puerto España).
Cónsul Honoraria, Dª Mandy K. Chandler.
Cancillería: C/O Geotech Airborne Limited #4
Stafford House The Garrison, St. Micheal.
BB14038 Barbados
Teléfono: (+246) 254 44 07.
Fax (+246) 438 9161.
Correo Electrónico: chandler.mk@gmail.com
Residencia: Monteith Gardens, St. Michael.

DIRECCION DE INTERNET

http://www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana/

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.