Bandera de Bahamas

Bahamas

Mancomunidad de las Bahamas

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Mancomunidad de las Bahamas (Commonwealth of the Bahamas).

Superficie: 13.878 km².

Limites: Archipiélago situado entre las islas de Cuba y La Española al sur, el estrecho de Florida (que lo separa de Estados Unidos) al oeste, y el océano atlántico al norte y al este.

Capital: Nassau (248.948 hab., estimación 2010).

Otras ciudades: Freeport.

Población: la población total bahameña alcanza 353.658 habitantes, (censo 2010) de los cuales 248.948 habitantes habitan en Nassau (datos del Bahamas Statistical Institute).

Idioma: El idioma oficial es el inglés, hablado por casi toda la población, aunque popularmente se habla el «patois».

Religión: El cristianismo es la principal religión. Predominan las confesiones protestantes, en concreto bautistas, seguidos de anglicanos. Los católicos representan el 13 % de la población.

Moneda: 1 Dólar Bahameño (BSD) = 1 dólar USA.

Forma de Estado: Monarquía parlamentaria.

División administrativa: El país se divide políticamente en un distrito central, Nueva Providencia, y 32 distritos locales regulados por un total de 25 administraciones. A su vez, dentro de los distritos locales, las ciudades más importantes tienen sus propios comités. Los asuntos de Nueva Providencia son manejados directamente por el Gobierno central.

Nº Residentes españoles: 102 (a 04/06/2015)

1.2. Geografía

Las Bahamas son un archipiélago integrado por 700 islas y cayos (de los cuales sólo 22 habitados), y cerca de 2.400 islotes. La superficie total suma 13.939 km². Las islas se sitúan sobre un altiplano sumergido, por lo que el paisaje es llano, con alturas máximas entre los 30 y los 60 m y una plataforma submarina también de poca profundidad. El monte Alvernia, en la isla de Cat, es el punto más elevado del país con 63 m.
El 85% de la población es de origen africano y el 12% europeo.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de la población (hab/km2) (2013): 38 (World Bank)

Porcentaje de población urbana (2014): 83% (2014 CIA World Fact Book)

IDH: ocupa el puesto 51 con índice de 0,789 según el informe del PNUD ( 2014)

Tasa de fecundidad: 1,9 (World Bank)

Tasa bruta de natalidad (2012) (1/1000): 15 ( World Bank)

Esperanza de vida (2013): 75 AÑOS (PNUD)

Crecimiento de la población (% anual) ( 2013): 1,4 (The World Bank)

Tasa de alfabetización (2012) (%): 95,6 (CIA World Fact Book 2014)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del Producto Interior Bruto de Bahamas

Las principales fuentes de ingresos son el turismo, con un aportación al PIB de alrededor del 50%, y los servicios financieros, que representan en torno al 20% del PIB.

Bahamas exporta algunos productos pesqueros, especialmente langosta, pero no hay una industria piscícola desarrollada a nivel comercial con vistas a exportación.

1.5. Coyuntura económica.

La crisis financiera internacional ha afectado a la economía bahameña, muy dependiente de la llegada de turistas y de la evolución de la economía estadounidense. Las perspectivas económicas, a pesar de ser moderadas, han ido mejorando: el Economist (EIU) estima que en 2014 el crecimiento fue de 1% mientras que el dato de crecimiento en 2013 ha tenido que ser revisado a la baja registrándose crecimiento 0.

Este crecimiento en 2014 se explica por las inversiones extranjeras (proyecto BahaMar, un mega-resort turístico de US$ 3.500 Millones de inversión que cuenta con financiación china), nuevos proyectos inmobiliarios, mejores cifras turísticas (subsector de los cruceros) y programa de privatizaciones. El gobierno ha anunciado su decisión de privatizar Bahamasair, la aerolínea pública del país creada hace 41 años.

Las prioridades del Gobierno en los últimos años han sido control del déficit público, pago de deuda pública y atracción de inversión extranjera directa.

El gobierno ha puesto en marcha el 1 de enero la histórica introducción del IVA (a un tipo del 15%). Por otra parte la moneda bahameña está anclada al dólar estadounidense. Ello deja escaso margen de maniobra a la política económica del Gobierno, más allá de reducir el gasto público e impulsar privatizaciones en sectores estratégicos como el de telecomunicaciones durante el gobierno del FNM. El actual gobierno del PLP ha adoptado políticas expansionistas con proyectos de gasto en infraestructuras, en particular en las Family Islands.

Indicadores Económicos de Bahamas

Según el Instituto Fraser la economía de Bahamas es la más liberalizada del Caribe. Este informe, anual desde su inicio en 1996, recoge datos sobre las diferentes economías de mercado basándose en especial en el apoyo de las instituciones de Gobierno a la liberalización económica. Con respecto a la lista de todos los países, Bahamas ocupa la 39 posición. EEUU ocupa el puesto 17.

La renta per capita (21.280 $ según 2014 World Development Report del BM), es alta pero el país presenta vulnerabilidades propias de los SIDS, sobre todo elevada exposición al cambio climático y desastres naturales. Aunque la situación de la deuda pública ha empeorado, no alcanza niveles tan altos como en otros países de la región (60% estimada para 2014/15).

Bahamas ha solicitado su ingreso en la OMC pero aún no ha completado el paquete de reformas legales exigidas aunque el proceso está avanzado.

1.6. Comercio exterior

ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL (MILLONES $

Estructura de la Balanza Comercial de Bahamas

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio en Bahamas

1.8. Distribución del comercio por productos. 2012

Los principales productos que importa Bahamas son combustibles minerales (24,0%), maquinaria y equipamiento de transportes (18,9%), manufacturas (14,4%), productos alimenticios y animales vivos (13,3%), productos químicos (10,9%).

Las principales partidas exportadoras de Bahamas son combustibles minerales (38,6%), productos químicos (34,0%), productos alimenticios y animales (9,9%) y maquinaria y equipamiento de transportes (7,7%). Fuente: Economist Intelligence Unit, abril 2015

1.9. Inversiones por países

No se dispone de estadísticas detalladas por países de origen y/o destino.

Cifras de Inversión Directa Extranjera

Cifras de Inversión Directa Extranjera en Bahamas

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Bahamas es una monarquía parlamentaria al estilo Westminster, con un marcado bipartidismo en el que se han ido alternando sucesivamente las dos principales fuerzas políticas, el Free National Movement (FNM) y el Progressive Liberal Party (PLP). Hay un tercer partido minoritario, el Democratic Nacional Alliance, desgajado del FNM, que no consiguió representación parlamentaria en mayo 2012 pero obtuvo aproximadamente un 10% de los votos y restó apoyos al FNM, que perdió las elecciones.

La Constitución data de 10 de julio de 1973. La Reina Isabel II es la Jefa del Estado representada por el Gobernador General, con funciones representativas y protocolarias, nombrado a recomendación del Primer Ministro.

El poder legislativo reside en un parlamento bicameral. El Senado tiene 16 miembros nombrados por el Gobernador General, nueve a propuesta del Primer Ministro, cuatro del líder de la Oposición, y tres a propuesta del Primer Ministro tras consultar con el líder de la Oposición. La Cámara de Representantes está integrada por 38 miembros correspondientes a otras tantas circunscripciones elegidos democráticamente por un periodo de cinco años.

Al frente del Gobierno hay un Primer Ministro, en la actualidad Perry Christie, vencedor de las elecciones generales celebradas en mayo de 2012 y líder del Progressive Liberal Party (PLP).

Los principales desafíos a los que se enfrenta el nuevo gobierno son de seguridad y de carácter económico. Como consecuencia de la crisis financiera global el sector turístico, principal fuente de divisas y motor económico del archipiélago bahameño, se ha ralentizado. En los últimos meses se ha producido un aumento de la inseguridad ciudadana, con repercusiones en la vida política y en el turismo.

Biografías
Dama Marguerite Pindling, Gobernadora General

Juró el cargo como 10ª Gobernadora General de Bahamas el 8 de julio de 2014.

Nació en Long Bay Cays en 1932, donde inició sus estudios, que prosiguió en Nassau. En 1956 contrajo matrimonio con Sir Lynden Pindling, que se convertiría en el primer Primer Ministro de la independiente Mancomunidad de las Bahamas. Como parte del equipo de su marido, Dama Marguerite jugó un papel fundamental en la consecución de la independencia por parte de Bahamas.

Dama Marguerite dedicó gran parte de sus esfuerzos a colaborar con distintas organizaciones de desarrollo social, en particular con la Sociedad Bahameña de la Cruz Roja, Ranfurly Homes for Children, Hostal de Emergencias para la Infancia, etc, así como organizaciones para el liderazgo de la mujer. Tras décadas de servicio a obras sociales y de caridad, en 2007 fue condecorada por la Reina Isabel II en el rango de Dama Comendadora de la Más Distinguida Orden de San Miguel.

Perry Christie, Primer Ministro y Ministro de Finanzas

Perry Christie juró el cargo como Primer Ministro de Bahamas el 8 de mayo de 2012 tras la victoria de su partido, el Progressive Liberal Party (PLP), en las elecciones generales que tuvieron lugar el 7 de mayo de 2012. Ocupa la Jefatura del Gobierno bahameño por segunda vez, ya que fue Primer Ministro entre 2002 y 2007.

Christie nació el 21 de agosto de 1943 en Nassau. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Bahamas y se licenció en Derecho en la Universidad de Londres.

Comenzó su carrera política como senador (designado por el PM) en noviembre de 1974. Obtuvo un escaño como diputado en las elecciones generales de 1977, tras las que se convirtió en Ministro de Sanidad y Seguridad Social. Renovó su escaño en las elecciones de 1982 y esta vez fue nombrado Ministro de Turismo.

Abandonó temporalmente el PLP, entre 1984 y 1990, para presentarse como candidato independiente. Fue elegido diputado en las elecciones de 1987 en la misma circunscripción electoral de siempre y en 1990, de regreso al seno del PLP, desempeñó la cartera de Agricultura, Comercio e Industria. Desde 1997 dirigía el PLP y había sido designado Líder de la Oposición por el Gobernador General.

Frederick Mitchell, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración

Nació el 5 de octubre de 1953. Cursó estudios universitarios en Estados Unidos (Literatura en lengua inglesa en Antioch College, Máster en Administración Pública en Harvard University) y Reino Unido (Licenciatura en Derecho en Buckingham University).

Frederick Mitchell ejerció con anterioridad la cartera de Asuntos Exteriores y Servicio Público, entre 2002 y 2007. Durante su anterior etapa ministerial negoció el acuerdo de exención de visados Schengen para estancias de corta duración y el Acuerdo de Partenariado Económico (EPA, por sus siglas en inglés) con la UE. También contribuyó decisivamente a la apertura de misiones diplomáticas en Cuba y China. Es un destacado activista de la Asociación de Derechos Humanos de Bahamas.

2.2 Política exterior

Bahamas es miembro de la Commonwealth of Nations y de las principales organizaciones internacionales (Sistema de Naciones Unidas) y regionales (OEA, CARICOM, Asociación de Estados Caribeños). También es parte del movimiento de países no alineados desde 1983.

El Gobierno mantiene estrechas relaciones con EEUU, su principal socio comercial y colaborador en la lucha contra el tráfico ilegal (drogas, armas, inmigración). China se ha establecido con fuerza también como socio clave de Bahamas y se ha convertido en un inversor importante (sector turístico e infraestructuras). En 2014 ha entrado en vigor el acuerdo entre ambos países para la supresión recíproca de visados para estancias turísticas. Las relaciones bilaterales con Haití están muy marcadas por los importantes flujos de inmigración hacia Bahamas.

En marzo 2010 Bahamas salió de la “lista gris” de paraísos fiscales de la OCDE, tras firmar un número suficiente de convenios de información fiscal. Los nacionales de Bahamas disfrutan de exención de visado Schengen desde mayo de 2009.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Bahamas establecieron relaciones diplomáticas el 1 de diciembre de 1976.

La Embajada de España en Jamaica está acreditada, en régimen de acreditación múltiple, ante el Gobierno de Bahamas. El Embajador Aníbal Jiménez Abascal presentó credenciales ante la GG de Bahamas el 17 de abril de 2015. No hay Embajada de Bahamas acreditada en España.

En marzo de 2010, España y Bahamas suscribieron un Acuerdo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Bahamas son limitadas.

Comercio de España-Bahamas
BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial de Bahamas

Principales productos exportados: Combustibles minerales; Navegación marítima o fluvial; Bienes sin especificar; Maquinaria; Productos cerámicos; Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía; Calzado; Bebidas alcohólicas; Artículos textiles.

Principales productos importados: Combustibles minerales; Bebidas alcohólicas; Productos origen animal; Navegación marítima o fluvial; Maquinaria.

Inversión de Bahamas en España

Los flujos de inversión bruta de Bahamas en España han ido aumentando en los últimos años. En 2012 se registraron inversiones por valor de 1.028.000 euros y en 2013 por 8.200.000 euros. Los últimos datos de inversiones españolas en Bahamas son de 2012, cuando se cifraron en 23 millones de euros.

En los últimos años se han registrado varias operaciones empresariales españolas importantes en Bahamas, con la adjudicación en mayo de 2013 de un contrato de suministro de radares a INDRA y la entrada de la cadena Meliá en diciembre de 2013 para operar un hotel en el complejo Bahamar.

3.3. Cooperación

La cooperación se canaliza a través del Fondo España-Comunidad del Caribe (CARICOM) de la AECID. El interlocutor de la Cooperación Española es el Secretariado del CARICOM cuya sede está en Georgetown (Guyana), y todas las actuaciones se engloban dentro del Programa Regional de Cooperación con el CARICOM. Este programa de cooperación se dirige principalmente al apoyo a la integración regional y al fortalecimiento institucional de la Comunidad del Caribe

A finales de 2005 la AECID aportó ayuda de emergencia (kits de higiene personal, alimentos, ropa y agua) por valor de 50.000 euros para paliar los efectos del paso del huracán Wilma.

El objetivo es que Bahamas, como los demás miembros de CARICOM, se beneficie de proyectos de alcance regional, como el Centro Regional de Tecnologías Avanzadas para Cultivos de Alto Rendimiento (CEATA) para la formación en nuevas tecnologías agrícolas, en Jamaica, que incluye seminarios de formación abiertos a nacionales de todos los países miembros de la CARICOM.

En materia de salud se ha prestado atención preferente a las enfermedades no transmisibles. Destaca el “Proyecto de Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino” por su componente transversal de género.

Entre 2007 y 2012 AECID financió la presencia de un lector de español el College of Bahamas. Los estudiantes de Bahamas pueden acceder anualmente a las becas MAEC-AECID para perfeccionamiento del idioma español o realización de estudios de postgrado en España. La Embajada de España en Kingston mantiene abiertas vías de colaboración con el College of the Bahamas en el ámbito del apoyo al aprendizaje del español.

Una funcionaria diplomática del MAE de Bahamas ha obtenido una beca financiada por el Banco Santander para el Master de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática, curso 2014/15.

El Secretario Permanente del Ministerio de Turismo, Harrison Thompson, participó en el Seminario de Alto Nivel sobre Prácticas Innovadoras en Turismo para el Caribe celebrado en Madrid los días 9 a 14 de junio de 2014. El Seminario fue organizado conjuntamente por la Secretaria de Estado de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de Turespaña, la SEGITTUR y la Escuela de Organización Industrial.

3.4 Relación de visitas

Personalidades Españolas que han visitado Bahamas

Noviembre 2005: Visita a Bahamas del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León. 25 abril 2014: Visita Bahamas el Director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Personalidades de Bahamas que han visitado España

10 Mayo 2006: Ministro de Asuntos Exteriores a Madrid para asistir a la III Cumbre CARICOM – España de Jefes de Gobierno.
30 Noviembre 2006: Ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell a Madrid para participar en la Conferencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití.
Julio 2008: Ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas a Madrid para asistir a IV Cumbre CARICOM – España, y a Zaragoza con motivo de la celebración del Día de CARICOM en la EXPO de Zaragoza 2008.
Mayo 2010: Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas a Madrid para asistir a la VI Cumbre UE – ALC en Madrid.
9-14 junio 2014: Secretario Permanente del Ministerio de Turismo asiste al Seminario de Alto Nivel de Turismo en Madrid.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria entre España y Las Bahamas (en vigor desde el 16 de agosto de 2011).

3.6. Datos de la representación española

La Embajada de España en Jamaica está acreditada en régimen de acreditación múltiple, ante el gobierno de Bahamas

Embajada y Sección Consular (residente en Kingston, Jamaica)

Embajador D. Aníbal Jiménez Abascal
Dirección: Courtleigh Corporate Centre,
6th floor. 6-8 St. Lucia Avenue. Kingston, Jamaica.
Teléfono: (+ 1 876) 929 5555
Teléfono de emergencia consular: (+ 1 876) 577 9719
Fax: (+ 1 876) 929 8965
Correo electrónico: [email protected]

Consulado Honorario en Bahamas

Cónsul Honoraria: Dª Arantxa Iparraguirre-Klonaris Lylford
Financial Centre 1 West Bay Street NASSAU,
BAHAMAS
Oficina: 242-3770124
Residencia: 242-3624124

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.