Bandera de Zimbabue

Zimbabue

República de Zimbabue

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Zimbabwe

Superficie: 390.580 km²

Límites: Limita con Zambia al norte y noroeste (797 Km. de frontera), con Sudáfrica al sur (225 Km.), con Mozambique al este (1.231 Km.) y con Botsuana al suroeste (813 Km.).

Población: 12’9 millones de habitantes (20143, EIU)

Capital: Harare 1,702 millones de habitantes(EIU 2014)

Otras ciudades: Bulawayo (755.000 habitantes), Chitungwisa (369.000 habitantes), Gweru (147.000 habitantes)

Idioma: El inglés es el idioma oficial.

Otros idiomas: shona y ndebele.

Moneda: Dólar americano

Religión: 70% cristianos

Forma de Estado: República

División Administrativa: Es un país formalmente centralizado. Tiene una división administrativa territorial en 8 provincias y dos ciudades, Harare y Bulawayo, con estatuto de provincia.

Nº Residentes españoles: 72 (31/12/2014)

Día Nacional: 18 de abril

Año Independencia: 1980

Gentilicio: Zimbabuense; zimbabuenses (RAE)

1.2. Geografía

Zimbabue se encuentra situado en el África Austral, y no tiene salida al mar. El país cuenta con dos importantes ríos: el Limpopo, que marca la frontera con Sudáfrica, y el Zambeze y el lago Kariba que limitan con Zambia. Su clima es tropical seco, compuesto por la estación seca y la estación lluviosa. El mayor atractivo turístico del país son las Cataratas Victoria.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 37 habitantes/ km² (BM 2013)

Población Urbana: 33% (BM 2013)

Renta per cápita: $820 (BM 2013)

Coeficiente Gini: 57 (African Development Bank 2009)

Esperanza de vida al nacer: 58 (BM 2013)

Crecimiento de la población: 3,1% (BM 2013)

Tasa de alfabetización adulta (15 y más): 83,6% (UNDP 2012)

Tasa bruta de mortalidad: 9,7 (Unicef 2012)

Tasa bruta de mortalidad infantil: 56 (Unicef 2012)

Tasa bruta de natalidad: 31,6 (Unicef 2012)

Tasa de fecundidad: 3,6 (Unicef 2012)

IDH y puesto: 0,492 / 156 (UNDP 2013)
Fuente: Unicef, Banco Mundial, Economist Intelligence Unit y UNDP

1.4. Estructura del PIB

Según el Banco Mundial, en 2013, la agricultura aportó un 12% al PIB de Zimbabue; el sector secundario o industria representó un 31% del PIB y, el sector terciario o servicios (transporte, comunicaciones y turismo), supuso un 56% del total del PIB.

A pesar de su comparativamente modesta contribución al PIB, la agricultura proporciona sustento a cerca del 70 por ciento de la población de Zimbabue. La minería, en la que destacan los yacimientos de platino, níquel, hierro, oro y diamantes, añade alrededor de otro 9%. Aunque su participación en el PIB todavía es pequeña, el sector de la minería tiene potencial para convertirse en un pilar importante de la economía. Los subsectores del agua y electricidad representan el 5%, aunque su potencial es mucho mayor, ya que el país importa entre el 35 y el 45% de la energía eléctrica que consume, mientras que su considerable potencial de generación de energía hidroeléctrica y térmica sigue casi intacto.

La construcción apenas se ha recuperado y sólo supone el 1% del PIB. En el sector servicios, dominan los transportes y comunicaciones (14%) y el comercio y turismo (13%). El sector financiero, a pesar de haber incrementado su participación en los últimos años, aún se queda en el 5%.

El PIB per capita fue cayendo con el progresivo deterioro de la situación económica, llegando a un mínimo de 443 dólares en 2008. A partir de entonces, ha experimentado una ligera recuperación alcanzando 724 dólares en 2011, según estimaciones del FMI. Según el Banco Mundial en 2013, la renta per capita de Zimbabue fue de 820 dólares.

1.5. Coyuntura económica

Según el EIU en 2014, el crecimiento económico de Zimbabue fue de 6,1% respecto a 2013, y se espera que para 2019 alcance el 10%. Se estima que este aumento sea la causa de la mejora de factores como la agricultura, la tecnología de la comunicación, la minería y el sector del transporte.

El FMI confía en que el Staff Monitored Programe (SMP), firmado con Zimbabue hasta diciembre de 2015, guíe la aplicación de las políticas macroeconómicas. Bajo el correcto desempeño de este programa se espera que la economía de Zimbabue reduzca su nivel de endeudamiento externo y colabore a desbloquear fondos provenientes de la ayuda al desarrollo. El SMP del FMI también busca cooperar con el país en su tarea de consolidación fiscal, fortalecer la capacidad de gestión financiera de los recursos públicos, mejorar la transparencia y eficiencia en la recaudación de impuestos provenientes del sector minero y reformar el sistema de colecta fiscal y la administración.

El pasado 27 de noviembre de 2014, el ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, presentó en el Parlamento el presupuesto para 2015 con el lema “Towards an Empowered Society and Inclusive Economic Growth” (Hacia una sociedad empoderada y crecimiento económico inclusivo). La cantidad con la que Zimbabue va a contar para este periodo es de 4,1 mil millones de dólares.

Con respecto a las relaciones internacionales, el Gobierno ha anunciado que el país necesita volver a establecer relaciones con instituciones internacionales financieras, como el Banco Mundial, el FMI y el BAfD.

1.6. Comercio Exterior

Las balanzas de servicios y de rentas presentan saldo negativo. La balanza de transferencias es la única que presenta saldo positivo dentro de la cuenta corriente, gracias a las remesas enviadas por los más de tres millones de zimbabuenses emigrados.

Zimbabue es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 5 de marzo de 1995. En el marco de las negociaciones comerciales se encuadra en los siguientes grupos: Grupo Africano, G90 (que incluye a los países del Grupo Africano, los del Grupo ACP y a los países menos adelantados). El último Examen de Políticas Comerciales se realizó en 2011. En las conclusiones del mismo, junto a peticiones de más asistencia a Zimbabue, se alentaba al país a que ofreciese un entorno empresarial más transparente y previsible mediante, entre otras medidas, una mayor liberalización de los regímenes de comercio e inversión.

Zimbabue es miembro de las dos principales organizaciones comerciales de la región, COMESA (Mercado Común de África Oriental y Austral) y SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral). En el marco de la UE, como país ACP (Estados de África, del Caribe y del Pacífico), las relaciones comerciales entre Zimbabue y la UE se rigen por el Acuerdo de Cotonou. Se destaca la firma, en marzo de 2012, del Interim Partnership Agreement.

Zimbabue mantiene acuerdos comerciales preferenciales bilaterales únicamente con sus vecinos, Sudáfrica, Mozambique, Malaui, Botsuana y Namibia.

1.7. Distribución del comercio por países

Según el EIU, en 2012, los principales países a los que Zimbabue exportó fueron: China, representando el 16% del total de las exportaciones; a Sudáfrica le correspondió el 11,5%, la República Democrática del Congo alcanzó el 9,2%, Botsuana el 8,2% y otros países representaron el 55,1% de las exportaciones. Las ferroaleaciones, el platino, el oro, el tabaco y, con más intensidad, los diamantes, continuarán siendo los principales bienes exportados y una de las principales fuentes de ingresos del país. El déficit comercial está previsto que aumente hasta los 1.800 millones de dólares en 2018.

Por otro lado, en lo que respecta a las importaciones, Zimbabue tiene un claro proveedor y es Sudáfrica. En 2012, el 48,7% de las importaciones llegaron desde dicho país. Seguidas muy de lejos por Zambia, representando el 9,4% de la cuota de mercado, China (9,4%) y Botsuana (3,2%). Entre los productos importados de Sudáfrica destacan los derivados del petróleo, vehículos automovilísticos, maquinaria, cereales y fertilizantes.

1.8. Distribución del comercio por productos

Según el EIU, se prevé que el precio del tabaco pueda disminuir en el mercado internacional y con ello perjudicar las exportaciones; sin embargo, el precio del platino se cree que va a sufrir un incremento del 5% en el periodo de 2015 a 2019.

La gran mayoría de los ingresos por exportaciones proceden de metales y derivados (20%) y diamantes, platino y piedras preciosas (20%). En cuanto al sector agrícola, antaño el principal motor de las exportaciones, se reduce en la actualidad al tabaco, que supone aproximada¬mente el 13% de las exportaciones. Otros productos exportados por Zimbabue son los textiles (4%) o alimentos procesados (2%).

1.9. Inversiones por países

Según el EIU de 2014, Zimbabue es el mayor destino de inversión de China en el continente africano. El dinero prestado por el país asiático a Zimbabue en los pasados 5 años asciende a más de mil millones de dólares americanos, y en agosto de 2014 los dos países firmaron un préstamo de 4 mil millones de dólares.

La situación de inestabilidad política y económica en la última década no ha propiciado la entrada de la inversión directa extranjera.

Aunque no existen datos desglosados por sectores ni por países, todo parece indicar que el inversor más relevante en el país es Sudáfrica. Los principales sectores de inversión del país han sido tradicionalmente la minería y la agricultura, aunque también se da considerable presencia extranjera en el sector bancario y comercial.

Por otro lado, merece especial mención en este apartado la Ley de Indigenización. Esta Ley fue aprobada a finales de 2007, sancionada por el presidente Robert Mugabe a los pocos días de las elecciones de marzo de 2008, en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de 9 de febrero de 2010. La ley exige a las empresas extranjeras a conceder el 51% de sus acciones a socios locales y hasta la fecha, se ha aplicado fundamentalmente en empresas del sector de la minería. El gobierno ha anunciado una clarificación en la aplicación de la ley.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

En el poder desde el inicio de la independencia en 1980, el Presidente Robert G. Mugabe comenzó su octava legislatura tras ganar por mayoría absoluta las elecciones de julio de 2013. Su mandato está marcado esencialmente por la necesidad de dinamizar la economía con carácter inmediato para evitar el colapso.

Las elecciones del 31 de julio marcaron el final de la validez del Acuerdo Político Global, por el que se estableció, promovido por SADC, un gobierno de unidad nacional como respuesta a la campaña de violencia y fraude electoral en los comicios de 2008. Este gobierno conjunto, encabezado por Robert Mugabe como Presidente, Morgan Tsvangirai como primer ministro (MDC-T) y Arthur Mutambara como viceprimer ministro (MDC-N), logró mantener la estabilidad social y económica del país.

La aprobación el 16 de marzo de 2013 de la nueva constitución por referéndum, con el 93% de los votos favorables, supuso un paso muy importante para establecer las bases democráticas del país. Esta constitución sustituye a los Acuerdos de Lancaster House de 1979 y prevé, entre otras reformas, mayores poderes para el Parlamento y el establecimiento de un tribunal constitucional. Regula además un límite presidencial de dos mandatos (de 5 años), sin carácter retroactivo. Si bien todos coinciden en calificar la nueva constitución como un buen texto, el mayor reto vendrá con su desarrollo legislativo, que incidirá de pleno en las materias pendientes de reforma.

El principal partido de oposición, MDC-T, se ha dividido de facto en dos formaciones, una liderada por su presidente, Tsvangirai y otra, por Tendai Biti, secretario general del partido, conocida como Renewal Team. A finales de 2014, se ha producido la unión entre este último y MDC-N, como alternativa de oposición en el país.

Finalmente, se destaca la irrupción de la Primera Dama, Grace Mugabe en la arena política, logrando su nominación como presidenta de la Liga de Mujeres del ZANU-PF y, por otra parte, la remodelación del gobierno, tras el cese de la Vicepresidenta Joyce Mujuru y ocho ministros en diciembre. Las próximas elecciones de Zimbabue están previstas para 2018.

Biografías
ROBERT MUGABE: Presidente de Zimbabue

Robert Gabriel Mugabe nació en 1924 cerca de la misión jesuita de Kutama en el distrito de Zvimmba al noroeste de Harare, la entonces Rodesia del Sur (actual Zimbabue). A los 17 años se formó como profesor de primaria, desempeñando esta función en Rodesia del Sur. En 1948 viajó a Sudáfrica para ampliar sus estudios. Se licenció en letras por la Universidad de Fort Hare (Sudáfrica) en 1951. Más tarde, estudió economía en la Universidad de Londres. En 1960 regresó a Rodesia del Sur y se unió a las filas de la guerrilla Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU) con el objetivo de lograr la independencia del país.

Mugabe fue prisionero político en Rodesia durante más de 10 años entre 1964 a 1974. Después de su liberación Mugabe, junto con Edgar Tekere, abandonó Rodesia en 1975 para reunirse en la lucha a la guerra de guerrillas (Rhodesian Bush War) con base en Mozambique.

Tras una intensa actividad guerrillera se firman los Acuerdos de Lancaster House en 1979 en Londres. El 18 de abril de 1980 se producen las primeras elecciones en el país, en las que triunfa el partido de Robert Mugabe, que accederá al cargo de Primer Ministro, accediendo a la Jefatura del Estado en 1987. Desde entonces, se ha mantenido en el poder, siendo reelegido cinco veces más. Está casado con Grace Mugabe y es padre de dos hijos. Desde 2002, se le aplican medidas restrictivas en el marco de la Posición Común UE.

Vicepresidente: EMMERSON MNANGAGWA

Emmerson Mnangagwa nació el 15 de septiembre de 1946 en Zvishavane (Zimbabue). Debido a la represión política, la familia Mnangagwa tuvo que huir en 1955 de Rodesia del Sur y emigraron a Rodesia del Norte (actual Zambia). Allí, Mnangagwa, cursó sus estudios primarios. Después, accedió a Hodgson Techical College, pero fue expulsado del mismo por activismo político y verse implicado en la quema de diferentes edificios. Ingresó en prisión durante 10 años y desde la cárcel, estudió Derecho, graduándose en 1972 por la Universidad de Londres. Vinculado al movimiento de liberación desde sus inicios, participó en la guerra de liberación tanto política como militarmente.

Desde el acceso a la independencia de Zimbabwe, Mnangagwa siempre ha ocupado altos cargos públicos. Fue ministro de Seguridad Nacional (1980-1988), ministro de Justicia (1988-2000), portavoz del Parlamento (2000-2005), ministro de Vivienda Rural (2005-2009) y ministro de Defensa (2009-2013). Tras las últimas elecciones, asumió por segunda vez la cartera de Justicia, a la que ha añadido la Vicepresidencia primera del Gobierno desde diciembre de 2014.

A nivel personal, es un firme opositor contra la pena de muerte (por haber vivido él mismo la experiencia de estar sentenciado a muerte).

Ministro de Asuntos Exteriores: SIMBARASHE MUMBENGEGWI

Nacido en 1945 en Chivi, diplomado en Educación y licenciado en Ciencias Políticas, es un diplomático de larga experiencia. Fue vicepresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1990 y representante de Zimbabue en el Consejo de Seguridad de NN.UU. en 1991 y presidente del mismo en 1992. Ha sido Embajador de Zimbabue en Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Rei¬no Unido y Representante ante la UE (Bruselas).

Miembro del Parlamento de Zimbabue desde 1980, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda de 1982 a 1998. Nombrado Ministro de Transporte en 1998, cargo que ocupó hasta el 2000. En abril de 2005, tras las elecciones generales, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ostenta actualmente.

2.2. Política exterior

Zimbabue pertenece a (según sus siglas en inglés) ACP, ADB, AU, COMESA, FAO, G-15, G-77, IAEA, IBRD, ICAO, ICCT, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, IMO, INTERPOL, IOC, IOM, IPU, ISO, ITU, ITUC, MIGA, NAM, OPCW, PCA, SADC, UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNMIS, UNWTO, UPU, WCL, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WTO.

Zimbabue mantiene buenas relaciones con sus vecinos, especialmente basadas en las relaciones de fraternidad del ZANU-PF con los movimientos de liberación de estos países. Especialmente amistosas han sido tradicionalmente las relaciones con el FRELIMO en Mozambique, el PF de Zambia, el ANC en Sudáfrica y el SWAPO de Namibia.

Por otro lado, Zimbabue, en gran medida debido al aislamiento internacional del régimen en la última década y las tensas relaciones con Occidente, ha di¬rigido su mirada hacia el continente asiático. La “Look East Policy” le ha valido importantes inversiones chinas e indias en los últimos años. Zimbabue ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria de SADC y la Unión Africana.

Relaciones con la UE

La política de la UE hacia Zimbabue viene determinada por la Posición Común adoptada en 2002. La ayuda al desarrollo de la UE en Zimbabue se enmarca en el Programa Indicativo Nacional (NIP) bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo recientemente firmado. Es la principal ayuda de la UE al desarrollo del Grupo ACP (África, Caribe, y Pacífico) en sectores como el comercio o alimentación por un total de 234 millones de euros en el marco temporal 2014-2020. La financiación se canaliza a través de organizaciones internacionales, como UNICEF y ONGs.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con Zimbabue a raíz de su independencia, y abrió su Embajada en Harare en 1981.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA-ZIMBABUE

Datos en millones de euros

Relaciones Económicas Zimbabue

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS

Distribución del Comercio por Productos Zimbabue

Comercio

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Zimbabue se han caracterizado siempre por ser moderadas y por el déficit crónico de la balanza comercial española.

Exportaciones españolas

En 2013, España ocupó el puesto 138 entre los proveedores de Zimbabue. Las exportaciones de enero a septiembre de 2014, por parte de España al país africano fueron de 2,12 millones de euros. En el mismo periodo, el año anterior (2013), las exportaciones fueron de 2,04 millones de euros, por lo tanto hubo un incremento del 3,9% en un año de diferencia.

Importaciones españolas

En 2013, España ocupó el puesto 169 entre los clientes de Zimbabue. Las importaciones de enero a septiembre de 2014, por parte de Zimbabue a España fueron de 24,51 millones de euros. En el mismo periodo, el año anterior (2013), las importaciones fueron de 9,87 millones de euros, por lo tanto hubo un incremento del 148,3% en un año de diferencia.

Las ferroaleaciones han sido tradicionalmente el principal producto importado, suponiendo en torno a los tres cuartos del total. Últimamente, el azúcar tiene un gran peso en las importaciones a España.

Deuda bilateral

El total de deuda de Zimbabue con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), a 31 de diciembre de 2010, ascendía a 21,2 millones de euros. Asimismo la deuda comercial pendiente alcanza 16,2 millones de euros.

Inversión

En los últimos años los flujos de inversión han sido nulos en ambos sentidos. La base de datos DataInvex registra unos stocks de flujos acumulados de inversión bilateral muy reducidos: de 17.000 de euros por parte española y 883.000 de euros en sentido contrario.

3.3. Cooperación

España está comprometida con el desarrollo del país africano a través de NN.UU. y el Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea, del cual España es el quinto contribuyente.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

En septiembre de 2014, el Ministro de Turismo de Zimbabue, Walter Mzembi, participó en un seminario que España organizó en Nueva York sobre inversiones y turismo en África, con el lema “Investment and Tourism in Africa”. Además, el Ministro de Turismo ha acudido ininterrumpidamente a la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) desde el 2011.

A principios de febrero de 2011 una Delegación del Gobierno de Castilla y León se desplazó a Zimbabue para estudiar posibles campos de inversión de empresarios castellano-leoneses en Zimbabue.

España (AECID) lideró en febrero de 2011 la visita de donantes humanitarios a Zimbabue auspiciada por el Good Humanitarian Donorship Group.

En junio de 2011, M. Tsvangirai, se desplazó a España para asistir en Barcelona al World Justice Forum. El entonces Primer Ministro encabezaba una delegación de 23 personas, entre las que se encontraban varios Ministros y Viceministros del MDC-T.

Por otro lado, el entonces Primer Ministro, M. Tsvangirai estableció estrechos vínculos con España tras ser galardonado por la Fundación Cristóbal Gabarrón por su Trayectoria Humana en octubre de 2009. En ese momento se desplazó a España, donde se reunió con el Presidente Zapatero.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En julio de 1995 el Ministro de Comercio y Turismo, D. Javier Gómez Navarro, firmó en Zimbabue un Programa de Cooperación Financiera bilateral por un monto de 100 millones de dólares US (50 millones en créditos FAD, 50 en créditos comerciales consenso OCDE).

3.6. Datos de la Representación

La Embajada de España en Harare se encuentra en la zona de Belgravia donde están ubicadas la mayoría de las Embajadas. Está aproximadamente a 4 km del centro y a unos 15 km del aeropuerto. La Embajada cuenta con una Sección Consular.

Embajada de España

16 Phillips Avenue Belgravia Harare. Zimbabue
Tel.: (263 4) 250740/2
Fax: (263 4) 795440
Teléfono emergencia consular: (263) 772 436 620
Correo electrónico: [email protected]

La Embajada de España en Harare está también acreditada ante Zambia y Malaui, donde España cuenta con Consulados Honorarios.
Zambia

Cónsul Honorario en Lusaka desde marzo 1994, Sr. Nello Casilli.
Dirección: Acacia Park, Plot 22768 Thabo Mbeki Rd.
P. O. Box 33711. Lusaka. ZAMBIA
Tel.: (260 211) 258057/8
Fax: (260 211) 258056 Móvil: (260) 966751526
Tel. /Fax (260 211) 258056 (directo)
Correo electrónico: [email protected] /[email protected]

Malaui

Cónsul Honoraria en Lilongüe desde marzo de 2007, la Sra. Mª Ángeles Soriano.
Dirección: Avignon Holdings Africa Ltd. Railways Yard Salima Road Kanengo Lilongüe MALAUI
Tel.: (265 1) 795474/ 710518
Móvil: (265) 999846081
Correo electrónico: [email protected]
[email protected] net

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.