Bandera de Yibuti

Yibuti

República de Yibuti

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República de Yibuti

Superficie: 23.200 km²

Límites: Yibuti limita al norte con Eritrea; al oeste y al sur con Etiopía; al oeste con Somalia, el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Población: 888 716 (Banco Mundial, 2011)

Capital: Yibuti (567.000 habitantes, 2009)

Otras ciudades: Ali Sabieh (24.000 hab.), Dikhil (17.000 hab.), Arta (12.000 hab.), Tadjoura (9.000 hab.)

Idioma: Lenguas oficiales: francés y árabe. También se hablan somali y afar.

Moneda: Franco yibutí = 100 céntimos

Religión: Islam (94%), cristianismo (6%).

Forma del Estado: Yibuti, que alcanzó la independencia de Francia en 1977, es una República que se rige por la Constitución de 1992, muy inspirada en el sistema semipresidencialista francés pero con algunos elementos de la sharia. El Jefe de Estado es elegido por un periodo de 6 años y a su vez designa al Primer Ministro. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en abril de 2011 y dieron por vencedor, por segunda vez, a Ismail Omar Guelleh, quien detenta el cargo desde 1999. El Poder Legislativo es unicameral y los diputados son elegidos por sufragio popular cada 5 años.

División Administrativa: Desde un punto de vista administrativo, el país está dividido en 5 distritos: Ali Sabih, Dikhil, Djibouti, Obock y Tadjoura.

1.2. Geografía

Yibuti se encuentra en el este de África, bordeando el golfo de Adén y el mar Rojo entre Eritrea y Somalia. Su territorio ocupa una superficie de 23.200 km². El centro del país es montañoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto más bajo es el lago Assal (-155 metros) es también el más bajo de África, y el más alto es Moussa Ali (2.028 metros). No existen superficies de tierra arable, irrigación o cosechas permanentes. El clima es desértico con temperaturas medias de 30°C. El suministro inadecuado de agua potable y la desertificación son problemas permanentes.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2): 32.6

Renta per cápita: 2.700 USD

Coeficiente GINI: 40 (Banco Mundial, 2013)

Tasa de analfabetismo: 32,1%

Tasa de natalidad: 24,08%

Esperanza de vida: 62,4 años

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2011): 0,430/170

Tasa de fertilidad (2011): 2,47

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB Yibuti

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Yibuti

1.6. Comercio exterior. Estructura de la balanza comercial (en millones de $).

Comercio Exterior Yibuti

1.7 Distribución del comercio por países. 2010

Distribución del Comercio por Países Yibuti

1.8 Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos Yibuti

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política reciente

La política reciente de Yibuti arranca con la elección de Ismail Omar Guelleh como Presidente del país en las elecciones de 1999, sucediendo en el cargo a su tío, Hassan Gouled Aptidon, primer Presidente de Yibuti. Guelleh levantó las restricciones relativas al número de partidos políticos en 2002 –la Constitución de 1992 permitía un máximo de 4-, y propició la creación de la Unión para la Mayoría Presidencial, una coalición que englobó a los principales partidos políticos del país de cara a las elecciones de 2003. Esta coalición estuvo dominada por la Agrupación Popular por el Progreso, el partido del Presidente Guelleh. Las elecciones presidenciales de 2005 fueron boicoteadas por la oposición por lo que Guelleh, único candidato, ganó con el 100% de los votos. La limitación constitucional de dos mandatos en el ejercicio de la Presidencia fue levantada en la enmienda de la Constitución aprobada en 2010. La oposición boicoteó de nuevo las elecciones presidenciales de abril de 2011, y Guelleh derrotó al candidato independiente Mohamed Warsama Ragueh, consiguiendo un 80% de los votos y un tercer mando presidencial.

Los acontecimientos desencadenados por la “Primavera Árabe” también tuvieron eco en Yibuti. Varias decenas de miles de personas –las fuentes oscilan entre 20.000 y 40.000- se manifestaron en las calles de la capital en febrero de 2011, pidiendo que el Presidente dejase el cargo y no se presentase a la reelección, reformas políticas y sociales y más libertad. Las fuerzas de seguridad se hicieron con el control de la situación y a principios de marzo estaban completamente sofocadas. La situación permanece en calma desde entonces.

El 22 de febrero 2013 se celebraron elecciones legislativas, con la importante novedad de que el gobierno accedió a modificar parcialmente el sistema electoral para dar entrada a un elemento de proporcionalidad, de manera que el 20% de los escaños se elegirían por sistema proporcional, mientras que el 80% restante seguiría el sistema mayoritario, que hasta entonces había garantizado que el partido del gobierno copase el 100% de los escaños. Esta modificación animó a la oposición a levantar su boicot electoral y presentarse unida en la coalición “Union pour le Salut National”. Sin embargo, la coalición gobernante volvió a vencer en todos los distritos –a pesar de que en Yibuti capital obtuvo un solo punto de diferencia-. A pesar de todo, la oposición entra por primera vez en el Parlamento con 10 diputados (de un total de 65).

A pesar de que los observadores de la UA, Conferencia Islámica, Liga Árabe y del IGAD dieron las elecciones por buenas, la oposición denunció la existencia de fraude electoral y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que se manifestase en contra de los resultados.

El nuevo gobierno fue nombrado a finales de marzo de 2013, y no presenta cambios sustanciales, puesto que no se nombra a ningún ministro de la oposición. Eso sí, abandona su cargo Dileita Mohamed Dileita, quien fuera PM durante los últimos 13 años, –y actual Enviado Especial de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana para Libia-, siendo sustituido por el antiguo ministro de defensa, Abdelkader Kamil Mohamed, quien también preside el partido gobernante RMP y goza de la plena confianza del Presidente Guelleh.

El 31 de diciembre de 2014 se firmó, tras 18 meses de negociaciones, el Acuerdo de Diálogo Político entre el Gobierno y la coalición opositora “Union pour le Salut National”, que prevé el retorno de los diputados opositores a la Asamblea Nacional y el establecimiento de comisiones mixtas entre Gobierno y oposición para el estudio de las reformas políticas e institucionales que precisa el país.

El 1 de marzo de 2015, Mohamed Ali Houmed fue nombrado por mayoría nuevo Presidente de la Asamblea Nacional –sucediendo al fallecido Arnaoud Ali, quien llevaba 12 años en el cargo-. Este nombramiento ha sido acogido de manera positiva por las distintas fuerzas políticas.

Datos biográficos
Ismail Omar Guelleh, Presidente de la República de Yibuti

Nacido en Dire Dawa, Etiopía, el 27 de noviembre de 1947. Pertenece al clan Mamassans de los Issa. Comenzó su carrera en 1968 como funcionario en la administración colonial francesa en Yibuti, y llegó a ser nombrado comisario de policía en 1970. En 1975 renunció a ese puesto y pasó a militar en favor de la independencia en la Liga Popular Africana para la Independencia, siendo delegado en el exterior hasta 1977 (fecha de la independencia). Promotor del periódico proindependentista Djibouti Today. Fue Jefe de Gabinete del Presidente Hassan Gouled Aptidon, su tío, entre 1977 y 1999. También asumió la dirección de los servicios secretos en 1977. En 1999, fue designado candidato a la Presidencia en sustitución de Gouled, y fue elegido Presidente del país en las elecciones de ese año, puesto para el que ha sido reelegido posteriormente en dos ocasiones, 2005 y 2011.

La Liga Popular para el Progreso se transformó en partido político, la Agrupación Popular para el Progreso en 1979, y Guelleh compatibilizó puestos en el Gobierno y en el partido, en el que fue accediendo progresivamente a puestos de mayor relevancia y responsabilidad.

Abdoulkader Kamil Mohamed, Primer Ministro

Nacido en 1951 en Souali, región de Obock, Abdoulkader Kamil Mohamed ocupaba la cartera de Defensa hasta su nombramiento como Primer Ministro el 31 de marzo de 2013. Licenciado en Ciencias Técnicas (agua y medio amviente) en la Universidad de Limoges (Francia).

Comenzó su carrera profesional en la compañía concesionaria del agua en Yibuti, de la que fue nombrado Director General accidental entre 1978 y 1979 y luego Director General entre 1983 y 2005. En este último año fue nombrado Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y encargado de los Recursos Hidráulicos. En esa función puso en marcha el plan de desarrollo del sector primario de Yibuti. Asimismo, introdujo las reformas que permitieron la creación de la Oficina Nacional del Agua y el Saneamiento, inició un amplio programa de instalación de bombas alimentadas por energía solar en los pozos excavados en las regiones del interior del país, y apoyó la creación del primer laboratorio de análisis de alimentos en Yibuti. Entre 2007 y 2009 puso en marcha el programa nacional de seguridad alimentaria con el apoyo del FIDA, el BM, el Fondo Saudí de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, y otros socios internacionales.

En mayo de 2011 fue nombrado Ministro de Defensa Nacional. Ha sido militante del partido gubernamental, Rassamblement Populaire pour le Progrès, desde 1981, en el que pasó de ser un militante de base en 1981 a ser su vicepresidente en 2012. Fue reelegido diputado en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de febrero de 2013.

Mahmoud Ali Youssouf, Ministro de Asuntos Exteriores

Nació el 2 de septiembre de 1965 en Yibuti. Realizó estudios en Yibuti, Francia, Reino Unido, Canadá y Bélgica. Diplomático de carrera desde 1992, fue nombrado embajador en Egipto (con acreditación en Sudán, Libia, Líbano, y Turquía) en 1997. En 2001 fue nombrado Ministro Delegado encargado de la Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Yibuti. En 2005 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional.

2.2 Política Exterior

Yibuti se ha convertido en un importante aliado de Occidente gracias a su estabilidad interna y a su estratégica situación en el Estrecho de Bab el Mandeb, entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Francia, EEUU y Japón disponen de bases militares permanentes en territorio yibutí. Alemania y España tienen contingentes desplegados –España de forma permanente y Alemania temporal-. Las facilidades otorgadas para el establecimiento de bases militares en su territorio, están convirtiendo a Yibuti en uno de los puntos básicos en la lucha contra la piratería en el océano Índico, Golfo de Arabia y Mar Rojo, así como en la lucha contra los movimientos terroristas que actúan en suelo de Somalia y de Yemen. La proximidad geográfica, étnica, cultural y comercial con Somalilandia hace de este territorio somalí con vocación de independencia una de las mayores prioridades del gobierno yibutí. Este último está lógicamente interesado en favorecer la máxima estabilidad en su vecino. Yibuti ha acogido en distintas ocasiones conversaciones de paz entre las distintas partes involucradas en el conflicto somalí, por ejemplo entre las Autoridades Federales de Transición de Somalia y los islamistas moderados, así como diversos contactos para la redacción de la Constitución a lo largo de los últimos años.

Yibuti mantiene una relación cada vez más estrecha con Etiopía, que es muy dependiente del puerto de Yibuti para su comercio internacional tras la pérdida de su salida al mar por la independencia de Eritrea en 1993. Ya se han iniciado los trabajos para la construcción del puerto de Tadjoura, en la costa norte del golfo del mismo nombre. También está prevista la construcción de un nuevo ferrocarril y una carretera con Etiopía desde ese puerto. De hecho, el Gobierno de Yibuti aspira a convertir al país en un centro de intercambios y de logística a nivel regional, con provisión de servicios portuarios –comerciales y de mantenimiento de buques- y de telecomunicaciones. También aspira a convertirse en un futuro en el puerto de salida de las exportaciones petrolíferas de Sudán del Sur. Por su lado, Etiopía ha comenzado a vender electricidad a Yibuti en 2011, contribuyendo a rebajar sensiblemente el coste de la energía y su impacto medioambiental al ser de producción hidroeléctrica.

Las relaciones con Eritrea no acaban de normalizarse tras el episodio del conflicto armado fronterizo de junio de 2008. Tropas de Qatar actúan como fuerzas de interposición en la frontera entre ambos países. El gobierno de Yibuti no cesa de reclamar la liberación de los prisioneros de guerra en poder de Eritrea así como la demarcación definitiva de la línea fronteriza entre ambos países.

También son intensas las relaciones con los países de la Península Arábiga y del Golfo, especialmente con Dubai, que, como se ha señalado, gestiona el puerto y el aeropuerto de Yibuti.

En el plano regional, Yibuti alberga la sede del IGAD (Intergovernmental Authority on Development), organismo de integración del Cuerno de África con el que España ha venido colaborando en el ámbito de la capacitación para la lucha contra el terrorismo (Programa ICPAT). Hay que destacar que Yibuti, tras las gestiones realizadas en el seno del IGAD y de la Unión Africana en 2011, aceptó enviar un batallón como contribución al contingente de AMISOM, la Misión de la Unión Africana para Somalia, desplegado en el gran vecino del sur.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones políticas

Las relaciones políticas entre Yibuti y España han sido tradicionalmente escasas aunque cordiales. España no tiene una Embajada residente en Yibuti. Las relaciones diplomáticas se canalizan a través de la Embajada en Addis Abeba (Etiopía). En el caso de Yibuti, es su Embajada en París la acreditada ante nuestro país.

Dentro de estas limitaciones, España ha tratado de ser siempre receptiva a las peticiones de ayuda y formación. Asimismo se ha sido receptivo, siempre que ha sido posible hacerlo en un marco multilateral, a las solicitudes de condonación o canje de deuda formuladas por las autoridades de Yibuti. Por otro lado, la colaboración de las autoridades de Yibuti ha sido muy valiosa para garantizar el éxito de la misión que realizan las Fuerzas Armadas españolas en el contexto de la lucha internacional contra la piratería en el Océano Índico. En este contexto, actualmente se encuentran estacionados en Yibuti más de medio centenar de militares españoles –Destacamento “Orión”- en el marco de las operaciones de control y combate contra la piratería en Somalia sobre la base de la Resolución 1816 del CSNU. Además, uno o dos buques de nuestra Armada –según el periodo del año- participan permanentemente en las operaciones navales, proporcionando escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos que se encargan de distribuir comida en los principales puertos de Somalia. Las autoridades de Yibuti han cooperado en todo momento para facilitar las labores de vigilancia aérea y de avituallamiento y suministro de los buques.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre España y Yibuti son poco significativas, aunque las empresas españolas comienzan a encontrar un hueco de oportunidad, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables o de las licitaciones de las Instituciones Financieras Multilaterales. Nuestro comercio bilateral representa menos del 0,1% de nuestras exportaciones e importaciones totales. En general, las cifras del comercio bilateral hispano-yibutí han sido favorables a España, con altas tasas de cobertura, pero tanto el comercio bilateral total como sus componentes han mostrado unos comportamientos bastante erráticos.

En 2012, España exportó a Yibuti por valor de 7,39 millones de dólares e importó por valor de 510.000 dólares, lo que arroja un saldo positivo de 6,88 millones de dólares y una tasa de cobertura del 1.449%.

Existe no obstante un potencial importante para la inversión de las empresas españolas en el ámbito de las energías renovables, ya que el país se ha comprometido a la utilización del 100% de energías renovables para el año 2020.

España ha sido sensible a las propuestas de Yibuti de cancelación de la deuda bilateral y su posible conversión en un programa de desarrollo. En este sentido, España ha apoyado la conclusión de acuerdos de reestructuración y condonación de deuda de Yibuti en el seno del Club de París.

Estructura de la balanza comercial (millones US$)

Estructura de la Balanza Comercial Yibuti

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR ESPAÑA (2011) %

Principales Productos Exportados por España Yibuti

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR ESPAÑA (2011) %

Principales Productos Importados por España Yibuti

3.3. Cooperación

La cooperación española con Yibuti es muy reducida, ya que ese país no ha estado jamás incluido en un Plan Director como país de cooperación. En el año 2011, la AECID destinó un total de 500.000 euros que fueron gestionados a través de Cruz Roja y UNICEF.

El contingente español del destacamento Orión ha realizado tres entregas de ayuda humanitaria en 2014 y una en 2015, dirigidas a diversas ONG locales.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Yibuti

2006 Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
2010 Ministra de Defensa, Carmen Chacón.
Marzo 2012, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Diciembre 2013, Sr. Presidente del Gobierno.
Marzo 2014, Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Personalidades yibutíes que han visitado España

Visita de trabajo del Ministro de Energía y Agua de Yibuti, Sr. Fouad Ahmed Aye a España, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013.
Visita de trabajo del Ministro de Defensa el 28 de mayo de 2014.

3.5 Relaciones de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No hay ninguno

3.6 Datos de la Representación española

Cancilleria

Botswana Street, P.O. Box 2312. Addis Abeba (Etiopìa)
Teléfono: +251 11 123 00 83.
Teléfono de emergencias consulares:+ 251 911 219 403.
Fax: +251 11 122 25 41.
Correo Electrónico: emb.addisabeba@maec.es
Embajador: D. Borja Montesino Martínez del Cerro

Oficina Comercial

19, Boulos Hanna Str., Dokki – CAIRO (Egipto)
Teléfonos: +202 3336 15 88, +202 3336 53 74
Fax: +202 3336 15 77.
Correo Electrónico: elcairo@comercio.mineco.es

Viceconsulado Honorario de España en Yibuti

Residencia: Boulevard Gallieni, Immeuble Aref, l étage.- Yibuti.
Teléfono: +253 21 35 63 53.
Fax: +253 21 35 63 53.
Teléfono móvil: +253 77 84 49 50.
Correo Electrónico: josefinallorente@yahoo.fr
Vicecónsul honoraria, D.ª Josefina Llorente Martín

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.