Bandera de Uganda

Uganda

República de Uganda

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República de Uganda

Superficie: 241.038 km2 (197.100 de tierra y 43.938 de agua)

Límites: limitando al oeste con la República Democrática del Congo, al norte con Sudán del Sur, al este con Kenia y al sur con Ruanda y Tanzania

Población: 35.600.000 habitantes

Capital: Kampala (1.600.000)

Otras ciudades: Gulu (250.000), Lira (200.000), Jinja (100.000), Kasese (95.000), Mbarara (92.000), Kitgum (90.000) y Mbale (80.000).

Idioma: El inglés y el swahili son lenguas oficiales, lenguas que conviven con el ganda o el luganda y otras lenguas locales así como el árabe.

Religión: Los cristianos son mayoría en el país, con más de tres cuartas partes, con algo más de católicos sobre protestantes. Los musulmanes, suníes, representan aproximadamente un 12% de la población. Sólo un 1% se declara seguidor de religiones tradicionales. Un pequeño número de ugandeses, llamados Abayudaya, practica el judaísmo.

Moneda: Chelín ugandés

Forma de Estado: República de carácter unitario, al frente de la cual se encuentra su Presidente, elegido por sufragio universal por un período de 5 años. Junto al Presidente se encuentra el Vicepresidente y el Primer Ministro, así como el resto de ministros. Su parlamento está compuesto por 386 miembros, 238 de los cuales son elegidos por sufragio universal y el resto son representantes de diferentes grupos de interés (mujeres, militares, trabajadores, jóvenes e incapacitados), con un mandato también de 5 años.

División Administrativa: La República de Uganda se divide en 112 distritos, que se engloban en cuatro regiones administrativas: Norte, Este, Centro (Reino de Buganda) y Oeste. Los distritos se subdividen asimismo en condados, subcondados, parroquias y pueblos. De forma paralela a esta división administrativa, existen 6 reinos bantús tradicionales, que gozan de cierta autonomía de carácter cultural. Son los Reinos de Toro, Ankole, Busoga, Bunyoro, Buganda y Rwenzururu.

1.2. Geografía

El país se sitúa en la Meseta africana oriental, a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar de media, circundado de valles y montañas, cuyo flanco occidental contiene los siguientes sistemas montañosos de cumbres cubiertas de nieve y glaciares: la cadena Buwenzori (altura máxima: el pico Margherita, de 5.120m), las montañas Virunga (que alcanzan los 4.127m en el monte Muhavura) y parte del sistema del valle del Gran Rift. En el límite oeste se extiende el valle del Rift occidental, donde se encuentran el Lago Alberto y el valle del Nilo Alberto. Una hilera de montañas volcánicas que llega hasta los 4.300m en el monte Elgon, conforma la frontera noreste de la plataforma de Uganda. Uganda se extiende casi completamente en la Cuenca del Nilo, poseyendo enormes lagos, como el Victoria, de 42.514 m2 (el tercero del mundo, tras el mar Caspio y el lago Superior), desde donde fluyen, en dirección norte, los ríos mayores, el Nilo Victoria y el Nilo Alberto, que son los más importantes tributa¬rios de la cuenca del Nil
o. Otros lagos importantes son el Lago Kyoga en el centro y más allá el Lago Alberto en la frontera congolesa.

1.3. Indicadores sociales. Estimación 2011

Población: 35,6 millones

Densidad de población: 180 habitantes por km2

Renta per cápita: 546 USD

Coeficiente GINI: 44,3

Tasa de fertilidad: 6,7 hijos por mujer

Tasa de natalidad: 47,49 por mil Tasa de mortalidad: 17,71 por mil

Tasa de mortalidad infantil: 62.47 por mil.

Tasa de alfabetismo: 66,8% IDH (nº orden mundial): 161

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Uganda

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Uganda

1.6 Comercio exterior. Estructura de la balanza comercial

Comercio Exterior Uganda

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Uganda

1.8. Distribución del comercio por productos

El principal sector productivo de la economía ugandesa es la agricultura, sector que contribuye en más del 20% al PIB, emplea a un 70% de la población, y significa un 48% de las exportaciones totales, con el café como principal exportación. Además Uganda tiene otros recursos naturales como el cobre, oro y otros minerales, habiéndose descubierto hace poco petróleo en la zona del Lago Alberto, si bien su explotación comercial no está prevista hasta el 2018.

Los principales cultivos en Uganda son el café, el té, el algodón, el tabaco, la tapioca, las patatas, el maíz, el mijo, las legumbres y las flores. También es importante el ganado vacuno y caprino y la producción láctea y de pollo.

Las principales industrias son el azúcar, la cerveza, el tabaco, tejidos de algodón, cemento y acero.

De entre ellos, además del café como principal exportación, Uganda también exporta pescado y productos de la pesca, té, algodón, flores, productos hortícolas y oro.

1.9. Inversiones por países

Uganda es el mayor receptor de Inversión Directa Extranjera en África del Este. Los flujos de IDE han mostrado un crecimiento continuo desde el 2000 hasta situarse en 2011 en 792 M USD, según datos publicados por UNCTAD.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Datos biográficos
Yoweri Kaguta Museveni, Presidente

Yoweri Kaguta Museveni nació en Ntungamo, 1944, provincia de Ankole, en el suroeste del país (aunque su fecha de nacimiento es polémica) y es miembro de la tribu Banyankole. Hijo de Mzeyi Amosi Kagut, ranchero y Esteri Kokundeka. Su nombre Museveni significa “hijo de un hombre de los Séptimos”, en alusión a la pertenencia de su padre al Séptimo Batallón de los Fusileros Reales Africanos que lucharon por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial. Casado con Janet Kataha, tiene cuatro hijos.

En 1967 inició sus estudios de Ciencias Políticas y Económicas en Dar es Salaam, Tanzania, obteniendo su título en 1970. Ese mismo año volvió a su país y entró a trabajar en el gobierno de Milton Obote, aunque por poco tiempo ya que en enero de 1971 un golpe de estado llevó al poder a Idi Amin. Museveni se exilió en Tanzania donde articuló en 1973 el Frente de Salvación Nacional (FORNASA), grupo de exiliados con el objetivo de derrocar a Amin. En 1979, junto con partidarios del depuesto Obote y fuerzas tanzanas, aglutinadas en el Frente de Liberación Nacional de Uganda, invadieron Uganda y entraron en Kampala en marzo de ese año. Museveni fue nombrado Ministro de Defensa en el gobierno provisional, siendo el más joven del gabinete. En diciembre de 1980 Milton Obote ganó las elecciones. Museveni concurría con el recién creado Movimiento Patriótico Ugandés y sólo ganó un asiento en el nuevo Parlamento. Un golpe de Estado hizo caer a Obote en 1985 y meses más tarde Museveni entró triunfante en Kampala erigiéndos e nuevo Presidente tras cinco años de guerra de guerrillas. Desde ese momento, Museveni no ha dejado el poder en Uganda arropado por su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional.

Edward K. Ssekandi, Vicepresidente

Nacido el 19 de enero de 1943, es Licenciado en Derecho por la Universidad de África del Este en Dar es Salaam. Posee además un diploma de práctica jurídica por el Centro de Desarrollo del Derecho en Kampala.

En 1969 fue nombrado fiscal del Estado, cargo que ejerció hasta 1973, cuando empezó a dar clases en el Centro de Desarrollo del Derecho en Kampala, convirtiéndose más tarde en Jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Makerere de Kampala. Previamente, en 1970, fue abogado del Tribunal Supremo de Uganda. En 1978 se convirtió en el Director del Centro de Desarrollo del Derecho. Un año más tarde abrió su propio bufete de abogados, Ssekandi and Company Advocates.

Entre 1986 y 1993, fue Consejero Líder de la Comisión de Investigación sobre Violaciones de los Derechos Humanos en Uganda entre los años 1962-1988. Posteriormente fue elegido delegado de la Asamblea Constituyente de Uganda en 1994 siendo dos años más tarde miembro del recién constituido Parlamento.

Durante su etapa de parlamentario fue Portavoz del Parlamento durante dos legislaturas (2000-2010). También ejerció de Presidente de la Unión Parlamentaria Africana y de la Unión de Parlamentos de los Países Islámicos. En 2011 fue nombrado Vicepresidente.

Amama Mbabazi, Primer Ministro

Patrick Amama Mbabazi, abogado y político de larga trayectoria, nació el 16 de enero de 1949 en el pueblo de Mparo, en el distrito de Kabale. Desde el 24 de mayo de 2011 ostenta el cargo de Primer Ministro.

En 1975 se licenció en Derecho por la Universidad Makerere de Kampala y también posee un Diploma en práctica legal por el Centro de Desarrollo del Derecho de la misma ciudad. Antes de entrar en política, ejerció como fiscal del Estado y entre 1986 y 1991 fue Director General de la Organización de Seguridad Exterior.

En 1994 fue delegado de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución ugandesa de 1995. Posteriormente fue Viceministro en la Oficina del Presidente, a cargo de los asuntos políticos. Entre 1986 y 1992 fue Viceministro de Defensa y posteriormente sirvió como Viceministro de Asuntos Exteriores a cargo de la Cooperación Regional.

En 2004 fue nombrado Fiscal General y Ministro de Justicia hasta el año 2006, cuando se convirtió en Ministro de Defensa. En febrero de 2009 se le nombra Ministro de Seguridad hasta mayo de 2011, fecha en que se convierte en Primer Ministro.

Sam Kahamba Kutesa, Ministro de Asuntos Exteriores

Nacido el 1 de febrero de 1949, es miembro de la tribu Munyankole. Casado con Edith Gasana en 2008, es consuegro del Presidente Museveni. Licenciado en Derecho por la Universidad de Makerere (Kampala) y Diplomado en Práctica Legal, desde 1973 hasta 2001 ejerció como abogado. Entre los años 1980 y 1985 fue asimismo miembro del Parlamento durante el gobierno del General Tito Okello.

En 1985 fue nombrado Fiscal General durante un año. Entre 1994 y 1995 fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución ugandesa de 1995. Fue elegido miembro del nuevo Parlamento en 2001 y reelegido en las siguientes legislaturas por el Movimiento de Resistencia Nacional, partido del Presidente Museveni. Entre 2001 y 2005 fue Ministro de Inversiones.

En 2005 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ha desempeñado ininterrumpidamente desde entonces, salvo un periodo de 10 meses (octubre 2011-agosto 2012) en que estuvo suspendido mientras se investigaba un escándalo de corrupción del que se le acusaba si bien finalmente fue exculpado, tras lo cual fue repuesto en el cargo.

2.2 Política Exterior

Uganda pertenece a los distintos Organismos, Agencias y Programas de las Naciones Unidas. Además Uganda es miembro de una pluralidad de Organizaciones Internacionales de carácter regional, entre las que destacan la Unión Africana (UA) y el IGAD. También es miembro de la Commonwealth.

Por lo que respecta a las Organizaciones de integración o cooperación económica, Uganda es miembro de COMESA (Mercado Común de África Oriental y Meridional) y de la Comunidad de Estados de África Oriental (EAC), cuyo Tratado fue firmado el 30 de noviembre de 1999.

En 2005 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ha desempeñado ininterrumpidamente desde entonces, salvo un periodo de 10 meses (octubre 2011-agosto 2012) en que estuvo suspendido mientras se investigaba un escándalo de corrupción del que se le acusaba si bien finalmente fue exculpado, tras lo cual fue repuesto en el cargo.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Uganda desde el 13 de septiembre de 1969. Las relaciones bilaterales son cordiales, pero no muy intensas. La representación diplomática se asegura a través de la Embajada de España en Nairobi, no disponiendo tampoco Uganda de Embajada en Madrid (se cubre desde París).

3.2. Relaciones económicas

En el plano económico, las relaciones económicas son poco relevantes. La exportación a Uganda se mantiene en cifras poco significativas en el contexto de la región (11,3 M EUR en 2012). Por el contrario, las importaciones españolas se han incrementado un 30% desde 2008 y en 2012 han alcanzado los 41,7 M EUR.

Los principales capítulos exportados en 2012 han sido: Productos químicos (12,3%), Pavimentos y revestimientos cerámicos (11,8%), Equipo médico–hospitalario (11,6%), Maquinaria y bienes de equipo (10,8%), y Vehículos de transporte (10,1%).

Y en el mismo periodo, las importaciones se concentraron en los siguientes capítulos: Café, té y otras infusiones (56%), Pescado fresco (17,7%), y Cacao (15%).

España trata de promover una mayor penetración de sus empresas en Uganda, notablemente en el sector de la ingeniería, infraestructuras y generación de electricidad. INDRA, TYPSA, Isolux-Corsán y Gas Natural-Unión Fenosa son las principales empresas españolas presentes en Uganda.

Balanza por cuenta corriente

Balanza por Cuenta Corriente Uganda

3.3. Cooperación

Uganda no está incluido en el IV Plan Director de la Cooperación 2013-2016, ni lo ha estado en los anteriores. Sin embargo ha recibido ayudas por parte de la cooperación española a través de la cooperación descentralizada y las ONGD, así como cooperación multilateral a través de fondos a organismos internacionales y regionales. Según los últimos datos disponibles (2010), la contribución de Ayuda Oficial al Desarrollo de España en Uganda ascendió a algo más de 22 millones de euros ese año.

3.4 Relación de visitas

Personalidades españolas que han visitado Uganda

Febrero de 2006: visita a Uganda del Secretario de Estado de Comercio y Turismo.
Mayo de 2010: una delegación española del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, encabezada por la Subsecretaria María Jesús Figa, se desplazó a Kampala con el fin de participar en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que tuvo lugar en la capital ugandesa.
Abril 2011: visitó Uganda el ex Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Miguel Ángel Moratinos, en su campaña para la Dirección General de la FAO, entrevistándose con el Presidente Museveni.
Julio 2011: visita de la Ministra de Defensa a la base militar ugandesa de Bihanga, Cuartel General de la de EUTM (Misión de la UE de Entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes). Abril 2012, una delegación de la Cortes Generales (integrada por varios diputados y senadores) se desplazó a Kampala para participar en 126ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Personalidades ugandesas que han visitado España

Julio de 1987: visita privada a España del Primer Ministro.
Enero de 1988: escala técnica en España de Yoweri Museveni, Presidente de la República.
Septiembre de 2010: viajó a España el Ministro de Defensa de Uganda, Crispus Kiyonga, para participar en la reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia, celebrada en Madrid.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No existe acuerdo alguno en vigor entre España y Uganda.

3.6. Datos de la representación española

En lo referente a Uganda, atiende los asuntos diplomáticos y consulares la Representación de España en Nairobi (Kenia), mientras la Oficina Comercial adjunta a esta Embajada lleva los asuntos comerciales y económicos. Existe en Kampala un Consulado Honorario. No existe ningún centro cultural.

Embajada de España

Dirección: CBA Office Building, 3er. Piso Mara / Ragati Road, Upper Hill
P.O. Box 45503, 00100 GPO Nairobi
Teléfonos: (254-20) 272 02 22/23/24/25
Fax: (254-20) 272 02 26
Correo electrónico: emb.nairobi@maec.es

Oficina Comercial

Dirección: CBA Office Building, 3er. Piso Mara / Ragati Road, Upper Hill
P.O. Box 45503, 00100 GPO Nairobi
Teléfonos: (254-20) 271 14 34
Fax: (254-20) 271 14 32
Correo electrónico: nairobi@comercio.mineco.es

Consulado Honorario en Kampala

Titular: Dª Nelly Ruiz de Petrangeli
Dirección: P.O. BOX 27933 Kololo – Kampala
Teléfono móvil: +256 752 69 65 00
Fax: 006 414 349408
Correo electrónico: nellyruiz2001@infocom.co.ug

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.