Bandera de Togo

Togo

República de Togo

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Togo

Superficie: 56,785 km 2

Límites: Limita el Oeste con Ghana, al Este con Benin y al Norte con Burkina Faso.

Población: 6,56 millones

Capital: Lomé (1.577.000)

Otras ciudades: Sokodé (116.000), Kara (110.000), Atakpamé (85.000) y Kpalimé (82.000)

Idiomas: Francés, Ewe, Mina y Kabiye

Moneda: Franco CFA

Religión: cristiana, musulmana y animista

Forma de Estado: República presidencialista

División Administrativa: El país está dividido en cinco regiones (Maritime, Plateaux, Centrale, Kara y Savanes) organizadas en 30 prefecturas y éstas en subprefecturas. La Constitución establece que cada prefectura debe estar gobernada por Consejos locales electos.

1.2. Geografía

Togo está situado en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de África. Limita el Oeste con Ghana, al Este con Benin y al Norte con Burkina Faso. En Togo predomina una vegetación de tipo sabana, aunque las zonas del Sur están cubiertas por espesas selvas tropicales y las lagunas costeras rodeadas por pantanos. En el norte las variaciones climáticas son mayores (de 18º a 28º) y las precipitaciones son menos abundantes que en la zona sur.

1.3. Indicadores sociales

Renta per cápita: 914 USD (PPP 2005) (2011) (a)

Esperanza de vida (2012): 57.5

Crecimiento de la población % (2010-2030): 1.8

Índice de Desarrollo Humano (IDH) (Valor numérico; nº de orden mundial) (2012): 0.459; 159 (de 186)

Porcentaje de la población bajo el umbral de la pobreza (PPP 1,25 USD/ día): 38,7% (2002-06)

Tasa de alfabetización de adultos (mayores de 15 años): 57,1% (2005-10)

Porcentaje de población con estudios secundarios: 29,8% (2010) (Est. Barro-Lee, 2011)

Crecimiento demográfico anual: 2,4% (2000-05)

Edad media: 19,7 años (2010)

Tasa de fertilidad (número de nacimientos por mujer): 3,9 (Est. 2012)
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

DESGLOSE DE PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD

Estructura del PIB Togo

La estructura económica togolesa se basa fundamentalmente en el sector primario (agricultura), que representa casi el 50% del PIB, con grandes oscilaciones dependiendo fundamentalmente de razones climáticas. Aproximadamente el 65% de la población trabaja en el sector primario.

La mayor parte de la agricultura es de subsistencia, y algunos productos agrícolas básicos aún han de ser importados. El cacao, el café y el algodón generan alrededor de un 40% de los bienes por exportación, siendo el algodón el que proporciona mayores ingresos. En lo que se refiere a la minería, Togo es el cuarto productor del mundo de fosfatos.

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Togo

Crecimiento del PIB en los últimos años y previsiones

Crecimiento del PIB Togo

1.6. Comercio exterior.

Estructura de la Balanza Comercial

Comercio Exterior Togo

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por PaísesTogo

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Togo

1.9. Inversiones por países

Los flujos de recepción y emisión de Inversión Extranjera Directa (IED) han experimentado oscilaciones significativas en los últimos años. El desglose de los flujos de IED es el siguiente:

Inversiones por Países Togo

El flujo de IED recibida por Togo en 2011 ascendió a 598 Millones de USD (de ellos, 214 millones fueron destinados a 15 proyectos nuevos). Fuente: World Investment Report 2012 (UNCTAD)

Los principales inversionistas son los Países Bajos, China y Dinamarca, seguidos de Francia, Alemania y Estados Unidos. A continuación aparecen filiales ghanesas y nigerianas.

La inversión en los últimos años ha ido dirigida principalmente hacia la construcción y mejora de las infraestructuras, así como hacia el comercio.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Después de haber estado sometido a la colonización, primero alemana (18891919) y después francesa (1919-1960), Togo alcanza su independencia el 27 de abril de 1960. El 13 de enero de 1963, un golpe de Estado tiene lugar. El presidente Sylvanus Olympio es asesinado y sustituido por Nicolás Grunitzky. Cuatro años más tarde (1967) se hace con el poder el teniente coronel Etienne Gnassingbé Eyadéma. En 1969, el Presidente Gnassingbé funda la “Agrupación del Pueblo Togolés” (Rassemblement du Peuple Togolais) (RPT), instaurando un régimen de partido único, vigente hasta 1991. En agosto de 1993 tuvieron lugar elecciones presidenciales, boicoteadas por la oposición, en las que Eyadéma fue reelegido. El resultado de los comicios fue rechazado por la comunidad internacional, poniéndose en duda el proceso en su conjunto. Las elecciones de 1998 y 2003 otorgan la victoria de nuevo a Gnassingbé, siendo contestadas. Las elecciones legislativas, regionales y locales son regularmente boicoteadas por la oposición. En diciembre de 2002, la Asamblea Nacional modifica el art. 59 de la Constitución, permitiendo al Presidente ser reelegido sin límite de mandatos.

Después de diez años de ruptura con la comunidad internacional, en abril de 2004 se inicia en Bruselas un proceso de diálogo y consultas con la UE en el marco del art. 96 del Acuerdo de Cotonou. En el marco de este diálogo, la UE reconoce los pasos dados por Togo para reforzar el clima democrático y el Estado de Derecho en el país, y se alcanza un acuerdo denominado de los “22 Compromisos”, que incluyen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de participación política, y la apertura de un Diálogo Nacional.

Tras la muerte del general Eyadéma en febrero de 2005, en las elecciones presidenciales celebradas en abril es declarado vencedor el hijo del general, Faure Gnassingbé. El resultado de estas elecciones es vivamente contestado. Según el Informe del Alto Comisariado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, publicado en septiembre de 2005, sobre las alegaciones de violencia y violaciones de derechos humanos cometidas antes, durante y después de las elecciones, los actos de violencia acontecidos entre el 5 de febrero y el 5 de mayo de 2005, habrían dado lugar a entre 400 y 500 personas fallecidas; y a miles de desplazados internos y refugiados en países vecinos (Ghana y Benin).

En agosto de 2006, el Gobierno y los seis principales partidos de la oposición firman el denominado Acuerdo de Ouagadougou o Acuerdo Político Global, que prevé la formación de un Gobierno de Unión Nacional al que se sumaría la oposición; la celebración de elecciones legislativas a lo largo de 2007; y la creación de una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar las alegaciones de violaciones de derechos humanos cometidas en el país, en la línea de las recomendaciones del informe del Alto Comisariado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las elecciones legislativas se celebran en octubre de 2007, siendo calificadas de transparentes por los observadores internacionales. El resultado da la victoria al RPT, con 50 de los 81 escaños del Parlamento. El partido principal de la oposición, el UFC, se hace con 27 y el minoritario CAR con cuatro.

En las elecciones presidenciales celebradas en marzo de 2010, monitorizadas por más de 500 observadores extranjeros, pertenecientes fundamentalmente a las misiones desplegadas por la UE, CEDEAO y la UA, Faure Gnassingbé es reelegido para un periodo de cinco años.

Las negociaciones entre el RPT y la opositora UFC desembocan en la entrada de siete ministros pertenecientes al partido de la oposición en el gobierno con la consiguiente creación de un Gobierno de Unidad Nacional.

No obstante, este acuerdo de unión nacional desemboca en la división del UFC en dos facciones: una que rechaza el acuerdo y cuestiona el resultado de las elecciones de marzo; y otra que defiende una postura “pragmática”, que permita la implementación y monitorización por la UFC de los acuerdos de 2006. En noviembre de 2010, la primera facción constituye un nuevo partido: la Alianza Nacional para el Cambio (“Alliance Nationale pour le Changement”, ANC), liderada por Jean-Pierre Fabre, que desde entonces constituye la principal fuerza opositora del país.

En un Congreso Extraordinario celebrado en abril de 2012, un millar de delegados del RPT procedentes de todas las regiones del país acuerdan su disolución y refundación en un nuevo partido, “Union pour la République” (UNIR).

En la línea de las recomendaciones de las misiones de observación electoral enviadas por la UE con ocasión de las legislativas de 2007 y presidenciales de 2010, el Gobierno ha auspiciado un proceso de diálogo político, encarnado en el llamado “Cadre Permanent de Dialogue et Concertation” (CPDC) (Marco Permanente de Diálogo y Concertación), que aspira a ser una plataforma que facilite el consenso entre las fuerzas políticas para la adopción de reformas institucionales, con la vista puesta, en última instancia, en las presidenciales de 2015.

Sin embargo, el principal partido de la oposición (ANC) ha rehusado participar en este proceso de diálogo, en tanto el Gobierno no acceda a satisfacer una serie de condiciones previas, entre ellas el respeto del derecho de reunión y manifestación; que se permita el retorno al Parlamento de nueve miembros de la ANC disidentes de la UFC tras su decisión de formar un Gobierno de unidad nacional en 2010; y que se apliquen las recomendaciones de los recientes informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativo a la práctica de la tortura en centros de detención, y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reconciliación (CVJR), relativo a las violaciones de derechos humanos cometidas en el país en las últimas décadas, incluido el periodo de violencia que siguió a las elecciones de 2005.

Precisamente, uno de los grandes retos para el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas togolesas es lograr un diálogo político inclusivo, en el que participe también la oposición, capaz de adoptar reformas institucionales consensuadas, antes de las elecciones presidenciales previstas en 2015.

No obstante, desde junio de 2012, Togo atraviesa un periodo de creciente inestabilidad social y política, con la convocatoria de manifestaciones en Lomé y otras ciudades del país por parte del colectivo “Sauvons le Togo” (CST) (“Salvemos Togo”), que reúne a diversos grupos de la sociedad civil, incluidos partidos de la oposición, con el fin de expresar su descontento por la situación política del país.

Las primeras manifestaciones (junio 2012) fueron convocadas para pedir la anulación de la reforma del código electoral presentada por el Gobierno y aprobada por la Asamblea Nacional en mayo sin el consenso de los partidos (esta reforma ha de regir las próximas elecciones legislativas). También se pedía la aplicación efectiva de las recomendaciones del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicado en febrero, en materia de lucha contra la tortura. Estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en detenciones de opositores.

Poco después de estos acontecimientos (julio 2012), el Primer Ministro Houngbo, presentó su dimisión y la de su Gobierno. El Presidente nombró a Kwesi AhoomeyZunu, ex ministro de Comercio, nuevo Primer Ministro. Al mismo tiempo que se producía el nombramiento del nuevo primer ministro, el Jefe del Estado, en un comunicado, definió una hoja de ruta para el nuevo gobierno identificando como pilares básicos “la profundización del diálogo democrático, una gestión inclusiva de los asuntos nacionales, el respeto a las reglas de buen gobierno, el saneamiento de las finanzas públicas y el desarrollo de las libertades públicas.”

En septiembre, a iniciativa del Primer Ministro, el Gobierno y los partidos políticos retomaron el proceso de diálogo, bloqueado en los últimos meses.

En este diálogo, en el que continuó estando ausente la oposición, fueron adoptados una serie de acuerdos en materia electoral, funcionamiento de las instituciones (elección del Presidente de la República para un mandato de cinco años, susceptible de reelección una sola vez, y cambios en la composición y funciones del Senado y la Corte Constitucional). Igualmente se acordó la continuación del diálogo para alcanzar un consenso en cuanto al modo de escrutinio en la elección del Presidente y en relación con cualquier otra propuesta de reforma constitucional antes de las próximas elecciones presidenciales (previstas en 2015).

En los primeros meses de 2013, el deterioro del clima político y social se acentuó. En enero, el CST llamó a nuevas manifestaciones en Lomé y otras ciudades, tras la convocatoria presidencial de elecciones legislativas, aplazadas desde octubre, sin haber logrado consensuar entre todas las fuerzas políticas la organización del proceso electoral. Esta convocatoria desafió la decisión gubernamental de no permitir manifestaciones en zonas comerciales por motivos de seguridad, y dio lugar a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En el mismo mes de enero, dos grandes incendios destruyeron los mercados de Lomé y Kara. Tras estos incendios tuvieron lugar nuevas detenciones de opositores. El Fiscal General declaró públicamente que las personas detenidas eran sospechosas de haber participado en la planificación y ejecución de los incendios. Por su parte, la oposición denunció un intento del Gobierno de actuar contra ella antes de las elecciones legislativas, de las que saldrá el parlamento que deberá votar las reformas institucionales que se adopten antes de las presidenciales de 2015.

A este escenario se añadió la tensión derivada del conflicto laboral con los funcionarios. En abril, uno de los principales sindicatos del país, la “Synergie des Travaillers du Togo” (STT) llamó a la huelga para pedir una respuesta a las reivindicaciones de mejores condiciones de trabajo planteadas desde 2006, acusando al Gobierno de incumplir sus compromisos. A esta huelga se unieron movilizaciones de estudiantes, y la orden gubernamental de cierre de todas las escuelas durante una semana. En Dapaong, capital de la Region des Savanes, en el extremo norte de Togo, a unos 600 Km de la capital y muy próxima a la frontera con Burkina Faso, dos estudiantes fallecieron tras el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad durante una manifestación, y hubo algunos actos de violencia.

Todos estos acontecimientos se inscriben en un contexto de fragilidad e inestabilidad del escenario político y social en Togo, y de malestar y descontento de ciertos sectores de la población en relación con la situación actual.

Aplazadas varias veces desde octubre de 2012, ante la falta de consenso entre Gobierno y oposición en cuanto a la organización del proceso electoral, las elecciones legislativas del 25 de julio de 2013, en las que participaron los partidos opositores, tras un proceso de diálogo con el Gobierno, revisten gran importancia ya que el Parlamento surgido de ellas deberá votar importantes reformas institucionales dirigidas a la consolidación del proceso de transición democrática, antes de las presidenciales de 2015; entre ellas una nueva ley electoral; la retroactividad o no de la limitación en el número de mandatos presidenciales (en septiembre hubo acuerdo en fijarlo en dos); las atribuciones del Presidente; o la reforma de las Fuerzas Armadas y el aparato de seguridad del Estado.

Las elecciones de julio confirmaron la fragmentación de la oposición y la consolidación del control del Gobierno. El partido en el poder UNIR ha aumentado su mayoría en el actual Parlamento, pasando de 50 a 62 escaños. El CST, con 19 escaños pasa a ser el único partido opositor con grupo parlamentario propio, mientras que la Coalición Arco iris y la UFC pasan a 6 y 3 escaños respectivamente. La UFC, que obtuvo 27 diputados en 2010, prácticamente ha desaparecido del Parlamento penalizada por su incorporación a un gobierno de unidad nacional con el RPT en 2010. No se ha definido fecha para las elecciones locales, inicialmente previstas junto con las legislativas, pero no es probable que ocurran antes de las presidenciales de 2016.

Datos Biográficos
Presidente de la República, Faure Essozimna Gnassingbe

Nació en 1968 y es hijo del anterior presidente Eyadéma Gnassingbé. Tras realizar los estudios primarios y secundarios, se trasladó a Francia donde obtuvo una Licenciatura en Gestión en la Universidad París-Dauphine.

Posteriormente, estudió en Estados Unidos, en la Universidad George Washington, donde obtuvo un Master en Administración de Empresas. Regresó a Togo en los años noventa. Hasta febrero de 2005 ocupó la cartera de Minas, Equipamiento y Telecomunicaciones, después de haber sido diputado.

Primer ministro, Arthème Séléagodji Ahoomey-Zunu

Nacido en Lomé en 1958, de etnia Ewe, licenciado en Derecho (opción relaciones internacionales) y abogado de profesión, ha sido Secretario de la Comisión Nacional de Derechos humanos (entre 1988 y 1994); Diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Nacional (entre 1994 y 1999); Miembro de la Comisión Nacional Electoral Independiente o CENI (entre 1993 y 2005); Presidente de la CENI (entre 2000 y 2002); Ministro de Administración Territorial (entre septiembre de 2006 y diciembre de 2007); y Secretario General de la Presidencia de la República (entre enero de 2008 y marzo 2011).

Encabezó la delegación togolesa en diversas ocasiones, en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, y en el marco de las negociaciones en el seno de la OMC. Desde marzo de 2011 era Ministro de Comercio y Fomento del Sector Privado. En julio de 2012 fue nombrado Primer Ministro de la República de Togo.

Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Robert Dusey

Nacido en 1971 en Bangui (República Centroafricana), donde trabajaban sus padres, obtiene su título de bachillerato (BAC) en el Séminare Saint Paul (República Centroafricana) (1990).

Licenciado en Teología y Literatura por el Monastere des Béatitudes en Brazzavile (República del Congo), se ordena en la Orden de San Francisco (1990-4). Licenciado, Maestrado y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Abidjan (Costa de Marfil) (1995-1999).

En 1994 sufre una “crisis de vocación”, abandona la República del Congo, y reorienta su vida hacia los estudios de filosofía. Tras la obtención de su doctorado en Abidjan regresa a Togo para comenzar una vida docente en la Universidad de Lomé (1999).

Es autor de numerosos artículos y ensayos académicos sobre cuestiones de política, paz y seguridad, como Pour une paix durable en Afrique (Editions Bognini, 2002), Penser la réconciliation a Togo (Editions Bognini, 2003) o l’Afrique malade de ses hommes politiques (Editions Picollet, 2009). Es nombrado Miembro de la Oficina para África de la Comunidad de Sant’Egidio, una organización laica próxima al Vaticano en Roma, donde realiza labores de mediación para la conciliación en Togo (2004).

Es nombrado Consejero Diplomático en la Presidencia del Gobierno (2005) y desde el 17 de septiembre de 2013 Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República. Amigo personal del Presidente Gnassingbé, se mueve con cautela en los pasillos de la presidencia donde cohabitan conservadores y reformistas, y declara no tener ambición política.

2.2. Política Exterior

Las relaciones internacionales de Togo están centradas en la actualidad en asegurar el apoyo de sus socios (BM, FMI y EU) a las reformas políticas y económicas adoptadas por el Gobierno. En 2013 se han aprobado sendos paquetes financieros por parte del BM y el FMI, lo que ha asegurado la continuidad en la asistencia financiera y técnica de donantes.

Asimismo, desde 2007, Togo ha intensificado sus relaciones en el ámbito regional, especialmente en el seno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA). Es previsible una profundización en estas relaciones sobre la base de la aprobación del arancel exterior común para 2015 y la previsible firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea en 2014.

En el plano internacional, Togo pertenece a NNUU desde 1960, a la OMC desde 1995, así como al Grupo del Banco Mundial. Togo ha ocupado uno de los puestos de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de NNUU en el bienio 2012-2013.

Togo contribuye con 800 efectivos a la Fuerza Multinacional desplegada en Sudán (Darfur) y con 500 efectivos a la Misión de la ONU MINUSMA, presente en Mali

Relaciones con la Unión Europea

El diálogo entre Togo y EU se reanudó en abril de 2004, cuando el Gobierno togolés aprobó los 22 compromisos en relación con el proceso de democratización, que incluían abrir un diálogo con la oposición y celebrar elecciones legislativas transparentes.

Recientemente han tenido lugar varias reuniones de Diálogo Político (en el marco del art. 8 del acuerdo de Cotonou entre la UE y los países ACP) entre el Gobierno de Togo y la UE. La reunión tuvo lugar en diciembre de 2013, y abordó los últimos avances en el proceso de reformas en curso, la preparación de las próximas elecciones legislativas y locales, y cuestiones de derechos humanos.

En abril de 2008, se firmó entre la Comisión Europea y Togo el 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) confirmando de esta manera la voluntad de la UE de apoyar el proceso de reforma de Togo. El acuerdo contempla que el país se beneficie en los cinco años siguientes (2009-13) de un total programable de 123 millones de euros cuyos ejes prioritarios serán la gobernabilidad económica e institucional, las infraestructuras y el apoyo macroeconómico centrado en ayudas presupuestarias.

Como muestra de la creciente confianza hacia Togo, la UE concedió a Togo 22 millones USD como apoyo al presupuesto de 2009. Era la primera vez en más de una década que la UE ofrecía a Togo financiación no condicionada.

El 11º FED supondrá un impulso al proceso de reformas con un aumento del 35% en las cantidades asignadas para el periodo 2014-17 con un total entorno a los 216 millones de euros, centrados en la consolidación del Estado / Seguridad y el desarrollo y gestión de centros urbanos.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones entre España y Togo fueron relanzadas con la visita oficial a Lomé del ex Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en junio de 2009, en cuyo marco tuvo lugar la firma de sendos Memorandos de Entendimiento en materia de consultas políticas y cooperación para el desarrollo, que constituyen una buena base para profundizar en la relación bilateral.

En los últimos años, la economía togolesa ha experimentado un crecimiento moderado (3,9% previsto por el FMI en 2011). En 2012 y 2013 se espera que el crecimiento económico rebase el 4%, sostenido por la ayuda exterior y la inversión en infraestructuras. Esta coyuntura favorable, unida al deseo del Gobierno de impulsar las reformas estructurales y de facilitar la entrada de la inversión extranjera, ofrece interesantes oportunidades para una mayor presencia de empresas españolas.

Además del apoyo al proceso de reformas democráticas en curso y el impulso de la presencia de empresas españolas, algunos ámbitos de la relación bilateral susceptibles de impulso son el diálogo en materia de derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, y la cooperación en materia de migración y seguridad marítima.

Por otro lado, la circunstancia de que Togo esté ocupando uno de los puestos de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en el bienio 2012-2013 realza el interés de abordar con las autoridades togolesas cuestiones de paz y seguridad internacional de mutuo interés.

3.2. Relaciones económicas

Entre 2001 y 2005, la economía togolesa registró índices de crecimiento relativamente bajos con un promedio anual del 2,1 por ciento. En 2006 se recuperó y alcanzó un 4%, debido fundamentalmente a la recuperación de la estabilidad en el país y la de la producción de algodón y fosfato, pero se volvió a ralentizar (2,2% y 2,3% en 2007 y 2008 respectivamente).

En los últimos años, la economía togolesa ha experimentado un crecimiento moderado (4% en 2010 y 4,9% en 2011). Según datos del FMI, el crecimiento económico en 2012 y 2013 se situó en torno al 5%, sostenido por la ayuda exterior y la inversión en infraestructuras.

El Gobierno de Togo viene esforzándose, con el apoyo del Banco Mundial y del FMI, en poner en práctica reformas estructurales con el fin de impulsar su economía, y está apostando por la inversión extranjera y la privatización de empresas públicas, en el marco de una estrategia encaminada a desarrollar la iniciativa privada en los sectores productivos. Ello plantea un escenario de interesantes oportunidades para una mayor presencia de empresas españolas.

Los sectores de energía, fosfatos, y algodón presentan el mayor potencial de expansión, sin olvidar el desarrollo de las infraestructuras de transportes (recientemente el Banco Mundial ha aprobado un nuevo paquete de financiación para Togo y Benin orientado a la mejora de la red viaria Abidjan-Lagos). Otro sector de interés es el pesquero.

Los principales sectores de potencial de demanda de importaciones son las bebidas, líquidos alcohólicos, papel y cartón, sal, azufre y preparaciones alimenticias.

Las exportaciones españolas a Togo están creciendo a un ritmo muy elevado. De 27 millones de euros en 2010 pasaron a casi 70 millones de euros en 2011. El último dato disponible confirma esta tendencia alcista. Con datos definitivos correspondientes a 2012, las exportaciones españolas a Togo han alcanzado la cifra histórica de 152,65 millones de euros, lo que sitúa al país en el puesto 83 del ranking de nuestros clientes. La cifra de exportaciones hasta abril de 2013 (64 millones de dólares) confirma esta tendencia.

Por su parte, las importaciones oscilaban alrededor de los 8 millones de euros en los últimos años, pero en 2011 se produjo un fuerte aumento, hasta los 25 millones. Sin embargo, en 2012 han caído hasta los 8,22 millones, lo que indica que el salto de 2011 fue un fenómeno puntual. Actualmente, Togo ocupa el puesto 143 en el ranking de proveedores de España.

Los principales productos exportados desde España son combustibles, bebidas y líquidos alcohólicos, y yesos, cales y cementos. En cuanto a las importaciones recibidas en España desde Togo, cabe destacar el cacao y el café (juntos suponen el 97% del total).

Balanza comercial bilateral

Balanza Comercial Bilateral Togo

Exportaciones de España a Togo en miles de euros

Exportaciones de España a Togo

Importaciones de España desde Togo en miles de euros

Importaciones de España desde Togo

3.3. Cooperación

Togo no ha sido tradicionalmente país prioritario de cooperación para España, si bien la región de África Occidental sí es considerada una región prioritaria para la cooperación española.

El 23 de junio de 2009, con ocasión de la visita oficial a Lomé del Presidente del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue firmado un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación, en el que ambos países manifiestan su voluntad de colaborar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el ámbito regional, en el marco de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), Togo ha recibido apoyo de fondos españoles, concretamente en los ámbitos de agricultura, empoderamiento de mujeres, energía y migración y desarrollo.

Agricultura

En el marco de la Declaración de Abuja (junio 2009), España se comprometió a apoyar la puesta en marcha de la política agrícola de la CEDEAO con 240M€ en 3 años.

El Programa Nacional de Inversiones Agrícolas y Seguridad Alimentaria (PNIASA) es el marco de referencia para las intervenciones de apoyo al sector agrícola en Togo y tiene como objetivo principal aumentar los ingresos de las explotaciones agrícolas y contribuir a mejorar la balanza comercial y las condiciones de vida en el medio rural.

Para ejecutar dicho programa, Togo cuenta con una alianza de socios técnicos y financieros que cofinancian tres proyectos en curso por un monto de 112 millones de dólares. La alianza está compuesta por el Banco Mundial, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco de Desarrollo de África Occidental y el Banco de Inversiones y Desarrollo de la CEDEAO.

España es otro de los socios que también financia el sector agrícola en Togo, a través de los 150 millones de contribución que aportó a dos Programas del Banco Mundial en 2009, el Programa Mundial de Respuesta a las Crisis Alimentarias (GFRP en sus siglas en ingles) y el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP en sus siglas en ingles).

Estos programas, gestionados por el Banco Mundial, financian con 48 millones de dólares (39M$ el GAFSP y 9M$ GFRP) dos de los tres proyectos en curso, el proyecto de apoyo al desarrollo agrícola en Togo (PADAT) y el proyecto de apoyo al sector agrícola (PASA).

Los proyectos PADAT y PASA se lanzaron oficialmente en febrero de 2012 en Notse (Togo). España en calidad de socio que apoya la ejecución del programa agrícola en Togo y coordinador del Grupo de Coordinación de Socios Técnicos y Financieros de la ECOWAP (política regional agrícola) participó en la ceremonia de lanzamiento.

El Banco Mundial supervisa la ejecución del proyecto PASA y FIDA la del proyecto PADAT.

Empoderamiento de Mujeres

La constitución del Fondo España-NEPAD*, como instrumento para mejorar la situación de las mujeres en África, se formalizó a través de un Memorando firmado el 12 de junio de 2007 entre el MAEC y NEPAD, dando seguimiento a uno de los compromisos de la Declaración de Maputo de 2006 (I Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor).

El Fondo responde igualmente al compromiso de la Cooperación Española con el cumplimiento de los ODM en la región de África Subsahariana, en particular en el marco del ODM3 “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, ya que el objetivo general del Fondo, tal y como queda recogido en el MOU, es apoyar “acciones dirigidas al empoderamiento de la mujer africana y la mejora de su situación en todos los ámbitos (…) con objeto de promover la igualdad de género, el aumento de las capacidades y de la autonomía de la mujer”.

Hasta ahora España ha realizado dos contribuciones por un importe total de 20M€. La primera contribución al Fondo, por importe de 10M€, fue desembolsada en 2007, y la segunda (10M€) en diciembre de 2010.

Entre los proyectos aprobados para su financiación con cargo a la segunda convocatoria del Fondo en la última reunión del Comité Director celebrada en Madrid en febrero de 2012 figura un Proyecto de Apoyo a las Mujeres en el Medio Rural para la Comercialización de Productos Agrícolas en Togo, ejecutado por la Asociación togolesa CREDO_ACTION Femme-Enfance-Développement, por valor de 53.193 euros.

(*)La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD, en sus siglas en inglés) se creó en la 37ª Cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), celebrada en Lusaka, Zambia, en julio de 2001, como un programa integral de desarrollo socio-económico para África. La Agencia de Planificación y Coordinación de NEPAD (NPCA) es el órgano ejecutor de la política de desarrollo de la Unión Africana.

Energía

A través de la contribución de la cooperación española al Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE), España apoya el lanzamiento del Fondo para las Energías Renovables de la CEDEAO (EREF), orientado a la financiación de micro-proyectos de energías renovables en los países de la CEDEAO. En mayo de 2011 fue lanzada la primera convocatoria del Fondo, para proyectos de hasta 50.000 € en áreas rurales y periurbanas y con un presupuesto previsto de 950.000 €

En esta primera convocatoria, resuelta en julio de 2012, se ha aprobado un proyecto de electrificación rural para comunidades de bajos ingresos en Togo, a cargo de la ONG belga BISZ, con un coste de 27.623,97 euros. La contribución del Fondo al proyecto es de 20.000 euros (el 72% del coste total del proyecto).

Migración y Desarrollo

En mayo de 2012, dos proyectos presentados por Togo fueron seleccionados para su financiación con cargo al Fondo España-CEDEAO de Migración y Desarrollo: un estudio-diagnóstico sobre género y migración por un importe de 27.062 y un proyecto de lucha contra la criminalidad transfronteriza de 28.081 euros. En el ámbito de apoyo a la sociedad civil han sido aprobados tres proyectos adicionales para Togo: de promoción de la movilidad subregional y apoyo a mujeres emprendedoras por 82,141 euros, de apoyo a la inversión en proyectos de migrantes por 106,375 euros y uno para la inversión de la diáspora en Togo por 85,272 euros.

En el ámbito multilateral, en el marco de la Iniciativa para la Educación para Todos (EFA-FTI), del que España es donante bilateral, se ha acordado destinar 45 millones US$ a Togo para el período 2010-2013.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

Personalidades que han visitado España

Las últimas visitas de autoridades togolesas a España fueron las del Ministro de Cooperación, Sr. Bawara, en el marco de una gira europea (marzo 2008) y la del Subsecretario General del Ministerio de Agricultura, Sr. Djiblola Litaaba-Akila, en el marco de la RAN “Seguridad Alimentaria para Todos” (enero 2009).

Personalidades españolas que han visitado Togo

– 24-3-85 Diputados del Grupo Socialista: Javier Sáenz de Cosculluela, Manuel Medina, Rafael Estrella y Miguel Angel Martínez. Diputados del Grupo Popular: Modesto Fraile y Luis Fernández Madrid. Diputado del Grupo Vasco: Joseba Zubia.
– 15 y 16 de abril 2009, visita oficial del Secretario General de la Presidencia, Bernardino León, a Lomé donde se reunió con el Presidente de la República, el Primer Ministro y el Ministro de Agricultura.
– 23 de junio 2009, visita oficial del Presidente Rodríguez Zapatero acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministro de Justicia, y por la Directora de la AECID.

3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos

– 1 de abril de 2001, MOU entre el MAEC-AECID y la Universidad de Lomé creando la plaza de Lector de Español en la Universidad.
– Acuerdo bilateral anual de sobrevuelo y aterrizaje a favor de aeronaves.
– 23-junio-2009, Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación
– 23-junio-2009, Memorándum de Entendimiento en materia de Consultas políticas.

3.6. Datos de la Representación española.

Embajada de España en Accra

Cancillería: Drake Avenue Extension Airport Residencial Area PMB KA 44, Accra – Ghana
Tel: +233 (0) 302 77 40 04 / 05
Fax: +233 (0) 302 77 62 17
E-Mail: [email protected] Tel.
Móvil Emergencia Consular +233 244 322 464
Embajadora: María Jesús Alonso Jiménez
Horario: 08hrs00 – 15hrs30 de lunes a viernes.

Oficina Económica y Comercial

(sede en Lagos) Dirección: Plot 933 Idejo Street, Victoria Island.
P.O.Box 50495: Ikoyi, Lagos.
Teléfonos: (+ 234) (1) 462 78 82 y 462 75 94.
Fax: (+ 234) (1) 462 75 96.
Correo Electrónico: [email protected]
Consejero Económico y Comercial, Jefe de la Oficina Comercial: D. Pablo Martínez Segrelles.

Consulado Honorario en Lomé

Rue 23, Akodessewa, Zone Portuaire
Tel: (+228) 238 13 309/222 22 900
Fax: (+228) 222 84 467
vil: (+228) 900 46 302
E-mail: [email protected]
Cónsul Honorario: Sr. Vicky Varindani.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.