Bandera de Tanzania

Tanzania

República Unida de Tanzania

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Unida de Tanzania (Jamhuri ya Muungano wa Tanzania en swahili).

Superficie: 883,749 km2 a los que se sumarían 59.100 Km2 de área de lagos.

Población: 49,3 millones de habitantes (estimado 2013, FMI).

Límites: País de África oriental, limita al N con Kenia y Uganda, al O con Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo y al S con Zambia, Malawi y Mozambique. Al E Tanzania se asoma al océano Índico donde, a corta distancia del continente, se encuentran varias islas bajo su soberanía, entre ellas Zanzíbar (Unguja), Pemba y Mafia.

Capital: Dodoma (196.000 habitantes, est. 2013, EIU).

Otras ciudades: Aparte de la capital política, las principales ciudades de Tanzania son Dar es Salaam (la capital comercial, con 3,58 millones de personas), Mwanza (672.000 hab.) y Arusha (534.000 hab).

Idiomas: Los más extendidos son el swahili y el inglés.

Religión: Los dos grupos religiosos más numerosos son cristianos y musulmanes. El Islam es la religión de aproximadamente un 40 % de la población y domina sobre todo en las ciudades costeras y en Zanzíbar. Otro 40% de la población es cristiana, siendo el catolicismo la confesión más extendida, aunque también hay anglicanos y luteranos.

Moneda: Chelín tanzano. 1$=2.158,75 chelines. 1 euro=3.268,54 chelines (1 octubre 2015)

Forma de Estado: República

División Administrativa: Tanzania se divide desde el año 2012 en 30 regiones, al frente de cada una de las cuales se encuentra un Regional Commissioner nombrado por el Presidente. Zanzíbar y Tanganika mantienen sistemas legales distintos desde su Federación. Mientras que las leyes vigentes en Tanganika son herederas de las impuestas por los colonos británicos, en Zanzíbar reciben una fuerte influencia de la Sharia o Ley Islámica. Las 30 regiones son Arusha, Lindi, Pwani, Tabora, Dodoma, Manyara, Pemba North, Pemba South, Tanga, Dar es Salaam, Mara, Unguja North, Unguja South, Iringa, Mbeya, Ruvuma, Kilimanjaro, Morogoro, Rukwa, Mjini Magharibi, Kigoma, Mtwara, Shinyanga, Kagera, Mwanza, Singida, Geita, Katavi, Njombe y Simiyu.

1.2. Geografía

La geografía de Tanzania se compone básicamente de llanuras y mesetas. De norte a suroeste se desarrolla un sistema montañoso conformado por la meseta de Ufipa, la cadena Mebeya y las montañas Rungue, y las montañas Usambara y Pare a medida que el territorio se aproxima a la costa, estrecha y plana. La altitud máxima (del país y de África) es la cumbre nevada del Kilimanjaro, de 5.898 m sobre el nivel del mar. Unos 190 km al oeste de Dar es Salaam se encuentran las montañas Uluguru; las montañas de Kipengere y de Livingstone se alzan en el sur, sobre el lago Nyasa.

El sistema de fractura continental de Tanzania, el más grande del mundo, comprende el segundo mayor lago del planeta, el Tanganika, de 1.433 m de profundidad.

El sistema de fisura, que contiene depresiones importantes como el valle de Pangani –que se despliega desde el Kilimanjaro hasta el océano Índico en dirección suroeste– y el pantano de Malgarasi, se bifurca en una grieta occidental y otra oriental, al norte del lago Nyasa. El único volcán activo es el Ol Doinyo Lengal, al oeste del Kilimanjaro.

Hay tres lagos (uno de ellos el Victoria, de 43.173 km², el tercero más extenso del mundo después del mar Caspio y el lago Superior), Tanzania tiene pocos rios permanentes, aunque en su territorio nacen el Nilo, el Congo y el Zambeze. En el sur del país se encuentra la cuenca del río Ráfaga, con más de 98.166 km². Tanto las zonas húmedas como las montañosas poseen suelos ferruginosos y de lava volcánica marrón.

1.3. Indicadores Sociales

Densidad de población: 51 personas/km2.

Tasa de crecimiento anual de la población: 2,7 %.

Renta per cápita: 2.560 $ (estim. 2014( (fuente: EIU junio 2015).

Coeficiente GINI: 37’8.

Analfabetismo: Aunque desde 1995 se intentó garantizar el acceso a la educación a través de una descentralización progresiva de la educación, concentrando los esfuerzos en la educación primaria, se calcula que todavía un 30 % de los adultos son analfabetos. No obstante, en 2012 a nivel primario había ya una escolarización del 93 %.

Tasa de natalidad 2013: 37,25 nacimientos / 1000 hab.

Esperanza media de vida: 60 años. Tasa de fecundidad, 2013: 5,1.

Tasa de mortalidad 2013: 8,41 muertes / 1000 hab.

IDH (valor/ puesto ranking) 2014: 159/0488.

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Tanzania

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Tanzania

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Tanzania

1.7. Distribución del comercio por países (a)

Distribución del Comercio por Países Tanzania

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Tanzania

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

En 2005 tuvieron lugar elecciones, siendo elegido el actual Presidente, Jakaya Kikwete, que ha repetido en las de 2010. En febrero 2008 el Presidente de la República nombró Primer Ministro a Mizengo Pinda.

La crisis financiera internacional tuvo alguna repercusión en el país, sobre todo en el campo de la minería. Pero la caída de las inversiones y del turismo fue menor de la esperada y la tasa de crecimiento del país en 2010 fue de un 5,8%, manteniéndose en los años siguientes.

El 31 de julio de 2010 se celebró un referéndum en Zanzíbar para modificar el sistema de Gobierno. La aprobación de la propuesta, apoyada por un 66,6% de la población, supuso la creación de un sistema de gobierno conjunto bipartidista (Presidente del partido ganador y Vicepresidente del partido que ha quedado en segundo lugar), en el que el Gabinete es multicolor.

El 31 de octubre de 2010 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales, que se caracterizaron por un alto índice de abstención (57,2%). En las elecciones legislativas, el CCM obtuvo un 79% de los votos, el CHADEMA un 9,9% y el CUF un 7,7%.

En las elecciones presidenciales, el Presidente Kikwete (CCM) fue reelegido para un segundo y último mandato con un 61% de los votos (26,3% para Slaa del Chadema y 8% para Lipumba del CUF). En Zanzíbar, ganó Ali Mohammed Shein (CCM) con un 51% de los votos y Seif Sharif (CUF) obtuvo un 49%. De ambas elecciones se destaca la tendencia lenta pero progresiva de pérdida de apoyo popular del partido CCM, en el Gobierno desde la independencia del país.

Hay abierto un proceso de reforma constitucional que se esperaba haber concluido en 2014. El 31 de diciembre de 2010, el Presidente Kikwete anunció la creación de una Comisión con el objetivo de estudiar la posibilidad de elaborar una nueva Constitución, que dé respuesta a la demanda de mejoras democráticas en el país. La Comisión de Revisión Constitucional empezó su trabajo en 2012, y a finales del año siguiente presentó un primer borrador de Constitución, creándose asimismo una Asamblea Constituyente. Tras una etapa de debates, no exenta de polémica (en abril de 2014 los tres principales partidos de la oposición abandonaron la Asamblea, quejándose de no se tomaban en consideración sus propuestas) se elaboró un proyecto final de Constitución, fijándose el referéndum para su aprobación por el pueblo tanzano en abril de 2015. Sin embargo, dicho referéndum ha sido finalmente pospuesto, debido a problemas con el registro de votantes, sin que hasta el momento se haya determinado una nueva fecha

Datos Biográficos
Presidente Dr. Jakaya Mrisho Kikwete

Nació el 7 de octubre de 1950, es militar y político tanzano, actualmente presidente de Tanzania. Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en Kibaha para ingresar en 1972 en la Universidad de Dar es Salam. Diplomado en Ciencias Económicas se incorporó a las filas de la Unión Nacional Africana de Tanzania (TANU) que ostentaba el poder bajo el mando de Julius Nyerere, y después de una fusión con su homólogo de Zanzíbar, pasó a denominarse de manera más común en swahili, Chama Cha Mapidunzi (CCM). Kikwete ingresó en la Fuerza aérea (Fuerza de Defensa Popular de Tanzania) en la que alcanzó en 1985 el grado de mayorinstructor.

En 1988 fue designado diputado en representación de su distrito durante la presidencia de Ali Hassan Mwinyi y viceministro de Energía (hasta 1990 en que lo fue de Energía, Agua y Recursos minerales). Su condición de musulmán en un país donde los conflictos religiosos entre la minoría musulmana y la mayoría cristiana estaban a la orden del día fue, en un principio un obstáculo, aunque a lo largo de su carrera política demostró plena capacidad de integración de las distintas ideas religiosas. En 1991 llegó al grado de Teniente Coronel retirándose del ejército.

Aplicó una política de reformas sustanciales en el sector minero de desregulación y liberalización, permitiendo la adquisición de una parte del monopolio estatal a empresas privadas procedentes del exterior. Siguió como diputado y, tras los cambios constitucionales de 1992 en los que el país se abrió al multipartidismo, Kikwete fue nombrado Ministro de Finanzas en 1994.

Para las elecciones de 1995 -las primeras del país con distintas candidaturas-, se postuló en el seno del CCM como candidato a la presidencia de la república. A pesar de tener amplias posibilidades, las bases del partido influenciadas por los dirigentes históricos no le apoyaron y, por un mínimo resultado, fue declarado candidato oficial Mkapa quien ganó las elecciones en octubre. La influencia de Kikwete en amplios sectores sociales le permitieron ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gabinete. En su haber se encontró haber evitado la incorporación de su país a la Segunda Guerra del Congo e impulsar la Comunidad de Desarrollo de África Austral, consiguiendo un acuerdo de unión aduanera en 2005 con Kenya y Uganda. También medio en la guerra civil de Burundi, ofreciendo Tanzania como lugar de encuentro de las distintas partes enfrentadas para llegar a un acuerdo de paz.

Vicepresidente Mohamed Gharib Bilal

Dr.Bilal completado su educación primaria en Makunduchi, distrito de Zanzíbar en 1958 y asistió a su educación secundaria en Beit-el-ras en el año 1962 y más tarde se unió a Lumumba las escuelas secundarias en Zanzíbar.

Después de los estudios de grado se unió a la Universidad de Berkeley de Carlifonia en la carrera de Física en 1969. Después de graduarse empezó a trabajar como asistente de la educación, Profesor Auxiliar Mohammed Gharib Bilal fue Asistente de Investigación en 1976, hasta que logró obtener un doctorado en Física por la Universidad de Carlifonia.

En 1983 fue elegido jefe del Departamento de Física Nuclear .

En 1983 participó de establecer una organización nacional de la radiación y contribuir profesional de la preparación de proyectos de la legislación que dio lugar a la ley de uso y control de la radiación nuclear en Tanzania.

En 1995, Mohammed Gharib Bilal fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Zanzíbar hasta el año 2000.

Dr. Bilali ha estado sirviendo en varias posiciones en el Chama Cha Mapinduzi, como un miembro de la Junta principal del Comité Ejecutivo Nacional desde 1995 y ha sido Señor de la Región Urbana y Regional de la Costa Oeste. En la actualidad es el vicepresidente de la República Unida de Tanzania, asistencia del presidente Jakaya Mrisho Kikwete.

Ministro de Exteriores Bernard Membe

Nacido el 9 de noviembre de 1953, estudió ciencias políticas en la Universidad de Dar es Salaam y posteriormente relaciones internacionales en la Johns Hopkins University de Washington. Es miembro de la Asamblea Nacional de Tanzania. Membe fue analista de seguridad nacional en la Oficina del Presidente tanzano de 1977 a 1990, y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 1992 a 2000. Fue elegido para la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2000 y fue en 2005 como candidato del Partido de la Revolución de Tanzania (Chama Cha Mapindu). Más tarde, ostentó el cargo de Viceministro de Interior antes de ser nombrado Viceministro de Energía y Recursos Minerales el 15 de octubre de 2006.[ Membe fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en 2007 por el Presidente Jakaya Kikwete. En estas funciones, presidió en 2008 el Comité Ejecutivo de la Unión Africana.

2.2. Política exterior

Pertenencia a Organizaciones Regionales e Internacionales (siglas en inglés)

ACP, AfDB, AU, COMESA, Commonwealth, EAC, EADB, FAO, G-6, G-77, IAEA, IBRD, ICAO, ICC, ICCt, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, IMO, IMSO, Interpol, IOC, IOM, IOR, IPU, ISO, ITSO, ITU, ITUC, MIGA, NAM, OPCW, SADC, UN, UNAMID, UNCTAD, UNESCO, UNHCR, UNIDO, UNIFIL, UNMIS, UNOCI, UNWTO, UPU, World Bank, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WTO.

Organismos Internacionales, Agencias, Programas o Fondos Internacionales en general o del sistema de las NNUU con sede en el país (en sus siglas en inglés)

UNDP, UNRC, UNESCO, FAO, UNIDO, UNHCR, UNICEF, UNFPA, WFP, ILO, IOM, WHO, UNDP, UNAIDS, UN WOMEN, UNHABITAT, UNEP, UNCTAD, UNCDF, ITC, OHCHR, WGP Cluster, OMT, IAPC.

Además, Tanzania es uno de los 8 países-piloto en los que se ha puesto en marcha el proceso de NNUU “Delivering as One” que tiene por objeto la creación de una única Oficina de NNUU que aglutine y coordine a las agencias y programas de NNUU sobre el terreno.

Relaciones con la Unión Europea

La UE y sus Estados Miembros constituyen el principal socio comercial de Tanzania y son, en conjunto, el mayor donante, aunque la dependencia de la ayuda ha descendido en los últimos años.

La UE apoya la estrategia del Gobierno para la reducción de la pobreza (MKUKUTA I y II para la parte continental y MKUZA I y II para Zanzíbar), sobre todo a través de apoyo presupuestario en áreas como la educación, la salud o las infraestructuras. En el ejercicio presupuestario (2008–13), la Comisión acordó destinar a Tanzania 555M€, la mayor parte de los cuales (305M€) es apoyo presupuestario.

En las relaciones entre Tanzania y la UE cabe destacar, especialmente, el estancamiento en el diálogo del artículo 8 previsto en el Acuerdo de Cotonou y las dificultades que puso este país para concluir el Acuerdo de Partenariado Económico (EPA), que fue finalmente firmado en octubre de 2014. Respecto al primer tema, tras no celebrarse ninguna reunión en 2010, se llevó a cabo una en 2011, con la única presencia del Ministro de Asuntos Exteriores. Los temas principales de este diálogo son: piratería, género, DDHH, pastoralismo (minorías) y medio ambiente. Se mantuvo otra nueva reunión en el año 2012, no habiéndose llevado a cabo ninguna a lo largo del 2013. Finalmente, en 2014 tuvo lugar una nueva reunión en la que sí participó el presidente Kikwete.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales con Tanzania son estables y positivas, y desde algún tiempo las prioridades se han centrado en torno a cuatro grandes ejes:

La pesca, ya que la mitad de la flota atunera española – con base en Seychelles- faena en estas aguas con sus correspondientes licencias tanzanas renovadas anualmente.

La seguridad, al formar parte Tanzania y parte del Canal de Mozambique del escenario de alto riesgo para actividades de piratería y otras amenazas marítimas. Buques españoles vigilan las aguas tanzanas en el marco de la operación Atalanta y Ocean Shield de la OTAN y recalan con frecuencia en Dar es Salaam, mientras que la UE trata con sus aliados (EEUU, Japón) de reforzar las capacidades navales y de seguridad de Tanzania en la lucha contra la piratería. Tanzania toma parte desde el 2013 en la misión EUCAP-Nestor de la UE para reforzar las capacidades de seguridad marítima de la región, en la que también participa España.

El turismo, sector en el que España es líder mundial y que ha comenzado a implantarse en este mercado por una doble vía: la inversión de Meliá In-ternacional en Zanzíbar y la participación anual privilegiada del sector turístico tanzano – tanto nacional como formando parte de la organización regional EAC – en FITUR y su Foro de Inversiones INVESTOUR

La energía, para la que existe un vasto mercado y en el que empresas españolas han llevado a cabo proyectos de electrificación rural y participan en la construcción de plantas generadoras (ISOLUX). También existen perspectivas de participación en el desarrollo de los sectores del petróleo y sobre todo del gas. Las relaciones comerciales son escasas.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA-TANZANIA

(Datos en millones de euros)

Comercio España - Tanzania

3.3. Cooperación

Tanzania no figura en la clasificación de países prioritarios establecida por el actual Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016), por lo que no recibe ayuda oficial al desarrollo vía bilateral.

Desde el punto de vista multilateral, en el año 2014 se aprobó una ayuda de 1,5 M. USD para Tanzania con cargo al Fondo Fiduciario España-PNUD para el cumplimiento de los Objetivos Sostenibles en el período 2014-2016. El proyecto se implementará a través del Fondo de Acción Social de Tanzania (TASAF).

Tanzania también ha recibido algunas aportaciones en el pasado reciente: 6 M€ 2008-2010 para el Programa de NNUU “Delivering as One” y otras aportaciones puntuales como al PMA en 2009 por valor de 2 M€. En el año 2009 se concedió desde el área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia una subvención de 2.000.000€ al Programa Mundial de Alimentos para el proyecto “Assistance to Refugees in Camps and Vulnerable Households among the Host Population in North-Western Tanzania”. España también contribuyó con 6 M€ en tres años (2008-2010) al Programa de Naciones Unidas “Delivering as One”.

ONGs

Existe cooperación al desarrollo a través de ONG’s como Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, ONGAWA, Fundación Agrónomos sin fronteras, Médicos Cirujanos plásticos sin fronteras, Vecinos sin Fronteras, Fundación Carpio Pérez y KIHO. Ferrovial está llevando a cabo en el norte un proyecto de acceso a agua potable y distribución de la misma. Cruz Roja está desarrollando un importante trabajo sanitario en los campos de refugiados al noroeste del país.

Comisiones Mixtas y de Cooperación

En febrero 2011 se firmó el segundo acuerdo de condonación de deuda que prevé la creación de una Comisión binacional para gestionar el Fondo EspañaTanzania, que se nutrirá con 6,6 millones de dólares, siendo esta cifra el 40% del segundo tramo de deuda condonada a Tanzania por nuestro país en 2010. Esta cantidad será destinada a financiar hasta 2021 diversos proyectos en los ámbitos de la educación (rehabilitación y equipamiento de centros de educación secundaria), la sanidad (rehabilitación y equipamiento de hospitales) y acceso al agua potable.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

Julio 2008 – Visita de la Ministra de Fomento Doña Magdalena Álvarez.
Agosto 2010 – Visita de trabajo a Madrid del Presidente Kikwete (Fundación IDEAS)
Abril del 2014 – Reunión de trabajo entre el presidente Kikwete y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los márgenes de la Cumbre UE-África

3.5. Datos de la Representación

Embajada de España en Dar es Salaam

Embajador, D. Félix Costales Artieda
Cancillería: 99 B Kinondoni Road.
Apartado Postal: 842.
Teléfonos: + 255 222 666 936/ 019/ 018.
Teléfono de emergencia consular: +255 744 042 123.
Fax: + 255 222 666 938
Web: www.mae.es/embajadas/daressalaam/es/home
E-mail: emb.daressalaam@maec.es
Emergencia Consular: +255 754042123 (Embajada en Dar es Salaam)

Consulados Honorarios de España

Cónsul Honorario en Zanzíbar, D. Juan José Ribes Palazón
P.O. Box 3511 Zanzibar, Tanzania
Teléfonos: +255 242 230 548 / +255 777 412 407

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.