Bandera de Sudán

Sudán

República del Sudán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República del Sudán

Superficie: 1.882.000 km2

Límites: Limita al norte con Egipto, al sur con la República de Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía (y con el Mar Rojo) y al oeste con Libia, Chad y la República Centroafricana.

Población: 33.400.000 Capital: Jartum

Otras ciudades: Wad Medani, Gedaref, Port Sudán, Nyala y El Fasher

Idioma: Árabe, que convive con multitud de dialectos locales.

Moneda: Libra Sudanesa

Religión: Musulmana en su mayoría. Existen también minorías cristianas (coptos en su mayoría) y animistas.

Forma de Estado: República presidencialista

División Administrativa: Federación de 17 estados.

Nº Residentes españoles: 54 (13/07/2014)

1.2. Indicadores sociales

Densidad de población: 17,74 hab/km2

Renta Per Cápita (PPA en US$): 2400,17

Esperanza de vida: 62,95 años

IDH (Valor/nº de orden mundial): 0.414 / 171 (2013)

Tasa de natalidad (2013): 30,84 nacimientos/1000 ciudadanos

Tasa de fecundidad (2013): 4,05 hijos por mujer

1.3. Estructura del PIB

Estructura del PIB Sudán

1.4 Coyuntura Económica

Coyuntura Económica sudán

1.5. Comercio Exterior

Comercio Exterior Sudán

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Sudán es una república presidencialista, regida actualmente por la Constitución Interina de 2005. El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, es Omar Al Bashir, que pertenece al Partido del Congreso Nacional (NCP), partido también mayoritario en la Asamblea Nacional.

El poder legislativo es bicameral, compuesto por una Asamblea Nacional y un Consejo de Estados. La Asamblea Nacional cuenta con 354 escaños, elegidos respetando criterios geográficos. Asimismo, existe una cuota de participación reservada a mujeres del 25 %. El Consejo de Estados cuenta con 34 escaños, dos por cada Estado, elegidos por los parlamentos estatales. La composición de ambas cámaras se ha visto afectada por al independencia del sur, que ha provocado la salida de los estados y de los parlamentarios sureños.

Desde el punto de vista de la ordenación territorial, Sudán es una federación de 17 estados. Cada estado cuenta con un gobernador y con una Asamblea estatal.

El Gobierno de Sudán ha puesto en marcha en julio de 2014 una iniciativa denominada “Diálogo Nacional” con la que afirmar querer establecer una vía de comunicación con la oposición para hacer frente a los múltiples retos que afronta Sudán, entre los que podría incluirse la elaboración una nueva Constitución (la actual aún contempla el antiguo Sudán, incluyendo el Sur).

La independencia de Sudán del Sur

El proceso de paz entre las dos partes del antiguo Sudán comenzó en 2005 con la firma del Acuerdo de Paz (CPA). Este acuerdo puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur del país, y estableció la celebración de un Referendum de auto determinación para el Sur.

Tras la celebración de dicho Referéndum, Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011, y el nuevo país fue inmediatamente reconocido por el gobierno sudanés. Sudán perdió un tercio de su territorio, y gran parte de su población. Sudán y Sudán del Sur atravesaron entonces un proceso de negociación para acordar los asuntos pendientes tras la secesión, como la delimitación de las fronteras comunes, el reparto de bienes y deudas públicos (incluidos los beneficios del petróleo) tras la independencia, las cuestiones de nacionalidad o residencia y el estatuto de la región de Abyei, entre otras.

En septiembre de 2012 los Presidentes de ambos países firmaron nueve acuerdos-marco para regular todos los asuntos pendientes (excepto la cuestión de Abyei) y que se espera sean el punto de partida para la normalización definitiva de las relaciones entre ambos países cuando la situación en Sudán del Sur (sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013) lo permita..

Darfur

La región de Darfur, al Oeste del país, se encuentra también inmersa en un proceso de paz tras el conflicto que comenzó en 2003. En Darfur hay desplegada una misión militar de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y Naciones Unidas, UNAMID. El Gobierno y uno de los grupos rebeldes (el LJM) firmaron en 2011 el Documento de Paz de Doha para Darfur (DDPD), que actualmente se encuentra en fase de implementación. Este proceso, apoyado internacionalmente, es un intento de lograr la definitiva normalización de Darfur. Sin embargo, la situación de seguridad de esta región es todavía volátil.

Kordofán del Sur y Nilo Azul

Desde junio de 2011 existe un conflicto armado en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul (en la zona fronteriza con Sudán del Sur), que enfrenta a las fuerzas armadas de Sudán con las fuerzas del SPLM-N, un grupo que luchó en el bando sureño durante la guerra, y que tras la independencia ha quedado ubicado en territorio sudanés.

Biografías
Field Marshall Omar Hassan Ahmed Al Bashir (Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas del Sudan)

Nació el 4 de enero de 1944 en Hoshe Bannaga, Río Nilo Estado, Sudán. Casado con Fátima Khalid y, la segunda esposa, Widad Babiker Omer. Graduado como oficial de la Escuela Militar de Sudán, Jartum, 1966.

Ingresó a las Fuerzas Armadas del Sudán, 1960, Agregado Militar, Emiratos Árabes Unidos, 1975-79, comandante de la guarnición, Jartum, 1979-81, Comandante de la Brigada de Paracaidistas blindado, Jartum, 1981-87, comandante de la Brigada 8, 1988; Ministro de Defensa, 1989-93, Presidente de Sudán de 1993 a la fecha.

Afiliaciones políticas: la Hermandad Musulmana ; Frente Islámico Nacional Partido del Congreso Nacional, 1996-hasta la fecha.

Al igual que muchos de los guardianes del régimen de la “Salvación”, su presidente el Mariscal de Campo Omar Hassan Ahmad al-Bashir es un hombre de origen humilde. Nació en 1944 en Hoshe Bannaga, un pueblo cerca de la ciudad norteña de Shendi, ordeñador de vacas. Oriundo de la sección Bideriyya Dahmashiyya del Ja’alin, uno de los grupos étnicos del norte del cual un gran número de políticos de alto nivel del régimen granizo.

Recibió su educación primaria e intermediario en Shendi, antes de completar sus estudios en la Escuela Secundaria Gobierno de Jartum, trabajó en un taller de reparación de automóviles en Jartum para ayudar a pagar sus honorarios. Se cree que fue durante sus últimos años de la escuela de educación, cuando Al-Bashir entró por primera vez en el Movimiento Islámico, tras el estímulo de un grupo de familiares que también eran miembros.

Ali Ahmed Karti (Ministro de Asuntos Exteriores)

Nació el 27 de octubre de 1953 en Hajar Alasal (Estado del Rio Nilo), de nacionalidad Sudanesa. Casado y padre. Habla árabe e inglés. Está licenciado en Derecho en la Universidad de JartumFacultad de Derecho.

Posiciones políticas 2000 – 2005: Miembro electo de la Asamblea Nacional (Parlamento), Representante de Shandi Sur (Nile River State). 2001-2005: Ministro de Estado del Ministerio de Justicia. 2005 – 2010: El Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores 2010: Elegido como representante de Shandi Sur en la Nacional Legislativa Corporation, luego nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Sudán.

Actividades y Participaciones políticos Participación fructíferamente en la formulación de planes y programas de Salvación Nacional Revolución. Participación en las Conferencias de Diálogo Nacional que tuvo lugar a principios de 1990. Miembro fundador del Partido Nacional del Congreso (NCP).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Sudán desde el 20 de febrero de 1964.

Invitado por S.M. el Rey Don Juan Carlos, el Presidente de la entonces República Democrática del Sudán, Gaafar Mohammed Nimeri, visitó oficialmente España entre el 10 y el 14 de octubre de 1978.

El 26 de julio de 2004, el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó en Ankara con el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismail, para tratar sobre la situación en la región de Dafur y la posición de los respectivos gobiernos.

El 23 de mayo de 2005, el Gobierno español ofreció, a través de la Unión Europea (UE), dos aviones de transporte CASA-212 y cinco obser¬vadores militares para apoyar la misión de paz que la Unión Africana tenía desplegada en la región sudanesa de Darfur, según anunció el exministro de Defensa, José Bono.

El 24 de febrero de 2006, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una misión diplomática permanente en Sudán, que contaba con embajada en Madrid desde 2001, destacando que este país, el más extenso de África, tenía “un importante potencial económico”.

Los entonces secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y Cooperación Internacional, Leire Pajín, visitaron Sudán los días 29, 30 y 31 de enero de 2007. Ambos secretarios de Estado se entrevistaron en Jartum con los ministros sudaneses de Cooperación Internacional y Asuntos Exteriores, así como con el vicepresidente segundo de la República, a quienes pidieron “pasos significativos” hacia la pacificación plena del país. Además, visitaron los campos de refugiados de Darfur, donde mantuvieron encuentros con la misión de paz, cooperantes españoles, agencias humanitarias y organismos de Naciones Unidas.

El 25 de mayo de 2007, el exministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo en Madrid una reunión de trabajo con su homólogo sudanés, Mohamed El-Wasila, a quien expresó el interés de España por este país, que se materializaba con la reapertura de la Embajada española en Jartum, el envío de un experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la sucesión de visitas de alto nivel.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, asistió el 25 de junio de 2007 en París a la reunión del denominado Grupo de Contacto Ampliado sobre Darfur, que agrupó a representantes de 18 países y media docena de organizaciones internacionales.

La Embajada de España en Jartum reabrió sus puertas en el año 2006, tras la firma de los acuerdos de paz, y desde 2008 cuenta con una sección consular. Las consejerías de comercio e interior se encuentran en El Cairo. Sudán cuenta con una Embajada en Madrid.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Sudán vistió España en octubre de 2010 (ocasión que se aprovechó para firmar un Acuerdo de Cooperación bilateral), en mayo de 2013, cuando el Sr. Karti participó en el I Foro Cultural y Económico Hispano-sudanés, organizado en Casa Árabe, y el 30.03.14 con ocasión del funeral de Estado celebrado en honor del ex Presidente Adolfo Suárez. Asimismo, desde marzo de 2012 se celebran consultas políticas bilaterales España-Sudán a nivel de director general.

3.2. Relaciones económicas

Comercio de España-Sudán

Datos en millones de euros

Relaciones Económicas Sudán

Inversiones brutas directas

No constan inversiones de relevancia de España en Sudán ni de este país en España.

3.3 Relación de visitas

Personalidades sudanesas que han visitado España

25/05/2007 Sammani El Wasila, ministro de Estado, Madrid.
27/10/2012 Ministro de Asuntos Exteriores de SUDAN, Ahmed Ali Karti.
29/05/2013 Ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ahmed Ali Karti.
30/03/2014 Ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ahmed Ali Karti.

Personalidades españolas que han visitado Sudán

17/9/2004 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, y Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Jartum.
30/01/2007 Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Jartum y Darfur.

3.4 Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos

11/10/1978 Convenio Cultural. B.O.E.: 18-10-1978 27/10/2010 Convenio Básico de Cooperación. (pendiente de entrar en vigor)

3.5 Datos de la Representación española

Embajada de España en Jartum

Embajador, D. Juan González-Barba Pera.
Cancillería: Carretera Feria Internacional de Jartum
(Shara al-Maarad) Terreno, 1. Bloque, 7. Burri-Daraisa.
P.O. Box: 274 Jartum.
Teléfonos: ,+249 183 76 36 39, +249 183 26 98 91.
Teléfono emergencia consular: +249 912 36 33 77.
Fax: +249 183 74 13 86.
Web: www.mae.es/embajadas/jartum/es/home
E-mail: emb.jartum@maec.es

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.