Bandera de Sudáfrica

Sudáfrica

República de Sudáfrica

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Sudáfrica.

Superficie: 1.221.038 Km².

Limites: La República de Sudáfrica ocupa la mayor parte del sur del continente africano, extendiéndose desde el río Limpopo al norte hasta el cabo Agujas al sur. Linda al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwue y al este con Mozambique y Swazilandia. El pequeño reino montañoso de Lesotho se halla enclavado en el territorio sudafricano.

Capital: Pretoria (sede del Gobierno y parte de la City of Tshwane Metropolitan Municipality, con 2,4 millones de habitantes) Mangaung/Bloemfontein (sede del poder judicial, 850.000 habitantes,) Ciudad del Cabo (sede del Parlamento, 3,4 millones de habitantes)

Otras ciudades: City of Johannesburg Metropolitan Municipality (en torno a 3,8 millones de habitantes, corazón financiero e industrial del país) eThekwini Metropolitan Municipality (que incluye Durban) (3,5 millones de habitantes)

Idiomas: Los idiomas oficiales son: inglés, afrikaans, isiXhosa, isiZulu, Setswana, Sesotho, Sepedi, siSwati, Xitsonga, isiNdebele y Tshivenda. Los nueve idiomas africanos se dividen en cuatro grupos: Nguni (isiXhosa, IsiZulu, siSwati y isiNdebele), Sotho (Sesotho norte, Sepedi y Setswana), Tsonga y Venda. El inglés desplaza cada vez más al afrikaans como lengua vehicular.

Religión: Existe libertad de credo. Las Iglesias cristianas (casi un 80% de la población) con mayor implantación son la Iglesia Reformada Holandesa, la Anglicana, la Católica Romana, la Metodista, la Presbiteriana, e iglesias locales, como la Iglesia de Sión. Se practica también el Judaísmo Ortodoxo y Reformado (1%), la religión musulmana (1,5%), el hinduismo (1,2%), etc.

Moneda: La unidad monetaria es el Rand

Cambio con el dólar (06/08/13): 9,8098 Rand/$

Cambio con el euro (06/08/13): 13,0343 Rand/€

Forma de Estado: República.

División Administrativa: Estado descentralizado, formado por un Gobierno central y nueve Provincias. El Gobierno central está encabezado por el Presidente de la República que es a la vez Jefe del Gobierno. La Constitución vigente data de 1996 y entró en vigor en 1997. El poder legislativo recae en el Parlamento, que consta de dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias (órgano de representación territorial compuesto por una delegación por provincia). Las Provincias tienen su propio Gobierno y Asamblea parlamentaria.

Nº Residentes españoles: 1.134 (31/04/2011)

1.2. Geografía

La mayor parte del país se halla a más de 900 m. de altitud (un 40% a más de 1.200 m.). El terreno se eleva gradualmente de O a E hasta el sistema de Drakensberg. En el O y S, la franja costera tiene suelo muy fértil donde se cultivan vid y cítricos. Hacia el interior se encuentran el Pequeño y el Gran Karroo, que se prolongan al N en terrenos arenosos y, finalmente, el desierto de Kalahari. Las altas sabanas herbáceas (veld) de Orange y de Transvaal son famosas por sus reservas minerales (65% del oro mundial, 28% de diamantes, uranio, cromo y carbón). Desde el Drakensberg hacia el Índico el terreno desciende formando colinas y valles cubiertos de rica vegetación y cultivos tropicales, como la caña de azúcar. La costa es monótona y la única bahía natural es la de Saldanha. Los ríos más importantes (Orange, Vaal, Caledon, Limpopo, Olifants, Marico y Sand) no son navegables.

1.3. Indicadores sociales

Población urbana (%) (2012): 62

Densidad de población (hab/Km2) (2011): 42

IDH (2012) (Valor numérico/n.º orden mundial): 0,629/121

Tasa de fecundidad (2012) (por mujer): 2,4

Tasa mortalidad infantil (1/1000) (2011): 35

Esperanza de vida al nacer (años) (2012): 60

Crecimiento población (%anual) (2012): 0,5

Tasa de Analfabetismo (%) (2013): 18

Ingreso nacional bruto per capita en ppa dólares (2011): 10.710

Coeficiente GINI (2009): 63,1

Fuente: Banco Mundial (http://data.worldbank.org/country/south-africa) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/ZAF.html) South Africa Info (http://www.southafrica.info/about/education/education.htm) (http://www.southafrica.info/about/health/life-expectancy-181012.htm)

1.4. Estructura del PIB. 2012 (cuarto trimestre)

Estructura del PIB Sudáfrica

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Sudáfrica

1.6. Comercio Exterior

La UE es el principal socio comercial de Sudáfrica, ya que absorbe el 26,9% de sus exportaciones y suministra el 32,5% de sus importaciones. Los países vecinos del cono sur de África, con los que se agrupa en la Southern Africa Development Community, SADC, reciben el 11,8% de las exportaciones sudafricanas pero su participación en las importaciones es mucho menor, del 4,2%.

Por países es China quien desde 2009 ocupa el primer lugar como cliente, 12,3% del total de exportaciones, y suministrador, 14,2% de las importaciones en 2011.

Tras China, Alemania ocupa el segundo lugar como proveedor (10,7% del total de importaciones), seguida de EEUU (7,2%) y Japón (4,8%). A continuación se situaron en 2011 Arabia Saudí e Irán, como exportadores de petróleo y en el mismo grupo habría que incluir también a Nigeria, que ocupa la décima posición. India ha incrementado sus ventas en cerca de un 70%, con lo que ha llegado a una cuota del 4%, con lo que ha superado al Reino Unido, Italia y Francia. España ocupa el puesto 19, con un 1,6% de las importaciones a SA.

China ocupa también el primer lugar entre los países clientes tras el aumento de sus compras, principalmente materias primas, en los últimos años: ha más que doblado su cuota entre 2008 y 2011. EEUU, ocupa el segundo lugar, siendo el destino del 8,7%, seguido por Japón, 8%, y Alemania, 6,2%. A continuación se sitúan Reino Unido, 4,2% y la India, 3,5%. Entre los países africanos aparece en décimo lugar el vecino Mozambique. Fuente: Oficina Económica y Comercial en Johannesburgo

Comercio Exterior Sudáfrica

1.7. Distribución del comercio por países. 2011

Distribución del Comercio por Países Sudáfrica

1.8. Distribución del comercio por productos. 2010

Distribución del Comercio por Productos Sudáfrica

1.9. Inversiones por países

Inversión extranjera por países

Inversiones por Países Sudáfrica

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Como culminación de una larga lucha y tras prolongadas negociaciones, en 1993 se alcanzó un acuerdo para formar un Gobierno de Unidad Nacional entre el ANC y el Partido Nacionalista con objeto de superar el régimen de apartheid. A raíz de ello tanto FW De Klerk como Mandela fueron galardonados con el premio Nóbel de la Paz.

Las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica se celebraron el 28 de abril de 1994, con victoria para el ANC en alianza con el Partido Comunista y el sindicato mayoritario COSATU. Nelson Mandela fue nombrado Presidente de la República y FW De Klerk y Thabo Mbeki vicepresidentes. La presidencia de Mandela estuvo marcada por la negociación de la nueva Constitución, la restructuración de la Administración pública y la constitución de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La nueva Constitución fue aprobada por el Parlamento en 1996.

Las segundas elecciones democráticas tuvieron lugar en junio de 1999 y dieron nuevamente la victoria al ANC, cuyo candidato, Thabo Mbeki, fue proclamado Presidente. El Nuevo Partido Nacionalista, que había salido del Gobierno y era entonces principal partido de oposición, perdió terreno y cedió esa posición al Partido Democrática, que pasó a llamarse Alianza Democrática (DA).

En el 2004 tuvieron lugar las terceras elecciones democráticas del país con, de nuevo, amplia victoria del ANC, que obtuvo casi el 70% de los votos. En diciembre de 2007 Jacob Zuma fue elegido Presidente del ANC y candidato a la Presidencia de la República frente a Thabo Mbeki, que en septiembre de 2008 renunció a su cargo por decisión del Partido, pasando el Vicepresidente y líder del ANC, Kgalema Motlanthe, a ejercer la Presidencia hasta las elecciones de 2009. En las elecciones de 2009 el ANC resultó de nuevo victorioso por amplia mayoría, con la consiguiente elección de Jacob Zuma como Presidente. En 2012 el ANC ha celebrado el centenario de su fundación y su Conferencia quinquenal, que ha reelegido a Jacob Zuma como Presidente del Partido.

Biografías
Presidente Jacob Gedleyihlekisa Zuma

Nació el 12 de abril de 1942. Se hizo miembro del ANC en 1958 y miembro de la rama militar Umkhonto we Sizwe en 1962. Fue detenido en 1963 y condenado el mismo año por conspirar para derribar el gobierno. Como consecuencia de ello tuvo que cumplir diez años de prisión en la cárcel de Robben Island. Al ser liberado en 1973, tuvo un papel decisivo en la re-implementación de las operaciones clandestina del ANC en Kwazulu Natal. A partir de 1975, y durante 12 años, trabajó en operaciones clandestinas del ANC desde Swazilandia y después Mozambique. En esta época vivió en varios países africanos y ascendió en la jerarquía del ANC hasta llegar al Comité Nacional Ejecutivo en 1977. En los 80s trabajó en el Comité Militar y el Comité Político del ANC. Tras el levantamiento de la prohibición del ANC en 1990, Zuma fue uno de primeros exilados que retornó a Sudáfrica a comenzar las negociaciones para formar un nuevo gobierno. En 1991, fue elegido Vicesecretario General del ANC. Fue elegido presidente del ANC en Kwazulu Natal en 1994. De 1999 a 2005, fue Vicepresidente de la Republica de Sudáfrica.

Vicepresidente: Kgalema Petrus Motlanthe

Nació el 19 julio 1949. Formó parte de la rama militar del ANC, Umkhonto we Sizwe. Fue detenido y condenado a 11 meses de cárcel en 1976. Motlanthe fue uno de los pocos activistas que permaneció en Sudáfrica llevando al cabo actos clandestinos. Fue condenado de nuevo al amparo de la Ley de Terrorismo a 10 años de prisión en Robben Island. Tras de su puesta en libertad en 1987 fue responsable del Movimiento Sindical. Desde allí, ha participado en numerosas agencias y compañías con interés en el desarrollo de derechos de los mineros. Ocupó el puesto de Secretario General del ANC de 1997 a 2007. En 2008 fue nombrado Ministro de la Presidencia. De 2008 a 2009 fue Presidente interino de la Republica de Sudáfrica.

Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Maite M. NkoanaMashabane

Durante el apartheid fue miembro de Frente Democrático Unido, del Movimiento Democrático de Masas y del ANC durante sus operaciones clandestinas en los 80s. Tras el levantamiento de la prohibición del ANC en 1990 servió en varios puestos dentro de la estructura del partido, unos de ellos la presidencia de La Liga de la Mujeres del ANC en la provincia Limpopo. De 1994 a 1995, fue miembro de la Asamblea Nacional. Fue Embajadora en Malasia y la India entre 1995 a 2005. De 2004 a 2008 ocupó el puesto de Vicesecretaria General del ANC en Limpopo.Es Ministra de Asuntos Exteriores desde 1999 y miembro de Comité Ejecutivo Nacional del ANC desde 1997.

2.2. Política exterior

Pertenencia a Organizaciones internacionales

Sudáfrica forma parte de la práctica totalidad de las Organizaciones y Asocia¬ciones del sistema de NNUU, así como de otros foros como el Movimiento de los No Alineados, el G 77, el foro IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) y, por supuesto, los correspondientes foros regionales, como la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) y la Unión Aduanera del Sur de África (SACU). Es también miembro de la Unión Africana.

En abril de 2011 se incorporó al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y ahora Sudáfrica) Sudáfrica ha sido anfitrión de la Cumbre del Grupo en marzo de 2013, en Durban.

Sudáfrica ha sido miembro del Consejo de Seguridad de NN.UU. en 2007-2008 y 2011-2012 y ha presidido la Troica de la SADC en 2012. Desde el 1 de enero de 2013 es miembro del ECOSOC.

Relaciones con la Unión Europea

Las relaciones de Sudáfrica con la UE tienen su marco jurídico básico en el Tratado de Comercio y Desarrollo (TDCA), que entró en vigor en 2004 y regula las relaciones comerciales entre el país y la UE por un lado, y por otro sirve de base a la política de cooperación al desarrollo de la UE hacia Sudáfrica. Al mismo tiempo, aunque de manera menos detallada, es también base para las relaciones políticas a través de la reunión anual del Consejo Bilateral UE-Sudáfrica, que suele contar con una agenda política. El TDCA fue modificado parcialmente en 2009 en relación con la cooperación política y económica. Existe un Acuerdo separado firmado en 1997 relativo a la cooperación tecnológica y científica.

Aunque el TDCA se mantiene, la UE y Sudáfrica firmaron en mayo de 2007 una Asociación Estratégica similar al que existe con EEUU, Canadá, Rusia, India y China. La Asociación Estratégica tiene dos dimensiones: un diálogo político reforzado y una cooperación en cuestiones regionales, africanas y globales. El diálogo político incluye la celebración de Cumbres anuales y de reuniones ministeriales en Bruselas y en Sudáfrica alternativamente.

Sudáfrica, la UE y sus Estados miembros han adoptado un documento conjunto de estrategia país que regula su cooperación al desarrollo en el período 20072013, por un montante de 980 M €. Su principal objetivo es reducir la pobreza y la desigualdad en Sudáfrica.

Durante 2002 se inició la negociación sobre los Acuerdos de Partenariado Económico, más conocidos como EPAs, que no ha culminado hasta el momento.

El 18 de julio de 2013 tuvo lugar la VIª Cumbre UE-Sudáfrica, celebrada en Pretoria, en la que se abordaron el conjunto de las relaciones entre ambos. Con ocasión de la Cumbre se firmó un acuerdo entre Sudáfrica y EURATOM sobre el uso pacífico de la energía nuclear, se acordó un nuevo programa por valor de 100 M € para unir subvenciones de la UE con créditos del Banco de Desarrollo de Sudáfrica y las instituciones financieras de desarrollo europeas con objeto de apoyar el programa de infraestructuras sudafricano y se estableció una asociación para la electrificación rural dirigida a 300.000 viviendas en zonas remotas de Sudáfrica. En la Cumbre se dio la bienvenida al lanzamiento de sendos diálogos en materia de cooperación marítima y derechos humanos.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Sudáfrica mantienen consultas bilaterales anuales a nivel de Secretario de Estado desde 2003. La última sesión de dicho diálogo tuvo lugar los días 10 y 11 de julio de 2013 en Pretoria. Tanto España como Sudáfrica tienen Embajadas residentes en sus respectivas capitales.

3.2. Relaciones económicas

Sudáfrica es el principal mercado de España en África subsahariana. En 2012 las exportaciones españolas a Sudáfrica supusieron un 61,3% del total de las ventas al área. Ministerio de Economía y Competividad (www.icex.es).

Exportaciones españolas a Sudáfrica

España ocupó el puesto número 20 como proveedor de Sudáfrica en 2011. Los principales productos exportados por España a Sudáfrica en 2011 y 2012 fueron, en general las materias primas, productos industriales y bienes de equipo (69% en el 2012). Agroalimentarios ocupan en segundo puesto con 15,2%. En tercer lugar se sitúan exportaciones de bienes de consumo con 9,1% (2012). Importaciones españolas a Sudáfrica.

En 2010, las importaciones españolas se situaron en niveles aproximadamente similares a los registrados en el ejercicio anterior, en 904 M de euros, tras una fuerte caída en 2009 del 45% respecto a 2008. En 2011, se registró un aumento del 12,96% respecto a 2010 en las importaciones, ascendiendo éstas a 1.021 M de euros. Los datos de 2012 muestran que las exportaciones se están comportando ligeramente peor que en el mismo período de 2011 debido, fundamentalmente, a la caída de las exportaciones del sector del automóvil. Para los primeros dos meses del año 2013 las importaciones españolas a Sudáfrica se sitúan a 129 M de euros.

En primer lugar aparecen las materias primas, productos industriales y bienes de equipo con un 82,8%. En segundo lugar, con el 12,9 % de las importaciones, correspondió a los productos agroalimentarios. Los bienes de consumo cuentan con 3,5% de total de importaciones y se sitúan en tercer lugar. Las bebidas, con un 0,5%, ocupan el cuarto lugar. (2012). Fuente: Ministerio de Economía y Competividad (www.icex.es).

Balanza comercial en miles de euros

Balanza Comercial Sudáfrica

Tradicionalmente, la balanza bilateral ha sido negativa para España, alcanzando su máximo histórico en 2008 al situarse el déficit en los 935M€. Este déficit comercial se ha ido reduciendo progresivamente hasta situarse en los 117M€ en el año 2011 (dato ligeramente por encima del déficit registrado en 2010). Los datos del año 2012, arrojan un cambio de tendencia, ya que reflejan en el saldo por cuenta corriente bilateral un superávit para España de 221.470,58 M €. Esto se explica fundamentalmente, por la fuerte caída de las importaciones, que se redujeron un 23% en este período. Fuente: Oficina Económica y Comercial en Johannesburgo

Importaciones por productos (en miles de euros)

Importaciones por Productos Sudáfrica

Exportaciones por productos (en miles de euros)

Exportaciones por Productos Sudáfrica

Inversiones brutas directas (en miles de euros)

Inversiones Sudáfrica

3.3. Cooperación

La cooperación española con Sudáfrica se inició a principios de los 90, siendo este país considerado como preferente tanto en el primero como en el segundo Plan Director. En el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 Sudáfrica dejó de ser país preferente, por lo que la cooperación bilateral se ha reducido notablemente, situación que se ha mantenido en el cuarto Plan Director 2013-2016. No obstante, ha crecido la cooperación española regional mediante el apoyo a organismos africanos con sede en Sudáfrica: NEPAD y Fondo Africano para el Patrimonio Mundial (AWHF, en sus siglas en inglés).

En 2007 la AECID contribuyó con 10 M euros al NEPAD para la creación de un Fondo España-NEPAD para el Empoderamiento de la Mujer Africana. A finales de 2010 se firmó el acuerdo para realizar una nueva contribución de la AECID al Fondo de 10 M euros (a desembolsar desde finales de 2010 a 2012). La AECID ha enviado a la sede del NEPAD una experta técnica para reforzar las capacidades del NEPAD en cuestiones de género. La actividad del Fondo España/NEPAD ha permitido la puesta en marcha casi 80 proyectos a favor de las mujeres de 30 países africanos.

La otra entidad es el AWHF que, impulsada por la UNESCO, promueve la nominación y conservación de candidaturas africanas para la lista de Patrimonio de la Humanidad. En 2008 se firmó un MoU AECID-AWHF y España ha contribuido con 2,3 millones de dólares a los proyectos del Fondo, algo más del 80% de todas las aportaciones para gastos operativos y proyectos. En agosto de 2009, una experta española se incorporó al equipo del AWHF. En noviembre de 2010 la AECID se comprometió a desembolsar otros 300.000 euros al Fondo.

Sudáfrica tiene potencial para llevar a cabo acciones de cooperación triangular con otros donantes dirigidas a países menos desarrollados en África subsahariana. Esta tendencia se verá reforzada por la prevista creación de la Agencia de desarrollo sudafricana.

Cabe señalar, finalmente, que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores contribuyó con 75.000 euros a la asociación Pax Africa para proyectos de formación para la resolución de conflictos en el Congo.

Cultura

En el ámbito cultural, la acción de España se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en el ámbito del Arte y la Cultura entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Sudáfrica, en vigor desde 2005. Este acuerdo ha dado lugar a la firma de un Programa de cooperación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Sudáfrica en el campo de las artes y la cultura para los años 2012-2015, firmado en abril de 2012. En este contexto, la labor cultural de la Embajada se ha concentrado en tres polos: promoción de la cultura española, cooperación cultural con los principales agentes del país, y cooperación cultural al desarrollo.

En este sentido, la cooperación cultural se ha centrado en insertar a artistas españoles en aquellos eventos e instituciones de mayor prestigio. Así, en 2011 actuaron artistas españoles en el Festival Nacional de Artes (Grahamstown), el Festival de Jazz de Ciudad del Cabo, el Festival de Hip-Hop de Johannesburgo o la Orquesta Sinfónica de Durban. Asimismo, Casa África patrocina un espacio de residencias artísticas en Greatmore Studios (Ciudad del Cabo). En 2012, la Embajada desarrolló actividades de promoción en danza (con la participación de la compañía Marabula en el festival “Dance Umbrella” o el apoyo a la compañía de flamenco sudafricana La Rosa y Flamenco del Sur), diseño (apoyando para el festival Toffie Pop al equipo español, que resultó vencedor en el mismo), arte urbano (en el festival City of Gold) la música (participación del grupo Trance Untes en el festival Moshito) o cine (Cape Winelands Festival).

Además, parte del presupuesto se destinó a la cooperación cultural al desarrollo, fundamentalmente en programas de profesionalización artística y a las zonas desfavorecidas en particular a través del apoyo a “The Lab of Market Theatre” y la celebración de dos conciertos de “Sister Open Mic”. Este último programa ha consistido en la celebración de talleres para artistas femeninas desfavorecidas de Soweto en los que se les ha proporcionado nociones sobre negociación de contratos, composición musical, organización de un concierto o las funciones de un representante, para luego darles la oportunidad de actuar ante agentes musicales.

En esta línea se celebró en abril de 2013 el festival Vis a Vis en el que 12 grupos que actuaron en directo en 3 conciertos ante los programadores españoles que, en el marco de esta iniciativa, se desplazaron a Sudáfrica. Los conciertos fueron un éxito tanto por su calidad como por la asistencia de público. Los vencedores han sido seleccionados para una gira en julio de 2013 organizada por Casa África en los festivales colaboradores del proyecto, entre otros, Pirineo Sur, Etnosur, La Mar de Músicas, Mumes Tenerife, o el Festival de Jazz de Canarias

Finalmente, la Embajada de España en Sudáfrica es miembro asociado del cluster EUNIC SA, con quien en mayo de 2012 la Embajada participó en la segunda edición de la feria educativa “Study in Europe”, organizada por la Delegación de la UE en SA, que se celebró en la Universidad de Ciudad del Cabo. Además en 2013 participa, en el marco EUNIC, en el patrocinio del Festival Internacional de Cine de Durban (en el que están presentes dos coproducciones españolas) y de una conferencia sobre aspectos comerciales en los intercambios generados por las industrias creativas.

El fomento de la lengua española se lleva a cabo fundamentalmente a través de los lectores de español en universidades sudafricanas Tras la suspensión del programa de lectorados MAEC-AECID, la Embajada apoyó la contratación de los lectores directamente por las universidades en las que desarrollaban su labor hasta ese momento. Por otra parte, se han firmado acuerdos de cooperación con las Universidades de Wits y Ciudad del Cabo para la reinstauración para el año 2014 de la cooperación con la AECID en el ámbito de los lectorados. Además, se imparten clases de español en UNISA. Igualmente se celebran los exámenes del DELE.

Con fecha 17 de abril de 2012, se firmó en Pretoria el Programa de Cooperación (PoC) en el campo de las Artes y la Cultura entre Sudáfrica y España 20122015, sobre la base del Acuerdo de cooperación en este ámbito del año 2004.

3.4. Relación de visitas

2009
Viajes a España

-Viceministra de Asuntos Exteriores, Sra. Van der Werwe, en febrero.
-Ministra de Empresas Públicas, Sra. Mabandla en marzo.

Por parte española se han producido las siguientes visitas

-En marzo el 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada asistió al “Sea Power for Africa Symposium” en Ciudad del Cabo.
-Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Lossada: septiembre

2010
Viajes a España

-Vicepresidente Kgalema Motlanthe acompañado de Viceministro de Exteriores, Ibrahim Ibrahim: julio

Por parte española se han producido las siguientes visitas

– SM La Reina – Semifinal del Mundial y Final
– SSAARR los Príncipes de Asturias: 1er partido España en el Mundial y final del Mundial
– SELissavetzky: 1er partido de España, Semifinal del Mundial y Final
– DG de Infraestructuras del Deporte: Matilde García Duarte

2011
Viajes a España

-Ministro de Turismo, Martinus van Schalkwyk, I Conferencia Internacional sobre Ética y Turismos, Madrid, 13 a 16 de septiembre.
-Ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, Conferencia “Progressive Futures Global”, Madrid, 17 a 19 de octubre.

Por parte española se han producido las siguientes visitas

-Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, Pretoria 7 a 9 de septiembre (Pre COP17/CMP7)
-Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, Stellenbosch, 20 a 22 de octubre (Pre COP17/CMP7)
-Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, Durban , 6 a 10 de diciembre (COP17/CMP7)
-El Director de Casa África se desplaza con frecuencia a Sudáfrica

2012
Viajes a España

-Ministra de Energía, Elisabeth Dipuo Peters, octubre

Por parte española se han producido las siguientes visitas

-Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, octubre
-Director General de Casa África , Santiago Martínez-Caro, octubre

2013
Viajes a España

– Alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, para participar en la Cumbre de las Ciudades, celebrada en Bilbao del 12 al 16 de junio.
– 21-25 de junio. “Study tour” de las Comisiones parlamentarias de Desarrollo Económico y de Comercio y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de las Provincias (Cámara territorial) sudafricano.
– IV Convención Ferroviaria Internacional MAFEX (Asociación Ferroviaria Española) del 17 al 21 de junio en Bilbao, con la presencia de representantes de las paraestatales PRASA (transporte de pasajeros) y TRANSNET (transporte de mercancías).

Por parte española se han producido las siguientes visitas

– Encuentro entre el Director de la AECID, Juan López-Dóriga, y la Ministra de Relaciones Exteriores Sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en los márgenes de la Cumbre de la UA celebrada en Addis Abeba el 24 y 25 de mayo.
– IV Convención Ferroviaria Internacional MAFEX (Asociación Ferroviaria Española) del 17 al 21 de junio en Bilbao
– 11 a 14 de junio, Directora de CDTI Dª. Elisa Robles Fraga, para participar en misión de información del programa Eureka e

3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos

Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones. Firmado e 30 de septiembre de 1998, que entró en vigor el 23 de diciembre de 1999.
Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica. Firmado el 12 de mayo de 2003, que entró en vigor el 2 de febrero de 2005.
Acuerdo de cooperación en el ámbito del arte y la cultura. Firmado el 3 de febrero de 2004, que entró en vigor el 2 de febrero de 2005.
Acuerdo para evitar la Doble Imposición, firmado el 29 de junio de 2006, que entró en vigor el 1 de enero de 2007.
Acuerdo de Cooperación Turística: firmado en septiembre de 2003.
Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica, “South Africa & Spain Innova¬ting” (SASI): firmado en abril de 2010 entre el CDTI y la Agencia de Innovación Sudafricana (Technology Innovation Agency, TIA)
Programa de cooperación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Sudáfrica en el campo de las artes y la Cultura para los años 2012-2015.
Acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos: firmado el 22 de febrero de 2013, con aplicación provisional desde el día de la firma.

3.6. Datos de la Representación española

Demarcación consular

1) Sección Consular en Pretoria: Lesotho y provincias no costeras de Sudáfrica, a saber, Gauteng, Free State, Limpopo, North West y Mpumalanga.
2) Consulado General en Ciudad del Cabo: Mauricio, Comores, Madagascar y provincias costeras de Sudáfrica, a saber, Northen Cape, Eastern Cape, Western Cape y Kwazulu Natal.

Cancillería en Pretoria.

Dirección física: Lord Charles Complex 337 Brooklyn Road Pretoria
Dirección postal: POBox 35353 Pretoria 0102
Teléfono: +27 (0) 12 4400123
Teléfono directo Secretaria Sr. Embajador: +27 (0) 12 4601923
Teléfono 24 horas: +27 (0) 76 114 61 51
Fax: +27 (0) 12 4602207 (cifrado) +27 (0) 12 4602290 (claro) +27 (0) 12 4602280 (claro – visados)
Correo electrónico: emb.pretoria@maec.es
Embajador: D. Juan Ignacio Sell Sanz

Consulado General en Ciudad del Cabo.

Dirección física: 37 Shortmarket Street Cape Town 8001
Teléfono: +27 (0) 21 422 24 15/6/7/8
Teléfono directo Secretaria Sr. Cónsul General: +27 (0) 21 422 19 08
Teléfono emergencia consular: +27 (0) 76 114 61 52
Fax: +27 (0) 21 422 23 28
Correo electrónico: Cog.CiudadDelCabo@mae.es
Cónsul General: D. Austín Santos Maraver

Consejería Comercial

Dirección física: 8 Floor Fredman Towers 13 Fredman Road Sandown Johannesburgo
Dirección postal: P.O. Box 781050 Sandton 2146
Telefono: +27 (0) 11 883 21 02
Fax: +27 (0) 11 883 26 24
Correo electrónico: Johannesburgo@comercio.mityc.es
Consejero Económico: D. Enrique Manzanares Carbonell

Agregaduría de Defensa

Dirección física: Lord Charles Complex 337 Brooklyn Road Pretoria
Dirección postal: POBox 35353 Pretoria 0102
Teléfono: +27 (0) 12 460 2466
Fax: +27 (0) 12 346 6684
Correo Electrónico: agredpre@oc.mde.es
Agregado de Defensa: Capt (N) Antonio Miguel Bianqui Rebagliato

Consulado Honorario en Johannesburgo

Dirección física: 7 Coronation Road Sandhurst, Sandton Johannesburgo 2196
Teléfono: +27 (0) 11 783 20 46
Fax: +27 (0) 11 783 95 65 +27 (0) 11 461 27 11
Correo electrónico: eduardo@icon.co.za
Cónsul Honorario: D. Eduardo Gutiérrez García

Consulado Honorario en Durban

Dirección física: 10ª Pointon Place Berea Durban 4001
Teléfono y fax: 027 (0) 2087737
Correo electrónico: granvil@beanit.co.za
Cónsul honorario: Sr. Granville Albert Erswell.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.