Bandera de Suazilandia

Suazilandia

Reino de Suazilandia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: Reino de Suazilandia

Superficie: 17.364 Km2.

Límites: Suazilandia es un país sin litoral, bordeado por Sudáfrica en todas sus fronteras salvo en el noreste, donde limita con Mozambique.

Población: 1.419.000 habitantes (The World Factbook, 2014). Suazilandia cuenta con una población con una edad media de 19,3 años. El 36,5% de la población tiene menos de 14 años y solo el 3,7% más de 65. La tasa de crecimiento entre 1990 y 1995 fue de 2,3%, mientras que, para el periodo 2010–2015, se estima de 1,4% y una tasa de fertilidad de 3,2 hijos por mujer. El 97% de la población es de etnia suazi; el resto son zulúes, tsonga-shanganas y europeos.

Capital: Mbabane (62.000 habitantes)

Otras ciudades: Manzini (principal ciudad comercial; estimados 97.000 habitantes), Lobamba (capital administrativa), Siteki.

Idioma: Siswati, Inglés

Religión: El cristianismo es la religión mayoritaria (el 40% de la población se declara partidario de la Iglesia Cristiana de Zion, protestante, y el 30% católico). Se ha producido un notable incremento del islamismo (10% de la población), como consecuencia del aumento de los extranjeros procedentes del Asia Meridional (Pakistán, Afganistán e India). Hay también grupos minoritarios de mormones y judíos. En las zonas rurales son mayoritarios los ritos tradicionales animistas.

Moneda: Lilangeni (paridad fija con el Rand sudafricano)

Forma de Estado: Monarquía

División administrativa: 4 regiones, 11 gobiernos municipales y 55 tinkhundla (circunscripciones electorales. Cada una de ella nombra a un miembro de la Asamblea).

Nº Residentes Españoles: 11 (25 de agosto de 2014)

1.2. Geografía

A pesar de ser un país pequeño, Suazilandia puede dividirse en cuatro áreas con varios tipos de ecosistemas diferentes:

La zona occidental (Highveld), con una altitud media de 1.300 metros, corresponde a las estribaciones de los Montes Drakensberg de Sudáfrica. Abundan las plantaciones de pino y eucalipto.

La zona oriental (Middleveld) es más llana (700 metros de altura media), ocupa el 26% del territorio y gracias a su clima subtropical cuenta con muchas colinas y valles fértiles con plantaciones de caña de azúcar.

El Lowveld, en el sur, ocupa el 40% del territorio, con una altura de 200 metros de media, y aunque es la zona más proclive a las sequías debido a su clima tropical árido, la caña de azúcar se cultiva con éxito.

La cordillera de los Libombos, de 600 metros de altura media, hace de frontera natural con Mozambique a lo largo de la mitad noreste del país y es una zona relativamente aislada. La vegetación no es uniforme, variando desde los bosques tropicales del noroeste a la sabana del este.

Estas diferencias conllevan también una gran variedad climática. Al oeste, el Highveld tiene un clima subtropical con precipitaciones que superan los 1000 mm anuales. Hacia el este tiene un clima tropical semiárido. La región centrooriental, el Lowveld, es la zona más seca, con unos 600 mm al año de lluvia.

Los ríos más importantes que riegan el país son el Usutu, el Ingwavuma y el Komati. La cota más alta es el monte Emlembe, con 1.862 metros, y la más baja se encuentra en el río Usutu, a 21 metros sobre el nivel del mar.

1.3. Indicadores sociales

Tasa de crecimiento de la población: 1,14% (The World Factbook, 2014)

PIB per capital, precios corrientes: 4.528 (2013, Banco Mundial)

Esperanza de vida: 50,54 años en 2013 (The World Factbook)

IDH: 0,538 (141/187) en 2012 (2013, PNUD)

Tasa de natalidad: 25,18 en 2014 (The World Factbook)

Tasa de fertilidad: 2,88 en 2014 (The World Factbook)

Tasa de mortalidad infantil: 54,82/1000 en 2014 (The World Factbook)

Coeficiente GINI: 50,4 (2013, UNICEF)

Tasa de analfabetismo: 18,4 (2011, UNICEF)

Índice de adultos, entre 15 y 49 años, infectados por VIH: 26.5 (2012, UNAIDS)

1.4. Estructura del PIB. 2013

Estructura del PIB Suazilandia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Suazilandia

La economía de Suazilandia es pequeña, abierta, diversificada y con una fuerte influencia de Sudáfrica. Suazilandia es miembro de la Área Monetaria Común (CMA) con Lesotho, Sudáfrica y Namibia, y continua disfrutando de acceso preferente al mercado regional como miembro del SACU y del Mercado Común para África Oriental y Austral (COMESA).

El Banco Mundial clasifica a Suazilandia como un país de renta media-baja. A pesar de que el PIB per cápita (3034 USD en 2013) sea el doble de la media de África subsahariana, los elevados índices de desigualdad y los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio explican las altas tasas de pobreza del país (el 63% de suazis viven en situación de pobreza extrema, especialmente los residentes en las zonas rurales y grupos vulnerables como ancianos y niños).

El crecimiento económico en Suazilandia en la última década ha sido lento, con una media entre el 2 y 3% del PIB, por lo que no ha ayudado a la reducción de la pobreza y sitúa a Suazilandia por detrás de los países de África austral (que crecen de media en torno al 5.5%). La falta de competitividad del sector de manufacturas, que representa el 31% del PIB, y los bajos niveles de inversión privada son un lastre para el crecimiento.

La estructura económica está dominada por la dependencia de la agroindustria desarrollada en torno al principal producto de exportación, que es el azúcar y sus derivados, principalmente concentrado para refrescos. El azúcar es, con diferencia, la principal producción agrícola, seguida del maíz, la pasta de papel, la fruta y el algodón. Se estima que la producción de maíz se irá reduciendo a medio plazo, principalmente debido a la sequía recurrente y la caída de los precios. A pesar de un cierto declive en el sector agrícola, aún representa el 9% del PIB y más del 75% de la población vive en zonas rurales, por lo que tiene un valor estratégico para el desarrollo del país y continúa siendo una fuente importante para las exportaciones y un activo para el sector manufacturero. Otros sectores importantes de la economía suazi son:

– las manufacturas, especialmente el procesamiento alimenticio (incluyendo el concentrado de Coca Cola) y las prendas de confección y textiles. Suazilandia desarrolló su sector textil a principios del año 2000 gracias a las facilidades aduaneras concedidas para la exportación por la African Grown Opportunity Act (AGOA) de los EE.UU. AGOA permitía a Suazilandia, entre otros países subsaharianos, el acceso libre de impuestos y aranceles al mercado estadounidense para artículos textiles. Sin embargo, Suazilandia ha dejado de ser elegible para este régimen comercial preferencial en enero de 2015 debido al incumplimiento de determinadas cláusulas de condicionalidad política, lo que está provocando un impacto significativo en la destrucción de empleos en el sector textil.

– El sector servicios representa el 45% del PIB, de los que la Administración Pública absorbe el 30%.

El comercio internacional ha sido tradicionalmente un vector del crecimiento de la economía suazi, especialmente agroalimentos (donde sobresale el concentrado de Coca Cola), seguido de la confección y textiles. Sudáfrica es el principal socio comercial, que concentra el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones, seguido de la Unión Europea, que es el segundo principal mercado para Suazilandia.

Suazilandia necesita atraer inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico y aumentar su capacidad exportadora. Sin embargo, se aprecia una significativa y constante reducción de la inversión privada en el país en las dos últimas décadas, en parte debido a las reformas macroeconómicas emprendidas por los países vecinos (especialmente Mozambique) que han atraído el capital extranjero y por las propias debilidades estructurales de la economía suazi. Para ello, será fundamental que Suazilandia introduzca mejoras en el clima de negocios y mejoras en la competititivdad.

Suazilandia ha superado la crisis fiscal del año 2010 y 2011, en la que la reducción de ingresos provenientes de la Unión Aduanera SACU, ligada a una deficiente gestión de los fondos públicos y a un gasto excesivo, empujaron a la economía suazi a una situación crítica. Sin embargo, sigue siendo fundamental una gestión fiscal prudente que minimice el impacto de las incertidumbres macroeconómicas en la economía real, especialmente la excesiva dependencia del país de los ingresos de la SACU, que son volátiles. Otros desafíos para que Suazilandia aumente la inversión y crecimiento son, según el Banco Mundial, son la existencia de un marco institucional y regulatorio débil y las debilidades del capital humano.

El FMI subrayó en julio de 2014 una mejora de la economía suazi tras la crisis fiscal, producto de la recuperación de ingresos de la SACU. En todo caso, el FMI aconseja a Suazilandia seguir aumentando sus reservas, mantener una deuda moderada, y evitar mejoras salariales a los funcionarios públicos, ya que esto podría lastrar los esfuerzos del gobierno suazi por mantener una política fiscal prudente a medio plazo.

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Suazilandia

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Suazilandia

1.8. Distribución del comercio por productos. 2013

Distribución del Comercio por Productos Suazilandia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Suazilandia es una monarquía desde su independencia, proclamada en 1968. El Rey Mswati III, que reina desde 1986, es el Jefe de Estado y quien nombra a los ministros, incluyendo al Primer Ministro. Ejerce simultáneamente el poder ejecutivo y el legislativo. Tradicionalmente el Rey gobierna junto a la Reina Madre o Indovuzaki (Gran Elefanta), quien es vista como una líder espiritual. La constitución de 1968 quedó abolida en 1973. En julio de 2005 se promulgó una nueva Constitución, que entró en vigor el 8 de febrero de 2006. El Primer Ministro actual y el gabinete fueron designados en noviembre de 2013.

El Poder Legislativo está compuesto por la Cámara Baja o Asamblea, con 65 miembros, 55 electos y 10 designados por el Rey; y la Cámara Alta o Senado, con 30 miembros, 10 designados por la Asamblea y 20 nombrados por el Rey.

En cuanto a la organización territorial, Suazilandia está dividida en cuatro distritos: Hhohho (capital Mbabane), Lubombo (capital Siteki), Manzini (capital Manzini) y Shiselweni (capital Nhlangano). Cada uno de estos distritos se divide a su vez en “tinkhundla”, 55 en total en todo el país, cada uno de los cuales elige a un representante para la Asamblea. A su vez, cada “tinkhundla” se divide en imiphakatsi, 365 en total, equivalente cada uno (umphakatsi) a una comunidad local.

Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron lugar en septiembre de 2013 con una participación cercana al 50% de los 415,000 ciudadanos censados para el voto. Se celebraron según el sistema tradicional no partidista “Tinkundla” y el líder del principal partido de oposición, Partido Democrático de Suazilandia, Jan Sithole, consiguió un asiento en el nuevo Parlamento que pasó a ocupar como miembro independiente, debido a la prohibición que existe sobre los partidos políticos de concurrir a las elecciones. Las próximas elecciones están previstas para el año 2018.

La Misión de observación electoral de la Commonwealth publicó un informe sobre las elecciones generales concluyendo que, pese a que se desarrollaron de manera pacífica, Suazilandia aún debe dar pasos para cumplir los estándares internacionales en materia electoral. Del informe emanan una serie de recomendaciones para el gobierno suazi, la Comisión Electoral y otros organismos, con el objetivo de mejorar futuros procesos electorales. Recomendó la revisión de la Constitución, preferentemente a través de un proceso consultivo que englobe a todas las organizaciones políticas suazis y a la sociedad civil, para armonizar todas las disposiciones en conflicto. Se recomendó la legalización de los partidos políticos para dar efecto a la letra y espíritu de la Sección 25 de la Constitución, que garantiza la libre asociación, y para cumplir los estándares regionales e internacionales en materia democrática.

El Poder Judicial se vertebra en un sistema dual que comprende juzgados tradicionales, salas de magistrados, un Tribunal Supe-rior y un Tribunal Supremo.

Suazilandia tiene que hacer frente a varios desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos. Hay restricciones al ejercicio de la libertad de asociación por parte de los partidos políticos, cuyo funcionamiento no está reconocido legalmente y en materia de respeto a la libertad de expresión; son conocidos los casos del editor de la revista “Nation”, Bheki Makhubu y el abogado de derechos humanos, Thulani Maseko, que cumplen penas privativas de libertad por haber escrito artículos críticos con el funcionamiento del sistema judicial suazi. La Unión Europea ha expresado su preocupación por la desmesura de la pena e insta periódicamente a las autoridades suazis al cumplimiento de las obligaciones regionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Por otra parte el Mid-term Implementation Assessment on Swaziland (Informe de evaluación del grado de ejecución de las recomendaciones del Examen Periódico Universal) concluyó en 2014 la falta de avances de Suazilandia en las reformas políticas. Este informe se basa en las recomendaciones recibidas por Suazilandia por parte de todos los participantes en el Examen de Revisión Periódico Universal de las NNUU.

Biografía
Jefe de Estado, Rey Mswati III

Mswati III (nacido Makhosetive Dlamini el 19 de abril de 1968) es el Rey de Suazilandia y el cabeza de la Familia Real Suazi. En 1986 sucedió a su padre Sobhuza II como regente del país. Reina conjuntamente con su madre, cuyo título es el de Indlovukazi (Gran Elefanta).

Mswati III es uno de los muchos hijos de Sobuzha II (que tuvo 70 mujeres y 210 hijos) y el único hijo de Ntombi Tfwala, una de las mujeres más jóvenes del Rey Sobuzha II. Nació cuatro meses antes de que Suazilandia lograra su independencia del Reino Unido.

Cuando su padre murió, en 1982, el Gran Consejo de Estado (el Liqoqo) designó al príncipe Makhosetive, que por aquel entonces contaba con 14 años de edad, como Rey. Durante los cuatro años siguientes dos de las mujeres del Rey Sobuzha II, las Reinas Dzeliwe Shongwe y Ntombi Tfwala (madre del Príncipe Makhosetive) actuaron de regentes mientras el Príncipe finalizaba sus estudios en Sherborne School (Reino Unido). En 1986 regresó a Suazilandia para comenzar a reinar.

Jefe del Gobierno, Barnabas Sibusiso Dlamini

Barnabas Sibusiso Dlamini (15 de mayo de 1942) es el Primer Ministro de Suazilandia desde octubre de 2008. Ya ocupó el mismo cargo entre 1996 y 2003. También fue Ministro de Hacienda entre 1984 y 1993.

2.2. Política exterior

Suazilandia es miembro de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, del Mercado Común para los países de África oriental y austral (COMESA) y de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC). Actualmente residen en el país diez Embajadores acreditados o cónsules honorarios. Suazilandia, por su parte, cuenta con misiones diplomáticas en Bruselas, Copenhague, Kuala Lumpur, Londres (con acreditación para España), Maputo, Nairobi, Pretoria, Taipei, Naciones Unidas y Washington.

En octubre de 2013 la Unión Europea incrementó su nivel de representación en el país con la creación de una Delegación propia para Suazilandia que hasta entonces formaba parte de una representación más amplia con carácter regional.

Relaciones bilaterales con Sudáfrica.

Las relaciones políticas entre ambos gobiernos han sido tradicionalmente buenas, aunque en los últimos tiempos el apoyo mostrado por organizaciones sudafricanas a la causa democrática en Suazilandia ha enfriado sensiblemente el clima decordialidad existente entre ambos vecinos. Con todo, el país es tremendamente dependiente de Sudáfrica, del cual proviene el 90% de sus importaciones y el 60% de sus exportaciones, además de tener su moneda ligada en paridad al Rand sudafricano.

Entre las organizaciones sudafricanas que están brindando un apoyo creciente a los grupos de oposición suazi destacan por su activismo en contra del régimen el COSATU, principal sindicato sudafricano, y el Partido Comunista de Sudáfrica, ambos aliados del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). A principios de 2010 COSATU y los principales sindicatos de Suazilandia lanzaron la Campaña por la Democracia en Suazilandia con el objetivo de presionar al gobierno de Pretoria para adoptar una política en favor de la democratización del régimen suazi.

La reducción de los beneficios que la SACU aporta a Suazi¬landia, resultado de la revisión de la fórmula de reparto por parte de Sudáfrica, ha tensado las relaciones entre ambos países.

Relaciones bilaterales con Mozambique

Las relaciones con Mozambique pueden calificarse de cálidas, no existiendo ningún elemento de tensión entre ambos países.

En marzo de 2011, el Presidente Guebuza realizó una visita oficial a Suazilandia.

Relaciones bilaterales con Taiwán

Suazilandia reconoce al gobierno de Taipei, por lo que no mantiene relaciones diplomáticas con China. En el 2012 se firmó el primer acuerdo de financiación entre la Agencia Taiwanesa de Cooperación (Taiwan ICDF) y el sector privado de Suazilandia, Swaziland Development Finance Corporation (FINCORP).

Taiwán y Suazilandia mantienen relaciones comerciales estrechas fruto de las cerca de 20 compañías taiwanesas que operan desde Suazilandia en el sector textil y que dan trabajo a aproximadamente 15.000 trabajadores. Los gobiernos de Suazilandia y Taiwán mantuvieron en julio de 2014 la 17ª Conferencia Ministerial Conjunta (JMC) para discutir, entre otras cuestiones, la reciente exclusión de Suazilandia de la ayuda estadounidense que proporcionaba el programa AGOA.

Relaciones con Países del Golfo

Suazilandia está tratando de intensificar sus relaciones con monarquías del Golfo como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. En 2010 el Rey visitó dos veces Kuwait y Emiratos Árabes y una Qatar. La Reina Madre realizó también una visita a Kuwait.

Relaciones con la UE

La UE es el mayor socio de cooperación de Suazilandia. Esta cooperación se enmarca en el Acuerdo de Cotonú y anualmente se celebran dos sesiones de diálogo político entre la UE y Suazilandia, al amparo de lo dispuesto en el art. 8 del Acuerdo de Cotonú. El XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED) prevé asignar a Suazilandia 62 millones de euros para el periodo 2014-2020, que se van a concentrar en los sectores de Agricultura y Protección Social. A nivel económico, Suazilandia concluyó en julio de 2014, junto con el resto de EE.MM. de la SADC, las negociaciones con la UE para el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que garantiza a Suazilandia un acceso libre de cuotas para sus productos.

Relaciones con EE.UU.

Las relaciones bilaterales giran en torno a las preferencias comerciales de carácter unilateral para la exportación de textiles concedidas por la “African Growth Opportunity Act” (AGOA). En junio de 2014 los EE.UU. anunciaron el fin de la elegibilidad de Suazilandia para este régimen comercial, con efectos a partir del 1 de enero de 2015 por la falta de avances en determinadas cláusulas de condicionalidad política aparejadas. La pérdida de los beneficios del AGOA está causando graves perjuicios para la industria textil, que emplea a más de 17.000 personas en Suazilandia.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España no dispone de Embajada en Mbabane. Las relaciones bilaterales se llevan desde la Embajada de España en Maputo, cuyo titular también lo es ante Suazilandia, en régimen de acreditación múltiple. Los intercambios oficiales y comerciales entre España y Suazilandia son muy escasos. Actualmente la colonia española residente en Suazilandia se reduce a 10 personas; la transeúnte consiste fundamentalmente en grupos esporádicos de turistas que incluyen a ese país en su itinerario por África del Sur. Las cuestiones consulares se gestionan desde Maputo y consisten principalmente en la tramitación de visados Schengen para nacionales suazis con intención de viajar a España, en general por razones de turismo, estudios o negocios.

La Embajada de España en Maputo mantiene una frecuencia de visitas a Suazilandia con el fin de seguir la evolución del país en los más diversos campos. Con ese propósito, la Embajada mantiene una fructífera relación de trabajo con la Delegación de la Unión Europea en Mbabane.

De hecho las relaciones entre la UE y Suazilandia son muy relevantes. Además de los programas de cooperación (cfr más abajo), se mantiene un Diálogo Político periódico con el gobierno suazi.

Relaciones Unión Europea-Suazilandia.

La Unión Europea (UE) es un importante socio de cooperación de Suazilandia. A través del X Fondo Europeo de Desarrollo (FED) se desembolsaron entre 2008 y 2013 70 millones de Euros en salud, educación y agua, además de programas de buen gobierno, fortalecimiento institucional y cooperación técnica. El XI FED abarca desde 2014 hasta 2020 y prevé desembolsos de fondos de hasta 62 millones de euros. Durante la fase de transición entre el X y el XI FED, se prevé una facilidad financiera puente para financiar un proyecto agrícola y de protección social, presupuestados en 19.650.000 Euros. Además del FED, la Unión Europea canaliza fondos a Suazilandia a través de los siguientes programas:

– 120 millones de Euros para apoyar el desarrollo del sector del azúcar en Suazilandia durante el período 2006-2018.
– 23.2 millones de Euros a través del Instrumento FLEX en concepto de compensación por las fluctuaciones en los ingresos por exportación
– 4 millones de Euros a través del Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos.
– 1.8 millones de Euros para un proyecto de fortalecimiento de capacidades nacionales en la gestión sostenible de la tierra a nivel nacional y regional.

Suazilandia y la UE celebran, en principio semestralmente, reuniones en el marco del Diálogo Político del art. 8

3.2. Relaciones económicas

Las exportaciones en los últimos 10 años no han alcanzado ni el 0,001% del total de exportaciones españolas. En cuanto a la compras, no han superado el 0,002% del total del comercio mundial de España. Desde el punto de vista del origen, en los últimos 10 años España no ha superado el 0,2% de cuota de mercado en Suazilandia. En ese periodo la balanza comercial ha sido siempre (salvo en 2005) desfavorable para España.

COMERCIO DE ESPAÑA-SWAZILANDIA

Comercio España - Suazilandia

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2012

Distribución Comercial por Productos Suazilandia

Inversión bilateral.

No se han registrado inversiones en ninguno de los dos sentidos.

3.3. Cooperación

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) tiene sus instalaciones en Maputo, pero no hay cooperación al desarrollo bilateral con Suazilandia. Sí, hay, en cambio, un importante programa de cooperación de la UE

3.4. Relación de visitas

Por parte española

El Embajador de España en Suazilandia participó en octubre de 2014 en la Sesión de Diálogo Político UE- Suazilandia prevista en el art. 8 del Acuerdo de Cotonú.

Por parte suazi

No ha habido.

3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos

No hay ningún acuerdo bilateral.

3.6. Datos de la Representación española

Embajada de España en Mozambique, acreditada en Suazilandia

Embajador: Santiago Miralles Huete
Rua Damião de Gois, 347, Maputo
Teléfono: (+258) 21 49 20 25/ 27/ 30
Fax: (+258) 21 49 20 55/ 21 49 47 69
e-mail: [email protected]
Emergencia consular de la Embajada: (+258) 84 328 2900 y 82 328 2900.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.