Bandera de Sierra Leona

Sierra Leona

Sierra Leona

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Sierra Leona.

Superficie: de 274.200 km2

Límites: Frontera con Mali, Guinea y Liberia. Costa atlántica al oeste del país.

Capital política: Freetown (875.000 habitantes);

Otras ciudades: Koidu, Bo, Kenema y Makeni.

Población urbana: 38%.

Idioma: la lengua oficial es el inglés. Otros idiomas locales tales que el Mende o el Krio representan la lengua materna del 10% de la población. Sin embargo, el 95% de la población logra entenderlos.

Religión: Musulmanes 60%, cristianos 10%, creencias indígenas 30%.

Moneda: Leone (SLL).

Forma de Estado: República presidencialista.

Forma de Gobierno: Democracia Constitucional.

División administrativa: Sierra Leona está dividida en 3 Provincias y un Área: La Provincia del Norte, Sur y Este; y el Área del Oeste. La Provincia del Este está dividida en tres distritos: Kailahun, Kenema y Kono. Cada Provincia, a su vez, se divide en los distintos distritos que forman el país. La Provincia del Norte (la más extensa del país) se divide en 5 distritos: Bombali, Kambia, Koinadugu, Port Loko y Tonkolili. Cuatro distritos componen la Provincia del Sur: Bo, Bonthe, Moyamba y Pujehun. En el Área Occidental (Oeste) se encuentra la capital Freetown. El Área se divide en dos sectores: Área rural y Área urbana.

1.2. Geografía

Gran parte de sus 402 kilómetros de costa está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde se sitúa Freetown. El resto del suelo de Sierra Leona se compone por una gran meseta, a 300 metros sobre el nivel del mar, principalmente poblada por bosques. En contraste a esta geografía poco abrupta, el Norte del país está poblado por diversos montes, cuyo pico más alto es el Loma Mansa, que se estira hasta los 1948 metros. El clima tropical y su estación de lluvias (de mayo a diciembre) propician una vegetación densa y extensa. Sus principales ríos son: Moa, Rokel, Little Scarcies.

1.3. Indicadores sociales

Población: 5.612.685 (Estimación 2013).

Densidad de población: 20.46 habitantes/km2.

Crecimiento del PIB: 21,3%

Renta per cápita: 1,400 US$ (Estimación 2012).

Esperanza de vida para los hombres: 54,47

Esperanza de vida para las mujeres: 59,56 (Estimación 2013).

Tasa de crecimiento de la población: 2,3% (Estimación 2013). T

asa de natalidad: 37,77 ‰ (Estimación 2013).

Tasa de mortalidad: 11,26 ‰ (Estimación 2013).

Tasa de mortalidad infantil: 74,95 ‰ (Estimación 2013).

Tasa de fecundidad: 4,87 hijos por mujer (Estimación 2013).

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Sierra Leona

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Sierra Leona

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo y dicha pobreza se ve agudizada por una distribución de la riqueza desigual: la inmensa mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia. En términos de recursos naturales, Sierra Leona ostenta grandes reservas de los mismos: la extracción de diamantes se consagra como principal fuente de ingresos del país. Desde el año 2000, se ha multiplicado por 20 el volumen de exportación legal declarada. Esto, junto con la creación, a instancias de las Naciones Unidas, de un fondo con los impuestos que gravan la exportación diamantífera, ha permitido al país crecer de manera progresiva. Sin embargo, la infraestructura social y económica apenas está desarrollada.

A partir de agosto de 2003, se comenzaron a abrir las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, para la exploración de hidrocarburos. El porvenir del país viene intrínsecamente ligado a estas exploraciones. Por otra parte, la paz interna y la ayuda exterior son también factores esenciales y decisivos para el desarrollo del país.

1.6. Distribución del comercio por países. 2012.

Distribución del Comercio por Países Sierra Leona

1.7. Distribución del comercio por productos. 2012.

Diamantes, oro, café, petróleo refinado.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

 

Principales partidos y líderes

1. APC (All People’s Congress) – Ernest Bai KOROMA;
2. PLP (Peace and Liberation Party) – Darlington MORRISON;
3. PMD (People’s Movement for Democratic Change) – Charles MARGAI;
4. SLPP (Sierra Leone People’s Party) – Julius Maada BIO;
5. Otros partidos minoritarios.

Biografías
Ernest Bai Koroma, Presidente de Sierra Leona.

Ernest Bai Koroma nació el 2 de octubre de 1953 en Makeni. Lidera el APC (All People´s Congress) y actualmente ejerce el cargo de Presidente de la República de Sierra Leona, tras acceder al poder el 17 de septiembre de 2007 ganando las elecciones presidenciales en la segunda vuelta.

En el año 2002 comenzó su carrera política al ser nombrado presidente del APC, partido que se consolidó como la oposición logrando el segundo lugar en las votaciones del año 2002, encabezadas por el exPresidente Ahmad Tejan Kabbah.

En las elecciones del año 2007, el Vicepresidente Solomon Berewa, del partido político SLPP (Sierra Leone People’s Party), se hacía con la figura de favorito, Sorprendentemente, Koroma quedó por encima de Berewa en la primera vuelta con el 44% de los votos frente al 38% de los votos obtenidos por el Berewa. La segunda vuelta, celebrada el 8 de septiembre, dio la victoria a Koroma con más del 54% de los votos y casi un 70% de participación. Fueron las primeras elecciones libres y sin supervisión de la ONU en Sierra Leona. En noviembre de 2012, el Presidente Koroma fue reelegido tras lograr el 58,7% de los votos en la primera vuelta, más de veinte puntos por encima de su rival principal, Julius Maada Bio (SLPP).

Sam Sumana. Vicepresidente de Sierra Leona.

El Honorable Vicepresidente Samuel Sam-Sumana nació el 17 de abril de 1962 en el Distrito de Kono, Provincia del Este. El Vicepresidente Sam-Sumana atendió clases en el Jaiama Secondary School de Kono y posteriormente en el Ahmadiva Secondary School de la capital, Freetown. Prosiguió sus estudios con un título en la carrera de Sistemas de Información de la Metropolitan State University, Minnesota, EEUU. También posee dos diplomas relacionados con el mundo de la minería de diamantes, que logró en el Instituto Americano de trabajo de Diamantes y de Soporte Informático. Actualmente está casado con la Sra. Kadhija Sam-Sumana.

2.2. Política exterior

Las relaciones exteriores de Sierra Leona tienden a normalizarse tras diez años de paz.

Sierra Leona es miembro de la CEDEAO, organización que desempeñó un papel fundamental en su estabilización. A su vez, desde 1973 Sierra Leona forma parte de la Unión del Río Mano junto a Liberia, Guinea y Costa de Marfil. Si bien ha tenido una proyección reducida, es un foro importante para garantizar la estabilidad subregional. Tras la Cumbre de Jefes de Estado de Freetown en diciembre de 2008, los países miembros reafirmaron su voluntad de seguir avanzando, impulsando áreas como la cooperación policial con acuerdos de patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal y las redes de narcotráfico.

Sus relaciones con la vecina República de Guinea han sido siempre cordiales, salvo por las diferencias, aún no resueltas. Preocupa no obstante la sombra de inestabilidad en este país, cuya desestabilización no tardaría en propagarse a Sierra Leona a través de sus porosas fronteras, razón que habría llevado tanto a Liberia como a Sierra Leona a defender el diálogo con la ex Junta Militar de Dadis Camara y que se opusieran, en la Cumbre de la CEDEAO de enero de 2009 en Abuja, a la aplicación de sanciones económicas contra Guinea. La estabilización de Guinea es una excelente noticia para Sierra Leona y el Presidente Koroma viajó a Conakry en octubre de 2011. A comienzos de junio fue inaugurada la frontera común entre los dos países, mediante la carretera Conakry-Freetown.

Sus relaciones con Liberia han venido marcadas por la intervención del ex-Presidente liberiano Charles Taylor durante la guerra civil, en apoyo abierto a los rebeldes del RUF a través del intercambio de armas por diamantes. La estabilización de Liberia, la detención de Taylor, el progresivo retorno de los miles de refugiados liberianos y las posiciones concertadas en el seno de la UA, la CEDEAO y la Unión del Río Mano enmarcan una etapa de colaboración bilateral. La reelección de Sirleaf en noviembre de 2011 abre la posibilidad de un gobierno inclusivo para reconciliar a las diferentes entidades y reunificar el país.

Los principales socios de desarrollo de Sierra Leona son: el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la UE, el Reino Unido, los EEUU, Nigeria, China, Irlanda, Alemania, Japón e Italia. Noruega, Holanda y la India están iniciando programas de apoyo.

La Unión Europea es el principal socio de desarrollo de Sierra Leona. La base de la cooperación es el Acuerdo de Cotonú revisado. Se estima que la ayuda proveniente de la Comisión y Estados Miembros representa el 43% del total de la ayuda exterior que recibirá Sierra Leona durante el período 2008-2013 (unos 945M€).

El Reino Unido es otro de los principales socios internacionales de Sierra Leona. Su actuación en 2000 fue decisiva para apoyar las labores pacificadoras de UNAMSIL. El Reino Unido mantiene una colaboración importante en multitud de materias, entre las que destaca la reforma del sector público, la financiación de la Comisión Anticorrupción y la seguridad a través del International Military Advisory and Training Team, encargado de la formación del ejército y la policía.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

La Embajada de España en Abidjan está acreditada ante las autoridades de Freetown. Desde agosto de 2007, España tiene desplegado un diplomático con residencia permanente en Monrovia (Liberia), encargado también de cubrir Sierra Leona. Por su parte, Sierra Leona cubre España desde su Embajada en Londres.

3.2. Cooperación

Sierra Leona no ha sido tradicionalmente país de cooperación para España, ni figura en el Plan Director 2013-2016 que sin embargo considera la región de África Occidental como prioritaria, por lo que se reforzarán los mecanismos que permitan a los países sacar el máximo partido de los fondos multilaterales asignados a la región. Por lo tanto, las principales líneas de actuación de la cooperación española en Sierra Leona se enmarcan en el ámbito multilateral, en general, y en el ámbito de la CEDEAO, en particular.

La cooperación bilateral ha sido prácticamente inexistente, focalizándose únicamente en proyectos de reintegración social y laboral de jóvenes ex-soldados, financiados en convocatorias CAP 2008 y 2010. Destaca la financiación española para el sector agrícola, por valor de 25M€.

Sierra Leona tiene acceso a fondos multilaterales suscritos por España, como el Fondo Catalizador “Education for All – Fast Track Iniciative”, el Fondo para la Cohesión Social y el Empleo; o el Fondo España-CEDEAO sobre Migración y el Desarrollo.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

En cuanto a visitas, los contactos bilaterales entre España y Sierra Leona han sido escasos.

• El MAE Koroma visitó Madrid en mayo de 2006 con ocasión de la Mesa Redonda Ministerial sobre Terrorismo.
• El II Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Madrid en 2007, contó con la presencia de la Sra. Adzie, Ministra de Bienestar Social, Género e Infancia.
• El Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Sr. Sesay, asistió al Encuentro de Alto Nivel de la FAO sobre Seguridad Alimentaria celebrado en enero d-e 2008 en Madrid.
• La MAE Bangura, la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Sra. Koso-Thomas, asistieron al V Encuentro de Mujeres en Valencia en 2010.

3.4. Económicas.

No existe una Comisión Mixta ni un marco institucional bilateral.

Repsol YPF forma parte de un consorcio internacional (joint venture) que posee derechos mineros de exploración sobre 2 bloques off-shore con una superficie neta conjunta superior a 10.000 km2. Los bloques SL-6 y SL-7 fueron adjudicados a este consorcio en enero de 2003 como resultado de una ronda de licitaciones. El consorcio internacional está compuesto por la norteamericana Anadarko (50%), la australiana Woodside (25%) y la española Repsol (25%).

En agosto de 2008 Repsol Exploración firmó en Monrovia la concesión de nuevos permisos para iniciar la exploración sobre tres nuevos bloques off-shore con una superficie extensa en aguas de Liberia contiguos a los bloques de Sierra Leona. Se estima que en ambos casos existe un 20% de probabilidades de encontrar petróleo, lo que convierte a ambos en “países frontera” desde el punto de vista del riesgo. La prospección y eventual extracción del crudo tendrían un alto coste financiero, debido a la dificultad de operar lejos de la costa y perforar a grandes profundidades. A principios de 2009 se finalizó la fase de recogida y análisis de datos sísmicos y se está planteando comenzar con perforaciones de tanteo.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España (Embajada en Abidjan, Costa de Marfil):

Impasse Ablaha Pokou, Danga Nord Cocody – 08 B.P. 876 Abidjan 08
Teléfono: (225) 22.44.48.50 y 22.44.45.77 (dos líneas)
Fax 22.44.71.22.
E-mail: [email protected]

El número de emergencia consular disponible las 24 horas del día incluido los fines de semana es 00-225- 07 42 57 89. Dado que en algunas partes del territorio marfileño, incluso en Abidján, la cobertura de red es deficitaria dispone de un buzón de voz donde dejar cualquier mensaje urgente en caso de falta de cobertura.

Antena Diplomática en Monrovia

Sea Suites Complex 01.01, Sinkor, Monrovia
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
Teléfono: (+231) (0) 886992 788
D. Juan Criado Clemente

Consulado Honorario en Freetown

Cancillería: 22, Siaka Stevens Street,
P.O. Box 1434 Tel.: 00 232 22 22 62 44
Telf. directo: 2222 63 07
Telf móvil: 77 61 1119/ 76 61 1119
Fax: 2222 74 70
Correo electrónico: [email protected] o [email protected]
Cónsul honorario, D. Daher YAZBECK

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.