Bandera de Seychelles

Seychelles

República de Seychelles

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República de Seychelles

Superficie: 455 km²

Límites: Seychelles es un estado archipelágico situado en el Océano Índico y compuesto por 115 islas e islotes. Está ubicado a unos 1.000 kms al noroeste de Madagascar, y a unos 1.600 kms al este de Tanzania, Kenia y Somalia.

Población: 89.700 habitantes (2010)

Capital: Victoria (26.000 habitantes, 2009)

Idioma: Créole (91,8%), Inglés (idioma oficial, 4,9%), Otros 3,1%

Moneda: Rupia de Seychelles = 100 céntimos

Religión: Catolicismo (82,3%), Protestantismo (7,5%, mayoritariamente Iglesia Anglicana), Hinduismo (2,1%), Islam (1,1%).

Forma del Estado: Seychelles es una República Presidencialista Unitaria, independiente del Reino Unido desde 1976. Se rige por la Constitución de 1993. El Presidente es tanto Jefe del Estado como cabeza de Gobierno y es elegido por sufragio universal por un periodo de cinco años. Las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar en mayo de 2011, siendo reelegido como Presidente James Michel, dirigente del People’s Party, PP. El Presidente Michel gobierna el país desde 2004, cuando fue nombrado por su predecesor, France Albert René. El Parlamento, unicameral, es la Asamblea Nacional, que cuenta con 34 miembros, de los cuales 25 son elegidos por votación popular y los 9 restantes son nombrados proporcionalmente según el porcentaje de votos de cada partido. Su mandato también es de 5 años. Las últimas elecciones tuvieron lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011. El principal partido de la oposición, el Seychelles National Party, SNP, así como el New Democratic Party decidieron no participar en las elecciones, lo que facilitó que los candidatos del PP obtuviesen un apoyo del 88,5% de los votos y la totalidad de los escaños del Parlamento. Tras las elecciones se ha abierto un diálogo a nivel nacional con el objeto de estudiar la reforma de la ley electoral.

División Administrativa: Seychelles se divide en 23 distritos administrativos: Anse aux Pins, Anse Boileau, Anse Etoile, Anse Louis, Anse Royale, Baie Lazare, Baie Sainte Anne, Beau Vallon, Bel Air, Bel Ombre, Cascade, Glacis, Grand’ Anse (en la isla de Mahe), Grand’ Anse (en la isla de Praslin), La Digue, La Riviere Anglaise, Mont Buxton, Mont Fleuri, Plaisance, Pointe La Rue, Port Glaud, Saint Louis yTakamaka.

1.2. Geografía

Seychelles es un estado archipelágico situado en el Océano Índico y compuesto por 115 islas divididas en dos grandes grupos. El primero está compuesto por un conjunto de 42 islas de origen granítico, que reúnen el 54% de la superficie del país y el 98% de la población. En este grupo están las tres mayores islas de Seychelles, Mahé, La Digue y Praslin. El segundo grupo, está formado por un cinco conjuntos de islas de origen coralino.

El punto más alto de las Seychelles es el Morne Seychellois de 905 m, en la Isla de Mahé, la mayor y más habitada de todas las que integran Seychelles. El clima local es tropical, templado y bastante húmedo por la influencia del mar. La media anual de temperaturas está en 26ºC y la estacion de las lluvias se extiende de diciembre a marzo.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2): 197.2

Renta per cápita: 25.900 dólares americanos (Banco Mundial, 2013)

Coeficiente GINI: 65,8 (2013) (PNUD)

Tasa de analfabetismo: 8,2% (CIA World Factbook 2013)

Tasa de natalidad (2011): 14,54 (CIA World Factbook 2013)

Esperanza de vida: 74,25 (2013) (PNUD)

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) 0,806 /71 (IDH PNUD 2014)

Tasa de fertilidad: 1,88 (CIA World Factbook 2013)

1.4. Estructura Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Seychelles

1.5. Coyuntura económica. 2013

Coyuntura Económica Seychelles

1.6. Comercio exterior. 2013

Comercio Exterior Seychelles

1.7. Distribución del comercio por países. 2010

Distribución del Comercio por Países Seychelles

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Seychelles

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Seychelles accedió a la independencia del Reino Unido el 29 de junio de 1976, siendo nombrado primer Presidente James Manchan, líder del Seychelles Democratic Part, y Primer Ministro Albert René, líder del Seychelles People’s Progressive Front.

El Presidente Manchan fue depuesto durante un golpe de estado el 5 de junio de 1977. Albert René accedió a la Presidencia, suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y gobernó por decreto hasta junio de 1979, cuando se adoptó una nueva Constitución. René gobernó el país mediante un sistema monopartidista, de corte marxista, hasta que en 1991 anunció la adopción de un sistema político multipartidista. La Constitución fue enmendada en diciembre de 1991 y los exilados políticos, entre ellos el primer Presidente, Jamen Manchan regresaron a lo largo de 1992. La nueva Constitución fue aprobada en referéndum en junio de 1993.

Las primeras elecciones multipartidistas –presidenciales y legislativas- tuvieron lugar en julio de 1993. El ganador fue Albert René y el Seychelles People’s Progressive Front, SPPF. El Seychelles Democratic Part, de James Manchan, quedó en segundo lugar y la coallición United Opposition en tercer lugar. Las elecciones de 1998 fueron de nuevo ganadas por René y el SPPF. Las elecciones de 2003 también dieron la victoria y la Presidencia a Albert René, esta vez frente a Wavel Rankalawan, al frente del Seychelles National Party – el Partido Democrático y United Opposition se fusionaron en este nuevo partido, dejando Manchan el liderazgo político de la oposición.

En 2004, como consecuencia de la dimisión del Presidente René por motivos de salud, el Vicepresidente James Michel fue investido Presidente. Michel se ha convertido en el impulsor de una transición suave hacia una democracia pluripartidista y una economía liberal. Su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006, con un 53,7% de los votos en la primera vuelta, confirmó su popularidad, así como la bipolarización de la vida política en torno a dos partidos : el Seychelles People’s Progressive Front – rebautizado como Partido Lepep, Partido Popular, en junio de 2009- y el Seychelles National Party, partido de oposición dirigido por Wavel Ramkalawan.

James Michel fue reelegido Presidente en las elecciones de mayo de 2011, con un 55.5% de los votos. En julio de 2011 se procedió a la disolución de la Cámara y a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el mes de septiembre de 2011. La convocatoria fue frontalmente contestada por la oposición, a causa de las circunstancias que favorecieron la convocatoria. Finalmente, argumentando que las reformas electorales propuestas por la Commonwealth tras la celebración de las elecciones presidenciales no habían sido llevadas a la práctica, la oposición decidió boicotear las elecciones y no presentar ningún candidato. El único partido de oposición que concurrió a las mismas, el People’s Democratic Movement, no consiguió obtener ningún escaño en esas elecciones. Por consiguiente, el Partido Lepep consiguió obtener el 100 % de los 34 escaños.

En la misma noche de cierre de las elecciones, el Presidente Michel su compromiso de abrir un proceso de diálogo político con todos los partidos políticos y organizaciones civiles de cara a adoptar una “hoja de ruta” de reforma democrática. Estas consultas están actualmente en marcha.

El 1 de febrero de 2015 se produjo una pequeña remodelación ministerial tal como consta en el listado que a continuación figura.

Datos biográficos
James A. Michel, Presidente de la República de Seychelles

James Alix Michel nació en Mahe el 16 de agosto de 1944. Presidente de Seychelles desde el año 2004, ha ganado sucesivamente las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Comenzó su carrera como profesor, aunque tuvo vínculos en el desarrollo del sector turístico. Se unió al partido de Albert René antes de la independencia, y siguió a René a través de distintos cargos políticos a lo largo de las distintas etapas de Seychelles como país independiente. Fue miembro del Comité Ejecutuvo del Seychelles People’s United Party entre 1974 y 1977. Cuando este partido se transformó en el Seychelles People’s Progressive Front, Michel accedió a un puesto en su Comité Central Ejecutivo. Tras el golpe de estado de 1977 y el acceso de René a la Presidencia, Michel fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas e Información en junio de 1977. Durante la etapa de gobierno monopartidista -1977-1993-, desempeñó varios puestos en el partido gobernante así como varias carteras en el Gabinete. En 1984 se convirtió en el Vicesecretario General del Seychelles People’s Progressive Front, y en 1994 accedió al puesto de Secretario General.

Michel ha tenido un protagonismo en el proceso de democratización del país, que comenzó con las elecciones multipartidistas de 1993. En 1996, James A. Michel fue nombrado Vicepresidente de Seychelles, y tras la renuncia de René a la Presidencia por motivos de salud, accedió al cargo de Presidente en 2004.

Danny Faure, Vicepresidente de la República de Seychelles

Nació el 8 de mayo de 1962 en Kilembe, Uganda. Completó los estudios de enseñanza primaria y secundaria en Seychelles y obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en Cuba. A su regreso a Seychelles en 1985, trabajó con el Ministero de Educación, el Servicio Nacional de la Juventud y la Polictécnica de Seychelles. En 1989 fue nombrado Director del Servicio Nacional de la Juventud. Danny Faure trabajó desde su juventud con el Seychelles People’s Progressive Front, y llegó a ser el Presidente de la rama juvenil y posteriormente fue nombrado miembro del Comité Central del partido. En junio de 2009 fue nombrado Secretario General del Seychelles People’s Progressive Front.

En 1993, tras el retorno al sistema político multipartidista, Faure fue nombrado Portavoz del Grupo Parlamentario de su partido en la Asamblea Nacional, puesto que desempeñó hasta 1998. En abril de ese año fue nombrado Ministro de Educación. En 2001 asumió la cartera de Educación y Juventud en la que semantuvo hasta que fue nombrado Ministro de Finanzas en 2006. En julio de 2007 añadió a sus responsabilidades la cartera de Comercio y en agosto de 2009 la de Industria.

Danny Faure fue nombrado Vicepresidente, en julio de 2010, puesto que compagina actualmente con los de Ministro de Información, Tecnología y Administración Pública.

Es también Gobernador del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, en representación de Seychelles.

Joël Morgan, Ministro de Asuntos Exteriores y Transporte

Nació el 15 de agosto de 1961 y fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y Transporte el 1 de febrero de 2015.

Se trata de uno de los Ministros más veteranos del Gobierno ya que ha sido hasta cuatro veces Ministro, en distintos intervalos, bajo en mandato del Presidente James Michel, habiendo ocupado con anterioridad las carteras de Hábitat y Uso de la Tierra; Medioambiente, Recursos Naturales y Transportes; Interior, Transporte y Medioambiente e Interior y Transporte.

Comenzó su carrera en la función pública en 1986 como investigador senior en la Unidad de Planificación Energética del Ministerio de Industria, en el que fue nombrado Director General en 1989 para pasar a dirigir el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en 1995.

En 1998 fue nombrado Ministro del Hábitat y Uso de la Tierra, siendo ocupando posteriormente en intervalos distintos las otras tres carteras ministeriales antes mencionadas. En la actualidad ocupa asimismo la presidencia de la compañía aérea nacional Air Seychelles. Es licenciado en ingeniería electrónica por la Universidad de Heriott-Watt en el Reino Unido.

2.2. Política Exterior

La política exterior de Seychelles está marcada por su posición geográfica, el fenómeno de la piratería en el Océano Índico y el desarrollo económico del país. Situada frente a la costa oriental africana, en las aguas del Índico, y relativamente cerca de Oriente Medio, Seychelles tiene una ubicación estratégica de gran importancia, especialmente por su proximidad a Somalia, epicentro de un importante auge de la piratería en el Océano Índico.

Seychelles mantiene buenas relaciones en general con los demás países africanos. Forma parte de la Unión Africana y, desde 2007, de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC). Asimismo, busca estrechar sus lazos con los demás países del Océano Índico, en especial con los pequeños Estados insulares. La capital de Seychelles, Victoria, es la sede de la Comisión Atunera del Océano Índico (IOTC). También forma parte de la Comisión del Océano Índico, organismo que reúne a los estados insulares de lengua francesa de la región. Asimismo, Seychelles es miembro de COMESA, organización regional en el este de África que promueve el intercambio comercial entre sus miembros.

El fenómeno de la piratería en el Índico es, tal vez, el factor que condiciona de una manera más clara la política exterior de Seychelles. Seychelles es un país que importa por vía marítima prácticamente todos los bienes de consumo y cuyos sus principales pilares económicos son el turismo y la exportación de productos de la pesca, principalmente el atún. Todas estas actividades se han visto seriamente afectadas por el auge de la piratería –incremento de costes de los fletes o disminución del número de cruceros que visitan el archipiélago entre otros- y por ello el gobierno de Seychelles es uno de los más firmemente comprometidos a hacerle frente en la región y a nivel internacional. El Banco Africano de Desarrollo cuantificó el coste económico de la piratería sobre el PIB de Seychelles en 2009 en el 4%.

El gobierno de Seychelles mantiene acuerdos con distintos gobiernos de todo el mundo y facilita que efectivos las fuerzas armadas de esos países operen desde el archipiélago o realicen frecuentes escalas (EEUU, India, China, Rusia, Dinamarca, Francia, UK y España entre otros), bien en un marco bilateral o multilateral –Operación EUNAVFOR-ATALANTA de la UE u OCEAN SHIELD de OTAN-. También tiene acuerdos con distintos países que contemplan la entrega a las autoridades de Seychelles de las personas detenidas por las fuerzas navales de esos países bajo la acusación de haber cometido actos de piratería y su posterior juicio por tribunales de Seychelles. Más de 100 personas condenadas por piratería cumplen condena en la prisión de Seychelles, todas ellas naturales de Somalia, motivo por el cual el gobierno de Seychelles está concertando acuerdos con autoridades somalíes para que cumplan sus condenas en cárce¬les sitas en Somalia.

En el mes de febrero de 2015 Seychelles acogió la celebración de la II Reunión Ministerial sobre Seguridad Marítima –celebrada como continuación a la Reunión que tuvo lugar en Bruselas el 1 de abril de 2014- en la que se trató el estado actual de la piratería tanto en el Cuerno de África como en el Golfo de Guinea, constatándose que las actividades de piratería se han desplazado de manera significativa a este último escenario tras la reducción de ataques en las aguas del Cuerno de África.

Por otro lado, el gobierno de Seychelles mantiene una activa política de captación de inversiones extranjeras para tratar de diversificar la estructura económica, si bien se hace un fuerte hincapié en la potenciación del turismo. Las facilidades fiscales concedidas para la implantación de empresas privadas han ocasionado un auge de en los últimos años, con evidentes beneficios económicos. El gobierno está buscando la diversificación energética, promoviendo la producción de energía en la isla mediante fuentes renovables. Esta política tiene su plasmación en la ejecución de una activa diplomacia con India, China y Corea del Sur.

Tampoco hay que olvidar las excelentes relaciones existentes con Cuba, país que forma cada año a varias decenas de estudiantes de Seychelles y que mantiene una estrecha cooperación en el ámbito de la salud.

La asociación con la UE, a través de los Acuerdos ACP –África, Caribe, Pacífico-es otro de los ejes de la política exterior de Seychelles.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1 Diplomáticas

España no tiene una Embajada residente en Seychelles. Las relaciones diplomáticas se canalizan a través de la Embajada en Addis Abeba (Etiopía). En el caso de Seychelles, es su Embajada en Bruselas París la acreditada ante nuestro país.

Las relaciones bilaterales se pueden calificar de buenas, habiéndose producido un estrechamiento gradual de las mismas en los últimos años sobre la base de las actividades pesqueras de buques españoles en la zona y en el interés común en la lucha contra la piratería. En la actualidad, una treintena de buques de interés nacional (buques con pabellón español o pabellón de Seychelles con armador español) usan el puerto de Victoria como base para sus operaciones. Asimismo, de manera reciente España y Seychelles están colaborando en el ámbito de las energías renovables y la gestión del agua y la energía, tal como lo demuestra la visita que realizó a la Isla de El Hierro una delegación de Seychelles encabezada por el Presidente de la Corporación de Servicios Públicos de Seychelles en diciembre de 2014.

3.2. Relaciones económicas

A. BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Seychelles

B. PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR ESPAÑA, 2013

Principales Productos Exportados por España Seychelles

C. PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR ESPAÑA, 2013

Principales Productos Importados por España Seychelles

3.3 Cooperación

No hay actividades de cooperación para el desarrollo con Seychelles.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades españolas que han visitado Seychelles

04/07/2011 Ministra de Defensa, Carmen Chacón Chacón, viaje a Victoria, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta. También viajan con ella representantes de las dos principales asociaciones de armadores, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), para estudiar nuevas medidas de España y Seychelles de apoyo a los atuneros españoles

Personalidades de Seychelles que han visitado España

14-15/09/2010 El Presidente de Seychelles, James A. Michel, visitó oficialmente España, acompañado del Ministro de Interior, Medio Ambiente y Transporte, Joel Morgan.
26-27/01/2015 El Ministro de Turismo de Seychelles, Alain St. Ange, visitó Madrid para participar en FITUR 2015.

3.5 Relaciones de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y la República de Seychelles, firmado en Madrid el 15 de noviembre de 1990.
Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de Defensa entre la Fuerza de Defensa del Pueblo de Seychelles y el Ministerio de Defensa del Reino de España, firmado en Madrid el día 14 de septiembre de 2010.
Declaración de Intenciones sobre Cooperación en la Lucha Contra la Piratería entre el Ministerio de Asuntos Internos, Medioambiente y Transporte de la República de Seychelles y el Ministerio de Defensa del Reino de España, firmado en Madrid el día 14 de septiembre de 2010.
Memorando de Entendimiento entre el Instituto Español de Oceonografía y The Seychelles Fishing Authority, firmado en Victoria el 5 de julio de 2011

3.6. Datos de la Representación española

Cancillería

Embajada de España en ADDIS ABEBA. Botswana Street,
P.O. Box 2312.
Teléfono: +251 11 123 00 83.
Teléfono de emergencias consulares: + 251 911 219 403.
Fax: +251 11 122 25 41.
Correo Electrónico: [email protected]
Embajador: D. Borja Montesino Martínez del Cerro

Oficina Comercial

CBA Building, 3rd floor Ragati Rd, Upper Hill,
P O Box: 20961 Nairobi, Kenia
Tel: +20 2 271 1434 y 271 1111
Fax: +20 2 271 1432
Correo electrónico: [email protected]

Consulado honorario en Victoria.

Cancillería: Trinity House, 2ND Floor, Albert Street, Victoria, Mahe. P.O. Box 14.
Teléfono: +248 4 380 300.
Fax: +248 4 225 367.
Correo Electrónico: [email protected]
Residencia: Teléfono: +248 4 24 14 75.
Cónsul honorario, Sr. Edmond Houareau.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.