Bandera de Senegal

Senegal

República de Senegal

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Senegal (République du Sénégal).

Superficie: 197,161m2.

Límites: Senegal limita con Mauritania al Norte, siendo el río Senegal la frontera, con Malí al Este, con Guinea-Bissau al Sur, con Guinea-Conakry al Sudeste y con el Océano Atlántico al Oeste. La República de Gambia, antigua colonia británica, forma un enclave, rodeada por territorio senegalés y el océano de forma alargada de 280 Km de largo y 40 Km de ancho al Oeste, estrechándose a 25 Km hacia el Este, que cubre la cuenca baja del río Gambia, y que separa la región senegalesa de la Casamance del resto del país.

Población: 13.600.000 hab. (Economist Intelligence Unit 2012).

Capital: Dakar (2.682.000 hab.).

Otras ciudades: Thiès (282.000 hab.), Mbour (234.000 hab.), Kaolack (182.000 hab.), Saint Louis (172.000 hab.).

Idioma: Francés (oficial), Wolof, Serer, Peul, Mandinga, Soninké, Diola (nacionales).

Moneda: Franco CFA. Tipo de cambio fijo respecto al Euro (1 Euro = 655,957 Francos CFA).

Religión: Senegal es un Estado laico (Art. 1 de la Constitución), donde coexisten de forma pacífica diferentes creencias y religiones. No obstante, la gran mayoría de la población (en torno a un 84%) es musulmana, hecho que se refleja en sus tradiciones, comportamientos y actitudes, quedando estructurada en torno a poderosas cofradías (Qadiriyya, Tidjania, Mouridia). El Cristanismo es la minoría de mayor peso, estando presente principalmente en el sur del país (Casamance).

Forma de Estado: Estado unitario.

División Administrativa: Senegal se organiza territorialmente en 14 regiones, cuyas capitales son Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor, Kédougou y Sédhiou, y 45 departamentos.

1.2. Geografía

Senegal está situado en el extremo Oeste de África, entre los paralelos 12º30’ y 16º40’ Norte y los meridianos 11º 30’ y 17º30’ Oeste. Es un país llano, situado en la depresión conocida como la cuenca Senegal-Mauritania. Su orografía se caracteriza por una llanura costera al Este que se eleva gradualmente hacia el Sudeste, hasta alcanzar una altitud máxima de 581 metros. La vegetación es semidesértica, saheliana de sabana (baobab, acacia) y subtropical en la mitad Sur, con manglares en los estuarios de los ríos, en las regiones de Sine-Saloum, al Norte de Gambia, y sobre todo, en la región de Casamance. En la frontera Norte con Mauritania, en la orilla izquierda del río Senegal, se da una vegetación de crecida anual, como en el Nilo. Respecto a su hidrografía, se encuentra regado por los ríos Senegal, Falémé, Saloum, Gambia y Casamance.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. Por km2)(2013): 69 hab./Km2 (ANSD)

PIB per cápita (2013): $1046 (Banco Mundial)

Coeficiente GINI (2013): 48,5 (PNUD)

Esperanza de vida (2011): 64,8 (ANSD)

Crecimiento de la población % (2013): 2,7% (ANSD)

IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2013): 0,485/163 (PNUD)

Tasa de natalidad (2013): 37,2/1.000 (ANSD)

Tasa de fertilidad (2013): 5,1 Hijos/mujer (ANSD)
Fuente: OFECOME Dakar 2015 ANSD (Agence National de Statistique et de la Démographie) ; Banco Mundial, PNUD

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2014

Estructura del PIB Senegal

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Senegal

1.6. Comercio exterior con España

ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL.

Comercio Exterior Senegal

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Senegal

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Senegal

1.9. Inversiones por países

Inversiones por Países Senegal

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política reciente

Senegal es una República presidencialista. La Asamblea Nacional consta de 150 diputados elegidos por sufragio universal cada 5 años. El Presidente de la Asamblea Nacional se elige cada año, como consecuencia de la reforma constitucional efectuada en septiembre de 2008, que redujo el mandato de cinco a un solo año. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 7 años, tras la reforma de noviembre de 2008.

El 19 de marzo del 2000, la victoria de Abdoulaye Wade del Partido Democrático Senegalés (PDS), frente a Abdou Diouf en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, puso fin a 40 años de hegemonía del Partido Socialista (PS), primero bajo Leopold Sedar Senghor y luego con Abdou Diouf, en el poder desde la independencia en 1960. Este cambio fue denominado “la alternancia” según el nombre de la coalición de partidos (Alternance 2000) que apoyó a Wade. Inmediatamente después de dicha victoria, reforzada por una mayoría absoluta en las legislativas de 2001, se aprobó por referéndum una profunda reforma constitucional, cuyo eje fundamental se basaba en un fuerte reforzamiento del carácter presidencialista del sistema político.

Si las elecciones presidenciales de 2000 abrieron el período conocido como “la alternancia”, las elecciones de 2012 consagraron el juego democrático en el país, permitiendo el acceso al poder del actual Presidente de la República, Macky Sall. Esta nueva alternancia tuvo lugar después de meses de tensión a lo largo de los cuales se produjo una importante movilización de la sociedad civil (principalmente a través del Movimiento M23) y de la oposición, con el objeto de impedir un tercer mandato del Presidente Wade, cuya imagen se había visto notablemente erosionada en los últimos años. Tras una tensa campaña, en la primera vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 26 de febrero, Abdoulaye Wade obtuvo el 34,81% de los votos y Macky Sall el 26,58%. En el transcurso de la campaña de la segunda vuelta, que se desarrolló en un clima de relativa calma, Macky Sall consolidó el apoyo de todos (12) los candidatos que no pasaron de la primera vuelta, mediante la creación de una nueva coalición, Bennoo Bokk Yakaar (o Rassemblement des forces du changement), en la que participaron casi todos los primeros espadas del M23: Moustapha Niasse, Ousmane Tanor Dieng, Cheikh Tidiane Gadio, Cheikh Bamba Dièye, así como Youssou Ndour. Su activa campaña política, el apoyo de los doce candidatos derrotados, y el hartazgo de la sociedad senegalesa con el gobierno de Abdoulaye Wade jugaron la baza definitiva a favor de Sall, que se alzó el 25 de marzo con una aplastante victoria con el 65,8% de los votos, frente al 34,2% obtenido por Wade.

Macky Sall fue investido el 2 de abril de 2012 como el cuarto Presidente de la República, lo que consagró una nueva alternancia y mostró el sólido acervo democrático de Senegal. El nuevo Presidente identificó como prioridades de su mandato: la pacificación de la región de la Casamance; la introducción de cambios en la manera de gestionar el Estado en los planos institucional y económico, destacando la modificación de la Constitución para reducir el mandato presidencial de siete años a cinco renovable una sola vez, así como la racionalización y la transparencia en el gasto público, la lucha contra la corrupción y la impunidad; asegurar las condiciones de seguridad alimentaria de la población y el suministro energético a un precio razonable, por medio de una estrategia energética mixta; desarrollo de las infraestructuras del país, especialmente carreteras e infraestructuras de desenclavamiento, así como infraestructuras energéticas; protección social, acceso a crédito de las mujeres, formación profesional y acceso al empleo de los jóvenes. También la lucha contra las inundaciones, la inseguridad, el empobrecimiento de los barrios populares de las ciudades, acceso a agua potable, y servicios sociales básicos en zonas rurales.

El 1 de julio de 2012 tuvieron lugar las elecciones legislativas, en las que obtuvo una contundente victoria la coalición Bennoo Bokk Yakkaar, con 119 de los 150 escaños. El PDS de Wade viene a continuación con 12 escaños. La tercera posición la comparten, con 4 escaños cada una, la coalición Bokk Gis Gis –grupo escindido del PDS de Wade- y el movimiento Bes du Ñakk del lider religioso Mansour Sy. Después se sitúan dos partidos religiosos con dos diputados cada uno, el MRDS del imam Mbaye Niang y el PVD del jefe religioso Cheikh Mbacke. Los 7 escaños restantes se reparten entre 7 listas, a razón de 1 escaño por lista.

Las elecciones al Senado, que debieron haberse celebrado a mediados de septiembre de 2012, nunca tuvieron lugar, al aprobarse con extraordinaria rapidez ese mismo mes una ley de reforma constitucional que tenía como objeto la supresión de la cámara alta y la transformación del Consejo Económico y Social en un Consejo Económico, Social y Medioambiental. La iniciativa, impulsada por el propio Presidente, se planteó en última instancia como un esfuerzo de austeridad del Estado que permitiera obtener recursos económicos para luchar contra los efectos de las severas inundaciones que había sufrido el país en el mes de agosto.

Pasados más de dos años desde la elección de Macky Sall, su gobierno ha trabajado exitosamente para establecer relaciones de buena vecindad con los países de la región. Se ha producido una notable mejora de las relaciones con Gambia y Mauritania y se ha implicado activamente en el problema de la seguridad regional, especialmente en las crisis de Mali y Guinea Bissau. En el plano internacional ha mantenido también una agenda muy activa que le ha llevado a hacer numerosas visitas, entre las que destacan las realizadas a París, al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Rabat, Washington, Tokio, y Pekín, Italia y España el 15 de diciembre de 2014 y a recibir otras tantas entre las que destacan la de François Hollande, Barak Obama, Mohammed VI y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En política interior, la acción del gobierno de Macky Sall se ha centrado en la pacificación de la Casamance (logrando una reactivación del proceso negociador con el MFDC), la lucha contra la corrupción y la impunidad y la lucha contra las inundaciones. La política económica de Senegal está inspirada, desde noviembre de 2012, por la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social, cuyo objetivo es la reducción sustancial de la pobreza para 2020 y el inicio de la transición de Senegal hacia el estatus de país emergente. Como complemento de dicha estrategia, el gobierno presentó en enero de 2014 el Plan Senegal Emergente, que establece los ejes estratégicos para sentar las bases que permitan que Senegal pueda acceder al estatus de país emergente en 2035.

El 29 de junio de 2014 tuvieron lugar las elecciones locales, en las que la coalición en el poder, Benno Bokk Yaakaar sufrió una importante derrota en algunas de las principales ciudades del país, muy especialmente en Dakar. La contundente victoria en la capital del socialista Khalifa Sall (quien concurría a las elecciones con el objeto de renovar su mandato como alcalde) hace prever que, en un futuro próximo, se alejará de la coalición gobernante (de la que todavía a día de hoy forma parte) para postularse como candidato a las futuras elecciones presidenciales.

Ante la emergencia de Khalifa Sall como potencial rival de peso y en previsión de un inevitable deterioro de la coalición BBY, Macky Sall ha nombrado un nuevo gobierno (cada vez más encerrado en su círculo de confianza) con el que se prepara para acometer la difícil tarea de obtener –por fin- resultados tangibles que le permitan concurrir en buena forma a las próximas elecciones. Al frente del gobierno ha nombrado como Primer Ministro (su tercero, desde que venciera en las elecciones presidenciales de 2012) a Mahammed Dionne, que desde el pasado mes de marzo ostentaba el cargo de Ministro Delegado para el Plan Senegal Emergente.

Datos biográficos
Macky Sall, Presidente de la República (Alianza por la República)

Macky Sall nació en la localidad de Fatick, Senegal, el 11 de diciembre de 1971. Hijo de padre y madre pertenecientes a la etnia Toucouleur, es Ingeniero Geólogo de formación, habiendo estudiado en IST (Institut des Sciences de la Terre) en Dakar, y en IFP (Institut Français du Pétrole) en París.

Sall, que ingresa como miembro en el PDS de Abdoulaye Wade en 1980, asciende dentro del partido hasta lograr posicionarse como Secretario General en su región natal, Fatick, puesto desde el que presta un apoyo incondicional a su líder en su carrera hacia la presidencia de la República.

Tras el triunfo del PDS en las elecciones presidenciales del año 2000, Sall se convierte en un estrecho colaborador de Wade, lo que le lleva a un rápido ascenso en su carrera política. Es nombrado asesor especial del presidente a cargo del sector minero y de la energía y posteriormente, Ministro de Minas, de la Energía y de la Hidráulica, siendo ascendido al cargo de Ministro de Estado a finales de 2002. Paralelamente, en junio de 2002 es también nombrado Alcalde de la localidad de Fatick. En agosto de 2003 es nombrado Ministro de Estado de Interior y de las Comunidades Locales, y Portavoz del Gobierno dirigido en aquel entonces por el Primer Ministro Idrissa Seck.

Menos de un año más tarde, en abril de 2004, es nombrado Primer Ministro en sustitución de este último, y Vicepresidente del Comité Director del PDS.

Sall sería Jefe de Gobierno de Wade hasta junio de 2007, destacándose como una pieza fundamental en la campaña para la reelección del Presidente de la República durante ese mismo año, en la que Wade sale reelegido con mayoría absoluta en primera ronda.

En las elecciones parlamentarias de junio de 2007, Sall es elegido Presidente de la Asamblea Nacional. Desde finales de ese mismo año, las relaciones entre Wade y Sall comienzan a deteriorarse. Como consecuencia, Sall es destituido como Vicepresidente del Partido, y el mandato como Presidente de la Asamblea es posteriormente reducido de 5 años a 1.

El creciente desacuerdo con la presidencia, desencadenó, en octubre de 2008, no sólo su destitución como Presidente de la Asamblea sino también su salida del partido, con el consiguiente abandono de su asiento en la Asamblea y la alcaldía de Fatick.

En diciembre de 2008, Macky Sall funda su propio partido, Alianza por la República, con el que vuelve a ganar la alcaldía de Fatick en las elecciones locales de marzo de 2009. Desde esta nueva posición, Sall se lanza a la carrera hacia la presidencia de la República, con la que finalmente se hace en la segunda vuelta de las elecciones en marzo de 2012, dando lugar a una nueva alternancia en la historia política de Senegal.

Primer Ministro: Mahammed Dione

Nacido en Gossas el 22 de septiembre de 1959, en la región de Fatick. Ingeniero especializado en economía aplicada, ha trabajado en el sector privado, en el Banco Central de los Estados de África del Oeste (BCEAO), y fue jefe de la Oficina Económica de la Embajada de Senegal en Francia. De 2004 a 2008 fue director de gabinete de Macky Sall cuando éste fue Primer Ministro y posteriormente Presidente de la Asamblea Nacional, durante el mandato de Abdoulaye Wade. Antes de su nombramiento en marzo como Ministro delegado del Presidente para el Plan Senegal Emergente, fue funcionario de ONUDI.

Ministro de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior: Mankeur Ndiaye

Lugar y fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1960 en Dagana. Senegal. Región de San Luis. Profesión: Consejero Principal de Asuntos Exteriores de clase excepcional. Estado civil: Casado, padre de tres hijos. Formado en la Escuela Nacional de Administración y Magistratura. Sección Diplomática, siendo el primero de la promoción de 1991.

Principales actividades profesionales: 1991-1993. Jefe de la división de personal y de asuntos sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores. 1993-1995 Director del Gabinete del Ministro de la integración económica africana. Miembro del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad e Intervención para el Desarrollo de la CEDEAO (FOSIDEC). Miembro del Consejo de Administración del Fondo de la CEDEAO (luego BIDC). Alto funcionario de Defensa. 1995 Director del Gabinete del Ministro delegado de Economía, de Finanzas y del Plan Encargado de la Planificación. 1995–1997 Consejero técnico del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. 1997-2003 Segundo, y después Primer Consejero de la Misión Permanente de Senegal ante las NN.UU. Durante este periodo, fue Vicepresidente de la Comisión de la Condición de la Mujer de las NN.UU. (CSW) y miembro del Comité de ONGs 2003-2009 Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. Ascendido al rango de Embajador en Mayo de 2003. 2009-2012 Embajador de Senegal en Bamako. 2012 (mayo-octubre) Embajador de Senegal en París

2.2 Política exterior

Desde su independencia como República, Senegal ha mantenido una estrecha relación con Francia, antigua potencia colonial. Actualmente Senegal mantiene también una relación privilegiada con la UE, que se enmarca en el Acuerdo de Partenariado ACP-UE, firmado en Cotonou en junio de 2000, lo que incluye las relaciones en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Desde 2010 tienen lugar reuniones de diálogo político con Senegal, en el marco del artículo 8 del Acuerdo de Cotonou.

Asimismo, Senegal ha apostado por la integración económica regional de África del Oeste en el marco de la CEDEAO y por la profundización en las relaciones regionales a través de una política de buena vecindad y de su implicación en las crisis de Mali y Guinea Bissau. Senegal es miembro fundador de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) o por sus siglas en inglés, ECOWAS, y de la UEMOA.

Senegal ha cultivado además unas excelentes relaciones con EEUU y ha perseguido en los últimos años un mayor peso en sus relaciones exteriores con países emergentes como Sudáfrica, India, Brasil, China, así como con los Emiratos del Golfo, Corea del Sur o Turquía.

A nivel global, Senegal es miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), representada en Dakar a través de una amplia red de oficinas. Forma parte del FMI (Fondo Monetario Internacional) desde 1962 y Banco Mundial desde 1966, así como de la OMC (Organización Mundial del Comercio), desde su fundación en 1995 (anteriormente era parte contratante del GATT).

Desde el punto de vista lingüístico, es miembro de la Unión Latina, organismo internacional que aglutina a los países en los que se habla alguna de las denominadas lenguas romances, y de la Organización Internacional de la Francofonía, de la que el Presidente Senghor fue uno de los grandes impulsores.

Es, además, miembro desde su creación de la UA (Unión Africana), organización inspirada en la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar la cooperación política y económica entre todos los Estados africanos. Asimismo, Senegal es miembro de la Organización para la Cooperación Islámica.

El país ha firmado numerosos acuerdos bilaterales de carácter económicocomercial con otros Estados miembros de la OMC, los cuales en su mayoría incluyen cláusula de la Nación Más Favorecida. No obstante, desde la creación de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental) en 1994, Senegal solo ha firmado 3 acuerdos comerciales (Uganda, Vietnam y República Checa) ya que el tratado prevé una política comercial común. La UEMOA es una unión aduanera y monetaria entre algunos de los miembros de la CEDEAO, que busca la integración entre los Estados que comparten el Franco CFA como moneda común.

Por último, pertenece a una gran variedad de organismos regionales de menores dimensiones y fines concretos como OMVS (Organización para el Desarrollo del Río Senegal), OMVG (Organización para el Desarrollo del Río Gambia), CILSS (Comité Interestatal permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel), AFRISTAT (Observatorio Económico y Estadístico de África Subsahariana), CIPRES (Conferencia Interafricana de la Seguridad Social), CIMA (Conferencia Interafricana de Mercados de Aseguradoras) y OHADA (Organización para la Armonización en África del Derecho de los Negocios).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre España y Senegal han seguido una línea ininterrumpida y amistosa desde el 3 de marzo de 1965, poco tiempo después de su proclamación como República independiente.

La Embajada de Senegal en España, sin embargo, cerró sus puertas entre 1991 y 2001 por razones presupuestarias, período durante el cual las gestiones se realizaron desde la Embajada del país africano en París. Tras la reapertura de la Representación en Madrid, se ha dado una intensificación de los contactos institucionales a todos los niveles, relanzando unas relaciones bilaterales que, si bien históricamente se han caracterizado por su baja intensidad, no han cesado de crecer.

Destaca la visita de S.M. la Reina Doña Sofía en mayor de 2006, acompañada por la SECI que se produce en el marco de una visita a varios proyectos de la Cooperación Española y la creciente implicación de España en proyectos humanitarios en Senegal.

El auténtico punto de inflexión en las relaciones se produjo a partir del verano de 2006, con motivo de la crisis de los cayucos, que implicó la llegada masiva de casi 30.000 inmigrantes senegaleses a costas de las Islas Canarias. A partir de entonces, las relaciones comenzaron a basarse en la búsqueda de una estrategia común en la lucha contra la inmigración ilegal, y fueron madurando a lo largo de los años 2006 y 2007 hasta convertirse en un auténtico partenariado que supera con creces el ámbito de las migraciones. Fruto de este nuevo planteamiento, las visitas de delegaciones de los Ministerios de Interior, Exteriores, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales comenzaron a darse con frecuencia, culminando en diciembre de 2006 con la primera visita de un Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la República de Senegal.

Por otro lado, se ha desarrollado un amplio programa de cooperación que hace especial hincapié en la dotación de recursos a las autoridades senegalesas para la vigilancia de su territorio así como el fortalecimiento de sus capacidades.

Desde entonces y hasta el día de hoy, las relaciones con la República de Senegal han conocido un enorme crecimiento, y se han continuado produciendo visitas institucionales en ambas direcciones al más alto nivel.

Por parte senegalesa destacan las continuas visitas del Ministro de Interior Ngom, así como los viajes en 2007 del Presidente Wade; a Canarias con motivo de la inauguración de Casa África y a Madrid para asistir a la Primera Conferencia de la Alianza de Civilizaciones. Más recientemente destacan la visita en 2009 del Ministro de Asuntos Exteriores Cheikh Tidiane Gadio, para la firma de la Comisión Mixta de Cooperación, la visita a Madrid del Ministro de Asuntos Exteriores Madické Niang (2009), así como otras como la de los Ministros de Economía Marítima (2010), Justicia (2011) y Fuerzas Armadas (2011).

El Presidente de la República, Macky Sall, visitó Madrid el 15 de diciembre de 2014 y mantuvo reuniones de trabajo con SM el Rey y con el Presidente del Gobierno.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Presidente de la República, Macky Sall, mantuvieron el 25 de septiembre de 2012 una reunión en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, como antedicho, mantuvieron un encuentro oficial en Madrid el 15 de diciembre de 2014.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, visitó Dakar los días 22 y 23 de noviembre de 2012.
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitó Dakar el 2 de diciembre de 2013.
El 3 de febrero de 2014 tuvo lugar la visita a Dakar del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó Dakar el 10 de marzo de 2014.
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Dakar el 17 de junio de 2014 y el 24 de octubre de 2014.
El Ministro del Interior, Jorge Fernández, visitó Dakar el 19 de enero de 2015.

3.2. Relaciones económicas

A nivel empresarial, el volumen de negocio y la presencia española en Senegal son aún modestos. Las exportaciones españolas a Senegal en 2013 llegaron a la cuantía de 285 millones de euros, una cifra modesta, si bien es la de mayor volumen de la región. Entre los principales proveedores de Senegal, España ocupó en 2014 el puesto 8, siendo el cuarto de la Unión Europea, por detrás de Francia, Países Bajos y Reino Unido. La cuota de mercado española en Senegal es del 4,2%.

Las cifras de España como país cliente de Senegal son aún más discretas. En 2013 su valor total fue de 63 millones de euros. Históricamente, las importaciones senegalesas a España siempre han permanecido alrededor de los 50 millones de euros. De ello se desprende un tradicional superávit de la balanza comercial española con Senegal.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en Senegal asciende tan solo a 14 millones de euros. Si bien dicho stock queda muy lejos de los 300 millones invertidos por Francia en sectores tan diferentes como el financiero, el inmobiliario, el manufacturero o los servicios, puede considerarse uno de los grandes inversores junto a EEUU, Suecia, India, Marruecos, Holanda o Portugal.

Las principales inversiones de España van dirigidas a los sectores de la pesca, los fosfatos y la agricultura “fuera de temporada”, y en menor medida al frío industrial, la energía, el transporte y la construcción de infraestructuras. En todo caso, la pesca es el único sector en el que las empresas españolas tienen una posición de liderazgo, en buena medida a través de empresas mixtas con capital senegalés mayoritario.

Hay unas 70 empresas españolas implantadas en Senegal, dentro de un colectivo más numeroso de entidades que representan intereses españoles cuya cifra supera el centenar. Estas entidades trabajan en los sectores de la agricultura, pesca, construcción de vivienda, distribución, energía, ingeniería, minería, infraestructuras, transporte aéreo y marítimo y turismo.

La mayoría de las empresas españolas en Senegal se encuentran agrupadas en la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal (AEES), entidad de Derecho senegalés de reciente creación que aspira a desarrollar y consolidar las actividades e inversiones directas e indirectas de las empresas españolas en Senegal.

Por parte de Senegal no existen inversiones de relevancia en España.

RELACIONES ECONÓMICAS BILATERALES

Relaciones Económicas Bilaterales Senegal

Principales capítulos exportados

(2013) Máquinas y aparatos mecánicos (12,47%); Combustibles, aceites minerales (9,05%); Preparaciones alimenticias diversas (8,68%); Fundición de hierro y acero (7,89%); Conjunto de otros productos (6,28%); Manufacturas de fundición de hierro y acero (6,10%); Productos de la molineria, malta (5,50%); Materias plásticas y sus manufacturas (5,25%); Productos cerámicos (3,51%), Vehículos automóviles, tractores (3,49%).

Principales capítulos importados

(2013) Pescados, crustáceos, moluscos (77,70%); Frutas/frutos, sin conservar (13,53%); Sal, yeso, piedras sin trabajar (5,29%); Plumas y plumón preparados (0,77%); Residuos industira alimentaria (0,61%); Legumbres, hortalizas, sin conservar (0,58%); Jabones, lubricantes, ceras (0,41%); Productos de cereales, pastelería (0,25%); Productos de la molineria, malta (0,23%); Pieles (excepto peletería), cueros (0,18%).

3.3. Cooperación

La AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Dakar (OTC). Desde el Acuerdo Básico de cooperación en 2006 el monto de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España para Senegal ha superado los 225 Millones de euros. En 2009 se firmó en Madrid la Primera Comisión Mixta de Cooperación entre Senegal y España con vigencia hasta marzo de 2012. España para dicho período ha destinado de Ayuda Oficial al Desarrollo aproximadamente la cantidad de 144 Millones de euros.

La AECID, de la mano de la OTC ha desarrollado una gran variedad de actividades en los ámbitos de desarrollo agrícola y rural (mediante la mejora de los medios de producción, el almacenaje y el control de la calidad, lo que ha traído consigo mejoras en la productividad), de la gobernabilidad democrática (en la que se han realizado importantes contribuciones de Ayuda Presupuestaria General), y de la formación para el empleo y la protección social de la infancia y juventud vulnerables.

La mayoría de las intervenciones de la Cooperación Española se ha canalizado a través de Subvenciones de Estado no reembolsables. También ha sido de importancia la Ayuda Presupuestaria General, la cooperación técnica y los fondos fiduciarios a Organismos Multilaterales. Alrededor del 30% de la AOD Española se ha canalizado a través de ONGD españolas, senegalesas e internacionales. Un importante porcentaje de los fondos de ayuda al desarrollo de España ha beneficiado a Senegal a través de socios multilaterales y regionales (Sistema de Naciones Unidas, CEDEAO, NEPAD) por medio de programas específicos o en el marco de acciones ámbito geográfico regional.

El día 26 de marzo de 2013 se realizó la Reunión de Seguimiento de la Primera Comisión Mixta Hispano-Senegalesa (2009-2012) y el 2 de diciembre de 2013 tuvo lugar la firma de la Segunda Comisión Mixta, formalizando el Marco de Asociación País 2014-2017, que traza las líneas de actuación de la cooperación española en Senegal para dicho periodo. Dicho documento establece un margen indicativo presupuestario de 50 millones de euros.

3.4 Relación de visitas

Personalidades senegalesas que han visitado España
Presidentes de la República

12 Junio 2007: Abdoulaye Wade visita Las Palmas con motivo de la inauguración de Casa África.
15 Enero 2008: Abdoulaye Wade se desplaza a Madrid para asistir al Foro de la Alianza de las Civilizaciones.
15 Diciembre 2014: Macky Sall se desplaza a Madrid para mantener reuniones de trabajo con SM el Rey y con el Presidente del Gobierno.

Ministros de Asuntos Exteriores

5 Noviembre 2007: Cheikh Tidiane Gadio.
18 Marzo 2009: Cheikh Tidiane Gadio, acompañado de una delegación.
16 Diciembre 2009: Ministro de Asuntos Exteriores, Madické Niang.
Mayo 2013: Mankeur Ndiaye.

Otras Personalidades

Febrero 2009: Ministro de Justicia, Madické Niang firma el Protocolo de Aplicación de Acuerdo entre España y Senegal sobre Cooperación en el Ámbito de la Prevención de la Emigración de Menores de Edad Senegaleses No Acompañados, su Protección, Repatriación y Reinserción.
Mayo 2010: Alto Comandante de la Gendarmería Nacional de Senegal, General Fall.
Julio 2010: Ministro de Fuerzas Armadas, Abdoulaye Balde.
Octubre 2010: Ministro de Economía Marítima, Khouraichi Thiam, a invitación del Gobierno Vasco.
Diciembre 2010: Ministro del Interior, Ousmane NGOM, a invitación del Ministro de Interior español Alfredo Pérez-Rubalcaba.
Julio 2011: Ministro de Justicia, Cheich Tidiane Sy
Noviembre de 2011: Ministro de Fuerzas Armadas, Abdoulaye Baldé.

Personalidades españolas que han visitado Senegal
S.M. el Rey – Casa Real

Mayo 2006: S.M. La Reina Doña Sofía.
Febrero 2009: SAR la Infanta Doña Pilar.

Presidentes del Gobierno

4 Diciembre 2006: José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; Trabajo, Jesús Caldera y; los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Ministros de Asuntos Exteriores

Octubre 2006: Miguel Ángel Moratinos, viaja a Dakar.
4 Diciembre 2006: Miguel Ángel Moratinos, en el marco de la visita del Presidente Rodríguez Zapatero.

Otras Personalidades

Agosto 2006: Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
Septiembre 2006: Presidente de Canarias. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross.
Octubre 2006: Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross.
Noviembre 2006: Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall. DG Política Exterior (MAEC), Sr. Dezcallar, DG CAAEO (MAEC-AECI), DG Migraciones (MTAS), Marta Rodríguez Tarduchi.
Diciembre 2006: Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; Ministro de Trabajo, Jesús Caldera; SEAEX, Bernardino León; SECI, Leire Pajín; el el marco de la visita del Presidente Rodríguez Zapatero.
Enero 2007: SEAEX, Bernardino León Gross.
Febrero 2007: Ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Misión de Observación de la Comisión de Exteriores.
Marzo 2007: DG Calidad Medioambiental.
Abril 2007: Presidente del Senado. SGT Pesca y DG Recursos Pesqueros.
Mayo 2007: SE CNI, Ángel Saiz. SEAEX, Bernardino León Gross. SEAEX y Ministra de Fomento Sra. Álvarez, SG Infraestructuras.
Junio 2007: Delegación de Defensa. DG de Inmigración, Marta Rodríguez Tarduchi. Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Noviembre 2007: Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Joan Clos.
Febrero 2008: Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Marzo 2008: General Muñoz Castresana.
Mayo 2008: Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba y SEAEX Lossada.
Julio 2008: SG AA Consulares y Migratorios, Javier Elorza. SE CNI, Ángel Saiz. SEAEX Ángel Lossada. Presidente CIU, Artur Mas.
Noviembre 2008: SEAEX, Lossada.
Enero 2009: Comisionada Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas Cabello. Delegación de Parlamentarios invitados por la UNFPA.
Febrero 2009: Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Consejero Insular del Área de Economía y Competitividad, Alonso Rodríguez.
Marzo 2009: Técnicos especialistas en materia de protección civil. Ministerio del Interior, Gregorio Pascual y Ariane Álvarez. Delegación de la FIIAPP. Catorce miembros del Parlamento de Cataluña.
Abril 2009: Delegación compuesta por catorce miembros del Parlamento de Cataluña por temas de cooperación en Kolda.
Junio 2009: Director de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Julio 2009: Ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
Octubre 2009: Asesor vocal del MAE, José Matres. Director de la Policía y de la Guardia Civil.
Enero 2010: Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Elena Valenciano. Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluis Carod-Rovira. Directora de Programación de Casa África, Ainhoa Fábrega y Director del Departamento de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime.
Febrero 2010: Ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Secretario General de Casa África, Luis Padilla.
Marzo 2010: Secretario General de la Unión Latina, Embajador José Luis Dicenta. Director de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.
Abril 2010: Delegación del Consejo Municipal de Tenerife compuesta por tres personas y presidida por Carlos Alonso Rodríguez. Presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera.
Mayo 2010: Delegación del Congreso de los Diputados presidida por Josep Antoni Duran i Lleida.
Junio 2010: Viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Enero 2011: Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro.
Marzo 2011: Visita del candidato español a la Dirección general de la FAO, Miguel Ángel Moratinos.
Septiembre 2011: Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.
Noviembre 2011: Secretario de Seguridad, Justo Zambrana. Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.
Enero 2012: General de División Jefatura de Fiscal y Fronteras, Gregorio Guerra.
Abril 2012: Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno.
Septiembre 2012: Director General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, Alberto Virella.
Septiembre 2012: Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria, Manuel SánchezMontero.
Octubre 2012: Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez Hernández.
Noviembre 2012: Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro.
Noviembre 2012: Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gonzalo de Benito.
Enero 2013: Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo.
Marzo 2013: Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro.
Marzo 2013: Jefe del Departamento de Cooperación para África, Jorge Peralta.
Mayo 2013: General de División Jefatura de Fiscal y Fronteras, Gregorio Guerra.
Mayo 2013: Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz
Diciembre 2013: Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Febrero 2014: Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Marzo 2014: El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Junio 2014: Ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Octubre 2014: Ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Enero 2015: Ministro del Interior, Jorge Fernández.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo cultural, firmado el 16 de junio de 1965.
Convenio relativo al salvamento de aeronaves en las áreas de Canarias y Dakar, firmado el 26 de junio de 1968.
Convenio sobre transporte aéreo, firmado el 26 de junio de 1968.
Canje de Notas sobre la cooperación entre empresas aéreas, firmado el 27 de julio de 1968.
Convenio de cooperación técnica en materia de turismo, firmado el 22 de marzo de 1974.
Protocolo de Acuerdo para la constitución de un fondo de contrapartida de ayuda alimentaria, firmado el 2 de enero de 1984.
Acuerdo para la realización de un primer programa de cooperación en materia de energía solar, firmado el 14 de diciembre de 1984.
Protocolo adicional al Acuerdo de transporte aéreo de 26 de junio de 1968, firmado el 30 de abril de 1987.
Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral, firmado en Dakar el 19 de octubre de 2006.
Acuerdo de Cooperación de Lucha Contra la Delincuencia, firmado en Dakar el 5 de diciembre de 2006 por el Ministerio de Justicia.
Convenio Bilateral para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, firmado en Dakar el 5 de diciembre de 2006.
Acuerdo de Cooperación Bilateral en el Marco de la Prevención de la Emigración de Menores Senegaleses No Acompañados, Su Protección, Repatriación y Reinserción, firmado en Dakar el 5 de diciembre de 2006 por el Ministro español y por el Ministro de Justicia de Senegal.
Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en Dakar el 20 de noviembre de 2007 por Ministro Clos.
Protocolo de Aplicación de Acuerdo entre España y Senegal sobre Cooperación en el Ámbito de la Prevención de la Emigración de Menores de Edad Senegaleses No Acompañados, su Protección, Repatriación y Reinserción, firmado el 23 de febrero de 2009 por el Ministro de Trabajo e Inmigración y el Ministro de Justicia senegalés.
Texto de la Comisión mixta de Cooperación, firmado el 18 de marzo del 2009.
Acuerdo sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos. Entró en vigor en julio del 2010.
Texto de la II Comisión Mixta de Cooperación, firmado el 2 de diciembre de 2013.

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Dakar

Cancillería 18-20, Av Nelson Mandela BP: 2091, Dakar.
Teléfono: +221 33 889 65 80
Fax: +221 33 842 36 84 emb.dakar@maec.es
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Dakar/es/Paginas/inicio.aspx Dakar (SENEGAL)

Sección Cultural

18-20, Av Nelson Mandela BP: 2091, Dakar.
Teléfono: +221 33 821 11 78 info@culturadakar.es
Web: http://ww.culturadakar.es Dakar (SENEGAL)

Consulado General

30, Avenida Nelson Mandela BP: 4329
Teléfono: +221 33 849 29 99
Fax: +221 33 849 29 96 cog.dakar@maec.es
Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/dakar/es/Paginas/inicio.aspx Dakar (SENEGAL)

Consejería de Interior

18-20, Av Nelson Mandela BP: 2091, Dakar.
Teléfono y fax: +221 33 842 40 93
Correo Electrónico: consejeria.senegal@interior.es Dakar (SENEGAL)

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID

12, Av. Nelson Mandela x Rue Joseph Gomis Immeuble Yoro Basse, 1º étage, B.P. : 50466
Teléfono: +221 33 849 07 82
Fax: +221 33 823 08 93
Correo Electrónico: OTC.Senegal@aecid.es Dakar (SENEGAL)

Oficina Económica y Comercial

3-5, Av Carde, B.P.: 4146
Teléfono: +221 33 889 23 60
Fax: +221 33 821 49 66 dakar@comercio.mineco.es Dakar (SENEGAL)

Consejería de Empleo y Seguridad Social

45, Boulevard de la Republique Immeuble Sorano 3ème. Etage Appt.: 4
Teléfono: +221 33 889 33 70
Fax: +221 33 842 88 95
Correo Electrónico: Senegal@meyss.es Dakar (SENEGAL)

Aula Cervantes

Av. Cheikh Anta Diop , Camp Jeremy UCAD – Dakar
Teléfono: + 221 33 825 06 69
Correo Electrónico: aula.dakar@cervantes.es Dakar (SENEGAL)

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.