Bandera de San Tome y Principe

Santo Tomé y Príncipe

República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

Superficie: 1.001 km².

Límites: Fronteras marítimas con Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Sao Tomé y Príncipe es un pequeño archipiélago situado en el Golfo de Guinea.

Capital: Santo Tomé (73.000 habitantes), en la isla del mismo nombre.

Otras ciudades: Neves, segunda ciudad del país y Santo Antonio, capital de la Región Autónoma de la isla Príncipe, cuya población se estima en 8 a 10.000 personas.

Idioma: portugués (oficial), además de dialecto criollo y lenguas locales.

Religión: La mayoría de la población es católica (70%), existen también la iglesia evangélica (3,4%), Iglesia Nueva Apostólica (2%), adventistas y otras iglesias pentecostales (5%).

Grupos étnicos: negros (descendientes de angoleños y caboverdianos, esencialmente) y mestizos (mayoría del país). También hay una pequeña minoría blanca, fundamentalmente de origen portugués, inferior a las mil personas.

Moneda: La Dobra. 1 € = 24.500 dobras 1 $ ≈ 18.500 dobras (cambio medio en 2014)

Forma de Estado: Santo Tomé es una República unitaria con un sistema de Gobierno semipresidencialista regido por la Constitución de 1990.

División Administrativa: Sao Tomé y Príncipe está dividido en dos provincias: al sur Santo Tomé (la isla más grande) y al norte Príncipe (la más pequeña).

1.2. Geografía

El archipiélago es de origen volcánico y presenta una morfología montañosa, con alturas de hasta 2.024 metros (pico Santo Tomé, en la isla principal). Cuenta con una extensa Zona Económica Exclusiva marítima, al norte de la cual se han encontrado indicios de depósitos de hidrocarburos. El clima del archipiélago es ecuatorial, cálido y húmedo, con frecuentes lluvias y temperatura media de 25º C, con variación entre los 21º C y los 31º C. Tiene dos estaciones: una estación de lluvias, que va de octubre a mayo y una seca de junio a septiembre.

1.3. Indicadores sociales

Población: 193.000 (BM 2013)

Tasa de crecimiento: 2,6% anual calculado para el periodo 2005-2015

Tasa de natalidad: 35 por mil (BM 2012).

Tasa de mortalidad: 51 por mil (BM 2013) (niños que mueren antes de cumplir los 5 años)

Tasa de mortalidad infantil: 34 por mil (BM 2012) (niños que mueren al nacer)

Esperanza de vida: 66 años (BM 2012): 64 años (varones) y 68 años (mujeres)

Índice de Desarrollo Humano: 142º (PNUD 2013).

PIB per Cápita: 1.625 US$ en 2013

Tasa de alfabetización: 87,9 % entre los adultos mayores de 15 años

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

La economía está poco diversificada y se caracteriza por la presencia de un amplio sector agrícola que representa en torno al 20% de la riqueza nacional. La capacidad productiva reposa sobre poco más de un millar de empresas, de las que casi el 90% son PYMES. El 10% restante produce el 86% del total del volumen de negocios. Los ingresos del Estado son reducidos. La actividad más importante por su contribución al PIB es el pequeño comercio, pero las estadísticas relativas al sector informal son inexistentes. El mercado exterior está muy limitado por la insularidad del país y las deficientes comunicaciones. El empleo total en el sector formal se limita a 7.700 personas.

Agricultura: Es artesanal y poco desarrollada. Aporta en torno al 20% del PIB, aunque el cacao continúa siendo la principal exportación del país (79,2 de las exportaciones). Otras exportaciones: café y aceite de palma. El aumento del precio del cacao desde 2003 ha ayudado a cierta recuperación en el sector, que sufrió un serio declive tras la nacionalización de la tierra. Aunque el fin del período marxista dio paso a la atribución de lotes a los antiguos trabajadores de las haciendas estatales, continúa habiendo gran confusión sobre la titularidad de la tierra, lo que dificulta la entrada de capitales en el sector. Los bancos comerciales implantados en STP son poco dados a conceder créditos a los campesinos, ya que es imposible ofrecer como aval tierras que aún pertenecen al Estado. El país es importador neto de productos alimenticios.

Industria: Supone aproximadamente el 15% del PIB de STPSTP cuenta únicamente con pequeñas industrias dedicadas a la fabricación de ciertos bienes de consumo (jabón, cerveza…) y algunas empresas distribuidoras, que se concentran en Neves, al norte del país.

Servicios: Representa aproximadamente el 65% del PIB de STP. El país posee, a juicio de los observadores, un gran potencial turístico, aún poco explotado. STP cuenta con dos hoteles de 5 estrellas y al menos cuatro hoteles de 4 estrellas, algunos de ellos de construcción o remodelación muy reciente. La mayoría de ellos pertenece al grupo portugués “Pestana”.

1.5. Coyuntura económica

– Inflación: 8,1% en 2013 y estimada en 4,8% para 2015 (WORLD ECONOMIC OUTLOOK, IMF.).
– Desempleo: Según el FMI, la tasa de paro se sitúa en torno al 13% desde 2012, si bien es cierto que la tendencia es a disminuir lentamente, y se estima que en 2016 se sitúe en torno al 12,6%. No obstante, gran parte de la población vive de la economía informal y, fuera de la capital, de la agricultura o pesca de subsistencia y recolección.
– Crecimiento PIB: 5% estimado para 2014, previsiones para 2015 y 2016 son de 5,5% (WORLD ECONOMIC OUTLOOK, IMF).

La asistencia bajo la Iniciativa del HIPC y MDRI ha reducido los niveles de la deuda externa del país de manera sustancial. Sin embargo, el escaso volumen de las exportaciones, unido a la dependencia de las importaciones y de la ayuda externa, han colocado al país en una situación de alta vulnerabilidad a los cambios y problemas económicos globales. Así, a partir de 2015, el FMI plantea dos escenarios diferenciados según se confirmen o no las hipótesis sobre las posibilidades energéticas del país: los expertos calculan que la producción petrolera de STP, que podría comenzar en 2016, puede alcanzar los 22 años de duración y una producción máxima diaria de hasta 15000 barriles diarios, notablemente inferior a la de países de su entorno como Guinea Ecuatorial o Gabón. En cualquier caso, se ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un ajuste fiscal y de acelerar las reformas que permitan mejorar la gestión de la deuda pública y reducir los costes y dificultades para el establecimiento de nuevos negocios, lo
que permitiría un crecimiento sostenido en el país, independientemente de lo que suceda con el sector del petróleo. La OCDE encuadra a STP dentro del grupo 7, el de mayor riesgo en las operaciones comerciales, desde el año 2000. La aseguradora internacional de origen francés COFACE califica el riesgo país como alto: el “rating” del país es C para el riesgo país y D para el clima de confianza en los negocios, todo ello en una escala que va desde la A (riesgo muy bajo) a la D (máximo riesgo).

1.6. Comercio exterior

Balanza comercial por cuenta corriente: – 56 millones USD en 2012 (WORLD ECONOMIC OUTLOOK, IMF).

El turismo es uno de los principales componentes de la exportación de bienes y servicios y es la principal fuente de divisas, más aún que las recaudadas por el total de las exportaciones de bienes. No obstante lo anterior, la contribución del turismo al PIB es escasa, pese a las potencialidades naturales y culturales del país.

1.7. Distribución del comercio por países.

Principales países clientes (exportación por países)

Según PROCLARITY, durante 2013 STP exportó bienes por valor de algo más de 8,6 millones de dólares. De ellos, el máximo importador fue Polonia (18,4%), seguido de Holanda (12,5%) y Francia (11,4%). España quedó en 5º lugar con el 9,1% de las exportaciones.

El año anterior, STP había exportado bienes por casi el doble de valor (más de 15,5 millones de dólares), siendo Bélgica el máximo importador (13,9%), Holanda en segundo lugar con el 12,8% y Polonia con el 8,1%. Los principales países compradores de cacao saotomeño en 2013 fueron: Polonia (27,5%), Holanda (18,7%) y Francia (14,6%). España se quedó en cuarto lugar, con el 13,2%. Hay que decir que Santo Tomé y Príncipe exportaron cacao por valor de algo más de 5,7 millones de dólares. Estos datos cambian considerablemente de un año a otro. Así, en 2012 Bélgica fue el principal importador con un 28,8%, mientras que Holanda quedó en segundo lugar (26,3%) y Polonia en tercero (16,6%).

Principales países proveedores (importación por países)

Los principales proveedores de STP durante 2013 fueron: Portugal (69,8%), China (5,1%) y Estados Unidos (2,1%). Otros países que han exportado a STP han sido Alemania (2%), Japón (1,3%) y España (0,7).

1.8. Distribución del comercio por productos

Principales exportaciones: Cacao, café y aceite de palma.

Principales importaciones: El país importa el grueso de los de productos alimenticios que consume. También destacan las importaciones de combustibles y textiles.

1.9 Inversiones por países

Un 8,5% del PIB de STP proviene de la inversión directa extranjera, siendo los principales países inversores Portugal y Angola. La tendencia es a que el porcentaje de PIB de IED siga disminuyendo, como viene haciendo desde 2010, cuando se situaba en torno al 25% del PIB.

La mayor parte de la inversión extranjera directa proviene del sector de hidrocarburos así como de la ayuda al desarrollo. La dependencia del país a la ayuda exterior sigue siendo elevada.

Desde que en 2005 el Estado recibiera los primeros bonus de las empresas adjudicatarias de los distintos bloques de exploración en que se divide la Zona de Explotación Conjunta con Nigeria, muchas empresas han hecho prospecciones, como TOTAL, SINOPEC/ADDAX, ADDAX ERHC o ANADARKO.

En febrero de 2009 el Gobierno saotomeño y la empresa petrolera angoleña “SONANGOL” firmaron un convenio de creación de una zona franca para la venta de combustibles y prestación de servicios a embarcaciones que transiten por el Golfo de Guinea. El acuerdo contemplaba la construcción de un puerto petrolífero en la localidad de Neves, al norte de la isla de Santo Tomé. La concesión, en régimen de total exención fiscal, tiene un plazo de validez de 20 años renovables, durante los cuales el Estado de STP recibirá el 5% de los ingresos brutos.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Antigua colonia portuguesa, Santo Tomé y Príncipe (STP) es independiente desde el 12 de julio de 1975. Su primer Presidente fue Manuel PINTO da COSTA. Hasta 1990, el país funcionó en régimen de partido único, bajo el marxista Movimiento de Liberación de STP (MLSTP), hasta que se dieron las primeras elecciones libres ese año que llevaron a la Presidencia al candidato del Partido de Convergencia Democrática (PCD), antes en el exilio, Miguel TROVOADA, que repetiría victoria en 1996. En 1991 se aprueba la vigente Constitución que consagra el multipartidismo y un amplio régimen de libertades. En 1994 se dan las primeras elecciones libres legislativas multipartidistas, en las que gana el MLSTP.

La vida política de STP desde el establecimiento del multipartidismo se ha caracterizado por una inestabilidad crónica. En 24 años ha habido 16 gobiernos, ninguno de las cuales ha podido completar la legislatura de cuatro años. En 2003 las Fuerzas Armadas se hicieron con el poder tras un golpe de Estado pero llegaron rápidamente a un acuerdo con el Presidente constitucional, Fradique de Menezes, que fue restaurado en el poder. En 2009 hubo un golpe de estado abortado.

Biografías
Presidente. Manuel Pinto da Costa

Nacido el 5 de agosto de 1937 en Agua Grande. Educado en la desaparecida República Democrática Alemana, economista de formación y titular de un doctorado, domina los idiomas portugués y alemán.

Tras haber participado activamente en las movilizaciones por la independencia de Santo Tomé y Príncipe, es nombrado Secretario General del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP) en julio de 1972.

El 12 de julio 1975 es elegido como primer Presidente de la República, y reelegido en 1980 y 1985. Ocupó el cargo hasta 1991, gobernando bajo un régimen de partido único, en el marco de un Estado socialista. En 1996 y 2001 – ya dentro de un sistema pluripartidista- se postula como candidato y pierde ambas elecciones presidenciales.

En septiembre de 2011 participa como independiente venciendo en segunda vuelta a Evaristo Carvalho, representante del partido del gobierno. Galardonado en 1986 con la Medalla de la Orden del Infante D. Enrique.

Primer Ministro. Patrice Emery Trovoada

Nacido en Libreville, Gabón, el 8 de marzo de 1962, hijo del antiguo Presidente de la República Miguel Trovoada, quien ocupó el cargo entre 1991 y 2001. Licenciado en económicas.

Ministro de Asuntos exteriores de septiembre de 2001 a febrero de 2002. Candidato en las elecciones presidenciales de 2006. Obtiene el 38% de los votos frente a Fradique de Menezes. Nombrado Primer Ministro por este último el 14 de febrero de 2008, deja el puesto el 20 de mayo del mismo año tras una moción de censura al gobierno.

El 13 de agosto de 2010 es nombrado de nuevo Primer Ministro, tras haber ganado el ADI –del que es a la sazón Secretario General- 26 de los 55 diputados en las elecciones legislativas. Cesa el 12 de diciembre de 2012 tras una moción de censura. Ocupa de nuevo el puesto en diciembre de 2014 tras la victoria de ADI por mayoría absoluta.

Ministro de Asuntos Exteriores. Salvador dos Ramos

Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Luanda, y de periodismo en Moscú y Berlín. Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos por la Academia franco-americana de Management de Libreville, asociada a la Universidad Paul Valery, Montpellier III.

Consejero Diplomático de Presidencia entre 1993 y 1997. De 1997 a 2003 Embajador en la República de Angola.  De 2003 a 2009 Embajador en la República de Gabón.

Ocupó el cargo de Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de diciembre de 2009 hasta el 14 de agosto de 2010, fecha en la que fue nombrado Ministro de Exteriores. Ocupó este cargo hasta el 12 de diciembre de 2012.

2.2 Política exterior

Pertenencia a organizaciones internacionales

Santo Tomé y Príncipe forma parte de la Organización de Naciones Unidas, de la Comunidad Económica de Estados de África Central, CEEAC, forma, asimismo, parte de la Comisión del Golfo de Guinea, que agrupa a los estados ribereños en búsqueda de la integración regional y la seguridad en la zona.

Santo Tomé forma parte, también, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y, entre otras muchas, del Banco Africano de Desarrollo, la FAO, el G-77, el FMI, la Organización Internacional de la Francofonía (pese que el francés sea una lengua poco extendida), la UNCTAD, la UNESCO y la OMC (como observador).

También forma parte del grupo de países de África Central que negocian con la UE los APE (Acuerdos de Paternariado Económico).

El único país de la UE que cuenta con Embajada residente en Santo Tomé es Portugal, antigua potencia colonial con la que el archipiélago sigue manteniendo unas relaciones muy estrechas. No hay Delegación residente de la UE, y el país se cubre desde la de Libreville. La UE es, sin embargo, uno de los principales donantes.

STP no reconoce a la RP China y tiene en Taiwán, que cuenta con Embajada residente, a otro de los principales donantes.

El archipiélago mantiene también relaciones estrechas con Nigeria, Angola y Gabón.

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones entre España y Santo Tomé y Príncipe son excelentes desde el punto de vista político, aunque se caracterizan por la debilidad de los contactos (no hay prácticamente visitas oficiales en uno y otro sentido) y la poca densidad de los intercambios económicos y de cooperación, sobre todo desde que STP dejara de ser país de atención preferente en para la Cooperación española (lo fue en el Plan Director 2005-2008, pero no en los siguientes).

3.2. Relaciones económicas

La balanza comercial de Santo Tomé y Príncipe se ha cerrado con un déficit en los últimos años. La bajada en el precio internacional de los hidrocarburos contribuirá a que este saldo se reduzca durante 2014, y previsiblemente en 2015. Los productos que Santo Tomé exporta al resto del mundo son especialmente cacao y café, mientras que importan productos alimenticios, combustibles, textiles y automóviles.

A continuación se incluyen los datos, en miles de euros, relativos a los intercambios comerciales entre España y Santo Tomé y Príncipe de los últimos años:

Relaciones Económicas San Tomé y Príncipe

El volumen de intercambios con Santo Tomé se mantiene en cifras prácticamente insignificantes dentro del contexto regional. Los intercambios comerciales con España se centran, en el capítulo de las importaciones, en cacao y especias, materiales plásticos o derivados y maquinaria mecánica y calderas. Nuestras exportaciones se centran fundamentalmente en productos de la industria agroalimentaria. En determinados años han destacado las exportaciones españolas de determinados bienes de capital y automóviles. La cuota comercial de España es del 0,6%.

3.3. Cooperación

En el marco del II Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008), que recogía a Santo Tomé y Príncipe como país preferente, se elaboró el Plan de Actuación preferente (2006-2008) que dio origen a la III Comisión Mixta (2007-2010). A partir del III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, Santo Tomé y Príncipe deja de ser país de actuación de la Cooperación Española, posicionamiento que se mantiene en el IV PD (2013-2016) al incidir fuertemente en la concentración geográfica.

La AOD neta destina a Santo Tomé y Príncipe en el periodo de 20072010 fue de 6.1M, de los cuales, la AECID a través de proyectos de desarrollo bilateral directo y de ONGDs, financió actuación por un valor de 4M €. A partir del 2010, la AECID no aprueba ninguna intervención en dicho país salvo un proyecto de cooperación triangular con Cabo Verde en 2014, actualmente única intervención en ejecución.

Los sectores principales de actuación han sido agua y saneamiento, pesca y turismo. En general permitieron una remarcable presencia y visibilidad de la Cooperación Española. En concreto, en el sector agua y saneamiento, se tuvo un enorme impacto con proyectos de apertura de fuentes de agua, canalización y rellenos sanitarios. Las actuaciones en el sector pesca han tenido continuidad a la finalización del financiamiento español con apoyo de la Unión Europea a CETMAR, institución que había recibido los fondos AECID para esta línea de trabajo. En el sector turismo, se tuvo asimismo una actuación de cierto impacto, a través de la ejecución de un proyecto por parte de KOAN CONSULTING.

Cooperación cultural

En el plano de la cooperación cultural, en 2011 y coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional, la Embajada de España organizó su primera actividad cultural oficial en Sao Tomé. En 2013, la Embajada presentó con gran éxito dos conciertos del guitarrista Nono García y su grupo.

Estas actividades han sido posibles gracias al apoyo de empresas españolas y a una empresa hostelera local.

3.4. Relación del visitas en ambos sentidos

La última visita oficial realizada por una autoridad de STP a España fue la llevada a cabo por el Primer Ministro Patrice TROVOADA en 2010, en el marco de su primera gira por Europa tras su nombramiento. En esa ocasión, el Primer Ministro se entrevistó con el Ministro MORATINOS.

Además de estas visitas, han sido frecuentes los contactos en el marco de grandes encuentros internacionales. Así, a finales de enero de 2009, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores de STP en los márgenes de la 12ª Cumbre de la Unión Africana.

En enero de 2014, el Ministro de Asuntos Exteriores se entrevistó con los Ministros de Asuntos exteriores de los países de lengua oficial portuguesa, entre ellos la Ministra de STP, durante la cumbre de la Unión Africana en Addis-Abeba.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No constan.

3.6. Datos de la representación española

Localización de la Embajada en el país:

Embajada de España en Gabón

Titular: Antonio Álvarez Barthe
Dirección: Immeuble Diamant, 2º piso – Blvd. de l’Indépendance – Libreville
Tel.: (241) 72.12.64 / 77.3068 / 74.64.08
Fax: (241) 74.88.77

Consulados Generales:

No existe ningún Consulado General en la demarcación de esta Embajada.

Consulado Honorario de España en el país:

Sra. María Teresa MENDIZABAL
Email: [email protected]
Tlf: 00239 9903707/ 227049/2223427
Teléfono de emergencia (Libreville): +241 04 44 46 71

Oficinas del país en España:

Embajada residente en Lisboa. Rua de Junqueira, 2 LISBOA-1300
Tel.: (351) 21.363.82.42 y (351) 21.363.86.58

Consulados Honorarios del país en España:

Titular: D. Julio López Brunet
Dirección: Calle General Díaz Porlier 49, 2º 28001 Madrid
Tfno: 91 121 17 83
Fax: 91 121 17 59

Centros culturales:

No existe ningún Centro Cultural en la demarcación de esta Embajada

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.