Ruanda

 Repubulika y’u Rwanda

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: en kinyarwanda: Repubulika y’u Rwanda; en francés: République du rwandaise

Superficie: 26.338 Km2

Límites: Limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo Población: 11,2 millones de habitantes (estimación 2015 del National Institute of Statistics of Rwanda).

Capital: Kigali (1,13 millones de habitantesen 2012)

Otras Ciudades: Butare es la capital cultural

Idioma: Kinyarwanda, francés e inglés (oficiales); también se hablan swahili y watusi.

Moneda: Franco ruandés: 1$, 733,01 FR; 1 euro: 818,17 FR. (1 octubre 2015)

Religión: 56,5% de católicos, un 26% de protestantes, un 11,1% de adventistas, un 4,6% de musulmanes, 0,1% de creencias indígenas y un 1,7% sin religión.

Forma de Estado: República Unitaria (Presidencialista)

División Administrativa: Las provincias de Ruanda, llamadas intara, se dividen además en distritos (akarere) y municipios (umujyi). Desde el 1 de enero de 2006, las cinco provincias de Ruanda son: Provincia Norte; Provincia Sur; Provincia Este; Provincia Oeste; Provincia de Kigali (capital).

1.2. Geografía

El relieve está dominado por una meseta que se encuentra entre los 1200 y los 2000 m de altitud que albergan numerosos lagos. En el noroeste sobresale la cadena de volcanes de la que el pico de Karisimbi, el más alto, alcanza los 4507 m de altitud.

El sistema hidrográfico está formado por el lago Kivi, el río Kagera, que da nacimiento al Nilo y numerosos lagos en el interior del país.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 440 personas/km2

Tasa de crecimiento anual de la población: 2’7 %

Renta per cápita 2015: 769 $. (Estimación FMI)

Coeficiente GINI (2011): 50’8.

Esperanza media de vida: 59 años.

Tasa de natalidad, 2013: 35,49 nac./1000 hab.

Tasa de fecundidad, 2011: 4,9.

IDH (valor/ puesto ranking): -0,506/151.

1.4. Estructura del PIB 2014

Estructura del PIB Ruanda

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Ruanda

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Ruanda

1.7. Distribución del comercio por países 2014

Distribución del Comercio por Países Ruanda

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Ruanda

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El genocidio de Ruanda que tuvo lugar en 1994 supuso el exterminio de la población tutsi por parte de la clase dirigente hutu. Todos los analistas coinciden en señalar que el genocidio fue perpetrado de manera concertada, planificada y sistemática y metódica. Se estima que se gastaron más de 100 millones de dólares en su preparación, incluida la compra masiva de machetes.

Se calcula que más de 800.000 personas fueron asesinadas, la práctica totalidad de las mujeres que sobrevivieron fueron violadas y los niños nacidos de esas violaciones asesinados. Se calcula que el 75% de la población tutsi fue exterminada.

El 25 de agosto de 2003, Ruanda celebró las primeras elecciones presidenciales desde el genocidio de 1994. El 80% de los cerca de cuatro millones de votantes ruandeses participó en los comicios, que la Comisión Electoral calificó de “éxito”. Paul Kagame se alzó con la victoria, alcanzando el 95% de los votos. Las elecciones parlamentarias se celebraron, por su parte, el 30 de septiembre en las que el Frente Patriótico Ruandés –en coalición con otros cuatro partidos- consiguió 40 de los 53 escaños y el 73,8 de los sufragios.

El 9 de agosto de 2010 se celebraron nuevamente elecciones presidenciales en Ruanda, que llevaron a la reelección con un 93% de los votos del Presidente Kagame por un período de siete años. Los comicios se celebraron en un ambiente de calma y las misiones de observación electoral africanas destacaron la buena organización, calificando las elecciones como “libres y justas”.

En septiembre del 2013 se celebraron elecciones legislativas, que arrojaron de nuevo unos resultados contundentes a favor de la coalición gobernante. Sin embargo, se han registrado denuncias de obstáculos al libre ejercicio de la actividad política por parte de los partidos de la oposición, muchos de los cuales ni siquiera están inscritos. En abril del 2014, Ruanda conmemoró el vigésimo aniversario del genocidio.

La situación política interna en los próximos dos años vendrá marcada por los preparativos de los comicios presidenciales del 2017 y el despeje de la incógnita sobre si el Presidente Kagame modificará la Constitución para presentarse a un tercer mandato. De hecho, a finales de mayo de 2015 se recibieron 3 millones de firmas en el Parlamento solicitando la modificación de la Constitución para permitir el tercer mandato de Kagame. El Parlamento votó en julio de 2015 la enmienda de la Constitución que permitiría ese eventual tercer mandato, a la espera de que sea ratificada en referéndum.

Datos Biográficos
Presidente: Paul KAGAME

Paul Kagame Nació en Ruanda el 23 de octubre de 1957, es el actual Presidente de Ruanda. Fue fundador del Frente Patriótico Ruandés.

En noviembre de 1959, la población hutu, animada por los militares belgas y la Iglesia católica, inició una revuelta que concluyó con la salida del poder del Mwami Kigeri V Ndahindurwa, el último monarca.

Durante la revuelta de 1959 y después, más de 160.000 tutsis huyeron a los países vecinos. En total, unos 20.000 tutsis resultaron muertos. La familia de Kagame huyó cuando él tenía 4 años y se trasladó a Uganda.

Su carrera militar comenzó en 1979, año en el que se unió al Movimiento de Resistencia Nacional (ERN) de Yoweri Museveni y pasó cinco años luchando en la guerrilla ugandesa.

El 27 de julio de 1985, el Ejército de Resistencia Nacional consiguió derrocar a Milton Obote y su líder, Yoweri Museveni se convirtió en presidente de Uganda. El mismo año, Kagame participó, junto con su mejor amigo Fred Rwigema, en la fundación del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que estaba compuesto en su mayoría por expatriados tutsis ruandeses que habían luchado en el ERN; el FPR tuvo como primera base Uganda.

En 1986, Kagame se convirtió en jefe de la inteligencia militar del ERN, y se le consideraba uno de los principales aliados de Museveni.

Paul Kagame se convirtió en Presidente de Ruanda en marzo de 2000, después de que Bizimungu fuera depuesto. Tres años y medio después, el 25 de agosto de 2003, venció por abrumadora mayoría en las primeras elecciones nacionales desde que su gobierno tomó el poder en 1994. Kagame tiende a restar importancia al elemento de su origen étnico (él es tutsi), definiéndose simplemente como ruandés.

Kagame es muy crítico con las Naciones Unidas y su papel en el genocidio de 1994. En marzo de 2004, las críticas que hizo a Francia por su papel en el genocidio al no tomar medidas preventivas causaron una crisis diplomática.

Primer Ministro: Anastase Murekezi

Nacido en 1952, es licenciado en Agricultura por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Miembro del Partido Social Demócrata (el segundo mayor de Ruanda y parte de la coalición gobernante), ocupó diversos puestos en el Gobierno: secretario de Estado de Comercio e Industria, Ministro de Agricultura y ministro de Trabajo y Función Pública. Fue nombrado Primer Ministro en julio de 2015.

Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación: Louise Mushikiwabo

Louise Mushikiwabo nació en Ruanda, pero parte de su formación tuvo lugar en Estados Unidos, donde se trasladó en 1986. Fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores 2009 y anteriormente fue Ministra de Información. También ejerce funciones de portavoz del gobierno.

En 2006 escribió un libro sobre el genocidio. Su hermano, Lando Ndasingwa, fue líder del moderado Partido Liberal, único ministro Tutsi del último gobierno de Habyarimana y asesinado en el atentado que dio inicio al genocidio de 1994.

2.2. Política exterior

La mejora de las relaciones bilaterales entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) creó una oportunidad para la paz y la estabilidad duraderas en la región de los Grandes Lagos. La tradicional enemistad y desconfianza mutuas fueron superadas por los líderes de ambos países, que acordaron una actuación armada conjunta contra el CNDP dirigido por Laurent Nkunda (grupo tutsi armado opositor al Go-bierno de la RDC) y el FDLR (grupo armado hutu opositor al Gobierno de Kigali). A este hecho se añade el histórico encuentro de Kabila y Kagame en Goma en agosto de 2009, donde sentaron las bases de una cooperación bilateral más intensa. El 21 de diciembre de 2009 tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Permanente Conjunta de Ruanda y RDC después de 21 años.

Integración en la EAC: Ruanda es un país geográficamente enclavado y que necesita mantener unas buenas relaciones con sus vecinos para sus contactos con el mundo exterior. Por ello, al margen de la prioridad que está dando a esa mejora en el caso de la RD del Congo, y a pesar de su pertenencia a COMESA (Comunidad del África Suroriental) y a la Comunidad Económica de los Grandes Lagos, se observa una fuerte tendencia hacia el proceso de integración del África Oriental. Ha mejorado sus relaciones con Uganda y Burundi y en 2009 se integró plenamente en la Comunidad del Este Africano (EAC) establecida en 1999 y en su Unión Aduanera en julio de ese año. Por último, debe hacerse mención a dos aspectos en el ámbito multilateral:

En materia de paz y seguridad internacionales, Ruanda es el octavo contribuyente mundial y el cuarto contribuyente africano (tras Etiopía, Nigeria y Egipto) a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de NNUU, con 3.713 efectivos (3.234 militares, 11 observadores militares y 468 policías civiles) entrenados y equipados por el ejército norteamericano. De dichos efectivos, más del 90% está destinado en UNAMID (Darfur). El resto se reparten entre en las Misiones en Haití (MINUSTAH), Sudán del Sur (UNMISS) y Liberia (UNMIL). Por otra parte, Ruanda aboga por el reforzamiento de la MONUSCO, cuya principal tarea consiste en estos momentos en neutralizar definitivamente a las bandas guerrilleras que operan en el este de la RD del Congo.

En el ámbito del desarrollo, Ruanda es desde el 30 de enero 2008 uno de los ocho países-piloto en los que se está aplicando el programa “Una sola ONU”, ejercicio por el que se pretende reformar y dar más coherencia a las actividades de desarrollo de las numerosas Oficinas de los distintos Programas, Fondos y Agencias del sistema de Naciones Unidas, incrementando su coordinación y eficacia.

Pertenencia a Organizaciones y/o asociaciones regionales o internacionales ACP, AfDB, AU, CEPGL, COMESA, EAC, EADB, G-77, IBRD, ICAO, ICRM, IDA, IFC, IFRCS, IMF, Interpol, IOC, IOM, IPU, ISO, ITSO, ITUC, MIGA, MINURCAT, NAM, OIF, OPCW, UN, UNAMID, UNMIS, UNWTO, UPU, WCL, WCO, WFTU, WIPO, WMO, WTO

Organismos internacionales, Agencias, Programas o Fondos Internacionales en general o del sistema de las Naciones Unidas con sede en el país FAO, ICTR, IFAD, ILO, ITC, ITU, MONUC, UNAIDS, UNCDF, UNCTAD, UNDP, UNECA, UNEP, UNESCO, UNHCR, UNHR, UNFPA, UN HABITAT, UNICEF, UNIDO, ONU MUJERS, UN VOLUNTEERS, WFP, WHO

Relaciones con la U.E. El programa estratégico de la UE para Ruanda 2008-2013, enmarcado dentro del X FED, concentró la ayuda en el acceso a los servicios básicos, la reducción de la pobreza, el desarrollo rural, y el refuerzo del proceso de reconciliación nacional. Por otra parte, en lo que respecta a la contribución de la UE al presupuesto ruandés, se dirige principalmente a la mejora de la educación, de la sanidad y del acceso al agua potable, todo ello por valor de 294,4 M€.

La UE comenzó el diálogo político con las autoridades ruandesas en 2010, bajo el art. 8 del Acuerdo de Cotonú.

3. RELACIONES CON ESPAÑA

3.1. Relaciones diplomáticas

Ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1967. En 1994, España se volcó con el pueblo ruandés, destacando la participación de efectivos españoles en la Misión enviada aquel año por las Naciones Unidas. Fue, además, el primer país que desplazó un equipo de forenses y fiscales al terreno poco después del genocidio para recoger evidencias y testimonios que permitieran identificar y enjuiciar a los culpables del mismo. El voluminoso resultado de ese trabajo, entregado a NNUU en 1995, fue muy útil para iniciar las causas del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Ese mismo año, España organizó desde Nairobi un puente aéreo con dos aviones militares con objeto de trasladar la ayuda humanitaria internacional a los cientos de miles de refugiados instalados en el campo congoleño de Goma, en el que una española dirigió el primer batallón de oficiales médicos desplegado allí por la Organización Mundial de la Salud. Fue también a través de la ayuda otorgada por España que se reconstruyó el hospital psiquiátrico de Kigali tras la guerra civil, con fondos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

3.2. Relaciones económicas

En 2012 las exportaciones españolas a Ruanda ascendieron a 6,58 millones de euros. Los principales capítulos exportados consistieron en: aparatos de sondeo (44,5% del total); células fotovoltaicas (20,4%); bombas centrífugas (0,9%); barras de hierro o acero (0,6%) y esterilizadores médico-quirúrgicos o de laboratorio (0,3%). En 2013, hasta noviembre, las exportaciones ascendieron a 1,7 millones de euros.

La importación en el mismo periodo fue de 0,49 millones de euros. Los principales capítulos importados en 2012 fueron: café (75,3% del total); jugos y extractos vegetales (18,9%); frutos secos (3,5%); osciloscopios y oscilógrafos catódicos (1,4%) y artículos de cestería (0,6%). En 2013, hasta noviembre, las importaciones ascendieron a 0.9 millones de euros e INDRA SISTEMAS e ISOFOTON son las principales empresas españolas que operan en Ruanda .

3.3. Cooperación

Ruanda no ha sido tradicionalmente país de cooperación para España, ni figura en la lista de países prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016. La cooperación al desarrollo que se lleva a cabo con Ruanda se hace vía multilateral.

En el periodo 2006–2009 las CCAA dedicaron a Ruanda un total de 5.282.360 € como ayuda al desarrollo, sobresaliendo Extremadura (603.000 €), Navarra (1.060.000 €), País Vasco (1.361.900 €) y la C. Valenciana (1.235.155 €). El resto se trata de contribuciones puntuales y de menor cuantía de la Junta de Andalucía, Baleares, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

– Visita del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Ángel Losada, en octubre de 2009, acompañado de la DG África, Doña Carmen de la Peña.
– Visita a Madrid del ministro de Justicia ruandés en noviembre de 2009.
– Visita de la ministra de Igualdad a Kigali para asistir a la Conferencia Internacional sobre Igualdad de Género, en mayo de 2010
– Visita privada del presidente Paul Kagame a Madrid el 21 de mayo de 2010. Visitó Madrid nuevamente en julio de ese año para presidir un Grupo de Apoyo de NNUU a los Objetivos del Milenio.
– Visita de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Ruanda, Louise Mushikiwabo, su homólogo español, en julio de 2011.
– Visita del ministro de Justicia ruandés en junio de 2013, para participar en un congreso internacional sobre la pena de muerte, entrevistándose con el ministro de Justicia español; y en diciembre de 2013, reuniéndose con el SE Justicia.
– Visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Kigali en abril 2014, para participar en los actos conmemorativos del XX aniversario del Genocidio.
– Nueva visita de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Ruanda, Louise Mushikiwabo a su homólogo español, en junio de 2014.
– Visita del ministro de Justicia de Ruanda a Madrid en junio de 2015 para participar en una reunión de trabajo con su homólogo español.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo General de Cooperación entre el Reino de España y el Gobierno de la República Ruandesa de 27 febrero 1989.

3.6. Datos de la Representación

España no cuenta con Representación diplomática ni Oficina Consular en Ruanda.

La Representación diplomática y consular se ejerce desde la Embajada.

Embajada de España en Dar es Salaam

Kinondoni Road 99B POBOX 842
Teléfono: +255 222 666018 / 019
Mail: [email protected]

Existe un Consulado Honorario en Ruanda:

Consulado Honorario de España en Kigali
Cónsul Honoraria: Doña Betty Mutesi Kimironko Road Kigali
Tel.: (250) 788 307 784
Emergencia Consular :+255 754042123 (Embajada en Dar es Salaam)

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.