Bandera de Nigeria

Nigeria

República Federal de Nigeria

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Federal de Nigeria.

Superficie: 923.768 km2

Límites: Nigeria está situada en África Occidental, en la costa del Golfo de Guinea, limitando al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Benín, al norte con Níger y Chad, y al este con Camerún.

Capital: Abuja

Otras ciudades: Lagos, Port Harcourt, Kano, Ibadan; Benin City, Kaduna.

Idioma: Inglés oficial. Se reconocen también varios centenares de lenguas y dialectos locales, como el hausa, yoruba, igbo o Pidgin English.

Religión: Cristiana (católicos, anglicanos, pentecostalistas) y musulmana, aproximadamente al 50%. Además, un número indeterminado de personas practica la religión tradicional africana, a menudo junto con la cristiana o musulmana.

Moneda: Naira (NGN), dividida en 100 kobos. (1 € = 216 NGN, aprox. (Noviembre 2015).

Forma de Estado: Nigeria es una República Federal regida por la Constitución
democrática de 1999, de fuerte corte presidencialista. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, cuya elección tiene lugar cada cuatro años por sufragio universal, secreto y directo. Las últimas elecciones se celebraron el 28 de marzo de 2015, resultando elegido el líder del “All Progressive Congress” (APC), General Muhammadu Buhari, con el 53,95 % de los votos frente al Presidente saliente, Dr. Goodluck Jonathan, que se presentaba a la reelección. El poder legislativo está constituido por una Asamblea Nacional que integra una “Casa de Representantes” (360 escaños), con funciones equivalentes al Congreso, y un Senado (109 escaños).

División administrativa: Nigeria está constituida por 36 Estados Federados y el Territorio de la Capital Federal, Abuja. Los Estados tienen amplias competencias de autogobierno a todos los niveles, y están dirigidos por un gobernador, elegido por sufragio cada cuatro años. Al frente del Territorio de la Capital Federal (FCT) se encuentra un ministro del gobierno, elegido directamente por el Presidente de la República.

1.2. Geografía

Nigeria tiene una superficie casi el doble de España, pero su orografía no presenta grandes elevaciones, con la excepción de una meseta de unos 700 metros de altitud media en el centro del país (que da nombre al Estado de Plateau), y una cordillera montañosa de altitud intermedia en la zona fronteriza con Camerún.

Los ríos Níger y su afluente el Benúe recorren el país, confluyendo en la ciudad de Lokoja, a unos 200 km al sur de la capital, Abuja. El Níger desemboca en el Atlántico formando un gran delta del tamaño de Galicia.

La zona costera se caracteriza por la vegetación de zona pantanosa. Pocos kilómetros al interior aparece el bosque tropical que se prolonga en una franja de unos 150 kms de anchura. De ahí hacia el norte se extiende la sabana, que se va haciendo más árida conforme se avanza hacia el desierto del Sahara.

Nigeria se caracteriza por la existencia de una estación húmeda (dependiendo de la zona, entre los meses de mayo y octubre), y una seca (entre noviembre y abril). Las temperaturas son altas todo el año y la humedad resulta especialmente sofocante en el sur durante la época lluviosa. En el centro y norte del país se registra durante la época seca el fenómeno conocido como “harmattan” (viento seco cargado de arena del Sáhara).

1.3. Indicadores sociales

Población: 167.000.000 (datos oficiales a diciembre de 2012) Aunque algunas estimaciones (como el World Factbook de la CIA) lleguen a estimar que la población alcanza ya los 181,5 millones de personas en 2015 situándolo como el 8º más poblado del mundo.

Densidad de población: 180 habitantes/km2

Renta per cápita: 5.953 USD (The Economist Intelligence Unit noviembre 2015)

Coeficiente GINI: 48,8 (PNUD 2013)

Índice de Desarrollo Humano: 152 de 187 países (PNUD, 2013)

Tasa de analfabetismo: 38,7% (PNUD 2013)

Tasa de natalidad: 2,5% (PNUD 2013)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Nigeria es, en liza con Angola, el primer productor petrolífero de África y el octavo de la OPEP (con aproximadamente el 3,1% de la producción total de la organización) y el décimo del mundo (con aproximadamente el 3,5% de la producción mundial).

El sector primario supone el 20,6 % del PIB, el secundario el 25,6 % y el terciario el 53,8 %. (Estimación a 2014 del World Factbook de la CIA).

1.5. Coyuntura económica

Evolución del PIB

Nigeria ha sorteado bien la crisis económica internacional, con crecimientos superiores al 7% del PIB entre 2009 y 2011, del 6,6% en 2012 (datos del Banco Mundial). De acuerdo con la Oficina Nigeriana de Estadística (NBS por sus siglas en inglés) en el año 2013 el crecimiento ascendió al 5,4%. Según esta misma fuente, en el tercer trimestre del 2014 se habría registrado un crecimiento del 6,23%. Con estas nuevas cifras, Nigeria se erigió como primera economía de África, por delante de Sudáfrica, representando el 35% del PIB subsahariano. La previsión que hace la Economist Intelligence Unit (informe de febrero 2015) para todo el año 2015 se sitúa en el 4,1% Sin embargo, muchos analistas creen que el crecimiento en 2015 no superará el 2,5%, debido a la caída de los precios del crudo.

El sector petrolero, que dominaba la economía con un 32% del PIB, pasó a contribuir al PIB un 14,3% con las nuevas estadísticas y se estima que puede terminar 2015 representando menos del 10%. Con los precios del crudo actuales, el limitado crecimiento de la economía nigeriana se debe al crecimiento de otros sectores no petroleros como telecomunicaciones, construcción, comercio minorista, hostelería, restauración, manufacturas y especialmente la agricultura, que han crecido en un 3,46%.

A pesar de su enorme potencial, el sector industrial se halla paralizado estos últimos años por las deficiencias del sector energético (que afecta al 90% de las industrias) y las distorsiones de ciertas políticas económicas (en particular las restricciones a la importación). Del sector terciario, destaca el sector del comercio minorista que aporta un 17,5% del PIB aunque cuenta con una estructura atomizada.

El 6 de abril de 2014 el NBS modificó la forma de calcular el PIB tomando como base de referencia los precios de 2010 en lugar de los de 1990 utilizados hasta ahora, siguiendo la recomendación de Naciones Unidas de actualizar esta base cada 10 años. Se han incorporado además nuevos sectores de la economía incluyendo aquellos sectores emergentes con una alta tasa de crecimiento como la telefonía móvil y la industria cinematográfica. Este nuevo cálculo ha colocado a la economía nigeriana a la cabeza del continente en cuanto a tamaño, aumentando su PIB en un 89%.

Inflación

El tipo de cambio gira en torno al dólar. El 25 de noviembre de 2014 el Banco Central de Nigeria (BCN) anunció una serie de medidas para asegurar la estabilidad macroeconómica frente a la pérdida de valor de la Naira en relación al dólar derivada de la caída del precio del petróleo de los últimos meses. Entre esas medidas destacan:

1. Devaluación de la Naira. El tipo central ha pasado de 155 nairas por dólar a 168 nairas por dólar (lo que equivale a una devaluación del 8,39% aproximadamente). Las bandas de oscilación también se han ampliando, pasando del +-3% al +-5%. El tipo de cambio no oficial es menos favorable a la naira y (en abril de 2015) se sitúa en torno a las 196 Nairas por Dólar, después de haber pasado por picos de incluso 210 Nairas por dólar en los días previos a las elecciones presidenciales

2. Subida del tipo de interés. Pasa del 12% al 13%. Esta medida busca frenar una excesiva subida de la inflación provocada por la devaluación.

3. Subida del coeficiente de caja para la banca privada del 15% al 20%, persiguiendo el mismo objetivo.

Sin embargo la política monetaria no tiene mecanismos de transmisión efectivos por las deficiencias del sistema financiero (que mantienen un gran margen de intermediación cobrando un interés por préstamos de 22% y pagando un interés por los depósitos del 3-5%) por lo que las medidas adoptadas no siempre se transmiten en un control de la inflación.

Estas medidas se revelaron insuficientes, por lo que el 12 de febrero de 2015 se introdujeron restricciones en la compraventa de divisas en una devaluación de facto, anunciando que sólo se venderían nairas a 198 unidades por dólar, tasa de cambio real en el mercado libre. El FMI estima que esta nueva paridad podría impulsar la inflación en 2,5 puntos porcentuales hasta el 11,5%. En agosto de 2015 se fue un paso más allá introduciendo controles de capitales y prohibiendo el ingreso de divisas en cuentas corrientes, mientras que en octubre se redujo el coeficiente de reservas en depósitos bancarios del 31% al 25% y se unificaron todos los depósitos del sector público en la Treasury Single Account. La inflación lleva más de dos años en niveles moderados, por debajo de los dos dígitos, y el último dato disponible refleja un repunte del IPC hasta el 9,4% en noviembre de 2015, frente al 8% al cierre de 2014.

1.6. Comercio exterior

Exportaciones

En 2013 Nigeria exportó por un valor superior a los 96.740 millones USD y en 2014 lo hizo por un valor de 93.010 millones USD.

Importaciones

En 2013 Nigeria importó por valor de 51.380 millones USD y en 2014 lo hizo por un valor de 52.790 millones de USD. (Estimación del World Factbook de la CIA, último dato disponible).

1.7 Distribución del comercio por países

Principales socios comerciales

Principales Socios Comerciales Nigeria

Según los últimos datos del comercio bilateral entre España y Nigeria, entre 2011 y 2012 se produjo un aumento del 16,25% de las importaciones españolas, alcanzando la cifra record de 7.056,83 millones de euros, debido a la necesidad de compensar la pérdida de proveedores de otros países productores de petróleo, mientras que las exportaciones aumentaron un 25,6% respecto del año precedente, hasta llegar a los 342,14 millones de euros, lo que arroja un gran déficit comercial de 6.175 millones de euros. La ratio de cobertura es sólo del 4,8%, si bien el saldo comercial es favorable a España si se prescinde de los cálculos del comercio en ambos sentidos referentes al petróleo. Por ello el ejercicio 2012 se cerró con un déficit comercial aún mayor que en el 2011 (y una tasa de cobertura de alrededor del 4,5%) debido a la dependencia de nuestro país del crudo nigeriano como sustitución de otras fuentes de aprovisionamiento (fundamentalmente importaciones de petróleo de Irán y de gas de Argelia).

En 2014 el volumen de importaciones alcanzó el valor de 6.499,99 millones de euros, con una tasa de cobertura del 5,19%. La última cifra disponible es de 3.041 millones de euros en el acumulado de enero a agosto de 2015, cifra que parece indicar una estabilización en este entorno. La tasa de cobertura en 2015 se sitúa en el 7% en el primer semestre de 2015.

España ocupa el 63º lugar como proveedor de Nigeria, con una cuota de mercado del 1%, aunque en algunos productos se supera con creces esta cuota como en el caso de cerámicas y azulejos (21%) y bebidas excluidos zumos 8%. Las exportaciones españolas a Nigeria han aumentado progresivamente en los últimos cuatro años y se ha observado un aumento cuantitativo de las consultas comerciales realizadas a la Oficina Comercial. En 2012 las exportaciones alcanzaron el valor de 342 millones de euros y en 2013 ascendieron a 381 millones. En 2014, sin embargo, el episodio de Ébola, la caída de los ingresos petrolíferos y la fuerte depreciación de la naira afectaron al volumen de importaciones nigerianas, cayendo éstas de nuevo a 337 millones. Durante el primer semestre de 2015 se exportaron 157 millones de euros, lo que supone una caída del 4,27% respecto a los 164 millones que se exportaron desde España durante el primer semestre de 2014, caída, no obstante, muy inferior al 24,5% al que han caído las importaciones totales nigerianas del primer semestre respecto al año anterior, según la Nacional Bureau of Statistics. En los meses de julio y agosto de 2015 la evolución ha sido dispar respecto al año pasado, por lo que no hay una tendencia clara si se comparan las cifras con los meses de 2014 en los que ya había bajado el precio del petróleo.

1.8. Inversiones por países

En el 2014 los principales países de origen de la inversión extranjera en Nigeria por volumen de capital invertido son EEUU, Canadá, Francia, China e India. En términos de nuevos proyectos son EEUU, Reino Unido, Sudáfrica, India y Francia.

Las inversiones registradas se dirigen fundamentalmente a los sectores del petróleo, gas y telecomunicaciones. También se han registrado inversiones que reflejan un incremento del capital extranjero en compañías ya existentes y no en nuevos proyectos, lo que pone de relieve la eliminación de restricciones a la propiedad extranjera de empresas.

Las privatizaciones no han atraído tanto capital externo como cabría esperar, ya que gran parte de las empresas públicas privatizadas fueron adquiridas por grupos nigerianos.

Por otro lado, las dudas sobre la regulación de las explotaciones petrolíferas hasta que se apruebe la Petroleum Industry Bill están suponiendo una retracción de las inversiones de las multinacionales del petróleo (la IED pasó de 8.650 m$ en 2009 a 6.099 m$ en 2010) que, sin embargo, está siendo compensada en los años 2012 y 2013 por la IED por parte de China en telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y sector petrolero.

Respecto a las inversiones nigerianas en el exterior, desde 2008 se está produciendo una desinversión que refleja el retorno de capitales nigerianos que anteriormente se refugiaban en mercados desarrollados y que ahora encuentran más atractivo para invertir en la economía nigeriana.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Desde la reinstauración de la democracia en 1.999, tras 15 años sucesivos de regímenes militares, la escena política en el país ha estado hasta ahora dominada por el People’s Democratic Party (PDP), con unos partidos de oposición débiles. Los sucesivos Presidentes (Obasanjo 1.999- 2.007; Yar’adua 2.007-2010 y Jonathan 2.010-actualidad) han sido los candidatos del PDP a la Presidencia y el PDP ha gobernado igualmente en la mayoría de los Estados Federados.

La muerte de Yar’adua antes de finalizar su primera legislatura, la sucesión por parte del entonces Vicepresidente, Goodluck Jonathan, del Sudeste, su reelección en las elecciones de abril de 2011 y su candidatura a la reelección para marzo de 2015 han provocado una intensa oposición al Gobierno Federal por parte de la población musulmana del Norte que se considera relegada injustamente del poder. La elección del Presidente Buhari en las últimas elecciones, produciéndose por primera vez en la historia democrática de Nigeria una alternancia política en la Jefatura del Estado, pone fin a este ciclo de presidentes cristianos, aunque su formación (APC) tendrá que trabajar por no dejar a ninguna minoría (especialmente los Igbos) fuera de las esferas de poder y representación.

La actualidad política viene marcada por el aumento de las tensiones entre grupos étnicos y religiosos en el país; los desafíos económicos de un país con altos niveles de subdesarrollo y dependiente del petróleo y la inestable situación de seguridad, especialmente en el noreste del país.

Tensiones entre grupos étnicos y religiosos

Nigeria engloba numerosas etnias, entre las que destacan tres principales: yorubas de religión cristiana o musulmana en el Sudoeste, igbos de religión cristiana en el Sudeste y población hausa-fulani de confesión musulmana en el Norte.

Aunque la élite política permanece cohesionada en el interés común de compartir los beneficios de la exportación de crudo, las tensiones entre estas etnias y religiones persisten.

Desafíos económicos

A pesar de los beneficios de la explotación del bonny light, abundante y codiciado por el comercio internacional de hidrocarburos para su incorporación en el refino, y de las potencialidades de la inmensa población de Nigeria, más del 70% de la población está por debajo del umbral de la pobreza y la dependencia del petróleo plantea graves problemas tanto económicos (economía importadora, desindustrialización, retraso del sector primario) como sociales y políticos.

La fuerte caída del petróleo del segundo semestre del 2014 provocó una presión a la baja sobre la Naira que se ha tratado de controlar mediante una devaluación del 8,39% junto con otras medidas para sostener la moneda local. No obstante, la presión sobre la Naira continúa. El mercado de cambio paralelo también vivió en los primeros meses de 2015 unas fuertes turbulencias en los que la Naira perdió mucho valor, aunque el pacífico desarrollo de la consulta electoral ha ayudado a la recuperación de la moneda en este circuito. El Gobernador del Banco Central de Nigeria ha descartado devaluaciones adicionales de la naira. También se han revisado a la baja los futuros ingresos del Estado.

Situación de seguridad.

A los niveles de criminalidad elevados, especialmente en carreteras y grandes ciudades, se suma actualmente el terrorismo.

El terrorismo en Nigeria surgió en un primer momento en la zona del Delta del Níger ante la presencia de grupos armados que se caracterizaban por el sabotaje a instalaciones petroleras y secuestros de expatriados, en gran parte delincuencia organizada vestida con ropajes de reivindicaciones de una mayor autonomía y mayor porcentaje de los recursos de explotaciones petroleras.

Sin embargo, cuando la situación en el Delta había mejorado sustancialmente tras la puesta en marcha del Programa de Amnistía de la administración Yar’adua-Jonathan y el programa de desmovilización, la inestabilidad del país está marcada en la actualidad por la insurgencia terrorista de Boko Haram en el Norte del país.

La zona más afectada es el Nordeste del país por la actividad del grupo conocido como Boko Haram (“la educación occidental es pecado” en hausa). Bajo este nombre se agrupan seguramente varias células que han centrado sus ataques en las fuerzas de seguridad en los Estados de Borno y Yobe, pero que han extendido tanto su radio de acción como su modus operandi. En relación a esto último, por un lado los atentados con bomba han incluido el uso de suicidas, incluso mujeres y niñas, algo hasta ahora ajeno a Nigeria. Por otro lado, los ataques armados contra las comunidades rurales pasaron de ser ataques de “golpe y huida” a ser ocupaciones militares del territorio en las que se administra la seguridad, la justicia y los recursos económicos. Boko Haram ha llegado a declarar fundado un califato y aplica una interpretación extrema y cruel de la Sharía en los territorios bajo su control.

La violencia se contagió desde las zonas rurales del noroeste del país a las grandes ciudades de la mitad norte del país, incluida la capital, donde se produjeron en 2014 y en 2015 atentados con bomba contra la población civil de forma cada vez más frecuente.

En los primeros meses de 2015, la intervención de fuerzas extranjeras (fundamentalmente del vecino Chad) y la ampliación del mandato de la Multinational Joint Task Force en el contexto de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, han provocado un punto de inflexión en la campaña contra Boko Haram. La amplia mayoría de las poblaciones bajo control del grupo terrorista han sido recuperadas por el ejército y Boko Haram ha vuelto a ser acorralado en lugares remotos de difícil acceso. En su retroceso, la secta está recurriendo a una especial crueldad contra la población civil y a la destrucción de cuanto sigue en pie.

Se ha producido un número elevado aunque difícil de estimar de bajas en ambos bandos que algunos cálculos sitúan en torno a 13.000 personas. Las organizaciones humanitarias sitúan la cifra de desplazados internos en 2.150.000 personas, a los que habría que sumar 177.000 personas refugiadas en los países vecinos.

Biografías
Presidente de la República Federal, Muhammadu Buhari

Nació en Daura, Nigeria el 17 de diciembre de 1942. Musulmán, procedente del norte de Nigeria. Militar de formación, realizó estudios en Gran Bretaña, India y EEUU. Participó en el golpe militar de 1975 y ese mismo año fue nombrado gobernador militar del Estado del Noreste. En 1976, fue nombrado Comisario Federal de Recursos Petrolíferos. En 1979 regresó al ejército y mandó una división en Kaduna. El 31 de diciembre de 1983 un golpe militar apartó del poder al Gobierno civil de Shagari. Buhari fue elegido Jefe de Estado por unanimidad de la Junta Militar. Fue depuesto en 1985 y encarcelado hasta 1988. En 2003 fue derrotado en las elecciones por el Presidente Olusegun Obasanjo, del PDP. También fue derrotado en las elecciones de 2007 y 2011.

En 2014 el APC (All Progressives Congress) le eligió como candidato, con un programa basado en la seguridad, la lucha contra Boko Haram y contra la corrupción. Ganó las elecciones del 28-29 de marzo de 2015 al Presidente Goodluck Jonathan, que aceptó su derrota y dio lugar a la primera transición pacífica del poder en este país. Tomó posesión como Presidente el 29 de mayo de 2015.

Ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama

Nació en Enugu, Nigeria el 2 de febrero de 1956. El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Sr. Geoffrey Onyeama, se licenció en Ciencias Políticas con las máximas calificaciones por la Universidad de Columbia en Nueva York y en Derecho por la Universidad de Cambridge. Posee dos Masters en Derecho por la Universidad de Londres y por la Universidad de Cambridge.

Ha ejercido como abogado en Londres y ante el Tribunal Supremo de Nigeria. Ha ejercido de coordinador de investigación para la Comisión Nigeriana para la Reforma Legislativa (Lagos, 1983-1984), y como abogado para la Mogboh & Associates de Enugu (1984-1985).

Desde 1985 hasta la actualidad ha trabajado para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) en distintos puestos administrativos. Habla inglés, francés, alemán e igbo.

2.2 Política Exterior

Nigeria y la ONU

Nigeria ingresó en la ONU el mismo día de su independencia, el 1 de octubre de 1960. Desde entonces, ha desarrollado una política activa en el seno de la organización, apoyando durante los años 60 los procesos de descolonización en el continente africano.

Nigeria, es el quinto país del mundo con mayor contribución en número de efectivos militares a las tropas de pacificación de la ONU. Justo después de su independencia, envió tropas a la misión en Congo.

Durante el bienio 2010-2011, Nigeria formó parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nada más finalizar este mandato, Nigeria anunció su candidatura para el bienio 2014-2015, siendo esta finalmente endosada por el Grupo Africano y aprobada en las elecciones de otoño 2013. Un objetivo fundamental de su política exterior es la reforma del Consejo de Seguridad, aspirando a obtener un asiento permanente en su seno.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

La CEDEAO (ECOWAS, en sus señas en inglés), es una organización internacional formada por 15 países de la región occidental del continente (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo). Chad tiene estatus de observador desde 2011.

En reconocimiento a la relevancia de Nigeria en la zona, la sede de la organización se encuentra en Abuja. Nigeria es el mayor contribuyente al presupuesto, y ha ejercido tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) la presidencia rotatoria.

La CEDEAO, como organismo de integración regional, ha cosechado importantes avances, por ejemplo a través del Protocolo de Libre Circulación de Personas, pero sobre todo en la resolución de conflictos en la zona, desempeñando un papel clave en la crisis de Costa de Marfil en 2011, así como en Liberia o Níger y más recientemente Mali o Burkina Faso. Se están realizando esfuerzos a este nivel para hacer frente a los problemas de seguridad en el Golfo de Guinea debido a la incremento de la piratería.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Como país cuyas relaciones están fuertemente determinadas por la exportación de petróleo, Nigeria juega un papel fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Nigeria y EEUU.

Nigeria y los nigerianos en general consideran a EEUU como el país de referencia. Este deseo se refleja en aspectos de gran importancia, como la Constitución, claramente basada en la norteamericana, pero también en asuntos más triviales como las divisas que han adoptado los Estados federados, a semejanza de lo que ocurre en EEUU, o hasta en las placas de los automóviles. De hecho, es habitual que los nigerianos definan su país como “los Estados Unidos de África”.

La relación entre Nigeria y EEUU es estratégica para ambas partes, ganando peso el componente de seguridad y cediendo terreno la importancia que tienen el petróleo y gas nigeriano por la explotación de recursos propios en EEUU.

Por su parte, EEUU participa en tareas de vigilancia y control del Golfo de Guinea a través de la iniciativa “African Partnership Station” y proporciona cooperación militar, de inteligencia y en la lucha contra el terrorismo.

Desde un punto de vista comercial, Nigeria se beneficia de la iniciativa “African Growth and Opportunity Act” en mucha mayor medida que otros países africanos.

No hay que olvidar tampoco la importancia creciente de la comunidad nigeriana en EE.UU, cuyo número oscilaría entre 2 y 4 millones de personas.

Un desarrollo importante en las relaciones entre ambos países fue la puesta en marcha en 2010 de una Comisión Bilateral Nigeria-EEUU, que aborda cuestiones como buen gobierno y transparencia, energía e inversiones, seguridad alimentaria, Delta del Níger y cooperación en seguridad regional.

Nigeria y Reino Unido

El Reino Unido sigue desempeñando un papel importante en Nigeria. La imagen del Reino Unido en Nigeria es excelente y buena parte de la élite del país ha cursado sus estudios en universidades británicas.

Desde un punto de vista político y comercial, la relación bilateral es de gran importancia para ambas partes. Reino Unido colabora con Nigeria en sectores como la lucha contra la corrupción y el terrorismo, disminución de la mortalidad infantil, malaria o educación.

Nigeria y China

El intercambio comercial entre Nigeria y China alcanzó en 2011 los 10.000 millones de dólares. Nigeria es el segundo destino de la importación china hacia África.

A pesar de las grandes cifras, la presencia china en Nigeria es menos visible que en otros países africanos de menor tamaño.

La “Chinese Civil Engineering Company” (CCECC) está presente en varias obras en el país, con proyecto estrella la construcción de los primeros 27 kms. de la red de metro ligero de Lagos o la reciente adjudicación de la línea de ferrocarril que unirá Lagos con Calabar, recorriendo prácticamente toda la costa.

Nigeria y la UE

La UE mantiene un formato de Troikas Ministeriales con Nigeria para avanzar en el análisis de cuestiones de mutuo interés. En las reuniones que tuvieron lugar en Liubliana (mayo 2008) y Praga (junio 2009), que están en armonía con el partenariado estratégico y el Plan de Acción resultados de la Cumbre UE-Africa (Lisboa, diciembre 2007), se decidió por ambas partes intensificar el diálogo político y la cooperación, mediante la adopción de la estrategia denominada “NigeriaEU Joint Way Forward”. El último diálogo político de alto nivel UE-Nigeria se produjo en Abuja el pasado 27 de noviembre de 2014. Esta Estrategia constituye el marco global de las relaciones entre Nigeria y la UE, estableciendo los objetivos, modalidades y prioridades del diálogo político.

En el ámbito de cooperación, el 11 FED destina 511,5 millones de euros a Nigeria para el período 2014-2017 (177,5 millones menos que en el período anterior). La UE se mantiene como el primer donante de ayuda al desarrollo en el país.

Desde el punto de vista comercial, Nigeria mantiene una postura muy dura en la negociación de los Acuerdos de Partenariado Económico (EPAs) con la UE.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones políticas bilaterales son calificadas como excelentes por ambas partes. España considera a la región de África Occidental como prioritaria para su política exterior y reconoce la posición de relevancia que ocupa Nigeria en el zona.

Un reflejo de las fluidas relaciones bilaterales lo constituyen los numerosos intercambios recíprocos de candidaturas entre España y Nigeria en diferentes foros internacionales. La cooperación en el ámbito policial resulta especialmente satisfactoria para ambas partes, que colaboran de forma muy fluida en la lucha contra la inmigración ilegal, manteniendo encuentros en la materia y numerosos intercambios, como la participación en diversos seminarios y conferencias en España por parte de expertos del Servicio Nigeriano de Inmigración (NIS, en sus señas en inglés) y de la Agencia Nacional para la lucha contra el Tráfico de Personas (NAPTIP).

Desde el punto de vista militar, es destacable que en el marco del Plan África y del Plan de Diplomacia de Defensa, entre 2011 y el primer semestre de 2012 tres patrulleras de la Armada española visitaron Nigeria (y otros países de la zona), para realizar operaciones militares conjuntas y participar en actividades de formación y de capacitación del personal de las marinas locales.

En el campo cultural, España ha ganado visibilidad gracias a la organización anual por parte de la Embajada de la Semana Cultural Española, que celebró en octubre de 2015 su 10ª edición. Este evento permite estrechar relaciones con Nigeria, más concretamente con el Ministerio de Turismo, Cultura y Orientación Nacional así como con las distintas instituciones culturales que dependen de dicho Ministerio, a la vez que promueve jóvenes talentos tanto locales como españoles. Se ha constatado asimismo un gran interés por parte de las empresas españolas que operan en el país, así como de empresas locales, en patrocinar esta actividad.

Por otra parte, existen lazos ya consolidados con los representantes de la industria cinematográfica nigeriana, segunda mundial en volumen de producción, y con distintas editoriales locales. En los últimos 2-3 años, el mundo de la fotografía ha ganado importancia en el país, campo en el que España también colabora. Pese a no haber lectorado de español en ninguna universidad nigeriana existen algunas academias que enseñan el idioma. En 2014 la Embajada de España en Abuja fue reconocida como centro asociado para la realización de exámenes DELE, llevándose a cabo una primera convocatoria de los niveles B1 y B2 el 22 de noviembre de 2014.

3.2. Relaciones económicas

Marco institucional

En 2006, el Secretario de Estado de Turismo y Comercio realizó una visita a Nigeria, acompañado de empresarios, con el fin de apoyar los intereses de las empresas españolas que quieren realizar inversiones en el país. Así, se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Económica entre el Ministro de Comercio nigeriano y el Secretario de Estado en presencia del presidente Obasanjo, con los objetivos de intercambiar información acerca de posibilidades de inversión, adquirir compromisos para revisar y, en su caso, suprimir las medidas que dificulten los intercambios comerciales y la inversión, y explorar nuevos campos a fin de diversificar la inversión española.

Desde 2006 está en vigor el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI). Entre sus aspectos más destacables está el establecimiento de un procedimiento de arbitraje en caso de conflicto.

En 2009, en el curso de la visita del Presidente del Gobierno de España, acompañado igualmente de numerosos empresarios, se firmó el Convenio para Evitar la Doble Imposición.

Intercambios comerciales

España es uno de los mejores clientes de Nigeria gracias a las importaciones de crudo. En 2014 fue el segundo mejor cliente por la compra de 6.500 millones de euros de petróleo y gas. El petróleo supone el 76,2% de las importaciones españolas de Nigeria y el Gas Natural otro 22%.

Respecto de las exportaciones, aunque se ha registrado un aumento muy considerable en los últimos años, desde los 185 millones de € en 2007 a los 342 millones de € en 2011, la cuota de mercado de España es pequeña. No obstante, en algunos sectores, la cuota de mercado española es alta, como productos cerámicos (21,2%), bebidas (12,5%), aparatos mecánicos (6,9%) o materias colorantes y pintura (5,5%).

Las exportaciones presentan una mayor diversificación, aunque un 40% vienen referidas a productos derivados del petróleo. Otras exportaciones relevantes son plásticos, maquinaria, productos cerámicos, tubos para gaseoductos, pescado congelado, papel, accesorios de automóvil y productos farmacéuticos.

Debido a las fuertes importaciones de petróleo, tradicionalmente la balanza comercial es muy deficitaria para España y la tasa de cobertura suele estar en el 7%.

Oportunidades de negocio para la empresa española

Nigeria presenta buenas oportunidades de negocio por su importante potencial de crecimiento, su inmenso mercado de 170 millones de personas, y las carencias enormes en infraestructuras, productos manufacturados y servicios.

No obstante, la inseguridad tanto física como jurídica, los costes de instalación por los enormes gastos en electricidad, así como las trabas arancelarias y el proteccionismo, deben considerarse con atención ante cualquier proyecto comercial y de inversión.

Para el exportador español, revisten interés los sectores de la construcción, tanto en materias primas (sobre todo, productos cerámicos) como equipos de construcción, bienes de equipo en general, manufacturas de plástico, productos farmacéuticos, bebidas no alcohólicas y vino, así como productos de alimentación.

Para el inversor, son interesantes los sectores del petróleo y del gas, el energético y el de telecomunicaciones, en los que se presentan oportunidades a raíz del proceso privatizador. El sector agrícola va a recibir un impulso en los próximos años. Igualmente, existen oportunidades en el sector de los materiales de construcción, en la industria procesadora de alimentos, en las manufacturas de cuero y en las franquicias de moda.

3.3. Cooperación

En el ámbito de la ayuda al desarrollo Nigeria no es país prioritario para la cooperación española. Sin embargo, sí lo es la CEDEAO, y a través de la cooperación con esta organización regional se financian varios proyectos en Nigeria en sectores como la agricultura, las energías renovables, las infraestructuras, así como en emigración y desarrollo. España ha desembolsado desde 2009 a la CEDEAO 150 millones de euros.

3.4 Relación de visitas

SS.MM los Reyes realizaron una visita de Estado a Nigeria en 1986, pero el desarrollo político posterior del país, con la radicalización del régimen de Abacha, aconsejó limitar los encuentros bilaterales. Tras la reinstauración de la democracia en Nigeria, y particularmente durante los últimos años, se ha registrado un fuerte impulso en las relaciones y un aumento considerable de los contactos e intercambios de visitas de alto nivel, entre las que pueden destacarse:

Visitas de autoridades nigerianas a España:

Presidente de la República Federal de Nigeria (2005).
Ministro de Asuntos Exteriores (2008).
Ministro de Petróleo (2008).
Ministro de Transportes (2011).
Ministro de Planificación Nacional (2012).
Ministra de Tecnologías de la Comunicación (2014).
Secretario Permanente, Ministro en funciones, del Ministerio de Asuntos Policiales a la reunión del Comité contra el Terrorismo en julio de 2015.
Secretario Permanente, Ministro en funciones, del Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural a la celebración del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO en octubre de 2015.
Director de la Agencia Nacional de Inteligencia a reunión del Club de Madrid sobre extremismo violento en octubre de 2015.

Visitas de autoridades españolas a Nigeria:

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación acompañado de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2005).
Secretario de Estado de Comercio y Turismo (2006).
Presidente del Gobierno de España (2009).
Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2010).
Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (noviembre 2012).
S.M. El Rey mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente Buhari al margen de la Semana Ministerial de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En el marco institucional, los contactos bilaterales mantenidos en los últimos años han permitido la negociación y firma de diversos convenios y memoranda de entendimiento (MOUs), entre los que cabe destacar:

• Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en 2002 y en vigor desde enero de 2006.
• Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos (BASA), firmado en 2004, y renegociado en 2011.
• Convenio para evitar la Doble Imposición, firmado en 2009 y ratificado por Nigeria en 2015.
• MoU de Cooperación Económica, firmado en 2005 y ratificado en 2006.
• MoU de Cooperación Cultural, firmado en 2009.
• MoU para la constitución de una Comisión Mixta, firmado en 2009.
• MoU entre los Ministerios de Fomento de España y de Transportes de Nigeria, firmado en 2011 dirigido al fomento de relaciones en el ámbito de infraestructuras y transportes.

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Abuja

Cancillería 8, Bobo Close, Maitama District, P.M.B. 5120, Wuse Post Office. 900003 Abuja.
Teléfono: + 234 (0) 9 460 34 90.
Teléfono emergencia: +234 803 450 2007.
Fax: +234 (0) 9 460 34 99
Correo Electrónico: [email protected]
Embajador: D. Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice
Segunda Jefatura: D. Ignacio Tapia García
Secretaria de Embajada: Dª. Inés Yarza Hilario

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.