Bandera de Niger

Níger

República de Níger

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Níger (République du Niger)

Superficie: 1.267.000 kms²

Situación y Límites: Situado en África occidental sin salida al mar. Limita al Norte con Argelia y Libia, al Este con Chad, al Sur con Nigeria y Benin, al Oeste con Burkina Faso y al Norte y Oeste con Mali.

Población: 17.807.117 habitantes (FNUAP 2014)

Capital: Niamey (1.388.682 habitantes)

Otras ciudades: Zinder (499.563 hab.), Maradi (469.410 hab.), Tahoua (378.390 hab.), Agadez (313.685 hab) y Dosso (231.184 hab.)

Grupos étnicos: los Hausa (56%), Djerma-Songhai (22%), Fulbé (8.5%) y Tua¬regs (8%), Kanouri (4%), Toubus, Árabes y Gurmantche (1%).

Religión: Mayoría musulmana (95 %) y el resto cristiana y religiones tradicionales.

Moneda: Franco CFA

Forma de Estado: República unitaria.

División Administrativa: Dividido en 8 regiones que toman el nombre de la capital de la región: Niamey, Agadez, Dosso, Maradi, Tahoua, Tillabery, Zinder y Diffa. Las regiones se dividen en 36 departamentos, que a su vez se dividen en 265 comunas, de las cuales 52 son urbanas y 213 rurales.

Idiomas: Francés (oficial), Hausa, Tuareg, Djerma, Fulani y otros.

1.2. Geografía

País sin litoral de África occidental, limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Sus zonas septentrional y central se encuentran en las áreas desérticas del Sahara y del Sahel. La zona desértica alcanza su máximo rigor en el Teneré. En ella se encuentran macizos montañosos como el del Air, que alcanza su pico máximo en el monte Bagzane, de 2022 m. Las ciudades más importantes de esta zona del país son Tahoua y Agadez.

1.3. Indicadores Sociales

Índice de desarrollo humano: puesto 187 y último (de 187) del Informe Desarrollo Humano del PNUD 2014.

Densidad de población: 14 hab/km2

Edad media población: 15,5 (2010)

Población urbana: 21,7% (2014) PIB per cápita: 642$ (2013).

AOD bruta recibida: 13,8% PIB (2013)

Inversiones directas extranjeras: 17,37% PIB (2011)

Población por debajo línea internacional pobreza: 43,6% (2011)

Población en pobreza extrema: 81,8% (2011)

Coeficiente GINI: 34,6 (2013).

Tasa de alfabetización total (adultos + 15 años): 28,7% (2011)

Esperanza de vida al nacer: 59,1 años (2014)

Tasa crecimiento anual de la población: 3,9% (2014). Más alta del mundo.

Tasa total de fecundidad: 7,6 hijos por mujer (2014)

Tasa de mortalidad: 224 (mujeres) y 229 (hombres) por mil (2009)

Tasa de mortalidad menores 5 años: 125 por mil (2012).

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Niger

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Niger

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Niger

1.7. Distribución del comercio por países.

EXPORTACIONES DE NIGER POR PAISES

Exportaciones por países Niger

IMPORTACIONES DE NIGER

Importaciones de Niger

1.8. Distribución del comercio por productos

IMPORTACIONES DE NÍGER DEL MUNDO, POR CAPÍTULOS,  EN MILES DE EUROS
Importaciones por Capítulo Niger
EXPORTACIONES DE NÍGER AL RESTO DEL MUNDO POR CAPÍTULOS, EN MILES DE EUROS

Exportaciones por Capítulo Niger

1.9 Inversiones por países

Inversiones por Países Niger

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

I) LA TRANSICIÓN ENTRE LA VIª Y LA VIIª REPÚBLICA

La instauración de la VIª República y la celebración de elecciones sin participación de los grupos opositores (CFDR Coordinación de Fuerzas Democráticas por la República) ante la crítica de la comunidad internacional, provocó un golpe militar que resultó incruento contra el Presidente Tandja en febrero de 2010 por el Capitán de Escuadrón Salou Djibo.

Inmediatamente se estableció un esquema de transición para la vuelta a la democracia (Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia; Gobierno de Transición formado por tecnócratas y militares; Consejo Consultivo Nacional; Conejo Electoral Nacional Independiente) que contó con el acompañamiento de la comunidad internacional, especialmente la CEDEAO, UA y UE.

El cronograma se cumplió:

1) se aprobó la nueva Constitución en octubre de 2010, a través de un Referéndum Constitucional (participación del 52,65%, 90,18% de votos a favor) que fue promulgada el 25 de noviembre, instaurándose la VIIª República. La nueva Constitución establece una República presidencialista más moderada, con un sistema de controles entre los poderes y con un amplio catálogo de derechos y deberes de los ciudadanos.

2) se celebraron elecciones a todos los niveles (locales, regionales, legislativas y dos vueltas de presidenciales) que bajo observación internacional cumplieron con todas las garantías. Los resultados dieron la victoria al partido PNDS Tarraya de Mohamadou Issoffou, que obtuvo el 52,83% de los votos en las presidenciales y 39 escaños en las legislativas, seguido del MNSD Nassara de S. Oumarou con un 36,06% y 26 escaños y del MODEN Lumana de Hama Amadou que conseguía un 19,82% y 24 escaños. Tras la investidura de Mahamadou Issoufou como Presidente de la República el 7 de abril se produjeron los nombramientos de los altos cargos, como el del Primer Ministro Brigi Rafini (tuareg), el Presidente de la Asamblea Nacional Hama Amadou o el Ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bazoum. Asimismo se nombró el primer gobierno de la VIIª República. El Partido PNDS Tarraya conservó el Ministerio de Asuntos Exteriores, y la mayoría de las carteras como Finanzas, Energía y Petróleo etc, el UDR Tabbat conservó la importante cartera de Planificación (coordinación de la asistencia internacional al país), el CDS Rahama el de Interior; el Moden Lumana conservó la Presidencia de la Asamblea Nacional y las carteras de Salud y Minas e Industria (creado unos meses más tarde). El Ministerio de Justicia y Portavoz del Gobierno recayó en un destacado representante de la sociedad civil.

II) LA VIIª REPÚBLICA

La VIIª República tiene tres retos principales: sacar al país del subdesarrollo, mejorar las amenazas de seguridad que se ciernen sobre Niger y consolidar el sistema democrático. El programa “Rennaissance” del Gobierno incide en esos 3 objetivos:

1) sacar al país del subdesarrollo a través de ia dos programas fundamentales: el PDES (Programa de Desarrollo Económico y Social 2012-15) y la Iniciativa 3 N – “Les nigériens nourrissent les nigériens” a los que la comunidad internacional mostró inmediato apoyo (conferencia de donantes París noviembre de 2012). El 40% del presupuesto nacional se alimenta de aportaciones del exterior. Vid más detalles en los apartados de cooperación de este Informe.

2) atender los graves retos de seguridad del país rodeado de conflictos: Norte de Mali (MUJAO, Al Morabitum, AQMI; Niger participa en MINUSMA); Sur de Libia (tubus-tuaregs, Ansar Dine, tráficos de armas drogas y seres humanos), Nigeria (Boko Haram, frontera Diffa-Borno) con fronteras muy extensas y porosas y con grandes insuficiencias de medidos humanos y materiales en las fuerzas armadas. Además el país se ha visto afectado por el flujo de decenas de miles de desplazados por el conflicto líbico (retorno de más de 200.000 nigerinos), maliense (campos de refugiados en Tahoua y Tillabery) y nigeriano (mas de 100.000 desplazados nigerinos y refugiados nigerianos). Tras los atentados de Arlit y Agadez en 2013 y las acciones en Niamey (prisión central) para hacer frente al riesgo securitario el gobierno nigerino ha incrementado los gastos militares en defensa y recibido cooperación militar internacional de Francia (Serval/Barkahne, bases en Niamey y Madama) y de EEUU.

La situación securitaria del país ha conocido el 6 de febrero una nueva fase al entrar Niger en guerra directa contra BH en el marco de la Fuerza Mixta Multinacional (con Chad, Camerún, Nigeria y Benin) que debe consolidarse en cuanto a mandato (Estrado Mayor Conjunto en Djamena) y financiación en una inminente Resolución del CSNU promovida por la UA a instancias de la Comisión de Cuenca del Lago Chad.

3) la consolidación de un sistema democrático es un reto complicado en un país con el 75% de analfabetismo y el 80% de población rural; una estructura social muy tradicional (jefes tradicionales, tribus, familia); una creciente presencia del sentimiento religioso (que dificulta el desarrollo en temas fundamentales como la inaplazable transición demográfica o el papel de la mujer) y una corrupción muy presente (el Pte creó la HALCIA Alta Autoridad Lucha contra la Corrupción). Por ello es una tarea imposible si no hay una alianza nacional entre las fuerzas políticas y en este sentido la relación entre las actuales alianzas de gobierno (MNR) y la de oposición (ARDR) no ha hecho más que deteriorarse desde 2013.

El desencuentro se inicia en agosto de 2013 con la creación del Gobierno de Unidad Nacional presidido por el Presidente Issoufou y PM Raffini que paso de 24 a 36 carteras. Exigencias de último minuto de lideres de la actual ARDR no atendidas por los ahora partidos que forman la MNR hicieron que los líderes principales de la ARDR decidieran desvincularse de los acuerdos de gobierno. Miembros de esos partidos decidieron sin embargo, y en contra de las directrices de sus líderes, continuar con el pacto con la MNR y participar en el gobierno como ministros. Entonces se crearon las actuales alianzas MNR y ARDR.

La fractura entre ambas alianzas no ha dejado de crecer en 2014 y se ha profundizado en lo que llevamos de año (a pesar de la crisis nacional de BH que invitaría a la unidad nacional), una tendencia que rebus sic stantibus aumentará en 2015 año electoral. Este divorcio está provocando:

a) Por un lado, enfrentamientos políticos abiertos que han degenerado en crisis de las instituciones muy notablemente en la Asamblea Nacional (planteamiento de dos mociones de censura -2013 y 2014- ganadas por el PM Raffini; destitución del Pte de la AN Sr Hamadou por implicación en caso “bebés importados de Nigeria” y su exilio desde verano de 2014 a Francia; bloqueo de la Mesa de la Cámara) y en el Tribunal Constitucional (objeto el tomo 1 del Libro Blanco que sobre la situación de las instituciones del Estado quier ir publicando la Oposición cuya total renovación es demandada por la ARDR amenazando si no es así con boicotear las elecciones presidenciales, generales, regionales y locales de enero de 2016).

b) Por otro lado, una creciente tensión social pues las motivaciones políticas están directamente (manifestaciones políticoestudiantiles violentas en Niamey en mayo) o indirectamente (violencia 16-19 enero en Zinder, Niamey y Agadez tras crisis Charlie Hebdo con 10 muertos, cientos de detenidos y heridos y decenas de iglesias y centros de oración cristianos quemados así como establecimientos hoteleros y bares con venta de bebidas alcohólicas).

BIOGRAFÍAS
Jefe de Estado (Presidente República): MAHAMADOU ISSOUFOU (1952, Dandadji)

Crea el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS Tarayya) del que ha sido presidente hasta su elección como Presidente de la República. El PNDS está afiliado desde su creación a la Internacional Socialista. Durante 1993-1994 ostentó el cargo de Primer Ministro en el primer Gobierno democrático de Níger, durante el mandato del Presidente Mahamane Ousmane. Durante el periodo de 1995-1996 fue Presidente de la Asamblea Nacional, Opo¬sición al régimen de Ibrahim Maïnassara Baré De 1999-2010, Jefe de la oposición política nigerina En abril de 2011: Presidente de la República de Níger. Para guardar la neutra¬lidad inherente a este cargo dejó la dirección del Partido al Secretario General del mismo, Sr. Mohamed Bazoum.

Primer Ministro: BRIGI RAFINI (1953, Iférouane, Agadez)

Diputado en la Asamblea Nacional (1999 – 2009) del partido político RDP Jama’a. Cuarto Vicepresidente de la Asamblea Nacional (2004 – 2009) Presidente del Grupo Parlamentario Nacional en la Unión Parlamentaria de los Estados miembros de la Conferencia Islámica (2004 – 2009) Desde 2011 es Primer Ministro.

2.2. Política exterior

Níger mantiene buenas relaciones con los países vecinos, con los que comparte historia, cultura, grupos étnicos y desafíos en materia de desarrollo socioeconómico y de seguridad. Pertenece a todas las organizaciones internacionales de índole continental (UA), regional (Comunidad Económica del África del Oeste CEDEAO, la Unión Econó-mica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), la Comunidad de Estados Sahelo Saharianos (CEN¬SAD) y subregional (Comunidad de la Entente, G5 Sahel, Comisión de Estados Ribereños del Lago Chad (CBLT), Comunidad del Río Niger). En todas ellas trata de mantener una participación activa en especial en ámbitos CEDEAO (Pte Issoufou y Pte Ghana lideran la célula que ha de llevar a la asunción de la moneda común CEDEAO en 2020), G5 (el Secretario General establecido en Nuakchott es nigerino) y CLBT (resucitada con el affaire Boko Haram por Níger en su condición de Presidencia rotatoria).

Las prioridades de política exterior de Niger son las mismas que en política interior: atraer fondos internacionales para salir el subdesarrollo y atraer cooperación militar para hacer frente a los retos de seguridad. Los principales socios en el primer objetivo son FMI-BM; UE y sus EEMM – principalmente Francia, RFA, España, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo-; EEUU, China, Turquía e India. En el segundo, Francia y EEUU.

La situación de seguridad en el Sahel ya señalada en el apartado 1, condiciona en gran medida sus relaciones con los países de la región, siendo las principales amenazas: la presencia del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que, aunque no tenga bases en territorio nigerino lo utiliza como campo de operaciones; la extensión del radicalismo islámico desde Nigeria, principalmente a través de la creciente influencia en el sur del país del grupo terrorista nigeriano Boko Haram; el bandidaje esencialmente en el norte del país, relacionado con el problema Tuareg no totalmente resuelto y unido al incremento de armas a raíz de la crisis libia; y los tráficos ilegales de droga, armamento y seres humanos que cruzan su territorio.

Dentro del sistema de Naciones Unidas, Níger mantiene con algunas de las agencias especializadas – como el PNUD, OMS, UNICEF, PAM etc. – una relación muy estrecha al ser un país receptor de gran cantidad de asistencia internacional y de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Las relaciones entre Níger y la Unión Europea son buenas y las más globales que el país tiene con terceros. Vienen determinadas por el Acuerdo de Cotonou como país ACP. A finales de 2009 las relaciones UE-Níger sufrieron un estancamiento por la aplicación del artículo 96 del Acuerdo de Cotonou, lo que implicó la suspensión de las líneas de cooperación, con excepción de la ayuda humanitaria, a raíz del golpe de estado institucional del ex Presidente Tandja, situación que se prolongó tras el golpe de estado militar de 2010. Hoy con 600 meuros Niger dispone de uno de los sobres bilaterales más voluminosos del XI FED.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Níger desde mayo de 1965. La Embajada de España en Niamey inició sus actividades en agosto de 2007. La Oficina Técnica de Cooperación se abrió en verano de 2009. La Consejería de Interior se abrió en abril de 2011 y la de Presidencia en 2013.

Las relaciones bilaterales son muy buenas sobre todo en los capítulos de diálogo y cooperación políticos (ámbitos africano, saheliano y África occidental CEDEAO), cooperación al desarrollo (Niger es uno de los 23 países prioritarios de la Cooperación Española) y cooperación en asuntos JAI (migración ilegal, fraude documental, cooperación policial, formación).

3.2. Relaciones económicas

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral Niger

Distribución de comercio por productos

Los principales capítulos exportados por España a Níger en 2011 fueron: caucho y sus manufacturas (24,4% del total de las exportaciones); manufacturas de fundición, hierro/acero (9,7%); bebidas de todo tipo (8,4%); mat. plásticas y sus manufacturas (6,4%); aparatos y material eléctricos (6,2%); sal, yeso, piedras sin trabajar (5,3%); muebles, sillas, lámparas (4,8%); vehículos automóviles y tractores (4,6%); máquinas y aparatos mecánicos (4,4%); aparatos ópticos, médicos (3,9%).

Distribución del Comercio por productos Exportaciones Niger

Los principales capítulos importados por España desde Níger en 2011 fueron: legumbres, hortalizas (79,7%); productos farmacéuticos (5,4%); caucho y sus manufacturas (4,9%); aparatos ópticos, médicos(4,4%), aparatos y material eléctricos (3,1%); mat. plásticas y sus manufacturas (1,2%); conjunto de otros productos (0,4%); manufacturas de piedra, yeso (0,4%); máquinas y aparatos mecánicos (0,2%), cobre y sus manufacturas (0,1%).

Distribución del Comercio por productos Importaciones Niger

3.3. Cooperación (proyectos importantes)

El carácter prioritario que actualmente tiene Níger para la Cooperación Española, se manifiesta en el hecho de que en el actual IV Plan Director permanece como uno de los 23 países de concentración de nuestra Cooperación. En este sentido, la firma del documento de adopción del Marco de Asociación País hispano-nigerino en septiembre de 2014 por los Ministros de Asuntos Exteriores Margallo y Bazoum en Madrid, abre un nuevo período de cooperación que se extiende hasta 2016 y en el que existe el compromiso de la Cooperación Española de desembolsar más de 20M € en estos tres años, en torno a dos sectores prioritarios: El Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria y Nutricional; y el sector Salud. Estos compromisos son coherentes con las prioridades del Gobierno nigerino y se expresan en el Marco de Asociación País en la propuesta de España de “contribuir a la mejora de la Seguridad Alimentaria y nutricional de la población nigerina más vulnerable, previniendo sus causas, interviniendo sobre sus efectos y construyendo resiliencia a nivel local, nacional y regional”.

Este nuevo ciclo de Cooperación cierra el período iniciado por la I Comisión Mixta hispano nigerina, firmada en mayo de 2008 y que tuvo su período de vigencia hasta diciembre de 2011. En este período la cooperación española cumplió sobradamente sus compromisos, tal como quedo de manifiesto en la Reunión de Revisión de la I Comisión Mixta de mayo de 2012, desembolsándose en este período por parte de la AECID 58M€, llegando a superar la AOD española neta 2008-2012 los 107M€.

El compromiso del MAP para este trienio es de concentrar la financiación a la cooperación española al desarrollo (al menos el 90% de la AOD) en los sectores de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y Salud, en una concentración geográfica en las regiones de Maradí, Tahoua y la zona periurbana de Niamey y en alineación con las Políticas Públicas nigerinas respectivas de la Iniciativa 3N (los nigerinos alimentan a los nigerinos) y del Plan de Desarrollo Sanitario. Por último, y como seña de identidad de la Cooperación Española, se tratará de tener incidencia en la mejora de la situación de la mujer nigerina y la progresiva implantación de la Política Nacional de Género, a través de estos sectores prioritarios.

El contexto de crisis recurrente que vive Níger, agravado en el último año 2014 por los conflictos regionales ligados al conflicto de Mali, Libia y Nigeria, ha provocado una movilización de la Ayuda Humanitaria en el país que se ha movilizado para apoyar estos contextos humanitarios tanto a través del Sistema de Naciones Unidas (PAM, UNHCR, UNICEF), como a través de ONGD humanitarias (Cruz Roja Española, Save the Children). Asimismo, con un carácter de apoyo programático, la Cooperación Española, en un ejemplo de buena práctica señalada por Dev-Co en la Unión Europea, ha movilizado fondos humanitarios y de desarrollo para apoyar el Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Catástrofes y Crisis Alimentarias (DNPGCCA), mesa de coordinación entre donantes y gobierno nigerino, en el cual España se integro como miembro en diciembre de 2013, aún siendo el tercer donante de dicha estructura desde 2008 hasta la actualidad.

Una mención aparte merece la movilización de fondos regionales que la Cooperación Española pone a disposición de Níger. En este sentido, 2014 ha sido el año de la finalización de las intervenciones financiadas por España en el Fondo España-NEPAD para la autonomización de la mujer africana, o de la puesta en marcha de proyectos financiados a través del apoyo que España proporciona de manera multiforme a la CEDEAO (Fondo España de Migración y Desarrollo; Fondo español para el apoyo al Centro de Energías Renovables de la CEDEAO). Finalmente, en 2014 se ha producido la puesta en marcha del programa APIA de Apoyo a Políticas Inclusivas en África, que por el momento ha aprobado un proyecto en Níger sobre descentralización del Sistema Sanitario.

En términos de eficacia de la ayuda, la Cooperación Española, ha pasado de tener un papel de liderazgo en las Mesas Sectoriales de Género e Infancia y de Salud, al de ser un donante activo que participa en las mesas sectoriales mencionadas así como en las Finanzas Públicas, Descentralización, los Grupos Temáticos de trabajo Pequeña Irrigación, Ganadería o los clústeres humanitarios de coordinación, refugiados, seguridad alimentaria y WASH. Asimismo está activo en las reuniones convocadas de los Comité Restringido o/y Ampliado de Concertación. Finalmente, España junto a la DUE, Francia, Suiza, PNUD, Banco Mundial y UNICEF es miebro de la Task Force de donantes de Níger, un grupo restringido de trabajo que sirve de vínculo en el diálogo entre el Gobierno nigerino de cara a la implementación de su política estratégica nacional (el Programa de Desarrollo Económico y Social, PDES 2012-2015) y el Comité de donantes de Níger.

El inicio del proceso de elaboración de la Programación Conjunta entre la Unión Europea los Estados Miembros presentes en el país (Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo) más Suiza, es un proceso que tiene como objetivo el establecimiento de un programa de cooperación europeo en Níger para el período 2016-2020, en un ciclo armonizado con el ciclo nacional y la elaboración de un documento estratégico de políticas de desarrollo nigerinas. Este marco ofrece una inmejorable oportunidad para mejorar el diálogo de políticas con el gobierno nigerino en torno a tres ejes principales: la Gobernabilidad, el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria y los Servicios Sociales Básicos (Agua y Saneamiento, Educación y Salud). España con el apoyo de Suiza colidera este último grupo de trabajo.

En Níger España moviliza los diferentes instrumentos disponibles para financiar la AOD, principalmente no reembolsable aunque también se han financiado acciones en el ámbito del Desarrollo Rural a través de Cooperación reembolsable (Proyecto Ruwanmu, ejecutado con FIDA). En el momento de elaboración del informe, existen 10 ONGD españolas, 8 de las cuales cuentan con financiación a través de las convocatorias regulares de proyectos y Convenios, así como una institución de investigación agrícola que desarrolla un proyecto de cooperación con la Universidad de Maradí financiado por la Convocatoria de Innovación para el Desarrollo.

Un segundo grupo de socios son las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, con las que se está trabajando tanto en el ámbito de la cooperación al Desarrollo (FAO, UNESCO, OIT) como de la Ayuda Humanitaria (UNICEF, PAM, UNHCR).

Por último, el gobierno y administraciones públicas nigerinas recibe un apoyo programático en el marco de la puesta en marcha de la Política Sanitaria a través del Fondo Común de Salud, o en el ámbito del Desarrollo Rural/Seguridad Alimentaria (proyecto de Movilización de Recursos Hídricos para la Seguridad Alimentaria/ PMERSA) o de la realización de la Política Nacional de Género (Puesta en marcha de la Casa de la Mujer de Maradí).

AOD y Ayuda Humanitaria Española en Níger en 2014 (€)

Ayuda Humanitaria Niger

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades nigerinas que han visitado España

Mayo 2006 Sr. Hama Amadou, Primer ministro.
Marzo 2007 Sra. Aichatou Mindaoudou, Ministra de Asuntos Exteriores. II Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor.
Mayo 2008 Sra. A. Aïssa Siddo Hassane, Ministra de Turismo y del Artesanado.
Enero 2009 Sr. Mahaman Moussa, Ministro del Desarrollo Agrícola.
Enero 2010 Sra. Sani Fatouma Morou, Ministra de Turismo y Artesanía. FITUR.
Enero 2011 Sr. Ahmed Mohamed, Ministro de Transportes, Turismo y Artesanía. FITUR.
Marzo 2013 Sr. Bazoum Mohamed, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores, de Cooperación, de la Integración Africana y de los Nigerinos en el Extranjero.
Junio 2014 Sr. Amadou Boubacar Cissé, Ministro de Estado, Ministro de Planificación de la Ordenación del Territorio y del Desarrollo Comunitario.
Junio 2014 Sr. Amadou Boubacar Cissé, Ministro de Estado, Ministro de Planificación de la Ordenación del Territorio y del Desarrollo Comunitario. preparación de la Comisión Mixta siendo recibió por SECIPI Sr. Gracia).
Septiembre 2014, Ministro de Estado y MAEC Mohamed Bazoum (reunión internacional sobre Libia –siendo los jefes de misión recibidos por SM El Rey Felipe VI-. Firmar con el Sr. Ministro el nuevo MAP bilateral de cooperación 2014-2016).
Enero 2015 Ministra de Turismo y Artesanía Sra. Haoua Abdou (visita FITUR, OMT y entrevistas en AECID).

Personalidades españolas que han visitado Níger

Diciembre 2005 D. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Mayo 2008, Vicepresidenta Primera del Gobierno Dª María Teresa Fernández de la Vega (inauguración sede de la Embajada y celebración del III Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor).
Junio 2010 D. ª Carmen de la Peña, Directora Gral. África, (presentación Estrategia Sahel en marco de la Presidencia española de la UE).
Abril 2011 Secretario de Estado Seguridad, D. Antonio Camacho Vizcaíno (entrevistándose con Presidente Issofou, PM Rafini y Ministro de Interior Labo).
Junio 2011 D. Miguel Ángel Moratinos, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, presentación candidatura española a dirección FAO.
Mayo 2012, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional, D. Jesús Gracia Aldaz acompañado por el Director de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, D. Manuel Sánchez-Montero (entrevista con Presidente Issoufou y MAEC Bazoum).
Febrero 2013, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, acompañado de una amplia delegación que incluía al Secretario General de Cooperación D. Gonzalo Robles, al Director de la AECID Sr. López Dóriga, al DG de MAMOP Sr. Ybáñez, al jefe de la Oficina de Acción Humanitaria Sr. Sánchez-Montero y al EME para el Sahel Sr. Sánchez Benedito (Sr. Ministro se entrevistó con el Presidente de la República, M. Issoufou, con el PM Rafini, con MAEC Bazoum, con quienes pasó revista al estado de las relaciones bilaterales y examinó la situación regional marcada por la crisis de Mali. Acompañado del Ministro de Salud Pública Sr. Aghali y de los representantes de PAM y UNICEF, realizó también una visita a un proyecto humanitario y tuvo ocasión de encontrarse con la colonia española residente en Níger).
Marzo 2013, Directores de la AECID Sr. López Dóriga y de la Oficina de Acción Humanitaria Sr. Sánchez Montero (visita a uno de los campos de refugiados malienses en la región de Tillaberi).
Enero 2015, Embajador Especial para el Sahel y Libia D. Angel Losada.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados.

Tratados y Convenios bilaterales

Acuerdo Marco de Cooperación Firmado 7 marzo 2007 En vigor 10 enero 2008 BOEe 30 enero 2008.
Acuerdo Marco de Cooperación en materia de inmigración Firmado 10 mayo 2008,  Aplicación provisional 9 junio 2008 No ha entrado en vigor BOE de 3 julio de 2008.
Acuerdo Marco para el fortalecimiento del DNPGCA (Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias) Adhesión 3 diciembre 2013 BOE 4 de febrero de 2014.
Acuerdo Marco de Cooperación 2014-2016 Firmado 17 septiembre 2014.
Acuerdo Bilateral de Cooperación en lucha contra la Delincuencia (texto confiado en 2014 en tramites para posibilitar su firma en 2015).

3.6. Datos de la Representación

Embajada de España en Niamey, República de Níger.

Avenida de la Radio, 151 BP 11888
Teléfonos: +227 20 75 59 / 61 / 62 / 64
e-mail: emb.niamey@maec.es
Embajador: D. José Luis Pardo Cuerdo

Sección Consular

Segunda Jefatura. Encargado de los Asuntos Consulares: D. OctavioAgustín Uña Rodríguez
e-mail: emb.niamey.vis@maec.es

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID

32 Rue YN 121 Yantala Commune 1 BP 12083
Teléfonos: +227 20 35 06 45 / 85.
Coordinador General de la Cooperación: D. Juan José Lavín Suárez

Consejería de Interior

Consejero de Interior: D. Ramón Navarro Franch
Consejería Económica y Comercial: Con residencia en Lagos.
Plot 933 Idejo Street, Victoria Island.
P.O. Box 50495 – Ikoyi, Lagos
Teléfonos: + 234 1 462 78 82 y 462 75 94
Teléfono móvil: + 234 803 333 29 78
e-mail: lagos@comercio.mityc.es
Consejero Económico y Comercial: D. Pablo Martínez Segrelles

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.