Bandera de Nepal

Nepal

República Democrática Federal de Nepal

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República Democrática Federal de Nepal.

Superficie: 147.181 km².

Límites: Nepal se encuentra rodado por la India por sur, este y oeste, y al norte por la República Popular China. Está separado de Bangladesh por un pequeño paso conocido como el “corredor de Sliguri”, a través del Estado Indio de Bengala Occidental, y a 88 kilómetros de distancia de Bután, separado de este por el también Estado indio de Sikkim.

Población: 30.430.000 habitantes (2013)

Capital: Katmandú (1.740.977 hab.) (2012)

Otras ciudades: Biratnagar (689.000 hab.); Patan (162.991 hab.); Pokhara (194.476 hab.).

Idiomas: El nepalí (gorjali) es el idioma oficial, siendo la lengua materna del 58,4% de la población del país y la lengua franca de uso común.

Otras lenguas importantes: son el Maithir (11,1%) y el Bhojpuri (7,6%). En el norte y este del país se hablan idiomas tibetano-birmanos como el magar, gurung, rai, limbu, sunwar, tamang, newari y dialectos bhutia como el sherpa y el thakali.

Moneda: Rupia nepalí (NPR) (1 Euro = 135,398 Rupias nepalíes) (marzo/2014)

Religión: Hinduístas (80,6%); budistas (10,7%); musulmanes (4,2%) y una minoría cristiana.

Forma de Estado: Nepal fue, hasta 1990, una monarquía absoluta (la última del mundo junto con la de Brunei). Bajo el régimen parlamentario iniciado con la aprobación de la Constitución de 1990, el rol de Primer Ministro -como jefe de gobierno- se separó del de Jefe de Estado, que continuó en manos del Rey de Nepal. Sin embargo, en diciembre de 2007, se alcanzó un acuerdo entre los principales partidos políticos para abolir la monarquía. La República fue proclamada por la Asamblea Constituyente el 28 de mayo de 2008. El Parlamento de Nepal tiene, actualmente, carácter de Asamblea Constituyente, y está centrado en la elaboración de una nueva Constitución. Existe en la República, además, el Raj Parishad (Consejo de Estado), encabezado por el Jefe del Estado y cuya principal función es asesorarlo en las materias que se les solicite.

División Administrativa: Nepal se encuentra dividido en 14 zonas administrativas, subdivididas en 75 distritos. Asimismo, el país alojaba tradicionalmente un pequeño reino vasallo (Mustang), abolido tras la proclamación de la República. Las 14 regiones son: Bagmati, Bheri, Dhawalagiri, Gandaki, Janakpur, Karnali, Kosi, Lumbini, Mahakali, Mechi, Nrayani, Rapti, Sagarmatha y Seti.

1.2. Geografía

Nepal es dividido comúnmente en tres zonas geográficas determinadas:

La región de las Montañas (Parbat), situada por encima de los 4.000 metros de altura. Esta zona constituye la porción central de la cordillera del Himalaya.

La Región de las Colinas (Pahar), rodeada por la zona montañosa al norte y el área del Tarai al sur. Su altura va desde los 1.000 a los 4.000 metros e incluye grandes valles como el de Katmandú, la zona más densamente poblada.

El Tarai o zona baja, que comprende el borde norte de la cuenca del Ganges.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²) (2012): 203.09

PIB per cápita: 1,500 $ (2013)

Coeficiente GINI (2012): 0,328.

Esperanza de vida (2013): 66,86

Crecimiento de la población % (2013): 1,81%

IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2013): 0.463/157

Tasa de natalidad (2013): 21.48/1000

Tasa de fertilidad (2013): 2,36
Fuente: CIA World Factbook

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Nepal

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Nepal

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Nepal

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Distribución del Comercio por Países Nepal

1.8. Distribución del comercio por productos. 2011

Distribución del Comercio por Productos Nepal

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Tras la proclamación de la República en 2008, el líder maoísta Prachanda tomó posesión como Primer Ministro de Nepal, pero dimitió por desavenencias con el Presidente, Yadav. Los maoístas abandonaron entonces la coalición de gobierno, presionados por la oposición del resto de partidos a una integración incondicional de los exguerrilleros maoístas desmovilizados en las fuerzas armadas regulares del país. Madhav Kumar, lider de los comunistas moderados, es nombrado entonces Primer Ministro.

En mayo de 2010 la coalición de gobierno decidió extender por un año la fecha límite para la aprobación de una nueva Constitución debido al bloqueo de las negociaciones del proceso de paz entre diferentes facciones y al fin de la misión de paz de Naciones Unidas, encargada de supervisar la desmovilización de la guerrilla maoísta. En medio de esta crisis política, se sucedieron como Primer Ministro Kumar y Jalnath Khanal, hasta que en agosto de 2011 Baburam Bhattarai, dirigente maoísta, asumió la jefatura del Gobierno.

Finalmente, a finales de 2011 se alcanzó un acuerdo entre los principales partidos: Maoístas, Partido Comunista Marxista Leninista, Partido del Congreso y Coalición Maddhesi (de base tribal) para la reintegración de los combatientes maoístas, la redacción de una nueva Constitución antes de finales de mayo de 2012 y el reparto del poder hasta las nuevas elecciones. El liderazgo del Primer Ministro, que consigue establecer una relación de colaboración positiva con el Gobierno indio, no deja de encontrar resistencias en su propio partido, manteniendo una rivalidad apenas disimulada con Pachandra, máximo dirigente del mismo.

No obstante, la aproximación del plazo límite, improrrogable, para la conclusión de un acuerdo, las desavenencias entre los diferentes partidos en relación al establecimiento de una estructura federal y las protestas sociales, hacían dudar –ya a principios de año- de la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la fecha prevista. Finalmente, el 27 de mayo de 2012, Bhattarai disolvió la Asamblea Constituyente después de que esta fracasase, una vez más, en la elaboración de un texto constitutivo aprobado por todos sus miembros. Después de cuatro años de negociación y tras más de un año con un gobierno provisional encargado en exclusiva de convocar las elecciones, formado por funcionarios, en base a un acuerdo entre los cuatro principales partidos políticos del país, tuvieron lugar las elecciones genarles el 19 de noviembre de 2013. El Partido del Congreso Nepalés obtuvo la victora, quedando en segundo lugar los comunistas Marxistas-Leninistas del CPN-ML, siendo terceros los gran derrotados exgobernantes maoístas del UCPN-M. En febrero de 2014 el líder del Congreso Sushil Koirala fue nombrado Primer Ministro.

Partidos más importantes del país

– Partido del Congreso.
– Partido Nacional Democrático.
– Partido Comunista Maoísta.
– Partido Comunista Marxista-Leninista.
– Madhesi.

Datos biográficos
RAM BARAN YADAV: Presidente de la República. (Demócrata/Centro – Partido del Congreso)

Elegido el 21 de julio de 2008 primer Presidente de la República de Nepal, es miembro de la minoría étnica madheshi de origen indio, médico de profesión y militante del centrista Partido del Congreso.

Yadav, que en el momento de su elección ocupaba desde hacía dos años el cargo de Secretario General de su partido, es una figura política en cuya trayectoria destacan las dos ocasiones en que ocupó, brevemente, la cartera de Sanidad, entre 1991 y 1999.

En la década de 1960, estuvo implicado en movimientos estudiantiles, aunque su dedicación exclusiva a la política llegaría mucho más tarde.

Yadav ejerció su profesión de médico en la década de 1980, hasta que en 1990 decidió centrarse en la actividad política de Nepal. Desde entonces, ha obtenido tres veces el acta de diputado en la cámara nepalí y ha asumido cargos de cierta importancia en el Partido del Congreso de Koirala. Ha sido secretario adjunto del partido y miembro del comité central en dos ocasiones.

Fue elegido por la Asamblea Constituyente con 308 votos, frente a los 282 obtenidos por el candidato moísta, Ram Raja Prasad Sing.

Sushil KOIRALA Primer Ministro

Koirala, nacido en 1939, es el líder del Congreso Nepalés desde 2010, pero es un veterano político de la formación, de una familia que ha tenido 3 Primeros Ministros. Entró en el partido en 1954. Estuvo en el exilio en la India 16 años.

Mahendra PANDEY: Ministro de Asuntos Exteriores

Nacido en 1948, Pandey es un académico y militante del Partido Comunista de Nepal desde 1977. Es diputado desde 1999.

2.2 Política exterior

La República Federal de Nepal ha mantenido, tradicionalmente, una política exterior de no alineamiento y relaciones amistosas con sus vecinos, especialmente India y China, propiciadas, en parte por su carácter de pequeño estado rodeado por superpotencias. Constitucionalmente, sus relaciones exteriores están guiadas por los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la coexistencia pacífica, aunque su presencia internacional va siempre encaminada a preservar su autonomía y su economía y seguridad interior.

Las relaciones internacionales más estrechas las realiza a través de insituciones internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional.

El país mantiene también relaciones bilaterales importantes con Francia, Alemania, Japón, Suiza, los Estados Unidos y el Reino Unido, con quien mantiene alianzas militares que datan del siclo XIX.

Cabe destacar que una Comisión continúa trabajando en pequeñas zonas fronterizas que son, todavía, disputadas con la India. Listado de organismos internacionales de los que Nepal forma parte:

– Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC).
– Banco Asiático de Desarrollo.
– Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
– Banco Mundial.
– Cámara de Comercio Internacional.
– Comité Olímpico Internacional.
– Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
– Fondo Inernational de Desarrollo Agrícola.
– Fondo Monetario Internacional.
– Iniciativa para la cooperación económica y técnica multisectorial en la Bahía de Bengala (BIMSTEC).
– Interpol.
– Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
– Movimiento de Países No Alineados.
– Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
– Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.
– Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
– Organización de las Naciones Unidas (ONU).
– Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
– Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
– Organización Internacional del Trabajo (OIT).
– Organización Marítima Internacional (OMI).
– Organización Meteorológica Munail (OMM).
– Organización Mundial de Aduanas (OMA).
– Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
– Organización Mundial de la Salud (OMS).
– Organización Mundial del Comercio (OMC).
– Organización Mundial del Turismo (OMT).
– Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
– Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
– Unión Interparlamentaria.
– Unión Postal Universal (UPU).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Nepal mantiene relaciones diplomáticas plenas con España desde el 14 de mayo de 1968, sin embargo la falta de contactos y visitas de alto nivel en los últimos años, así como la práctica inexistencia de relaciones económicas y comerciales hace que las relaciones bilaterales no tengan un amplio contenido.

El 19 de septiembre de 1983, los Reyes de Nepal realizaron una visita de Estado a Madrid, acompañados del Ministro de Asuntos Exteriores, Padma Bahadur Khatri. Bahadur se entrevistó con su homólogo español, Fernando Morán.

Los Reyes de España, acompañados por la Infanta Cristina, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajaron a Nepal del 22 al 25 de noviembre de 1987.

El Ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil de Nepal, Prithvi Suba Gurung, visitó España a mediados de noviembre de 2007 con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y contactar con inversores españoles, principalmente del sector turístico.

Pampha Bhusal, Ministra nepalí de Asuntos Sociales, viajó a Madrid a principios de 2008 donde se interesó por el funcionamiento de los centros de menores del Gobierno regional y mostró interés por los 74 menores nepalíes adoptados desde 2003 familias madrileñas.

De acuerdo con la iniciativa de profundización de las relaciones con Nepal, el Plan de Acción hacia Asia y Pacífico en su tercer periodo 2008-2012 busca intensificar contactos políticos con el nuevo Gobierno y autoridades de Nepal. Además se estudia también la viabilidad de que AECID financie un proyecto de cooperación en materia de apoyo a la infancia y/o promoción de la mujer, que presentaría el Fondo para la Población de las Naciones Unidas, con oficina en Katmandú, con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Infancia y el Bienestar Social de Nepal; en este sentido se ha pedido a Naciones Unidas que presente un proyecto. Además dada la importancia que en los últimos años han adquirido las adopciones por parte de españoles en Nepal, y la colaboración mostrada por las autoridades nepalíes, parece oportuno la realización de un proyecto de cooperación en la materia, máxime teniendo en cuenta que Nepal precisa de cooperación exterior para hacer frente a la situación de pobreza generalizada existente.

En cuanto a las labores de diplomacia pública, se incluye en el programa el envío de una misión de Amistad de Casa Asia, consistente en la visita de una delegación con el objetivo de establecer contactos y dar pasos para lograr un mayor vínculo con las sociedades civiles de dicho país.

3.2. Relaciones económicas

El PIB de Nepal creción en 2012 un 4,6%, hasta alcanzar los 19.460 millones de dólares, frente a 18,1 millardos del año anterior. Dada su población de 26,6 millones de habitantes, la renta per cápita en 2012 fue de 1.300 dólares aprox. El sector exterior ha ido equilibrándose en los últimos años hasta alcanzar un equilibro (ligero superávit) en la balanza por cuenta corriente.

Respecto a la distribución sectorial del PIB, puede decirse que se trata de una economía eminentemente agraria, ya que la agricultura supone un tercio del PIB pero emplea a más de dos tercios de la población activa. Se trata también de una economía muy dependiente del turismo y de las remesas de los emigrantes nepalíes. Los servicios agrupados en “Comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones”, suponen un 24,4% del PIB mientras que los servicios “financieros e inmobiliarios” representan el 12,4% del PIB y los “servicios sociales” el 10,4%. En cuanto al sector industrial, es de destacar su escaso peso en la economía del país. Manufacturas y construcción suponen el 6,4% y el 6,1% del PIB respectivamente.

Los difíciles momentos políticos que está atravesando Nepal tienen su reflejo en la economía del país, con graves desequilibrios en todos los órdenes. Desde el punto de vista interno destaca su elevado desempleo (que ha propiciado un aumento de la emigración: se estima que unos 700.000 nepalíes trabajan fuera del país, los cuales envían al país remesas por valor de unos 1.000 millones de dólares), su baja tasa de crecimiento, teniendo en cuenta que se trata de un país en desarrollo, y su elevada inflación.

En cuanto a los desequilibrios externos, Nepal presenta un fuerte déficit en la balanza de bienes que ha de ser siempre compensado con los ingresos provenientes del turismo y con las remesas de los emigrantes. En algunos años estas dos partidas servían para compensar el déficit en la balanza de bienes (2008), pero en 2009 no fueron suficientes y el déficit por cuenta corriente alcanzó los 437 millones de dólares.

Política monetaria. El Banco Central de Nepal (NRB) entiende que la política monetaria del país está diseñada para promover un crecimiento económico “con estabilidad de precios y con el menor desequilibrio posible en la balanza de pagos”. También considera esencial mantener la estabilidad del sector financiero promoviendo el fortalecimiento de las instituciones bancarias y de préstamo del país. Las principales preocupaciones actuales del NRB son mantener la paridad entre la rupia nepalí y la rupia india y controlar la inflación que se redujo del 8,6% en 2010 al 7,8% en 2011 pero que ha vuelto a subir a un 8,3% en 2012.

Política fiscal. El presupuesto para 2011/2012 contempla un gasto total previsto de 5.300 millones de dólares, y unos ingresos de algo más de 3.900 millones de dólares. Está previsto que el déficit resultante se cubra con financiación interna y, en menor medida, financiación externa. Las principales partidas de gasto se centran en desarrollo de infraestructuras, y subsidios a la agricultura y energía. Es también intención del Gobierno ir mejorando la endeble capacidad recaudatoria del Estado.

Previsiones. La prioridad del Gobierno sigue siendo evitar la inestabilidad y cubrir las necesidades del día a día. Tras las dificultades para aprobar el presupuesto el año 2010, finalmente el legislativo aprobó el presupuesto en septiembre 2011, lo cual ofreció una mayor estabilidad a las finanzas púbicas. La incertidumbre en 2012 y en 2013 ha obligado a prorrogar ejercicios presupuestarios anteriores.

El presupuesto contempla planes para estabilizar el sector esterior (déficit de las balanzas comercial y de pagos), estimular el crecimiento económico, reducir la inflación y mantener una cierta estabilidad fiscal. Sin embargo, la inestabilidad política forzará al Gobierno a centrarse en los programas ya en marcha, más que a impulsar con decisión nuevas iniciativas económicas, imprescindibles para impulsar el necesario desarrollo económico del país.

Relaciones con la Unión Europea. La cooperación entre la Unión Europea (UE) y Nepal se remonta a finales de los años setenta.

El acuerdo Marco de Cooperación Bilateral EC-Nepal entró en vigor en junio de 1996 y entre sus principales objetivos figura la promoción y el desarrollo del comer¬cio y la inversión entre ambas partes.

Nepal se beneficia de la iniciativa EBA (“Todo menos las armas”) en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE. En estos momentos, la UE es el segundo cliente de Nepal, por detrás de India. La UE aparece en tercer lugar por su nivel de exportaciones a Nepal.

Relaciones con otros bloques. Nepal forma parte de la Iniciativa para la Cooperación Multisectorial Económica y Técnica del Golfo de Bengala (BISMTEC) junto con la India, Bhután, Myanmar, Tailandia, Bangladesh y Sri Lanka. También está integrado en la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC) siendo sus restantes miembros Afganistán, Bangladesh, India, Maldivas, Bután, Pakistán y Sri Lanka. Todos los miembros de SAARC, excepto Afganistán, forman el Área de Libre Comercio del Sudeste Asiático (SAFTA) desde 2006.

Comercio de España-Nepal

Las relaciones comerciales entre España y Nepal pueden considerarse como marginales. Las exportaciones españolas a Nepal alcanzaron los 2,1 millones de euros en 2011 y 2,8 millones en 2012, mientras pasaron de 2,6 millones en 2011 a 2,8 en 2012.

El crecimiento de las exportaciones en un 31,3% y de las importaciones en un 8,2%, se ha traducido en una mejora del saldo de la balanza comercial que ha pasado de ser deficitaria a presentar superávit. La tasa de cobertura de 2012 ya supera el 100%.

-Los principales productos importados en 2012 fueron prendas de vestir, alfombras, pieles y manufacturas de cuero.
-Los principales productos exportados en 2012 fueron aparatos y material eléctrico, productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, grasas y conservas de verdura.

Presencia de empresas españolas: San José está ejecutando la ampliación del aeropuerto de Kathmandú.

3.3. Cooperación

España no ha iniciado, por el momento, proyectos a nivel Gobierno central en el campo de la cooperación al desarrollo en Nepal. No hay implantada en el territorio indio una OTC que gestione la cooperación, ni tampoco agencias de cooperación regionales a nivel de Comunidades Autónomas. La cooperación española en el país se gestiona de forma multilateral a través de diferentes organismos internacionales que intervienen en los proyectos de cooperación existentes en Nepal, la mayor parte de los cuales están insertados dentro del sistema de la ONU. Son varios los organismos internacionales destinados a la cooperación en Nepal con participación española: PNUD, Fondo de población de las Naciones Unidas, UNIFEM, UNIDO, UNAIDS, UNESCO, UNICEF, ACNUR, FAO, Programa mundial de alimentos, OIT, Banco Mundial, FMI, Comité Internacional de la Cruz Roja. Además existen 9 ONGs españolas actuando en territorio nepalí.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades nepalíes que han visitado España.
1. Presidente o Jefes de Estado.

Nov-1966. SSMM los Reyes Birendra y Aishwarya.
19/25-9-1983. SSMM los Reyes Birendra y Aishwarya.

2. Ministros.

13-10-1967. Prasad Singh. Ministro de Industria y Comercio.
13-9-2012. Gehendra Bajbhanday. Ministro de Asuntos Exteriores. Visita privada.
19/22-9-1983. Padma Bahadur Khatri. Ministro de Asuntos Exteriores.
11-11-2007. Prithvi Subba Gurung. Ministro de Turismo, Cultura y Aviación.
8-5-2008. Pampha Bhusal. Ministra de Asuntos Sociales.

Personalidades españolas que han visitado Nepal.
1. Presidente o Jefes de Estado.

22/25-11-1987. SSMM los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la Infanta Cristina.

2. Ministros.

07-10-1983. Enrique Barón, Ministro de Transporte y Comunicaciones.
22/25-11-1987. Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Asuntos Exteriores.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

19-9-1983 Convenio cultural. BOE: 12-9-1987

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España

Cancillería: 12, Prithviraj Road – New Delhi – 110011
Teléfono: +91 11 4129 3000
Teléfono de emergencia consular: +91 9810174160
Fax: +91 11 4120 3008 y 4129 3020.
E-mail: Emb.nuevadelhi@maec.es
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NUEVADELHI/es/Paginas/inicio.aspx
Embajador: Gustavo de Arístegui. Ministro Consejero: Ramón Blecua.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi

48, Hanuman Road; 2nd floor, Connaught Place, New Delhi – 110001
Teléfonos: (00/91- 11 2334 93 16/17/21/22/23)
Fax: (00/91-11 2334 93 26)
Correo electrónico: nuevadelhi@comercio.mineco.es
Consejero Económico y Comercial: Carlos Jiménez Aguirre

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.