Bandera de Namibia

Namibia

República de Namibia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Namibia

Superficie: 824.269 km2

Límites: Limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al este con Botswana, al sur y sureste con Sudáfrica y al oeste con el océano Atlántico (alrededor de 1.700 kilómetros de costa).

Población: 2.113.077 habitantes (censo oficial de 2011)

Capital: Windhoek (325.858 hab.) (censo oficial de 2011)

Otras ciudades: (censo oficial de 2011)

– Rundu (63.431 hab.)
– Walvis Bay (único puerto de aguas profundas de Namibia, 67.096 hab.)
– Swakopmund (44.725 hab.)
– Oshakati (36.541 hab.)
– Katima Mulilo (28.362 hab.)

Idioma: inglés (oficial), oshivambo, nama-damara, afrikaans, herero, rukavango, lozi, alemán, tswana, bosquimano

Moneda: dólar namibio

Religión: 90% de cristianos (luteranos, católicos y anglicanos)

Forma de Estado: La Constitución de Namibia, aprobada en febrero de 1990, entró en vigor el 21 de marzo del mismo año. Consagra los grandes principios democráticos: elecciones cada 5 años, economía de mercado, respeto a los derechos humanos y separación de poderes. Establece un Ejecutivo fuerte al mando del Presidente de la República, un Poder Judicial independiente y un Parlamento bicameral, integrado por la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo Nacional (cámara alta y de representación regional). Existe igualmente la figura del Defensor del Pueblo u “Ombudsman”. El Presidente es elegido por sufragio universal directo y secreto cada cinco años, coincidiendo con las elecciones a la Asamblea Nacional. El Presidente es, a la vez, Jefe del Estado y del Gobierno. El Gobierno está formado por un Gabinete de Ministros presidido por el Presidente y liderado por el Primer Ministro. Los Ministros y Viceministros son nombrados por el Presidente de entre los miembros de la Asamblea Nacional. En 1997 se creó el Consejo de Líderes Tradicionales como órgano asesor del Presidente para cuestiones vinculadas con la aplicación del Derecho consuetudinario y la ejecución de políticas del Estado a nivel local. La reciente reforma constitucional también ha ampliado la composición de la Asamblea Nacional (96 diputados elegidos por sufragio universal directo y secreto cada cinco años) y del Consejo Nacional (42 miembros, dos por cada región elegidos por los Consejos Regionales de entre sus miembros). Además, el Presidente puede nombrar discrecionalmente hasta ocho diputados que se añaden a los 96 miembros electos de la Asamblea Nacional pero con poderes de voto limitados. El poder judicial, de raíz anglosajona, se articula jerárquicamente con el Tribunal Supremo (Supreme Court) en la cabeza y un Tribunal Superior (High Court) como instancia de revisión de los tribunales ordinarios (Lower Courts). El poder judicial en Namibia es considerado altamente profesional y sus decisiones, justas y rigurosas. Hay que destacar que en Namibia subsisten dos regímenes jurídicos: el positivo emanado del poder legislativo y publicado en el boletín oficial (Gazette), y el tradicional o consuetudinario (aunque sólo para determinados ámbitos). El nivel de rigor y dureza de las penas es comparable, pero el ámbito consuetudinario tiene un mayor componente socio-cultural. Otros órganos constitucionales son el Banco Central, la Comisión del Servicio Público, la Comisión de Seguridad y el Defensor del Pueblo.

División administrativa: Namibia está dividida en 14 regiones: Zambezi, Erongo, Hardap, Karas, Kavango Este, Kavango Oeste, Khomas, Kunene, Ohangwena, Omaheke, Omusati, Oshana, Oshikoto y Otjozondjupa. En noviembre de 2010 el parlamento aprobó la Ley de Nombramiento Gobernadores Regionales y Asesores Especiales, por la cual los Gobernadores dejan de ser cargos electos y son designados directamente por el Presidente, lo que contrasta con el proceso de descentralización económica y desconcentración administrativa iniciado hace unos años. En agosto de 2013, se aumentó en una el número de regiones en las que hasta entonces se dividía el país (13), se añadieron 14 nuevas circunscripciones electorales para un total de 121 circunscripciones y se cambiaron los nombres de varias regiones, circunscripciones y ciudades.

A nivel local hay un modelo dual de organización municipal: por un lado las Autoridades Locales, cuyo estatuto está regulado por el Estado, y, por otro, las Autoridades Tradicionales como formas de autoorganización de base consuetudinaria.

1.2. Geografía

La mayor parte del país es una árida altiplanicie central rodeada por dos desiertos: el Namib y el Kalahari. Las fronteras norte y sur siguen en gran medida el curso de los ríos Cunene, Kavango y Zambeze en el Norte, y Orange en el Sur, todos ellos de considerable caudal permanente. Las lluvias en sus zonas más secas sólo alcanzan unos 100 mm/ año, aumentando a 200-400 mm hacia la meseta central, que cubre el centro y norte del país. En el norte y el noreste las precipitaciones son entre 400 y 600 mm/año. La época de lluvias transcurre de noviembre a marzo, pero con un régimen muy irregular.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 2,6 hab/km2

Renta per cápita: 10.575 US$ (previsión EIU dic. 2014)

Coeficiente GINI: 0,597 (2013)

Esperanza de vida: 62,6 (2010)

Crecimiento de la población: 1,4 %

IDH (PNUD): 0,624 / 127 (Valor numérico / nº orden mundial 2014)

Tasa de natalidad: 26% (2010)

Tasa de fertilidad: 3,6 %

Tasa de alfabetización: (15+) 89%
Fuentes: 2011 Population and Housing Census, Economist Intelligence Unit Diciembre 2014, PNUD, UNICEF, Banco Mundial

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Namibia

1.5. Coyuntura económica

Como resultado del apartheid, Namibia presenta todavía una economía caracterizada por su dualidad. Su nivel de renta per cápita, entre los más altos del África subsahariana, presenta profundas desigualdades. Aunque la economía namibia es abierta y mantiene un ambiente favorable para la inversión extranjera, existen algunos obstáculos que dificultan el desarrollo del país, tales como la desigualdad en la distribución de la renta, el elevado desempleo (29,6%), la escasa provisión de servicios sanitarios y educativos en las zonas rurales y deficiencias en el nivel de formación técnica de la población.

Durante los últimos años, Namibia se ha caracterizado por una razonable actividad económica con un crecimiento real anual medio del PIB de un 6%, y un constante incremento del déficit público. El crecimiento durante 2013 fue del 4,4% y se estima que será del 4,9% durante el 2014, debido en gran medida a la política fiscal expansiva del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. También se prevé una mayor actividad agrícola tras las sequias de 2013. Al crecimiento previsto le podría afectar la caída generalizada del precio de las materias primas en los mercados internacionales, el descenso de las llegadas turísticas o las exigencias veterinarias impuestas por Sudáfrica para la importación de ganado namibio.

El FMI ha hecho un balance bastante positivo de la situación macroeconómica namibia, aunque ha expresado sus reticencias en relación con la dependencia de los ingresos provenientes de SACU, que actualmente suponen alrededor del 35% de los ingresos fiscales.

En los PGE 2014-2015, Namibia apuesta por consolidar el crecimiento económico sobre la base de una política fiscal expansiva, como ya hiciera en los dos ejercicios anteriores. Se persiguen cuatro grandes objetivos: estabilidad macroeconómica para apuntalar el crecimiento económico, creación de empleo, desarrollo de recursos humanos, y lucha contra la burocracia y el despilfarro. Como resultado, el presupuesto para 2014/2015 ahonda en la senda del déficit presupuestario de los ejercicios anteriores (6,4% PIB en 2013/2014), aunque con previsiones menores respecto del ejercicio anterior (5,5% PIB).

La deuda pública está prevista que llegue hasta el 28,6% en 2014 y 30,7% en el 2015 como consecuencia del actual déficit presupuestario (pues el Gobierno se verá obligado a solicitar más prestamos en los mercados internacionales) así como de la depreciación del dólar namibio frente a otras monedas.

La moneda nacional de Namibia, el dólar namibio, determina su tipo de cambio con referencia al rand sudafricano a un cambio “a la par” (1 dólar namibio = 1 rand sudafricano). Namibia forma parte de la Zona Monetaria Común (CMA).

Durante 2014, el rand sudáfricano, y por ende, el dólar namibio, han registrado los tipos de cambio más bajos desde marzo de 2009. El EIU prevé que el rand sudafricano continúe la senda gradual de la depreciación hasta 2016-2018, como consecuencia del persistente déficit por cuenta corriente de Sudáfrica, y una tasa relativamente alta de inflación.

Coyuntura Económica Namibia

1.6. Comercio Exterior

Según cifras del EIU (diciembre de 2014), en 2013, el déficit estimado de la balanza comercial fue de 2002 millones dólares USA (15,3% del PIB). Para 2014, prevé un aumento del déficit hasta los 2724 millones dólares USA (21,3% del PIB), que se achaca a las importaciones de bienes de capital ligadas las inversiones en nuevos proyectos mineros (Husab, Otjikoto, Kudu, etc.). Se espera que un incremento del ritmo exportador de materias primas (sobre todo de uranio), así como la disminución de importaciones ligadas a la construcción de minas, haga que el déficit disminuya a partir de 2016.

1.7. Distribución del comercio por países

Los datos preliminares de la Contabilidad Nacional Namibia (bank of Namibia-Dcbre 2014) para el cuarto trimestre de 2014 muestran que el primer socio comercial de Namibia es Botsuana a donde se destinaron el 22,5% de las exportaciones (mayormente diamantes), seguidos por Sudáfrica (16% de las exportaciones) y la UE con un 14%.

Los principales países proveedores de Namibia, durante el mismo periodo, fueron, por orden de importancia, Sudáfrica (65%) y la Unión Europea (14%).

1.8. Distribución del comercio por productos

Las exportaciones de Namibia son principalmente minerales (casi el 50% del total, sobre todo diamantes, seguidos de uranio y mena), productos pesqueros, carne y derivados, uvas y manufacturas ligeras. Las importaciones incluyen casi todos los productos industriales, combustibles, bienes de consumo e intermedios, productos alimenticios así como insumos necesarios para la producción local.

1.9. Inversiones por países

Los estudios sobre competitividad internacional sitúan a Namibia entre los primeros puestos de África en cuanto a su atractivo para la inversión extranjera, aunque ha perdido posiciones en los últimos años.

Los principales inversores son los países de la Unión Europea, Sudáfrica, Australia, EE.UU. y Canadá. Cabe destacar el papel de China, que ha establecido un programa de créditos y de proyectos de cooperación financiera.

Los últimos datos disponibles ((tres primeros trimestres de 2014) evidencian una importante disminución del 26% de la inversión extranjera directa en Namibia en comparación con los 3 primeros trimestres de 2013. Bank of Namibia. Quaterly Bulletin Diciembre 2014.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Datos biográficos
Dr. Hage Geingob, Presidente de la República

Nació el 3 de agosto de 1941 en Otjiwarongo. Cursó estudios de Ciencia Políticas en Reino Unido y Estados Unidos. Miembro destacado del SWAPO con una amplia trayectoria política.

Tras las primeras elecciones como país independiente, fue nombrado Presidente de la Asamblea Constituyente y jugó un papel destacado en la elaboración de la Constitución Namibia. Ejerció el cargo de Primer Ministro ininterrumpidamente entre 1990 y 2002, cuando se retiró temporalmente de la escena política namibia hasta 2005. En ese año volvió a acceder al Parlamento como diputado.

En 2007 se convierte en el Vicepresidente del SWAPO y un año más tarde entró de nuevo en el Gobierno como Ministro de Comercio e Industria, cargo que ejerció hasta diciembre de 2012 cuando renovó su puesto como Vicepresidente del SWAPO y fue nombrado Primer Ministro. Tomó posesión como Presidente el 21 de marzo de 2015.

Netumbo Nandi-Ndaitwah, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación

Nació en octubre de 1952, en la Región de Oshana situada al norte del país. Desde muy joven se une al SWAPO (1966) y sólo tres años después fue nombrada Presidenta de la Swapo Youth League en el norte de Namibia. La creciente presión sobre los líderes de SYL la obligan a exiliarse. No será hasta 1989 cuando retorne a Namibia, tras haber estudiado en Rusia y Reino Unido. Fue la máxima representante de SWAPO en África Central (1978-1980) y África Oriental (1980-1986).

Nació en octubre de 1952, en la Región de Oshana situada al Norte del país. Desde muy joven se une al SWAPO (1966) y sólo tres años después fue nombrada Presidenta de la Swapo Youth League en el norte de Namibia. La creciente presión sobre los líderes de SYL la obligan a exiliarse. No será hasta 1989 cuando retorne a Namibia, tras haber estudiado en Rusia y Reino Unido. Fue la máxima representante de SWAPO en África Central (1978-1980) y África Oriental (1980-1986). Ha sido miembro del Parlamento desde 1990, y ha ostentado diferentes carteras ininterrumpidamente desde 1996.

2.2. Política exterior

Con carácter general, Namibia mantiene postura moderadas, conciliadoras y de rechazo a la violencia ante conflictos, sean estos regionales o mundiales.

El Presidente Pohamba mantuvo una agenda internacional activa, realizando numerosas visitas de Estado (Sudáfrica, Angola, Botswana, Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia, Zimbabwe; Alemania, Luxemburgo, Francia, Reino Unido Suecia; Brasil, China, India, Singapur, Lesotho). También Namibia ha sido objeto de importantes visitas de Estado recientemente (China en 2007; Australia en 2008; Rusia y Cuba en 2009; Finlandia en 2011, Botswana, Swazilandia y Togo en 2012, Senegal y Sudáfrica en 2013, Nigeria en 2014 y numerosos Presidentes y ex Presidentes con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la independencia del país y la toma de posesión del Presidente Geingob).

Dada la valoración positiva de la activa participación de Naciones Unidas en el proceso que llevó a la creación del Estado namibio, Namibia apuesta por el multilateralismo, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Africana o en SADC, apoyando propuestas de integración regional o subregional.

Entre agosto de 2010 y agosto de 2011, Namibia ejerció la presidencia de SADC. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, presidió el Órgano de Cooperación Política, Paz y Seguridad de esta organización regional.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas formales se iniciaron en 1990, año en el que España abrió Embajada en Windhoek, y han sido muy buenas hasta la fecha. De entre los países de la UE, las autoridades namibias miran a España con especial afecto. España formó parte de UNTAG (operación de NNUU encargada de asegurar la transición desde una situación de colonialismo y “apartheid” a la celebración de unas elecciones libres), enviando a Namibia un destacamento del Ejército del Aire y ocho aviones. Pese a los años transcurridos, no se olvida este apoyo en ese momento crucial.

El antiguo Presidente de SWAPO y Padre fundador de la República, Sam Nujoma, visitó España en 1996. SSMM los Reyes devolvieron la visita en 1999. Desde entonces ha habido varios viajes y visitas de alto nivel, la última de las cuales la realizó la Ministra namibia de Asuntos Exteriores a España en 2013.

3.2. Relaciones económicas

Tradicionalmente, el interés de España en el mercado namibio se centraba de manera casi exclusiva en la explotación de las riquezas pesqueras del país africano, para lo que se realizaron importantes inversiones en el sector. En los últimos años, sin embargo, se ha constatado un creciente interés por parte de las empresas españolas en distintos sectores namibios: energías renovables, infraestructuras, petróleo.

En cuanto a las relaciones comerciales, éstas se pueden calificar de muy desequilibradas y deficitarias para España.

Balanza comercial (datos en millones de euros)

Balanza Comercial Namibia

Distribución del comercio por productos (datos en millones de euros)

Nuestras compras a Namibia se caracterizan por la enorme importancia de la rúbrica de pescados y crustáceos que supone un 99,55% del total. España adquiere alrededor del 80% del total de las capturas de determinadas especies en Namibia (especialmente merluza). Ello convierte a nuestro país en el tercer mejor cliente europeo de Namibia tras Reino Unido (principal destino de los diamantes namibios) e Italia.

Principales Importaciones y Exportaciones Namibia

Inversiones

La inversión española en Namibia acumulada desde 1993 es de unos 290 millones de euros. Se ha concentrado principalmente en el sector pesquero, incluyendo instalaciones en tierra para el procesamiento de pescado.

Inversiones brutas directas (miles de euros)

Inversiones Brutas Namibia

Las inversiones españolas en Namibia en 2014 se han concentrado en actividades de extracción de crudos de petróleos y gas natural (inversión efectuada por la llegada de Repsol a Namibia). Fuente: datainvex.comercio.es

3.3. Cooperación

La cooperación española, centrada en proyectos de gran impacto y en sectores de alta sensibilidad social, ha favorecido la buena percepción que estas autoridades tienen hacia nuestro país.

Las relaciones de cooperación de España con Namibia comenzaron en el momento mismo de la independencia del país con la apertura de una Oficina Técnica de Cooperación de la entonces AECI en Windhoek. En marzo de 1995, se consensuó un Convenio Básico de Cooperación, que establecía el marco general en el que se desarrollaban todas las acciones de cooperación y la creación de un Comité Conjunto de Planificación, Seguimiento y Evaluación (Comisión Mixta de Cooperación), para la programación de las actividades que se fueran a ejecutar. En octubre de 2011, en el marco de la V Comisión Mixta Hispano-Namibia para el período 2011-2015, se firmó el Marco de Asociación País entre los entonces MAE de España y Namibia. Los sectores donde se concentrará la cooperación española son: turismo, pesca y seguridad alimentaria y apoyo a Pymes.

La cooperación bilateral se articula fundamentalmente a través de subvenciones a instituciones públicas namibias. También se ha venido utilizando en los últimos años el instrumento de apoyo presupuestario sectorial en los sectores de educación, saneamiento y suministro de agua en zonas rurales. La AECID financia asimismo algunas ONGD namibias en el marco de la Convocatoria CAP, aunque la presencia de ONGD españolas en el país es reducida. A nivel multilateral, la cooperación española apoya varios programas a través de la OIT (promoción de los derechos humanos de la población San), UNIFEM (Fondo Multidonante de Igualdad de Género), FAO (proyecto de cooperación Sur-Sur en el ámbito de la acuicultura) y OMT (fomento de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer mediante el turismo sostenible). Namibia también se beneficia de varios fondos globales y regionales que España financia, entre los que destaca el Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el Fondo Global para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Aunque tradicionalmente ha sido país prioritario de nuestra cooperación, el IV Plan de la Cooperación Española 2013-2016 incluye a Namibia entre los 9 países de África Subsahariana en los que se prevé cerrar o rediseñar el actual programa.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades namibias que han visitado España
Presidente

El Presidente Sam Nujoma visitó España en 1996.

Primer Ministro

1998 Primer Ministro, Sr. Hage Geingob

Ministros de Asuntos Exteriores

2010 Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Utoni Nujoma.
2011 Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Utoni Nujoma.
2013 Ministra de Asuntos Exteriores, Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah

Otras personalidades

2001 Ministro de Finanzas, Nangolo Mbumba 2006 Ministro de Pesca y Recursos Marinos, Sr. Abraham Iyambo.
2008 Ministro de Pesca y Recursos Marinos, Sr. Abraham Iyambo.
2009 Ministro de Pesca y Recursos Marinos, Sr. Abraham Iyambo.
2009 Ministro de Agricultura Aguas y Bosques, Sr. John Mutorva.
2009 Vice-Ministra de Igualdad de Género y Bienestar Infantil, Sra. A. Muharukua.
2010 Asistencia V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor (Valencia 2010) de la Ministra de Medio Ambiente y Turismo, Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah, y la Viceministra de Sanidad, Sra. Petrina Haingura.
2010 Ministro de Seguridad, Sr. Nangolo Mbumba.
2011 Ministra de Medio Ambiente y Turismo, Sra. Netumbo NandiNdaitwah.
2011 Ministro de Seguridad, Sr. Nangolo Mbumba.
2011 Viceministro de Comercio e Industria, Sr. Tjekero Tweya.
2012 Ministra de Medio Ambiente y Turismo, Sra. Netumbo NandiNdaitwah.
2013 Viceministro de Comercio e Industria, Sr. Tjekero Tweya.
2013 Viceministro de Energía y Minas, Sr. Willem Isaacks.
2013 Ministro de Pesca y Recursos Marinos, Sr. Bernard Esau.
2013 Ministra de Asuntos Exteriores, Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Personalidades españolas que han visitado Namibia
S.M. el Rey

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Namibia en 1999.

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Ningún Ministro de Asuntos Exteriores ha visitado Namibia.

Otras personalidades

2006 Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.
2006 Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo.
2006 Carmen Gallego, Conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia.
2006 Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la AECID.
2007 Grupo de Amistad Parlamentario con Namibia del Congreso de los Diputados.
2009 Ricardo Martínez, Director General de Casa África.
2010 Ángel Lossada, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
2010 Carmen de la Peña, Directora General de África.
2011 Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
2011 Bibiana Aido, Secretaria de Estado de Igualdad.
2013 Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa Africa.
2015 Ignacio Ybáñez Rubio, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Convenio Básico de Cooperación con Namibia, en aplicación provisional desde el momento de su firma (15 de marzo de 1995).
-Acuerdo de Cooperación Turística con Namibia, de 20 de febrero de 1999, en vigor desde el 3 de julio de 2000.
-Acuerdo entre el Reino de España y la República de Namibia para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Windhoek, 21 de febrero de 2003), en vigor desde el 28 de junio de 2004.
-Memorando de Entendimiento en Materia de Consultas Políticas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Namibia (6 de octubre de 2010).
-Acuerdo Marco de Asociación País España-Namibia (6 octubre de 2011).
-Memorando de Entendimiento sobre Transporte Aéreo (28 de mayo de 2013).

3.6. Datos de la Representación española

Embajada de España

Embajadora, D.ª M.ª del Carmen Díez Orejas
Cancillería de la Embajada: Bismarck St., 58 PO Box 21811- Windhoek
Tel.: +264 (0)61 22 30 66
Fax: +264 (0)61 22 72 09
E-mail: [email protected]

Oficina Técnica de Cooperación AECID

10, Schützen St. PO Box 9745 Eros – Windhoek
Tel.: +264 (0)61 21 37 24
Fax: +264 (0)61 21 37 28
E-mail: [email protected]

Casa del Mar (dependiente del Instituto Social de la Marina)

240, Nangolo Mbumba Drive
PO Box 2936 – Walvis Bay
Tel.: +264 (0) 64 217300
Fax: +264 (0) 64 204155

Consulado Honorario en Lüderitz (con jurisdicción en la región de Karas)

D. Miguel Ángel Tordesillas Insel Str. 526 Industry Road,
P O Box 601, Lüderitz.
Tel.: +264 (0) 63 200 22 02.
Fax: +264 (0) 63 20 20 40

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.