Bandera de Mauritania

Mauritania

República Islámica de Mauritania

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya).

Situación: Situada en la región del Sahel. Entre los meridianos 4º 48’ y 16º 30’ oeste de Greenwich y los paralelos 14º 45’ y 27º 22’ norte.

Límites: Norte, Sáhara Occidental y Argelia; este, Mali; sur, Mali y Senegal; oeste, Océano Atlántico.

Superficie: 1.030.700 km2.

Población: 3.387.868 de habitantes (Datos provisionales junio 2013 Censo General Mauritania. FNUP).

Capital: Nuakchot (914.000 habitantes, Datos provisionales Censo General Mauritania. FNUP).

Otras ciudades: Nuadhibú, 100 000 habitantes, Kiffa 45.000; Kaedi 43.000; Rosso 42.000; Zouerat 35.000 habitantes.

Idioma: La Constitución de 1991 recoge como lengua oficial el árabe y “lenguas nacionales” el pular, el soninké y el wolof. Además del árabe, un alto porcentaje de la población habla francés.

Grupos étnicos: No existen estadísticas. De forma oficiosa se estima que en torno a un 20-30% de la población es de etnia árabe mora (moros blancos o beduinos), 50% de moros negros (haratines-negros arabizados), entre un 20 y un 30% de población de etnias negro-mauritanas (pulares, wolof y soninké, entre otros) y cierto porcentaje de mestizos

Religión: Musulmana. Moneda: Ouguiya. (350 Ouguiya = +/- 1 euro).

Forma de Gobierno: República Presidencialista.

División administrativa: 12 regiones y el distrito capital

Nº Residentes Españoles: en Nuakchot: 462; en Nuadibú, 315 (datos a 01/06/2015).

1.2. Geografía

Puede dividirse en cuatro zonas: –al sur, zona Sahel de dunas fijas con pluviometría que excede los 100 mm anuales y con cierta vegetación herbácea que ofrece pastos para ganado ovino y bovino. En esta zona se encuentra la parte norte del valle del río Senegal. –al norte, una zona sahariana de dunas vivas con índice de pluviometría inferior a 100mm/año. Pocos puntos de agua. Rebaños, principalmente de camellos. –la costa, difícilmente accesible por la abundancia de bancos de arena. Es la región más seca del país. –las mesetas de Adrar (500 m) y Tagant (300 m), macizos montañosos erosionados. Las lluvias son relativamente abundantes, lo que ha permitido la plantación de palmerales y la existencia de poblaciones como Atar, Chinguetti, Tidjikja, Walata o Nema.

1.3. Indicadores sociales

Población urbana (% total) (2014): 42

Densidad de población (hab. km2) (2014): 3,4

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2014): 0,467/161

Tasa de fecundidad (est. 2010-2015): 4,7

Tasa bruta de mortalidad infantil (por 1.000) (est. 2010-2015): 71,7

Esperanza de vida (años) (est. 2010- 2015): 63 (mujeres); 59,9 (hombres).

Crecimiento población % anual medio (est. 2010-2015): 2,5

Tasa de Analfabetismo % (PNUD, 2011): 42,5

Ingreso nacional bruto per cápita en dólares: 1.018,3

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Mauritania

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Mauritania

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Mauritania

1.7. Distribución del comercio por países.

Distribución del comercio por países Mauritania

1.8. Distribución del comercio por productos. 2011

Distribución del comercio por productos Mauritania

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior. Breve referencia a la situación política

Los últimos años han sido políticamente estables en Mauritania. Desde su independencia en 1960 ha habido diez golpes de estado hasta el último de agosto de 2008, cuando el General Mohamed Ould Abdelaziz, Jefe de la Guardia Presidencial, derrocó al presidente Abdallahi (abril 2007 a agosto 2008). En las elecciones de 2009, Abdelaziz obtuvo 52,58% de los votos, en un proceso considerado libre y transparente por los observadores internacionales.

Las últimas elecciones legislativas y municipales se celebraron en noviembre/diciembre de 2013. Más allá de la consolidación del partido islamista moderado Tawassul, cercano a los Hermanos Musulmanes, como segunda fuerza política (16 escaños y alcaldía de 18 municipios), no se han producido cambios importantes en la escena política mauritana, que queda dividida en tres bloques:

• Los partidos de la mayoría presidencial aglutinados en la Coalición de los partidos de la Mayoría (CPM), de los cuales sólo siete tienen representación parlamentaria. Destacan la UPR (Unión Pour la République), que cuenta con mayoría absoluta en la actual Asamblea (75 escaños de un total de 147) y 154 de los 218 municipios.
• Oposición radical. Integrada por once partidos que constituyeron en 2010 la Convergencia de Oposición Democrática, COD (transformada en el Foro Nacional por la Democracia –FNDU- en febrero de 2014), de escasa coherencia interna pero unidos por su rechazo al Presidente Abdelaziz. Sólo se desmarcó de la decisión de boicotear las elecciones Tawassul, que se ha convertido en el principal partido de la oposición al liderar el “Consejo de Oposición democrática”.
• Oposición “dialoguista” o “participacionista”, agrupada en torno a dos plataformas, la Coalición por una Alternancia Pacífica (CAP) y la Alianza Patriótica (AP). Destaca El Wiam, partido cercano al nacionalismo árabe que, con 10 escaños, se ha convertido en el segundo partido de la oposición.

En las elecciones presidenciales de 21 junio de 2014, la mayoría de la oposición, incluyendo esta vez el partido islamista Tawassul, decidió de nuevo boicotear las elecciones. El presidente fue reelegido por una aplastante mayoría (82% con 54% de participación), lo que le permitirá un segundo mandato de 5 años, que será el último, según la Constitución. El segundo candidato más votado con un 8,7%, fue Biram Dah Abeid, líder del movimiento antiesclavista IRA (Iniciativa por el Resurgimiento Antiesclavista), en prisión desde noviembre de 2014 y sentenciado a dos años de prisión en enero 2015 por rebelión y no respeto a la autoridad, junto a otros activistas, cuando protestaba por la aplicación de la reforma agraria en el sur del país.

Entre los retos del nuevo mandato, caben destacar: la debilidad de las instituciones; las tensiones sociopolíticas avivadas por el componente étnico junto con la persistencia de las secuelas de la esclavitud; la creciente desigualdad a pesar del crecimiento económico; o la modernización del Estado y su configuración territorial (el movimiento FLAM afín a la minoría negro-africana defiende una mayor autonomía para las regiones del sur).

Con respecto al terrorismo, aunque en 2009 la amenaza terrorista se produjo el secuestro de tres cooperantes españoles, lo cierto es que desde febrero de 2011 no se producen atentados en el país. En este tiempo se han profesionalizado las fuerzas armadas (con el apoyo de Estados Unidos, Francia y España, que han equipado y entrenado a varias brigadas de intervención rápida), se han mejorado las condiciones económicas del ejército y se han fortalecido las herramientas judiciales y penales. Además, en el marco del islam moderado suní malikita que promueven las autoridades mauritanas, se lanzó un diálogo entre “ulemas” y condenados por terrorismo que desembocó en un indulto presidencial en 2010 a favor de unos 40 presos.

La población de Mauritania está formada por una minoría moro-blanca del 20% que ostenta el poder político y económico; una mayoría del 50% de moros-negros o Haratins, y un 30% compuesto tanto por negros como por mestizos. Durante los disturbios de 1989, también llamados el “pasivo humanitario”, se produjeron matanzas por parte de la minoría moro-blanca y de los haratins contra los negros, lo que provocó que una importante bolsa de población se refugiara en Senegal. Bajo el Presidente Abdelaziz, se han emprendido medidas de reparación: a) el Presidente encabezó la “oración de Kaedi”, en la que se pidió perdón; b) En coordinación con ACNUR y el gobierno senegalés, se aceleró la repatriación y reasentamiento de los refugiados, que finalizó en 2012 tras el retorno de 20.000 personas; c) se ha dado tanto la readmisión como la indemnización a funcionarios y miembros de las fuerzas armadas afectados.

En materia de DDHH, aunque la esclavitud fue legalmente abolida en 1981, sigue existiendo lo que oficialmente se denominan “secuelas”. Por ello, los poderes públicos han emprendido en los últimos años distintas acciones para su erradicación: en 2011 se constitucionalizó el “delito de esclavitud como un delito contra la humanidad”; en 2011 y 2012 respectivamente, Mauritania ratificó la convención internacional contra las desapariciones forzosas y el protocolo facultativo a la convención internacional de lucha contra la tortura; en 2013 se constituyó la agencia pública Tadamun encargada de apoyar la inserción económica de los antiguos esclavos; y en 2014, aprovechando la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas para la esclavitud, se publicó una hoja de ruta para la erradicación de dicha lacra y se creó un tribunal especial encargado de las denuncias en la que Tadamun es la única autorizada para ser parte civil. Sin embargo, siguen dándose críticas ya que la tipificación del delito no se ha traducido en condenas efectivas.

Datos biográficos
Mohamed Ould Abdelaziz, presidente de la República

Nació en 1956 en Akjoujt. Pertenece al influyente clan de los Oulad Bou Sbaa Chorfa. Está casado con una mujer de origen marroquí y tiene 6 hijos.

Entró en la carrera militar en 1977 y estudió en la Real Academia Militar de Meknes (Marruecos).

Creó la guardia de élite presidencial conocida como BASEP (Batallón de Seguridad Presidencial).

Fue figura clave en la contención del golpe de estado contra el coronel Taya en 2003, y la insurrección militar de agosto de 2004, por lo que recibió las más altas distinciones militares de Mauritania.

El 3 de agosto de 2005 derrocó el régimen del coronel Taya junto a Ely Ould Mohamed Vall, golpe que dio lugar a un periodo de transición política que desembocó en la celebración de las primeras elecciones democráticas en noviembre de 2006 en las que Sidi Ould Cheikh Abdallahi fue nombrado Presidente.

El 30 de agosto de 2007 el Presidente Abdallahi le nombró Jefe del Estado Mayor del Presidente de la República (Chef d’Etat-major particulier du Président de la République). Abdelaziz fue enviado personal de Abdallahi ante el Rey Mohamed VI y comandante de las fuerzas contra las células salafistas.

A pesar de trabajar estrechamente con el Presidente Abdallahi, crecieron las diferencias entre ambos. Abdelaziz, junto al general Gazouani, dio un nuevo golpe de estado el 6 de agosto de 2008. La comunidad internacional condenó firmemente el golpe, y en 2009 auspició las negociaciones entre los militares golpistas y la oposición democrática que dieron lugar al Acuerdo de Dakar de 2 de junio, por el que se convocaban elecciones presidenciales con la participación de todos los actores políticos mauritanos.

Abdelaziz ganó las elecciones en primera vuelta el 18 de julio de 2009 con una mayoría del 52,58% de los votos. El 21 de junio de 2014 volvió ser reelegido en primera vuelta en las elecciones presidenciales con un 81´89% de los votos.

2.2 Política exterior

La política exterior mauritana tiene una doble proyección que corresponde a su pertenencia a dos ámbitos geográficos diferentes, el Magreb y el Sahel, que se enmarcan evidentemente en un contexto africano más amplio.

Mauritania ha sido tradicionalmente considerada como un país que privilegiaba las relaciones bilaterales y rehuía los foros multilaterales (sobre todo los africanos), pero en los últimos tiempos ha marcado un claro viraje hacia un mayor activismo internacional, tanto en el plano regional como en el multilateral. 2014 ha sido seguramente el punto de inflexión, al haber asumido la Presidencia de la UA (enero 2014/enero 2015), liderado sendas Cumbres con la UE y EEUU, haber participado en la Cumbre del G-20 en Brisbane (noviembre 2014), haber acogido en diciembre de 2014 la reunión del Proceso de Nouakchott; o ser la nueva sede del G-5 (foro de concertación de los cinco principales países sahelianos: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).

El Gobierno del Presidente Abdelaziz ha mantenido una prudente postura distante con respecto a los acontecimientos que, desde comienzos de 2011, han sido calificados como Primaveras Árabes. Respecto al Magreb, Mauritania ocupa una cierta excentricidad geográfica y un evidente menor peso específico en términos económicos. No obstante, es miembro activo de los principales foros regionales, incluida la UMA, en cuyo seno siempre se ha mostrado favorable a una mayor integración magrebí. También es miembro y participa en otros foros regionales mediterráneos como el 5+5, la UpM y, desde 1995, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN.

En el plano político intrarregional, Mauritania intenta mantener una cierta equidistancia entre los dos vecinos más potentes, Argelia y Marruecos.

Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, Mauritania desde su retirada del territorio en 1979 mantiene una postura oficial de “neutralidad positiva”: reconocimiento de la RASD y apoyo a la labor del SGNU y su Enviado Personal, así como de respeto al acuerdo que puedan alcanzar las dos partes en el conflicto. Las relaciones bilaterales con los países africanos son aceptables, si bien no exentas de tensiones puntuales. Con respecto a Senegal (y tras los sucesos de 1989), en los últimos años ambos países han realizado un gran esfuerzo para mejorar sus relaciones, estratégicas para ambos. Con respecto a Mali (país con el que comparte una frontera de 2.600 kilómetros), Mauritania ha sufrido de manera directa el impacto de la crisis maliense y ha acogido a miles de refugiados procedentes del norte de Malí (unos 70.000 sólo en el campo de Mbera).

La UE es el principal socio comercial de Mauritania (2/3 de sus exportaciones y de sus importaciones aproximadamente). En tanto que PMA se beneficia de la iniciativa EBA (Everyting but Arms) que permite el acceso de sus productos sin aranceles a la UE. Mauritania forma parte de la estrategia de Gran Vecindad junto con Senegal y Cabo Verde que persigue su integración con las RUP Canarias, Azores y Madeira y le permite el uso de fondos FEDER y FED para financiar proyectos de interés común.

Pese a su participación en foros euro mediterráneo, Mauritania no es considerada por la UE un país de la vecindad, sino ACP (África, Caribe y Pacífico). La UE mantiene una cooperación con Mauritania (XI FED 2014-2020) de 195M€, concentrando la acción en tres sectores (seguridad alimentaria, agricultura sostenible y ganadería; salud; Estado de Derecho). Mauritania se beneficia también de los programas regionales para África Occidental del FED (en el XI FED dotado con un total para la región de unos 1.150M€), además de los fondos que la UE destina a seguridad y desarrollo para el Sahel. España continúa trabajando a favor de que la UE considere a Mauritania y al Magreb como una zona de interés prioritario.

Desde mediados de diciembre de 2014 no existe acuerdo de pesca con la UE por desacuerdo en la compensación económica (Mauritania pidió mantener los 67 M€ del anterior acuerdo, mientras que la UE ofreció 45M€ junto con una reducción de capturas de pescado pelágico de las 300.00 toneladas/año actuales a 200.000).

Por último, China se está convirtiendo en los últimos años en un muy importante socio comercial y de cooperación (ella sola acapara el 61% de las importaciones mauritanas), concediendo importantes créditos en condiciones muy favorables para el desarrollo del plan de infraestructuras mauritano: utilizados en la construcción de Ministerios, puertos, saneamiento, carreteras etc.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales con Mauritania, a sólo 900 kilómetros de las costas canarias, han ido diversificándose en los últimos años, sobre todo desde 2005. Unas relaciones tradicionalmente centradas en la pesca y en la cooperación al desarrollo se han ido ampliando a la cooperación en materia de inmigración, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el fomento de las inversiones y la cooperación en el ámbito de la defensa.

El marco de las relaciones bilaterales viene dado por el tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en julio de 2008, aunque no ha sido ratificado. De hecho, ambos países han acordado sustituir el tratado por un memorando que permita mecanismos de diálogo político y consultas regulares más ágiles entre ambos gobiernos, cuya firma se prevé para el próximo desplazamiento del Sr. Ministro al país en los próximos meses.

Los últimos acuerdos firmados son un MoU en materia de agricultura, desarrollo rural y ganadería (junio 2014) y un MoU en materia de cooperación turística (enero 2015).

El ritmo de intercambio de visitas y viajes de alto nivel se ha incrementado en los últimos meses. El entonces MAEC Teguedi visitó España en junio (consultas) y septiembre de 2014 (Conferencia sobre Libia); el Ministro Bathia de Defensa participó tanto en el ejercicio Seborder 5+5 en septiembre de 2014 en Málaga como en la reunión 5+5 de Granada en diciembre de 2014; y la Ministra Mouknass de Comercio ha visitado Madrid dos veces en noviembre de 2014 y enero de 2015. El MAEC visitó Nuakchott en febrero de 2013, en el marco de una gira por el Sahel; el presidente de Canarias visitó Mauritania en mayo de 2014; el Presidente del Senado asistió en agosto de 2014 a la segunda toma de posesión del Presidente Abdelaziz; el Ministro de Defensa visitó Mauritania en noviembre de 2014; y el de Interior hizo lo propio en enero de 2015. En febrero de 2015 visitó el país el SEAEX Ignacio Ybañez.

Los intercambios humanos no son numerosos pero sí constantes. La comunidad mauritana en España y el número de visados se mantienen en cifras estables en los últimos años: a 1 de enero de 2014 estaban empadronados de acuerdo con las cifras del padrón del INE 9.629 residentes mauritanos; en 2014 se han expedido 5.406 visados a ciudadanos mauritanos. Desde 2011 existe un acuerdo de supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos.

El buen entendimiento bilateral se ha traducido en el apoyo de las autoridades mauritanas a la candidatura de España al CSNU 2015-2016. Mauritania ha hecho posible la presencia del Presidente del gobierno español en la cumbre de la UA en Malabo (junio 2014) y de SM El Rey en la cumbre de Addis Abeba (enero 2015), donde se entrevistó con el presidente Abdelaziz.

3.2. Relaciones económicas y comerciales

En el ámbito económico bilateral, aunque existe potencial para el despliegue empresarial español en Mauritania (afinidad, cercanía geográfica y valor añadido en sectores de mayor demanda), lo cierto es que a día de hoy no se estaría aprovechando al máximo dicha posibilidad. En cualquier caso, en los últimos tiempos (de 2011 a esta parte) las exportaciones se han duplicado y se ha pasado de una tradicional situación deficitaria a una tasa de cobertura cercana al 165% en 2013. España vende sobre todo bienes de equipo y maquinaria, automóviles y vehículos carga y materiales de construcción. No hay grandes inversiones españolas en Mauritania. Las principales empresas inversoras son Elecnor, Copisa, Cororasa, Franjuan, Astipesca, Repsol YPF (que está replanteando su permanencia), Cementos Portland, Agencia Marichal y Papelera de Canarias.

La nueva orientación canaria de convertirse en una plataforma logística para el despegue económico de África Occidental, permite vislumbrar que las relaciones económicas entre ambos países se fortalecerán en los próximos años (Mauritania ya es primer destino de exportaciones de Canarias en el exterior y existen vuelos entre Nouakchott y Las Palmas).

En 2013, España fue el quinto mayor socio comercial de Mauritana, siendo asimismo su quinto proveedor y su sexto cliente. Las importaciones cayeron por debajo de la tasa de 2010, debido a la crisis y a los efectos del acuerdo de pesca. El ritmo de nuestro crecimiento comercial bilateral y de nuestras exportaciones (136 M€ en 2013) es sin embargo relativamente más débil que el de nuestros competidores comerciales. Sería conveniente en este sentido organizar una misión comercial al país, conducida por el Ministro Soria o del SE García Legaz. El marco jurídico de esta relación merece ser reforzado. En este sentido, el APPRI firmado en 2008 fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de año y se encuentra en trámite parlamentario. Por otra parte, sería de gran utilidad para las inversiones españolas avanzar en la negociación de un convenio para evitar la doble imposición, un acuerdo de cooperación aduanera y un acuerdo de transporte. Es al menos una señal positiva que el gobierno mauritano haya anunciado el establecimiento de un Tribunal de Arbitraje en 2015 para resolver los contenciosos económicos o empresariales.

Existe también un Programa de conversión de deuda aprobado en 2008 por un importe de 29,7M$, que contempla un 40% de conversión de deuda por inversiones públicas para proyectos seleccionados de común acuerdo por ambas partes a través de un Comité Bilateral (quedaría un remanente de 4M€ en cuenta contravalor). En diciembre de 2014, tuvo lugar en Madrid una reunión que ha permitido avanzar en su aplicación.

Balanza Comercial en perspectiva

Balanza Comercial Mauritania

Distribución del comercio por capítulo arancelario 2013

Distribución Comercial Mauritania

Relaciones en los ámbitos de seguridad, interior y defensa

La cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal sigue siendo excelente, hecho que queda reflejado en la reducción progresiva de llegadas de inmigrantes a las costas canarias: 31.678 en 2006, 9.181 en 2009, 196 en 2013 hasta el año 2014 en el que no ha llegado a las costas españolas ninguna embarcación procedente de Mauritania. En este contexto destaca el proyecto Seahorse Network, que tiene como objetivo la creación de una red de intercambio de información vía satélite entre España, Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con la base de datos centralizada en Las Palmas.

Existe un Acuerdo de cooperación bilateral entre ambos ministerios del interior, que ha permitido poner en marcha en Nuadibú sendos equipos  conjuntos de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía y la Gendarmería mauritanas (la Guardia Civil opera dos lanchas de vigilancia marítima, un helicóptero y ocasionalmente un avión de vigilancia marítima, que periódicamente apoya en las labores de control de su bahía). Además de las marítimas, en mayo de 2014 empezaron a ponerse en marcha patrullas terrestres conjuntas entre la Guardia Civil y la Gendarmería. Con motivo de la viaje del Ministro del Interior a Mauritania en enero de 2015, España se comprometió a financiar parte del servicio de guardacostas mauritano y se firmó una declaración de intenciones para un futuro acuerdo de lucha contra la criminalidad organizada. Se espera asimismo que el Ministro del Interior mauritano se desplace próximamente a España. Destaca asimismo la excelente colaboración entre los servicios de inteligencia.

En el ámbito de la defensa, desde la firma del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa, de 7 de febrero de 1989, se han celebrado 14 comisiones mixtas, la última de ellas en Nouakchott en septiembre de 2014, donde se acordó el Programa de Cooperación Bilateral para 2015 que contempla cursos de formación para militares que participen en OMP’s, desactivación de IED’s, y preparación conjunta de unidades operacionales especiales para la participación en el ejercicio “Flintlock” de lucha contra el yihadismo (38 militares españoles llegaron la semana pasada a Mauritania en este marco). El Ministro de Defensa estuvo en Mauritania en noviembre de 2014 comprometiéndose, entre otras cosas, a profundizar las relaciones en ciberdefensa. Mauritania pidió apoyo para la creación de una Academia Naval.

En el pasado, España participó en el primer proyecto del Fondo Fiduciario OTAN-Mauritania. El segundo proyecto del fondo, actualmente en curso, va a permitir la construcción de depósitos de armas, la formación para la gestión de reservas de munición, el entrenamiento a militares que quieran volver a la vida civil, la destrucción de munición obsoleta y cuestiones de formación en género. Ha recibido financiación de EEUU y Suiza (España se ha comprometido a aportar 50.000 €). Los Ministros de Defensa de ambos países han mantenido también diversos contactos en el marco de la Iniciativa 5+5 Defensa (el último en la reunión ministerial 5+5 de Granada de diciembre de 2014 a la que asistió el Ministro Bathia).

3.3. Cooperación al Desarrollo

Desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo, España mantiene actividades con Mauritania desde 1995. Los recortes presupuestarios han afectado a la cooperación que la AECID venía prestando a Mauritania. La AOD bilateral fue de 69,68 M€ entre los años 2010 y 2013. La contribución de la AECID ha pasado de 9,9 M€ en 2011 a 3,6 M€ en 2014.

Durante la visita del entonces MAE Teguedi a Madrid se firmó la nueva Comisión Mixta y el Marco de Asociación País (MAP) 2014-2017, que mantiene a Mauritania como País de Asociación prioritario en el IV Plan Director de Cooperación Española (2013-2016) y que establece como áreas de trabajo la gobernabilidad institucional, la sociedad civil (fortalecimiento de la administración local, derechos humanos, MASAR), la sanidad (salud reproductiva y mapa sanitario), la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Mauritania participa en el Programa Masar con proyectos relacionados con el fortalecimiento de la sociedad civil y la erradicación de la esclavitud, entre los que pueden citarse la visita en 2013 de una delegación mixta mauritana de representantes del Colegio Nacional de Abogados y de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura o el apoyo a la Confederación Libre de Trabajadores Mauritanos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la esclavitud.

En el marco del proyecto AECID de mejora del acceso al consumo de pescado de la población mauritana, este mes de febrero se ha inaugurado una planta frigorífica en la localidad de Kiffa para la conservación de pescado (quedan otras dos por inaugurar).

Existe un creciente interés por parte de la población mauritana de aprender español, de ahí que se estén estudiando diferentes fórmulas para su introducción, ya sea vía curricular o mediante la apertura de un aula Cervantes.

3.4. Relación de visitas en los últimos diez años

Personalidades mauritanas a España

21-04-2009 Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación asistió a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 en Córdoba.
29-10-2009 Presidente Mohamed Ould Abdelaziz realizó una visita de trabajo en la que se entrevistó con el Presidente Zapatero.
08/12-02-2010 Mohamed Lemine Ould Aboye, Ministro de Hidráulica y Saneamiento, participó en en la jornada Agua y Seguridad Alimentaria a invitación del Fondo Andaluz de Municipalidades para la Solidaridad Internacional.
24-02-2010 Hamadi Ould Hamadi, Ministro de Defensa, reunión especial de Ministros de defensa 5+5 con ocasión de la reunión Informal de Ministros de defensa de la UE en Palma de Mallorca.
28-03-2010 Moulaty Mint El Moctar, Ministra de Asuntos Sociales, Familia e Infancia, participación en V Encuentro de “Mujeres por un Mundo mejor” organizado por la Vicepresidenta Primera del gobierno (Valencia, 27-28 de marzo).
20-10-2010 Naha Mint Mouknass, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación visitó Madrid y mantuvo encuentro con MAEC.
23-10-2013 Visita del Ministro de Asuntos Exteriores Ould Teguedi con ocasión del Primer Seminario Económico del Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5), celebrado en Barcelona el 23 de octubre de 2013.
27-01-2014 General Békrine, Director General de la Policía Nacional mauritana se reunió con su homólogo Ignacio Cosidó.
25/03/2014 General Sultan, Director General de la Gendarmería, se reunión con su homólogo, Sr. Arsenio Fernández de Mesa.
01/06/2014 Viaje de trabajo del Ministro Asuntos Exteriores, Sr. Ahmed Ould Teguedi, siendo recibido por el Presidente del Gobierno, Ministros Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministro de Industria, Energía y Turismo; Ministra de Agricultura, y Secretario de Estado de Seguridad.
17/9/2014 Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Ahmed Ould Teguedi, asiste a la Conferencia ministerial sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia.
25/09/2014 Visita a Málaga Ministro Defensa , Sr Bathia, en el marco ejercicio conjunto “Sea Boarder 2014” de la “Iniciativa 5+5 Defensa”.
06/11/2014 Visita a Madrid Ministra Comercio, Industria y Turismo, Sra Mint Mouknass. Con ocasión de la visita Sra Mouknass, también se reunió con SE Comercio, Sr Legaz.
11/12/2014 Visita a Granada Ministro Defensa, Sr Bathia, al encuentro Ministerial de Grupo 5+5.
27/ 01/2015 Visita de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Sra. Dña. Naha Mint Hamdi Ould Mouknass a Madrid con ocasión de FITUR y firma de un MOU con su homólogo español, Sr. Ministro D. José Manuel Soria, sobre Cooperación Turística.

Personalidades españolas a Mauritania

05-10-2009 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Primera visita de un MAE europeo al país tras la investidura de Abdelaziz.
18/10/2010 Visita Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.
25/04/2011 Visita Secretario Estado Seguridad.
13/06/2011 Visita Secretario de Asuntos Exteriores, Sr. Yáñez-Barnuevo para entrega de un avión C212-200 SAR al Ejército del Aire mauritano.
11/12/2011 Luis Cuesta, Secretario General de Política de la Defensa, con motivo de la Reunión de Ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5.
16/02/2012 Almirante Jefe de la Zona Marítima Canarias, coincidiendo con la escala de la Patrullera de Altura “Vencedora”.
29/05/2012 Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación; junto con SG Pesca, Sr. D. Carlos Dominguez Diaz y DGRP, Sr. D. Ignacio Escobar Guerrero, mantuvieron reuniones de alto nivel con Presidente de la República entre otros.
23/02/2013 Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. García-Margallo y Marfil acompañado por Delegación de Alto nivel: Secretario General de Cooperación, Director General de Gabinete, Director de Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Director Cooperación África (CAEEO), Director Casa árabe y Embajador en Misión Especial para el Sahel.
16/04/2013 Sr. Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación para asistencia a la Ministerial del 5+5 de Exteriores.
04/02/2014 Sr. Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad junto a DG de Relaciones Internacionales y Extranjería, Sr. Carlos Abella en visita de trabajo a Nuakchot y Nuadibú.
03/08/2014 Sr. Pío Escudero, Presidente del Senado, participó en la ceremonia de investidura del Presidente Abdel Aziz.
24/11/2014 Sr. Pedro Morenés, Ministro de Defensa, efectuó una visita de trabajo en Mauritania, siendo recibido por Presidente, Primer Ministro y su homólogo.
11/12/2014 Sr. Eduardo López-Busquets, Director de Casa Árabe, acude a Nuakchot para inauguración exposición fotográfica “De Qurtuba a Córdoba”.
19/01/2015, Visita del Sr. Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz y firma con su homólogo mauritano de una Declaración de Intenciones relativa al Desarrollo de Acciones de Cooperación en materia de Seguridad Interior y Fortalecimiento Institucional.
08/02/2015 Visita del SEAEX Ignacio Ybañez, con el fin de mantener contactos políticos con las autoridades mauritanas.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

14-02-1964 Acuerdo sobre transportes marítimos y aéreos.
11-05-1965 Convenio sobre transporte aéreo.
14-11-1965 Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental. BOE: 20-11-75.
06-04-1982 Acuerdo de cooperación económica. BOE: 24-4-82.
25-03-1987 Acuerdo constitutivo de un fondo bilateral de contrapartida de ayuda alimentaria. BOE: 18-3-88.
07-02-1989 Acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa. BOE 13-11-90.
29-03-1989 Acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica. BOE: 3-7-92.
22-05-1990 Convenio básico de cooperación científica y técnica. BOE: 11-10-91.
31-07-2003 Acuerdo en materia de inmigración. BOE: 4-8-2003.
12-09-2006 Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal. Aplicación provisional: 12-9-2006. B.O.E.: 8-11-2006 y 7-12- 2006.
12-09-2006 Convenio relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas. Aplicación provisional: 12-9-2006. B.O.E.: 8-11-2006.
12-09-2006 Convenio de extradición. Aplicación provisional: 12-9-2006. B.O.E.: 8-11- 2006 y 12 -12- 2006.
12-09-2006 Convenio relativo a la asistencia judicial en el ámbito civil y mercantil. Aplicación provisional: 12-9-2006. B.O.E.: 8-11-2006.
25-07-2007 Acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados. Aplicación provisional: 239-2007. B.O.E.: 30-10-2007.
24-07-2008 Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. No ratificado aún.
24-07-2008 Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado el 24 de julio de 2008 con ocasión del viaje oficial a España del presidente de la RIM. En trámites de ratificación.
14-06-2011 Acuerdo bilateral para cesión por parte del Ejercito del Aire de un avión C-212/200 dotado de radar de exploración marítima y de medios de visión nocturna.
06-10-2011 Acuerdo bilateral sobre suspensión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos.
19-01-2015 Declaración de Intenciones relativa al Desarrollo de Acciones de Cooperación en materia de Seguridad Interior y Fortalecimiento Institucional firmada en Nouakchott con ocasión de la visita al país del Sr. Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz.
27-01-2015 MOU sobre Cooperación Turística firmado entre el Ministro de Industria, Energía y Comercio español con su homóloga mauritana con ocasión de la visita de ésta a Madrid para participar en FITUR.
27-05-2015 Convenio para la cooperación en materia de seguridad, firmado durante la visita a España del ministro del interior y descentralización, Mohamed Ould Rare, y en el que se establecen las bases para una más estructurada cooperación operativa entre los respectivos Cuerpos policiales.

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Nuakchott

Cancillería: Ambassade d’Espagne B.P: 232
Teléfono: 45298 650, 45252080 y 45252579
Fax: 45254088 Correo electrónico: [email protected]
Oficina Técnica de Cooperación AECI
Teléfono: 45294363 y 45294548
Embajador: Excmo. Sr. D. Antonio Torres-Dulce Ruiz
Segunda Jefatura: D. Pablo Nuño García
Secretaria de Embajada encargada de Asuntos Consulares, Administrativos y Culturales: Dña. Sara Ciriza Beortegui
Coordinador de la Cooperación: D. Francisco Sancho

Consulado en Nouadhibou

Cancillería: Apartado de Correos B.P. 175
Teléfono: 45745371
Fax: 45745762
Canciller encargado: D. Benjamín Gutiérrez

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.