Bandera de Mali

Mali

República de Mali

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Mali (République du Mali).

Superficie: 1.240.192 km2.

Población: 13,96 millones de habitantes (estimación 2013) fuente World Gazetteer).

Límites: Situado en África occidental sin salida al mar. Limita al Norte con Argelia, con Mauritania y Senegal al Oeste, con Guinea y Costa de Marfil al Sur y con Burkina Faso y Níger al Este.

Capital: Bamako (1.994.604 hab, (estimación 2013) World Gazetteer).

Otras ciudades: Sikasso: 221,327; Kayes: 153,163; Mopti: 106,260; Ségou: 104,881 (Estimación World Gazetter 2013.

Idioma: Francés (oficial), bambara (80%), tamasheq, fulfuldé y songhai

Religión: 80% musulmanes; creencias indígenas 19%; cristianos 1%

Moneda: Franco CFA (1 euro = 655,957 FCFA)

Forma de Estado: República multipartidista.

Grupos étnicos: Mande 50% (Bambara, Malínke, Soninke); Peul 17%, Songhai 6%, Tuareg 8%, otros 7%.

1.2. Indicadores Sociales

Índice Desarrollo Humano (IDH): puesto 176 en 2014.

Densidad de población (hab. Por km cuadrado): 10

Renta per cápita: 670 dólares US (estimaciones 2014)

Índice de GINI: 40,01 (puesto 62 a nivel mundial)

Tasa de analfabetismo: 46% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. 53% para hombres y 39,6% para mujeres

Tasa de natalidad: 45,15 nacimientos por cada 1.000 habitantes

1.3. Estructura del PIB. Estimaciones 2012

Estructura del PIB Mali

1.4. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Mali

1.5. Comercio Exterior

Estructura de la Balanza comercial. (millones $)

Comercio Exterior Mali

1.6. Distribución del Comercio por países. 2012

Distribución del Comercio por Países Mali

1.7. Distribución del Comercio por productos. 2012

Distribución del Comercio por Productos Mali

2 SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

La inestabilidad ha ido en aumento en el país, donde, especialmente desde 2012 han existido dos escenarios. Por un lado, un Bamako en fase de consolidación sobre bases sólidas e inclusivas, el proceso democrático iniciado con las elecciones presidenciales de septiembre de 2013, tras el golpe del 22 de marzo 2012. Por otro, un escenario en el norte en el que, si bien la intervención francesa consiguió frenar el avance yihadista hacia el sur, la inestabilidad continúa a través de ataques asimétricos contra las fuerzas de Naciones Unidas, así como a través de importantes enfrentamientos entre facciones de grupos armados. Todo ello con el telón de fondo de unas negociaciones lanzadas en Argel el pasado mes de julio entre gobierno y grupos armados, marcadas por la desconfianza entre las partes, y cuya última fase iniciada en febrero no termina de cristalizar en un acuerdo que satisfaga a las partes.

Principales acontecimientos cronológicos:
I.) Golpe de Estado del 21 de marzo de 2012 y restauración progresiva al orden constitucional.

El Presidente de Mali desde 2002, Amadou Toumani Touré, fue depuesto por los militares al mando del capitán Amadou Sanogo, quienes venían protestando por la falta de medios del Ejército en su lucha contra la rebelión tuareg del MNLA del Norte. La Junta golpista (CNRDRE) o Comité National pour le Redressement de la Démocratie y la Restauration de l’Etat declaró suspendida la constitución y decretó un toque de queda. La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) condenó inmediatamente el golpe, amenazando con decretar sanciones económicas, comerciales y diplomáticas de no volver el país al orden constitucional. El Capitán Sanogo se proclamó Jefe del Estado y promulgó una nueva Ley Fundamental de 69 artículos.

El 6 de abril de 2012, tras la mediación llevada a cabo por Burkina Faso en nombre de la CEDEAO, se levantó el bloqueo económico y se firmó en Bamako el Acuerdo Marco entre el CNRDRE y la mediación burkinabé en nombre de la CEDEAO que declara el retorno a la Constitución de 1992.

En aplicación del Acuerdo Marco y del artículo 36 de la Constitución de 1992, tras la dimisión del Presidente depuesto, fue investido como Presidente de la República ad interim el 12 de abril el Presidente de la Asamblea Nacional de Mali, Diouncounda Traoré. El Acuerdo Marco estableció la imposibilidad de la organización de elecciones en el plazo de 40 días tal y como preveía el artículo 36 de la Constitución, e instituyó el nombramiento de un Gobierno de transición presidido por un Primer Ministro con plenos poderes (a diferencia del Presidente de la República ad interim) que tendrá entre otras funciones, la organización de elecciones presidenciales. Cheick Modibo Diarra fue nombrado el 17 de abril Primer Ministro, creando el Gobierno de transición el 25 de abril de 2012.

Se adoptaron varias leyes previstas en el Acuerdo-Marco: amnistía para los golpistas, concesión de estatus de ex Jefe de Estado para el Capitán Sanogo y se ratificaron sus decisiones tomadas hasta la instauración de las instituciones de transición. La Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en Abidjan del día 26 de abril 2012 estableció un periodo de transición de 12 meses para la restauración del orden constitucional y encomendó a la Comisión comenzar, con efecto inmediato, el despliegue de la Fuerza stand-by de la CEDEAO. Tras el Acuerdo CEDEAO-CNRDRE por el que se prolongó el mandato del Presidente interino Diouncounda Traore de 40 días a 12 meses, éste fue gravemente agredido el 21 de mayo en el Palacio presidencial por sus detractores, siendo evacuado a París donde permaneció hasta el 27 de julio en que regresa a Bamako.

En la Cumbre de CEDEAO de finales de junio 2012 en Yamoussoukro (Costa de Marfil), se condenó a los militares por obstruir la transición, estableciéndose la necesidad de que Mali constituyese un Gobierno donde tengan cabida todas las fuerzas y tendencias políticas que se llamará “Gobierno de Unión Nacional”.

Tras el regreso del Presidente el 27 de julio 2012, éste reconfirmó a Cheick Modibo Diarra como Primer Ministro. El Gobierno de Unidad Nacional fue nombrado el 20 de agosto con 32 Ministros entre los que se mantenían a 18 de los 24 del primer gobierno.

II). Autoproclamación de la independencia de las tres regiones del Norte de Mali (conocido como Azawad).

Tras la ofensiva del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) iniciada a mediados de enero 2012, en parte favorecida por el retorno de tuaregs tras la crisis Libia, que avanzó en su control sobre las tres regiones del Norte en los días subsiguientes al golpe de estado, el MNLA proclamó de manera unilateral el 6 de abril de 2012 la independencia de las tres regiones del Norte de Mali: Gao, Tombouctou y Kidal, no habiendo obtenido reconocimiento internacional alguno. En las tres regiones del Norte estaban presentes otros grupos como Ansar Dine a cuya cabeza está el tuareg Iyad Ag Ghaly, o MUJAO cuyas reivindicaciones eran de corte ideológico centradas, en particular, en la islamización del estado con la implantación de la Sharia, lo que hicieron en las zonas bajo su control de facto en las tres regiones del Norte.

III). Consolidación de los grupos armados salafistas en el Norte en detrimento del MNLA, al hilo de la confusión en Bamako.

A lo largo de mayo 2012 comenzó la aplicación de la sharia con castigos corporales y ejecuciones. El 26 de mayo de 2012, el MNLA y Ansar Dine anunciaron un acuerdo de fusión para establecer un “Estado Islámico del Azawad” en el Norte, pero pronto aparecieron divergencias sobre la aplicación de la sharia que derivarían en enfrentamientos armados a partir del 13 de junio, éstos se saldaron con el control de los diferentes grupos armados salafistas en detrimento del MNLA. A finales de junio de 2012 comenzó la destrucción de mausoleos de los santos de Tombuctú por Ansar Dine, en reacción a su inclusión por la UNESCO días antes en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro y para someter a la población. También en Gao hubo fuertes enfrentamientos entre MNLA y MUJAO.

IV). Formación del segundo Gobierno de Unidad Nacional, adopción de la Hoja de Ruta y Elecciones.

El día 15 de diciembre 2012 se nombra por Decreto presidencial un nuevo Gobierno de Unión Nacional en el que la mayoría de Ministros anteriores se mantienen, entrando solo 6 nuevos miembros y reduciéndose el número de carteras de 31 a 30. En el mes de febrero de 2013, este segundo Gobierno de Unión Nacional de Mali adopta una Hoja de Ruta, que será posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional y que tiene como objetivos la restauración de la integridad territorial del Norte y la celebración de elecciones, cuya fecha (primera vuelta de las elecciones presidenciales) estaría prevista para el mes de julio de 2013.

V). Acuerdos de Ouagadougou (Junio 2013), Elecciones presidenciales (Julio y Agosto 2013) y nuevos Gobierno.

El 18 de junio en Ouagadougou el Gobierno de Transición y los grupos armados de las regiones del norte de Malí firmaron un Acuerdo preliminar que favorecía la celebración de elecciones presidenciales y establecía un compromiso para el inicio de las conversaciones de paz con el norte. Los grupos armados firmantes fueron el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) y el Alto Consejo para la Unidad del Azawad. El Movimiento Árabe del Azawad (MAA) y la Coordinación de los Movimientos y Fuerzas Patrióticas de Resistencia (CMFPR), firmaron una declaración de adhesión al Acuerdo. El acuerdo implementa un diálogo inclusivo. Este diálogo gira en torno a todos los temas vinculados con Malí norte: justicia, restructuración de las fuerzas de seguridad, desarrollo y organización administrativa y territorial de Malí.

La firma de este acuerdo favoreció la celebración de elecciones presidenciales en todo el territorio maliense el 28 de julio de 2013 cuyo vencedor resultó ser el candidato de RPM (Rassemblement pour le Mali), Ibrahim Boubacar Keita, quien ganaría en segunda vuelta (11 de agosto) de forma incontestable al candidato de URD, Soumaila Cissé.

El 5 de septiembre, Oumar Tatam Ly fue nombrado Primer ministro a lo que siguió la conformación de un nuevo gobierno de 34 Ministros el 8 de septiembre. Destaca la creación de un Ministerio para la Reconciliación y el Desarrollo de las Regiones del Norte. El 18 de septiembre, las autoridades de Malí anunciaron la fecha de 24 de noviembre para la celebración de las próximas elecciones legislativas, las cuales, una vez celebradas, fueron calificadas por la MOE UE como elecciones creíbles y transparentes.

Este primer Gobierno surgido tras las elecciones presidenciales de julio 2013 ha sufrido varias remodelaciones desde su formación. La primera se produjo con la dimisión de Oumar Tatam Ly el 5 de abril de 2014 y la designación de Moussa Mara, antiguo candidato del partido Yelema, como nuevo Primer Ministro, la cual trajo consigo una nueva remodelación ministerial. Este, a su vez, volvió a verse afectado, con la dimisión del Ministro de Defensa tras la crisis que tuvo lugar en Kidal en mayo de 2014, en virtud de la cual las Fuerzas Armadas sufrieron una importante derrota por parte de los grupos armados, aún presentes en el Norte.

La última remodelación ha tenido lugar el 8 de enero de 2015 con el nombramiento de Modibo Keita como nuevo Primer Ministro, con la consecuente remodelación gubernamental.

VI). Operación militar de reconquista del Norte de Mali con apoyo internacional (Enero 2013)

Junto con la celebración de las elecciones presidenciales, sin duda otro de los hitos en la política interior maliense ha sido el inicio de la operación militar francesa denominada Serval, hoy transformada en Operación Barkhane, en virtud de la cual Francia ha redimensionado su despliegue a nivel regional.

El siguiente reciente fue la adopción de la Resolución 2100 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dio lugar a la transformación de la misión africana AFISMA, liderada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en la MINUSMA, una misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de Naciones

Unidas que comenzó a desplegarse a partir del 1 de julio de 2013, con una previsión de despliegue en Mali de unos 12.500 cascos azules que actuarán bajo mandato del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. El 25 de junio de 2014, el Consejo de Seguridad aprobó la renovación de su mandato por un año más.

Hay que señalar finalmente que la Unión Europea por su parte ha diseñado y puesto en marcha una operación PSDC para Mali (denominada EUTM) para acompañar a las FF.AA. en su refuerzo de capacidades (formación y reestructuración), y de la España asume el mando en el momento de elaboración de esta nota.

VII). Proceso de paz. Negociaciones de Argel

A mediados de julio tuvo lugar bajo la mediación de Argel el inicio formal de las negociaciones de paz del Gobierno con los grupos armados, los cuales se habrían agrupado previamente en torno a dos plataformas: ¦ La Coordinación, que comprende al Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), al Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y al Movimiento árabe Azawad (MAA-Kidal). ¦ La Plataforma, que incluiría a la Coalición del pueblo para Azawad, a otra facción del MAA (MAA-Bamako) así como a movimientos y frentes patrióticos de resistencia.

A diferencia de otros acuerdos de paz en Mali, estas negociaciones están siendo estrechamente acompañadas por la Comunidad Internacional. Así el equipo de mediación al completo aglutinaría, además de a Argelia, a NNUU, UE, UA y la CEDEAO. Los “pays du champ”, o vecinos regionales, también serían invitados.

Actualmente, la negociaciones se encuentran en su última fase, de la que se prevé salga un acuerdo de paz entre las partes. El pasado 1 de marzo se rubricó parcialmente en Argel un Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Mali que se espera sea, una vez firmado, la base para un proceso de paz y estabilización en el país, aunque todavía quedan detalles que ultimar.

Datos biográficos
Presidente: Ibrahim Boubacar Keita (IBK)

Nacido en 1945 en Koutiala. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Dakar, y la Universidad de París I. Tiene un Master en Historia y dos Diplomas de experto en política y las relaciones internacionales. Hombre de Estado, ha ocupado el cargo de Embajador en Costa de Marfil, Gabón, Burkina Faso y Níger (1992-1993),

Ministro de Asuntos Exteriores (1993-1994), Primer Ministro (1994-2000) y Presidente de la Asamblea Nacional (2002-2007).

Primer Ministro: Modibo Keita

Nacido en 1942 en Koulikoro, profesor de letras, ha ocupado numerosos cargos en la administración.Su carrera ministerial debutó en 1982 como Ministro de Empleo y de la Función Pública. De 1986-89 fue ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional. También fue Embajador de Mali en la extinta RFA, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Noruega, así como en la ONU en Ginebra y Viena. En 2002 es nombrado Primer Ministro. El 23 de abril de 2014 fue nombrado Alto representante del Estado para el diálogo inclusivo inter-maliense.

Ministro de Asuntos Exteriores: M. Abdoulaye DIOP

Nacido 17 de septiembre 1965 en Brazzaville. En 2003-2009 fue Embajador de Malí en Washington (ante Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Perú) durante el cual coordinó las relaciones entre Malí y las instituciones de Bretton Woods. Antes de ser nombrado Ministro, ocupaba el puesto de Representante del PMA en Malawi.

2.2. Política Exterior

Las relaciones exteriores de Mali han venido marcadas por la crisis abierta en el país tras los acontecimientos de 2012 y la implicación del conjunto de la Comunidad Internacional para restablecer el proceso democrático en el país y favorecer la estabilidad y seguridad en el conjunto del territorio.

Desde el inicio de la crisis, Mali ha sido objeto de diversas reuniones internacionales, siendo las más destacadas las reuniones del Grupo de Apoyo y Seguimiento, la Conferencia de Donantes de Bruselas de mayo de 2013 y las reuniones de seguimiento de la misma, las reuniones del G-5, grupo de trabajo entre los países de la región, el Proceso de Nuackchott en el marco de la UA o la Plataforma ministerial destinada a coordinar la puesta en marcha de la Estrategia para el Sahel de Naciones Unidas.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones de Mali con los países vecinos (en particular Argelia, Mauritania, Burkina Faso, Níger y en menor medida en la actualidad Libia), éstos, han venido jugando en el pasado y están llamados a jugar un papel fundamental. Todos ellos han mantenido en alguno u otro momento contactos con grupos rebeldes. Los países del Sahel comparten importantes desafíos transnacionales como el terrorismo salafista, y los múltiples tráficos ilícitos, además de la presencia del pueblo tuareg y de sus tradicionales reivindicaciones identitarias variables en su intensidad y en la respuesta de cada país según la dinámica geoestratégica subregional del momento.

Sin embargo, entre todos ellos cabe destacar el papel en el último año de Argelia, quien ha recuperado su papel protagonista en la región, liderando la mediación del actual proceso de diálogo entre grupos rebeldes y gobierno.

Cabe también hacer una mención especial al incremento exponencial que se ha producido en las Relaciones bilaterales entre Marruecos y Bamako. La presencia del rey de Marruecos durante la ceremonia de investidura del Presidente puso de manifiesto el apoyo de éste. Además durante su discurso, el Rey de Marruecos anunció la formación de 500 imanes de Mali en el reino alauita.

Francia, por su parte ha seguido teniendo un papel preponderante en el país. La presencia militar en el norte continúa con la Operación Barkhane y son numerosas las visitas de Alto Nivel realizadas por Francia al Mali.

Las relaciones entre Mali y la Unión Europea se inscriben en el marco del Convenio de Cotonou, como país que forma parte del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico). La UE cuenta con una Delegación en el país desde 1958.

Las acciones financiadas con cargo al FED en Mali se insertan plenamente en la estrategia gubernamental de lucha contra la pobreza, y se centran sobre todo en la mejora de la gobernanza (reforma del sector público y descentralización) y el apoyo a los sectores productivos (en particular en las regiones del Norte y en el delta interior del Níger). Mali es también uno de los países piloto elegido por los Estados miembros de la UE para llevar a cabo programación conjunta.

En el marco de la seguridad, cabe mencionar la puesta en marcha en Febrero 2013 de la misión EUTM Mali de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses, la cual cuenta con alrededor de 550 militares de 23 nacionalidades europeas diferentes.

Cabe destacar también por parte de la UE la contribución de 16,8 M Euros para el desarrollo de los procesos electorales del 2013, así como el envío de una Misión de Observación Electoral tanto para las Elecciones Presidenciales como para las Legislativas.

Mali es además miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Organización de las Naciones Unidas, y todos sus organismos, programas y fondos especializados: PNUD, OMS, FAO, UNICEF, FNUAP, PAM, FIDA, UNIFEM, OIT, UNESCO, ONU-Hábitat, ONUDI, OIM, OMM, OMT, UIT, UPU; Organización Mundial del Comercio (OMC); Unión Africana (UA); Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO); Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA); Comisión Económica para África; Organización Internacional de la Francofonía; Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Comité Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS); Comunidad de Estados Sahelo – Saharianos.

3 RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1. Diplomáticas

La Embajada de España en Mali comenzó a desplegar sus actividades en Julio de 2006, y la Oficina Técnica de Cooperación en enero de 2008. La inauguración de la Embajada tuvo lugar el 26 de enero de 2008, en el marco de la gira del MAEC por 5 países de África subsahariana.

Las relaciones bilaterales se han venido desarrollando rápidamente, sobre la base de un intenso intercambio de visitas de alto nivel. España y Malí comparten intereses estratégicos, entre otros, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la criminalidad organizada y contra el terrorismo, y la gestión compartida de los flujos migratorios bajo un enfoque integral y global.

En marco del impulso creciente de las relaciones bilaterales, el Consejo de Ministros de Malí tomó la decisión de abrir Embajada en Madrid el 29 de julio de 2009. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Malí en España fue nombrado el 14 de abril de 2010.

España y Mali poseen importantes intereses compartidos, base de unas relaciones bilaterales intensas y dinámicas en diversos ámbitos, entre los que destacan: 1. El apoyo a la construcción de la paz y la seguridad (cooperación en la lucha contra el terrorismo, los tráficos ilícitos y el crimen organizado); 2. La cooperación para el desarrollo y la contribución a la lucha contra la pobreza; 3. La consolidación de la asociación en materia migratoria (bajo un enfoque integral y compartido, con atención a la organización de la migración legal, la lucha coordinada contra la inmigración ilegal y la migración y desarrollo).

Desde 2009, Mali se ha consolidado aún más como un socio estratégico de España en la región de África Occidental, lo cual se ha reflejado en una intensa cooperación en los ámbitos migratorios y de seguridad y de lucha contra la pobreza.

La importancia que el Gobierno de España concede a sus relaciones bilaterales con Mali y a la propia estabilidad del país ha quedado plasmada en el transcurso de los últimos meses por las visitas de autoridades españolas realizadas al país.

El compromiso de nuestro país con el desarrollo de Mali se puso de manifiesto especialmente con nuestra participación en la Conferencia de Donantes. En el marco de esta Conferencia en Bruselas el pasado 15 de mayo, España, con su aportación de 18M euros, se sitúa en octavo lugar entre los donantes que anunciaron nuevos fondos específicamente para Mali para el período 2013-2014 y si nos circunscribimos al año 2013 ocupamos el sexto lugar. Teniendo en cuenta las enormes restricciones presupuestarias en curso en nuestro país la contribución española pone de relieve el gran esfuerzo de España por contribuir, de manera solidaria, a una salida pacífica de la crisis en Mali. Cabe reiterar al respecto, que el III Plan Director 2009-2012 consolidó el compromiso a largo plazo de la Cooperación Española con el desarrollo de Mali como país de Asociación Amplia, máxima categoría que quedó ratificada con la aprobación del IV Plan Director 2013-2016.

De igual forma, la estabilidad del país, especialmente en el Norte, ha sido uno de nuestros principales campos de actuación a través de nuestra destacada participación en la misión EUTM Mali, poniéndose de nuevo de manifiesto el enorme esfuerzo del Gobierno de España por contribuir, en el marco de la UE, a la instrucción de las FFAA malienses y el profundo nivel de solidaridad de la sociedad española para con el pueblo de Mali.

En el ámbito migratorio, la cooperación en ámbitos migratorios y de seguridad se enmarca en el acuerdo-marco de cooperación en materia migratoria “de última generación” firmado en enero de 2007. Se han organizado seminarios, cursos de formación de formadores sobre el terreno y cursos de especialización de agentes malienses en España, de igual forma se ha fomentado la participación de agentes malienses en foros internacionales de Policía y de la Agencia europea Frontex, y se ha procedido a la entrega de diverso material en el marco de contribuciones financieras tanto al Ministerio de Seguridad e Interior como al Ministerio de Malienses del Exterior y de la Integración africana.

Cabe recordar, además que en abril y mayo de 2010 tuvieron lugar las dos primeras reuniones de la Plataforma Nacional del Fondo España-CEDEAO de Migración y Desarrollo, con la participación de representantes institucionales y de la sociedad civil de Malí y la presencia de la Embajada de España, que impulsaron la preparación y presentación de proyectos a la primera convocatoria del Fondo.

3.2. Económicas

Balanza Comercial (en millones de euros)

Balanza Comercial Mali

 

3.3. Cooperación

Mali se incorpora como país prioritario de la Cooperación Española en el Plan Anual de Cooperación Internacional 2006. En el año 2007 se firma un Acuerdo de Cooperación y en el año 2008 se firma la Iª Comisión Mixta y se abre Oficina Técnica de Cooperación en Bamako. El III Plan Director 2009-2012 consolidó el compromiso a largo plazo de la Cooperación Española con el desarrollo de Malí como país de Asociación Amplia, máxima categoría que ha quedado ratificada con la aprobación del reciente del IV Plan Director 2013-2016.

La prioridad otorgada al país quedaba de manifiesto con la participación del MAEC en la conferencia de donantes para Malí “Ensemble pour le renouveau du Mali”, celebrada en Bruselas el 15 de mayo de 2013 y en el que se anunció, en un contexto de fuerte restricción presupuestaria, un programa de cooperación para Malí por importe de 18M€. España ha sobrepasado su compromiso sumándose nuevas aportaciones no anunciadas en la conferencia de Bruselas. Esta conferencia ha tenido un seguimiento semestral, alternando Bamako con Paris y Bruselas, siendo su quinta y última reunión el 17 de febrero de 2015 en Bamako.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española destinada a Malí se ha incrementado notablemente en los últimos años: 39M€ en 2008, 31M€ en 2009, 33M€ en 2010 y 32M€ en 2011 (superándose ampliamente los 10M€ anuales comprometidos en la COMIX). Desde la firma de la 1ª COMIX, 2008, se ha producido un importante incremento de los fondos bilaterales destinados al país, (104M€ para el periodo 2008-2011 frente a 25,6M€ para el periodo 2005- 2007), se han diversificado los instrumentos de trabajo y ha aumentado la presencia de la AECID en los importantes foros de armonización y coordinación de donantes existentes en el país. En el año 2012, y a pesar de la suspensión de la cooperación con el país salvo humanitaria, el PACI arroja una cifra global de AOD de 11,37M € en 2012 y 16,5M € en 2013. En el año 2014, a falta de datos globales definitivos, la ayuda bilateral sólo de la AECID, entre desarrollo y humanitaria, ha superado los 5,5 M €.

La Cooperación Española al desarrollo ha venido trabajando en Mali desde sus inicios fundamentalmente en dos sectores: Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (destacan los proyectos de AECID con el Ministerio de Agricultura para la elaboración de un mapeo de recursos hídricos y de un Plan Director de Regadío para la provincia de Kayes así como para la transformación y comercialización del anacardo, además del trabajo desarrollado por ONGD Españolas y FAO con fondos AECID); y Salud (destaca principalmente el Apoyo Presupuestario Sectorial (8M€ desembolsados en el periodo 2009-2011). En 2013, al no darse las condiciones para retomar el APS, ha continuado el apoyo programático al sistema sanitario maliense con una contribución de AECID de 5M€ al fondo extra presupuestario creado por el Gobierno de Malí, al efecto, el denominado Fondo de Estabilización Económica y Social (FNSES). También destaca y el proyecto de apoyo a la Política de Salud Sexual y Reproductiva en la región de Kayes, así como el trabajo desarrollado por ONGD Españolas con fondos AECID).

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

En Enero de 2007, tuvo lugar la visita del Presidente Amadou Toumani Touré a España, la primera en la historia de nuestras relaciones bilaterales.

Personalidades españolas que han visitado Mali (Visitas oficiales)

• SEAEX Bernardino León, otoño 2006.
• Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en septiembre de 2006.
• Ministro de Justicia, López Aguilar, en octubre de 2006.
• Ministro de Trabajo y AASS, Jesús Caldera, en julio 2007.
• MAEC Moratinos, en enero 2008, septiembre de 2010, marzo 2011.
• Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mayo 2008 y julio de 2009.
• SEAEX, Ángel Lossada en Octubre de 2008.
• Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho con el DG de la Policía y Guardia Civil, Francisco Velázquez, febrero de 2009 y marzo 2011.
• SECI con la Directora de la AECID, junio de 2009.
• Secretario General de Casa África, Luis Padilla, con motivo de la Bienal de Fotografía de Bamako (octubre-noviembre 2009) y presentación oficial de Casa Africa.
• SEAEXI, Juan Antonio Yáñez, abril 2011.
• Director General de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Antoni Nicolau, abril 2009.
• Directores de CNCA y CICO en octubre de 2009. • DG de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi, mayo 2010.
• Director de Casa África, Ricardo Martínez, noviembre 2011 con motivo de la Bienal de fotografía
• SEAEX, Gonzalo de Benito Secades, 22 de noviembre 2012
• Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, 24 de febrero de 2013
• Ministro de Defensa, Pedro Morenés, 7 de mayo de 2013.
• SEAEX, Gonzalo de Benito, 19 de septiembre de 2013 con motivo de investidura Presidente IBK
• SECIPI, Jesús Gracia, 10 de febrero de 2014
• Ministro de Defensa, Pedro Morenés, 16 de junio de 2014
• Ministro de Defensa, Pedro Morenés, en visita conjunta con su homólogo francés, 24 de octubre de 2014.

Personalidades malienses que han visitado España (Viajes oficiales)

• Viaje de Estado del Presidente de la República, Amadou Toumani Touré, enero de 2007.
• Viaje del MMEIA, Macalou, julio de 2008 (2ª comisión mixta de convenio migratorio) y mayo 2009 para creación del Fondo de Migración y Desarrollo EspañaCEDEAO en Las Palmas).
• Viaje del Ministro de Seguridad Interior y Protección Civil, octubre de 2008.
• Viajes del Ministro de Artesanía y Turismo; junio de 2009, junio 2010.
• DDGG de la Policía Nacional y la Gendarmería con el fin de establecer canales permanentes de interlocución en materia de Policía Científica, Terrorismo y Tráficos ilícitos (julio 2009).
• Ministro de Finanzas, Lassine Bouaré, en la Cumbre Internacional del Microcrédito, Valladolid, septiembre 2011
• Viaje del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Soumeylou Boubèye Maiga, septiembre 2011.

3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos firmados

Los Acuerdos firmados entre España y Mali que están vigentes son los siguientes:

• Acuerdo relativo al transporte aéreo regular (noviembre 1990).
• Acuerdo-marco de cooperación en materia migratoria. Firmado en enero 2007.
• I Comisión Mixta de cooperación hispano-maliense, firmada en Bamako en enero de 2008.
• Protocolo de Intercambios y Asistencia con el Ministerio de Juventud y Deportes de Malí, en materia de cooperación deportiva (junio 2008).
• Convenio de cooperación en materia de lucha contra la Criminalidad Organizada (octubre de 2008).
• Convenio para el libre ejercicio de actividades remuneradas por parte de familiares de personal de Misiones Diplomáticas y Consulares, firmado en noviembre de 2010.

Por otro lado, estarían los siguientes Acuerdos no normativos suscritos

• MOU para la creación de un lectorado de español en la Universidad de Bamako (diciembre 2008).
• MOU de Cooperación en materia de Protección Civil (febrero de 2009)

3.6. Datos de la Representación española

La Embajada de España en Bamako incluye una Sección Consular, y su horario de atención al público es de 8:00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.

Embajada de España en Bamako
Cancillería

Hamdallaye ACI 2000. Rue 260. Bâtiment Fondation pour l’Enfance,
2eme étage. Bamako, Mali. BP. E. 3230
Tlf. Centralita Embajada: (+223) 20236527
Fax. (+223) 20236524
E-mail: [email protected]

Sección Consular

Tlf. Centralita Sección Consular: (+223) 2023 82 49
Fax: (+223) 2023 65 24
Tlf MÓVIL. Emergencia consular: (+223) 7331 23 24

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bamako

Hamdallaye ACI 2000. Rue 260. Bâtiment Fondation pour l’Enfance,
1er étage. Bamako, Mali. BP. E. 3230.
Tlfs. (+223) 20231240 / 20238662
Centralita: (+223) 2023 12 40
Fax: 2023 86 62
Residencia de la Embajada de España en Bamako
Badalabougou Est, frente al C.R.T. – Rue 13 porte 81, BPE 3230

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.