Bandera de Libia

Libia

 Estado de Libia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Estado de Libia, nombre provisional hasta la aprobación del próximo texto constitucional.

Área: 1.759.540 km².

Límites: Libia limita al oeste con Túnez y Argelia, al sur con Níger y Chad, al este con Egipto y al sudeste con Sudán.

Población: 6.244.174 habitantes (2014 est.).

Capital: Trípoli (1.149.957 hab.).

Otras ciudades importantes: Bengasi (636.992 hab.); Misurata (360.521 hab.); Al-Zawia (197.177).

Idioma: Árabe (oficial); bereber.

Otros idiomas hablados: inglés e italiano.

Religión: Islámica sunní (99%). Minoría cristiana (0,2%).

Bandera: tres franjas en colores rojo, negro y verde, con una media luna y una estrella a la derecha de la media luna.

Moneda: Dinar libio = 1.000 dirhams.

Forma de Estado: La forma de Estado país será determinada en el próximo texto constitucional.

División administrativa: 20 demarcaciones territoriales y 68 Consejos Locales. La división administrativa del país será determinada en el próximo texto constitucional.

Nº Residentes españoles: 246 (28/05/2014)

1.2. Geografía

Libia tiene una extensión de mil ochocientos km de costa y una superficie aproximada de 1.759.540 km² (tres veces y media la de España). El país consta de tres grandes regiones: dos costeras (Tripolitania y Cirenaica) y una interior desértica (Fezzan). La región de Tripolitania presenta una orografía llana y una costa con pocos accidentes naturales. Sus principales ciudades son: la capital, Trípoli, Misurata, Zwara, Homs, Sirte y Zawiya. La región de Cirenaica contiene las únicas zonas verdes extensas del país, bosques mediterráneos y una costa con mayores elevaciones y refugios naturales. Sus centros urbanos más importantes son Bengasi, capital de la región y segunda ciudad del país, Al-Bayda, Tobruk y Derna. La desértica región meridional del Fezzan presenta vegetación y paisaje típicamente saharianos. En ella se encuentran los campos petrolíferos de Murzuq. Su principal núcleo urbano es Sebha.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab.Km²): 3,5

PIB per cápita (2014): 14.792 $ PPP

Tasa de alfabetización (%) (2010): 89,2

Esperanza de vida (años) (2011): 75

Crecimiento población (2010-2015) (% anual): 0,8

IDH (2012) (valor numérico/nº orden mundial): 0,769/64

Población 0-14 años (2011) (%): 30,7

Población urbana (2011) %: 77,7
Fuente: Economist Intelligence Unit, Banco Mundial, PNUD.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2008

Estructura del PIB Libia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Libia

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Libia

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Libia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El 17 de febrero de 2011 se inició un levantamiento popular contra el Coronel Gadafi, en el poder desde el golpe de estado de 1969 contra el Rey Idriss. A pesar del enorme control ejercido por el régimen gadafista y la falta de libertades, la primavera árabe movilizó al pueblo libio en su lucha por la libertad, justicia y dignidad. Gadafi reprimió violentamente a los manifestantes y ello dio lugar a un levantamiento popular que si bien fue aplastado momentáneamente en la Tripolitania, logró triunfar en la Cirenaica y extenderse progresivamente a todo el país.

En marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea y la adopción de medidas para la protección de la población libia por parte de la OTAN. A finales del mes de agosto la revolución triunfó en Trípoli, y el 23 de octubre de 2011 se proclamó la liberación de Libia.

En agosto de 2011 el gobierno provisional de Mustafa Abduljalil aprobó una Declaración Constitucional que establece las líneas directrices del proceso de transición política de Libia.

De acuerdo con el calendario previsto en dicha declaración, el 7 de julio de 2012 se celebraron las primeras elecciones democráticas para constituir un parlamento, el Congreso Nacional General. Los partidos más votados fueron la Alianza de Fuerzas Nacionales, con 39 escaños, liderada por Mahmud Jibril, Primer Ministro del gobierno provisional durante la revolución, y el partido islamista Justicia y Construcción, con 17 escaños, del total de 80 escaños atribuidos a los partidos políticos. El Congreso está muy fragmentado, ya que existen numerosos partidos con uno o dos diputados y 120 de los 200 miembros son diputados independientes.

Tras un periodo de entusiasmo post-revolucionario, la situación política y de seguridad de Libia empezó a sufrir complicaciones debido a los enormes retos a los que se enfrenta el país en el proceso de transición política: la reconstrucción y creación de las estructuras estatales y de los cuerpos de seguridad y la reactivación económica. La falta de acuerdo entre el gobierno del Primer Ministro Zidan (octubre 2012-febrero 2014) y del Congreso en estas cuestiones y el deterioro de la situación de seguridad ha ralentizado el proceso de transición.

Uno de los principales puntos de desencuentro fue la aprobación en mayo de 2013 de la Ley de Aislamiento Político y Administrativo por el Congreso, que veta de la actividad política y administrativa durante diez años a las personas implicadas en el régimen de Gadafi.

Respecto a la reactivación económica, tras la revolución se recuperó rápidamente la producción de hidrocarburos hasta alcanzar prácticamente el nivel anterior, pero las protestas en las instalaciones petrolíferas y especialmente el bloqueo de los puertos de exportación del este del país desde julio de 2013 han reducido de forma significativa la producción. Las ocupaciones y protestas son lideradas por grupos sociales que se consideran discriminados en el reparto de los beneficios del petróleo; en el caso de los puertos del este el bloqueo fue dirigido por grupos afines al movimiento federalista de la Cirenaica, que en abril de 2014 alcanzaron un acuerdo con el gobierno tras ocho meses de bloqueo .

La Declaración Constitucional establece que la nueva Constitución del país sea elaborada por una comisión compuesta por 60 miembros (20 representantes por cada región: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan), siguiendo el modelo de la Constitución de 1951. Las elecciones para la Comisión tuvieron lugar el 20 y 26 de febrero de 2014, pero debido a problemas de seguridad en algunos distritos electorales, especialmente en el sur y el este del país, y al boicot de las minorías tebu, amazigh y tuareg, que exigen mayor poder de decisión respecto las cuestiones que afectan a sus derechos culturales, sólo fueron elegidos 47 de los 60 miembros de la Comisión.

En marzo de 2014 el Congreso votó una moción de censura contra Zidan y nombró a Abdullah Al-Thinni, Ministro de Defensa en el gobierno Zidan, como Primer Ministro. A mediados de abril Thinni solicitó su sustitución tras recibir amenazas, comenzando de nuevo el Parlamento la búsqueda de una persona que reuniera las condiciones necesarias para ser Primer Ministro.

El cuatro de mayo, tras numerosas disputas y contratiempos, el Congreso votó a Ahmed Maitig como Primer Ministro, pero su nominación se hizo en medio de acusaciones de no haber seguido la legislación vigente sobre esta cuestión. Las fuerzas contrarias a Maitig afirmaron que, por lo tanto, el nombramiento era ilegal, motivo por el cual el actual Primer Ministro AL Thini se niega a transferir el poder hasta que no se despejen las dudas sobre la legalidad de la decisión del Congreso.

A pesar de los esfuerzos realizados, la situación de seguridad en Libia sigue siendo precaria debido a la proliferación de armas y a las dificultades para la desmovilización y reinserción de las milicias que lucharon durante la revolución de 2011. En noviembre de 2013 más de 40 personas fallecieron en Trípoli en una manifestación ciudadana contra la presencia de milicias en la ciudad y a lo largo del 2014 se han sucedido, de forma intermitente los enfrentamientos entre distintas brigadas o contra la escasas fuerzas gubernamentales existentes. El último episodio violento tuvo lugar 18 de mayo en el que milicias atacaron al Parlamento, provocando la muerte de un decena de personas y causando decenas de heridos.

En la región de Cirenaica, Bengasi y otras ciudades sufren frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones estatales. Durante los meses de abril y mayo, un general retirado, Hafter ha lanzado una operación armada titulada “ Dignidad”, contra los grupos religiosos extremistas de la ciudad a quien acusa de estar detrás de la violencia existente. Hasta la fecha, los enfrentamientos más grave fueron los del viernes 16 de mayo, provocando cuarenta muertos, más de cien heridos e importantes destrozos materiales.

En las regiones del sur a los conflictos intercomunitarios entre tribus árabes y tebus (de origen subsahariano) se añade el problema del control de la porosa zona fronteriza, en la cual proliferan los tráficos ilícitos

Datos biográficos
Nuri Abu Sahmain. Presidente del Congreso Nacional General.

Diputado independiente por la ciudad de Zuara, a 160 km al oeste de Trípoli, licenciado en Derecho de la Universidad de Bengasi en 1978 y de origen bereber-amazigh.

Ali Zidan. Primer Ministro.

Nació en 1950 en la ciudad de Wadan, en la región de Jufra. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Jawaher (India). Trabajó en el Cuerpo Diplomático libio de 1975 a 1982.

En 1982 rompió con el régimen libio, exiliándose en Europa durante 3 décadas, donde formó parte del partido opositor Frente Nacional de Salvación de Libia entre 1982-1992. En 2011 se unió a la revolución libia como enviado personal del Consejo Nacional de Transición para Europa. Miembro independiente del Congreso Nacional General por la región de Jufra. Elegido Primer Ministro en octubre de 2012.

Mohamed Imhamid Abdulaziz. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de El Cairo, 1975. Titulación en Derecho Diplomático Internacional, EE.UU., 1980 y Master en Relaciones Internacionales.

Miembro de la Misión de Libia ante Naciones Unidas. Participó en misiones de la ONU en Namibia y Yugoslavia. Trabajó en la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra las drogas y el crimen en Oriente Medio y Norte de África. Viceministro en el Gobierno de Transición libio (2011-2012). Nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en octubre de 2012.

2.2 Política exterior

El fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos, el mundo árabe, el espacio mediterráneo y Europa son las prioridades del gobierno libio.

En el ámbito de la seguridad regional, Libia está muy interesada en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad para evitar la proliferación de armas y prevenir las acciones de los grupos armados presentes en la región saharosaheliana.

Libia participa en el Diálogo 5+5 (cinco países del Magreb y los cinco europeos del Mediterráneo Occidental) y es país observador en la Unión por el Mediterráneo.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, Libia es el único país de la orilla sur del Mediterráneo sin ningún tipo de Acuerdo euromediterráneo. En 2008 se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo marco UE-Libia, suspendidas en 2011. Tras la revolución de 2011 la UE ha invitado a Libia a participar en sus programas de vecindad con vistas a impulsar las relaciones UE-Libia y concluir el Acuerdo marco.En el ámbito multilateral, Libia es miembro de Naciones Unidas y de la mayoría de los Organismos especializados y Programas que forman parte del sistema onusiano. Libia no forma parte de la Organización Mundial del Comercio. Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Organización de Países Árabes Productores de Petróleo. Asimismo, es miembro de la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA), la Unión del Magreb Árabe (UMA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como de otros organismos e instituciones económicas y financieras regionales.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Libia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1961, durante el reinado del Rey Idriss.

Durante los 42 años del régimen de Gadafi las relaciones hispano-libias estuvieron muy mediatizadas por la política de Gadafi. Tras los años del embargo internacional a Libia por el apoyo de Gadafi al terrorismo y su programa de armas de destrucción masiva, en 2004 se inició una tímida normalización de las relaciones de Libia con la comunidad internacional.

En 2011 España fue uno de los primeros países en posicionarse a favor de la revolución de 17 de febrero, apoyándola activamente en el campo político y el de la asistencia humanitaria. En el terreno político, España reconoció en marzo de 2011 al Consejo Nacional de Transición, gobierno provisional, y un mes después desplazó un enviado especial a Bengasi; fue miembro del “Grupo de amigos de Libia” y participó en la operación de la OTAN en defensa del pueblo libio. La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajó a Bengasi en junio de 2011, cuando el conflicto militar todavía no había llegado a su fin.

Tras el inicio de la transición política en Libia, España ha procurado relanzar las relaciones bilaterales mostrando su disposición a acompañar a Libia en el proceso de democratización. Con este objetivo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado por la Ministra de Fomento Ana Pastor, visitó Trípoli el 16 y 17 de diciembre de 2012 para transmitir el mensaje de apoyo del gobierno español a las nuevas autoridades libias y para impulsar las relaciones económicas y empresariales entre España y Libia.

3.2. Relaciones económicas

Balanza comercial de España-Libia en 2013 (miles EuR)

Balanza Comercial de España - Libia

Principales Productos de la Importación y Exportación Española - Libia

3.3. Cooperación

España fue el quinto donante europeo en ayuda humanitaria durante la revolución libia de 2011, aportando más de 7 millones de euros.

El proceso de cambios políticos y sociales en Libia y otros países a raíz de la primavera árabe en enero-febrero de 2011 ha motivado una reformulación de la política de cooperación para el desarrollo en la región centrándose en el acompañamiento a los procesos de cambio democrático. El Programa Masar es un programa de la Cooperación Española iniciado en junio de 2012, cuyo objeto es el acom¬pañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe, contribuyendo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades, y la sociedad civil pueda ser uno de los motores del cambio.

El objetivo estratégico de la cooperación española en Libia es contribuir a reforzar las capacidades del país en su proceso de reconstrucción y transición política. En 2012 España financió un programa de desminado de la ONG MAG y el programa de asistencia electoral de la Misión de Naciones Unidas en Libia. En el marco del programa Masar, la Viceministra de Justicia de Libia, Sahar Banoon, viajó a España el 17 de junio de 2013 junto una delegación de su Ministerio para conocer nuestro sistema penitenciario con vistas a iniciar la colaboración en materia de reforma penitenciaria.

La promoción de intercambios a nivel institucional, empresarial y de sociedad civil entre España y Libia es una de las principales vertientes de nuestra cooperación mediante visitas de estudios a instituciones españolas y la participación en conferencias y seminarios organizados por instituciones como Casa Árabe, Casa Mediterráneo y Club de Madrid entre otras.

En el ámbito cultural destaca la promoción de la cultura y lengua española, con la creación de una plaza de lectorado de español en la Universidad de Trípoli en el curso 2013-2014.

3.4 Relación de visitas

Personalidades libias que han visitado España
Jefes de Estado y de Gobierno

15-12-2007 Coronel Gadafi.
2-07-2011 Primer Ministro del Gobierno del CNT Mahmud Jibril, acompañado de Ministro de Hacienda Ali Tarhouni.

Ministros de Exteriores

28-11-2005 Abdul Rahman Shalgham. Cumbre Euromediterráneo.
28-10-2006 Abdul Rahman Shalgham. Foro Mediterráneo
23-10-2013 Mohamed Abdelaziz. Foro empresarial 5+5.

Otras personalidades

22.03.2012 Mohamed Abdulaziz, Viceministro de Asuntos Exteriores.
23.01.2013 Ikram Abdulsalam Imam, Ministra de Turismo.
17.06.2013 Sahar Banoon, Viceministra de Justicia.
12-03-2014 Ibrahim Shaka, Ministro de Deportes y Juventud.

Personalidades españolas que han visitado Libia
S.M. el Rey

23-01-2009 ,S.M. el Rey.
01-09-2009 S.M. el Rey

Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno

24-6-2010 José Luis Rodríguez Zapatero.
29-11-2010 José Luis Rodríguez Zapatero, Cumbre de la UE-OUA.

Ministros de Exteriores

20-1-2004 Ana Palacio.
28-7-2005 Miguel Ángel Moratinos.
22-11-2006 Miguel Ángel Moratinos. Conferencia Ministerial UE-África sobre Inmigración y Desarrollo.
10-7-2008 Miguel Ángel Moratinos. Gira por el Magreb.
1-9-2009 Miguel Ángel Moratinos.
8-3-2010 Miguel Ángel Moratinos.
27-3-2010 Miguel Ángel Moratinos. Cumbre Liga Árabe.
8-6-2011 Trinidad Jiménez. Bengasi.
16/17-12-2012 José Manuel García-Margallo.

Otras personalidades

27-2-2006 José Bono, Ministro de Defensa. Reunión bilateral Diálogo 5+5.
30-10-2006 Elena Salgado, Ministra de Sanidad.
22-11-2006 Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior. Conferencia Ministerial UE-África sobre Inmigración y Desarrollo.
24-01-2008, Pedro Mejía, Secretario de Estado de Comercio.
17-05-2009, Carmen Chacón, Ministra de Defensa.
1-9-2010 Manuel Chaves, Vicepresidente tercero. Cumbre informal del Foro 5+5.
16/17-12-2012 Ana Pastor, Ministra de Fomento.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

5-5-1959 Convenio cultural. BOE 23-7-1962.
27-4-1974 Convenio de cooperación económica y comercial.
27-4-1974 Convenio de cooperación científica y técnica.
13-3-1975 Protocolo anejo de cooperación científica y técnica.
17-12-2007 Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.
17-12-2007 Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de España y Libia.
14-03-2014 Memorando de Entendimiento entre el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Deportes y Juventud de Libia.

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España en Trípoli

Embajador: D. José Riera Siquier
Segunda Jefatura: Dª Silvia Delgado González
Encargada de Asuntos Consulares y Administrativos: Dª Ana Flor Alburquerque Gutiérrez
Consejero: D. Rubén Marín
Agregado de Interior: D. Francisco del Barrio Romero

Cancillería

Alhuana – Bin Ashour.
P.O.B. 23302 Trípoli.
Teléfonos: (+218 21) 362 00 51 y 362 00 52.
Fax: (+218 21) 362 00 61
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Comercial

Consejero Comercial: D. José-Luís García Tapia
Dirección: Wesait El-Ebdery (s/n), Fashlum.
P.O.Box: 3572 Trípoli.
Teléfonos: 340 23 63, 340 23 64 y 340 23 66.
Fax: 340 23 59.
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.