Bandera de Liberia

Liberia

 República de Liberia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Liberia.

Superficie: 111.369 km².

Situación: Situada en el África occidental, Liberia limita al norte con Guinea Conakry, al noroeste con Sierra Leona y al este con Costa de Marfil. Por el sur y el oeste limita con el Océano Atlántico, golfo de Guinea.

Población: 4.300.000 habitantes (Estimación FMI, 2013).

Capital: Monrovia (1.150.000, est. FMI 2013).

Otras ciudades: Buchanan, Gbarnga, Robertsport

Idiomas: El inglés es la lengua oficial. También se hablan otras 16 lenguas, entre las que están el kpele, bassa, vai, grebo, craví, guisí, gola y el criollo “inglés liberiano”.

Religión: Cristianos 85,6%, musulmanes 12,2%, tradicional 0,6%, otros 0,2%, ninguna 1,4%.

Monedas de curso legal: Dólar liberiano (LRD) = 100 céntimos y Dólar estadounidense (US $) -solo billetes-.

Bandera: Tiene 11 franjas horizontales, rojas y blancas en sucesión alternativa, en la esquina superior izquierda un cuadrado azul marino con una estrella de cinco puntas color blanco. La bandera es conocida como “la Estrella Solitaria” (Lonestar) en referencia a las estrellas de la bandera de EE.UU.

Composición étnica: 95% africanos de diversas étnias (Kpele, Bassa, Gio, Kru, Grebo, Mano, Krahn, Gola, Gbandi, Loma, Kissi, Vai, Dei, Bella, Mandingo, y Mende), 2,5% “americo-liberianos” (descendientes de los esclavos libertos, hijos extramatrimoniales de ciudadanos y colonos estadounidenses) y 2.5% “congos” (descendientes de esclavos liberados del Caribe y otras zonas de África).

Forma de Gobierno: República Unitaria.

División administrativa: En 1997 el territorio se dividió en 13 condados (counties), y se crearon dos más en 1998 y 2001. Entes administrativos subestatales, a su vez se dividen en distritos. Los quince condados son, por orden alfabético: Bomi, Bong, Gbarpolu, Grand Bassa, Grand Cape Mount, Grand Gedeh, Grand Kru, Lofa, Margibi, Maryland, Montserrado (capital Monrovia), Nimba, River Cess, River Gee, Sinoe. En general, se puede decir que cada condado cuenta con un grupo étnico preponderante, excepto en el caso de los mandingos (musulmanes) y los fulas (de origen guineano).

1.2. Geografía

En la frontera con Guinea Conakry se encuentra la montaña más alta de Liberia, el monte Nimba, de 1.380 m. Conforme se avanza hacia la costa, las montañas ceden paso a una meseta entre los 450 y los 600 m sobre el nivel del mar con vegetación menos densa. Entre esta plataforma y la franja costera existe un cinturón de espesos bosques situados entre los 180 y 300 m. La costa, que se extiende a lo largo de 560 km sobre el Golfo de Guinea, es de formación arenosa salpicada de lagunas y pantanos. Los ríos Mano y Morro hacen frontera con Sierra Leona hasta el océano Atlántico. El río Cavally, límite natural entre Liberia y Costa de Marfil, es navegable en algunos tramos.

1.3. Indicadores Sociales

IDH: Liberia ocupa el puesto 174 de 187; 0,329 (IDH 2013).

Densidad de población (2010): 41,47 habitantes/km².

Población urbana (% del total) (2011): 48%

Tasa de fecundidad (2013): 4.92

Tasa bruta de mortalidad infantil (est. 2013): 70.93‰

Esperanza de vida al nacer (años) (2013): 57.81

Crecimiento población % anual (est. 2013): 2,56

Producto Interior Bruto per cápita (2012): 700 US$

Tasa de incidencia del SIDA, 15-49 años (est. 2009): 1,5%

Tasa de analfabetismo (est. 2010): 41%

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2011

Estructura del PIB Liberia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Liberia

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Liberia

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Distribución del comercio por países Liberia

1.8. Distribución del comercio por productos. 2012

Distribución del comercio por productos Liberia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La Presidenta Ellen Johnson Sirleaf y su partido el Unity Party (UP) obtuvieron una nueva victoria en las elecciones celebradas el 9 de noviembre de 2011 frente al opositor Congress for Democratic Change (CDC), cuyo candidato era Winston Tubman. El candidato del CDC boicoteó la segunda vuelta de las elecciones alegando que se habían producido irregularidades en primera vuelta. Sin embargo los informes de los observadores independientes declararon que el proceso electoral se desarrolló libre y transparentemente. De ese modo, ante el boicot del CDC, la Presidenta Johnson obtuvo el 90% de los sufragios en la segunda vuelta. Los principales objetivos de la Presidenta Johnson y de su partido para este segundo mandato son la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y la consolidación del proceso de reconciliación nacional.

A pesar de los avances que se han producido en el país en los últimos años existe la percepción de que, pese a la retórica gubernamental y a las múltiples promesas de mejora, el progreso en el país se produce a un ritmo muy lento. Por otra parte, cabe destacar que la masas de jóvenes desempleados, en su gran mayoría seguidores del CDC, constituyen una potencial fuente de inestabilidad y conflictividad.

El sistema político liberiano se fundamenta en la Constitución de 1986 que derogó la Constitución originaria de 1847, suspendida en 1980 por el gobierno de Samuel K. Doe. La Constitución consta de 97 artículos divididos en 13 capítulos. En su artículo 3 establece que “Liberia es un estado unitario y soberano… con forma de gobierno republicana con tres poderes separados y coordinados: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.

La Constitución además establece que el Presidente de la República es al tiempo Jefe de Estado, cabeza del Ejecutivo y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es elegido por sufragio universal directo por un período de seis años, con un máximo de dos mandatos. Nombra a su Gabinete de Ministros que quedan sujetos a confirmación del Senado. Los miembros de la Asamblea Legislativa Nacional son elegidos en elecciones generales por un período de seis años.

En estos momentos la Constitución se encuentra en proceso de revisión. En octubre 2012 se iniciaron los trabajos de una comisión de expertos nombrada por la Presidenta Johnson con el mandato de realizar recomendaciones y propuestas de enmienda de la Constitución. Entre otros asuntos esta Comisión debe estudiar el máximo número de mandatos al que pueden aspirar Presidente y Vicepresidente de la República, miembros del Parlamento y miembros de la cúpula judicial. Éste es sin duda uno de los aspectos que puede generar una mayor controversia.

La Asamblea Legislativa Nacional se compone de una Cámara de Representantes (cámara baja, con 73 escaños) y un Senado (Cámara Alta, con 30 escaños, dos senadores por condado).

El 20 de diciembre de 2014 han tenido lugar, tras dos aplazamientos, las elecciones parciales al Senado. Inicialmente, estas elecciones debían haberse celebrado el 14 de octubre, sin embargo, como consecuencia del estallido de la epidemia de ébola el Gobierno decidió posponerlas a una fecha posterior. En el referido proceso electoral, destacaba la pugna existente en el condado de Montserrado (Monrovia) entre George Weah, líder del CDC y antiguo candidato a la Presidencia de la República, y Robert Sirleaf, hijo de la Presidenta Johnson que se presentaba como candidato independiente. Finalmente ha sido Weah quien se ha alzado con la victoria logrando de ese modo el asiento en el Senado correspondiente al Condado de Montserrado. Su victoria con el 78% de los sufragios frente al 11% de su principal rival Robert Sirleaf no ha dejado lugar a dudas o a eventuales protestas de sus rivales.

Más allá de las recientemente celebradas elecciones parciales al Senado la actualidad política y social en el país se ha visto muy condicionada obviamente por la epidemia de ébola desatada en el país desde comienzos de 2014. La epidemia ha degenerado en un escenario que ha sobrepasado el de una mera crisis sanitaria. La enorme magnitud alcanzada por la epidemia han hecho de esta crisis una situación de emergencia sin precedentes, con ramificaciones en multitud de ámbitos. La crisis ha puesto de manifiesto la enorme fragilidad de la estructura política e institucional de Liberia.

Así, en relación con la epidemia de ébola, si bien en un primer momento el número de casos registrados en Liberia fue menor que en Sierra Leona o Guinea Conakry, la llegada de la enfermedad a Monrovia y su rápida propagación por la capital así como en otras zonas del país hicieron que la situación cambiase de forma drástica y Liberia se convirtió muy rápidamente en el país en el que el ébola estaba teniendo un mayor impacto. A partir de mediados del mes de julio de 2014 empezaron a saltar todas las alarmas y desde finales de ese mismo mes ya quedaban pocas dudas de que la epidemia estaba completamente fuera de control, y que el escenario tenía claros visos de convertirse en una auténtica catástrofe. Agosto, septiembre, octubre y hasta mediados de noviembre fueron meses en los que el número de infectados no dejó de aumentar día tras día, alcanzando cifras nunca vistas para esa enfermedad. Esta situación llevó a que la comunidad internacional adquiriese conciencia primero de la gravedad de la situación y se volcase progresivamente posteriormente con los países afectados para tratar de contener la expansión de la enfermedad. En el caso de Liberia, EE.UU. ha sido el país que ha liderado los esfuerzos de la comunidad internacional, en colaboración con OMS, NNUU y la UE para atajar la epidemia en Liberia.

Estos esfuerzos han empezado a dar sus frutos a partir del pasado mes de diciembre cuando se ha empezado a apreciar una disminución sostenida y consolidada de los casos de nuevos contagios. Además de los esfuerzos y trabajos de la comunidad internacional y de la autoridad liberiana, la mayor concienciación por parte de la población local a la hora de tomar precauciones parece que ha sido fundamental en este cambio de signo. En cualquier caso, pese a estas buenas perspectivas, todos los expertos señalan que la epidemia todavía no está controlada así que no se puede caer en la complacencia. Las últimas cifras disponibles publicadas por las autoridades sanitarias liberianas señalan que desde el comienzo de la crisis se habrían producido 8.153 infectados de los que habrían fallecido 3.496 personas.

Biografias
Presidenta de Liberia , Ellen Johnson Sirleaf

Nació en 1939 en Liberia. Estudio economía en la Universidad de Harvard (EE. UU), y a comienzos de la década de 1970 ocupó el cargo de secretaria de Estado de Finanzas. En 1979 fue nombrada ministra de Finanzas en el Gobierno del presidente William Tolbert. El derrocamiento y posterior asesinato de éste en 1980 le obligaron a abandonar el país.

Entre 1982 y 1985 ocupó la vicepresidencia de la oficina regional de África del Citibank, con sede en Nairobi (Kenya). En 1985 regresó a su país para presentar su candidatura al Senado. Un discurso público, en el que criticó el régimen militar, le valió una condena de diez años de cárcel, aunque finalmente fue liberada poco después de ingresar en prisión.

Entre 1986 y 1992 trabajó como vicepresidenta y miembro de la directiva del “Equator Bank” en Washington (EEUU). De 1992 a 1997 dirigió la Oficina Regional para África del PNUD. También trabajó para el Banco Mundial como economista especializada en estrategias de desarrollo para países africanos.

En 1997 regresó a su país al finalizar la guerra civil. Si bien en un principio apoyó el golpe de Estado de Charles Taylor contra el general Samuel Doe, más tarde se opuso al Gobierno de Taylor y se enfrentó a éste en las elecciones de 1997, en las que obtuvo alrededor de un 10% de los votos. Acusada de traición por el presidente Taylor, sufrió un nuevo destierro político.

Su candidatura a la Presidencia obtuvo la victoria en las elecciones que se celebraron noviembre de 2005, así fue elegida Presidenta de la República de Liberia, con un 59.4 % de los votos, convirtiéndose en la primera mujer Jefa de Estado elegida democráticamente tanto en Liberia como en todo el continente africano. Posteriormente volvió a alcanzar la victoria en las pasadas elecciones presidenciales, en noviembre de 2011. Fue galardonada en 2011 con el Premio Nobel de la Paz. Tiene cuatro hijos.

Ministro de Asuntos Exteriores, Agustine Kpehe Ngafuan

Nació en 1970. Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores por la Presidenta Johnson el 10 de Febrero de 2012. En el primer mandato de Ellen Johnson ocupó los cargos de Director de la Oficina del Presupuesto y de Ministro de Finanzas. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Liberia y tiene un Master en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

2.2 Política Exterior

Tradicionalmente, y salvo durante el convulso periodo que atravesó el país entre1989 y 2003, Liberia ha mantenido, desde su creación, relaciones de buena vecindad con los países vecinos. La presencia de UNMIL y la llegada de la Pre-sidenta Johnson al poder han permitido impulsar una política de normalización de relaciones con los países limítrofes. La crisis política que tuvo lugar en Costa de Marfil en 2010 provocó que alrededor de 220.000 ciudadanos marfileños, según las estimaciones de ACNUR, buscasen refugio en Liberia. En estos mo¬mentos un porcentaje elevado de estos refugiados ya han regresado a su país pero todavía permanecen en territorio liberiano cerca de 54.000 refugiados nacionales de Costa de Marfil. La epidemia de ébola ha paralizado el proceso de repatriación de refugiados.

Estados Unidos siempre ha sido un importante referente y modelo para Liberia. Esta especial relación se vio reforzada tras la firma del Acuerdo de Paz de Accra (2003). Los EEUU promovieron ante el CSNU la adopción de la resolución que permitió el despliegue de UNMIL. EEUU es uno de los principales valedores de Liberia en el ámbito internacional. Otro país que progresivamente está alcanzando una notable influencia en Liberia es China. Las autoridades liberianas están recibiendo un gran apoyo en la construcción de infraestructuras, muy necesarias en el país, por parte del Gobierno de Beijing.

La Presidenta Johnson ha jugado la carta de su experiencia en el mundo multilateral y financiero con objeto de ganar la confianza del Sistema de NNUU, los inversores y la comunidad de donantes. A cambio, se ha comprometido en una política de responsabilidad y transparencia que ha traído sus frutos consiguiendo importantes alivios de deuda y el apoyo de numerosas organizaciones especializadas de NNUU.

Liberia es país miembro de la Unión Africana, de la CEDEAO, del Banco Africano de Desarrollo y de la Unión del Río Mano.

La Unión Europea, a través del FED, es uno de los principales donantes del país. En el corriente marco financiero del FED (2014-20) la UE tiene programado priorizar sus actuaciones en el país en los siguientes ámbitos: energía, gobernanza, educación y agricultura.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Buen entorno general de las relaciones bilaterales. Relaciones cordiales y fluidas a nivel político e institucional. La Embajada de España en Monrovia fue clausurada en 1990 tras el comienzo de la guerra civil, ocupándose en la actualidad de los asuntos corrientes y estando acreditada ante las autoridades liberianas la Embajada de España en Abidjan (Costa de Marfil). Desde agosto de 2007, España tiene des-plazado un diplomático en Monrovia, encargado también de cubrir Sierra Leona. No obstante, e estos momentos se encuentra de forma temporal en Costa de Marfil.

El 7 de marzo de 2009 la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, realizó un viaje oficial a Liberia, acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada. En Monrovia, la vice-presidenta participó en un Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, que reunió en la capital liberiana a numerosas líderes mundiales, en especial, europeas y africanas. La Sra. Fernández de la Vega se reunió con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, para hacer un repaso de las relaciones entre los dos países, mantuvo reuniones bilaterales con diferentes líderes políticos que se encontraban esos días en Monrovia, y aprovecho la ocasión para conocer de primera mano la situación varios proyectos de cooperación en los que el Gobierno español colabora.

Posteriormente, cabe destacar el viaje que la Presidenta Ellen Johnson realizó al V Encuentro de “Mujeres por un Mundo Mejor”, celebrado en 2010 en Valencia. Dicho encuentro reunió a mujeres españolas y africanas de gobiernos, instituciones, organismos internacionales y de los diferentes ámbitos políticos, sociales y culturales.

3.2. Relaciones económicas

Comercio España-Liberia (miles de euros)

Comercio España - Liberia

Ranking de los principales sectores importados por ESPAÑA a Liberia en el año 2013.

Ranking de los principales sectores importados por España a Liberia

Ranking de los principales sectores exportados por ESPAÑA a Liberia en el año 2013.

Ranking de los principales sectores exportados por España a Liberia

Inversión Bruta (miles de euros) –Operaciones no ETVE

Inversión Bruta Liberia

3.3. Cooperación

A pesar de que Liberia no ha sido tradicionalmente país de cooperación para España, y no ha figurado como país prioritario en los planes directores de la cooperación española, el compromiso de España con este país de África occidental se ha puesto de manifiesto en los últimos años a través de la realización y participación, bilateral y multilateralmente, en toda una serie de acciones de cooperación orientadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía o a hacer frente a las consecuencias producidas por el conflicto armado, acciones que han contribuido a estabilizar política y socialmente el país y, por ende, en último término, a consolidar el proceso de paz en Liberia.

En estos momentos la cooperación española en Liberia se articula fundamentalmente a través del Fondo España-ECOWAS y, en el marco de la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Contribución de España para la lucha contra el ébola: Además de 100.000 euros para OMS (Regional), específicamente a Liberia la AECID y Ministerio de Sanidad han hecho un envío de 11 toneladas de material sanitario, de protección y desinfección para el Hospital San José de Monrovia de la Orden de San Juan de Dios a través de Farmamundi (160.000 euros). Y campaña de sensibilización a través e Save the Children en el condado de Bong (45.000 euros).

3.4 Relación de visitas

Personalidades españolas a Liberia

Los días 29-05 al 02/06/2006 El secretario de Estado de Asuntos Exterio¬res, Bernardino León, visitó Liberia en el marco de una gira por varios países de África. Fue recibido en audiencia por la presidenta y mantuvo un encuentro con el Ministro de Administración (en sustitución del ministro de Asuntos Exteriores ausente del país).
El 10/2006, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, viajó a Liberia en el marco de la campaña de apoyo a su candidatura al puesto de directora ejecutiva de la OMS.
El 03/2009 el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, participó en la XII Cumbre jefes de Estado de la UA.
Los días 07-09/03/2009, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta, Ángel Lossada, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación.
El 09/07/2011, Miguel Ángel Moratinos viajó a Liberia en el marco de su candidatura al puesto de Director de la FAO.
Los días 01-04/05/2013, María Teresa Fernández de la Vega para la inauguración del Proyecto de Fístula de la Fundación que preside, “Mujeres por África”.

Personalidades liberianas a España

Los días 07-08/03/2007, visita oficial de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y participación como invitada al Encuentro España-África: Mujeres por un mundo mejor.
Los días 27-28/03/2010, la Presidenta Ellen Johnson acudió al “V Encuentro de Mujeres Africanas y Españolas: Mujeres por un mundo mejor” celebrado en Valencia.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

2-4-53 Tratado de amistad. BOE de 9-12-53.
26-5-54 Tratado comercial. BOE de 13-3-1956.
20-8-77 Convenio para el establecimiento de los servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios. BOE de 3-9-77.

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España

Cancillería: La de la Embajada de España en Abidjan.
Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876.
Teléfonos: (+225) 22 44 48 50, 22 44 45 77 y 22 44 57 20
Fax: (+225) 22 44 71 22
Correo electrónico: emb.abidjan@maec.es
Embajador, D. Fernando Morán Calvo-Sotelo, con residencia en Abidjan.

Antena Diplomática en Monrovia (Temporalmente desplazada a Abidjan)

Sea Suites Complex 01.01, Sinkor, Monrovia
Correo electrónico: juan.criado@maec.es / emb.monrovia@maec.es
Teléfono: (+231) (0) 886992 788
Secretario de Embajada: D. Juan Criado Clemente

Consulado Honorario en Monrovia

Cancillería: 56 Broad Street, Monrovia Liberia –
P.O. Box 1413.
Teléfonos: (+231) (0) 777 524 452
Correo electrónico: manuelcuenca@yahoo.es
Cónsul honorario: D. Manuel Cuenca Casado

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.