Bandera de Guinea Bissau

Guinea Bissau

 República de Guinea Bissau

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Guinea Bissau

Superficie: 36.125 Km2

Límites: Inserta en la región del África Occidental. Limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea Conakry y al oeste con el océano Atlántico.

Población: 1.660.000 habitantes (estimaciones de 2013) Capital: Bissau (430.000 habitantes)

Otras ciudades: Bafatá, Gabú, Cacheu y Bula. Bolama (antigua capital). El archipiélago de las Islas Bijagos, cuya capital es la isla de Bubaque, cuenta con más de 80 islas.

Idioma: Portugués y criolo.

También se hablan lenguas tribales: balanta, fula, manjaco, mandinga o pepel.

Clima: Tropical. Mes más caluroso, abril 23-36º C. Mes más frío, enero 19-24ºC Estación lluviosa de mayo a octubre. Estación seca de noviembre a mayo.

Moneda: Franco CFA, moneda común de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), ligada al euro en una paridad fija 1€=655,957 francos CFA.

Husos horarios: GMT.

Religión: Cultos animistas 40%; musulmanes 40%, cristianos 15-20%.

División Administrativa: Guinea Bissau está dividida en un sector autónomo (Bissau) y 8 regiones: Bafatá, Biombo, Bissau, Bolama, Cacheu, Oio, Gabu, Quinara y Tombalí, y cada una de éstas, a su vez en 37 sectores.

Forma de Estado: Guinea Bissau es una República semi-presidencialista. La Asamblea Nacional está compuesta por 100 miembros elegidos por sufragio universal cada 4 años. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 5 años. La Constitución de 1984 fue revisada en 1993 y en julio de 1999 el Parlamento adoptó una nueva Constitución. El 12 de abril 2012 se produjo un golpe de estado militar que desembocó en el nombramiento de Serifo Nhamadjo como Presidente de Transición de la República. El 13 de abril de 2014 se celebraron elecciones legislativas, estimándose la participación electoral en un 90%, en las que resultó vencedor el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde). En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 18 de mayo de 2014, el candidato del PAIGC, José Mario Vaz, resultó ganador sobre su contrincante, Nuno Gomes Nabiam, del Partido por la Renovación Social; el Presidente Vaz había obtenido el 41% de los sufragios en primera vuelta.

1.2. Geografía

Todo el territorio es una planicie, excepto en el NE, donde algunas extensiones de la meseta de Futa Djallon llegan a una altitud de 100 a 200m. A lo largo de la costa abundan los estuarios cenagosos y las rías. Forman parte del país el Archipiélago de las Bijagós con 81 islas, muy pocas habitadas. En el interior, el terreno se eleva gradualmente entre el río Geba y la frontera senegalesa. Los principales ríos (Cacheu, Mansoa, Geba, Corubal, Río Grande de Buba y Cacine) son navegables por embarcaciones menores.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por Km2): 45

Renta per capita: 550 USD

Coeficiente Gini: sin datos

Esperanza de vida: 48

Crecimiento de la población: sin datos

IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0.353/176

Tasa de natalidad: 38

Tasa de fecundidad: 5.1

Fuente: Unicef

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Guinea Bissau

1.5. Coyuntura económica

A finales de 2013, el FMI revisó a la baja sus previsiones económicas iniciales para Guinea Bissau. Se dio una tasa de crecimiento económico en 2013 del 0,3% (contra una previsión inicial del 4,2%), teniendo en cuenta principalmente los malos resultados de la campaña del cajú. El déficit corriente de la balanza de pagos mejoró algo en relación al 2012 (de -6,5% a -6% del PIB) mientras que la reanudación del programa de inversiones públicas financiado por el Banco Oeste Africano del Desarrollo (BOAD) favoreció una cierta dinámica económica positiva. No obstante, los elementos de incertidumbre siguen siendo numerosos, y dependen principalmente de la evolución de la situación política y de que el país pueda lograr un alto índice de estabilidad institucional y de seguridad jurídica.

Por otra parte, la campaña del cajú ha resultado muy poco satisfactoria. El gobierno no fijó un precio mínimo para los productores, manteniendo la tasa del Fondo de Promoción de la Industrialización del cajú -FUNPI (50 francos CFA por Kg. de cajú) y aumentaron las tasas de transporte, lo que ha producido un efecto de distorsión sobre el precio de origen.

PIB: (2011) 959,9 mill USD; (2012) 844,1 mill USD; (previsión 2013) 888,8 mill. USD

Renta per capita: 514USD.

Inflación: 5,6% (2011); 2,1% (2012); 1,9% (previsión 2013)

Desempleo: no hay datos. Crecimiento

PIB: 5,3% (2011); -2,8% (2012); 0,3% (previsión 2013)

Ranking mundial: 176/186 (IDH 2013).

Balanza por cuenta corriente en % del PIB: -6,4 (2011); -3,5 (2012).

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Guinea Bissau

1.7. Distribución del Comercio por países.

Distribución del Comercio por países Guinea Bissau

1.8. Distribución del Comercio por productos.

Distribución del Comercio por productos Guinea Bissau

1.9 Inversión por países:

Las principales exportaciones de Guinea-Bissau son:

Anacardos (cajú):, producto casi exclusivo de exportación. El mayor importador es la India. La cifra en toneladas depende del precio en el mercado interno. Dichos precios suelen estar entre 70 y 80 mill CFAS por tonelada, que son unos 600 USD por Tn. Lo que supone alrededor de 50 ó 60 millones USD cada campaña, las cuales empiezan en mayo y acaban en julio.

Madera: bissilao (acacia senegalesa), pau conta (afzela), pau bicho (iroko) y pau sanghe. Estos tipos de madera tienen 5 ó 6 tonos diferentes. Se exporta a Portugal en bruto (tronco). En 1998 España financió 3 aserraderos para tratar la madera aquí y darle un valor añadido.

Pesca: Guinea Bissau cuenta con un caladero no muy grande pero muy rico en crustáceos, incluso cuenta con algunas especies únicas en el mundo como el langostino tigre. Guinea-Bissau ha firmado acuerdos con la UE (en suspenso desde el golpe de estado de 2012), China y hay pesca artesanal. Los armadores españoles tenían hasta el golpe de estado una buena presencia y continúan muy interesados en el caladero.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Evolución política

Las elecciones legislativas y presidenciales de 13 y 18 de mayo de 2014 confirman al PAIGC como primer partido político del país, con una mayoría de 57 diputados, y a su candidato presidencial José Mario Vaz, elegido con un 61,9% de los votos. Fue elegido Primer Ministro Domingo Simoes Pereira, líder del PAIGC. El PRS, segunda fuerza política, obtuvo 41 diputados. Completan el arco político surgido de las elecciones tres partidos, el PCD, el UM y el PND, con cuatro diputados entre los tres. El Gobierno de Simoes Pereira contaba entre sus miembros con varios afiliados al PRS; se podía considerar un Gobierno de concentración nacional.

Pronto surgieron diferencias entre el Presidente de la República y el Primer Ministro, diferencias que se basaban en opiniones divergentes a la hora de interpretar la Constitución de un Estado semipresidencialista.

El 12 de septiembre de 2015 el Presidente de la República tomó la decisión de destituir al Primer Ministro Simoes Pereira y a su Gobierno. Poco después nombró al frente del Ejecutivo a Baciro Dja, que había sido Ministro de la Presidencia con Simoes Pereira pero fue cesado por este. Baciro Dja formó Gobierno pero unos días más tarde el Tribunal Supremo declaró inconstitucional el nombramiento del Primer Ministro Dja por no haberse producido a instancias del partido político vencedor en las elecciones. Esto supuso el cese de todo el Gobierno.

Unos días después fue nombrado Primer Ministro Carlos Correia, veterano político de más de 80 años que ya había ocupado el puesto en otras dos ocasiones. Correia sí fue presentado por el PAIGC y aceptado por el Presidente. Se tardó tiempo en nombrar a los Ministros porque no se alcanzaba un acuerdo entre los Jefes del Estado y del Gobierno; seguían en funciones los gobernantes del equipo de Simoes Pereira, aunque con sus competencias muy recortadas. De hecho se podía hablar, en gran medida, de vacío de poder.

El 12 de octubre de 2015 fueron nombrados 15 Ministros y 14 Secretarios de Estado, que, según la Constitución, forman parte del Gobierno. Quedaron vacantes los puestos de Ministro del Interior y de Ministro de Recursos Naturales; no se logró un consenso entre el Primer Ministro y el Presidente para los nombramientos pertinentes. En el momento de redactar estas líneas siguen sin ser nombrados estos dos Ministros; en esta situación, el Primer Ministro asume la responsabilidad de la dirección de los dos Ministerios.

Partidos políticos

Hay aproximadamente 32 partidos políticos. Los dos principales son:

-Partido Africano da Independencia da Guiné e Cabo Verde (PAIGC): hasta febrero 2014, su líder sigue siendo Domingo Simoes Pereira.
-Partido da Renovaçao Social (PRS): su líder es Alberto Nambeia.

2.2. Política exterior

Durante los primeros años de vida independiente, Guinea Bissau se mantuvo bajo la órbita soviética y relativamente aislada del resto de países de la región, pese a contarse entre los miembros fundadores de la CEDEAO.

Desde mediados de los años 80 las relaciones con la República de Guinea y sobre todo con Senegal se intensifican: en 1998 ambos países intervienen militarmente en Bissau para apoyar al depuesto Presidente Vieira. La presencia militar extranjera finaliza tras los acuerdos de Abuja que dieron paso a la creación de ECOMOG y al fin de la guerra civil.

Con todo, las relaciones con Senegal siguen siendo particularmente intensas: la primera visita al extranjero del presidente Wade fue a Bissau en 2000. El ejército guineano ha adoptado una posición firme contra el grupo rebelde refugiado en Guinea MFDC (independentistas de Casamance que rechazan los acuerdos de paz con el Gobierno de Dakar).

Guinea Bissau forma parte de los países ACP y de la Comunidad de Países Lusófonos (CPLP). Ha mantenido tradicionalmente excelentes relaciones con Sudáfrica, Angola, Brasil y Cuba no obstante, el golpe de estado del año 2012 supuso la salida del país de la cooperación militar angoleña.

Guinea Bissau es miembro de la ONU, de la UA, de UEMOA (Unión Económica Monetaria de África Occidental) de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), del Banco Mundial /FMI y del BAD (Banco Africano de Desarrollo).

Relaciones con la Unión Europea

Las relaciones de la UE con Guinea Bissau se enmarcan en el Acuerdo de Cotonou con los países ACP. Concretamente, se ha establecido un diálogo político con base en los artículos 8 y 13 de dicho acuerdo. También existe un Acuerdo de Cooperación con Guinea Bissau, denominado “Estrategia País/Plan Indicativo Nacional”, que se define y aprueba por la Comisión Europea y los estados miembros cada cinco años.

En cuanto a las políticas comunitarias más relevantes, cabe mencionar el sector de la pesca. En enero de 2015 se firmó un protocolo de pesca con la UE. Se sustanció en 9,2 millones de Euros anuales para Guinea Bissau para el trienio 2015 – 2016 – 2017. De ellos, 6,2 millones son por el acceso a los recursos pesqueros en la Zona Económica Exclusiva de Guinea Bissau; los 3 restantes son específicos para el apoyo a la política del sector pesquero del país. Como ejes principales de empleo de esos últimos fondos se fijan la higiene alimentaria, el control y vigilancia de las zonas pesqueras, la mejora de las infraestructuras de frío y la protección del medio ambiente. La UE accede a las aguas de Guinea Bissau con 40 buques que pueden pescar hasta 7.200 toneladas.

El 25 de marzo de 2015 se celebró en Bruselas, a instancias de la UE, una mesa redonda de donantes de Guinea Bissau. Allí se hizo un repaso general de las necesidades de desarrollo del país y se plantearon posibles proyectos a realizar en él a corto y medio plazo; se llegó a hablar de un proyecto de presupuesto de 2.000 millones de Euros. La reunión era fruto de las perspectivas de estabilidad política e institucional que se abrían al país diez meses después de las elecciones. Los acontecimientos posteriores fruto de las diferencias entre el Presidente Jose Mario Vaz y el Primer Ministro Domindo Simoes Pereira han supuesto un freno a estos planteamientos.

Por otra parte, es de señalar que la UE aplica sanciones individuales contra algunos altos cargos militares bissauguineanos responsables del golpe de estado del 12 de abril de 2012.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España reconoció pronto a Guinea Bissau tras su independencia en 1974, estableciéndose relaciones diplomáticas. Sin duda, tras la apertura de la Embajada de España en Bissau en el año 2007, los lazos se estrecharon. Guinea-Bissau ha nombrado un Embajador residente en Madrid, que presentó sus cartas credenciales a S.M. el Rey D. Juan Carlos I a comienzos de 2012. Los temas bilaterales más relevantes son:

Inmigración: Durante la visita del Ministro Moratinos el 27 de enero de 2008 se firmó un Acuerdo de Cooperación Migratoria de nueva Generación. Estas autoridades han venido cooperando sin ningún problema en el ámbito de las repatriaciones y detenciones de inmigrantes e intermediarios que preparan las operaciones de salida. Es cierto que no son muchos los inmigrantes que salen de Guinea Bissau. Sin embargo, desde que en Senegal se instaló Frontex, los inmigrantes se fueron desplazando hasta este país. En 2010 comenzó a funcionar el programa “Seahorse”. Este programa, financiado con fondos europeos y ejecutado por la Guardia Civil, ha sido prorrogado y rebautizado como Proyecto WEST-SAHEL, y cuenta con un oficial de la Guardia Civil española desplazado en Bissau. Se trata de un programa de comunicaciones por satélite, que está ya funcionando, en Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Cuenta con un apoyo técnico instalado en Madrid, y la Guardia Civil española lleva a cabo cursos de formación de funcionarios bissauguineanos. Sirve para tener información en tiempo real de embarcaciones clandestinas con destino a las Islas Canarias, entre otros logros, además de ayudar al control fronterizo y migratorio en Guinea Bissau.

La Embajada cuenta con una Agregaduría de Interior que es de gran utilidad en este terreno.

Pesca: Ya se ha mencionada el Protocolo de pesca firmado con la UE en enero de 2015. Hasta ahora, las únicas licencias de pesca emitidas para buques de Estados Miembros se han emitido a barcos pesqueros españoles.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones bilaterales entre España y Guinea Bissau en el ámbito económico y comercial son reducidas.

La presencia de empresas españolas en Guinea Bissau aún es pequeña, sin embargo desde la apertura de la Embajada española y durante el periodo 2008- 2012, tanto gracias a la mejora de las condiciones económicas en el país como por el deterioro de las posibilidades de negocio en España, creció el interés por invertir en este país.

Así, entre 2010 y 2012, la presencia empresarial española comenzó a abrirse camino con una estimable inversión directa española, en empresas de constitución jurídica bissauguineana:

– AgroGeba. Empresa de capital 100% español que se dedica a la producción y distribución de arroz en la región de Bafatá. Hasta el momento ha realizado una inversión de más de 3 millones de euros. Comenzaron produciendo 300 Tn y han llegado ya en 2013 a las 1.000 Tn. AgroGeba, a partir de su inversión para poner en explotación una concesión de 500 hectáreas en las proximidades del río Geba, ha puesto de manifiesto que Guinea Bissau tiene el potencial de ser autosuficiente en la producción de arroz, primer producto de consumo alimenticio en el país.
– CEM-BISSAU. Capital 100% español. Produce agua mineral y vino, y distribuye zumos españoles. En 2012 realizaron una inversión directa superior al millón de euros para ampliar la fábrica y acometer la producción de cerveza. En 2013 han continuado creciendo abriendo un supermercado de productos importados. Esta misma empresa ha acometido, en 2015, la construcción de un hotel.
– AfriPeixe. Empresa con capital mayoritario español (con asociados franceses). Poseen las únicas cámaras frigoríficas industriales en Bissau. Distribuyen y exportan pescado.

Estas empresas pioneras en el país abren camino en los sectores que se antojan de expansión natural para la inversión española en Guinea Bissau: especialmente el sector agroalimentario.

Por tanto, existe un gran potencial en los sectores pesquero, agrícola y alimentario para la inversión española. Por otra parte, el sector turístico del país está prácticamente sin explotar. Podría caber un interés empresarial español en ese sentido.

3.3. Cooperación

Durante el periodo 2007-2011, España se convirtió en el primer donante bilateral del país junto con Portugal. Tuvo lugar la primera Comisión mixta hispanoguineana en julio de 2007 en la que España se comprometió a otorgar a Guinea Bissau 15 M € (entre 2007-2009). Aunque en los tres primeros Planes Directores (2001-2012) G-B ha figurado como país prioritario, en el IV Plan Director 20132016 es considerado como país de salida debido a criterios de eficacia y calidad de la ayuda, así como por razones presupuestarias.

Las temáticas definidas como prioritarias son la salud, la educación, la pesca y el agua y saneamiento.

Se ha mencionado que, a través del proyecto UE West Sahel hay siempre en Bissau un oficial de la Guardia Civil, que se renueva cada 8 meses, que coopera con las autoridades locales de orden público en las tareas de ordenación de los servicios de emigración y fronteras.

En el ámbito comercial, España fue designada como donante facilitador por Guinea Bissau dentro de un programa del Marco Integrado Mejorado (MIM), en la OMC. El programa de cooperación, dotado con más de 3 millones de $, está destinado a la mejora de las capacidades comerciales del país y, en particular, a la modernización de las aduanas.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

En varias ocasiones se han desplazado aquí autoridades españolas. Durante el 2007, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, visitó el país en dos ocasiones. La primera acompañando al SG de la AECI para la celebración de la Comisión Mixta, y la segunda con ocasión de la visita del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en agosto del 2007.

Durante el 2008, en enero tuvo lugar la visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. También en el mismo mes visitó el país el Director General de Extranjería del Ministerio del Interior, Sr. Avello, y el Secretario General de Pesca.

En marzo de 2009, tras los magnicidios de primeros de marzo, visitó el país el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ángel Lossada, acompañado de la Directora General de África, Carmen de la Peña.
En Septiembre de ese año el SEAEX Lossada también visitó Bissau para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República.
En enero de 2010 visitó España el entonces Secretario de Estado de Pesca, Mario Sami.
En febrero de 2010, enmarcado en la gira que estas autoridades realizaron ante la apertura de consultas políticas con la UE (art.96 Cotonou), visitó Madrid el Ministro de Negocios Extranjeros, Adelino Mano Queta, quien fue recibido por el SEAEX, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Entre los Tratados y Convenios bilaterales vigentes, cabe destacar el Convenio Básico de Cooperación del 2003, que hizo posible que se reuniera la Primera Comisión Mixta de Cooperación en julio de 2007.

También hay suscritos dos Acuerdos de Cooperación Migratoria, un Memorando de Entendimiento para Asuntos Pesqueros, y otro para Investigación Oceanográfica.

3.6. Datos de la Representación española

Embajada de España en Bissau

Cancillería y residencia Praça dos Herois Nacionais s/n
Teléfonos: Emergencia Consular: +245-6001010
Embajada y Sección Consular: +245 6722246
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Económica y Comercial (con residencia en Dakar)

5, Avenue Cadre 2 ème étage. B.P.: 4146 Dakar
Teléfonos: +221-338210368 y 338218693
Fax: + 221-338214966

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.