Bandera de Gambia

Gambia

República de Gambia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Republic of The Gambia.

Superficie: 11.300 km2.

Límites: Enteramente rodeada de Senegal.

Población: 1.791. 000 hab. (Est. 2012 Banco Mundial)

Capital: Banjul 35.000 habitantes.

Otras ciudades: Serrekunda: 340.000. Brikama: 78.000 hab.Basse: 15.000 hab.

Idioma: Inglés (oficial).

Otros idiomas: mandinka, wolof, jola… Moneda: Dalasi (1 Euro = 50 Dalasi, aprox).

Religión: Islam 90%. Cristiana 6%.

Composición población: 42% mandinkas; 19% fula; 15% wolof; 10% Jola; 8% Serehule; 6% otros.

Forma de Estado: República presidencialista.

División administrativa: 5 Divisiones: Lower River (Mansa Konko), Central River (Janjanbureh), Nort Bank (Kerewan), Upper River (Basse). Banjul es una ciudad aparte del resto de las regiones.

Nº Residentes Españoles: 150 en Dakar (12/06/2014).

1.2. Geografía

Situada en la costa Oeste de África, todo su territorio bordea el río Gambia que divide el país en zona norte y zona sur, y está rodeada por Senegal por todas partes. País llano, la altitud máxima es de 300 metros. Menos de 50 kilómetros de ancho. Más del 10% de su superficie está cubierta por el agua. Es el país más pequeño del continente africano. La costa oeste bañada por el océano Atlántico tiene más de 80 kilómetros. Clima tropical, con una estación cálida y lluviosa en verano y el resto seco con temperaturas moderadas. Las fronteras son fruto del acuerdo de 1889 entre Francia y Reino Unido.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 68 habs. Km2. reparto desigual (51% menor de 18 años).

Renta per cápita: 494 Dólares USA (precios corrientes), (2014).

Coeficiente GINI: 47 (2005).

Esperanza de vida 2010: 58.

Tasa mortalidad infantil 2010: 78.

Crecimiento de la población: 2,4% (2011, est.).

IDH: valor numérico: 0,420. Posición: 172.

Tasa brura de natalidad 2010: 42,98 / 1000.

Tasa total fecundidad 2010 : 5,8.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2012.

Estructura del PIB Gambia

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económico Gambia

1.6. Comercio exterior con España

Comercio Exterior Gambia

1.7. Distribución del comercio por países.

Distribución del comercio por países Gambia

1.8. Distribución del comercio por productos.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Gambia es una República presidencialista. La Asamblea Nacional está compuesta por 48 diputados elegidos por sufragio universal cada 5 años y 5 diputados nombrados por el Presidente. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un periodo de 5 años.

La Constitución de la República de Gambia fue aprobada por un 58% del electorado en agosto de 1996, y fue formalmente publicada en 1997. La Constitución prevé un poder ejecutivo fuertemente presidencial, un poder legislativo unicameral y un poder judicial independiente.

El poder judicial está compuesto por la “Supreme Court”, la “Court of Appeals” y la “High Court”. El sistema legal está basado en una mezcla de “common law” británica, ley coránica y la costumbre.

El Coronel Yahya Jammeh accedió al poder en julio de 1994 tras derrocar al Presidente Dawda Jawara. A lo largo de los últimos años, ha intentado dar una cierta legitimidad democrática al régimen mediante la celebración de elecciones, tanto legislativas como presidenciales.

El 21 de marzo de 2006, durante una visita oficial del presidente Jammeh a Mauritania, un grupo de oficiales intentó derrocarle. Fueron detenidos el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente coronel Mbure Cham, y otros cinco oficiales, así como un civil. El 11 de abril el presidente del Parlamento, Sheriff Mustapha Dibba, fue detenido como consecuencia del frustrado intento de golpe de Estado contra el régimen del presidente Yahya Jammeh. Según fuentes oficiales, Sheriff Dibba fue detenido en su residencia en Banjul, junto al director general de los Servicios Secretos gambianos, Foday Barry, y su adjunto, Ngorr Secka, por su presunta implicación. Otros 27 gambianos habían sido arrestados una semana antes, también relacionados con el intento de golpe de estado.

El 29 de marzo de 2006 la policía clausuró el periódico más independiente de Gambia, ‘The Independent’, arrestando a su redactor jefe, Musa Saidykhan.

El 1 de julio de 2006 se celebró en Banjul una Cumbre de líderes africanos, que reunió a Jefes de Estado y representantes de los 53 países miembros de la Unión Africana (UA). Era la séptima reunión cumbre del organismo continental, en la que intentaron buscar soluciones a las crisis en el continente negro.

El 22 de septiembre de 2006 se celebraron elecciones presidenciales en Gambia, siendo reelegido Yahya Jammeh. Los observadores internacionales presentes valoraron positivamente el desarrollo del proceso electoral. Según los resultados dados a conocer al día siguiente por la Comisión Electoral Independiente (CEI), Jammeh ganó, con el 67 por ciento de los votos, frente a sus adversarios, Ousainou Darboe, líder del Partido de la Unidad y de la Democracia (PUD), y Halifa Sallah, de la Alianza Nacional para la Democracia y el Desarrollo (ANDD); que lograron, respectivamente, el 26,7 por ciento y el 6 por ciento de los sufragios.

El 25 de octubre, el Tribunal Supremo de Gambia rechazó la impugnación de las elecciones presentada por el líder del Partido Demócrata Unido, Ousainou Darboe, quien cuestionó los resultados de los comicios del 22 de septiembre, por las que el presidente Yahya Jammeh resultó reelegido. El informe del Supremo calificó el resultado de las elecciones como “un reflejo de la voluntad el pueblo”.

El 25 de enero de 2007 Gambia celebró elecciones legislativas. El partido gubernamental, la Alianza Patriótica para la Construcción y Reorientación (APRC) volvió a ganar por mayoría, obteniendo 42 de los 48 escaños en disputa. Ade-más, el presidente Jammeh tendría que nombrar a cinco miembros no elegidos para completar un congreso de 53 miembros. El mayor partido de la oposición, Partido de Unión Democrática (UDP), obtuvo sólo cuatro escaños y perdió su fortaleza clave de Jarra, mientras que el Partido de Reconciliación Nacional no consiguió ganar un solo escaño y la Alianza Nacional de Desarrollo Democrático (NADD) consiguió uno.

El 25 de enero de 2008 se celebraron en Gambia elecciones municipales resultando vencedores de la mayor parte de las alcaldías candidatos del partido gubernamental Alianza Patriótica para la Reorientación y Construcción (APRC).

El 24 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones presidenciales. La participación fue del 83 por ciento, la más alta hasta la fecha (657.904 votos emitidos de 796.929 inscritos). El Presidente Jammeh fue reelegido con un 72 por ciento de los votos (470.550 votos), Ousainou Darboe, del Partido de Unión Democrática, el 17% (114.177) y Hamat Bah, de la coalición Frente Unido, el 11% (73.060). El candidato Darboe cuestionó informalmente el resultado.

La CEDEAO se negó a enviar observadores electorales por sospechar la ilegitimidad del proceso. Sin embargo sí enviaron observadores la Unión Africana, que calificó el proceso de limpio y legítimo, y otros actores internacionales como Estados Unidos. La U.E. envió un grupo de expertos –que no una misión de observación completa- con una opinión reservada sobre la calidad y transparencia del proceso.

Las elecciones legislativas se celebraron el 29 de marzo de 2012, con una victoria aplastante del partido del Presidente, el APRC.

La madrugada del 29 al 30 de diciembre de 2014 tuvo lugar un intento de golpe de Estado en el país para derrocar al presidente Jammeh, quien se encontraba fuera de Gambia. Sin embargo, al final del mismo día 30 el presidente regresó a Banjul y se restableció el orden político. El resultado del intento del golpe y el ataque al Palacio Presidencial fue de 5 fallecidos y 9 personas detenidas.

Datos Biográficos
Yahya Jammeh, Presidente de la República de Gambia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

Yahya Jammeh, cuyo nombre completo es Yahya Abdul-Aziz Jemus Junkung Jammeh, nació el 25 de mayo de 1965 en Kanilai Village en la región gambiana de Western Division.

Tras realizar sus estudios primarios y secundarios en su país natal, se unió al ejército en 1984, formando parte del cuerpo de la Gendarmería Nacional, donde daría comienzo a una exitosa carrera que le llevaría, en poco tiempo, al puesto de Inspector Jefe de la Policía Militar de Gambia. En julio de 1994, a la edad de 29 años, lideró el AFPRC (Armed Forces Provisional Ruling Council), el grupo que perpetró el golpe de estado contra el expresidente Dawara, haciéndose con el control del país.

Desde su nueva posición fundó el partido “Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica”, con el que ganó las elecciones presidenciales de 1996. Repetiría este resultado en las elecciones de 2001, 2006 y 2011, en un Gobierno que se mantiene hasta hoy.

Neneh Mac Couall-Gaye, ministra de Asuntos Exteriores

La ministra Neneh MacDouall-Gaye nació en Banjul en 1957. Antes de ser nombrada como ministra de Asuntos Exteriores, dirigía un programa de televisión en

Estados Unidos. Previamente, fue embajadora de Gambia en Estados Unidos y secretaria de Estado en los Ministerios de Comercio e Industria y de Comunicación, Información y Tecnología.

Ha trabajado durante 20 años en el área de la comunicación, tanto en Gambia como en Estados Unidos. Ha producido numerosos programas juveniles, tertulias y documentales.

Su inquietud por mejorar la situación de los menos privilegiados y su apuesta por el diálogo le ha valido una gran admiración de las mujeres y jóvenes de su país.

Actualmente está presente en el consejo asesor de directores del Centro de Gestión de Conflictos en la universidad del Estado de Kennesae, Georgia, Estados Unidos, y del consejo asesor de directores de la Cámara de Comercio Panafricana con sede en Atlanta, Georgia.

2.2 Política exterior.

Las relaciones de Gambia con la UE se enmarcan en el Acuerdo de Partenariado ACP-UE firmado en Cotonou el 23 de junio de 2000 y revisado en Luxemburgo el 25 de junio de 2005, lo que incluye las relaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En el ámbito de la cooperación, la UE es el principal donante de Gambia. Las actuaciones se han ido concentrando bajo el programa FED en la lucha contra la pobreza a través de infraestructuras.

El IX FED supuso una asignación global de 54,4 Millones de €. El X FED, de 13,5 Millones de €, para infraestructuras y gobernanza, no ha sido aprobado en 2014. En la actualidad está pendiente la programación del XI FED.

Gambia forma parte de la Unión Africana y Banjul alberga la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el órgano competente para interpretar la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos o Carta de Banjul y supervisar su cumplimiento.

Gambia, asimismo, es miembro fundador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). En el marco de esta organización regional, y el desarrollo de la política agrícola regional (ECOWAP, en sus siglas en inglés), el presidente Jammeh ha destinado gran parte del presupuesto estatal al Plan Nacional de Inversión Agrícola. Gambia mantiene unas estrechas relaciones con el resto de países de la región.

También es miembro de la Organización de Naciones Unidas, representada en Banjul a través de PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés) y ACNUR.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones políticas bilaterales con Gambia son correctas y no han sido demasiado intensas hasta fechas muy recientes. A partir de la crisis migratoria del 2006 se inició una serie de visitas de alto nivel, entre ellas la primera visita a Banjul de un ministro de Asuntos Exteriores en junio de 2006 y la siguiente en octubre del mismo año.

Tras el incremento de las relaciones bilaterales en 2006, se sentaron las bases de una relación que, teniendo como epicentro la cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal, gira en torno a los siguientes ejes:

1) Cooperación para el refuerzo de las capacidades gambianas en materia de control fronterizo, que se concreta tanto en la donación de material como en la formación de la Marina gambiana por parte de la Guardia Civil.

2) Incremento de la ayuda oficial al desarrollo, especialmente en proyectos de formación profesional, creación de empleos para jóvenes y fortalecimiento de la administración. A pesar de que Gambia no figura en el Plan Director de 2012, sigue recibiendo fondos invertidos por AECID en programas y proyectos multilaterales, a través del sistema ONU y de CEDEAO, así como de U.A.

3.2. Relaciones económicas

En el ámbito empresarial, el volumen de negocio y la presencia española en Gambia son muy modestos. Las exportaciones españolas a Gambia ascendieron a 19.731,68 miles de euros en 2013 y se estima que en torno el 45% de la cuota de exportaciones españolas a Gambia se ha centrado en el capítulo de combustibles y aceites minerales. Entre los principales proveedores de Gambia, España ocupó el puesto número 15, el cuarto de de la unión Europea, por detrás de Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Las cifras de España como país cliente ascienden a 1.672 miles de euros en 2013, posición sexta en el ranking por detrás de Reino Unido.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), no existen fuentes locales disponibles que registren los flujos de inversión por país o por sector en Gambia. El stock de inversión directa española registrado en el país asciende a 6,2 millones de euros, concentrado fundamentalmente en el sector de la hostelería. Según el World Investment Report 2014, no existen datos de inversiones de Gambia en el exterior.

Relaciones Económicas bilaterales Gambia

3.3. Relación de visitas

visitas realizadas por Autoridades españolas

Junio: 2006: ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Octubre 2006: ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Agosto 2007: ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Marzo 2009: ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Marzo 2009: vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Marzo 2009: ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

visitas por parte de autoridades gambianas

Marzo 2007: Visita a Madrid de la Vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie Saidy.
Enero 2008. Delegación ministerial encabezada por ministro de Asuntos Exteriores, Nana Grey-Johnson.
Diciembre 2008: ministro de Asuntos Exteriores, Omar Touray, y ministro del Interior, Sr. Ousman Sonko.
Abril 2012: ministra de Turismo y ministro de Comercio, Fatou Mas Jobe-Njie y Abdou Kolley.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Migración y Desarrollo: 9 de octubre de 2006.
Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). 17 de diciembre de 2008.
Acuerdo Marco de Cooperación entre España y Gambia: 9 de marzo de 2009. I Comisión Mixta de Cooperación entre España y Gambia: marzo 2011 – octubre 2012.

3.5. Datos de la representación española

El Encargado de Negocios a.i, que en la actualidad se encuentra de manera permanente en Banjul, depende de la Embajada de España en Dakar.

Embajada de España en Dakar

18 – 20 Av. Nelson Mandela BP 2091
Tel: +221 821 3081 / 1178
Fax: +221 821 6845 y 842 3684 24h: +221 638 3728
Correo: [email protected]
Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/dakar/es/Paginas/inicio.aspx

Oficina Diplomática de España en Banjul

Bertil Harding Highway Kololi, Banjul
P.O. Box 2981 Serrakunda
Tel: +220 4466101
Fax: +220 4466102 24 h: +2207102018
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/DAKAR/es/Gambia/Paginas/default.aspx

Consulado Honorario

Justo MARTÍN QUINTANA Sede:
PO Box 2032, Kerr-Sering
Tel. oficina: +220 446 1083
Fax: +220 446 2670 Tel. domicilio: +220 446 1083
Móvil: +220 991 4169

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.