Bandera de Costa de Marfil

Costa de Marfil

República de Costa de Marfil

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Costa de Marfil

Superficie: de 322.463 km2

Población: 22.848.945 habitantes (estimación julio 2014)

Límites: Mali y Burkina Faso al Norte; Océano Atlántico al Sur, Ghana al Este, Guinea y Liberia al Oeste.

Capital política: Yamoussoukro (240.000 habitantes; 2013).

Capital Económica: Abidján (4.467.000 habitantes).

Otras ciudades: Bouaké (715.000 habitantes); Man (200.000); Daloa (248.000); Korhogo (213.000)

Idioma: El francés es el idioma oficial. No obstante, en el país se hablan 60 dialectos nativos, de los cuales hay que destacar el Dioula; el más hablado.

Religión: Musulmanes 38.1%, cristianos 32.8%, africanas 11.9% y ninguna 16.7% .

Moneda: Franco CFA (tipo de cambio fijo a 655,957)

Forma de Estado: República Presidencialista.

División administrativa: 12 distritos, 2 distritos autónomos y 31 regiones (LAGOS: Bélier, Iffou, N’Zi; COMOE: Indénié-Djuablin, Sud-Comoé; DENGUELE: Folon, Kabadougou; GÔH-DJIBOUA: Gôh, Lôh-Diboua; LAGUNAS: Tiassa-Agnéby, Massan, Grands Ponts; MONTAÑAS: Tonepi, Cavally, Guemon; SASSANDRAMARAHOUE: Haut-Sassandra, Marahoué; SAVANAS: Poro, Tchologo, Bagoué; BAJO SASSANDRA: Nawa, San Pedro, Gbôclé; VALLE DEL BANDAMA: Hambol, Gbéké; WOROBA: Béré, Bafing, Worodougou; ZANZAN: Bounkané, Gontougo)

1.2. Geografía

Costa de Marfil es un país muy variado en cuanto a que ofrece una gama diversa de paisajes; desde la sabana desértica al norte del país hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan 515 kilómetros de costa que se extienden a lo largo del Atlántico. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación tales como el café, el cacao y el plátano. En el norte, el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní. El paisaje es, en términos generales, llano aunque se pueden encontrar relieves ondulados. Los montes más pronunciados se sitúan en el noroeste del país, donde el Monte Nimba se corona como el pico más alto, con sus 1.752 metros sobre el nivel del mar. En lo que respecta al clima, en las zonas costeras el clima es tropical mientras que en el extremo norte es semiárido. Por otra parte, podemos apreciar tres estaciones durante el año, caluroso con algunas lluvias desde noviembre hasta marzo, caluroso-seco desde marzo hasta mayo y caluroso-lluvioso desde junio hasta octubre.

1.3. Indicadores sociales

Población: 22.848.945 (Estimación 2014)

Densidad de población: 66 habitante/km2

Renta per cápita: 1.700 US$ (Estimación 2012)

Esperanza de vida para los hombres: 56,90 años

Esperanza de vida para las mujeres: 59,16 años

Tasa de crecimiento de la población: 1,96 (Estimación 2014)

Tasa de natalidad: 29,25 ‰ (Estimación 2014)

Tasa de mortalidad: 9,67 ‰ (Estimación 2014)

Tasa de mortalidad infantil: 60,16 ‰ (Estimación 2014)

Tasa de fecundidad: 3,63 hijos por mujer (Estimación 2014)
(Fuente: CIA)

1.4. Estructura del PIB (estimación 2014)

Estructura del PIB Costa de Marfil

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Costa de Marfil

Costa de Marfil se apoya fuertemente en actividades agrícolas y en las actividades que están relacionadas con ellas, pudiendo decir que dos tercios de la población marfileña se dedican a ello. Costa de Marfil es el mayor productor y exportador de cacao, café y aceite de palma. Consecuentemente, la economía del país es altamente sensible en cuanto a las posibles fluctuaciones en los precios internacionales en esos productos y a las condiciones climatológicas. Es importante subrayar también que Costa de Marfil es productora de oro, petróleo y gas.

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Costa de Marfil

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Costa de Marfil

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Tras más de un decenio de crisis política iniciada con el golpe de estado de diciembre de 1999 del General Robert Gueï que depuso a Henri Konan Bédié, seguida del intento de golpe de septiembre de 2002, que dejó dividido el país en dos zonas -norte y sur-, y los intentos de mediación desde entonces (Acuerdos de Linas-Marcoussis de enero de 2003 y sus corolarios los Acuerdos de Accra II y III), que llevaron al Acuerdo de Ouagadougou en 2007, entre el ex Presidente Laurent Gbagbo y el Jefe del Grupo Rebelde “Forces Nouvelles” y ex primer ministro Guillaume Soro, se llegó finalmente a la convocatoria de elecciones presidenciales en octubre de 2010.

La segunda vuelta tuvo lugar el 28 de noviembre en un ambiente de mayor tensión y enfrentamiento que la primera. A pesar de ello, tanto las misiones de observadores electorales internacionales (UE, CEDEAO), como la misión de NNUU en Costa de Marfil (ONUCI) consideraron que la segunda vuelta había discurrido en líneas generales en un contexto democrático. Sin embargo, el campo del Presidente Gbagbo denunció enseguida un fraude electoral masivo en las zonas centro, norte y oeste del país, bloqueando el anuncio de los resultados provisionales por parte de la Comisión Electoral Independiente (CEI). Estos resultados daban la victoria al candidato Ouattara, con un 54.1% de los votos, frente al Presidente Gbagbo, con 45.9% de los votos. El Tribunal Constitucional, procedió a anular los sufragios de 7 departamentos del norte por irregularidades, declarando de esta manera a Laurent Gbagbo ganador de las elecciones con 51.45% de los votos, frente a Alassane Ouattara, con 48.55%.

La Comunidad Internacional optó por no aceptar la decisión del Tribunal Constitucional y considerar la victoria de Ouattara como irrefutable, solicitando del Presidente Gbagbo que aceptara los resultados electorales y procediera a una transición pacífica del poder. La CEDEAO, en una reunión de emergencia en Abuja el 7 de diciembre, suspendió temporalmente a Costa de Marfil de la Organización y pidió a Gbagbo que cediera el poder. El 9 de diciembre el país quedó también temporalmente suspendido de la UA.

A partir de entonces, varios intentos de mediación en la crisis marfileña tuvieron lugar sin éxito, procediendo tanto Gbagbo como Ouattara, recluido en un hotel de Abidjan, a actuar como Presidentes electos. La tensión y la violencia entre ambos campos fueron aumentando progresivamente, tanto en Abidjan como en el resto del país, sobre todo al oeste. A este contexto se añade la presión internacional sobre el campo pro-Gbagbo, a través de la congelación de cuentas por parte de Estados Unidos, el establecimiento de una lista de 59 sancionados por parte de la Unión Europea durante el mes de enero, y el cierre de los principales bancos franceses del país el 17 de febrero como consecuencia de la ruptura con la BCEAO. A esto último Gbagbo respondió procediendo a nacionalizar las filiales de BNP Paribas y Société Générale.

La crisis política y económica terminó llevando al enfrentamiento armado del 30 de marzo al 11 de abril de 2011 en Abidjan, fecha en la que el ex-presidente Gbagbo fue detenido y llevado a una residencia vigilada al norte del país, en espera de ser trasladado el 29 de noviembre a La Haya para ser juzgado ante la Corte Penal Internacional.

El 21 de mayo Alassane Ouattara fue finalmente investido Presidente de la República y el 1 de junio se formó un nuevo Gobierno con Guillaume Soro como Primer Ministro. A partir de entonces, el país inicia un lento proceso de normalización y reanuda sus relaciones con la Comunidad Internacional. La reconciliación nacional, el desarme y la reinserción de excombatientes son cuestiones claves. En marzo de 2012, presidida por Charles Konan Banny, se crea la Comisión Diálogo, Verdad y Reconciliación, que no se establece oficialmente hasta el 28 de septiembre.

El 11 de diciembre de 2011 se celebraron las elecciones legislativas, en un entorno generalmente tranquilo y pacífico. A pesar del acuerdo inicial del RDR de Ouattara y del PDCI de Bédié, de presentar candidatos en el marco del RHDP, ambos partidos inscribieron a sus candidatos por separado. Las Forces Nouvelles inscribieron a la mayor parte de sus candidatos bajo el emblema del RDR, incluido el Primer Ministro Guillaume Soro. El FPI, por su lado, no participó como tal en las elecciones, habiendo exhortado en varias ocasiones al Gobierno a dejar en libertad al ex presidente Gbagbo como condición para su participación. El 10 de julio, Mamadou Koulibaly renunció como Presidente interino del FPI y creó su propio partido, el LIDER (Liberté et Démocratie pour la République), así como Gervais Coulibaly, portavoz del ex presidente Gbagbo, que en septiembre creó un segundo nuevo partido, el CAP-UDD (Cap Unir pour la démocratie et le développement). Estos dos partidos participaron en las elecciones legislativas del 11 de diciembre, así como otras personalidades del FPI como candidatos independientes.

La participación en las elecciones legislativas de 2011 fue cercana al 37%, con 1.160 candidatos en representación de 34 partidos políticos, así como 450 candidatos independientes, para una Asamblea Nacional de 255 escaños. Las elecciones fueron impugnadas en algunas circunscripciones, por lo que el tribunal competente fijo la repetición de las elecciones en once distritos y uno en el que el único candidato falleció durante la campaña para el 26 de febrero de 2012. Tras estas elecciones parciales, quedó configurada la Asamblea Nacional, inaugurada oficialmente en abril de 2012, con la elección de su Presidente, el ex Primer Ministro Guillaume Soro.

El 21 de abril de 2013 tuvieron lugar elecciones municipales y regionales en Costa de Marfil, en las que no participó el FPI, partido del ex Presidente Gbagbo; hecho que provocó tasas de abstención elevadas. La ruptura de la coalición RHDP también marco estas últimas elecciones, ampliamente dominadas por el partido del Presidente Ouattara, RDR, seguido por el PDCI-RDA. Este partido ratificó a H. K. Bedié como presidente durante el XII congreso del partido. Mientras el ex-presidente Gbagbo sigue detenido por orden de la Corte Penal Internacional a la espera de que el proceso judicial continúe, mientras sus partidarios abogan por la libertad provisional del mismo. Durante los últimos meses de 2013 se había producido un acercamiento entre oposición y gobierno, apuntalando el camino hacia la reconciliación y la pacificación como demuestran la vuelta de exiliados y el descenso de la violencia política.

Durante el año 2014, se produjeron ciertos elementos de tensión por la composición y el nombramiento de ciertos miembros, especialmente su Presidente, de la CEI, que fueron superados con la aprobación de una nueva ley de composición de la Comisión que permitía la cabida de miembros de la oposición. En septiembre de ese mismo año, el ex-presidentes Bedié anunció la candidatura única de la coalición RHDP en la persona de Alassane Ouattara, lo que supone la renuncia de hecho del PDCI a presentar su propio candidato a las elecciones previstas para noviembre de 2015. Por su parte, el FPI, tras un intento frustrado de llevar al ex-presidente Gbagbo como jefe de lista para las presidenciales, ha anunciado la candidatura de Affi N’guessan como líder del FPI.

Biografías
Alassane Dramane Ouattara, presidente de la República de Costa de Marfil y ministro de Defensa

Nacido el 1 de enero de 1942 en Dimbokro (Costa de Marfil). Casado, 4 hijos. Doctor en Económicas (Universidad de Pensilvania – EEUU) 1968-1973: Economista en el FMI (Washington, DC) 1973-1982: Ocupa varios cargos en el BCEAO (París, Dakar) 1983-1984: vicegobernador del BCEAO (Dakar) 1984-1988: director del Departamento África en el FMI (Washington, DC) / consejero Especial del director General del FMI (1987-1988) 1988-1993: gobernador del BCEAO (Dakar) y, paralelamente, nombrado por el ex presidente Félix Houphouët.-Boigny, presidente del Comité Interministerial de Coordinación del programa de Estabilización y Reactivación Económica de Costa de Marfil (Abidjan, abril a noviembre 1990) 7 noviembre 1990 – 9 diciembre 1993: Primer ministro de la República de Costa de Marfil y jefe del Gobierno 1994-1999: director general adjunto del FMI (Washington, DC) Desde el 1 de agosto de 1999, Presidente del RDR (Rassemblement Des Républicains) 2011, mayo: Alassane Dramane OUTTARA es finalmente investido como presidente de la República y el 1 de junio de ese mismo año formó un Gobierno.

Asimismo, el presidente de la República actualmente también ostenta el puesto de ministro de la Defensa, puesto para el que se ve respaldado por su ayudante encargado de la Defensa: Paul Kofi KOFI.

Daniel Kablan Duncan, Primer ministro de la República de Costa de Marfil y ministro de Economía y Finanzas.

Nacido el 30 de junio de 1943 en Ouellé (Costa de Marfil). Casado, 1 hijo. Diploma de Ingeniero de Comercio Internacional. 1990: ministro de Economía y Finanzas 1990-1993: ministro delegado ante el primer ministro encargado de la Economía, de las Finanzas, del Presupuesto, del Plan, del Comercio y de la Industria 1993-1999: primer ministro, jefe del Gobierno, encargado de Economía y Finanzas, y del Plan y Desarrollo Ha sido uno de los actores de: La política de estabilización económica (1190-1993) después de la grave crisis económica de los años 80. Gestión de la devaluación del franco CFA en enero de 1994. Concepción y puesta en marcha con éxito del programa de reactivación económica de Costa de Marfil (1994-1999). Actualmente y bajo el mandato del presidente OUTTARA, Daniel Kablan DUNCAN ejerce el puesto de primer ministro y el puesto de ministro de Economía, respaldado en este último ámbito, por la ayudante oficial encargada de la Economía: Niale KABA

2.2. Política exterior

Durante el contexto de crisis postelectoral de diciembre 2010 y hasta la detención del ex-presidente Gbagbo en abril de 2011, Costa de Marfil fue suspendida de las principales Organizaciones Internacionales de las que era parte, en particular, la CEDEAO y la UA, y sus relaciones exteriores fueron muy limitadas. El Presidente Ouattara contó en todo momento con el apoyo de la comunidad internacional.

No mantiene conflictos fronterizos desestabilizadores. Sin embargo, las relaciones con Burkina Faso fueron muy tensas desde el inicio de la etapa de crisis de 2002. El gobierno de Costa de Marfil acusó a Burkina Faso de sostener desde un punto de vista económico y estratégico al movimiento rebelde. La designación del Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, como mediador en el proceso de paz de Costa de Marfil contribuyó más tarde al restablecimiento de la confianza entre ambos países y a la normalización de las relaciones. Durante la crisis postelectoral, Burkina Faso se posicionó activamente a favor del Presidente Ouattara, junto a otros países de la CEDEAO como Nigeria y Senegal. Costa de Marfil se inmiscuyó en la larga guerra civil de Liberia y bandas de combatientes de este país se introdujeron, a su vez, en Costa de Marfil, vagando sin problemas entre ambos países donde, por otra parte y como con el resto de los limites territoriales, las fronteras son sumamente porosas. En la actualidad las relaciones entre ambos países son cordiales.

Con la UE, en junio de 2014 se firmó el XI FED para 2014-2020. Por un lado, se ha previsto un “Sobre A” con un montante de 273 M€, destinado al apoyo macroeconómico, a políticas sectoriales y a distintos programas y proyectos. Por otra parte, se prevé un “Sobre B” para necesidades imprevistas que puedan surgir, especialmente ayuda humanitaria y de emergencia y que, en principio no contaría con recursos propios, pero que se podría ir nutriendo en función de las necesidades.

Costa de Marfil rubricó el 7 de diciembre de 2007 con la Comisión Europea un Acuerdo Transitorio de Partenariado Económico (APE) después de la decisión de la CEDEAO de no firmar un APE regional con la UE. Costa de Marfil se convirtió así en el primer país de África Occidental en firmar un Acuerdo de este tipo compatible con la OMC. Finalmente, el APE entre UE y CEDEAO se firmó en la cumbre ordinaria de la CEDAO en Accra celebrada el 10 de julio de 2014, faltando ahora que cada Estado lo ratifique individualmente. Por otra parte, en abril de 2014 tuvo lugar la cumbre UE-África en la que la UE ha querido subrayar la importancia que otorga la pacificación y desarrollo económico y comercial del continente.

En otras materias, en abril de 2007 la UE y Costa de Marfil firmaron un nuevo protocolo del Acuerdo de Pesca de 1990. Éste fue renovado en 2013 para generar un nuevo Protocolo válido desde el 1.7.2013 al 30.6.2018. Este acuerdo prevé posibilidades pesqueras anuales equivalentes a un tonelaje de referencia de 6.500 toneladas al año a cambio de una contrapartida financiera anual de 680.000 €, cuantía dentro de la que se incluyen 257.500 € al año para apoyo a la puesta en marcha de una política sectorial de pesca en Costa de Marfil.

En un contexto más amplio, Costa de Marfil mantiene relaciones fluidas y correctas con Estados Unidos (el Presidente Ouattara visitó oficialmente Estados Unidos en verano de 2011, siendo el primer presidente marfileño desde Houphouët-Boigny en pisar la Casa Blanca), Rusia, los países de la UE, Israel y, últimamente, como viene siendo el caso en el resto de África, con China, con India y Arabia Saudí.

En los últimos meses se ha producido la visita al país del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y del rey Mohammed VI de Marruecos, quien visita anualmente el país, de la ex-ministra de Asuntos Exteriores de Italia Emma Bonino, y el 17 de julio Francois Hollande, acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Francofonía, así como de un nutrido grupo de empresarios franceses.

Por último, en febrero de 2014 Costa de Marfil cedió la presidencia de la CEDEAO a Ghana.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

En el ámbito político e institucional, las relaciones son cordiales y fluidas. El estado marfileño valoró muy positivamente la permanencia de España en el país a lo largo de todo el conflicto post electoral, incluido durante las fases más violentas.

Para Costa de Marfil, el creciente papel de España y de la economía española en el ámbito de la Unión Europea es especialmente relevante. Fruto de dicha toma de conciencia por parte de España, se percibe un aumento de la presencia española en África, sobre todo en África Occidental. En 1998 España figuró como primer “socio para el desarrollo” con Costa de Marfil, y, otorgó a este país la consideración de prioritario para su cooperación internacional. Los sucesivos Planes Directores de la Cooperación Internacional ya no contemplaron a Costa de Marfil como país prioritario de nuestra cooperación.

La presencia comercial y económica de España en Costa de Marfil es todavía reducida, pero aumenta de manera continua y progresiva, y ahora que los conflictos bélicos del país quedaron atrás, los negocios retoman el curso normal. En junio de 2014 se ha reabierto la Oficina Económica y Comercial.

3.2. Relaciones económicas

Relaciones Económicas Costa de Marfil

A octubre de 2013 los principales productos comerciados eran los siguientes:

Productos Comerciados Costa de Marfil

INVERSIÓN BRUTA DIRECTA (de España en Costa de Marfil

Inversión Bruta Directa Costa de Marfil

3.3. Cooperación

Costa de Marfil no figura entre los países prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016). No obstante, al margen de los créditos concedidos a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), cabe destacar la contribución española al desarrollo del país por la vía multilateral. En este ámbito, la Cooperación Española ha concedido las siguientes ayudas en los últimos años:

PNUD: en noviembre de 2014 se ha aprobado con financiación española el “Programa conjunto para la reducción de la pobreza en la región de San Pedro”, cuyos principales beneficiarios son mujeres, niños y población en riesgo de exclusión.
UNICEF. Proyecto para la prevención de enfermedades relacionadas con la salubridad del agua en el centro, oeste y antigua de zona de confianza.
Fondo España-CEDEAO de Migración y Desarrollo.
FAO. Programa de desarrollo de la acuicultura continental (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Mali y Togo).
Cruz Roja Española. Fortalecimiento de la capacidad ante desastres en 8 países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Nigeria Sierra Leona, y Togo.
Programa Regional de Cohesión Social y Políticas de Empleo con el PNUD. Cabe resaltar que España ha sido el octavo donante al PNUD en recursos movilizados para 2011 en Costa de Marfil.
CEDEAO. Apoyo a la Política Agrícola Regional. En 2010 se aprobó una importante contribución en el marco de la seguridad alimentaria para Burkina Faso, Costa de Marfil y Nigeria. MOU firmado en marzo de 2014, teniendo el fin de ayudar a la agricultura.

Es importante la presencia de Cruz Roja Española en este país. Por otro lado, hay ONGs e Instituciones españolas que con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Comunidades Autónomas, entidades locales y otros, realizan proyectos a través de contrapartes locales. Destacan: CANFRANC, Centro Tecnológico de Cataluña, Manos Unidas, ANESVAD, San Viator, SOLMUN, Federación Española de Baloncesto, África Arcoiris.

Además hay que citar la labor de las congregaciones y ONG’s de naturaleza religiosa, con una implantación de años en el país y trabajando fundamentalmente en proyectos de educación y salud. Destaca la Fundación Amigo Doumé y Foyer Akwaba, Kumassi

3.4. Relación de visitas (últimos diez años)

Julio 2005 y junio de 2006, visitas del secretario de estado de Asuntos Exteriores, D. Bernardino León.
Octubre 2008 Visita del secretario de estado de Asuntos Exteriores Ángel Los-sada.
Junio 2011 Visita del ex mnistro Miguel Ángel Moratinos en el marco de la gira de promoción de su candidatura a la dirección general de la FAO.
Marzo 2014, Visita del secretario del estado de Asuntos Exteriores, Jesús Gracia y del embajador en Misión Especial para Sahel Antonio Sánchez-Benedito.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

Hay cinco acuerdos en estado de negociación:

– Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones,
– Acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica,
– Acuerdo de cooperación migratoria España-Costa de Marfil,
– Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomática y Oficinas consulares,
– Acuerdo sobre Transporte aéreo España-Costa de Marfil (RUBRICADO). En 2006 se firmó un MOU sobre cooperación deportiva. Aplicación provisional del Acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre el Reino de España y la República de la Costa de Marfil, hecho en Madrid el 17 de julio de 2012.

3.6. Datos de la Representación española

Embajada de España

Impasse Ablaha Pokou,
Danga Nord Cocody – 08 B.P. 876 Abidjan 08
Teléfono: (225) 22.44.48.50 y 22.44.45.77 (dos líneas)
Fax: 22.44.71.22.
E-mail: emb. [email protected]
El número de emergencia consular: 00-225- 07 42 57 89
Disponible las 24 horas del día incluido los fines de semana, siendo solo para cuestiones de emergencia relativas a españoles en Costa de Marfil.

Oficina Comercial

La Embajada de España en Costa de Marfil, en Abidjan, cuenta nuevamente con una Oficina Económica y Comercial propia, reabierta en junio del 2014.

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.